miércoles, 9 de diciembre de 2020

Aurora Boreal (2) 2020 - 2ª Etapa. BUDAPEST-FRONTERAS-SANT PETERSBURG

Día 23.- Sábado 07 Marzo 2020.        1€=4,246PLN (Zloty Polaco) 1PLN=0,2356€

Budapest-FRONTERA ESLOVAQUIA-FRONTERA POLONIA-Krakow.

Salida Sol 06:12; Puesta Sol 17:33; horas Diurnas 11:21

Noche tranquila en el Camping Haller. Nos levantamos a las 07:30, paseamos al Goru, Desayunamos, vaciamos negras y grises, rellenamos agua dulce y a las 10:30h. nos ponemos en marcha, no sin antes tener problemas en el arranque, que podrían ser calentadores semi averiados o gasoil muy malo de Austria.

Circulamos por Carreteras comarcales, pasando por Pueblecitos de Hungría, Eslovaquia, nuevamente Hungría, paso de nuevo a Eslovaquia. Paramos poco tiempo para hacer un tentempié en Eslovaquia junto a un desvío y Paso a nivel a la vera; cercanías en Branská Bystrica; más adelante paso de Montaña y Frontera sin control Polonia, atravesamos Rabka y llegada a Krakow a las 19:15h. entrada la noche, donde nos posicionamos en el Parking de la TOYOTA ANWA. Veremos mañana cómo va el arranque.

Rellenamos Diario, pasamos fotos y vídeos, Cenamos y a descansar.

o   Vác-FRONTERA ESLOVAQUIA-Zvolen-Banská Bystrica-FRONTERA POLONIA-Rabka

Almuerzo: 14:15h. en un pequeño desvío junto paso nivel Tren en SK (no buen sitio)

N48º 17’ 24.94” E019’ 00’ 38.85” Elv. 233m.

Nublado, Vto.: SW 5Km./h. Temp.: 7ºC

Pernocta: 19:15h. Toyota Krakow.N50º 03’ 49.05”  E019º 59’ 13.90”Elv. 198m.

Parcials Km.: 384,4      Totals Km.: 2.699,7       Camper4x4 Km.: 245503

Día 24.- Domingo 08 Marzo 2020.

Krakow-Warszawa.

Salida Sol 06:08; Puesta Sol 17:29; horas Diurnas 11:21

Noche tranquila en el Parking de la Toyota de Krakow, por el poco tráfico por la noche. Nos levantamos a las 07:30h. paseamos al Goru, desayunamos, arranchamos, y, sin problemas arranca el motor a pesar de estar sobre los 5ºC. Así que a las 09:45h. nos ponemos en marcha con destino a Warszawa.

Día nublado y fresco, la Carretera está en buenas condiciones, mucho mejor que la de Hungría y que la de Eslovaquia. Además hay Autovía (no de Peaje), nos desviamos en Kielce para repostar Gasoil del bueno. Luego continuamos para coger de nuevo la Autovía, que es nueva y hay algún tramo no realizado.

Poco después a las 12:45 paramos en un Área para el Almuerzo.

Por la tarde seguimos Ruta hacia Warszawa; volvemos a entrar en una zona P que indica que además de Aseos hay ducha, así que lo comprobamos para otras veces, por si fuese necesario. Pues sí, además de Aseos con agua caliente en el lavabo, en el Cuarto de Discapacitado, hay además del lavabo, una ducha, que sale agua calentita. Todo gratuito.

Seguimos viaje pasando por el perimetral de Radom y finalmente entramos en Warszawa, que como siempre, aglomeración y obras !!!. Además para ir al lugar de Pernocta del que ya estuvimos el año pasado, resulta que tenemos que circular junto al Estadio de Fútbol, y, al parecer hay Partido, pues tenemos un embotellamiento y salimos de ahí como podemos. Finalmente a las 16:40 llegamos al Parking de Pernocta y quedamos posicionados. Paseamos al Goru, hacemos algunas fotos, rellenamos Diario, control Presupuestario, bajamos fotos y videos, Cenamos y a descansar.

