Aurora Boreal (2) 2020 - 3ª Etapa. SANT PETERSBURG-FRONTERA-INARI
Día 30.- Sábado 14 Marzo 2020.
Salida Sol 07:17; Puesta Sol 18:59; horas Diurnas 11:42
Sant
Petersburg-FRONTERA Finlandia-Joensuu
Nos levantamos a las 07:00h, desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos y nos despedimos del Personal del Área.
Nos ponemos en marcha cruzando Sant Petersburg con bastante tráfico. No
nos ha dado tiempo a comprar Cervezas Baltika, pasamos cerca de Vyborg pero no
paramos, aunque enseguida nos desviamos por la carretera de la derecha con
rumbo a Svetogorsk y llegamos a la Frontera salida Rusia a las 12:45h, puro
trámite de salida con los Rusos, peroooooooooo, resulta que en la Tarjeta de
Inmigración en la Frontera de Entrada por Karsava (Letonia), la Aduanera anotó
a bolígrafo “Murmansk” que era nuestro destino (nunca habían anotado nada en
las Tarjetas de Inmigración Rusas en todas las demás veces anteriores); por
ello, nos dejan parados en “stand-by” con una serie de llamadas telefónicas de
los Aduaneros para averiguar el cambio de Fronteras que hemos realizado. Hace mucho
frío y está nevando. Al entender un poco la conversación rusa mantenida
telefónicamente entre los Aduaneros, se me ocurre comentarles que, hemos
realizado un cambio de objetivo y Rumbo, debido al mal tiempo y mucho frío que
hay en Mursmansk, que no nos vemos capaces de llegar, por lo que decidimos
pasar a Finlandia.
Por fin y por la buena cara que mi Pareja y yo poníamos, nos sellan los
Pasaportes de salida y nos dejan continuar, así que a las 13:30h. arrancamos de
la Frontera Rusa
Rebasada la población de Imatra, paramos para el Almuerzo, con todo el
entorno helado y nevado.
En Joensuu, en el Parking Super, compramos alimentos y nada de cervezas
(precio carísimo, ya lo sabíamos y en Rusia no hicimos provisión al salir
escopeteados). Pedimos permiso para Pernoctar en el Parking y nos lo conceden,
puesto que antes habíamos pasado por el Puerto Deportivo en busca de un lugar
de Pernocta, y, allí hacía mucho viento, en cambio aquí en el Parking del Super
estamos más protegidos. A la Salida de comprar iniciamos una charla con un
Finés muy cordial, que además dispone de un Terreno para Acampar a unos 30Km.
al N de Joensuu y él Viaja con Caravana por los Países Escandinavos. Le
informamos de nuestro blog y nos despedimos afectuosamente.
Pasamos fotos y vídeo, rellenamos Diario, paseamos al Goru, Cenamos y a descansar.
Sant Petersburg-Vybord-Svetogorsk-FRONTERA FINLANDIA-Imatra-Puhos-Joensuu
Almuerzo: 14:00h. Área pasado Imatra. N61º 19’ 32.27” E029º’ 06’ 33.38” Elv. 102m.
Nevando, Vto.: NW 7Km./h.
Temp.:
-2ºC, Hum.: 45%
Pernocta: 19:00h. Super PKD en Joensuu. N62º 36’ 54.41” E029º’ 43’ 56.06” Elv. 83m.
Parcials Km.: 380,3 Totals Km.: 4.555,5 Camper4x4 Km.: 247357
Día 31.- Domingo 15 Marzo 2020.
Salida
Sol 07:14; Puesta Sol 18:45; horas Diurnas 11:31
Joensuu-Kuusamo
Noche tranquila en el Parking del Super, eso sí noche fría y que hemos
tenido que encender la calefacción a ratos. Nos levantamos a las 08:30h.
arranchamos y nos vamos a Desayunar junto al Puerto Deportivo.
Hoy hemos recibido un mensaje del Fines de anoche por la que tuvimos una
agradable conversación, es Kimmo, del que le contestamos dándole las gracias y
enviando un fuerte abrazo.
