domingo, 23 de agosto de 2020

Pamir 2019 - 5ª Etapa. OSH - FRONTERA - ALMATY

Día 95.- Dijous 13 Juny 2019.
Osh-Kaldama Pass

Noche más tranquila de ruidos que la anterior, en el Parking del Hotel Osh. Nos levantamos a las 07:30h., Desayunamos, arranchamos y enviamos los últimos mensajes por Wifi.
Llegan tres Chavales de la Empresa MUZ TOO Central Asia Company, para llevarse una Moto con matrícula Española. Hablo con ellos, son Aibek (Manager), Kamil (Mecánico) y Daniyor (Mecánico), me informan que tienen conciertos con los Turistas y los Viajeros que proceden de Europa, para realizar Tours por Asia, así como facilitar el envío y recibo de Vehículos y Motocicletas. Me preguntan si me pueden ayudar en algo y les comento que muchas gracias, pero continuamos Viaje. Uno de ellos coge la Moto, el otro coge un Patrol GR de la Empresa y el último coge  un Mercedes G y se van.
Nos ponemos en Ruta a las 10:30h. y paramos a la salida de Osh para hacer las últimas compras en el Mercado, pan, pollo a l’ast, carne fresca, etc.
Tenemos carretera asfaltada, pasamos por Ozgon y en Jalal-Abad nos desviamos para coger Pista. En una fuente de dicha Población paramos para tomar agua y conocemos a una Pareja y su bebé. Charlamos un rato (la Joven habla un poquito de inglés, lo suficiente para entendernos) mientras rellenamos agua de tanque. A la Madre le entregamos unas vestimentas de niño, para que se lo ponga en Bebé en el próximo invierno, se pone contenta y nos dice que esperemos 1 minuto, se va y regresa con una bolla de pan y unos canutillos de pastelería. Se lo agradecemos y nos despedimos, reincorporándonos a la macha.
Después de pasar por varios Pueblos seguidos, ya tenemos la Pista y antes de iniciar el Kaldama Pass, nos desviamos hacia el monte verde y agradable a la vista, estando cerca Kök-Art.  Quedamos posicionados a las 14:30h. para realizar una Ducha Extra, la Colada y el Almuerzo.
Por la tarde iniciamos el ascenso al Kaldama Pass, con estupendas vistas del Paisaje de Montaña, con la Pista zigzagueante, hasta la cumbre de 3062m. de Altitud. Hacemos diversas paradas para las fotos y disfrutar del Paisaje. También para rellenar agua, de un Manantial, tras la Ducha Extra. La nieve es perpetua y hace un pelín de frío.
Iniciamos la bajada, y empezamos a buscar un lugar para la Pernocta.
A las 20:25h. quedamos posicionados junto al río y cerca de casas abandonadas y unas Yurtas Trashumantes. Apenas parados, ya se acerca un Hombre con 3 Críos; les saludamos y nos invitan a dormir en su recinto, pero les informamos que dormimos a bordo. A los Críos les damos galletas y globos; después de saber el Padre desde dónde venimos y a dónde vamos, se retiran porque además está anocheciendo, al parecer estar junto a una casa abandonada.
Pasamos Fotos y Vídeos al PC, rellenamos Diario, ojeamos Presupuesto, paseamos al “Goru”, cenamos y a descansar, aunque oímos un silbido y al abrir la puerta nos encontramos con un Caballero montado a Caballo que quiere saber que hacemos allí y una vez conversado se marcha tranquilo, son las 22:30h., todo aclarado.

Desayuno: 09:00 Parking Hotel Osh, Osh  N40º 31’ 19.62” E072º 48’ 03.05” Elv. 995m.
Almuerzo: 14:30 a prop Kök Art  N41º 10’ 34.58” E073º 22’ 06.63” Elv. 1554m.
Sol, Vto. SW 11.2Km/h., Temp.: 23.2ºC., Hum.: 38.4%, Rocío: +8.3ºC, Pesión: 844.9 hpa
Sopar: 20:25h. Passat Kaldama Pass, al Riu  N41º 20’ 00.50” E073º 39’ 15.80” Elv. 1989 m.
Parcials: 206,9      Totals: 19.571,9        Vehicle: 223.874

Día 96.- Divendres 14 Juny 2019.
Kaldama Pass-Kaldama Pass
Noche tranquila, cerca del río. Nos levantamos a las 06:30h., rodeados de Vacas pastando,  arranchamos y nos vamos para ir a Desayunar a otro lugar con menos compañía. Nos despedimos de las Personas de los alrededores.
Apenas 2 Km., después de cruzar Puente y subida, cogemos una Pista a la izquierda, que apenas 1 Km. llegamos a una loma que nos parece bien para el Desayuno, tras inspeccionar los alrededores. Quedamos Posicionados y Desayunando a las 08:15h.
Es un lugar precioso y tranquilo, con Panorámica de las Montañas nevadas de los alrededores, así como visión de la Cumbre del Kaldama Pass y las Yurtas lejanas pegadas a la Ladera, junto a Pistas.
Nos gusta tanto el lugar, con día precioso, que nos proponemos quedarnos a Pernoctar. Es decir tras 3,1 Km. recorridos, tomarnos el día de Relax.
Hacemos fotos, llegan una manada de Caballos, y también 2 Manadas de Vacas, pues a unos 200m. hay un pequeño estanque que van a beber.
Emma con Cámara en mano, sale de excursión por los alrededores, subiendo a las colinas de los alrededores. Pasan dos Caballeros con su Monta de preciosos Caballos.
A lo largo de la Mañana, también pasan diversos coches cargados de Niños a Bordo que van a las Yurtas.
Paseamos al “Goru” que se lo pasa “pipa” con las hierbas y los insectos, saltando continuamente.
A las 13:30 en el mismo lugar procedemos al Almuerzo. Día espléndido.
Por la tarde hacemos una Siesta tranquilos.
A media tarde, comienza el Viento del SW y nubes amenazadoras que se acercan, pero de momento falsa alarma. Volvemos a tomas las Observaciones Meteorológicas y compararlas con el Mediodía , apenas hay variación en la Presión, Temperatura y Humedad, así que tranquilos; no hace falta salir escopeteados del lugar, estamos en buena posición ante un diluvio, si fuese el caso. Aunque la Pista tiene tramos húmedos de haber llovido recientemente.
Sobre las 17:15H. pasa un 4x4 matrícula Rusa y se para junto a nosotros, van el Padre, la Hija y un Hermanito pequeño; Son Kyrgyzos, Urmat el Padre, Elima la Hija que habla un poco Inglés  y Hermat el peque. Hablamos de nosotros y de ellos y a donde vamos. El Padre trabajaba en Rusia por eso tiene Vehículo matrícula Rusa. Tienen una Yurta y se dedican al Pastoreo con Vacas, Caballos y Ovejas. Nos hacemos fotos, les damos bolígrafos y globos para los Niños, y unas aceitunas Españolas; ellos nos dan una bebida que es leche de Yegua con hierbas del Campo y unas bolitas de  queso. Tras hacer fotos del Blog, ya saben que lo comentaremos en el mismo con fotos. Nos invitan a ir a su Yurta, les damos las gracias, pero queremos marchar pronto de viaje mañana, lo comprenden. Nos despedimos amistosamente.
Finalmente, la tarde ha mejorado con respecto a las nubes amenazadoras, pero el Viento racheado se mantiene.
Quedamos de relax a la espera de la Cena y a descansar, entre tanto pasamos fotos y videos al PC, rellenamos Diario, Emma como casi siempre leyendo a través del book.

