viernes, 24 de enero de 2020

Pamir 2019 - 3ª Etapa. ASTRAKAHN - FRONTERAS - ARAL - SAMARQAND

Pamir 2019 - 3ª Etapa. ASTRAKHAN - FRONTERAS - ARAL - SAMARQAND

Día 67.- Dijous 16 Maig 2019.
Astrakhan-Krasny Yar
Noche tranquila en Parking del Concesionario Toyota.
Toda la mañana hasta las 15:00 en La Toyota de Astrakhan. El Supervisor Ivan con todo su Equipo Humano esforzándose en el trabajo de sustitución de las bieletas delanteras y los dos vástagos verticales de la Suspensión, así como la Alineación nuevamente, sobre base de datos de la efectuada en su día en Canadá, chequeando y siendo correcta. Así como sustitución de los 2 neumáticos traseros (unos Mud Terrain Dunlop, que son los que se han encontrado parecidos al BF Goodrich Mud Terrain).
Finalmente a las 15:00h. tal como estaba previsto, Ivan nos entrega el Camper con la Carrocería extra limpia, con relleno de agua en los tanques y además uno de los neumáticos usados BF Goodrich que se han sustituidos (el mejor de los 2) lo hemos colocado en una de las ruedas (llanta) de recambio, renovando el viejo y cristalizado neumático que había; así llevamos 2 ruedas de repuesto con los neumáticos decentes aún.

Como recuerdo, a Ivan le hacemos entrega de 2 Posters de la Colla Castellera Jove de Tarragona y un Póster del Barça. Nos despedimos muy contentos con todo el Equipo Humano de la Toyota.
Nos vamos al Centro Comercial, Almorzamos en el KFC y compramos alimentos en el Super, sin olvidar las cervecitas.
Sobre las 17:00h. nos ponemos en marcha hacia la Frontera con Kazakhastan (sin intención de llegar), ya que una vez pasado el Puente Flotante (140 Rublos por el derecho de paso) del Río Buzan que no es más que el segundo ramal del Volga en el Delta, en Krasny Yar, procedemos en una Gasolinera LUK rellenar combustibles y buscar un sitio junto al Río para la Pernocta. Buscando, a escasos Km. encontramos el lugar que nos parece adecuado, quedando posicionados a las 19:30h. a la espera de la Puesta del Sol por el otro lado de la Orilla del Río. Hay un par de Pescadores con un Lada y una Lancha Neumática que están reparando un pequeño motor Fora-Borda. Los saludamos y charlamos un pelín con ellos, les damos una doble lata fría de cerveza  para que repongan fuerzas por la labor y el calor reinante.
Al anochecer, los dos Pescadores han colocado la Lancha y motor en el Techo del Lada y se marchan despidiéndose de nosotros. Nos quedamos solos en el lugar tranquilo junto a la orilla, que dicho sea de paso el nivel está alto y en algunos parajes está  el Río desbordado.
Revisamos el Camper tras el paso del Taller, todo está a punto y además va muy fino.
Pasamos Fotos y Videos al PC, Emma controla la Tabla Excel del Presupuesto, Cenamos, paseamos al Goru y a descansar, porque mañana queremos pasar la Frontera lo más pronto posible.

Almuerzo: 15:30h. Centre Comercial KFC Astrakhan, N46º 20' 19.98" E048º 01' 21.15" Elv. -25 m.
Sol i calor
Pernocta: 130:20h. Vora Riu Volga Krasny Yar N46º 33’ 44.08” E048º 18’ 47.63” Elv. -19m.
Parcials: 61,5      Totals: 14.720,3        Vehicle: 219.021

Día 68.- Divendres 17 Maig 2019.
Krasny Yar-FRONTERA Kazakhstan-Atyraü
Noche muy tranquila al borde del Río Volga, nos levantamos a las 06:00h. Desayunamos, arranchamos, paseamos al Goru y nos ponemos en marcha a las 07:30h., por una Pista que se encuentra inundada y debemos cruzar enfangados con la reductora, en dos pasos largos. Después ya llegamos a la Carretera y en 30 Km. llegamos a la Frontera de salida de Rusia, que la liquidamos en 15m., muy amable todo el Personal Aduanero, les entregamos un Póster del Barça.
Al cabo de 8 Km. llegamos a la Frontera de Entrada a Kazakhstan, que la liquidamos en 45m., también amable todo el Personal Aduanero. Entramos en Kazakhstan a las 09:00h. que en realidad son las 10:00h. pues hay que adelantar 1h. el reloj al entrar en dicha República (aunque en la del Móvil adelanta 2h. de golpe que nos trae todo el día confusión). Nada más salir de la Frontera nos para un Coche de la Policía para realizar el Registro, muy amablemente nos pide un “Souvenir” de España, por lo que le entregamos un Póster del Barça y se queda muy contento y además quiere alguna moneda, por lo que le entregamos tres (20, 5 y 2 Céntimos de €). Iniciamos marcha hacia Atyraü, que son unos 300 Km.
La Carretera se encuentra en muy mal estado, hay que ir sorteando los agujeros y socavones, a veces rodando fuera de la Carretera.
Pasado largamente Ganyushkïno, nos desviamos hacia la Playa en la Población de Zineden y a las 13:15 h. quedamos posicionados muy cerca del Agua del Mar Caspio, con Viento caliente y señal peligro de bañarse, que se encuentra en la nada, porque todo es Desierto.
Por la tarde seguimos ruta por un tramo de Pista a la que se encuentran cantidad de pequeños Pozos Petrolíferos que van aspirando el chapapote. La Carretera es infernal, vamos a una media de 40/45 km./h. rebasamos Aqqystaü y pasamos por el Hospital y Gasolinera donde la vez anterior en 2015 Pernoctamos; como es pronto seguimos camino (que mejora sensiblemente, pero hay que estar a la guay para negociar los grandes agujeros y profundos que van apareciendo en el pavimento).
Finalmente llegamos a Atyraü y buscamos varias alternativas para la Pernocta, la primera en el Parking del Polideportivo que Cenamos a Bordo a las 20:30 h., para luego ya de noche pasar al Parking junto a una Iglesia Ortodoxa.
Pasamos fotos y Videos, control Presupuesto, paseamos al Goru, cenamos, luego cambiamos de Parking y a descansar.

