miércoles, 20 de mayo de 2020

Pamir 2019 - 4ª Etapa. SAMARQAND - FRONTERA - PAMIR - FRONTERA - OSH

Pamir 2019 - 4ª Etapa. SAMARQAND - FRONTERA - PAMIR - FRONTERA - OSH

Día 82.- Divendres 31 Maig 2019.  
Samarqand-Qumqorghan  
                               
Noche tranquila en el Hotel Legend, después de desayunar, arranchamos, rellenamos tanques de agua dulce y vaciamos aguas grises y negras. Nos despedimos de todos los Huéspedes, y, con un fuerte abrazo a Oural y Aziz, los Dueños del Hotel Legend, hasta una próxima, pues nos han tratado de maravilla !!!. Sin duda alguna seguiremos en contacto. La maniobra de salida del Patio del Hotel, es un poco laboriosa y justa, pero bien. Un Camper más alto que el nuestro (nosotros tenemos 2,45m. de Altura), no podría entrar, creo que el Galibo del Dintel de la Puerta de Entrada del Hotel está sobre los 2,50m. de Altura.

Sobre las 10h. nos ponemos en marcha hacia Tadjikistan. Antes de salir de Samarquand rellenamos combustible a bordo.
Día de tránsito circulando por las carreteras de Uzbekistan, con tramos por Pistas pasando por pequeños Pueblecitos agrícolas y ganaderas.
Al medio día hacemos una Parada en una pequeña Área a modo de descanso, parece mentira pero aquí también hay pequeños desvíos para parar y luego seguir Ruta.
Por la tarde, al paso de varios rebaños con sus Pastores, en la puesta del sol buscamos un lugar solitario para la Pernocta, es difícil pues la zona por donde pasamos está muy poblada, pero tras varios intentos al final encontramos un rincón.
Finalmente a las 20h. quedamos posicionados.  
                                         
Desayuno: 08:30h. Hotel Legent Samarqand N39º 39’ 26.75” E066º 59’ 09.82” Elv.
Almuerzo: 12:00h.  Camp costat carretera. N38º 54’ 40.58” E66º 39’ 54.72”
Nublado, Vto. S 5Km/h., Temp.:30.2ºC, Hum.:32.8%, Rocio:+11.7ºC Pr.:945,3
Sopar:20:00h. Camp próxim Qumqorghan N38º 03’ 15.14” E067º 47’ 18.97” Elv. 467m.
Parcials: 353,1      Totals: 17.616,1        Vehicle: 221.918







































Día 83.- Dissabte 01 Juny 2019.  
Qumqorghan-FRONTERA Tadjikistan Dushambe 

Noche tranquila, cerca de los Campos de Patatas. Nos levantamos a las 06h. para salir y Desayunar sobre Ruta. Encontramos Mujeres con labores en el Campo. Por otro lado, en las Poblaciones vemos grupos de hombres para la Contratación diaria.
Sin más dilaciones nos presentamos a la Frontera salida de Uzbekistán a las 10:15h. en los trámites, entregamos 2 Pósters del Barça para colocar en las Oficinas. A las 10:45h., decir 30 minutos después, entrábamos en la Frontera de Tadjikistán  y sin problema alguno con todo el proceso de tramitación de Entrada, algo más lento pero a las 12:05h. ya estábamos rodando por el nuevo País de Tadjikistan. Se le nota muy pobre, alternando Industria obsoleta del régimen ruso anterior, con los Campos de Patatas y las Tanquetas, semi escondidas, que vamos encontrando en la Ruta hacia la Capital.
Tenemos lluvia por el camino y a las 13h. paramos para el Almuerzo muy cerquita de Hisor.
Hacemos una foto del “Nemesis” junto a un Gran Cartel en Lengua Tadji,  Emma me lo traduce de inmediato, y, que viene a decir: “Factor Político Sirakii. La Seguridad es la Unidad Nacional y el Imperio de la Ley”. A que a todos Udes. les suena esto ¿verdad?, pues mira por donde…
Por la tarde, seguimos Ruta hasta llegar a la Capital Dushambé, señorial como ella misma.
Nos vamos al Taller Toyota, para reparar el Claxon, pues por las vibraciones de las Pistas realizadas hasta el momento, se nos ha desprendido una bocina por fatiga de material, y nosotros no hemos podido hacer una reparación eléctrica de fortuna. En estos Países, si no tienes bocina, estás perdido circulando por las Calles de las grandes Ciudades.
Muy majos los Técnicos de la Toyota de Dushambé que como no, nos han solucionado el problema. Hemos aprovechado y les hemos solicitado Permiso para Pernoctar en su Parking Vigilado y nos lo han concedido. Todo el día con lluvia. Entregamos Posters de las Colla Jove Castellera de Tarragona. Todos contentos. También el “Goru” que se ha portado bien con nosotros en la Sala de Espera del Concesionario Toyota.

Así que, relleno del Diario, paso de fotos y vídeos, contacto con Familiares y Amigos por Wifi, la Cena y a descansar.  
          