Almuerzo: 12:45h. Àrea después de Kielce. N50º 58’ 24.78” E020’ 44’ 29.78” Elv. 379m.

Nublado, Vto.: 0Km./h. Temp.: 10.6ºC, Hum.: 44,9%, Rocio: +0,1ºC, Pres.: 976,2 hpa

Pernocta: 16:40h. Parking Riu Warszawa. N52º 12’ 56.30”  E021º 04’ 09.60”Elv. 78m.

Parcials Km.: 295,6      Totals Km.: 2.990,3       Camper4x4 Km.: 245793

Día 25.-  Lunes 09 Marzo 2020.         Lituania avanzar 1 h. el Reloj. (TU+2). Moneda €

Warszawa-FRONTERA LITUANIA-Vilnius.

Noche muy tranquila en el Parking gratuito de Warszawa (Parque Protegido). Nos levantamos a las 07:30h., paseamos al Goru, Desayunamos, arranchamos y sobre las 10h. vamos en busca de la Fuente (que ya lo hicimos la vez anterior) para rellenar agua en los tanques, agua fresquita y buena. Luego ya nos ponemos en camino en la Ruta del Día hacia Lituania.

Pasamos por Ostrów Mazowiecki, muy cerca de TREBLINKA (Campo de Concentración Nazi) que está completamente arrasado y que visitamos en el anterior viaje.

Recordamos de nuevo el Horror que sufrieron los millones de Personas por aquel Campo de Concentración Nazi. Muy triste y nunca más !!!.

Las Carreteras de Polonia han mejorado muchísimo, seguimos por Autovía pasando por Lomza y en Granjewo hacemos la Parada para el Almuerzo en el Parking del LIDL, que aprovechamos para realizar la compra de manjares y cervecitas. Muy cerquita está la Comisaría de Policía y el Parking donde Pernoctamos en el viaje anterior.

Por la tarde, seguimos ruta pasamos por Augustów, por Suwaki y FRONTERA Lituania sin Control Aduanero. Adelantamos 1h. el Reloj, por lo que tenemos TU+2 (1h. más que Catalunya). Las Carreteras de Lituania también son nuevas y evidentemente en buen estado. Poco a poco vamos llegando a la Capital Vilnius, ya de noche. Llegamos al Hostal con Parking Camping, muy cerca del Centro con intención de Visitar Vilnius mañana; pero allí no estamos a gusto, sólo caben 4 Vehículos-Vivienda, y, hay 3 grandes, por lo que entramos en calzador, además en un Camper están haciendo botellón. Nos largamos de allí y vamos en busca del Parking de la Toyota, donde quedamos posicionado a las 20:30h. Preparados por si por la mañana no arranca por el gasoil malo o por avería en calentadores.

Paseamos al Goru, rellenamos diario, bajamos Fotos y Vídeos, Cenamos y a descansar.

o   Zambrow-Lomza-Grajewo-Augustów-Sejny-FRONTERA LITUANIA-Lazdijai-Alytus-Daugai

Almuerzo: 12:50h. P. Lidl de Grajewo. N53º 38’ 23.74” E022’ 28’ 01.22” Elv. 119m.

Nublado, Vto.: S 5Km./h. Temp.: 10.5ºC, Hum.: 38%, Rocio: -1,8ºC, Pres.: 1016,6 hpa

Pernocta: 20:30h. Parking Toyota Vilnius. N54º 42’ 13.72”  E025º 16’ 04.54”Elv. 109m.

