viernes, 11 de diciembre de 2020

Aurora Boreal (2) 2020 - 3ª Etapa. SANT PETERSBURG-FRONTERA-INARI

 Aurora Boreal (2) 2020 - 3ª Etapa. SANT PETERSBURG-FRONTERA-INARI

Día 30.- Sábado 14 Marzo 2020.

Salida Sol 07:17; Puesta Sol 18:59; horas Diurnas 11:42

Sant Petersburg-FRONTERA Finlandia-Joensuu

Nos levantamos a las 07:00h, desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos y nos despedimos del Personal del Área.

Nos ponemos en marcha cruzando Sant Petersburg con bastante tráfico. No nos ha dado tiempo a comprar Cervezas Baltika, pasamos cerca de Vyborg pero no paramos, aunque enseguida nos desviamos por la carretera de la derecha con rumbo a Svetogorsk y llegamos a la Frontera salida Rusia a las 12:45h, puro trámite de salida con los Rusos, peroooooooooo, resulta que en la Tarjeta de Inmigración en la Frontera de Entrada por Karsava (Letonia), la Aduanera anotó a bolígrafo “Murmansk” que era nuestro destino (nunca habían anotado nada en las Tarjetas de Inmigración Rusas en todas las demás veces anteriores); por ello, nos dejan parados en “stand-by” con una serie de llamadas telefónicas de los Aduaneros para averiguar el cambio de Fronteras que hemos realizado. Hace mucho frío y está nevando. Al entender un poco la conversación rusa mantenida telefónicamente entre los Aduaneros, se me ocurre comentarles que, hemos realizado un cambio de objetivo y Rumbo, debido al mal tiempo y mucho frío que hay en Mursmansk, que no nos vemos capaces de llegar, por lo que decidimos pasar a Finlandia.

Por fin y por la buena cara que mi Pareja y yo poníamos, nos sellan los Pasaportes de salida y nos dejan continuar, así que a las 13:30h. arrancamos de la Frontera Rusa

 Y de inmediato llegamos a la Frontera entrada a Finlandia 13:31 que nos reciben con los brazos abiertos y nos preguntan a donde queremos ir y si es la primera vez que llegamos a Finlandia; les decimos que es la cuarta vez que entramos en el País y que vamos a Inari y luego a Noruega, nos contestan que ningún problema, que en Inari hay mucho hielo y nieve y que la Frontera con Noruega está abierta, les damos las gracias y les entregamos un par de Dosieres Culturales de nuestra Tierra en Inglés (además de en Catalán y en Alemán). Nos despedimos a las 13:40h. que retrasamos una hora y es 12:40h Local, es decir TU+2, entrando sin novedad en Finlandia.

Rebasada la población de Imatra, paramos para el Almuerzo, con todo el entorno helado y nevado.

 Por la Radio nos esteramos que en España, desde hoy mismo se ha decretado el ESTADO DE ALARMA y de CONFINAMIENTO motivado por el CoronaVirus.

 Por la tarde seguimos ruta por la carretera helada que va paralela al borde con Rusia.

En Joensuu, en el Parking Super, compramos alimentos y nada de cervezas (precio carísimo, ya lo sabíamos y en Rusia no hicimos provisión al salir escopeteados). Pedimos permiso para Pernoctar en el Parking y nos lo conceden, puesto que antes habíamos pasado por el Puerto Deportivo en busca de un lugar de Pernocta, y, allí hacía mucho viento, en cambio aquí en el Parking del Super estamos más protegidos. A la Salida de comprar iniciamos una charla con un Finés muy cordial, que además dispone de un Terreno para Acampar a unos 30Km. al N de Joensuu y él Viaja con Caravana por los Países Escandinavos. Le informamos de nuestro blog y nos despedimos afectuosamente.

Pasamos fotos y vídeo, rellenamos Diario, paseamos al Goru, Cenamos y a descansar.

Sant Petersburg-Vybord-Svetogorsk-FRONTERA FINLANDIA-Imatra-Puhos-Joensuu

Almuerzo: 14:00h. Área pasado Imatra. N61º 19’ 32.27” E029º’ 06’ 33.38” Elv. 102m.

Nevando, Vto.: NW 7Km./h. Temp.: -2ºC, Hum.: 45%

Pernocta: 19:00h. Super PKD en Joensuu. N62º 36’ 54.41” E029º’ 43’ 56.06” Elv. 83m.

