Día 82.- Divendres 31 Maig 2019.
Samarqand-Qumqorghan
Noche
tranquila en el Hotel Legend, después de desayunar, arranchamos, rellenamos tanques
de agua dulce y vaciamos aguas grises y negras. Nos despedimos de todos los Huéspedes,
y, con un fuerte abrazo a Oural y Aziz, los Dueños del Hotel Legend, hasta una próxima, pues nos han tratado
de maravilla !!!. Sin duda alguna seguiremos en contacto. La maniobra de salida del Patio del Hotel, es un poco laboriosa y justa, pero bien. Un Camper más alto que el nuestro (nosotros tenemos 2,45m. de Altura), no podría entrar, creo que el Galibo del Dintel de la Puerta de Entrada del Hotel está sobre los 2,50m. de Altura.
Sobre las 10h. nos ponemos en marcha hacia Tadjikistan. Antes de salir de Samarquand rellenamos combustible a bordo.
Día de
tránsito circulando por las carreteras de Uzbekistan, con tramos por Pistas
pasando por pequeños Pueblecitos agrícolas y ganaderas.
Al medio día
hacemos una Parada en una pequeña Área a modo de descanso, parece mentira pero
aquí también hay pequeños desvíos para parar y luego seguir Ruta.
Por la
tarde, al paso de varios rebaños con sus Pastores, en la puesta del sol
buscamos un lugar solitario para la Pernocta, es difícil pues la zona por donde
pasamos está muy poblada, pero tras varios intentos al final encontramos un
rincón.
Finalmente a
las 20h. quedamos posicionados.
Desayuno: 08:30h. Hotel Legent Samarqand N39º 39’
26.75” E066º 59’ 09.82” Elv.
Almuerzo: 12:00h. Camp costat
carretera. N38º 54’ 40.58” E66º 39’ 54.72”
Nublado, Vto. S 5Km/h.,
Temp.:30.2ºC, Hum.:32.8%, Rocio:+11.7ºC Pr.:945,3
Sopar:20:00h. Camp
próxim Qumqorghan N38º 03’ 15.14” E067º 47’ 18.97” Elv. 467m.
Parcials:
353,1 Totals: 17.616,1 Vehicle: 221.918
Día 83.- Dissabte 01 Juny 2019.
Qumqorghan-FRONTERA Tadjikistan Dushambe
Noche
tranquila, cerca de los Campos de Patatas. Nos levantamos a las 06h. para salir
y Desayunar sobre Ruta. Encontramos Mujeres con labores en el Campo. Por otro
lado, en las Poblaciones vemos grupos de hombres para la Contratación diaria.
Sin más
dilaciones nos presentamos a la Frontera salida de Uzbekistán a las 10:15h. en
los trámites, entregamos 2 Pósters del Barça para colocar en las Oficinas. A las
10:45h., decir 30 minutos después, entrábamos en la Frontera de Tadjikistán y sin problema alguno con todo el proceso de tramitación
de Entrada, algo más lento pero a las 12:05h. ya estábamos rodando por el nuevo
País de Tadjikistan. Se le nota muy pobre, alternando Industria obsoleta del
régimen ruso anterior, con los Campos de Patatas y las Tanquetas, semi
escondidas, que vamos encontrando en la Ruta hacia la Capital.
Tenemos
lluvia por el camino y a las 13h. paramos para el Almuerzo muy cerquita de
Hisor.
Hacemos una
foto del “Nemesis” junto a un Gran Cartel en Lengua Tadji, Emma me lo traduce de inmediato, y, que viene
a decir: “Factor Político Sirakii. La Seguridad es la Unidad Nacional y el
Imperio de la Ley”. A que a todos Udes. les suena esto ¿verdad?, pues mira por
donde…
Por la
tarde, seguimos Ruta hasta llegar a la Capital Dushambé, señorial como ella misma.
Nos vamos al
Taller Toyota, para reparar el Claxon, pues por las vibraciones de las Pistas
realizadas hasta el momento, se nos ha desprendido una bocina por fatiga de
material, y nosotros no hemos podido hacer una reparación eléctrica de fortuna.
En estos Países, si no tienes bocina, estás perdido circulando por las Calles
de las grandes Ciudades.
Muy majos
los Técnicos de la Toyota de Dushambé que como no, nos han solucionado el
problema. Hemos aprovechado y les hemos solicitado Permiso para Pernoctar en su
Parking Vigilado y nos lo han concedido. Todo el día con lluvia. Entregamos
Posters de las Colla Jove Castellera de Tarragona. Todos contentos. También el “Goru”
que se ha portado bien con nosotros en la Sala de Espera del Concesionario
Toyota.
Así que,
relleno del Diario, paso de fotos y vídeos, contacto con Familiares y Amigos por
Wifi, la Cena y a descansar.
Desayuno: 07:07h. Costat Carretera N38º 02’ 28.83” E067º
49’ 49.93” Elv. 446m.
Almuerzo: 13 :00h. Costat Riu i
Empreses. N38º 33’ 18.96” E68º 33’ 03.84” Elv. 855m.
Lluvia, Vto. NW 7.5Km/h.,
Temp.: 24.3ºC, Hum.:58.4%, Rocio:+15.8ºC, Pr.: 919,5hpa
Sopar:20:00h. Parking
Toyota Dushambe N38º 33’ 02.08” E068º 44’ 08.47” Elv.776m.
Día 84.- Diumenge 02
Juny 2019.