Parcials Km.: 455,0      Totals Km.: 3.450,3       Camper4x4 Km.: 246253

Día 26.- Martes 10 Marzo 2020.        Letonia = hora de Lituania (TU+2). Moneda €

Vilnius-FRONTERA LATVIA-Karsava

Salida Sol 06:46; Puesta Sol 18:14; horas Diurnas 11:28

Noche un poco movida, pues Emma no ha digerido el plátano del postre, aunque es noche tranquila para la Pernocta.  Nos levantamos a las 06:15h., arranchamos y comprobamos que el motor arranca bien, así que no hace falta un Chequeo en el Taller de Toyota y nos vamos a un Parking de un Laguito a las afueras de Vilnius para que Emma descanse un poco más y tranquilos. Allí a las 09:15h. procedemos al Desayuno con Emma recuperada, paseamos al Goru, arranchamos y nos ponemos en Ruta; así ganamos un día de Viaje, pues debido al CORONAVIRUS, parece que en Russia se ha dado orden que  los Turistas que llegan a Moscú (por Avión) tienen que guardar Cuarentena, entre ellos los Españoles.

Así que nos vamos hacia Karsavas en Latvia, para que mañana intentemos pasar la FRONTERA de Russia, a ver que sucede, sin intención de ir a Moscou, pues nuestro Itinerario es Monasterio Valday, Sant Petersburg y hacia el N, a Murmansk.

Seguimos Ruta pasando por Utena, y, después ya en la entrada a la Región de Zarasu Rajonas,  en Sveiki paramos para realizar el Almuerzo.

Por la tarde seguimos hasta llegar a la FRONTERA de Latvia, donde hacernos la Foto de rigor. Las carreteras de Latvia, también han mejorado mucho y no están en obras, ya era hora, pues se procedía a retrasos y polvo morrocotudos.

Pasamos por Dàugavpils, posteriormente por la perimetral de Rëzekne y llegamos a Karsava, donde quedamos posicionados en el Parking de la Iglesia a las 18:00h. Local.

Rellenamos diario, pasamos fotos y vídeos, preparamos la etapa de mañana por Frontera     Rusa, Cenamos y a descansar.

Utena-Zarasai-FRONTERA LATVIA-Daugavpils-Rezekne(Ciutat)-Sondori-Karsava

Desayuno: Parking Llaguer Vilnius. N54º 46’ 58.19” E025º 20’ 05.96” Elv. 116m.

Almuerzo: 13:15h. P. Regió Zarasu Rajonas.N55º 36’ 15.18” E025º’ 52’ 29.28” Elv. 166m.

Nublado, Vto.: SW 6.3Km./h. Temp.: 7.1ºC, Hum.: 57.8%, Rocio: 0,3ºC, Pres.: 992,1 hpa

Pernocta: 18:00h. P. Esglesia Karsavas. N56º 47’ 09.04”  E027º 40’ 21.27”Elv. 112m.

Parcials Km.: 314,4      Totals Km.: 3.764,7       Camper4x4 Km.: 246567

Día 27.- Miércoles 11 Marzo 2020.             Rusia avanzar 1h. el Reloj (TU+3)

1 RUB (Rublo) = 0,0145 €   1 € = 69,1243 RUB

Salida Sol 06:32; Puesta Sol 18:44; horas Diurnas 12:12

Karsava-FRONTERA RUSSIA-Sant Petersburg

Noche tranquila en el Parking junto a la Iglesia, estamos solos y enfrente al otro lado calle hay un Supermercado.

Nos levantamos a las 06:00h., desayunamos arranchamos y nos ponemos en marcha hacia la Frontera de Russia; son 14 Km. de Carretera, apenas tráfico.

A las 08:00h. entramos en la Frontera de Salida de Latvia, muy amables todos y queda liquidada en 20 minutos, aunque nos preguntan sobre el Itinerario, porque venimos de España, que si hemos pasado por Italia, y si estamos bien de salud.

