lunes, 7 de diciembre de 2020

Aurora Boreal (2) 2020 - 1ª Etapa. TARRAGONA-FRONTERAS-TÜBINGEN-FRONTERAS-BUDAPEST

PRESENTACIÓN PROYECTO AURORA BOREAL (2) 2020 Y 1ª ETAPA: TARRAGONA-BUDAPEST

PROYECTO AURORA BOREAL (2) 2020.

Después de haber finalizado con éxito el Proyecto La Pamir 2019, para el próximo Invierno queremos volver a NORDKAPP por 4ta. vez (2 de Sol de Medianoche y 2 de Auroras Boreales) al encuentro nuevamente de las AURORAS BOREALES, porque en Marzo de 2016 las vimos por primera vez en Skarsvag (muy cerquita de Nordkapp) con una Cat. nº 8 en el Firmamento, cuyo espectáculo fantástico nos puso la “piel de gallina” y no por el frío (que sí hacía, con temperatura intemperie de -22ºC pero que íbamos bien abrigados) sino por la maravilla observada en el lugar.

En Invierno, en la Plataforma de NordKapp no dejan Pernoctar con el Vehículo-Vivienda, a diferencia del Verano, por las Condiciones Meteorológicas Adversas; además, sólo es posible llegar en NordKapp en Convoy, pues hay una valla cerrada en la Pista helada a la altura de Skarsvag, que para Vehículos Particulares abre a las 11h. para formar el Convoy de subida (un Vehículo de seguridad en cabeza y otro al final del Convoy); más tarde llega el Convoy con los Autocares que proceden de Honningsvag. Después de permanecer un pequeño intervalo de tiempo en NordKapp y su entorno, a las 14h. se efectúa obligatoriamente el Convoy de bajada y retorno hasta Skarsvag con los Autocares primero y enseguida luego los Vehículos Particulares.

Por otro lado, el planear un Viaje de cierta magnitud como es éste en distancia desde España, para observar las Auroras Boreales, hay que hacerlo con cierta “Preparación, Seguridad, Previsión, y, mucha Suerte” para intentar tener el éxito y el objetivo buscado, evitando una frustración del mismo si no se consigue observarlas.

Como podemos observamos en el Mapa, el Itinerario pasa por Tübingen (Alemania) y Budapest (Hungría) pues pasaremos por casa y visita de los Familiares establecidos en ambas ciudades.

Después ya Rumbo a Sant Petersburg en Rusia y subir en invierno por la zona Autónoma y Oblast de Murmanskaya intentando obtener Autorización para entrar en la Ciudad Cerrada de Severomorsk (Zona ZATO), por supuesto todo helado y nevado.

Desde Murmansk y entorno de los Samis Rusos, ir a Zapolyarny y la Zona Militar con el Agujero hacia el Centro de la Tierra (y que los Rusos, sólo consiguieron llegar hasta los 13 Km. de profundidad bajo tierra en los años 70, y en los 90 abandonando el Proyecto).

Desde Zapolyarny cruzar la Frontera Rusa / Noruega hacia la ciudad de Kirkenes.

Desde Kirkenes, bordeando en lo posible la Costa del Mar de Barents, llegando por Túnel Submarino a la Isla de Mageroya hasta finalmente quedar en Skarsvag, punto de Pernoctas y Observación de las Auroras Boreales, visitando también NordKapp.

Para ello, del Invierno escogemos las fechas de la última oportunidad con ciertas garantías que es en el mes de Marzo 2020, según el Cuadro siguientes:

o   Horas Sol y Luna en HONNINGSVAG

Marzo

Iluminación

Salida Luna

Puesta Luna

Salida Sol

Puesta Sol

Horas Sol

Día 21

9,67%

7:17

11:50

05:17

17:33

12:16

Día 22

4,76%

6:46

13:51

05:12

17:37

12:25

Día 23

1,54%

6:25

15:40

05:07

17:41

12:34

Día 24

0,09%

6:08

17:22

05:2

17:46

12:44

LunaNuev.10:28

Día 25

0,43%

5:53

19:03

04:58

17:50

12:52

Día 26

2,55%

5:37

20:47

04:53

17:54

13:01

Día 27

6,39%

5:20

22:39

04:48

17:59

13:11

Día 28

11,86%

4:57

No hay

04:43

18:03

13:20

o   Observación Aurora Boreal entre las 18h. y la 01h. máximo 28 marzo.

o   Mejores días del 22 al 26 Marzo 2020.