Almuerzo: 13:15h. Platja Caspi de Zineden ( KZ)N46º 43’ 12.31” E050º 09’ 32.50” Elv. -31m.
Sol, Vto., SW 21.1 Km/h., Temp., 27.9ºC, Hum., 57.2 %, Rocio: +18.2 ºC, Pr.: 1019.0  hpa
Cena: Parking Polideportivo Atyraü, N47º 05' 35.54" E051º 54' 25.76" Elv. -33m.
Pernocta: Parking Iglesia Ortodoxa, N47º 06' 48.84" E051º 54' 14.81" Elv. -22m.
Parcials: 331,7      Totals: 15.052,0        Vehicle: 219.353

Día 69.- Dissabte 18 Maig 2019.
Atyraü-Beyneu
Noche tranquila a pesar de estar en la Ciudad. Nos levantamos a las 06:30h. paseamos al “Goru”, Desayunamos, arranchamos y nos ponemos en marcha a las 09:15h.; pequeña parada en un Banco para cambiar Divisas; visitando la zona hacia el Mar Caspio, pasando por Balyqshy, Damba y hacia la Isla que está sin agua y es un Recinto Militar, no sin antes pasar un Control Policial de Carretera.
Seguidamente regresamos por el mismo camino hacia Atyraü y Rumbo hacia Beyneu.
A las 14:10h. nos posicionamos en el Desierto a 24Km. antes de llegar a Dossor, para el Almuerzo.
Por la tarde seguimos Carretera, que de igual forma, ayer fue un desastre desde la Frontera hasta Atyraü, hoy la Carretera en muy buen estado, aunque a intervalos las huellas de roderas (por el calor y cesión del asfalto) afectando un pelín.
Paramos en un Cementerio tipo Taj Majal.
Cruzamos Qulsary y finalmente llegamos a Beyneu, donde vemos varias alternativas para la Pernocta. Comprobamos el lugar de la Panadería en la que compramos pan hace 4 años, repostamos Gasoil y cenamos en la Gasolinera, para luego ir a un Parking a pasar la noche.
Pasamos Vídeos y Fotos, repasamos Presupuesto y Gastos, Cenamos y luego cambiamos de lugar.

Almuerzo: 14:10h. Desert a 24Km. de Dossor N47º 24’ 21.71” E052º 43’ 44.18” Elv. -28m.
Sol, Vto., E 8.9 Km/h., Temp., 19.8ºC, Hum., 27.3 %, Rocio: +0.3 ºC, Pr.: 1018.9  hpa
Sopar:20:20 Gasolinera a Beyneu N45º 20’ 24.45” E055º 10’ 42.71” Elv. 0m.
Parcials: 492,2      Totals: 15.544,3        Vehicle: 219.845
Pernocta: 22:30h. Parking a Beyneu N45º 19’ 36.08” E055º 09’ 40.91” Elv. 0m.
Desde Gasolinera Beyneu al Parking Pernocta, recorrido 2,7 Km.

Día 70.- Diumenge 19 Maig 2019.
Beyneu-FRONTERA UZBEKISTAN-Pista Jasliq Moynaq
Noche tranquila, aunque la hora del Móvil nos ha vuelto a despistar, al cambiar hora por la noche, y, en lugar de levantarnos a las 06:00h., en realidad son las 07:00h.  Paseamos al Goru, Desayunamos y charlamos con un Camionero Kazako que se encuentra en las cercanías y curioso por nuestros viajes. Le damos un bolígrafo de recuerdo, 1 pequeño bote de aceitunas españolas y una botella de 1,5l. de agua embotellada.
A las 08:00h. nos ponemos en camino, parando en la Panadería para la compra del Pan, luego ponemos Rumbo hacia la Frontera, cruzamos el Paso a Nivel en Beyneu y cogemos la Pista , que actualmente son unos 25 Km. y luego hasta llegar a la Frontera son tramos de buen asfalto, con alguna alternativa.
Sobre las 10:15h. llegamos a la Frontera, hay una cola de más de 30 Vehículos, Uzbekos, Rusos y Kazakos, cargados hasta los topes, peor que los Marroquíes. Al cabo de 15 minutos, como no hay movimiento, a pie me acerco a la Garita de la Aduana (Puerta Cerrada), y, puedo hablar en Inglés con un Aduanero, el cual me indica si soy “Tourist”, indicándome que traiga el Camper hacia la Entrada; debo superar la Fila de Camiones y la Fila de Coches, por lo que debo ir por el lado izquierdo del sentido contrario. Al llegar allí con el Camper, debo de hacer una maniobra evasiva para colocarme delante de la Puerta de Entrada, por lo que tras diversas maniobras avante, atrás, consigo entrar en la Fila de Popa, girar y quedando la Proa junto a la Puerta de Entrada y delante de toda la Fila de Vehículos; por supuesto, hemos sido observados minuciosamente por cantidad de Personas del alrededor, durante toda la Maniobra, sin rozar en punto alguno con las New Jersey que hay en el centro de la Calzada, aún lo angosto del lugar.
Mostrado los Pasaportes, abren la Puerta de la Aduana Kazako para entrar nosotros con el Camper y volver a cerrar las Puertas. Documentación e inspección registrada en apenas 20 Minutos y entramos en la Aduana de Uzbekistán, que también nos hacen ponernos delante de los Vehículos de la Cola de Gente Local. Tras la Documentación e Inspección Vehículo, en apenas 45 minutos ya estamos rodando por Uzbekistan.
En Total 1h. y 30 minutos hemos tardado en pasar las dos Fronteras, nada igual de hace 4 años, que en esta misma Frontera y lugar tardamos un total de 6 Horas.
A resaltar, en las dos Aduanas, el Personal es Joven y ayudan con su básico Inglés; además en ambos lados,  el Personal es completamente Militar que agilizan y facilitan la labor, no entorpeciendo como hacía el anterior Personal de hace 4 años, bastante corrupto y había que pararle los pies.
Así que muy contentos por el paso por estas dos Aduanas cuyo Personal Oficial, hace su Tarea de forma amena, servicial y amable.
Seguimos por la Pista/Carretera infernal que apenas queda asfalto y todo son agujeros que no puedes negociar. La velocidad es muy lenta sobre los 40 Km/h.
A las 13:30h. paramos en el Desierto para el Almuerzo, con mucho calor. El Nemesis abarrotado de polvo adherido como cemento en la carrocería.
Por la tarde seguimos lo mismo, (Emma hace un pequeño vídeo desde Tierra para observar como el Nemesis evoluciona para intentar negociar los agujeros del firme), hasta llegar a Jasliq, donde paramos en el mismo lugar que hace 4 años hicimos la Cena y Pernocta del pequeño “Magazine”, ahora y con el calor, rellenamos envases y hacemos 12l. de agua en Garrafa y botellas.
Desde allí cogemos Pista que a través de unos 150 Km. nos llevará a Moynaq, Población Pesquera que estaba a orillas del Mar Aral y que ahora está en seco, sin Mar.
Sobre las 19:00h. hacemos una Parada para la ducha extra, que consumimos entre los dos 9l. de agua, que rellenamos tanque con el agua de relleno envases en Jasliq.
A las 20:35h. quedamos posicionados cerca de la Pista en el Desierto para la Pernocta. Cerca tenemos un grupo de Camellos, uno de ellos va renqueando porque tiene una pata delantera rota.
Pasamos Fotos y Vídeos, control Presupuestario, la Cena, mosquitos, sacamos todas las armas para eliminarlos y a descansar.