Desayuno: 08:15 Montaña Kaldama Pass  N41º 20’ 49.00” E073º 39’ 16.65” Elv. 2180m.
Almuerzo: 13:30 Montaña Kaldama Pass  N41º 20’ 49.00” E073º 39’ 16.65” Elv. 2180m.
Sol, Vto. E 5.2Km/h., Temp.: 19.4ºC., Hum.: 37.7%, Rocío: +4.2ºC, Pesión: 782.9 hpa
Tarde:17:00 Nublat, Vto. SW 8.3Km/h.,Temp.: 18.3ºC., Hum.: 33.3%, Rocío: +0.4ºC, Pesión: 782.4 hpa
Sopar:20:00h. Montaña Kaldama Pass  N41º 20’ 49.00” E073º 39’ 16.65” Elv. 2180m.
Parcials: 3,1      Totals: 19.575,0        Vehicle: 223.877

Día 97.- Dissabte 15 Juny 2019.
Kaldama Pass-Baetov
Noche tranquila aunque lluviosa. Nos levantamos a las 07:00h. Desayunamos, paseamos al “Goru”, arranchamos y a las 08:45h. nos ponemos en Pista hacia Baetov.
El Desfiladero y Paso de Montaña entre Dodömöl y Kök Jar es espectacular;
Nos cruzamos con un Hilux que lleva tienda de techo, de una Pareja joven Suiza de Zurich, que van hacia la Pamir.
Luego negociado el Kana Gee Pass de 2.800 m. de Altitud, paramos a las 13:00 en un pequeño recodo para el Almuerzo, con bellas Vistas, quedando posicionados a las 13:00h. Apenas unos minutos, tenemos la sorpresa de que llega Cyril, el Motorista KTM Francés de Aix En Provence, que ya nos lo encontramos en el Akbaytal Pass de 4.655m. en la Pamir. Charlamos un ratito, nos hacemos fotos y le damos una botella de agua para seguir Pista. Nos despedimos afectuosamente, quien sabe si nos volveremos a ver por las Rutas.
Por la tarde seguimos Pista, igualmente con Parajes espléndidos, pasando por Kök-Kar (donde rellenamos agua, en una Fuente, pero acercándose la lluvia), Ak-Tal, Ügüt y finalmente rebasamos Baetov, donde por la Pista empezamos a buscar sitio para la Pernocta, antes de llegar al Puerto; además hace viento y amenaza con Lluvia. Junto a una Explanada donde hay unos Corrales, sin habitar, nos posicionamos a las 17:50h. con viento y llovizna.
Rellenamos Diario, pasamos Fotos y Videos al PC, repasamos Presupuesto, observamos el paso de muy pocos vehículos, sigue la llovizna, empieza a calmar el viento; cenamos y a descansar.

Almuerzo: 13:00 Montaña passat Kana Gee Pass N41º 30’ 27.07” E074º 43’ 13.29” Elv. 2602m.
Nublat/Pluja, Vto. S 9.3Km/h., Temp.: 13.7ºC., Hum.: 45.6%, Rocío: +2.1ºC, Presión: 745.6 hpa
Sopar:17:50h. Montaña passat Baetov  N41º 10’ 12.92” E075º 01’ 32.34” Elv. 2244m.
Parcials: 208,8      Totals: 19.783,8        Vehicle: 224.086

Día 98.- Diumenge 16 Juny 2019.
Baetov-Tash Rabat
Noche tranquila, aunque un rato lloviznando; Nos levantamos a las 07:00h., Desayunamos, paseamos al “Goru” Arranchamos, y, últimas fotos del lugar. Nos ponemos en  Pista a las 08:30h. Dirección a Torugat.
A las 08:45h. nos paramos en una pequeña Plataforma donde hay un Cementerio Antiguo y en desuso, cuyos nichos son templetes de adobo con cúpula, semi derrumbados. Fotos de rigor.
Seguidamente ascendemos el Puerto de 3.600 m. de Altitud, con una belleza terrenal, viendo el Paisaje de alrededor, llegando a la cumbre que la belleza es sublime. Hemos encontrado un Camión parado en medio de la Pista en una Rampa del 12%, probablemente con avería y sin Personal; quizás sean las dos Personas que ayer pasaron a pie, donde Pernoctábamos, con dirección al Pueblo de Baetov. Si el Paisaje del lado de subida es sublime, el Paisaje del lado de bajada, en el otro Valle,  no se queda atrás, con colores Rojo, Ocre, Verde, Marrón, Azul….. Es la Montaña de Kyrgyzstan.
Pasamos zonas de asentamientos de Yurtas, Caballos, Vacas, Ovejas y Marmotas.
Cruzamos Río, con poca agua, sin problemas. Seguidamente nos cruzamos con dos Vehículos Franceses (un Toy 79 con Célula y un Furgón 4x4), realizamos cortos comentarios con los dos Vehículos y seguimos Pista cada cual.
Llegamos a la Confluencia con la Carretera A365 que está asfalta, con Rumbo a Torugat. A las 12:00 llegamos a un Control Militar, 20 Km. antes de llegar a la Población y Lago, pero nos indican que para pasar se necesita Permiso, que no lo tenemos (unos 5 Km. antes, hemos visto un Letrero que indicaba, “Attention Border Area”). En la Caseta Control hay dos Militares, apoyados por una Torreta de Vigilancia de cierta altura. La Pareja de Militares nos dan una botella con “leche de Yegua con hierbas” que va bien para conducir; nosotros les entregamos un Poster de la Colla Castellera Jove de Tarragona y 2 Pósters del Barça. Nos despedimos de ellos e iniciamos recorrido de vuelta.
A pocos Km. de la Caseta Control, cogemos una Pista a la izquierda para el Almuerzo, quedándonos posicionados a las 12:50h., con un poco de viento y lluvia. Después de lavar los platos, se acerca un Caballero montado a Caballo para curiosear, hablamos como podemos, pues tampoco habla Ruso, pero nos entendemos con los gestos; tiene una rebaño de Vacas y Ovejas cerca de nosotros, así como una Yurta. Nosotros le enseñamos el Mapa de nuestra Ruta y se pone contento; luego de un ratito y cuando ya ha visto todo lo que quería, se marcha tranquilo.
Por la tarde seguimos Ruta, hasta coger el desvío y por Pista, encontramos un Manantial que paramos para lavar unas piezas de ropa que se nos han manchado con la leche de Yegua y hierbas. Seguimos y llegamos a Tash Rabat que es un Caravanserai, que al parecer pasó por aquí Marco Polo; durante un tiempo también fue adaptado a Monasterio. Lo cierto es que se conserva muy bien, porque lo han restaurado de forma correctísima (apenas se aprecia las Piedras antiguas con las nuevas) y nada de estado ruinoso. Eso sí la Entrada vale 100 Soms por Persona (200), que han abierto exprofeso para una Pareja de Españoles de Valladolid, acompañados de una Persona de Barcelona que vive en Bishkek (que va con ellos, que habla Ruso) y nosotros. Luego llegan más Viajeros y Turistas (Asiáticos y Europeos).
Resulta que la Pareja de Valladolid, son Moteros, Pedro Parellada y Chele Ortega, que antes de Jubilarse tenían la Web de “Pingüinos” y que la cerraron y ahora Viajan por Kyrgyzstan acompañados de Ricard Tomás de Barcelona, pero que vive desde hace 4 años en Bishkek, con su Empresa AFATRAVEL (es una Persona que ha Viajado toda la Vida y que le encanta este País); además ha hecho de apoyo a numerosos Programas de Televisión de Cadenas Españolas.
Después de estar nosotros muy a gusto hablando con los tres, Ricard nos da una buena información para hacer todavía más Pistas en Kyrgyzstan de las que tenemos previsto, esos sí hay que sacar el “Border Permit” en Naryn (así haremos el Paso que esta mañana no nos han permitido por carecer del Permiso correspondiente). Luego nos despedimos afectuosamente con los contactos mutuos guardados.