Parcials Km.: 380,3      Totals Km.: 4.555,5     Camper4x4 Km.: 247357










 

Día 31.- Domingo 15 Marzo 2020.

Salida Sol 07:14; Puesta Sol 18:45; horas Diurnas 11:31

Joensuu-Kuusamo

Noche tranquila en el Parking del Super, eso sí noche fría y que hemos tenido que encender la calefacción a ratos. Nos levantamos a las 08:30h. arranchamos y nos vamos a Desayunar junto al Puerto Deportivo.

Hoy hemos recibido un mensaje del Fines de anoche por la que tuvimos una agradable conversación, es Kimmo, del que le contestamos dándole las gracias y enviando un fuerte abrazo.

Desayunamos sobre las 09:15h. con viento muy frío pues estamos a -5ºC pero la sensación de frío es mucho mayor; nos quedamos a resguardo entre dos Veleros que se encuentran en Marina Seca. Toda la Dársena con sus Muelles Deportivos y el Lago están completamente congelados. Hay Personas que caminan por encima del hielo de la Dársena y Bocana.

Seguidamente nos podemos en Ruta hacia el N Rumbo a Kuusamo.

Día nuboso con frío. Nos paramos para el Almuerzo a las 13:15h. en un Área helada junto a un Lago también todo helado (Lago Lipaslampi).

Por la tarde nevando todo el rato, se nos complica la situación, vamos engranado 4x4, al no encontrar lugar adecuado para la Pernocta  y se nos hace de noche, con fuerte nevada y carretera cubierta de hielo. Menos mal que la Carretera es ancha, curvas amplias, bien señalizado sus márgenes y poco tráfico. La nieve es en polvo y aunque tiene espesor en la Carretera los neumáticos Mud Terrain de BFGoodrich agarran bien.

Finalmente llegamos a Kuusamo y tras buscar diversos sitios, todo nevado y helado, quedamos posicionados en el Parking de la Toyota a las 19:40h. (detrás del LIDL) y nevando, por lo que preferimos no levantar Techo.

Pasamos Diario, fotos y Vídeos, repasamos control Presupuestario, contactamos con Familia y Amigos, paseamos al Goru encima de la nieve, Cenamos y a descansar.

Joensuu-Juuka-Kajaam-Ristijärvi-Peranka-Kuusamo 

Desayuno: 09:15h. Port Deportiu Joensuu: N62º 35’ 44.91” E029º 43’ 34.62’’ Elv. 73m.

Almuerzo: 13:15h. Ärea costat Llac Lipaslampi. N63º 45’ 29.25” E028º’ 39’ 36.33” Elv. 103m.

Nevando, Vto.: SW 5Km./h. Temp.: -0.4ºC, Hum.: 51.8%, Rocio:-8.3ºC, Pr.:995.1 hpa.

Pernocta: 19:40h. Toyota de Kuusamo. N65º 57’ 32.44” E029º’ 09’ 51.88” Elv. 264m.

Parcials Km.: 451,6      Totals Km.: 4.935,8     Camper4x4 Km.: 247809













Día 32.- Lunes 16 Marzo 2020.

Salida Sol 06:56; Puesta Sol 18:45; horas Diurnas 11:49

Kuusamo-Inari. 

Noche tranquila en el Parking de la Toyota, entre una Autocaravana que se encuentra en Venta y Vehículos 4x4 Toyota’s, parte trasera con muro de hielo que nos protege del viento. Nevando toda la noche, pero al no hacer viento, no hace mucho frío a pesar de los -4ºC alcanzados.

A las 03:30h. oímos la máquina quitanieves haciendo su trabajo por los alrededores y también por el recinto donde estamos. Nos levantamos a las 06:30h. y nos cambiamos de posición para no molestar, al Parking del Lidl. Previamente hay que quitar la nieve acumulada en parabrisas, cristales laterales, retrovisores, capó y morro, con un espesor de unos 12 / 13 cm. de Nieve en polvo que se quita pronto. En el Parking del Lidl, esperando apertura para comprar un poco de alimentos, realizamos el Desayuno a bordo. Hace viento y nieva, por lo que se convierte en hielo, a diferencia de la noche que era nieve esponjosa.

Después de la compra y rascar hielo de parabrisas y demás, arrancamos y rellenamos combustible en una Estación de Servicio cerca. Arrecia fuerte nevada. En previsión de helada el tapón del depósito principal lo llevamos sin cerrar con llave y abrimos bien,  pero la portezuela exterior del depósito Auxiliar de combustible, a pesar de poder abrir con llave, está encasquillada y no podemos abrirla, por lo que tenemos que meter un destornillador para hacer palanca y abrir.