Almuerzo: 13:30h. Desert Uzbeko N44º 36’ 24.16” E056º 30’ 07.73” Elv. 186m.
Sopar:20:35 Pista Jasliq Moynaq N43º 59’ 23.07” E058º 06’ 09.84” Elv. 149m.
Parcials: 285,2      Totals: 15.829,4        Vehicle: 220.131

Día 71.- Dilluns 20 Maig 2019.
Pista Jasliq Moynaq-Moynaq-Qipshaqdarya
Noche muy tranquila en el Desierto. Nos levantamos a las 06:00h., paseamos al Goru, Desayunamos, arranchamos y nos ponemos en marcha sobre la Pista Rumbo a Moynaq, que son aproximadamente 150 Km.
La Pista sobre el Desierto es bastante negociable; encontramos a unos Nómadas con su Carromato, con Tractor como Vehículo,  Caballos, Jinetes, Cabras y Vacas. Preguntamos si la Pista que va a Moynaq es transitable y nos contestas que se puede hacer.
Después de varias bifurcaciones e ir tomando la Pista adecuada que Emma va dirigiendo, llegamos a un Punto, en la que se divisa la Profundidad de la Planicie, que no es más que el lecho Marino del Mar Aral, completamente seco de agua; que BARBARIDAD lo que en su día hizo el Dictador Ruso Stalin.
Por una Pista con pendiente pronunciada bajamos hasta el fondo y continuamos Pisteando con alerta de los grandes agujeros que vamos encontrando, que son trampas. La velocidad es escasa unos 30Km./h., llevamos ya unos 100 Km. de Pista y nos quedan los últimos 50 Km. hasta llegar a Moynaq, pero las Pista se complica mucho con barrizal y tenemos que ir con Reductora  con el motor un poco alegre para no quedar atascados, aunque vamos como una barca en algunos tramos. Sufrimos bastante, porque además el barro, nos va impidiendo visibilidad lateral y ensuciando cristales, espejos y todo el Camper, que va pesando cada vez más la carrocería por el barro acumulado.
Nos llega el pensamiento de abortar la Pista y retroceder, se está poniendo muy feo y vamos solos. Si nos quedamos atascados podemos sufrir un sensible retraso en el Viaje, en la operación de desatasco. Pero de ninguna manera queremos retroceder. Siempre ADELANTE.
Uuuufff, llegamos a una Barrera que hay en medio de la Pista; vaya !!!, nos decimos, ¿ahora tendremos que retroceder obligatoriamente? Mientras llegamos con el morro junto a la Barrera. Paramos en ralentí, y, vemos como se abre la Barrera !!!; arrancamos y unos pocos metros un par de Militares nos están esperando. Al vernos se echan a reír. Paramos y nos bajamos del Camper4x4 y conversamos con ellos en inglés. Nos dan la bienvenida !!!, y, nos preguntan de donde venimos. Les explicamos y les preguntamos ¿cómo está la Pista hasta Moynaq?. Nos indican que la Barrera está para no dejar pasar los Vehículos en dirección hacia donde nosotros venimos, no al revés. Y la Pista hacia Moynaq, se encuentra en muy mal estado, pero mejor que la Pista de donde venimos que la consideran intransitable y nos preguntan ¿Cuántas veces nos hemos quedado atascados?, respondemos que ninguna, maniobrando con habilidad en el barro y buscando intuitivamente los mejores lugares para negociar el paso. Eso sí, el Nemesis está guarro, guarro de fango. Nos estrechamos las manos y nos despedimos, entregándoles 2 Pósters del Barça y se quedan muy contentos.

Seguimos Pista, sensiblemente un poco mejor y pasamos por Ushay y de allí a  Moynaq ya con Carretera asfaltada.

Llegamos al Puerto seco de Moynaq a las 13:45h. y procedemos al Almuerzo.
Mientras comemos, en el Parking van llegando Vehículos Todoterreno con Turistas, Alemanes, Polacos y Asiáticos, así como un Autobús repleto, que lo primero que hacen al bajar del Vehículo es fotografiar nuestro sucio Camper4x4 de barro y hablar con  nosotros, ya que somos una Atracción mejor.
Por la tarde, visitamos todos los Pesqueros y Barcos que desgraciadamente se encuentran varados en el lecho marino. BRUTAL, piel de gallina, de pensar que la mente humana tan retorcida haya podido secar el Mar de Aral y enviar a freír espárragos toda Actividad Comercial de la Zona, así como desplazamiento o pérdida de trabajo de Pescadores y su entorno Marino. Idea del Dictador Stalin.
Sobrepuestos de la Visita, una vuelta por el Pueblo de Moynaq, que quiere resurgir de las cenizas, pues actualmente hay actividad de cara al Turismo.
Tarde salimos del Pueblo con intención de lavar el sucio Camper4x4, que buscando, buscando al final encontramos un recodo de un pequeño río y Emma y yo procedemos a la Limpieza de la Carrocería, aproximadamente 1,5h. de Tarea, que nos enriquece y sorprende con una bellísima Puesta de Sol del Desierto.
Al terminal de lavar el Camper4x4, pasamos al otro lado de la Pista y quedamos posicionados para la Pernocta a las 20:50h., ya oscureciendo.
Cansados del largo día, pasamos fotos y videos, repaso del Presupuesto, cenamos y a descansar.