Desayuno: 07:07h. Costat Carretera N38º 02’ 28.83” E067º 49’ 49.93” Elv. 446m.
Almuerzo: 13 :00h.  Costat Riu i Empreses. N38º 33’ 18.96” E68º 33’ 03.84” Elv. 855m.
Lluvia, Vto. NW 7.5Km/h., Temp.: 24.3ºC, Hum.:58.4%, Rocio:+15.8ºC, Pr.: 919,5hpa
Sopar:20:00h. Parking Toyota Dushambe N38º 33’ 02.08” E068º 44’ 08.47” Elv.776m.
Parcials: 203,3      Totals: 17.819,4        Vehicle: 222.121

























Día 84.- Diumenge 02 Juny 2019.  
Dushambe-Campament Zighar 
                      
Noche lluviosa y tranquila, aunque ruidosa, pues a pesar de ser domingo hay bastante tráfico. Nos levantamos a las 07:00h., desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos y nos ponemos en ruta a las 09:00h.
Ahora paso la descripción del día hecha por Emma: Salimos de Dushambé con dirección al Aeropuerto (que nos viene de camino) para cambiar Moneda (Dólares), pues al ser domingo los Bancos de la Ciudad están cerrados. Entre medio paramos al Mercado para aprovisionamiento de Alimentos. Al llegar al Aeropuerto (está en la propia Ciudad), en la Barrera de Control, amablemente nos dejan pasar sin pagar Parking, al decirles que vamos a realizar Cambio de Moneda (Divisas para el País).
Luego nos ponemos en marcha  hacia Dangara, pero antes en Nurek, nos desviamos para ver la Hydroelectric Dam (antigua de la época Sovietica y en ruinas), buen panorama por el camino.
Con calor llegamos a Dangara  a las 12:40h., quedando posicionados delante de su Aeródromo. Dos niños montan guardia a nuestro alrededor mientras almorzamos, no molestan y les damos un plátano que lo agadecen.
Las carreteras están vivas, pues todo el mundo vive a su lado, casas, casas y casas, que nunca se acaban, mientras vas rodando. Se comercia, se habla y se montan mercadillos y chiringuitos a cada costado de la Carretera.
Los animales pasturan con niños como pastores.
Vamos subiendo altitud, continuamente y vamos a ritmo despacio. Llegamos a los 2.00m. con lluvia y granizo. Al comenzar a bajar el collado de montaña, la lluvia cae a mares estamos en medio de la Tempestad. Oscurece muy rápidamente.
A Kulyab, primer control Militar, con lluvia a mansalva; todo correcto, proseguimos ruta.
Volvemos a subir otro collado, la lluvia aminora. Pero al llegar a la cumbre, nuevamente aparece el granizo más gordo que antes, nos preocupamos por el Panel Solar, quizás debemos parar para protegerlo con las láminas de metacrilato que llevamos preparado, pero de repente para el granizo y sigue la fuerte lluvia. Las bajadas son del 12% de pendiente. Rebasados un gran grupo de Caballos, Vacas, cabras y ovejas que están haciendo el Trashumante. Nos encontramos la carretera cortada por un derrumbe de montaña. Hay diversos vehículos parados. Un 4x4 y nosotros. Investigamos el asunto y es muy grave, mejor no arriesgar a quedarnos atascados con las grandes piedras, fango y agua que atraviesa de lado a lado la Carretera con unos 25m. de anchura. Llegan los Militares y comunican que en 2 h. llega una excavadora. 
Llega el grupo Trashumante de animales, con muchísima dificultad cruzan toda la barrera de piedras, agua y fango. Hay vacas que no quieren, incluso los perros, pero después de insistir los Pastores, al final pasan todos. Los caballos se hunden hasta la rodilla. Las vacas hasta sus panzas.
Definitivamente imposible traspasar con los Vehículos.
Llega otro 4x4 y nos invita a que iniciemos el cruce, cosa que contestamos que no. Ellos quieren arriesgarse, les indicamos que no, que se van a quedar atascados, además, sigue la lluvia. Hacen un primer intento y tiran para atrás, porque ya ven que no pueden.
Finalmente a las 19:40h. llega el Buldozer y en 15m. despeja todo y pasamos en fila india.
El Buldozer, va más adelante unos 4 km. que hay otro derrumbe, y lo limpia y pasamos bien.
Ya de noche, sigue la lluvia y Pista en mal estado, llegamos al Campament de Zighar, donde paramos para la Pernocta.
Cenamos y a descasar.       
                                                 
Almuerzo: 12:40h.  Costat Aeroport Dangara  N38º 05’ 16.92” E069º 19’ 16.33” Elv. 693m.
Nublado, Vto. E 10.0Km/h., Temp.: 27.6ºC, Hum.:42.2%, Rocio:+13.8ºC, Pr.: 942,8hpa
Sopar:20:30h. Campament Zidar N38º 02’ 26.87” E070º 21’ 49.82” Elv.976m.
Parcials: 278,7      Totals: 18.098,1        Vehicle: 222.400








