Sin ningún problema pasamos la Frontera y a las 08:25h. llegamos a la Frontera de Entrada Russia, primer Control, muestra Pasaportes y comprobación Visa, sin problemas, segundo Control, Pasaportes y Ficha de Inmigración; al ser Españoles y tener Alerta del CoronaVirus, tenemos que esperar al Médico, que llega en 10 minutos y comprueba nuestra temperatura corporal, rellenamos un Documento del CoronaVirus y firmamos, sin copia. Indicamos nuestro Itinerario en Russia, nos dan el Visto Bueno, advirtiendo que no debemos de ir a Moscou, y, nos hacen la Entrada en Pasaportes y sellado Ficha Inmigración. Vamos para el Tercer Control, con el Documento de Importación Temporal Vehículo, que resulta que ha cambiado el Formulario, mientras lo rellenamos, tenemos que avanzar el Vehículo hacia la posición de la Caseta, pero resulta que no arranca, hace mucho frío y con el viento la sensación es aún mayor. Tras varios intentos fallidos (creemos que son los calentadores de Gasoil), finalmente arranca y avanzamos de posición, y, dejamos el motor en marcha, el Personal de Aduana comprende la situación y nos permiten tenerlo encendido. Entre tanto llega el Veterinario (una Sra.) revisa el Pasaporte Europeo Veterinario de nuestro Gato “Goru” y comprueba que el nº de Chip que lleva en el cuello coincide con el indicado en el Pasaporte.

Cumplimentada la Documentación del Vehículo, se procede a la Inspección del mismo, por lo que una vez finalizado con todo, nos levantan la barrera y nos despiden con un buen viaje en Ruso, les contestamos “Espasiva, Dasvinadia !!!”, y, todo el Personal sonriendo, que además son todas Chicas Jóvenes y amables; el Presidente Putin ha modernizado Rusia, se acabaron los Aduaneros Cascarrabias y algunos corruptos. Arrancamos, nos queda una Barrera que únicamente es entregar una cartulina de Control, seguimos y hay una Valla Final, hay que pagar 300 Rublos con Tarjeta Magnética, entregando recibo, es como un Derecho de Paso Oficial. Se abre la Barrera tras 1h. y 30m. y volvemos a tener la Gran Russia por delante.

Avanzamos una hora más de Reloj y son las 11h. Local Rusa.

Rodamos por la Carretera solos, con agujeros en el asfalto, con baja temperatura y lloviendo.

Paramos a repostar combustible en una LUK Oil, nos dejamos de historias con Gasoil barato, ya que nos falla el arranque; precio Gasoil 48,6 Rublo /l. (0,60€/l.).

Por la problemática del arranque, decidimos abortar la etapa de Pernoctar en el Monasterio de Valday y dirigirnos directamente a Sant Petersburg, ganando otro día del itinerario, así que son 2 días más (1 de Vilnius y 1 de Monasterio Valday).

La Carretera mejora, pero la lluvia y frío son intensos. Pasamos por Ostrov y seguimos por la M20 Rumbo a Sant Petersburg.

En Pskov, ciudad militarizada, paramos a comprar Alimentos y pan, y luego compramos el Almuerzo en un KFC, dirigiéndonos a un pequeño Parking junto a una Iglesia para comerlo, posicionados a las 14:00h. dejamos el motor en marcha. Llega un Cosaco que entablamos una pequeña conversación y nos hacemos fotos juntos. Al Despedirnos le entregamos un Dossier de nuestra Tierra en Ruso (además de en Catalán y en Inglés), se marcha muy contento. Mientras comemos hay bastante ruido de aviones militares aterrizando y despegando (de forma vertical, por el estruendo que se escucha) del Aeropuerto Militar en las cercanías, pero no los vemos porque hay mucha niebla.