Almuerzo: 13:45h. Port de Moynaq N43º 47’ 23.75” E059º 01’ 56.73” Elv. 69m.
Nublat, Vto., E 6.2 Km/h., Temp., 28.8ºC, Hum., 28.1 %, Rocio: +8.7 ºC, Pr.: 1000.9  hpa
Sopar:20:50 Qipshaqdarya N43º 34’ 23.80” E059º 05’ 17.42” Elv. 90m.
Parcials: 173,5      Totals: 16.002,9        Vehicle: 220.304

Día 72.- Dimarts 21 Maig 2019.
Qipshaqdarya-Nukus
Noche tranquila. Nos levantamos a las 07:15h., para el Desayuno cambiamos de lugar, justo enfrente, ya que hemos tenido visita y presencia de vacas en nuestro alrededor, dejando huella y moscas.
Después de pasear al Goru y arranchar nos ponemos en marcha a las 10:15h. hacia Nukus, la Capital de la República de Qaraqalpaghistan (dentro de Uzbekistan).
Por la carretera hacia Qonghirat hacemos una pequeña parada en el Mauseoleo de un Patriarca Islámico (cuyo nombre es impronunciable para nosotros) que vivió desde 1824 hasta 1878.
La carretera comarcal está en bastantes buenas condiciones. Llegamos a la confluencia en Qonghirat (carretera / pista desde la Frontera con Kazakhstan y Jasliq y cogemos dirección a Nukus, que se transforma en una buena carretera de dos vías en cada sentido hasta casi llegar a Khojayli, donde desde esa importante Población hasta Nukus es una Carretera normal.
A las 13:30h. llegamos frente a un Banco para cambiar divisas en la conocida Nukus. ¿Conocida Nukus?, en 2015 que estuvimos por primera vez, a la que encontramos ahora en 2019, está muy cambiada, han hecho grandes avenidas y han derruido casas soviéticas y casuchas. Se ha modernizado muchísimo, aunque el Museo Savitsky, sigue en obras en su entorno, aunque avanzadas, así como una gran plaza próxima con dos grandes palos que albergan dos grandiosas banderas de, una de Uzbekistan y la otra de la República de Qaraqalpaghistan; aquí la Población es muy independentista, lo observamos cuando hablamos con ellos; además los Jóvenes saben hablar un poco de inglés, lo suficiente para hacerse entender, cosa que hace 4 años, nadie hablaba inglés por estos lares.
El Banco cierra de 13 a 14h. para el Almuerzo del Personal, así que como falta media hora para abrir de nuevo, nos vamos al hueco conocido del Museo Savitsky para nuestro Almuerzo.
Por la tarde volvemos al Banco para adquirir moneda del País. A cambio de un puñado de dólares nos entregan una “millonada de SOMs, ante tanto billete nos consideramos los nuevos “Rockefetller”  (como hace 4 años), pero ya se sabe, cada Plátano unitario cuesta 4.500 SOMs, que aproximadamente es 0,5 € y compramos 5 (22.500 SOMs) anda ya !!!. Eso en el MEGA NUKUS una Gran Superficie nueva de varias plantas que todavía se está inaugurando.
Se me olvidaba, junto al Banco, tenemos conexión Wifi, por lo que contactamos con Familia y Amigos.
Tenemos una muy buena Puesta de Sol en Nukus y nos vamos al encuentro de una Estación de Servicio que tenga Gasoil, pues aunque tenemos suficiente a bordo, hay un gran tramo de Uzbekistán, al menos hasta llegar a Bukhara o Samarqand que hay mucha dificultad en encontrar “Diesel”, pues aquí todos los Vehículos, Coches, Furgonetas, Buses y Camiones, van principalmente con Gas y menos con Gasolina y nada de Gasoil.
Después de pulular durante más de una hora, de Estación en Estación de Servicio, en una de ellas se le había acabado el Diesel, finalmente y ya de noche encontramos una cochambrosa Gasolinera que expiden Gasoil, a ojo de buen cubero, sin numeración de litros y precio en el surtidor, tú indicas los litros que quieres, dicen que te los ponen, al precio de 8.000 Soms el litro de Diesel (0,88€/l) y pagas el total. Siempre te quedas con la mosca tras la oreja, pensando si te han estafado o no, ya que en nuestro caso, rellenamos un Depósito y  algo enel auxiliar que al final quedan los dos completos. Pero eso de no ver el precio ni litros, escama mucho; pero estamos en un País Musulmán y hay que confiar en las Personas.
A las 21:15h. quedamos posicionados en el hueco conocido detrás del Museo Javitsky. Cenamos, pasamos fotos y videos, repasamos Presupuesto y protegemos el sistema de la Cama movible del Camper4x4, pues tenemos una avería correspondiente al cáncamo que se ha arrancado del techo, tras las Pista dura de ayer; pero hemos hecho una reparación de fortuna que nos valdrá hasta el regreso hasta llegar a PSI en Martigues (Francia) y reparar la Avería, con un nuevo diseño y anclaje del cáncamo en el techo para que no vuelva a romper.
A las 23:00h. aprox. cansados nos acostamos.

Desayuno: 08:30h. Cambio al frente N43º 34’ 30.08” E059º 05’ 20.11” Elv. 55m.
Almuerzo: 13:45h. Museu Savitsky, Nukus N42º 27’ 59.63” E059º 36’ 54.82” Elv. 70m.
Sol, Vto., W 13.1 Km/h., Temp., 27.0ºC, Hum., 9.2 %, Rocio: -7.9 ºC, Pr.: 1007.2  hpa
Sopar:21:15 a prop Museu Savitsky N42º 27’ 59.54” E059º 36’ 49.23” Elv. 74m.
Parcials: 212,2      Totals: 16.115,1        Vehicle: 220.516