Día 85.- Dilluns 03 Juny 2019.  
Campament Zighar-Confluencia Rius a prop Dekh          
Noche tranquila, nos levantamos a las 06:30h. con mejor día que ayer, sol alternando con nubes.
Día extraordinario Pisteando por el borde del Río Pyandzh que va haciendo Frontera con Afganistán. Encontramos Gente Afgana caminando con sus Burros cargados por la Pista que está al borde del otro lado del Río y los vamos saludando e incluso podemos oírnos perfectamente. El Paisaje parece un Pesebre, a ratos verde a ratos marrón, siempre con las montañas recortadas que nos rodean sobre el sinuoso Río Pyandzh que hace Frontera entre Tadjikistan y Afganistan. No dejamos de hacer fotos y continuamente paramos para bajar del Camper4x4 y deleitarnos con la maravillosa vista del excelente Paisaje. Es una suerte y un privilegio pasar por aquí. Es indescriptible, hay que vivirlo.
La Pista serpenteante, pasa también por parajes hostiles, pues zonas muy estrechas, con atalayas y rocas sueltas en lo alto de las pendientes cercanas a la verticalidad, así como masas rocosas resquebrajadas por los hielos del invierno, a punto de derrumbarse o cortar Pista, con tan sólo un leve movimiento sísmico o lluvia torrencial. Así que lo vamos superando con cierta incertidumbre.
Diversos Controles Policiales / Militares. Llevamos la Autorización y Salvoconducto de Kunistoni Badakhshon (Autonomous Region). El último Control, sobre las 18:45h. los mismos Militares nos invitan a cenar y les entregamos un Poster Colla Jove. Son afines al Real Madrid, por lo tanto no podemos entregarles el Póster del Barça.
Paramos en la primera Fuente agua que vemos y que está junto a una Escuela, mientras rellenamos agua hablamos con el Director y Profesores de la Escuela que se han acercado a nosotros y les entregamos un Poster Colla Jove.
Seguimos camino y en el Campo realizamos una Ducha Extra, pues hace buen tiempo, antes del Almuerzo, nos deleitamos con el agua y abusamos de los tanques que llevamos (nada comparado con la duchita diaria de la noche).  Así que en la siguiente Fuente que encontramos, paramos para rellenar, al lado tenemos una pared a modo de valla (se trata de un recinto Militar), apenas comenzamos a rellenar, ya han salido 7 u 8 Militares a observar y controlar que hacemos, que tras nuestro saludo se retiran enseguida al ver que sólo rellenamos agua.
A lo largo de la Ruta, nos cruzamos y encontramos Vehículos 4x4 de la Zona con Europeos a bordo en Viajes Programados o que hacen de Taxi. Los de regreso se les ve con cara de cansados y agotados, los que empiezan (misma dirección que nosotros) con cara de contentos y frescos. Veremos nosotros que cara tendremos cuando terminemos la Pamir; porque sin duda estamos mentalizados para ejecutarla.
El itinerario realizado hoy, hemos pasado entre otros Pueblecitos por, Khostav, Eged, Kalaikhum (confluencia con la Carretera M41 que viene de Dushambe), Viskhav (donde rellenamos Combustible), Baravin-Tar.
Para la Pernocta buscamos algún lugar que no sea angosto, y, si abierto de espacio, encontramos uno cerca de un Puente que a pie se cruza hacia Afganistan, pero es un pelín pronto y decidimos continuar; tras diversos sitios localizados haciendo Pista, finalmente a las 19:45h. decidimos parar en la Confluencia Ríos Pyandzh y Yazguelem, antes de llegar al Oasis de Dekh.
Aunque hemos realizado sólo 170Km. de Pista estamos cansados.
Paso de fotos y vídeos, paseo del Goru, la Cena y a descansar.
                                                           
Almuerzo: 12:50h.  Ribera Río Pyandzh   N38º 26’ 24.72” E070º 54’ 31.46” Elv. 1317m.
Nublado, Vto.  0Km/h., Temp.: 24.1ºC, Hum.:41.8%, Rocio:+11.2ºC, Pr.: 870.9hpa
Sopar:19:45h. Confluencia Rios a prop Dekh N38º 11’ 48.35” E071º 22’ 08.90” Elv. 1610m.
Parcials: 170,3      Totals: 18.268,4        Vehicle: 222.570



















































































Día 86.- Dimarts 04 Juny 2019.  
Confluencia Rius a prop Dekh-Pont Penjat Jizev  
Noche tranquila, nos levantamos a las 06:30h. Desayunamos y llega un Niño de unos 4 años de la Casita cercana (a medio construir, pero viven) y nos trae un cuenco con Yogourt casero que podría ser de cabra. Riquísimo, le devolvemos el cuenco limpio y le damos dos bolígrafos y globos del RACC, se marcha contento para casa.
Después procedemos a hacer una colada y extendemos la ropa al exterior del Camper4x4; hinchamos la rueda trasera derecha, que observamos que pierde algo de aire, muy, pero que muy poco y creemos que es a través de la válvula que la reapretamos. Controlamos presiones de las demás ruedas, que están Ok.
Nos ponemos en ruta a las 11:15h.
Pasamos por Dekh, encontramos diversos observatorios militares camuflados y alguna torreta, cuando los vemos los saludamos y devuelven el saludo, como toda la Gente, mayores, jóvenes y niños que nos saludan a nuestro paso, se ponen muy contentos.
Seguimos bordeando el Río Pyandzh, que lleva bastante caudal. A las 13:45, paramos para el Almuerzo, casi cuando estamos acabando, se levanta fuerte viento, y, por precaución bajamos y cerramos el techo; nos tomamos el café agachado. Como hemos dejado un poco abiertas las ventanillas delanteras, nos ha entrado bastante arena y polvo.
Nos ponemos en marcha y la Tormenta de arena y polvo la llevamos encima, claro que la peor parte se la lleva la otra orilla en Afganistan, Viento en Popa y a todo polvo.
Entramos en la Vaguada de la Población de Rushan y hacemos Pista paralela al Río Bartang. Tras varios Km. recorridos vemos el Puente Colgante de Jizev, donde hay un pequeño Parking con una Furgo Alemana. Seguimos Pista bastante rota hasta llegar al Poblado de Bartang, donde hacemos las fotos rigurosas y decidimos retroceder debido al mal estado de la Pista, pues no se trata de arriesgar tanto.
Llegamos nuevamente junto al Puente Colgante de Jizev y paramos para la Pernocta. Visitamos y paseamos por encima del Puente colgante, está ya llegando al Ocaso y regresamos al Nemesis. Junto a la Furgo Alemana hay una Pareja de jóvenes Alemanes que quieren hacer la Pamir como nosotros, son de Stuttgart  y de cerca de Tübingen; nos explicamos un poco los recorridos mutuos, nos dicen que han tomado nota de nuestro blog.  Como ya se ha puesto el Sol, refresca bastante y nos despedimos dándonos las buenas noches y el augurio de que nos seguiremos viendo por Pistas.
Paseamos al Goru, rellenamos Diario, pasamos fotos y vídeos, la Cena y a descansar.                                                        
Almuerzo: 13:45h.  Entre Dekh y Rushan   N37º 53’ 57.98” E071º 21º’ 29.96” Elv. 1974m.
Nublado, Vto. S 9.7Km/h., Temp.: 24.4ºC, Hum.: 17.0%, Rocio:-1.6ºC, Pr.: 803.3hpa
Sopar:18:20h. Costat Pont Penjat Jizev N37º 59’ 54.76” E071º 44’ 59.02” Elv. 2077m.
Parcials: 113,4      Totals: 18.381,8        Vehicle: 222.684




















































