Pedro Parellada Salinas (Motero de Valladolid), E-mail: p.parellada.s@gmail.com

Para los Viajeros que vayan por Kyrgyzstan no olvidar la Ayuda que puede proporcionar,

RICARD TOMAS HERRERO con su Empresa AFATRAVEL (Asia for Adventure Travel)
www.afatravel.net    Tlf. +996 555 51 41 23 / KR    +34 606 03 09 39 / SP

Recordar que Ricard habla perfectamente Catalán, Castellano, Inglés, Francés, Kyrgo, Ruso y Chino.

Seguimos Pista de retorno, pero enseguida vemos otra Pista que sale a la derecha y que nos parece adecuada para parar y hacer la Pernocta; cruzamos un Río, con poco Caudal, sin problema alguno, y tras buscar en diversos sitios, 3 o 4 Km. recorridos encontramos un pequeño recodo cerca del Río, que se encuentra un poco protegido del Viento aunque no mucho, y quedamos posicionados a las 17:30h., donde Emma con el Maps.Me, localiza las Pistas de la información recibida de Ricard, para prepararlas para los próximos días.
Nos gusta el lugar donde hemos parado para la Pernocta, tranquilo y sólo pasa algún coche para alguna Yurta que debe de haber más arriba.
Recibimos una manada de Vacas que nos pasar rozando el Camper4x4 incluso alguna rascándose con la Rueda de Repuesto, así que nos mueve un pelín el Vehículo.
Pasamos fotos y videos, Emma repasa Presupuesto, vemos la Caída del Sol y el anochecer, paseamos un poco al “Goru” pero no mucho pues hay Marmotas en las cercanías; Cenamos y a descansar.

Almuerzo: 12:50 Retroceso del Control Militar N40º 56’ 03.67” E075º 11’ 09.24” Elv. 2954m.
Nublat/Pluja, Vto. W 7.2Km/h., Temp.: 10.7ºC., Hum.: 44.9%, Rocío: -1.1ºC, Presión: 715.9 hpa
Sopar:17:30h. Montaña Tash Rabat  N40º 49’ 49.42” E075º 19’ 09.71” Elv. 3113m.
Parcials: 123,9      Totals: 19.907,7        Vehicle: 224.210

Día 99.- Dilluns 17 Juny 2019.
Tash Rabat-Song Köl
Noche muy tranquila, nos levantamos a las 06:30h. con una Temperatura exterior de 0ºC. Aparece el Sol por la puerta trasera y nos da justo donde Desayunamos; eso es otra cosa, el calorcito, no hace falta poner la Calefacción. Arranchamos, paseamos al “Goru” y a las 08:00h, nos ponemos en marcha , primero por la Pistita y vadeo Río (como ayer), luego la Pista desde Tash Rabat hasta confluencia A365, discurriendo con cantidad de marmotas y sus guaridas.
Al llegar a la confluencia, ya es carretera asfaltada con Rumbo a Naryn, cuyo trayecto sin nada que reseñar, sólo los saltillos de banda a banda de Carretera al llegar a las Poblaciones, algo engorroso, pero es para que los Kyrgyzos y alguno más, no corra por la Población.
A la llegada a Naryn, nos vamos al CBT (Comunity Based Tourist) para solicitar el “Border Permit”, documento que lo entregan al día siguiente, pagando 1500 Som’s por Persona y te permite ir por la Pista al Borde de la Frontera Natural con China y observar muy Bellos Parajes; eso esperamos. Al Gerente del CBT le entregamos un Poster de la Colla Jove de Tarragona para que lo cuelgue en Pared de la Oficina y como él su su Familia forofos del Barça, le entregamos un Póster del Equipo Campeón y una pegatina.

Info CBT Naryn: E-mail: info@cbt-naryn.com   www.cbt-naryn.com  Tlf. +996(3522)50865

Luego nos vamos al Mercado de la Ciudad a comprar alimentos frescos y pan. Seguidamente en una Fuente rellenamos agua dulce en los Tanques. Antes de salir de Naryn, rellenamos combustible “Dizel” sin problemas en pagar con Tarjeta.

Nos ponemos en marcha hacia el Lago Song-Köl, pero apenas hemos realizado unos 10 Km., en subida y tras una curva de la carretera asfaltada A365, está la Policía con un Trípode y un pequeño aparato que capta fotos; ordena parar al vehículo de delante y a nosotros, íbamos a una marcha normal sin correr.
El Conductor del primer coche, se baja, va al coche de la Policía al otro lado de la calzada y regresa enseguida a su Vehículo, nos saluda, arranca y se va.
Se acerca uno de los Policías, el de mayor graduación y nos indica “Inspection”, le digo “Ok”, me hace bajar del coche y vamos al Trípode unos metros detrás, el pequeño aparato tipo móvil pero el doble de gordo, me enseña en Pantalla, nuestro Camper y marcado 73 Km/h., le digo que “Ok”, entonces pulsa un botoncito y en la misma pantalla se agrega la señal de 60 Km/h. ( es decir he rebasado 13 Km/h. de velocidad máxima, según el Aparatito), le comento que no he visto la Señal de “60”, ¿Dónde está? (en ingles), me dice que más abajo, le digo que no. Me hace ir con el Pasaporte al coche Policial, me enseña una pequeña tabla y me indica que debo pagar “3.000 SOM’s” (unos 39 / 40 €).  Para no discutir, estaba a punto de coger el Vehículo y dar la vuelta a comprobar la señal, pero no lo hago, voy al Camper y Emma me dá los 3.000 SOMM’s, regreso al Policía y le indico que quiero copia de la multa y recibo del dinero entregado. Aquí tenemos una discusión severa, porque no me quiere entregar documento alguno, luego trasiego de los billetes, y, que no voy a dar más datos y un tejemaneje  entre los Policías, que la cuestión ha durado más de media hora; finalmente tras decirle, “que yo no soy corrupto y Usted es un mal Policía” (en inglés), me devuelve los 3.000 SOM’s que le había entregado y me dice que me vaya. Ok. Arrancamos y nos vamos. Aquí ha estado lo resumido y explicable (lo otro no, obviando incluso lo realizado por el Conductor del primer vehículo...).

Seguimos Ruta y Emma me comenta como lo veía desde el Camper y la voz alta que hice con él. Pero es que yo soy de los que, “tienes la culpa, has hecho infracción, pues paga”, pero si “no tienes culpa ni has hecho infracción, no pago y que venga un Superior, no tengo prisa”.

Llegamos al punto de coger la Pista hacia el Lago Song-Köl, y empezamos a Pistear, nos cruzamos con una AC Francesa y paramos para comentar y hablar, llevan viajando desde Agosto del Año Pasado y regresan a Francia en Agosto.
Luego a las 13:30h. con llovizna nos posicionamos para el Almuerzo y ducha extra.
Por la tarde seguimos camino y remontamos un Puerto de Montaña de 3.350 m. de Altitud, y, una vez rebasado, cruzándonos con una manada de Yacks con su Pastor Jinete,  posteriormente nos cruzamos con otra AC Francesa de Montepelier que hablamos un ratito. Se acercan unos niños de las Yurtas y les damos globos caramelos y gorras.
Seguimos Pista y finalmente llegamos a un Memorial de un Soldado Kyrgyzo Caído en 1846 ante un enfrentamiento con Kazacos.
Cogemos un pequeño tramo a campo a través hasta llegar al borde del Lago , posicionándonos a las 18:30h. Hacemos colada, fotos de Caballos de los alrededores, rellenamos Diario, Fotos y videos al PC, repaso de Presupuesto y Gastos, Cena y a descansar. Noche de Luna llena.