Día 73.- Dimecres 22 Maig 2019.
Nukus-Khiva
Noche tranquila, nos levantamos a las 07:30h., paseamos al Goru, Desayunamos y ponemos al día, todo el Equipaje que llevamos en la Capuchina.
Hacemos las últimas fotos del lugar y nos ponemos en Ruta al mediodía, Rumbo a Khiva.
A las 13:10 h. quedamos posicionados junto al Mausoleo redondo de Chilpiq, el cual ya visitamos hace 4 años. Mientras paseamos al Goru y Emma prepara el Almuerzo, llega una Motocicleta con Sidecar en la que Viajan dos Parejas; son de Manghit (entre Nukus y Khiva) y han llegado hasta aquí de excursión. Entablamos una conversación y nos hacemos fotos. Luego se despiden y se marchan.
Por las tarde continuamos viaje y a la búsqueda de Fuente de Agua para rellenar Tanques, pero en dos ocasiones el resultado es negativo, pues en uno, hay una casa y en el otro, queda la Fuente vieja, rota e inoperativa desde hace tiempo por lo que observamos.
A las 19:00h. llegamos al Parking del Hotel Sabir de Khiva, lugar seguro y que ya estuvimos en 2015. Pagamos 30 $ (5 $ por Persona para el Registro, que son 10 $ + 10 $ por el Parking y uso de la ducha, así que pagamos un total de 30 $ por 2 noches.
Por Wifi conectamos con la Familia y Amigos. Bajamos Fotos y Vídeos, Cenamos, paseamos al Goru y a descansar.

Almuerzo: 13:10h. Mausoleo Rodó Chilpiq N42º 15’ 53.85” E060º 04’ 21.87” Elv. 98m.
Sol, Vto., W 18.2 Km/h., Temp., 24.4ºC, Hum., 7.8 %, Rocio: -13.5 ºC, Pr.: 1011.9  hpa
Sopar:19:00 Parking Hotel Sabir Khiva N41º 23’ 03.09” E060º 21’ 41.50” Elv. 91m.
Parcials: 199,6      Totals: 16.414,7        Vehicle: 220.716

Día 74.- Dijous 23 Maig 2019.
Khiva
Noche tranquila en el Parking del Hotel Sabir.
Visita de la Ciudad Fortificada. Segunda vez que estamos en ella. Es un delirio de grandeza !!!; las fotos valen más que mil palabras. A disfrutaaaaarrrrrr.

Almuerzo: 13:30h. Chiringuito cerca del Hotel Sabir
Sol, Vto., NW 5.0 Km/h., Temp., 28.7ºC, Hum., 10.0 %, Rocio: -8.0 ºC, Pr.: 1006.3  hpa
Sopar:16:500 Parking Hotel Sabir Khiva N41º 23’ 03.09” E060º 21’ 41.50” Elv. 91m.
Parcials: 0,0      Totals: 16.414,7        Vehicle: 220.716

Día 75.- Divendres 24 Maig 2019.
Khiva-Gazli
Noche tranquila nos levantamos a las 08:00h., Desayunamos, arranchamos paseamos al Goru y nos ponemos en marcha a las 11h.; justo enfrente del Hotel hay un Museo Escuela de Música y Bellas Artes, que tienen la Visita de algún Alto Mandatario, pues hay Policías, Vehículos y Personalidades en las cercanías.
Compramos el Pan y nos vamos por una Pista hacia Hazarasp, donde visitamos la Old City Wall  (Murallas en ruinas); luego seguimos camino y atravesamos el Río Amurdar Ja, por un Puente compartido con el Ferrocarril, rigurosamente custodiado por Militares, al comienzo del Puente, en el Centro y a la salida del mismo. Entre obras, llegamos a la Carretera de doble carril por banda que es la A 380 con buen asfalto; hace 4 años que pasamos por aquí y tragábamos polvo, porque se estaba construyendo y se juntaba el polvo de las obras y la arena del desierto mezclado con viento.
A las 14:15h. en pleno Desierto y antes de llegar a Meshakli nos posicionamos para el Almuerzo.
Por la tarde seguimos camino hasta las 19:00h. que llegamos a Gazli junto al Restaurante Familiar en el que Cenamos y Pernoctamos hace 4 años. Pero que desilusión, está cerrado y parece abandonado. Mientras observamos por los alrededores, llega un Vehículo y nos indica que la Familia está trasladada a una Casa Resto cerquita y le seguimos.
Efectivamente, en la nueva Casa está la Dueña Abril y el Marido que nos ha venido a buscar, y, al vernos Abril lo recuerda y nos da un abrazo.
Nos intercambiamos cosas y cenamos junto una cena familiar Uzbeca.
Después de hablarnos y de hacernos fotos, a las 22.30h. nos retiramos a descansar, aunque antes bajamos fotos y vídeos con repaso del Presupuesto.

Almuerzo: 14:15h. Desert abans de Meshakli N41º 19’ 42.82” E061º 26’ 02.58” Elv. 166m.
Sol, Vto., S 11.3 Km/h., Temp., 30.4ºC, Hum., 3.1 %, Rocio: -19.0 ºC, Pr.: 992.3  hpa
Sopar:19:00 Resto Familia a Gazli N40º 08’ 07.60” E063º 28’ 12.80” Elv. 182m.
Parcials: 335,3      Totals: 16.750,0        Vehicle: 221.052