Desayunamos sobre las 09:15h. con viento muy frío pues estamos a -5ºC
pero la sensación de frío es mucho mayor; nos quedamos a resguardo entre dos
Veleros que se encuentran en Marina Seca. Toda la Dársena con sus Muelles
Deportivos y el Lago están completamente congelados. Hay Personas que caminan
por encima del hielo de la Dársena y Bocana.
Seguidamente nos podemos en Ruta hacia el N Rumbo a Kuusamo.
Día nuboso con frío. Nos paramos para el Almuerzo a las 13:15h. en un
Área helada junto a un Lago también todo helado (Lago Lipaslampi).
Por la tarde nevando todo el rato, se nos complica la
situación, vamos engranado 4x4, al no encontrar lugar adecuado para la
Pernocta y se nos hace de noche, con
fuerte nevada y carretera cubierta de hielo. Menos mal que la Carretera es
ancha, curvas amplias, bien señalizado sus márgenes y poco tráfico. La nieve es
en polvo y aunque tiene espesor en la Carretera los neumáticos Mud Terrain de
BFGoodrich agarran bien.
Finalmente llegamos a Kuusamo y tras buscar diversos sitios,
todo nevado y helado, quedamos posicionados en el Parking de la Toyota a las 19:40h.
(detrás del LIDL) y nevando, por lo que preferimos no levantar Techo.
Pasamos Diario, fotos y Vídeos, repasamos control
Presupuestario, contactamos con Familia y Amigos, paseamos al Goru encima de la
nieve, Cenamos y a descansar.
Joensuu-Juuka-Kajaam-Ristijärvi-Peranka-Kuusamo
Desayuno: 09:15h.
Port Deportiu Joensuu: N62º 35’ 44.91” E029º 43’ 34.62’’ Elv. 73m.
Almuerzo: 13:15h.
Ärea costat Llac Lipaslampi. N63º 45’ 29.25” E028º’ 39’ 36.33” Elv. 103m.
Nevando, Vto.: SW 5Km./h. Temp.: -0.4ºC, Hum.: 51.8%, Rocio:-8.3ºC,
Pr.:995.1 hpa.
Pernocta: 19:40h.
Toyota de Kuusamo. N65º 57’ 32.44” E029º’ 09’ 51.88” Elv. 264m.
Parcials Km.: 451,6 Totals Km.: 4.935,8 Camper4x4 Km.: 247809
Día 32.- Lunes 16 Marzo 2020.
Salida
Sol 06:56; Puesta Sol 18:45; horas Diurnas 11:49
Kuusamo-Inari.
Noche
tranquila en el Parking de la Toyota, entre una Autocaravana que se encuentra
en Venta y Vehículos 4x4 Toyota’s, parte trasera con muro de hielo que nos
protege del viento. Nevando toda la noche, pero al no hacer viento, no hace
mucho frío a pesar de los -4ºC alcanzados.
A las 03:30h.
oímos la máquina quitanieves haciendo su trabajo por los alrededores y también
por el recinto donde estamos. Nos levantamos a las 06:30h. y nos cambiamos de
posición para no molestar, al Parking del Lidl. Previamente hay que quitar la
nieve acumulada en parabrisas, cristales laterales, retrovisores, capó y morro,
con un espesor de unos 12 / 13 cm. de Nieve en polvo que se quita pronto. En el
Parking del Lidl, esperando apertura para comprar un poco de alimentos, realizamos
el Desayuno a bordo. Hace viento y nieva, por lo que se convierte en hielo, a
diferencia de la noche que era nieve esponjosa.
Después de
la compra y rascar hielo de parabrisas y demás, arrancamos y rellenamos
combustible en una Estación de Servicio cerca. Arrecia fuerte nevada. En previsión
de helada el tapón del depósito principal lo llevamos sin cerrar con llave y
abrimos bien, pero la portezuela
exterior del depósito Auxiliar de combustible, a pesar de poder abrir con
llave, está encasquillada y no podemos abrirla, por lo que tenemos que meter un
destornillador para hacer palanca y abrir.