La fecha MÁGICA es el 24 de Marzo 2020, por la que tenemos que estar en Skarsvag para las Observaciones, con el margen de una Semana Anterior y una Semana Posterior.

Con este dato, con el Camper4x4 ya podemos programar la fecha de salida desde casa en Tarragona.

El Retorno a casa, bajando de forma pausada, según conveniencia y sin olvidar las LOFOTEN.

El Viaje Redondo, esta vez calculamos unos 65 días y 15.000 Km. con el Presupuesto siguiente:

PRESUPUESTO ESTIMADO.

PRESUPUESTO con 65 días de Viaje y 15.000 Km.  . . . . . . . . . . . . .  5.200 € (80 €/Día).

Media de 231 Km/Día.  Total 1.721 l. Gasoil     Consumo 11,5 l./100 Km.

-         Gasoil  1.725 l. x 1,28 €/l. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          =   2.200 €

-         Autopistas / Viñetas /Ferrys . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           =      450 €

-         Comida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       =     500 €

-         Restaurantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .         =      300 €

-         Taller  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       =      300 €

-         Vivacs, Áreas, Camping, etc. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       =      650 €

-         Culturales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       =      300 €

-         Varios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  .      =      300 €

-         Documentación Varia . . . . . . . . . . . . . . . .c . . . . . . . . . . . .       =      200 €

TOTAL GASTO PRESUPUESTADO. . . . . . . .    5.200 €

Con las paradas correspondientes en Tübingen y Budapest a la ida, tomamos como posibles fechas de salida desde casa entre el Lunes 17 y el Domingo 23 de Febrero 2020, para asegurar la llegada a Skarsvag.

Ahora toca preparar bien todo antes de partir, sabiendo que encontraremos hielo a punta pala y temperaturas intemperie rozando los -22ºC.

1.- Visados al día de Rusia. Pasaportes en regla.

2.- Seguros Sanitarios para Europa y Rusia, incluida la repatriación. Tarjeta Sanitaria Europea.

3.- Carta Verde con Seguro al día del Camper4x4.

4.- Vacunas correspondientes con Sanidad Exterior.

5.- Botiquín, con la Relación de Medicamentos sellados por Sanidad Exterior.

6.- Vacunas y Pasaporte Europeo Veterinario en regla del Gato “Goru”.

7.- Revisión exhaustiva del Camper4x4 incluyendo los neumáticos y accesorios necesarios.

8.- Paso por la ITV del Camper4x4.

9.- Trípode y material fotográfico en uso.

10.- Ropa polar y de abrigo, así como manta, douvé etc. a bordo.

11.- Comida, agua y pertrechos a bordo.

12.- Útiles para la Ruta, mapas físicos, tablets con mapas y rutas con navegación electrónica.

13.- Comunicación Satelital y de Posicionamiento en MapShare (Dispositivo Delorme).

14.- Observación y Previsión Meteorológica (Dispositivo Kestrel).

15.- Webs de ayuda,

- Tiempo Meteorológico:

https://www.eltiempo.es/sommar-y.html          https://www.eltiempo.es/skarsvag.html?q=skarsvag&c=prediction

-   AURORA BOREAL:

-   Horas de Luna y sol:

===========================

==============

Día 1.- Viernes 14 Febrero 2020.     Moneda:   Hora: La mateixa de Catalunya (UT+1).

-         Gasoil: 1,10 €/l.  Salida Sol: 07:32h. Puesta Sol: 18:15h.

-         Tarragona-FRONTERA FRANCIA-La Cavalerie.

o   Vilafranca del Penedés-Ordal-Girona-La Junquera-FRONTERA FRANCIA-Beziers–Lodève

-         Después de una mañana un poco complicada por asuntos ajenos a nuestro Viaje (Administración primero y luego el Vehículo aparcado detrás en el Garaje que no arranca) y una vez todo a bordo incluido el Gato “Goru” iniciamos la Salida de Tarragona a las 11:35 h.   Inicio Km.: 242803 del Camper4x4. Rodamos por Carreteras evitando el Peaje de Autopistas. A las 14:30h. paramos en San Celoni para el Almuerzo.