Por la tarde seguimos ruta, con la lluvia por el M20 pasando por los pueblos de Podborovye, Tsapelka, cruzándonos con un pequeño Convoy Militar Ruso, Zapolye, Luga y Tolmachevo. Se complica el tráfico conforme nos acercamos a Sant Petersburg. A partir de Gatchina, ya los conductores rusos empiezan a hacer de las suyas. Por fin, y tras un pequeño rodeo a las 18:15h. llegamos al Concesionario TOYOTA de Sant Petersburg (el mismo que estuvimos hace 4 años para un cambio del filtro de combustible, pues entonces, en Kalinigrad, el relleno de gasoil vino “acompañado” con gran cantidad de agua), hay varios Concesionarios Toyota en la Ciudad. Como cierran a las 19h., nos dicen que mañana a las 09:00h. nos harán el Chequeo del motor con el Robot, que dura unas 4 o 5 horas, para saber lo que tiene realmente y conocer el fallo al arranque.

Tras negociar Pernoctar dentro del Recinto Cerrado, finalmente Seguridad indica que no es posible, pero quedamos aparcados justo fuera de la Valla en Parking apropiado, a las 19:18h.

Pasamos fotos y videos, rellenamos Diario, repaso Presupuestario, Cenamos y a descansar.

Karsava-FRONTERA RUSSIA-Ostrov-Pskov-Zapolye-Luga-Gatchina-Sankt Petersburg

Almuerzo: 14:00h. Esglesia  de Pskov.N57º 47’ 43.28” E028º’ 25’ 05.78” Elv. 63m.

Lluvia, Vto.: NW 8.5Km./h. Temp.: 6ºC, Hum.: 84%, Rocio: 5ºC, Pres.: 984,5 hpa

Pernocta: 19:18h. Toyota Sant Petersburg. N59º 48’ 18.41”  E030º 19’ 18.69”Elv. 19m.

Parcials Km.: 390,4      Totals Km.: 4.155,1       Camper4x4 Km.: 246957

Día 28.- Jueves 12 Marzo 2020.

1 RUB (Rublo) = 0,0145 €   1 € = 69,1243 RUB

Salida Sol 07:15; Puesta Sol 18:55; horas Diurnas 11:40

Sant Petersburg

Noche con llovizna y un poco de ruido de tráfico, junto a la Valla exterior del Concesionario Toyota, pero tranquilidad.

Nos levantamos a las 07:00h. Desayunamos y nos preparamos para estar a las 09:00h. en Recepción con el Supervisor de Mantenimiento Sr. Vladimir Gordiychuck. A las 08:45h. hacemos el primer intento de arrancar y nada no arranca el motor. Los siguientes 10 m. vamos intentando y nada. A las 09h. con Vladimir anunciamos que no podemos traer el Vehículo que se encuentra a 50m. del Taller. Con la Ficha Técnica comprueban en el Ordenador de la Oficina que ya estuvimos en estas Instalaciones hace 4 años. Luego viene un Técnico con un Portátil y Programación para conectar al Vehículo, pero no es posible, no podemos poner inyección. Tienen que venir una Tropa de 7 Mecánicos que empujando se llevan el Camper al Taller. Allí bajamos el “Goru” con el Transportín y dos bolsas para permanecer en las Oficinas de Toyota varias horas con el Cheking previo para saber que le sucede. Nos invitan a dos Cafés. El “Goru” es la atracción de la Oficina. Posteriormente, nos indican que el problema son las Baterías (sobre todo la Principal), y, que los Calentadores de gasoil funcionan correctamente. Es muy extraño pues esas 2 Baterías las pusieron a finales de Marzo del Año pasado en el Concesionario Toyota de Corum en Turquía, tras 7 años del juego de Baterías originales. Insisto si sólo es ese problema, y, me indican que sí, que no obstante, una vez sustituidas las Baterías, volverán a chequear. Finalmente a las 13h. nos indican que todo es Ok. realizamos el pagamento de la Factura, entregamos 3 Dossiers Cultural de nuestra Tierra en Ruso (además de en Catalán y en Inglés), y, nos hacemos las fotos correspondientes con los Técnicos. Vladimir me entrega una Tarjeta Toyota de auxilio en Rusia en caso de necesidad. A las 14h. salimos del Concesionario Toyota y nos vamos hacia el Centro de Saint Petersburg en busca del Área de AC de la cual ya estuvimos el Verano pasado de retorno de la Pamir.