Dushambe-Campament Zighar
Noche lluviosa
y tranquila, aunque ruidosa, pues a pesar de ser domingo hay bastante tráfico.
Nos levantamos a las 07:00h., desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos y nos
ponemos en ruta a las 09:00h.
Ahora paso
la descripción del día hecha por Emma: Salimos de Dushambé con dirección al
Aeropuerto (que nos viene de camino) para cambiar Moneda (Dólares), pues al ser
domingo los Bancos de la Ciudad están cerrados. Entre medio paramos al Mercado
para aprovisionamiento de Alimentos. Al llegar al Aeropuerto (está en la propia
Ciudad), en la Barrera de Control, amablemente nos dejan pasar sin pagar
Parking, al decirles que vamos a realizar Cambio de Moneda (Divisas para el
País).
Luego nos
ponemos en marcha hacia Dangara, pero
antes en Nurek, nos desviamos para ver la Hydroelectric Dam (antigua de la
época Sovietica y en ruinas), buen panorama por el camino.
Con calor
llegamos a Dangara a las 12:40h.,
quedando posicionados delante de su Aeródromo. Dos niños montan guardia a
nuestro alrededor mientras almorzamos, no molestan y les damos un plátano que
lo agadecen.
Las
carreteras están vivas, pues todo el mundo vive a su lado, casas, casas y
casas, que nunca se acaban, mientras vas rodando. Se comercia, se habla y se
montan mercadillos y chiringuitos a cada costado de la Carretera.
Los animales
pasturan con niños como pastores.
Vamos
subiendo altitud, continuamente y vamos a ritmo despacio. Llegamos a los 2.00m.
con lluvia y granizo. Al comenzar a bajar el collado de montaña, la lluvia cae
a mares estamos en medio de la Tempestad. Oscurece muy rápidamente.
A Kulyab,
primer control Militar, con lluvia a mansalva; todo correcto, proseguimos ruta.
Volvemos a
subir otro collado, la lluvia aminora. Pero al llegar a la cumbre, nuevamente
aparece el granizo más gordo que antes, nos preocupamos por el Panel Solar,
quizás debemos parar para protegerlo con las láminas de metacrilato que llevamos
preparado, pero de repente para el granizo y sigue la fuerte lluvia. Las
bajadas son del 12% de pendiente. Rebasados un gran grupo de Caballos, Vacas,
cabras y ovejas que están haciendo el Trashumante. Nos encontramos la carretera
cortada por un derrumbe de montaña. Hay diversos vehículos parados. Un 4x4 y
nosotros. Investigamos el asunto y es muy grave, mejor no arriesgar a quedarnos
atascados con las grandes piedras, fango y agua que atraviesa de lado a lado la
Carretera con unos 25m. de anchura. Llegan los Militares y comunican que en 2
h. llega una excavadora.
Llega el
grupo Trashumante de animales, con muchísima dificultad cruzan toda la barrera
de piedras, agua y fango. Hay vacas que no quieren, incluso los perros, pero
después de insistir los Pastores, al final pasan todos. Los caballos se hunden
hasta la rodilla. Las vacas hasta sus panzas.
Definitivamente
imposible traspasar con los Vehículos.
Llega otro
4x4 y nos invita a que iniciemos el cruce, cosa que contestamos que no. Ellos
quieren arriesgarse, les indicamos que no, que se van a quedar atascados,
además, sigue la lluvia. Hacen un primer intento y tiran para atrás, porque ya
ven que no pueden.
Finalmente a
las 19:40h. llega el Buldozer y en 15m. despeja todo y pasamos en fila india.
El Buldozer,
va más adelante unos 4 km. que hay otro derrumbe, y lo limpia y pasamos bien.
Ya de noche,
sigue la lluvia y Pista en mal estado, llegamos al Campament de Zighar, donde
paramos para la Pernocta.
Cenamos y a
descasar.
Almuerzo: 12:40h. Costat Aeroport Dangara N38º 05’
16.92” E069º 19’ 16.33” Elv. 693m.
Nublado, Vto. E 10.0Km/h., Temp.: 27.6ºC, Hum.:42.2%, Rocio:+13.8ºC, Pr.:
942,8hpa
Sopar:20:30h. Campament Zidar N38º 02’ 26.87” E070º 21’ 49.82” Elv.976m.
Parcials: 278,7 Totals: 18.098,1 Vehicle: 222.400
Día 85.- Dilluns 03 Juny 2019.
Campament Zighar-Confluencia Rius a prop Dekh
Noche
tranquila, nos levantamos a las 06:30h. con mejor día que ayer, sol alternando
con nubes.
Día
extraordinario Pisteando por el borde del Río Pyandzh que va haciendo Frontera
con Afganistán. Encontramos Gente Afgana caminando con sus Burros cargados por
la Pista que está al borde del otro lado del Río y los vamos saludando e
incluso podemos oírnos perfectamente. El Paisaje parece un Pesebre, a ratos
verde a ratos marrón, siempre con las montañas recortadas que nos rodean sobre
el sinuoso Río Pyandzh que hace Frontera entre Tadjikistan y Afganistan. No dejamos de hacer fotos y continuamente paramos para bajar del Camper4x4 y
deleitarnos con la maravillosa vista del excelente Paisaje. Es una suerte y un
privilegio pasar por aquí. Es indescriptible, hay que vivirlo.