Día 87.- Dimecres 05 Juny 2019.  
Pont Penjat Jizev-Hotel Hanis Ishkashim    
Noche tranquila y nos levantamos a las 06:30h., Desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos y nos ponemos en marcha a las 08:15h., son unos 20 Km. hasta la bifurcación.
Seguimos con la maravilla de bordear el Río Pyandzh con Afganistan a la otra orilla.
Pasamos dos Controles Policiales antes de llegar a Khorog. Sin Novedad. En Khorog hacemos una Parada en el Mercado y compramos pan, alimentos y zumos. También rellenamos combustible.
Seguimos ruta y enseguida tenemos un Control Militar sin novedad.
A las 14:10h. Nos posicionamos muy cerca de Garam Chasma, tras un desvío y que se trata de Aguas Termales y con mucha sal.
Por la tarda seguimos camino hacia Ishkashim, y, a unos 10 Km. antes de llegar nos cruzamos con una AC Francesa de Montpellier, paramos y hacemos el “Briefing” en su Salón. Tienen hijos en Barcelona.  Van haciendo la Pamir como pueden, tras diversas averías y se dirigen hacia Mongolia por la Frontera ruda de Tashanta (como hicimos nosotros en 2015), pero tendrán muchas dificultades, y, lo saben !!!.

Continuamos Pista y a unos 3 Km. antes de llegar a Ishkashim nos paramos junto al Puente que une con la Isla Neutral correspondiente al Mercado Afgano de los sábados por la mañana, y, que comercian entre Afganos y Tayikos. La Verja está cerrada y tenemos mala suerte, pues hace ya 3 semanas que no abren por asuntos de Seguridad, pues por la zona se encuentran merodeando pequeños comandos terroristas, y, prefieren proteger a la Población. Las fotos reflejan su cierre.
Seguimos y finalmente llegamos a Ishkashim y nos posicionamos junto al Hotel Hanis Ishkashim, que contratamos el servicio de la ducha exclusivamente.
Observamos que tenemos el neumático de la rueda trasera derecha deshinchada, así que colocamos el Gato hidráulico, para mañana reparar el pinchazo.
Paseamos al Goru, rellenamos Diario, bajamos fotos y vídeos, Cenamos y a descansar.              
Almuerzo: 14:10h.  Garam Chasma   N37º 13’ 17.82” E071º 30º’ 07.45” Elv. 2418m.
Nublado, Vto. E 5Km/h., Temp.: 22.5ºC, Hum.: 18.4%, Rocio: -4.6ºC, Pr.: 763.0hpa
Sopar:19:40h. Hotel Hanis Ishkashim N36º 43’ 38.12” E071º 36’ 39.47” Elv. 2563m.
Parcials: 192,6      Totals: 18.574,4        Vehicle: 222.876














