Terminada la operación, nos ponemos en marcha sobre las 10h. Rumbo a Inari. Nevando y la Carretera completamente cubierta de Nieve, con placas de hielo, pero con tracción 4x4, sin reductora, podemos hacer camino, sin necesidad de colocar las cadenas. Los Vehículos Locales con tracción 2x4, utilizan neumáticos de clavos, nadie utiliza cadenas.

Una vez rebasada la población de MaaninKavaara, a las 11:25h. pasamos por NAPAPIIRI que es el Círculo Polar Ártico, donde se encuentra un Símbolo señalando el Cruce, como ocurre en todas las Carreteras de Finlandia, Rusia, Suecia y Noruega, y, en este caso, un pequeño Chiringuito de Recuerdos y “Pongos” al ser una Carretera Secundaria.

Seguimos con todo el horizonte blanco de hielo y nieve incluyendo la Carretera, que va encajonada, con la nieve y hielo que los quitanieves van depositando en las cunetas.

Rebasado Sodankyla, nos posicionamos a las 13:45h. en un Parking de Carretera junto a un Lago (helado por supuesto) para el Almuerzo, en realidad es la confluencia de 2 Ríos. Hace sol y se agradece, pues el viento congela las manos.

Tenemos el Cielo despejado, pero todavía nos faltan unos 180 Km. y en Inari, hay previsto nubosidad esta noche y dos días de nevadas, por lo que las Auroras habrá que esperar, para más adelante y más al N.

Por la tarde, seguimos con toda la Carretera Helada, vamos sobre los 60 / 80 Km/h. con 4x4, manteniendo bien la dirección, pues las subidas y bajadas son suaves y las curvas muy abiertas. Hay poco tráfico de Vehículos ligeros, sin embargo si hay tráfico de Camiones con Remolque, que son madereros, que bajan a todo full.

Llegamos a Inari a las 17:55h. al lugar previsto para la Pernocta, un área de Cabañas, pero con terreno para Pernoctar 6 AC (ya estuvimos en invierno de hace 4 años) porque el Camping está cerrada por estas fechas.  Que desilusión, han cambiado de Dueños, y los nuevos, sólo ofrecen Cabañas y no Pernocta de AC, porque no ofrecen ni ducha, ni WC ni electricidad (aunque nosotros no necesitamos conectarnos a la red eléctrica). Nos indican a que unos 20 Km. hacia el Norte (cerca de Kaamanen) hay un Camping abierto. Les damos las gracias y nos despedimos.

Como pronto oscurecerá, preferimos quedarnos en Inari, nos vamos al Parking de una zona de inicio Pista por el Lago, para la Pernocta, que está a unos 2,5 Km. de Inari. Mañana realizaremos el llenado de combustible antes de iniciar viaje y nos iremos al otro Camping, ya de día para reposar. Pues no habrá suerte todavía para observar las Auroras Boreales.

Quedamos posicionados, en el Parking comentado a las 18:15h., con viento a ráfagas (esperemos que por la noche calme), y, todo helado.

Bajamos fotos y vídeos, rellenamos Diario, repasamos el Presupuesto, contactamos con Familia y Amigos, Cenamos y a descansar.  No obstante, debido a una disipación de Nubes, estamos al tanto por si observamos Auroras Boreales, pero hasta las 01:00h. no se han avistado.

Kuusamo-Maaninkavaara-Kemijärvi-Kairala-Sodankylä-Vuotso-Ivalo-Inari

Desayuno: 07:30h. Parking Lidl: N65º 57’ 31.49” E029º 09’ 46.24’’ Elv. 264m.

Almuerzo: 13:45h. P. passat Sodankylä N. N67º 31’ 14.36” E026º’ 38’ 37.20” Elv. 282m.

Sol, Vto.: NW 11.5Km./h., Temp.: -1.8ºC, Hum.: 26.5%, Rocio:-17.7ºC, Pr.:979.4 hpa.

Pernocta: 18:15h. P.Esglesia Pista Inari. N68º 55’ 17.11” E027º’ 03’ 27.92” Elv. 130m.

Parcials Km.: 433,7      Totals Km.: 5.369,5     Camper4x4 Km.: 248242
































No hay comentarios:

Publicar un comentario