La Pista
serpenteante, pasa también por parajes hostiles, pues zonas muy estrechas, con
atalayas y rocas sueltas en lo alto de las pendientes cercanas a la
verticalidad, así como masas rocosas resquebrajadas por los hielos del
invierno, a punto de derrumbarse o cortar Pista, con tan sólo un leve
movimiento sísmico o lluvia torrencial. Así que lo vamos superando con cierta
incertidumbre.
Diversos Controles Policiales / Militares. Llevamos la Autorización y Salvoconducto de Kunistoni Badakhshon (Autonomous Region). El último Control, sobre las 18:45h. los mismos Militares nos
invitan a cenar y les entregamos un Poster Colla Jove. Son afines al Real
Madrid, por lo tanto no podemos entregarles el Póster del Barça.
Paramos en la
primera Fuente agua que vemos y que está junto a una Escuela, mientras
rellenamos agua hablamos con el Director y Profesores de la Escuela que se han
acercado a nosotros y les entregamos un Poster Colla Jove.
Seguimos
camino y en el Campo realizamos una Ducha Extra, pues hace buen tiempo, antes
del Almuerzo, nos deleitamos con el agua y abusamos de los tanques que llevamos
(nada comparado con la duchita diaria de la noche). Así que en la siguiente Fuente que
encontramos, paramos para rellenar, al lado tenemos una pared a modo de valla
(se trata de un recinto Militar), apenas comenzamos a rellenar, ya han salido 7
u 8 Militares a observar y controlar que hacemos, que tras nuestro saludo se
retiran enseguida al ver que sólo rellenamos agua.
A lo largo de
la Ruta, nos cruzamos y encontramos Vehículos 4x4 de la Zona con Europeos a
bordo en Viajes Programados o que hacen de Taxi. Los de regreso se les ve con
cara de cansados y agotados, los que empiezan (misma dirección que nosotros) con
cara de contentos y frescos. Veremos nosotros que cara tendremos cuando
terminemos la Pamir; porque sin duda estamos mentalizados para ejecutarla.
El
itinerario realizado hoy, hemos pasado entre otros Pueblecitos por, Khostav,
Eged, Kalaikhum (confluencia con la Carretera M41 que viene de Dushambe),
Viskhav (donde rellenamos Combustible), Baravin-Tar.
Para la Pernocta buscamos algún lugar que no sea angosto, y,
si abierto de espacio, encontramos uno cerca de un Puente que a pie se cruza
hacia Afganistan, pero es un pelín pronto y decidimos continuar; tras diversos
sitios localizados haciendo Pista, finalmente a las 19:45h. decidimos parar en la
Confluencia Ríos Pyandzh y Yazguelem, antes de llegar al Oasis de Dekh.
Aunque hemos realizado sólo 170Km. de Pista estamos cansados.
Paso de fotos y vídeos, paseo del Goru, la Cena y a
descansar.
Almuerzo: 12:50h. Ribera Río Pyandzh N38º 26’ 24.72” E070º 54’ 31.46” Elv. 1317m.
Nublado, Vto. 0Km/h., Temp.: 24.1ºC, Hum.:41.8%, Rocio:+11.2ºC,
Pr.: 870.9hpa
Sopar:19:45h. Confluencia
Rios a prop Dekh N38º 11’ 48.35” E071º 22’ 08.90” Elv. 1610m.
Parcials: 170,3 Totals: 18.268,4 Vehicle: 222.570
Día 86.- Dimarts 04 Juny 2019.
Confluencia Rius a prop Dekh-Pont Penjat Jizev
Noche
tranquila, nos levantamos a las 06:30h. Desayunamos y llega un Niño de unos 4
años de la Casita cercana (a medio construir, pero viven) y nos trae un cuenco
con Yogourt casero que podría ser de cabra. Riquísimo, le devolvemos el cuenco
limpio y le damos dos bolígrafos y globos del RACC, se marcha contento para
casa.
Después
procedemos a hacer una colada y extendemos la ropa al exterior del Camper4x4;
hinchamos la rueda trasera derecha, que observamos que pierde algo de aire,
muy, pero que muy poco y creemos que es a través de la válvula que la
reapretamos. Controlamos presiones de las demás ruedas, que están Ok.
Nos ponemos
en ruta a las 11:15h.
Pasamos por
Dekh, encontramos diversos observatorios militares camuflados y alguna torreta,
cuando los vemos los saludamos y devuelven el saludo, como toda la Gente,
mayores, jóvenes y niños que nos saludan a nuestro paso, se ponen muy
contentos.
Seguimos
bordeando el Río Pyandzh, que lleva bastante caudal. A las 13:45, paramos para
el Almuerzo, casi cuando estamos acabando, se levanta fuerte viento, y, por
precaución bajamos y cerramos el techo; nos tomamos el café agachado. Como hemos
dejado un poco abiertas las ventanillas delanteras, nos ha entrado bastante
arena y polvo.
Nos ponemos
en marcha y la Tormenta de arena y polvo la llevamos encima, claro que la peor
parte se la lleva la otra orilla en Afganistan, Viento en Popa y a todo polvo.
Entramos en
la Vaguada de la Población de Rushan y hacemos Pista paralela al Río Bartang.
Tras varios Km. recorridos vemos el Puente Colgante de Jizev, donde hay un
pequeño Parking con una Furgo Alemana. Seguimos Pista bastante rota hasta
llegar al Poblado de Bartang, donde hacemos las fotos rigurosas y decidimos
retroceder debido al mal estado de la Pista, pues no se trata de arriesgar
tanto.
Llegamos
nuevamente junto al Puente Colgante de Jizev y paramos para la Pernocta.