Día 88.- Dijous 06 Juny 2019.  
Hotel Hanis Ishkashim-Khargush                   
Noche tranquila en el Parking del Hotel, después de Desayunar y arranchar preguntamos a la Regente del Hotel un lugar de Reparación de Neumáticos y tras conseguir su posición, nos despedimos, hinchamos el neumático con el Compresor y quitamos el Gato hidráulico, nos ponemos en marcha por Pista del Pueblo.
Llegamos al Chiringuito de reparación de neumáticos, es un pequeñísimo Container en una confluencia de Pistas de las calles, reparan como pueden, no disponen de máquina y los martillazos sobre el neumático son morrocotudos, no pueden desllantar el neumático y finalmente ponen un macarrón. Creo que no han hecho buena faena pero es lo que hay, tras el pequeño importe a abonar les entregamos un Póster de la Colla Castellera del Serrallo.
Seguimos Pista y visitamos Fort Khakas.
Luego otra Pista hasta llegar a Fort Yamchum y allí encontramos a un Hilux con una Pareja de Médicos, él es Australiano y ella es Escocesa, su carta de presentación www:thedoctorswild.com   Vienen de Australia y van a U.K.
 Realizamos el Almuerzo a pie de Pista rebasado Wrang, y, por la tarde seguimos Pista por Zong y Layangar.
Por Pista muy dura y con buenas vistas vamos remontando y nos despedimos de Afganistán que, en estos últimos días, siempre la hemos tenido al otro lado del río; llegamos al Control Militar de Khargush. Una vez pasado el Control buscamos enseguida sitio para la Pernocta pues ya ha llegado el Ocaso y hace un fuerte viento helado. Yo me encuentro muy tocado, pues estamos ya a casi 4.000 m. de Altitud y tengo dolor de cabeza; afortunadamente Emma se encuentra fresca como una rosa.
Para acabar de rematar el día, una vez posicionados para la Pernocta a las 20h. oímos un “Pssssssss” desastroso, pues el Neumático con su macarrón no ha aguantado la tralla de la Pista y la Altitud. Otra vez colocamos el Gato hidráulico y mañana será otro día.
Para la cena, Emma me hace un “Arroz Caldoso” que levanta a un muerto, notándome una mejoría.
Después de cenar a dormir enseguida pues mañana toca cambiar rueda.
Almuerzo: 14:10h.    N37º 00’ 27.72” E072º 26’ 28.51” Elv. 2781m.
Nublado, Vto. S 5Km/h., Temp.: 20.1ºC, Hum.: 16.5%, Rocio: -5.7ºC, Pr.: 731.1hpa
Sopar:20:00h. Control Militar Khargush N37º 22’ 56.69” E073º 07’ 10.18” Elv. 3920m.
Parcials: 183,3      Totals: 18.757,7        Vehicle: 223.060
















































Día 89.- Divendres 07 Juny 2019.  
Khargush-Alichur                                                
Noche tranquila, soñando toda la noche la Pista dura realizada, con los saltos, botes y “toulé”.
Nos levantamos a las 06:30h., con viento fresco, pero con un poquito de sol; con mucho esfuerzo, pues estamos a 3.920 m. de altitud, procedemos al cambio de rueda, mientras se realizan los esfuerzos hay que ir descansando y bebiendo agua para no deshidratarse. Finalmente tras una hora de tira y afloja, subir y bajar ruedas, hemos realizado el remplazo de ruedas.
Seguidamente Desayunamos, arranchamos y observamos que con la Rueda Pinchada y su llanta (es la trasera con ET-25 de Desplazamiento), no podemos apretar la tornillería con llave, en la zona de repuesto, junto a la otra rueda que también llevamos de repuesto, así que solo lo podemos apretar con los dedos. Reforzamos con eslingas de seguridad que atamos entre ruedas colgadas.
Nos ponemos en marcha sobre la Pista a las 10:15h. con bastante cansancio tras los esfuerzos.
Seguimos subiendo Puerto y tras unos 35 Km. llegamos a la Confluencia de la Carretera Khorog / Murgab; es esa la Pamir tradicional la M41 con algunos tramos asfaltados y no tan agresivos como el tramo realizado desde Ishkashim hasta aquí.
A las 12:35 quedamos posicionados cerca de un laguito con viento, para descansar, Almorzar y hacer la siesta por primera vez, para reponernos, todo y así estamos a 3.850m. de altitud.
Luego seguimos Pista bajando algo de Latitud y un poco antes de llegar a Alichur, antes de llegar al Puente cogemos una Pista a la izquierda para la Pernocta junto al río, pero tras unos 4 Km., observamos que el viento es entablado y fuerte, regresamos a la carretera y un vehículo que por la Pista nos habíamos cruzado, se ha quedado en la Pendiente de subida atascado, le falta Gasolina, (no podemos ayudar, pues llevamos Gasoil) los que van a bordo son de Alichur,  así que subimos a un Mozo a bordo de nuestro “Nemesis” y lo llevamos al Pueblo en busca de Gasolina, luego regresamos a la Furgo averiada en la Pista.
Volvemos nosotros a Alichur, donde hacemos agua rellenando tanques en Fuente Manantial de Palanca.
Luego a las 19:18h. quedamos posicionados en una pequeña explanada, al salir del Pueblo en la que hay menos viento. Por el momento todo Ok.
La siesta de esta tarde nos ha hecho resucitar, al menos a mí, pues Emma está hecha un jabato y dura de pelar, que sería yo sin ella !!!.
Pasamos fotos y videos, repasamos Presupuesto, Cenamos y a descansar que lo necesitamos, hasta el Gato “Goru”.
Almuerzo: 12:35h. A prop llaguet   N37º 40’ 32.38” E073º 10’ 35.87” Elv. 3850m.
Nublado, Vto. S 12.5Km/h., Temp.: 12.3ºC, Hum.: 7.5%, Rocio: -19.8ºC, Pr.: 643.8hpa
Sopar:19:18h. Alichur N37º 45’ 22.05” E073º 16’ 19.59” Elv. 3886m.
Parcials: 61,7      Totals: 18.819,4        Vehicle: 223.121
