Almuerzo: 13:30 Pista cap al Llac Song Köl N41º 55’ 47.37” E075º 41’ 39.83” Elv. 2345m.
Pluja, Vto. W 8.2Km/h., Temp.: 16.3ºC., Hum.: 49.9%, Rocío: +5.1ºC, Presión: 770.5 hpa
Sopar:18:30h. Vora Llac Song Köl  N41º 53’ 43.36” E075º 10’ 42.00” Elv. 3020m.
Parcials: 249,8      Totals: 20.157,5        Vehicle: 224.460

Día 100.- Dimarts 18 Juny 2019.
Song Köl-Vuelta por el Lago-Kulanak
Noche muy tranquila al borde del Lago Song Köl, nos levantamos a las 07:00h. Desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos y nos ponemos en Pista a las 08:15, bordeando el Lago de  a W pasando por el N.
La Pista es algo dificultosa, ya que hay fango, recurvas, subidas pronunciadas y bajadas otro tanto, y, pasos de riachuelos sin consecuencias.
Encontramos un Toy 79 con Célula y de matrícula Alemana, no hay nadie, al parecer la Pareja que va están saludando a unos 300m. más abajo hacia el borde del Lago. Hacemos una Fotos con las Células juntitas y seguimos Pista. Encontramos recodos con inumerables Yurtas de Gente Mixta, es decir, que hacen de Pastoreo a Vacas, Ovejas, Caballos y Jaks; y, que también ceden parte de la Yurta a alquilar para los Turistas o Viajeros mochileros que pasan por el lugar, o simplemente concertados.
En una zona un poco problemática de la Pista, encontramos a un Vehículo Hyundai parado, que va  setido contrario al nuestro, cuyo Conductor nos hace señas, que paramos y preguntamos que sucede. Tiene la mano herida, rueda pinchada y al parecer no lleva herramienta de cruz para tornillos rueda, porque nos pide nuestra herramienta. Sacamos la nuestra plegable y que hay que saber utilizarla. Aflojo los tornillos que van durísimos, casi no podemos, pero al final lo conseguimos; El Conductor Kyrgyso sube el gato para sacar la rueda, al parecer no ha puesto el freno de mano y…., allá va, coche para atrás y gato al suelo. Paramos el coche enseguida y yo mismo le pongo el freno de mano. Él coloca el gato de nuevo, sube la zona del Vehículo, sacamos la rueda y colocamos la de recambio, que va floja de aire, totalmente desgastado el neumático y con graves heridas en la goma. Le indico que con ello poco lejos llegará por esta Pista problemática. Bueno pues él mismo quiere apretar los tornillos y al final me rompe la herramienta. Como va con un Chiquillo, le damos una gorra de nuestro País. Nos dan las gracias, nos despedimos y cada uno sigue su ruta opuestas.
Seguimos Pista acabando de bordear el Lago, y, antes de llegar al cruce, nos paramos en una explanada para el Almuerzo, quedando posicionados a las 12:30h.
Por la tarde seguimos Pista y negociamos el Ashuu Pass de 3.466 m., con muy buenas Vistas. En la cumbre del Puerto, mientras hacemos unas fotos, llegan dos Mini Buses con Turistas Holandeses que van a las Yurtas del Lago Song Köl, bajan de las Furgos como Zombies, claro, siempre van con mucha velocidad, no nos extraña que se mareen los Pasajeros. Bueno, pues charlamos un rato con algunos de ellos, incluso Sras. Que consideran más atractivo nuestro Camper4x4 y las explicaciones que les damos en inglés, haciendo fotos, que el propio Paisaje del entorno. Nos despedimos y seguimos Pista de bajada, que la Pista serpenteante se asemeja  a los Trolls de Noruega, pero en Gigante de verdad.
Sin problema alguno llegamos a Ak-Tal y cogemos la Pista, que ahora está asfaltada rumbo a Naryn; después de rebasar Kulanak, cogemos una Pista a la derecha hacia la Montaña para buscar un lugar para la Pernocta. Quedamos posicionados a las 18:10h. pero llega una Tormenta de lluvia y viento con rachas de hasta 51 Km./h. y Humedad 32%. Al cabo de 45m. se va la Tormenta, sale el Arco Iris y todo tranquilo.
Bajamos Fotos y Vídeos, rellenamos Diario, repaso de Presupuesto, la Cena y a descansar.

Almuerzo: 12:20 A prop borde Llac Song Köl N41º 47’ 29.83” E075º 03’ 15.40” Elv. 3026m.
Nublat, Vto. NW 10.0 Km/h., Temp.: 12.9ºC., Hum.: 36.6%, Rocío: -2.0ºC, Presión: 708.2 hpa
Sopar:18:10h. Pista desprès Kulanak  N41º 21’ 33.09” E075º 33’ 57.98” Elv. 1954m.
Tormenta de Lluvia y Viento con ráfagas de 51 Km/h. Hum. 32%.
Parcials: 132,0      Totals: 20.289,5        Vehicle: 224.592

Día 101.- Dimecres 19 Juny 2019.
Kulanak-Naryn-7Km. Control Militar (Border Permit)
Noche muy tranquila, aunque buena parte de la noche con llovizna; nos levantamos a las 07:00h. Estamos en un buen lugar para pasar la noche y con buenas vistas a la Planicie. Desayunamos, paseamos al Goru, Arranchamos y nos ponemos en Pista a las 08:30h. dirección a Naryn.
Llegamos a Naryn y vamos al CBT (Community Based Tourist) para recoger el “Border Permit”, que encargamos el Lunes en la misma Oficina, pero todavía no está listo, nos lo traerán en 1 hora. Entre tanto vamos a comprar una llave de cruz para tornillería ruedas, pasamos por el Mercado para comprar Alimentos frescos y Pan (nada de cervecitas, porque no hay), rellenamos tanque de agua en una fuente y en la Estación de Servicio rellenamos combustible “Dizel”; aquí encontramos de nuevo al Motorista Francés Cyril de Aix en Provence, que ha tenido algún problemilla con el cambio de marchas de su moto KTM, pero que ha podido solucionar, pero que ha decidido hacer menos Pistas. Como va para el Sharyn Canyon en Kazakhstan, quizás nos encontremos de nuevo. Regresamos al CBT y recogemos los Permisos, nos hacemos fotos con Gulira Kenjekaraeva (Coordinator CBT) y dos Personas más de su Equipo. Le entregamos un Diario Cultural de Catalunya en idiomas Catalán, Inglés y Ruso, así como un Póster de la Colla Jove Castellera de Tarragona. Gulira está muy contenta y quiere hacer una foto conmigo y con el material entregado para ponerlo en el Facebook del CBT Naryn.
Recordar que los CBT de Kyrgyzstan son Oficinas para Ayudar y tramitar documentos a Turistas y Viajeros, como el “Border Permit” que pedimos nosotros, previo Pago (1.500 SOMs por Persona) y valedero por 1 mes para transitar por Pistas y lugares Bordeando la Cordillera y Frontera con China.