Visitamos y paseamos por encima del Puente colgante, está ya llegando al Ocaso
y regresamos al Nemesis. Junto a la Furgo Alemana hay una Pareja de jóvenes
Alemanes que quieren hacer la Pamir como nosotros, son de Stuttgart y de cerca de Tübingen; nos explicamos un poco
los recorridos mutuos, nos dicen que han tomado nota de nuestro blog. Como ya se ha puesto el Sol, refresca bastante
y nos despedimos dándonos las buenas noches y el augurio de que nos seguiremos
viendo por Pistas.
Paseamos al
Goru, rellenamos Diario, pasamos fotos y vídeos, la Cena y a descansar.
Almuerzo: 13:45h. Entre Dekh y Rushan N37º 53’ 57.98” E071º 21º’ 29.96” Elv. 1974m.
Nublado, Vto. S 9.7Km/h.,
Temp.: 24.4ºC, Hum.: 17.0%, Rocio:-1.6ºC, Pr.: 803.3hpa
Sopar:18:20h. Costat Pont Penjat Jizev N37º 59’ 54.76” E071º 44’ 59.02”
Elv. 2077m.
Parcials: 113,4 Totals: 18.381,8 Vehicle: 222.684
Día 87.- Dimecres
05 Juny 2019.
Pont Penjat Jizev-Hotel Hanis
Ishkashim
Noche
tranquila y nos levantamos a las 06:30h., Desayunamos, paseamos al Goru,
arranchamos y nos ponemos en marcha a las 08:15h., son unos 20 Km. hasta la
bifurcación.
Seguimos con
la maravilla de bordear el Río Pyandzh con Afganistan a la otra orilla.
Pasamos dos Controles
Policiales antes de llegar a Khorog. Sin Novedad. En Khorog hacemos una Parada
en el Mercado y compramos pan, alimentos y zumos. También rellenamos
combustible.
Seguimos
ruta y enseguida tenemos un Control Militar sin novedad.
A las
14:10h. Nos posicionamos muy cerca de Garam Chasma, tras un desvío y que se
trata de Aguas Termales y con mucha sal.
Por la tarda
seguimos camino hacia Ishkashim, y, a unos 10 Km. antes de llegar nos cruzamos
con una AC Francesa de Montpellier, paramos y hacemos el “Briefing” en su
Salón. Tienen hijos en Barcelona. Van
haciendo la Pamir como pueden, tras diversas averías y se dirigen hacia
Mongolia por la Frontera ruda de Tashanta (como hicimos nosotros en 2015), pero
tendrán muchas dificultades, y, lo saben !!!.
Continuamos Pista
y a unos 3 Km. antes de llegar a Ishkashim nos paramos junto al Puente que une con
la Isla Neutral correspondiente al Mercado Afgano de los sábados por la mañana,
y, que comercian entre Afganos y Tayikos. La Verja está cerrada y tenemos mala
suerte, pues hace ya 3 semanas que no abren por asuntos de Seguridad, pues por
la zona se encuentran merodeando pequeños comandos terroristas, y, prefieren
proteger a la Población. Las fotos reflejan su cierre.
Seguimos y
finalmente llegamos a Ishkashim y nos posicionamos junto al Hotel Hanis
Ishkashim, que contratamos el servicio de la ducha exclusivamente.
Observamos
que tenemos el neumático de la rueda trasera derecha deshinchada, así que
colocamos el Gato hidráulico, para mañana reparar el pinchazo.
Paseamos al
Goru, rellenamos Diario, bajamos fotos y vídeos, Cenamos y a descansar.
Almuerzo: 14:10h. Garam Chasma
N37º 13’ 17.82” E071º 30º’ 07.45” Elv. 2418m.
Nublado, Vto. E 5Km/h., Temp.: 22.5ºC, Hum.: 18.4%,
Rocio: -4.6ºC, Pr.: 763.0hpa
Sopar:19:40h. Hotel Hanis Ishkashim N36º 43’ 38.12” E071º 36’ 39.47” Elv. 2563m.
Día 88.- Dijous 06 Juny 2019.
Hotel Hanis Ishkashim-Khargush
Noche
tranquila en el Parking del Hotel, después de Desayunar y arranchar preguntamos
a la Regente del Hotel un lugar de Reparación de Neumáticos y tras conseguir su
posición, nos despedimos, hinchamos el neumático con el Compresor y quitamos el
Gato hidráulico, nos ponemos en marcha por Pista del Pueblo.
Llegamos al
Chiringuito de reparación de neumáticos, es un pequeñísimo Container en una
confluencia de Pistas de las calles, reparan como pueden, no disponen de
máquina y los martillazos sobre el neumático son morrocotudos, no pueden
desllantar el neumático y finalmente ponen un macarrón. Creo que no han hecho
buena faena pero es lo que hay, tras el pequeño importe a abonar les entregamos
un Póster de la Colla Castellera del Serrallo.
Seguimos
Pista y visitamos Fort Khakas.
Luego otra
Pista hasta llegar a Fort Yamchum y allí encontramos a un Hilux con una Pareja
de Médicos, él es Australiano y ella es Escocesa, su carta de presentación www:thedoctorswild.com Vienen de Australia y van a U.K.
Realizamos el Almuerzo a pie de Pista rebasado Wrang, y, por la tarde seguimos
Pista por Zong y Layangar.