Día 90.- Dissabte 08 Juny 2019.  
Alichur-Murgab                                                   
Noche tranquila, con viento fresco, nos levantamos a las 08:00h, desayunamos, arranchamos y nos ponemos en Pista a las 10:15h.
Desde la Carretera vemos de lejos la Chinese Tomb cerca de Bash-Gyumbez. Luego negociamos el Puerto de Nayzatash Pass de 4.314m.
Nos encontramos Moteros Españoles que nos adelantan y nos saludamos; también Moteros Tadjiskos, así como grupos de Vehículos chinos (copia del Toyota Land Cruiser), que solo va el Conductor en cada uno de ellos, y también grupos de Camiones con el mismo logo que los Vehículos, todos en dirección contraria a la nuestra, es decir hacia Khorog.
Todo el día con viento y frío, así como a tramos nevando, que no cuaja. La carretera con agujeros, pero pasable, el Paisaje ameno, con tramos bordeando ríos.
A las 13:05h. nos desviamos hacia una pequeña planicie para el Almuerzo y siesta, para seguir recuperándonos, ya a unos 10 Km. antes de llegar a Murgab. Estamos con los Yacks pastando.
Por el momento no hemos visto Guepardos, que los hay por la zona.
Pasamos un Control Militar de Carretera, sin problemas tras el registro pertinente, Documentación y Permiso correspondiente.
Llegamos a Murgab, Pueblo alargado cerca del río, echamos vista a las Fuentes de agua y a las Estaciones de Servicio, que son a bidones.
Luego buscamos un GuestHouse para pasar la noche y la ducha.
Tras pasar por varios, encontramos el GuestHouse Erali, un poco apartado y que nos parece adecuado. La ducha de agua caliente es con cubos de agua, pasados por un serpentín de una caldera a carbón; fantástica experiencia, con el agua caliente que la mezclas con fría al gusto. La Familia del GuestHouse muy acogedora, al final incluso nos quedamos a cenar, con la comida familiar Tadjikistan, todo por 70 Sums, con Pernocta a bordo, en su patio. Estamos recuperados, pero tenemos otra avería pequeña, un protector de bajos está desprendido por una parte, haremos una reparación de fortuna hasta llegar a Osh, que buscaremos un buen Taller para reparar rueda y plancha protectora.
Conocemos a un Geógrafo alemán y su amigo que viajan por estas tierras, y que, al menos ha estado en este GuestHouse en 5 ocasiones. También se encuentran hospedados una Pareja de Polacos que van en AutoStop.
Pasamos fotos y videos ya descansar.

Almuerzo: 13:05h. Costat Riu a prop Murgat  N38º 07’ 21.13” E073º 55’ 41.94” Elv. 3579m.
Llovizna, Vto. W 18.5Km/h., Temp.: 14.3ºC, Hum.: 20.9%, Rocio: -8.1ºC, Pr.: 606.7hpa
Sopar:17:35h. GuestHouse Erali, Murgab  N38º 10’ 48.02” E073º 58’ 16.89” Elv. 3654m.
Parcials: 104,4      Totals: 18.923,8        Vehicle: 223.226






































Día 91.- Diumenge 09 Juny 2019.  
Murgab-Murgab                                                  
Noche tranquila, en el Patio del GuestHouse Erali. Nos levantamos a las 07:00h.  y nos ponemos a hacer una Reparación de Fortuna en la Plancha protector de bajos, que se encuentra desprendida. Colocamos el gato hidráulico para posicionar bien la plancha y enseguida llega Sherali, el Hijo del GuestHouse y nos ayuda con alambres, tensando bien; pues el esfuerzo a realizar en esta Altitud de 3.657 m. nos hace cansarnos enseguida.
Seguidamente Desayunamos a bordo, arranchamos y nos despedimos de la Familia, no sin antes, agradecerles la ayuda y damos unas pastillas de Paracetamol para la Madre de Sherali, que tiene dolor de cabeza, pues al parecer le da frecuentemente.
Vamos a la “Estación de Servicio” donde no hay surtidores, y, a cubos repostamos 12 l. de “Dizel”, seguidamente vamos dirección hacia Karakul, pero apenas 10Km. cogemos una Pista a la derecha para quedar posicionados a las 10:10h., hacer colada, y relax; aunque estamos en un resguardo, el Viento aparece cuando quiere. Tenemos que cambiar la orientación del Camper por el Viento pues ha girado 180º.
Almorzamos en el mismo sitio a las 13:00h. con sol, viento racheado del SW, Temperatura 11,6ºC y Humedad 1%, la Presión normal para la ubicación de la Pamir.
Sólo pasa algún Vehículo Tayiko que saluda. Luego llega un Burrito con dos Chavales con carga a bordo, les saludamos, les damos una botella de agua y una latita de aceitunas españolas. Lo agradecen y nos hacemos unas fotos conjuntas.
Luego hacemos una siestecita.
Regresamos a Murgab y en el mismo Pueblo rellenamos tanque de agua.
Finalmente a las 17:25h. quedamos posicionados en el Patio del GuestHouse Erali, como ayer. Pero con Sherali, para concertar la hora de la ducha Tadjista, nos enteramos que es una hora más, es decir, hemos llegado a las 18:25h. Así que llevamos 10 días con una hora menos de la Oficial del País. No obstante, nos extrañaba que amaneciera tan pronto y sólo tres horas de diferencia con Catalunya.  Finalmente y de forma correcta la diferencia es de 4 horas con los de Casa.
Cenamos de nuevo en el Comedor del GuestHouse.
Pasamos fotos y Vídeos, control Presupuestario y a descansar.
                                                           
Almuerzo: 10:10-13:05h. Pista a prop Murgat  N38º 12’ 51.82” E074º 01’ 20.42” Elv. 3717m.
Sol, Vto. SW 11.6Km/h., Temp.: 15.3ºC, Hum.: 1.0%, Rocio: -49.1ºC, Pr.: 650.6hpa
Sopar:17:25h. GuestHouse Erali, Murgat  N38º 10’ 48.02” E073º 58’ 16.89” Elv. 3654m.
Que realmente son las 18 :25h. Local. Corregimos hora en el Reloj.
Parcials: 22,3      Totals: 18.946,1        Vehicle: 223.248

