Día 76.- Dissabte 25 Maig 2019.
Gazli-Bukhara
Noche tranquila nos levantamos a las 07:30h. arranchamos, paseamos al Goru y nos despedimos de la Familia del Restaurante.
Ponemos Rumbo a Bukhara por la Autovía de dos vía en cada sentido y que hace 4 años estaba en construcción mordiendo el polvo. Justo al terminar la Autovía nos desviamos y paramos para el Desayuno a las 08:55h. en pleno Desierto. Ya comienza a apretar el calor.
Luego seguimos ruta por carretera de agujeros, a 10Km. aprox. de Bukhara repostamos en una Estación de Servicio que tienen “Dizel” a buen precio.
En Bukhara, como ya nos sucedió en Nukus y Khiva, se ha modernizado la Ciudad, haciendo grandes Avenidas y eliminando las casuchas Soviéticas. Vamos en busca de Fuentes de Agua; las 4 que hemos seleccionado, al llegar al lugar, en lugar de la Fuente hay un pequeño Chiringuito expidiendo agua embotellada de pago. Luego vamos en busca del Parking cerrado del Hotel Rumi (algo cerca del Hotel Porso que estuvimos la otra vez), pero al llegar no nos convence el lugar, pues hay tráfico, además el Parking tiene Valla abierta, es pequeño y repleto, incluyendo los dos Camiones de los Alemanes que nos encontramos en la Frontera al entrar en Uzbekistan. Decidimos ir al Parking del Hotel Porso que es más Céntrico y Placita tranquila. Pero resulta que hoy Sábado y mañana Domingo están celebrando La Ruta de la Seda y tienen varias Avenidas céntricas cerradas al tráfico, hablamos con la Policía, pero ni puñetero caso, nos obligan a ir por otro lugar, así que nos metemos por callejuelas que cada vez son más estrechas y llegamos a una de ellas que tienen aparcados coches y no dejan paso; marcha atrás tocan y deshacer lo recorrido, uffff, con peatones por medio, palos, puertas abiertas a la calle, cables colgando, etc. etc., sudando la gota gorda, pero afortunadamente sin rozar en sitio alguno. Finalmente   otra Callejuela podemos llegar hasta unos 200m. del Parking del Hotel, pero un Poste en medio de la Callejuela impide que pasemos; así que paramos y llegamos a pie al Hotel, la Dueña nos reconoce, nos recuerda y se alegra volver a vernos; el Marido de ella, va a hablar con la Policía para que nos dejen paso por la Avenida. Llegamos a la Valla de la Policía y allí estaba el Dueño del Hotel, pero todavía no nos dejan entrar, esperamos un rato y al final nos dejan entrar. Llegamos al Callejón de entrada a la Placita donde se encuentra el Hotel, pero un Bus está aparcado tan campante, otra vez en busca de la Policía, que uno de ellos, lo pone en marcha y sale para que nosotros podamos entrar, luego vuelve a colocarse en el mismo sitio de estorbo. Finalmente a las 14:15h. quedamos aparcados junto al Hotel Porso de Bukhara. A los Dueños del Hotel Porso les damos las gracias por todo el trabajo realizado con la Policía, ya que sin su ayuda imposible llegar a destino.
Almorzamos a bordo, y como tenemos conexión Wifi, conectamos con Familia y Amigos. El sol aprieta y no salimos a la calle hasta las 18:00h. Vamos al meollo de la Ciudad que hay muchísimo ambiente, junto al Estanque, Madrazas, Mezquitas, Restaurantes y Mostradores con baile y música en directo.
Encontramos el Restaurante Minzifa, para cenar mañana que estaremos más descansados.
Luego vamos al Bazar que está muy bien arreglado en referencia hace 4 años y encontramos  la “Suzani Shop Vazira”, donde estaban la Vazira (madre) y Atoyeva (hija) a la venta de alfombras, pañuelos de seda, etc., pero actualmente lo regenta la otra hermana (pues Atoyeva ya se casó) y un Primo suyo. Les entregamos un Póster de la Colla Castellera Jove de Tarragona y se quedan muy contentos, respondiendo con una atención suya.
Nos perdemos un rato con la multitud, al son del alegre baile de las Comparsas.
Una vez ya fresquitos después de la Puesta de Sol, poco a poco vamos regresando al Camper4x4 y procedemos a la ducha del Hotel.
Paseamos al Goru por la Plaza. Pasamos fotos y vídeos, cenamos, continuamos contactando con Familia y Amigos y a descansar.

Desayuno: 08:55h. Desert acabar Autovía N40º 08’ 34.59” E063º 33’ 09.35” Elv. 185m. Almuerzo: 14:15h. Parking Hotel Porso Bukhara N39º 46’ 26.65” E064º 25’ 23.27” Elv. 222m.
Sol, Vto.,  0 Km/h., Temp., 31.1ºC, Hum., 14.1 %, Rocio: +0.4 ºC, Pr.: 988.3  hpa
Sopar:21:00h. Parking Hotel Porso Bukhara N39º 46’ 26.65” E064º 25’ 23.27” Elv. 222m.
Parcials: 120,7      Totals: 16.870,9        Vehicle: 221.172

Día 77.- Diumenge 26 Maig 2019.
Bukhara
Nos levantamos a las 07:30h. y nos vamos a desayunar al Hotel Porso que ya hemos concertado con ellos, como hace 4 años.
Luego, paseamos al “Goru”, cuyo encuentro con un gato callejero, hace que haya una pelea entre ellos y yo salga mal parado con arañazos en ambos brazos al intentar separarlos; al parecer ese gato es el "Jefe de la Plaza", pero afortunadamente el “Goru” puede zafarse de la pelea y entra corriendo dentro del Camper4x4.
Tras curarme las heridas por Emma, nos vamos paseando hacia la Ciudad por las Callejuelas sin Turistas. Llegamos hasta la Fortaleza construida en el Siglo II a. de C. y que a lo largo de los Siglos ha sido remodelada y mantenida hasta nuestros días.
Es hoy también un día festivo de la Ruta de la Seda y siguen los tenderetes multicolores de venta de alfombras, pañuelos de seda, algodón y todo tipo de pongos. De regreso a la Plaza Principal donde hay Marquesinas con música y baile de artistas, pasamos de nuevo por Callejuelas, y, ohhhhh!!!! sorpresa !!!, encontramos dos Señoras mayores, que hace 4 años nos hicimos fotos con ellas, junto a las escaleras de su casa, y oye, tanto nosotros como ellas nos hemos reconocido al vernos. Nos hemos abrazado y hablado para entendernos y hacernos de nuevo fotos. Muy contentos todos.
Llegamos a la Plaza con sombra, agua para refrescar el ambiente y música y actuaciones Uzbecas. Sacamos de la mochila 4 cosillas para matar el hambre.
Ya de regreso al Camper4x4, sobre las 14h. nos tomamos el café a bordo y estar con el Goru que se encuentra bien.
Relax a la espera de bajar altura el sol y refrescar un poco, para ir a cenar al Restaurante Minzifa con comida uzbeca.
Efectivamente, a las 19:45h. ya estábamos sentados en la mesa del Restaurante. Saboreamos deliciosos platos de carne, cerveza y té uzbeca. Atención muy personalizada y amable. Precio muy bueno por la calidad servida.
Por la noche nos despedimos de la Fiesta de la Seda de Bukhara asistiendo a un recital de pequeña Ópera en la Plaza Céntrica junto al estanque con los chorros de agua refrescantes y luces Psicodélicas.
A medianoche llegamos junto al Nemesis y el Goru a descasar.