Por Pista muy dura y con buenas vistas vamos remontando y nos despedimos de Afganistán que, en estos últimos días, siempre la hemos tenido al otro lado del río; llegamos al Control
Militar de Khargush. Una vez pasado el Control buscamos enseguida sitio para la
Pernocta pues ya ha llegado el Ocaso y hace un fuerte viento helado. Yo me
encuentro muy tocado, pues estamos ya a casi 4.000 m. de Altitud y tengo dolor
de cabeza; afortunadamente Emma se encuentra fresca como una rosa.
Para acabar de rematar el día, una vez posicionados para la
Pernocta a las 20h. oímos un “Pssssssss” desastroso, pues el Neumático con su
macarrón no ha aguantado la tralla de la Pista y la Altitud. Otra vez colocamos
el Gato hidráulico y mañana será otro día.
Para la cena, Emma me hace un “Arroz Caldoso” que levanta a
un muerto, notándome una mejoría.
Después de cenar a dormir enseguida pues mañana toca cambiar rueda.
Almuerzo: 14:10h. N37º 00’ 27.72” E072º 26’ 28.51” Elv. 2781m.
Nublado, Vto. S 5Km/h., Temp.: 20.1ºC, Hum.: 16.5%,
Rocio: -5.7ºC, Pr.: 731.1hpa
Sopar:20:00h. Control Militar Khargush N37º 22’ 56.69” E073º 07’ 10.18”
Elv. 3920m.
Parcials: 183,3 Totals: 18.757,7 Vehicle: 223.060
Día 89.- Divendres 07 Juny 2019.
Khargush-Alichur
Noche
tranquila, soñando toda la noche la Pista dura realizada, con los saltos, botes
y “toulé”.
Nos
levantamos a las 06:30h., con viento fresco, pero con un poquito de sol; con
mucho esfuerzo, pues estamos a 3.920 m. de altitud, procedemos al cambio de
rueda, mientras se realizan los esfuerzos hay que ir descansando y bebiendo
agua para no deshidratarse. Finalmente tras una hora de tira y afloja, subir y
bajar ruedas, hemos realizado el remplazo de ruedas.
Seguidamente
Desayunamos, arranchamos y observamos que con la Rueda Pinchada y su llanta (es
la trasera con ET-25 de Desplazamiento), no podemos apretar la tornillería con
llave, en la zona de repuesto, junto a la otra rueda que también llevamos de
repuesto, así que solo lo podemos apretar con los dedos. Reforzamos con
eslingas de seguridad que atamos entre ruedas colgadas.
Nos ponemos
en marcha sobre la Pista a las 10:15h. con bastante cansancio tras los
esfuerzos.
Seguimos
subiendo Puerto y tras unos 35 Km. llegamos a la Confluencia de la Carretera
Khorog / Murgab; es esa la Pamir tradicional la M41 con algunos tramos asfaltados y no tan agresivos como el tramo realizado desde Ishkashim hasta aquí.
A las 12:35
quedamos posicionados cerca de un laguito con viento, para descansar, Almorzar
y hacer la siesta por primera vez, para reponernos, todo y así estamos a
3.850m. de altitud.
Luego
seguimos Pista bajando algo de Latitud y un poco antes de llegar a Alichur,
antes de llegar al Puente cogemos una Pista a la izquierda para la Pernocta
junto al río, pero tras unos 4 Km., observamos que el viento es entablado y
fuerte, regresamos a la carretera y un vehículo que por la Pista nos habíamos
cruzado, se ha quedado en la Pendiente de subida atascado, le falta Gasolina, (no
podemos ayudar, pues llevamos Gasoil) los que van a bordo son de Alichur, así que subimos a un Mozo a bordo de nuestro
“Nemesis” y lo llevamos al Pueblo en busca de Gasolina, luego regresamos a la Furgo
averiada en la Pista.
Volvemos
nosotros a Alichur, donde hacemos agua rellenando tanques en Fuente Manantial
de Palanca.
Luego a las
19:18h. quedamos posicionados en una pequeña explanada, al salir del Pueblo en
la que hay menos viento. Por el momento todo Ok.
La siesta de
esta tarde nos ha hecho resucitar, al menos a mí, pues Emma está hecha un
jabato y dura de pelar, que sería yo sin ella !!!.
Pasamos fotos y videos, repasamos Presupuesto, Cenamos y a
descansar que lo necesitamos, hasta el Gato “Goru”.
Almuerzo: 12:35h. A
prop llaguet N37º 40’ 32.38” E073º 10’
35.87” Elv. 3850m.
Nublado, Vto. S 12.5Km/h.,
Temp.: 12.3ºC, Hum.: 7.5%, Rocio: -19.8ºC, Pr.: 643.8hpa
Sopar:19:18h. Alichur N37º 45’ 22.05” E073º 16’ 19.59” Elv. 3886m.
Parcials: 61,7 Totals: 18.819,4 Vehicle: 223.121
Día 90.- Dissabte 08 Juny 2019.
Alichur-Murgab
Noche
tranquila, con viento fresco, nos levantamos a las 08:00h, desayunamos,
arranchamos y nos ponemos en Pista a las 10:15h.
Desde la Carretera vemos de lejos la Chinese Tomb cerca de
Bash-Gyumbez. Luego negociamos el Puerto de Nayzatash Pass de 4.314m.
Nos encontramos Moteros Españoles que nos adelantan y nos
saludamos; también Moteros Tadjiskos, así como grupos de Vehículos chinos
(copia del Toyota Land Cruiser), que solo va el Conductor en cada uno de ellos,
y también grupos de Camiones con el mismo logo que los Vehículos, todos en
dirección contraria a la nuestra, es decir hacia Khorog.