Día 92.- Dilluns 10 Juny 2019.  
Murgab-FRONTERA Kyrgyzstan-Sary Tash  
Noche tranquila, con viento en el Parking GuestHouse Erali. Nos levantamos a las 07:00h. local, desayunamos, arranchamos y nos hacemos fotos con Michael, Geógrafo Alemán, su amigo Horst, Alemán también, que son Huéspedes del GuestHouse, Sherali, su Madre y su Hermana, Propiedad del GuestHouse; luego nos despedimos y emprendemos Ruta, parando en el mismo Pueblo para rellenar una Garrafa de agua y hacer 13 l. de Dizel para gastar la moneda del País que nos queda.
Rumbo hacia Karakul, conectamos el 4x4 y al rato negociamos el Akbaytal Pass de 4.655m. con vistas y bellezas espectaculares de la Naturaleza; allí nos encontramos con los Alemanes del GuestHouse que van a Osh, así como un Motorista Francés de Aix En Provence que se llama Cyril y va con una KTM, va solo viajando por la Pamir y resto de Itinerario. Verdaderamente hace mucho frío. Fotos para el recuerdo. Vemos manadas de Yacks.
Poco a poco llegamos a Karakul y su Lago, pero nos encontramos con una Tormenta de viento y polvo, que nos obliga a continuar viaje, con visibilidad muy reducida. Tan pronto dejamos el Lago de Karakul y empezar a remontar el siguiente collado, nos encontramos con otra Tempestad de lluvia, polvo, nieve y fuerte viento, no podemos parar para el Almuerzo, así que pasamos el Collado de 4.232m. y empezamos a negociar el Kyzyk Art Pass de 4.336m. Carretera con grandes agujeros y rota.
A 2,5 Km. antes de llegar a la Frontera, son las 14:30h. paramos al borde de la Carretera para comer un poco de queso con pan y agua; seguidamente llegamos a la Frontera Salida de Tadjikistán a las15:00h. Nevando fuerte y viento; en apenas 30 minutos hemos realizado todo el Papeleo y vamos en busca de la Aduana de Kyrgyzstan que se encuentra a unos 15 Km. del Pass bajando; Pista helada y sigue nevando.
Por el camino encontramos Patrullas andando de Militares Kyrgyzos armados hasta los dientes, que saludan cortésmente.  
Llegamos a la Frontera de Entrada en Kyrgyzstan a las 16:25h. y a las 17:15h. ya terminada la Documentación y entregado un Póster de la Colla Jove Castellers de Tarragona.
Seguimos Pista, bajando altitud, pero sigue nevando con viento y encontramos hielo en la Pista que se encuentra en malas condiciones.
Finalmente llegamos a Sary-Tash, y, después de dar una vuelta encontramos un lugar para la Pernocta junto a un Kafe que se encuentra cerrado, pues todo lo visto está muy enfangado. Quedamos posicionados a las 18:40h.
Emma prepara enseguida una sopita con pasta que entra divino al cuerpo. Sigue nevando, bajamos techo, pasamos fotos y vídeos, encendemos la calefacción. Cena posterior y a descansar.
Almuerzo: 14:30h. Picnic a bordo  N39º 21’ 25.08” E073º 20’ 21.66” Elv. 4077m.
Nevando fuerte, Vto. potente., visibilidad muy reducida.
Sopar:18:40h. Parking Kafe cerrado Sary-Tash  N39º 44’ 27.10” E073º 14’ 07.43” Elv. 3203m.
Parcials: 232,4      Totals: 19.178,5        Vehicle: 223.481

























































