Desayuno: 08:15h. Hotel Porso Bukhara N39º 46’ 26.65” E064º 25’ 23.27” Elv. 222m.
Almuerzo: 13:30h. Plaza Central de Bukhara
Sol, Vto.,  0 Km/h., Temp., 32.8ºC, Hum., 15.3 %, Rocio: +3.6 ºC, Pr.: 990.7  hpa
Sopar:19:30h. Restaurante Minzifa Bukhara N39º 46' 19.33" E64º 25' 09.08" Elv. 232m.
Pernocta:24.00h. Hotel Porso Bukhara N39º 46’ 26.65” E064º 25’ 23.27” Elv. 222m.
Parcials: 0      Totals: 16.870,7        Vehicle: 221.172

Día 78.- Dilluns 27 Maig 2019.
Bukhara-Nurata
Noche muy tranquila, nos levantamos a las 07:30h. Desayunamos en el Hotel. Hablamos con Huéspedes Americanos que han estado en Alaska y charlamos un rato. Arranchamos, hinchamos neumáticos, paseamos al Goros; nos hacemos fotos con la Dueña del Hotel y junto a la Puerta de Entrada, que ha colocado el Póster dels Castellers de la Colla Jove de Tarragona (el 3 de 10) y luego nos ponemos en marcha a las 09:30h. hacia Nurata.
Definitivamente por la Autovía, los Uzbekos no saben conducir, hay que enseñarles bien para prevenir accidentes.
En Karmana nos desviamos para coger la comarcal hacia Nurata, pero en una Población donde hay una Mezquita en conmemoración de un “Santón”, por estar la carretera cortada por obras, nos hacen desviar y dar un espectacular rodeo, por lo que desistimos y hacemos como los uzbekos, que buscan alternativas y allá vamos, por Pistas con la alternativa, y un trozo final por la Carretera nueva recién asfaltada, toda para nosotros.
Aprovechamos para salir de la Pista e ir a otra pata posicionarnos a las 13:00 para el Almuerzo, de forma tranquila y sin polvo.
Por la tarde llegamos a Nurata y en la misma entrada de la Ciudad, visitamos la Mezquita del Siglo XVI que está en remodelación, ampliada y más bonita de como la vimos hace 4 años.
Luego paseamos por el Pueblo con el Camper4x4 y nos vamos al encuentro de unas edificaciones antiguas correspondientes a un programa de regadío que fue en sus tiempos. Regresamos a Nurata y nos vamos a los pies del viejo Castillo, aparcamos frente a un Complejo Hotelero y junto a la Mezquita que están remodelando y ampliando instalaciones exteriores en honor al “Santón” de la misma y un pequeño recinto de agua donde emerge la misma desde la propia tierra, muy clara con muchas truchas. Hace un calor sofocante y eso que todavía no es verano y humedad muy seca. Allí mismo hablamos con Personas autóctonas del Viaje y se hacen fotos con el Camper4x4.
A  la salida del recinto, encontramos a dos Personas muy majas, uno es Ucraniano y el otro es Ruso, son Directores Comerciales de Neumáticos “Michelin” que tienen su centro de operaciones en Moscú (y se relacionan con la representación que la marca tiene en Vitoria, Euskadi); están haciendo un recorrido profesional para ampliar oficinas. Ya se han fijado que nosotros llevamos las BF Goodrich “Mut Terrain” a bordo (las del eje delantero y las dos de repuesto), les comento que en Astrakhan (Rusia) tuvimos que renovar los 2 neumáticos del eje trasero por descaste y que no encontramos los mismos y tuvimos que poner los “Mut Terrain” de Dunlop. Hablamos del Viaje y de Ukrania y del posible paso por Crimea, parece que puede ser factible. De cara al exterior parece que Rusia y Ucrania se muerden, pero en realidad no es así. Las apariencias engañan !!!.
Salimos de Nurata y buscamos el lugar de Pernocta de hace 4 años a unos 22 Km. junto a un pozo/balsa seco. Pero al llegar lo encontramos demasiado cerca de la Carretera, así que cogemos la Pista y nos vamos junto a las Montañas a unos 7 Km. junto a otro Pozo/Balsa saca, que estamos más tranquilos.
Emma me corta el pelo. Llega un Uzbeco en moto de una casa cercana que sirve para cuadra de caballos y hablamos con él un ratito y luego se va hacia su pueblo que está al otro lado de la carretera y que todavía se puede observar. Ducha extra.
La Naturaleza nos regala una espléndida puesta de sol, dando tiempo a hacer una secuencia fotográfica. Paseamos al Goru.
Luego cenamos, pasamos videos y fotos, a descansar.

Almuerzo: 13:00h. Pista cerca Nurata N40º 26’ 07.45” E065º 31’ 17.32” Elv. 565m.
Sol, Vto.,  0 Km/h., Temp., 32.0ºC, Hum., 11.5 %, Rocio: -1.8 ºC, Pr.: 952.2  hpa
Sopar:18:00h. Abrevadero después Nurata N40º 27’ 49.02” E065º 54’ 35.21” Elv. 684m.
Parcials: 211,7      Totals: 17.082,4        Vehicle: 221.384

Día 79.- Dimarts 28 Maig 2019.
Nurata-Samarqand
Noche tranquila nos levantamos a las 06:30h. Desayunamos, arranchamos y paseamos al Goru.
Entre tanto, Emma sube dos pequeñas colinas para llegar a lo que hay una pequeña ruina que parece ser un marcador de montaña, con mini refugio, o derecho de paso. Al
 llegar al lugar, Emma coge un susto pues ve un trozo de serpiente de unos 90cm. de largo y ancho como una pantorrilla de pierna, pero no ve ni la cabeza ni la cola, así que el trozo que ve muy cerca del paso a dar se hincha rápidamente, por lo que tras el susto y reponiéndose, da media vuelta y retorna hacia el Camper.
Sobre las 08:45h. salimos rumbo a Samarqand.
Por el camino, buscamos varios  puntos de agua, pero todos son fallidos, han sido eliminados.
Sobre las 15:00h. llegamos a Samarqand; muy cambiado de aspecto, mejor avenidas, todo muy limpio, cunetas, aceras, etc. pero conducen tan mal como siempre.
A las 16:00h. por fin llegamos al Hotel Legend, donde ya estuvimos la anterior vez. Nos atiende el Dueño Sr. Oural  y sus hijos: Aziz  y  Mounissa. Por supuesto nos hacen un hueco para meter nuestro Camper en el Jardín de este maravilloso Hotel Familiar; aquí estaremos 3 días. Es un Hotel en el Meollo de la Ciudad Vieja, la vista de sus Paredes del perímetro desde el exterior da la sensación de un Hostal corriente, que no guarda relación con la "Maravilla" de su interior; no lo queremos desvelar, hay que estar dentro y vividlo para comprobar su belleza.
Ya con el sol bajo y menos calor, nos vamos pateando la ciudad y a comprar unas chanclas para Emma.
Regresamos y cenamos a bordo sobre las 21:00h., luego nos duchamos en una habitación del hotel que nos la facilitan incluso para pasar la noche. Son formidables los miembros de esta Familia.
A descansar.