Seguidamente y tras comunicar por Wifi con Familia y Amigos, nos ponemos en Ruta y luego Pista Rumbo a Bosogo.
Antes de llegar a Ak Muz, ya en plena Pista, a las 14:20h. nos posicionamos para una Ducha Extra y para el Almuerzo.
Por la tarde seguimos pista encontrando numerosos grupos nómadas con sus vacas, ovejas y caballos con su trashumancia.
Todo montaña acercándonos al border de China, cruzándo ríos.
Llegamos a un Control Militar y tras mostrar la Documentación y Permisos Border Pass, nos abren la barrera y adelante.
A unos 7 km. más adelante, paramos para la Pernocta.
Almuerzo: 14:20 Pista abans Ak Muz N41º 18’ 02.51” E076º 05’ 35.28” Elv. 2631m.
Sol, Vto. SW 14.2 Km/h., Temp.: 18.4ºC., Hum.: 27.6%, Rocío: 0.0ºC, Presión: 742.2 hpa
Sopar:20:04h. Pista 7Km. de Control Militar N41º 05’ 15.94” E076º 30’ 23.71” Elv. 3310m.
Parcials: 139,4      Totals: 20.428,9        Vehicle: 224.732

Día 102.- Dijous 20 Juny 2019.
7Km. Control Militar (Border Permit)-Kel Suu Lake
Noche muy tranquila, con periodos de llovizna intermitentemente. Nos levantamos a las 07:00h., Desayunamos, paseamos al Goru, Fotos. Pasa por la Pista a unos 50m. de nosotros un Lada Niva, que saludamos, ellos también saludan, pero se desvían y llegan hasta nosotros. Son tres Caballeros que nos invitan a Vodka, que agradecemos, pero que no es conveniente por la altura actual. Charlamos un ratito con ellos de dónde venimos y a donde vamos; ellos al  parecer viven en alguna Yurta de las cercanías. Nos despedimos; arranchamos y nos ponemos en Pista Rumbo E a las 09:00h.
Como todos los días anteriores, hay la Trashumancia, encontrando diversos grupos, de Vacas, Ovejas, Jakcs y Caballos, acompañados de los Perros y de los Caballeros Pastores a Jinete.
La Pista pasa por pendientes pronunciadas, así como pequeños Puentes todos rotos, por lo que tenemos que coger la alternativa, cruzando riachuelos y charcas, sin consecuencias.
A las 10:50h. llegamos a un Control Militar con Barreras en la Pista; presentamos Documentación “Border Permit” y Pasaportes, incluido el del Gato “Goru”, para anotar en el “Libro de Petete” que tienen en la Garita/Oficina del Edificio Militar. Les comentamos que en 1 o 2 horas máximo estaremos de Vuelta, pues sólo queremos ir al Río para sacar Fotos. Todo Ok., Barreras abiertas y adelante.
Seguimos Pista bastante rota hasta llegar a un tramo que se acerca al Río, junto a una Yurta, pero está dificultoso llegar al borde; se acerca un Niño de la Yurta que habla un pelín Inglés y comenta que por aquí es difícil y que más adelante si es más fácil,; nos invita a té, pero le indicamos que debemos continuar Pista y le damos las gracias. Mientras arrancamos, el Niño regresa de la Yurta con un Botellín de Leche de Yegua y hierbas para nosotros; le damos las gracias y le entregamos un bolígrafo y unos caramelos, sonríe y nos da las gracias todo contento.
Seguimos Pista, unos Km. pero al acercarnos de nuevo al Río, los pedruscos son grandes y damos media vuelta.
De regreso, pasamos por el Control Militar, después de 1h. y 30’, ya nos estaban esperando y nos preguntan si hemos hecho buenas fotos, comentando que es todo muy bonito, informándoles de donde procedemos, por lo que entregamos un Dossier Cultural de nuestra Tierra, que se quedan contentos y nos despedimos, pasando por la Puerta abierta de la Pista.
Rodamos por Pista hasta las 12:15h. que nos posicionamos para el Almuerzo, ante la amenaza de lluvia y viento que se acerca, pero al final con pocas consecuencias.
Por la tarde, llegamos a la confluencia de la Pista Principal y nos dirigimos hacia el S. hasta Chatyr-Tash que giramos al SW paralelos al Río Ak-Cau; hasta que llegamos a un Puente de hierro, bastante nuevo que cruzamos, junto a otro de madera, semi destruido. Un poco más adelante, cogemos la Pista a la izquierda para poder llegar al Kel Suu Lake. El Paisaje de este Valle es diferente, con paso de Puente madera semi roto en una garganta/cañón  muy bonita. Luego disfrutamos de la Pista cercana a las Piedras con figuras que la Naturaleza perfila y que en su día arroparon con arena. Tras 20 y tantos Km. llegamos al final de la Pista muy cerca del Kel Suu Lake, donde hay una Plataforma Pradera sobre el Río Kel Sii y que aloja Yurtas y Campamentos, para estancias organizadas de Turistas y Viajeros. Encontramos Vehículos KG así como Mini Buses. Al llegar nosotros con Nuestro Camper4x4, somos la atracción de la Galería. Finalmente, rebasamos dicha zona turística y nos posicionamos a las 18:50 h., sobre una pequeña Plataforma al borde que da al Río, pero a una altura de unos 70m., con muy buena vista.
Pasamos Fotos y Videos, repasamos Presupuestos, rellenamos Diario, paseamos al “Goru”, fotos a tutti plen, Cenamos y a descansar.

Almuerzo: 12:15 Pista  N41º 07’ 03.16” E076º 45’ 56.57” Elv. 3317m.
Sol, Vto. W 12.6 Km/h., Temp.: 11.2ºC., Hum.: 45.2%, Rocío: -0.5ºC, Presión: 684.5 hpa
Sopar:18:50h. Keel Suu Lake N40º 44’ 41.13” E076º 24’ 16.46” Elv. 3359m.
Parcials: 124,7      Totals: 20.553,6        Vehicle: 224.856

Día 103.- Divendres 21 Juny 2019.
Kel Suu Lake-Riuet de la Pista
Noche muy tranquila, nos levantamos a las 08:00h. Desayunamos, paseamos al Goru; desde la Plataforma donde estamos controlamos el paso de Río, por lo que podemos observar, de que forma cruzan los Jinetes y Caballos, así como los Vehículos, en un sentido u otro, pues hay que superar la corriente del agua y su profundidad, los Caballos se hunden más allá de sus rodillas.
Podemos filmar el cruce del río, de una pequeña flotilla de 4x4, en total 5 de una Agencia de Viaje de Aventura con Guiris a bordo, que les saludamos. Luego cruzan los grupos de Caballos; cada uno tiene su técnica. Para luego, cerca de allí y que observamos, dejan los Vehículos y hacen la excursión a Caballo hacia el Kel Suu Lake por Senda.
Arranchamos, más fotos y nos ponemos en Pista de retorno hacia la Principal del Río Ak Caû; pero a 12 Km. del arranque y tras negociar el Kok-Kia Pass de 3.620m., nos desviamos un pelín de la Pista, para llegar al borde del Riachuelo, quedando posicionados sobre las 11:00h. para lavar el Camper4x4 (Nemesis), hacer Colada y el Almuerzo.
Lugar tranquilo. Llega una Furgo MiniBus que rellena garrafas de agua del Río y prepara mesas y sillas de Campo para el Almuerzo de algún Grupo que todavía no ha llegado. Efectivamente sobre las 13:30h. llega el Grupo de los 5 Vehículos 4x4 que vimos por la mañana en Campamento Base del Kel Suu Lake con los 16/18 Turistas/Viajeros.
Por la tarde, quedamos de nuevo solos y decidimos quedarnos en este lugar para la Pernocta, el Río baja con agua muy clara y pura, y, efectivamente, por la tarde baja con más Caudal que por la mañana, debido al deshielo durante el día, al hacer Sol.
Por tanto, hoy hacemos un poco de Relax. Sólo 12 Km. de Pista.
A media tarde, gira el viento en sentido contrario, llovizna un poco y cerramos el techo hasta mejoría del tiempo en apenas 30m., que vuelve a salir el sol; es un constante poner y quitarse la gorra, el jersey, las gafas de sol; eso es la Naturaleza de Alta Montaña. Hemos montado la “Oficinita de Campaña” con el Techo bajado del Camper, sin problemas, porque ha vuelto el vientecito de marras. A las 17:45h. apreciamos que el Caudal del Río ha ido aumentando, pero por el momento no hay peligro. Seguiremos observando hasta acostarnos.
Pasamos Fotos y Vídeos, rellenamos Diario, Cenamos y a descansar