A las 15:30h. quedamos posicionados en el Área; estamos solos. Con lluvia realizamos el Almuerzo a bordo.

Por la tarde nos dedicamos a descansar y comunicar con Familia y Amigos por Wifi.

Antes de la Cena procedemos a la ducha a “tutti plen” (a diferencia de la duchita calentita de 3l.  diaria de a bordo). Rellenamos un poco de agua en el Tanque de agua dulce. Sigue lloviendo y frío. Hacemos la Colada.

Rellenamos Diario, paso de Fotos (Videos hoy no hay), control Presupuestario.

A las 21h. procedemos a la Cena.

Almuerzo: 15:30h. Área Sant Petersburg. N59º 57’ 53.24” E030º’ 20’ 59.91” Elv. 3m.

Lluvia, Vto.: NW 5.5Km./h. Temp.: 6ºC, Hum.: 81%, Rocio: 5,1ºC, Pres.: 986,2 hpa

Pernocta: 21:00h. Área Sant Petersburg. N59º 57’ 53.24” E030º’ 20’ 59.91” Elv. 3m.

Parcials Km.: 20,1      Totals Km.: 4.175,2       Camper4x4 Km.: 246977

Día 29.- Viernes 13 Marzo 2020.

Salida Sol 07:16; Puesta Sol 18:57; horas Diurnas 11:43

Sant Petersburg.

Noche tranquila nos levantamos a las 08:30h. Desayuno y llegan unos Alemanes de cerca de Hannover que van en un Iveco 4x4 con Célula Alemana. Charlamos un rato con ellos, van en un Grupo de 5 Camiones más que están en el Camping a unos 5 Km., pues van a realizar un tour por Barco. Luego se marchan hacia Kazhakstan.

Nos vamos de paseo por los alrededores. Se han cerrado al Público los Museos y otros recintos interiores, sólo visita exterior.

Observación de una Iglesia Ortodoxa. Compramos pan y pasteles salados típicos de St. Petersburg. Visitamos un Memorial de la Segunda Guerra Mundial con la relación de todos los Caídos de St. Petersburg, y la Llama de Fuego Perpetua.

Comunicamos con Familiares y Amigos, y, tras las severas noticias del Coronavirus por Europa, con cierres progresivos de Fronteras, así como la insistencia de nuestro Amigo y Periodista Chema Huete de salir de Russia lo más rápido posible porque Noruega cierra Fronteras, finalmente tomamos la decisión de variar el Viaje y no seguir hacia el N por Russia, así que mañana vamos hacia Finlandia.

Hay que destacar que las Recomendaciones de Viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, van un poco retrasadas y desfasadas con las noticias y decisiones a tomar de los “Otros Países”.

Gracias Chema por el Aviso y la “insistencia de salir de Russia” porque nosotros queríamos llegar hasta Murmansk y desde allí entrar a Noruega por la Frontera de Zapolyarny/Kirkenes. PERO NO ES POSIBLE. OTRA VEZ SERÁ !!!

A descansar pronto.

Desayuno: 09:00h. . Área Sant Petersburg. N59º 57’ 53.24” E030º’ 20’ 59.91” Elv. 3m.

Almuerzo: 14:00h. Área Sant Petersburg. N59º 57’ 53.24” E030º’ 20’ 59.91” Elv. 3m.

Lluvia, Vto.: NW 5.5Km./h. Temp.: 4ºC, Hum.: 85%, Rocio: 6,2ºC, Pres.: 987,2 hpa

Pernocta: 20:30h. Área Sant Petersburg. N59º 57’ 53.24” E030º’ 20’ 59.91” Elv. 3m.