Por la tarde seguimos viaje y en La Junquera rellenamos a tope los tanques de Combustible. Pasamos la Frontera y entramos en Francia. Rebasamos Narbonne, Béziers y ya por Autovía, llegamos a las 20:55h. al FRANCE PASSION de la Cavalerie, punto de Pernocta conocida de otras veces. Vamos a saludar a los Anfitriones, pero ya están encerrados en su casa, así que no molestamos y volvemos al Camper4x4 “Nemesis”. Conectamos la Calefacción pues hace fresquete !!!.

-         Cenamos, comunicamos con Familia y Amigos y a descansar.

-         Almuerzo: 14:30h. San Celoni. N41º 41’ 05.41” E002º 29’ 29.56” Elv. 158m.

-         Sol, Vto. S 10Km/h., Temp. 17.5ºC, Hum. 63%, Rocio:+10.5ºC, Presión 1010.3hpa

-         Pernocta: 20:55h. F.P. Cavalerie. N44º 00’ 42.18” E003º 09’ 19.37” Elv. 794m.

-         Parcials Km.: 478       Totals Km.: 478       Camper4x4 Km.: 243281

-         Día 2.- Sábado 15 Febrero 2020.

§  Salida Sol: 07:48h. Puesta Sol: 17:53h.

-          La Cavalerie-Soultz Haut Rhin.

o   Clermont Ferrand-Chalon S. Saône-Dole-Belfort

-         Noche tranquila, nos levantamos a  las 07h. con apenas 4ºC y escarcha en todo lo alrededor incluido el Parabrisas. A bordo nos encontramos a 17ºC (sin la calefacción, que la paramos al costarnos). Arranchamos, un par de fotos y nos dirigimos a Millau con excelentes vistas del Famoso Puente de Millau del Arquitecto Foster y su Equipo, así como el deleite de la Campiña, por haber Sol y todo despejado.

-         Paramos en Millau para la compra de Croisants y Pan en la Boulangerie de siempre. Seguimos camino dirección Clermont-Ferrand por la Autovía.

-         El Maps.me y su Ruta va reflejándose en la Pantalla del Alpine iLFX-905D, aunque de vez en cuando se interrumpe y hay que reiniciar, sobre todo en las paradas si desconectamos motor.

-         Circulando por la Ciudad de Clermont-Ferrand, un Conductor que parece Marroquí, al paso por nuestro lado nos pregunta si hemos estado por la zona de Merzouga, y, al contestarle que sí, se pone muy contento, pues nos dice que él es de allí !!!.

-         Seguimos Ruta dirección Vichy y rebasado Riom paramos en una Àrea AC para el Almuerzo. Paseamos al “Goru”.

-         Por la tarde seguimos Camino hacia Chalon sur Saône. Día Soleado y nublado, nos damos cuenta que no podemos transvasar Combustible del Tanque Auxiliar al Principal, pues aunque el interruptor de conexión se ilumina, la Bomba no funciona. Desconocemos si es un problema eléctrico, desde la última vez que se incluyó Toma HDMI, junto al Interruptor de conexión combustible, quedando algún cable suelto, o, es la Bomba auxiliar que ha muerto. Así que a pesar de llevar 110l. en el Tanque Auxiliar, no los podemos utilizar (en caso de Emergencia Máxima, desenroscaríamos el tapón de Fondo y válvula de Tanque Auxiliar y a través de baldes iríamos vaciándolo e introduciendo el Gasoil al Tanque Principal por la Boca de llenado), y paramos en una Gasolinera Total a rellenar, y, de forma extraña al buen precio de 1,239€/l.

-         Seguimos hacia Dole, Vesoul y Belfort. Transcurrido el día, llegamos sin novedad a las 21:05h. al F.P. de La Cave du Vieil Armand  de Soultz-Haut-Rhin.

-         Cenamos, paseamos al Goru conectamos con Familia y Amigos y a descansar.

-         Desayuno: 20:30h. Àrea Les Garrigues. N44º 10’ 07.53” E003º 01’ 55.58” Elv.689m.

-         Almuerzo: 12:55h. Àrea AC passat Riom. N45º 55’ 26.42” E003º 08’ 33.60” Elv. 355m.