Almuerzo: 11:00 Riuet de la Pista  N40º 46’ 03.30” E076º 17’ 48.16” Elv. 3357m.
Sol/Nublat, Vto. W 5.3 Km/h., Temp.: 16.5ºC., Hum.: 30.1%, Rocío: -1.7ºC, Presión: 682.5 hpa
Sopar:20:00h. Mateix lloc que el Dinar N40º 46’ 03.30” E076º 17’ 48.16” Elv. 3357m.
Parcials: 12,4      Totals: 20.566,0        Vehicle: 224.869

Día 104.- Dissabte 22 Juny 2019.
Riuet de la Pista-Pista Tash Rabat
Noche muy tranquila, después de haber posicionado bien el Camper4x4 junto al Río. Nos levantamos a las 07:00h. con un buen Sol matinal, se agradece, pues en las otras Posiciones no hubiésemos tenido el Sol matinal y con el fresquito del día, es muy bien recibido. Desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos y a las 08:40h. nos ponemos sobre Pista. Por el Camino hacemos diversas fotos del entrono muy bonito.
Un poco antes de llegar a la bifurcación y Pista general. Debemos de pasar por un pequeño Puente de Madera, que el otro día estaba en bastantes malas condiciones y ayer pasó un Camión pesado Militar remolcando un Carromato, por lo que las piezas de madera estarán removidas; así que al llegar y antes de pasar, nos paramos, Emma baja a fotografiar el Cañón espectacular que hay formado por el Río y yo con martillo en mano repaso las tablas del Puente, por el camino de rodadura, claveteando los clavos flojos y salientes, para no reventar rueda. Pasamos con el Camper4x4 sin consecuencias y con las fotos y vídeos de rigor.
Apenas 2 Km. de allí en el meandro hay encima unas casetas y cerco de terreno, que suponemos utilizan en verano, aunque están maltrechas.
Llegamos a la Pista General rodando por guijarros y parte del lecho del Río.
En Kurumdu, que son Casetas Militares, encontramos la Pista que va a un nuevo Valle, pero hay señalización en Kyrgo con advertencias que nos hace sospechar que no podemos ir por ahí, pues al parecer se acerca mucho a la Frontera con China. En la Explanada hay una manada de Vacas con su Pastor Jinete. Mientras estamos pensando la jugada haciendo fotos, decidimos girar y dar media vuelta para seguir la Pista General; efectivamente el Pastor Jinete con su Caballo, a galope está llegando a nuestro encuentro. Va con Cazadora Militar y tapada completamente la Cabeza con gorro pasamontañas negro. Le saludamos y no nos dice nada porque ha visto que hemos dado media vuelta. Al llegar a la Pista general y con el Jinete detrás, le pregunto si esa la Pista General es la correcta y me indica por señas que sí, nos despedimos y seguimos camino y el Jinete vuelve al rebaño de Vacas. No cabe duda que el Jinete es Militar Kyrgo.
Seguimos Pista hasta encontrar Puente Roto y pasar Río por alternativa; Estamos cruzando el Río Terek, con agua cuya corriente aunque se aprecia importante, el calado es de unos 70 cm., por lo que pasamos bien pues el fondo es de piedras.
De inmediato  encontramos la Pista que va a Karool-Tobö, pero nuestro olfato nos dice que algo raro es. Vamos siguiendo Pista, encontramos una Caseta y Carromato, en la que vemos un Hombre a paso decidido va a nuestro encuentro; paramos y contactamos con él, que nos pregunta a donde vamos y le decimos a Karool-Tobö y volver, por lo que sonriente nos dice que adelante.
Subiendo la Pista, cruzamos de nuevo un Río sin consecuencias, nos lava los bajos del Camper4x4 y luego subimos un pequeño pero retorcido Puerto de Montaña. A la bajada encontramos una planicie y algo que se parece a un antiguo Glaciar, cruzamos otro pequeño Río y nos paramos para el Almuerzo a las 12:20h. Nos vienen rachas de viento de varias partes, pero podemos Almorzar junto al Río, que vemos que, aunque lleva corriente el agua baja con cierta espuma y burbujas que nos pone en guardia. Pasa desde la zona que suponemos Glaciar, pues todavía se ve el final de la Lengua de Hielo, una manada de Yacks con su Pastor Jinete. Pasan cerca de nosotros, pero al otro lado del Río; el Jinete se acerca para contactar con nosotros; claramente se aprecia que es un Militar. Le damos Té, él nos da dos caramelos y antes de despedirnos le damos un bote de Aceitunas Españolas. Se marcha hacia su manada de Yacks.
Por la tarde seguimos Pista, todo está sin humanos ni animales a la vista, es decir, no se aprecia vida, ni Yurtas ni Casetas, nada, todo pelado. Encontramos un Yack tumbado y moribundo a unos 50 m. de la Pista junto la Ladera Montaña. Luego un trozo de cráneo de Yack.
Seguimos Pista, cruzando otro Río sin consecuencias. Apenas a unos 5 Km. de Karool Tobö (o Karool Debe), encontramos una Tienda de Campaña verde Militar, 1 Camión Militar, unos 6 Caballos con sus sillas de montar y a escasos metros otra Tienda color Azul (con letras KOICA), con una Persona con Mono Blanco y Gorro blanco totalmente cubierto, que en un principio nos parece un Cocinero y le saludamos, pues tiene sobre la mesa (fuera de la Tienda) unas patas de animales, pero fijándonos bien, alrededor de la Tienda Blanca hay una especie de estación Meteorológica primitiva montada, y, que este Hombre de Blanco, lo que realmente hace es sacar muestras e inspeccionar lo que tiene entre manos, pues dentro de la Tienda se ve la silueta de más Personas.
Llegamos a Karool-Tobö que nos creíamos que es una Población; pues no, es simplemente un Control Militar, formado por un Bloque importante de Casa de mampostería, a modo de Cuartel y diversas Casetas de Madera. Aquí hay un Pelotón Militar. Nuestra intención es dar ya media vuelta, pues el Paso está cerrado con Alambradas y Piezas en Aspa, que hace años que no se han movido.
Estamos parados frente a la Casa y fuera de la Alambrada (muy cerca de China). Enseguida desde el otro lado un Militar nos hace señas para que lleguemos a una Puerta de Servicio exclusivamente Militar; allá vamos, paramos, se acercan 3 Militares y entramos en contacto, nos dicen que esperemos; al cabo de unos minutos llega un Militar de mayor graduación, una especie de Teniente, nos pide documentación y nos pregunta que hacemos aquí; le damos todo tipo de explicaciones y enseñamos mapa de papel y el del exterior pegado al lateral del Nemesis. Se extraña que llevemos un mapa de papel tan detallado, y, le informamos que es el que nos dieron (pagando) en el CBT de Naryn. El Teniente repasa minuciosamente la Documentación del Goru, todas y cada una de las Páginas incluidas las anotaciones firmas y sellos de las Vacunas, revisa nuestros Pasaportes y el Permiso “Border Permit”, le abrimos la Puerta de la Célula para echar una pequeña ojeada, y, se lleva toda la Documentación  al Edificio para anotar en su “Libro de Petete”. Al cabo de un rato, regresa El Teniente, con otro Militar de Mayor Graduación (parece un Capitán)  junto a 3 Soldados más (total unos 8 Militares), nos devuelven la Documentación y nos preguntan si vamos a Pernoctar en el Chatyr-Kol Lake, con lo que contestamos que sí, nos desean buena Pista y se despiden todos sonrientes.
Seguimos Pista de retorno por el Valle, al llegar a la Tienda Militar (apenas 5 Km. de Karool-Tobö), nos encontramos que Soldados están cargando un Camión Civil (el Camión Militar no está), son sacos blancos (raros) y con alguna caja roja de munición. Podrían ser cadáveres de animales; el Hombre de Blanco sigue inspeccionando trozos de animales, en la otra Tienda Azul, unos metros más alejada.
Total que nos hacemos una pelota en el cerebro y salimos pitando de este Valle que no hay vida. Son movimientos raros y lo que nosotros suponemos, que a lo mejor no es la realidad, pero, pero….; pero estábamos avisados de Peste Porcina en Mongolia procedente de China.
Por otro lado, nos ha hecho pensar mucho el hecho de que, en otros Viajes por estos Países, cuando mostrábamos el Pasaporte Europeo Veterinario del Gato, no mostraban interés y más bien se reían; en cambio este Viaje, cuando ven el Gato, muestran mucho interés con el Pasaporte y lo revisan de cabo a rabo.
Deshacemos toda la Pista hecha por la mañana, cruzando ríos, subiendo Puerto, etc. sin apenas parar por el camino hasta llegar de nuevo a la Pista General cerca del Puente roto. Rodamos ahora hacia el W.
Pasamos por Kok-Aigyr que no es más que Casetas Militares. Aquí ya empieza la Doble Valla con Alambrada que tenemos en el lado izquierdo, pues pasamos cerca de China, así como Torretas de Vigilancia a lo largo del Camino. En la época “Soviet” la Alambrada estaba electrificada, pues todavía se ven restos e indicios de la electrificación.
Cerca de la Pista, encontramos el cadáver de un Caballo y junto a él el cadáver de una Águila. Es decir Contaminación en estado puro, que nos reafirman nuestras sospechas que por estos lares algo les pasa a los Animales, pues no hay vida ni manadas, en todo caso sólo las marsopas.
Llegamos a Eselek, otro pequeño Poblado Militar. Que pasamos de largo y ya divisamos el Chatyr-Kol Lake, pero que, a la vista de lo que hemos venido observado hoy, no deseamos hacer la Pernocta aquí, todavía tenemos 2,5 h. de luz diurna, por lo que preferimos seguir adelante.
Pasamos por Torugat y su “Border”, con la fila larga de Camiones que quieren entrar en China. Por la Pista damos un rodeo del “Border” y la Frontera y seguimos Carretera Nacional asfaltada rumbo al W y hacia Tash- Rabat, nos despedimos del Lago Chatyr-Kol Lake y empieza la montaña, ya comenzamos a ver Vida Humana, Yurtas y rebaños de Caballos, Yacks y Vacas; esto ya es otra cosa.
Llegamos al Control Militar con Barrera cerrada de la Carretera (el mismo Control que el Domingo pasado, cuando veníamos en sentido contrario, no nos dejaron pasar por no tener el Documento “Border Permit”); un frío y viento del carajo. No hay problema con la Documentación y nos abren la Puerta y seguimos adelante.
Vamos rodando bien, y al horizonte vemos que se nos va echando encima una Tempestad de Viento, Lluvia, Rayos y Truenos, se está ya oscureciendo, llegamos a la Bifurcación  con Tash Rabat a 15 Km. la cogemos y llegamos a una Planicie, donde a las 20:05h. quedamos posicionados, Enseguida cae la Tempestad junto a nosotros; estamos es sitio seguro y cobijados, llega fuerte viento, lluvia, rayos y truenos, dura casi una hora, Emma cocina con el techo bajado y también cenamos así. Ya para lavar los platos y prepararnos para dormir, levantamos el techo del Camper. Una vez ya acostados, para estar tranquilos, bajamos el techo de nuevo y a descansar son las 22:30h.
SOLO UNA ADVERTENCIA, estos 4 días de Pistas, mucho cuidado con los restos de alambradas y pinchos que hay por doquier en el suelo y Pista, que pueden arruinar los neumáticos. Son los últimos coletazos y regalos de la época “SOVIET”.