Todo el día con viento y frío, así como a tramos nevando, que
no cuaja. La carretera con agujeros, pero pasable, el Paisaje ameno, con tramos
bordeando ríos.
A las 13:05h. nos desviamos hacia una pequeña planicie para
el Almuerzo y siesta, para seguir recuperándonos, ya a unos 10 Km. antes de
llegar a Murgab. Estamos con los Yacks pastando.
Por el momento no hemos visto Guepardos, que los hay por la
zona.
Pasamos un Control Militar de Carretera, sin problemas tras
el registro pertinente, Documentación y Permiso correspondiente.
Llegamos a Murgab, Pueblo alargado cerca del río, echamos
vista a las Fuentes de agua y a las Estaciones de Servicio, que son a bidones.
Luego buscamos un GuestHouse para pasar la noche y la ducha.
Tras pasar por varios, encontramos el GuestHouse Erali, un
poco apartado y que nos parece adecuado. La ducha de agua caliente es con cubos
de agua, pasados por un serpentín de una caldera a carbón; fantástica
experiencia, con el agua caliente que la mezclas con fría al gusto. La Familia
del GuestHouse muy acogedora, al final incluso nos quedamos a cenar, con la
comida familiar Tadjikistan, todo por 70 Sums, con Pernocta a bordo, en su
patio. Estamos recuperados, pero tenemos otra avería pequeña, un protector de
bajos está desprendido por una parte, haremos una reparación de fortuna hasta
llegar a Osh, que buscaremos un buen Taller para reparar rueda y plancha
protectora.
Conocemos a un Geógrafo alemán y su amigo que viajan por
estas tierras, y que, al menos ha estado en este GuestHouse en 5 ocasiones.
También se encuentran hospedados una Pareja de Polacos que van en AutoStop.
Pasamos fotos y videos ya descansar.
Almuerzo: 13:05h. Costat Riu a prop Murgat
N38º 07’ 21.13” E073º 55’ 41.94” Elv. 3579m.
Llovizna, Vto. W 18.5Km/h., Temp.: 14.3ºC, Hum.: 20.9%, Rocio: -8.1ºC, Pr.:
606.7hpa
Sopar:17:35h. GuestHouse Erali, Murgab
N38º 10’ 48.02” E073º 58’ 16.89” Elv. 3654m.
Parcials: 104,4 Totals: 18.923,8 Vehicle: 223.226
Día 91.- Diumenge 09
Juny 2019.
Murgab-Murgab
Noche
tranquila, en el Patio del GuestHouse Erali. Nos levantamos a las 07:00h. y nos ponemos a hacer una Reparación de
Fortuna en la Plancha protector de bajos, que se encuentra desprendida.
Colocamos el gato hidráulico para posicionar bien la plancha y enseguida llega
Sherali, el Hijo del GuestHouse y nos ayuda con alambres, tensando bien; pues
el esfuerzo a realizar en esta Altitud de 3.657 m. nos hace cansarnos
enseguida.
Seguidamente
Desayunamos a bordo, arranchamos y nos despedimos de la Familia, no sin antes,
agradecerles la ayuda y damos unas pastillas de Paracetamol para la Madre de
Sherali, que tiene dolor de cabeza, pues al parecer le da frecuentemente.
Vamos a la
“Estación de Servicio” donde no hay surtidores, y, a cubos repostamos 12 l. de
“Dizel”, seguidamente vamos dirección hacia Karakul, pero apenas 10Km. cogemos
una Pista a la derecha para quedar posicionados a las 10:10h., hacer colada, y
relax; aunque estamos en un resguardo, el Viento aparece cuando quiere. Tenemos
que cambiar la orientación del Camper por el Viento pues ha girado 180º.
Almorzamos
en el mismo sitio a las 13:00h. con sol, viento racheado del SW, Temperatura
11,6ºC y Humedad 1%, la Presión normal para la ubicación de la Pamir.
Sólo pasa
algún Vehículo Tayiko que saluda. Luego llega un Burrito con dos Chavales con carga a
bordo, les saludamos, les damos una botella de agua y una latita de aceitunas
españolas. Lo agradecen y nos hacemos unas fotos conjuntas.
Luego
hacemos una siestecita.
Regresamos a
Murgab y en el mismo Pueblo rellenamos tanque de agua.
Finalmente a
las 17:25h. quedamos posicionados en el Patio del GuestHouse Erali, como ayer.
Pero con Sherali, para concertar la hora de la ducha Tadjista, nos enteramos
que es una hora más, es decir, hemos llegado a las 18:25h. Así que llevamos 10
días con una hora menos de la Oficial del País. No obstante, nos extrañaba que
amaneciera tan pronto y sólo tres horas de diferencia con Catalunya. Finalmente y de forma correcta la diferencia
es de 4 horas con los de Casa.
Cenamos de
nuevo en el Comedor del GuestHouse.
Pasamos fotos
y Vídeos, control Presupuestario y a descansar.
Almuerzo: 10:10-13:05h.
Pista a prop Murgat N38º 12’ 51.82” E074º
01’ 20.42” Elv. 3717m.
Sol, Vto. SW 11.6Km/h.,
Temp.: 15.3ºC, Hum.: 1.0%, Rocio: -49.1ºC, Pr.: 650.6hpa
Sopar:17:25h. GuestHouse Erali, Murgat
N38º 10’ 48.02” E073º 58’ 16.89” Elv. 3654m.