-         Sol, Vto. S 8Km/h., Temp. 15.5ºC, Hum. 41%, Rocio:+1.5ºC, Presión 983.2hpa

-         Pernocta: 21:05h. F.P. Soultz-Haut-Rhin. N47º 52’ 29.20” E007º 13’ 01.59” Elv. 301m.

-         Parcials Km.: 706,3      Totals Km.: 1.184,3       Camper4x4 Km.: 243988

-         Día 3.- Domingo 16 Febrero 2020.    Moneda:     Hora: La mateixa de Catalunya (UT+1).

§  Salida Sol: 07:36h. Puesta Sol: 17:46h.

-         Soult Haut Rhin-FRONTERA ALEMANIA-Tübingen

o   Mulhouse-FRONTERA ALEMANIA-Freiburg-Rottenburg am Neckar

-         Noche tranquila, nos levantamos a las 07:30h. paseamos al Goru, Desayunamos, arranchamos y nos dirigimos al Área AC de la Población (Soultz-Haut-Rhin) y descargamos grises y negras para estar vacíos a la llegada a Tübingen, pues allí estaremos en casa de la Familia unos días, en compañía de los Nietos.

-         Seguidamente, nos ponemos en Ruta y cruzamos la Frontera con Alemania, por las Compuertas del Rhin con sus Exclusas. Al paso por la estrecha carretera, y, junto a la Exclusa hay una Gabarra esperando con la Maniobra de cambio Nivel de Aguas.

-         Ya en Alemania, cogemos las Autopistas Gratuitas. Pasamos por la bella población de Fribourg y por Carretera el ascenso a la cadena montañosa, que encontramos nieve en cunetas. Volvemos a repostar en una Gasolinera Total, con nuevamente buen precio 1.239€/l. seguimos viaje y llegamos a Tübingen a las 13:25h.

-         Encontramos a nuestra Familia, y procedemos al Almuerzo, pues por la tarde, Uri (nuestro Yerno) debe coger el Avión en Stturgart  con dirección a Barcelona y luego en Bus a Casa a Tarragona. Encontramos a nuestros Nietos muy estirados después de nuestra última visita (efectuada en Septiembre) y por Navidad en Tarragona.

-         Por la tarde nos dedicamos a desembarcar todo lo que llevamos para la Familia y su Casa.

-         Cenamos y a dormir todos, pues mañana lunes hay que levantarse a las 06:30h. y llevar a los Nietos al Cole.

-         Almuerzo: 13:25h. Casa de Emma en Tübingen

-         Soleado y buen tiempo

Pernocta: Casa Emma en Tübingen

-         Parcials Km.: 218,4    Totals Km.: 1.402,7                Camper4x4 Km.: 244206

-         Desde día 4.- Lunes 17 Febrero 2020.  Al día 19.- Dimarts 03 Marzo 2020.

o    Tübingen

-         Tübingen Amb la Família, amb visites Museus, Castells i excursions amb els Nets.

-         Visita al Taller JÜRGEN SCHRÖTER N48º 31’ 11.8” E009º 05’ 04.95”  Elv. 317m. para concertar reparación avería (eléctrica o mecánica) en la operación trasvase Combustible del Tanque Auxiliar al Tanque Principal.

-         Parcials Km.: 29    Totals Km.: 1.431,7                Camper4x4 Km.: 244235

-         Día 20.- Miércoles 04 Marzo 2020.     Moneda:     Hora: La mateixa de Catalunya (UT+1).

-         Tübingen-FRONTERA AUSTRIA-Ardagger Harkt.

-         Salida Sol 06:59; Puesta Sol 17:44; horas Diurnas 10:45

Última noche tranquila en casa de la Familia.  Llevamos los Nietos al Cole y luego nos preparamos para reiniciar Viaje, despidiéndose de la Familia y arrancamos 10 minutos antes de las 10h.

Circulando por las Autopistas de Alemania,  pasamos por la circunvalación de Ausburg y paramos en una Área cerca de Munic para el Almuerzo  a las 12h. Día nublado.

Por la tarde seguimos viaje, cruzamos Frontera sin control a Austria, a través de lindos Pueblecitos llegamos a Linz y seguimos por Carretera pues no abonamos la Viñeta de Autopistas Austríacas.

Ya anocheciendo pasamos por el Memorial de “Mauthausen” y poco después llegamos ya de noche al Área gratuita de Ardagger Harkt, donde quedamos posicionados a las 18:20h. Sólo hay un Camper matrícula Inglesa.