Terminada
la operación, nos ponemos en marcha sobre las 10h. Rumbo a Inari. Nevando y la
Carretera completamente cubierta de Nieve, con placas de hielo, pero con
tracción 4x4, sin reductora, podemos hacer camino, sin necesidad de colocar las
cadenas. Los Vehículos Locales con tracción 2x4, utilizan neumáticos de clavos,
nadie utiliza cadenas.
Una vez
rebasada la población de MaaninKavaara, a las 11:25h. pasamos por NAPAPIIRI que
es el Círculo Polar Ártico, donde se encuentra un Símbolo señalando el Cruce,
como ocurre en todas las Carreteras de Finlandia, Rusia, Suecia y Noruega, y,
en este caso, un pequeño Chiringuito de Recuerdos y “Pongos” al ser una
Carretera Secundaria.
Seguimos
con todo el horizonte blanco de hielo y nieve incluyendo la Carretera, que va
encajonada, con la nieve y hielo que los quitanieves van depositando en las
cunetas.
Rebasado
Sodankyla, nos posicionamos a las 13:45h. en un Parking de Carretera junto a un
Lago (helado por supuesto) para el Almuerzo, en realidad es la confluencia de 2
Ríos. Hace sol y se agradece, pues el viento congela las manos.
Tenemos el
Cielo despejado, pero todavía nos faltan unos 180 Km. y en Inari, hay previsto
nubosidad esta noche y dos días de nevadas, por lo que las Auroras habrá que
esperar, para más adelante y más al N.
Por la
tarde, seguimos con toda la Carretera Helada, vamos sobre los 60 / 80 Km/h. con
4x4, manteniendo bien la dirección, pues las subidas y bajadas son suaves y las
curvas muy abiertas. Hay poco tráfico de Vehículos ligeros, sin embargo si hay
tráfico de Camiones con Remolque, que son madereros, que bajan a todo full.
Llegamos a
Inari a las 17:55h. al lugar previsto para la Pernocta, un área de Cabañas,
pero con terreno para Pernoctar 6 AC (ya estuvimos en invierno de hace 4 años)
porque el Camping está cerrada por estas fechas. Que desilusión, han cambiado de Dueños, y los
nuevos, sólo ofrecen Cabañas y no Pernocta de AC, porque no ofrecen ni ducha,
ni WC ni electricidad (aunque nosotros no necesitamos conectarnos a la red
eléctrica). Nos indican a que unos 20 Km. hacia el Norte (cerca de Kaamanen)
hay un Camping abierto. Les damos las gracias y nos despedimos.
Como pronto
oscurecerá, preferimos quedarnos en Inari, nos vamos al Parking de una zona de
inicio Pista por el Lago, para la Pernocta, que está a unos 2,5 Km. de Inari.
Mañana realizaremos el llenado de combustible antes de iniciar viaje y nos
iremos al otro Camping, ya de día para reposar. Pues no habrá suerte todavía
para observar las Auroras Boreales.
Quedamos
posicionados, en el Parking comentado a las 18:15h., con viento a ráfagas
(esperemos que por la noche calme), y, todo helado.
Bajamos
fotos y vídeos, rellenamos Diario, repasamos el Presupuesto, contactamos con
Familia y Amigos, Cenamos y a descansar. No obstante, debido a una disipación de Nubes,
estamos al tanto por si observamos Auroras Boreales, pero hasta las 01:00h. no
se han avistado.
Kuusamo-Maaninkavaara-Kemijärvi-Kairala-Sodankylä-Vuotso-Ivalo-Inari
Desayuno: 07:30h. Parking Lidl: N65º 57’ 31.49” E029º 09’ 46.24’’ Elv.
264m.
Almuerzo: 13:45h. P.
passat Sodankylä N. N67º 31’ 14.36” E026º’ 38’ 37.20” Elv. 282m.
Sol, Vto.: NW 11.5Km./h.,
Temp.: -1.8ºC, Hum.: 26.5%, Rocio:-17.7ºC, Pr.:979.4 hpa.
Pernocta: 18:15h.
P.Esglesia Pista Inari. N68º 55’ 17.11” E027º’ 03’ 27.92” Elv. 130m.
Parcials Km.:
433,7 Totals Km.: 5.369,5 Camper4x4 Km.: 248242
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