Que realmente son las
18 :25h. Local. Corregimos hora en el Reloj.
Parcials: 22,3 Totals: 18.946,1 Vehicle: 223.248
Día 92.- Dilluns 10 Juny 2019.
Murgab-FRONTERA
Kyrgyzstan-Sary Tash
Noche
tranquila, con viento en el Parking GuestHouse Erali. Nos levantamos a las
07:00h. local, desayunamos, arranchamos y nos hacemos fotos con Michael,
Geógrafo Alemán, su amigo Horst, Alemán también, que son Huéspedes del
GuestHouse, Sherali, su Madre y su Hermana, Propiedad del GuestHouse; luego nos
despedimos y emprendemos Ruta, parando en el mismo Pueblo para rellenar una
Garrafa de agua y hacer 13 l. de Dizel para gastar la moneda del País que nos
queda.
Rumbo hacia
Karakul, conectamos el 4x4 y al rato negociamos el Akbaytal Pass de 4.655m. con
vistas y bellezas espectaculares de la Naturaleza; allí nos encontramos con los
Alemanes del GuestHouse que van a Osh, así como un Motorista Francés de Aix En
Provence que se llama Cyril y va con una KTM, va solo
viajando por la Pamir y resto de Itinerario. Verdaderamente hace mucho frío.
Fotos para el recuerdo. Vemos manadas de Yacks.
Poco a poco
llegamos a Karakul y su Lago, pero nos encontramos con una Tormenta de viento y
polvo, que nos obliga a continuar viaje, con visibilidad muy reducida. Tan
pronto dejamos el Lago de Karakul y empezar a remontar el siguiente collado,
nos encontramos con otra Tempestad de lluvia, polvo, nieve y fuerte viento, no
podemos parar para el Almuerzo, así que pasamos el Collado de 4.232m. y
empezamos a negociar el Kyzyk Art Pass de 4.336m. Carretera con grandes
agujeros y rota.
A 2,5 Km.
antes de llegar a la Frontera, son las 14:30h. paramos al borde de la Carretera
para comer un poco de queso con pan y agua; seguidamente llegamos a la Frontera
Salida de Tadjikistán a las15:00h. Nevando fuerte y viento; en apenas 30
minutos hemos realizado todo el Papeleo y vamos en busca de la Aduana de Kyrgyzstan
que se encuentra a unos 15 Km. del Pass bajando; Pista helada y sigue nevando.
Por el
camino encontramos Patrullas andando de Militares Kyrgyzos armados hasta los
dientes, que saludan cortésmente.
Llegamos a
la Frontera de Entrada en Kyrgyzstan a las 16:25h. y a las 17:15h. ya terminada
la Documentación y entregado un Póster de la Colla Jove Castellers de
Tarragona.
Seguimos
Pista, bajando altitud, pero sigue nevando con viento y encontramos hielo en la
Pista que se encuentra en malas condiciones.
Finalmente
llegamos a Sary-Tash, y, después de dar una vuelta encontramos un lugar para la
Pernocta junto a un Kafe que se encuentra cerrado, pues todo lo visto está muy
enfangado. Quedamos posicionados a las 18:40h.
Emma prepara
enseguida una sopita con pasta que entra divino al cuerpo. Sigue nevando,
bajamos techo, pasamos fotos y vídeos, encendemos la calefacción. Cena
posterior y a descansar.
Almuerzo: 14:30h.
Picnic a bordo N39º 21’ 25.08” E073º 20’
21.66” Elv. 4077m.
Nevando fuerte, Vto. potente.,
visibilidad muy reducida.
Sopar:18:40h. Parking Kafe cerrado Sary-Tash N39º 44’ 27.10” E073º 14’ 07.43” Elv. 3203m.
Parcials: 232,4 Totals: 19.178,5 Vehicle: 223.481
Día 93.- Dimarts 11 Juny 2019.
Sary Tash-Osh
Noche tranquila, pero nevando de forma continua. Nos
levantamos a las 06:30h. y nos encontramos con la sorpresa de estar todo nevado
en los alrededores, que por la intensidad del blanco tenemos que ponernos ya
las gafas de sol. En el suelo hay más de 10cm. de nieve polvo y por encima del
Nemesis algo más de 15cm.
Desayunamos sin levantar el techo por la nieve acumulada y
como precaución, para evitar luego problemas de cierre.
Arranchamos y a las 08:45h nos ponemos en marcha rumbo a Osh.
Todo el campo está nevado acoplándose a la nieve de la montaña. La carretera
asfaltada está bastante bien y libre de nieve aunque mojada, salvo subiendo el
primer Puerto de montaña del día, el Taldyk Pass de 3.615 m. de altitud, que
hay primero nieve y luego encontramos hielo en la calzada; los camiones parados
en las cunetas; no hay apenas tráfico, sólo algún 4x4 que nos cruzamos;
seguimos subiendo sin dificultades y sin cadenas, con el 4x4 y reductora conectada; apenas hay visibilidad
y frío; continua nevando.
Llegamos a la cumbre del Puerto y por arte de magia, tenemos
un parón meteorológico y podemos observar la Montañas y Cumbres de los
alrededores. El espectáculo es muy emocionante, eso sí, con un frío del carajo
a los 3.615m. de altitud. La bajada serpenteante es apoteósica con
desprendimientos de piedras que hacen angosto el paso, suerte que apenas hay
tráfico; Personal de Carreteras, recogiendo y retirando a mano los
desprendimientos.
Luego en el tramo hasta Gülcho, mejora mucho la situación.