Paseamos al Goru, hace frío, cenamos y a descansar.

-         Ulm-Augsburg-Munchen-FRONTERA AUSTRIA-Linz

-         Almuerzo: 12:00h. Àrea Descanso Munic. N48º 15’ 24.68” E011º 18’ 04.69” Elv. 511m.

-         Nublat, Vto. W 7Km/h., Temp. 6.6ºC, Hum. 48.3%, Rocio:´0.7ºC, Presión 956.5hpa

-         Pernocta: 18:20h. Área gratuita Ardaggel Harkt.N48º 10’ 47.13”E014º 49’ 33”Elv. 232m.

-         Parcials Km.: 507,6      Totals Km.: 1.939,3       Camper4x4 Km.: 244739

-         Día 21.- Jueves 05 Marzo 2020.     Hora: La mateixa de Catalunya (UT+1).

-         1€ = 330,837 HUF (Florín Húngaro);1HUF=0,00302266€

-         Ardagger Narkt-FRONTERA HUNGRIA-Budapest.

-         Salida Sol 06:27; Puesta Sol 17:35; horas Diurnas 11:08

Noche muy tranquila pero con helada, parabrisas con escarcha, ya dejamos la noche anterior con los limpias levantados, para evitar roturas. Nos despertamos a las 07:00h. acaba de llegar un Camión, cuyo Conductor hace un pequeño descanso y cabezadita.

Saludamos al Inglés de la Furgo Camper. Paseamos al Goru, Desayunamos, arranchamos y nos ponemos en Camino sobre las 08:45h.

Seguimos por las Carreteras y paramos en una Gasolinera OTV con el precio del Gasoil a 1,099 €/l. y procedemos a rellenar tanques. En el Entorno de Wien paramos a las 12:50h. en un Pueblecito, para efectuar el Almuerzo.

Por la tarde seguimos ruta por carreteras y pasamos la Frontera entrando en Hungría sin Control alguno.

Ya de noche entramos en Budapest y a las 19:15h. estamos frente a la Puerta de Entrada del Camping Hallen de Budapest, cuya Recepción también se encuentra cerrada, pero llamamos por teléfono al número indicado en la Puerta y tras la conversación, nos abren las Puertas telecomandadas, y, más tarde a las 20h. llega una Persona del Camping y nos hace entrega de un dispositivo electrónico para abrir y cerrar puertas. A las 20:30h. hacemos el encuentro con el Jordi nuestro Ahijado que está haciendo un “Stage” de trabajo de Coordinador Entrenador de Niños del Club de Fútbol del Barça y nos vamos a cenar en una Típica Pizzería en Budapest. Ya casi a media noche nos despedimos a descansar.

-         Almuerzo: 12:50h. Pueblo entorno a Wien. N48º 04’ 59.45” E016º 31’ 47.15” Elv. 208m.

-         Sol, Vto. S 11.5Km/h., Temp. 12.3ºC, Hum. 26.2%, Rocio:-5.3ºC, Presión 983.8hpa

-         Cena: 21:00h. Pizzeria Trattoria Venezia. Bp.1085, József Krt. 85. N47º 29’ 11.10” E019º 04’ 11.58” Elv. 104m.

-         Pernocta: 19:15h. Camping Haller .N47º 28’ 32.45”E019º 05’ 00.50”Elv. 123m.

-         Parcials Km.: 379,0      Totals Km.: 2.315,3       Camper4x4 Km.: 245118

-         Día 22.- Viernes 06 Marzo 2020.

-         Budapest

-         Salida Sol 06:14; Puesta Sol 17:37; horas Diurnas 11:23

Visita de la Ciudad de Budapest con el Jordi. La Siangoga Judía, La Plaza Central, El Parlamento, incluida con Visita de un Destacamento de la Policía.

Paseo al borde del Río entre los Puentes sobre el Danubio.

Día lluvioso.

-         Almuerzo: 13:30h. Restaurante Retek. 1051 Bp.Mérleg Utca 10

-         Día de Lluvia.

-         Cena: Vinox Hungary KFT. Tompa Utca 12. 1094 Budapest. N47º 28’ 58.62” E019º 04’ 11.09” Elv. 104m.

-         Parcials Km.: 0,0      Totals Km.: 2.315,3       Camper4x4 Km.: 245118