Almuerzo: 12:30 Pista cap a Karool Tobö  N40º 37’ 47.07” E075º 54’ 52.54” Elv. 3445m.
Sol/Nublat, Vto. SW 3.5 Km/h., Temp.: 17.5ºC., Hum.: 22.2%, Rocío: -4.8ºC, Presión: 674.7 hpa
Sopar:20:05h. Pista cap a Tash Rabat N40º 55’ 27.24” E075º 16’ 16.61” Elv. 2844m.
Parcials: 223,9      Totals: 20.790,2        Vehicle: 225.093

Día 105.- Diumenge 23 Juny 2019.
Pista Tash Rabat-Tash Rabat-Pista Montaña Tash Rabat
Noche tranquila, aunque con un poco de viento, no molesto. Nos levantamos a las 07h., Desayunamos, paseamos al Goru, pasamos fotos y videos del días anterior, así como rellenar el Diario; Emma hace limpieza general, aunque sólo es polvo de las Pistas, pues limpieza la hacemos a menudo.
Vemos pasear rebaños de Caballos, Vacas y Ovejas con sus Pastores Jinetes que saludamos y hacemos fotos.
Nos vuelve a pasar una Tormenta con lluvia pero sin viento, bastante menor que la de anoche.
A media mañana arranchamos para ir hacia Tash Rabat y rellenar agua por el camino Pista.
Llegamos a Tash Rabat a las 12:45h. con frío y Nublado. Hay algunos Visitantes, todos Asiáticos excepto nosotros. Por lo que el Camper4x4 Nemesis, y, nosotros mismos somos Atracción. Como el Domingo pasado 16 Junio ya estuvimos dentro del Caravanserai, esta vez no entramos y nos quedamos en los alrededores, aunque hoy hace peor tiempo.
Luego nos marchamos, pero a poco más de medio Km. cogemos la Pista de la derecha y vadeando el riachuelo (baja más agua que la otra vez), nos vamos a la Punto de Pernocta del otro día, para quedarnos posicionados a las 13:55h para el Almuerzo.
Hoy ya no tenemos pan a bordo, ni alimentos frescos, pero la Copiloto Emma, siempre tiene recursos; “¿No hay Pan?, ¡buenas son Tortas!”; Con harina, agua y sal, hace unas tortitas muy ricas que sustituye al pan; de primero, macarrones con salsa de tomate; de segundo, patata con col sofrito; de postre yogurt Kyrgo; y, como siempre, café para finalizar.
Por la tarde, hacemos colada y como ha salido el sol una Ducha Extra.
Pero a las 17:45h. vigilando el tiempo, recogemos la ropa tendida y nos metemos dentro del Camper4x4, pues la lluvia se acerca; sí, apenas 3 minutos ya tenemos encima lluvia y granizo que nos dura unos 45m. Estamos acurrucados y seguros. Las Vacas pasan por alrededor nuestro soportando la climatología adversa.
Entre tanto a bordo y como siempre, tenemos montada la Oficina con todos los instrumentos electrónicos disponibles, para el control y recuerdo diario del Viaje que estamos realizando. Es lo que a veces la Policía o los Militares, sobre todo Rusos, han podido ver desde fuera el Camper, cuando nos han llamado a la Puerta de la Célula y nosotros trabajando dentro (pasando fotos y videos, haciendo el Diario y repasando Presupuesto) con PC, Tablets, Cámara de Fotos y de Video y el Delorme; da la sensación de ser una Oficinita de la KGB o de la CIA, que controlan unos Viejos Jubilados, eso sí, con el Espíritu Joven, pues somos de la 3ra. Juventud. Afortunadamente siempre hemos salido airosos en estas situaciones y no nos toman por Espías; “sólo somos Viajeros, que disfrutamos y hablamos bien del País que estamos Visitando” eso es lo que contestamos a las Autoridades correspondientes. Además es verdad, pues la Gente es encantadora y acogedora en todas partes donde hemos pasado con el Camper4x4.
Después de rellenar Diario, paso de Fotos y Videos al PC, repaso Presupuesto, nos vamos acercando a la hora de la Cena.
Hoy hemos hecho un poco de Relax.
A descansar.