Nos encontramos con al menos con 8 o 9 Grupos Trashumantes de Ovejas, Vacas,
Caballos, flanqueados por los Perros, Pastores y Caballeros, que avanzan en
sentido contrario al nuestro y que ocupan toda la calzada, por lo que debemos
de casi parar, o parar del todo, cuando estamos entre los animales.
Por otro lado, también nos hemos cruzado con dos Comandos
Patrullas Militares Mecanizadas; una con unos 12 Hummers (modelo Asiático), la otra con unas 12
Tanquetas con cañones de calibre importante (quizás de 3”).
Después de Gülcho, en el que hemos ido bordeando el río del
mismo nombre y la confluencia con otro río haciendo las aguas, mitad marrón y
mitad cristalinas, negociamos el Puerto de Montaña el Chyrchyk Pass de tan sólo
2.408m. sin dificultades, encontrando más población Nómada dispersa con Yurtas
y Ganado.
Todo el recorrido desde Sary Tash hasta Osh, es una belleza
continua para la vista.
A las 12:00h. quedamos
posicionados junto al río cerca de Osh para el Almuerzo.
Seguimos viaje desconectada el 4x4 y finalmente llegamos a
Osh sobre las 14:30h., donde vamos primero al Banco para cambiar Moneda del
País.
HEMOS CONSEGUIDO HACER LA PAMIR, SIN GRANDES HERIDAS DE GUERRA !!!.
HEMOS CONSEGUIDO HACER LA PAMIR, SIN GRANDES HERIDAS DE GUERRA !!!.
Luego tras preguntar a la Policía, nos vamos a un Taller de
Neumáticos para reparar la rueda pinchada y que llevamos de repuesto, junto con
otra. Allí en el Taller, comprobamos los destrozos al neumático y a la propia
llanta, que a martillazos nos hicieron en el mini taller de neumáticos, días
atrás en Ishkashim, para reparar el primer pinchazo. Aquí, en este Taller a
parte de reparar el pinchazo reparado anteriormente, también reparan los labios
del neumático, porque no hay neumáticos de montaña de nuestras medidas, ni
nuevos ni usados (nos dicen que tendríamos que ir a Bishkek a la Capital), pero
como nosotros queremos seguir haciendo Pistas, aunque más suaves que la Pamir,
decidimos que, tras la reparación del neumático, hacemos cambios de llanta, así
que en el eje trasero, ponemos de nuevo la llanta correspondiente con ET -25
con el neumático viejo y bastante gastado BF Goodrich MT que da mucha más
confianza que el nuevo y reparado Dunlop MT, éste último con la llanta de
repuesto y en el alojamiento junto a otra rueda de repuesto.
Así que salimos del Taller de Neumáticos, con las Llantas
Braid correspondientes y con 3 Neumáticos BF Goodrich MT y 1 Neumático nuevo (desde Astrakhan) Dunlop MT en el eje trasero lado conductor.
Seguidamente vamos a un Supermercado a la compra de Víveres y
un par de cervecitas (aquí son Islámicos y el Alcohol es caro). Luego vamos al
Mercado a la entrada de la Ciudad para seguir adquiriendo pan, fruta y verdura;
no compramos carne que es muy buena, porque no vemos la higiene correcta.
Compramos un pollo a l’ast para la cena.
A las 18:20h. llegamos al Hotel Osh, que es la segunda vez,
pues la primera fue en Mayo 2015 en nuestro primer Viaje a Mongolia. Nos
posicionamos en el Parking. Nos duchamos en la zona de la Piscina.
Cena y a descansar que estamos muy cansados. Eso sí conectamos
con Wifi con la Familia y amigos para las novedades de estos últimos 10 días.
Desde la salida de Dushambe (Tadjikistan).
Almuerzo: 12:00h. Riu a
prop de Osh N40º 29’ 27.08” E073º 02’
54.73” Elv. 1420m.
Sol/nublat, Vto. E
8.5Km/h., Temp.: 16.0ºC., Hum.: 49.0%, Rocío: +8.2ºC, Pesión: 862.4 hpa
Sopar:18:20h. Parking Hotel Osh, Osh
N40º 31’ 19.62” E072º 48’ 03.05” Elv. 995m.
Parcials: 186,5 Totals: 19.365,0 Vehicle: 223.667
Día 94.- Dimecres 12
Juny 2019.
Osh
Noche tranquila pero ruidosa en el
Parking del Hotel Osh, pues estamos junto a la Avenida con tráfico durante toda
la noche. Nos levantamos a las 08:00h. Desayunamos y nos tomamos el día de Relax.
Por Wifi contactamos con Familia,
Amigos y Face.
Por la tarde, salimos a pasear y
comprar alimentos y cervecitas. Luego a pie nos vamos hasta el Museo Sulaiman Too
Mountain, perdiéndonos junto a los locales por las calles.
Pasamos fotos y videos, repaso
Presupuesto, Cena, preparamos la salida de mañana, y, a descansar.
Desayuno: 09:00 Parking Hotel Osh, Osh
N40º 31’ 19.62” E072º 48’ 03.05” Elv. 995m.
Almuerzo: 13:00 Parking Hotel Osh, Osh
N40º 31’ 19.62” E072º 48’ 03.05” Elv. 995m.
Sol, Vto.: 0, Temp.: agradable.
Sopar:21:00h. Parking
Hotel Osh, Osh N40º 31’ 19.62” E072º 48’
03.05” Elv. 995m.
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