Día 93.- Dimarts 11 Juny 2019.  
Sary Tash-Osh                                                      
Noche tranquila, pero nevando de forma continua. Nos levantamos a las 06:30h. y nos encontramos con la sorpresa de estar todo nevado en los alrededores, que por la intensidad del blanco tenemos que ponernos ya las gafas de sol. En el suelo hay más de 10cm. de nieve polvo y por encima del Nemesis algo más de 15cm.
Desayunamos sin levantar el techo por la nieve acumulada y como precaución, para evitar luego problemas de cierre.
Arranchamos y a las 08:45h nos ponemos en marcha rumbo a Osh. Todo el campo está nevado acoplándose a la nieve de la montaña. La carretera asfaltada está bastante bien y libre de nieve aunque mojada, salvo subiendo el primer Puerto de montaña del día, el Taldyk Pass de 3.615 m. de altitud, que hay primero nieve y luego encontramos hielo en la calzada; los camiones parados en las cunetas; no hay apenas tráfico, sólo algún 4x4 que nos cruzamos; seguimos subiendo sin dificultades y sin cadenas, con el 4x4  y reductora conectada; apenas hay visibilidad y frío; continua nevando.
Llegamos a la cumbre del Puerto y por arte de magia, tenemos un parón meteorológico y podemos observar la Montañas y Cumbres de los alrededores. El espectáculo es muy emocionante, eso sí, con un frío del carajo a los 3.615m. de altitud. La bajada serpenteante es apoteósica con desprendimientos de piedras que hacen angosto el paso, suerte que apenas hay tráfico; Personal de Carreteras, recogiendo y retirando a mano los desprendimientos.
Luego en el tramo hasta Gülcho, mejora mucho la situación. Nos encontramos con al menos con 8 o 9 Grupos Trashumantes de Ovejas, Vacas, Caballos, flanqueados por los Perros, Pastores y Caballeros, que avanzan en sentido contrario al nuestro y que ocupan toda la calzada, por lo que debemos de casi parar, o parar del todo, cuando estamos entre los animales.
Por otro lado, también nos hemos cruzado con dos Comandos Patrullas Militares Mecanizadas; una con unos 12 Hummers (modelo Asiático), la otra con unas 12 Tanquetas con cañones de calibre importante (quizás de 3”).
Después de Gülcho, en el que hemos ido bordeando el río del mismo nombre y la confluencia con otro río haciendo las aguas, mitad marrón y mitad cristalinas, negociamos el Puerto de Montaña el Chyrchyk Pass de tan sólo 2.408m. sin dificultades, encontrando más población Nómada dispersa con Yurtas y Ganado.
Todo el recorrido desde Sary Tash hasta Osh, es una belleza continua para la vista.
 A las 12:00h. quedamos posicionados junto al río cerca de Osh para el Almuerzo.
Seguimos viaje desconectada el 4x4 y finalmente llegamos a Osh sobre las 14:30h., donde vamos primero al Banco para cambiar Moneda del País.
HEMOS CONSEGUIDO HACER LA PAMIR, SIN GRANDES HERIDAS DE GUERRA !!!.
Luego tras preguntar a la Policía, nos vamos a un Taller de Neumáticos para reparar la rueda pinchada y que llevamos de repuesto, junto con otra. Allí en el Taller, comprobamos los destrozos al neumático y a la propia llanta, que a martillazos nos hicieron en el mini taller de neumáticos, días atrás en Ishkashim, para reparar el primer pinchazo. Aquí, en este Taller a parte de reparar el pinchazo reparado anteriormente, también reparan los labios del neumático, porque no hay neumáticos de montaña de nuestras medidas, ni nuevos ni usados (nos dicen que tendríamos que ir a Bishkek a la Capital), pero como nosotros queremos seguir haciendo Pistas, aunque más suaves que la Pamir, decidimos que, tras la reparación del neumático, hacemos cambios de llanta, así que en el eje trasero, ponemos de nuevo la llanta correspondiente con ET -25 con el neumático viejo y bastante gastado BF Goodrich MT que da mucha más confianza que el nuevo y reparado Dunlop MT, éste último con la llanta de repuesto y en el alojamiento junto a otra rueda de repuesto.
Así que salimos del Taller de Neumáticos, con las Llantas Braid correspondientes y con 3 Neumáticos BF Goodrich MT y 1 Neumático nuevo (desde Astrakhan) Dunlop MT en el eje trasero lado conductor.
Seguidamente vamos a un Supermercado a la compra de Víveres y un par de cervecitas (aquí son Islámicos y el Alcohol es caro). Luego vamos al Mercado a la entrada de la Ciudad para seguir adquiriendo pan, fruta y verdura; no compramos carne que es muy buena, porque no vemos la higiene correcta. Compramos un pollo a l’ast para la cena.
A las 18:20h. llegamos al Hotel Osh, que es la segunda vez, pues la primera fue en Mayo 2015 en nuestro primer Viaje a Mongolia. Nos posicionamos en el Parking. Nos duchamos en la zona de la Piscina.
Cena y a descansar que estamos muy cansados. Eso sí conectamos con Wifi con la Familia y amigos para las novedades de estos últimos 10 días. Desde la salida de Dushambe (Tadjikistan).

Almuerzo: 12:00h. Riu a prop de Osh  N40º 29’ 27.08” E073º 02’ 54.73” Elv. 1420m.
Sol/nublat, Vto. E 8.5Km/h., Temp.: 16.0ºC., Hum.: 49.0%, Rocío: +8.2ºC, Pesión: 862.4 hpa
Sopar:18:20h. Parking Hotel Osh, Osh  N40º 31’ 19.62” E072º 48’ 03.05” Elv. 995m.
Parcials: 186,5      Totals: 19.365,0        Vehicle: 223.667





































































Día 94.- Dimecres 12 Juny 2019.  
Osh
Noche tranquila pero ruidosa en el Parking del Hotel Osh, pues estamos junto a la Avenida con tráfico durante toda la noche. Nos levantamos a las 08:00h. Desayunamos y nos tomamos el día de Relax.
Por Wifi contactamos con Familia, Amigos y Face.
Por la tarde, salimos a pasear y comprar alimentos y cervecitas. Luego a pie nos vamos hasta el Museo Sulaiman Too Mountain, perdiéndonos junto a los locales por las calles.
Pasamos fotos y videos, repaso Presupuesto, Cena, preparamos la salida de mañana, y, a descansar.
                                                            
Desayuno: 09:00 Parking Hotel Osh, Osh  N40º 31’ 19.62” E072º 48’ 03.05” Elv. 995m.
Almuerzo: 13:00 Parking Hotel Osh, Osh  N40º 31’ 19.62” E072º 48’ 03.05” Elv. 995m.
Sol, Vto.: 0, Temp.: agradable.
Sopar:21:00h. Parking Hotel Osh, Osh  N40º 31’ 19.62” E072º 48’ 03.05” Elv. 995m.
Parcials: 0,0      Totals: 19.365,0        Vehicle: 223.667





































No hay comentarios:

Publicar un comentario