Almuerzo: 13:30h. Abans de Tut N39º 46’ 05.44” E066º 58’ 47.27” Elv. 658m.
Sol, Vto.,  0 Km/h., Temp., 32.2ºC, Hum., 14.4 %, Rocio: -1.6 ºC, Pr.: 940.8  hpa
Sopar:16:00h. Parking Hotel Legent Samarqand N39º 39’ 26.75” E066º 59’ 09.82” Elv.
Parcials: 180,6      Totals: 17.263,0        Vehicle: 221.565

Día 80.- Dimecres 29 Maig 2019.
Samarqand
Noche tranquila, aunque a las 03:30h. oímos varios golpes que están aporreando la Puerta de entrada al hotel. Se trata de una Familia Alemana que han llegado muy tarde. A seguir durmiendo.
Nos levantamos a las 07:30h. Desayunamos en el propio Hotel.
A media mañana nos vamos a visitar la hermosa ciudad de Samarqand; ha mejorado mucho con respecto hace 4 años. Para empezar los Jóvenes Uzbekos ya saben un poco más de inglés y se desenvuelven bien con los Turistas y Viajeros. Por otro lado las calles están limpias, incluso las callejuelas de los Barrios céntricos y antiguos de la ciudad. Y además los Monumentos, Madrassas, Bazar, Mezquitas, etc. están casi todas terminadas de restaurar, se ve una joya en todo. Eso sí mucho calor.
Visitamos de nuevo el Gran Cementerio con sus edificios y el Judío que se encuentra al lado.
Pasamos y compramos en el Gran Bazar manjares frescos. Jolgorio con la Gente encantadora que no para de comprar alimentos.
Almorzamos en la Avda. Reginton.
Visitamos las Madrassas y Mezquitas del Centro, así como las callejuelas anexas.
Buscamos sombra y mucha agua para ir bebiendo, hace mucho calor.
En los alrededores de Reginton, grupos de jóvenes uzbekos, practican con nosotros en inglés, comentando diversas cuestiones de la Ciudad y de las mejoras vistas tras 4 años desde nuestra primera visita a Samarqand.
A las 16:00h. de regreso al Camper. El Goru está un poco sofocado del calor, pero al sacarlo y pasearlo junto a las plantas y árboles resucita.
Ayudamos a Oural  con la sábana recogedora, pues el Encargado subido al árbol central, hace vibrar las ramas y van cayendo los pequeños frutos.
Luego ayudamos a una Pareja Francesa que ya conocimos ayer, entregándoles un sobre de suero para hacer 1 l., de agua y vayan bebiendo por la deshidratación cogida hoy.
Conocemos a una Pareja de Palestinos que actualmente viven en Barcelona.
Llega una Pareja de Israelíes que resulta que su Familia fueron los primeros Propietarios del Hotel Legend, construido en 1922.
El propio Oural, nos hace una entrevista a través de su hija Mounissa, con el Camper4x4 de fondo, para ponerlo en el Facebook.
Rellenamos Diario, pasamos fotos y vídeos, cenamos y a descansar.

Desayuno: 08:30h. Hotel Legent Samarqand N39º 39’ 26.75” E066º 59’ 09.82” Elv.
Almuerzo: 14:00h. Zona de Reginton
Sol, Vto.,  mucho calor + 35ºC.
Sopar:20:00h. Parking Hotel Legent Samarqand N39º 39’ 26.75” E066º 59’ 09.82” Elv.
Parcials: 0      Totals: 17.263,0        Vehicle: 221.565

Día 81.- Dijous 30 Maig 2019.
Samarqand
Noche tranquila, nos levantamos a las 07:30h., Desayunamos en el Hotel, hablamos de Viajes con otros Clientes y nos vamos de nuevo a visitar la ciudad de Samarqand, sobre todo por el centro Callejuelas no turísticas.
Como ya ocurrió ayer, grupitos de Jóvenes se nos acercan para hablar de Samarqand y de Uzbekistan en general, practicando inglés, que ya comienza a ser más bueno, del que practicaban los jóvenes de hace 4 años. Al final de la conversación y antes de despedirnos, las fotos de rigor para la justificación de la conversación ante su Profesor de Inglés y nosotros para el recuerdo.
El Almuerzo lo hacemos de nuestra comida en el Centro de la Ciudad.
Por la tarde compramos algunos alimentos y zumos. Hace mucho calor.
Regresamos al Hotel sobre las 17:30h. Hay diversos Clientes enfermos por deshidratación, debido al Sol y al fuerte calor.
Seguimos hablando con el resto de Clientes que van llegando, rusos, Kazakos, Alemanes y por supuesto Franceses.
Rellenamos Diario, pasamos fotos y vídeos, cenamos, paseamos al Goru; llueve un ratito y nos vamos a descansar.
El Dueño del Hotel ha tenido la amabilidad de cedernos una Habitación, exclusivamente para nosotros, durante estos 3 días, a pesar que nosotros sólo hemos pedido guardar el Camper4x4 en el Jardín (para protegerlo) y servicio de ducha, que es lo que hemos pagado. Muchas gracias a Oural, Aziz y Mounissa.

Desayuno: 08:30h. Hotel Legent Samarqand N39º 39’ 26.75” E066º 59’ 09.82” Elv.
Almuerzo: 14:00h. Reginton
Sol, Vto.,  mucho calor + 35ºC.