Almuerzo: 13:55 Repe, Pista a prop Tash Rabat  N40º 49’ 49.54” E075º 19’ 09.63” Elv. 3112m.
Lluvia, Vto. SW 11.2 Km/h., Temp.: 9.0ºC., Hum.: 60.3%, Rocío: +1.4ºC, Presión: 704.7 hpa
Sopar:21:05h. Repe, Pista a prop Tash Rabat  N40º 49’ 49.54” E075º 19’ 09.63” Elv. 3112m.
Parcials: 16,2      Totals: 20.806,4        Vehicle: 225.109

Día 106.- Dilluns 24 Juny 2019.
Relax Pista Montaña Tash Rabat.
Hoy nos hemos tomado el día de Relax sin mover el Camper4x4.
Noche muy tranquila, nos levantamos a las 08:00h. Desayunamos, paseamos al Goru y nos tomamos el día de Relax.
Por la mañana, subimos a la Colina que tenemos al lado y ver el Circo que hay detrás, todo y así hemos subido un desnivel de 85m. con respecto al del Camper4x4 estacionado. Hemos llegado a pie a casi 3.200m. de Altitud.
Hace Sol y un buen día por la mañana.
Luego Emma hace un poco de colada, y ponemos a secar la Colada húmeda de ayer.
Comprobamos que tenemos la bolsa de mapas un poco húmeda debido a una pérdida de agua en una Garrafa que llevamos en la parte de la Cabina; menos más que son Mapas Reise plastificados, así que secarlos un poco y no pasa nada, pues son mucho más resistentes que los de papel de Michelin.
Solamente hemos tenido la visita de un pequeño grupo de Vacas con sus retoños, y unos Cuatreros (4) Jinetes, 3 Suizos y el Guía Kyrgo que van de excursión a Caballo, y, que saludamos cordialmente. Bueno de forma continua, tenemos las Marmotas, más grandes que nuestro Gato "Goru".
Almorzamos a las 14:00h.  y por la tarde se tuerce un pelín el tiempo.
Aprovechamos para ir preparando la Pista de mañana después de la Parada en Naryn para comprar alimentos frescos y pan, así como combustible, agua y contactar con Familia y Amigos a través de Wifi.
El Gato “Goru”, hoy también se lo ha tomado de relax, pues no para de dormir en los asientos de Cabina.
Rellenamos Diario, pasamos Videos y Fotos y Cenamos a las 21:00h., ya de noche a descansar.

Almuerzo: 14:00 Repe, Pista a prop Tash Rabat  N40º 49’ 49.54” E075º 19’ 09.63” Elv. 3112m.
Sol, Vto. SW 7.5 Km/h., Temp.:10.1ºC., Hum.: 56.3%, Rocío: +0.8ºC, Presión: 707.8 hpa
Sopar:20:05h. Repe, Pista a prop Tash Rabat  N40º 49’ 49.54” E075º 19’ 09.63” Elv. 3112m.
Parcials: 0      Totals: 20.806,4        Vehicle: 225.109

Día 107.- Dimarts 25 Juny 2019.
Pista Montaña Tash Rabat-Naryn-Bifurcación a Tosor Pass
Noche muy tranquila, aunque con llovizna que ha puesto de blanco los montículos de las colinas de alrededor; el despertador suena a las 06:00h., pero nos levantamos a las 06:30h., Desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos, últimas fotos y nos ponemos en Pista a las 07:50h., hacia Naryn.
Por el Camino hacemos una parada en las Ruinas de Koshoy Korgon, a las que llegamos a las 09:15h., con las Fotos de rigor (sólo quedan restos de la Muralla Perimetral), enfrente hay el Museo sobre el Tema, pero se encuentra cerrado.
Seguimos Ruta hasta llegar a Naryn, donde realizamos aprovisionamiento de Alimentos frescos, pan, alguna cervecita, tanto en el Super como en el Mercado; Combustible y Agua en los Tanques. Seguidamente hacemos de nuevo el Rendez-Vous en el CBT, explicando un poco nuestra Semana por las Pistas del “Border Permit”. Por Wifi conectamos con Familia y Amigos.
Al Mediodía salimos hacia Tosor por Pista; pasamos por Chet-Nora y muy cerquita de un Control Militar en Tash-Bashat, junto a un riachuelo nos posicionamos a las 13:45h. para el Almuerzo. Hasta el momento ha prevalecido el “Toulée” bastante fuerte.
Cuando ya hemos terminado del Almuerzo y mientras paseamos al Goru, el Controlador Militar se acerca hasta nosotros y conversamos un rato, pues al principio nos decía que no podíamos pasar, pero le indicamos que en el CBT de Naryn nos hicieron un “Border Permit” que incluye todas las Pistas del Kyrgyzstan. Hace fotos del Camper4x4, por fuera y por el interior, así como el Documento con el Permiso. Entre tanto, el Goru se zafa del arnés y se va corriendo al árbol que tenemos cerca y trepando, cosa que no llegamos a alcanzable. Tenemos que sacar la banqueta y con la ayuda del Militar, finalmente conseguimos coger al Goru y meterlo a bordo.
El Militar indicando que nos espera, se va al Puesto de Control, apenas 100m. de donde estamos.
Arranchado a bordo, arrancamos y paramos junto al Puesto de Control Militar, donde se encuentran dos Personas fuertemente armados, después de parar, el Militar conocido, nos hace señas de continuar Pista, le saludamos, arrancamos y adelante. Seguimos Pista bordeando Rio Naryn, pasando por Keng Sanz, Eki Naryn, Doruk Tam y Archaly. Parajes muy bonitos por el que vamos cruzando el Río en diversas ocasiones por Puentes viejos de madera. Tenemos una buena vista de la Confluencia de aguas de diferente color entre el Naryn River y el Richi Naryn, recordando un poco la Confluencia entre el Green River y el Colorado River en USA, que hicimos en 2017.
Seguimos Pista, subiendo un Collado por Pista estrecha con pedruscos y al borde de precipicios, colocamos reductora, apenas hay sitio, pero el Paisaje es rico y espectacular; en algún pequeño recodo con planicie, encontramos alguna Yurta de Nómadas.
Sólo nos encontramos con dos vehículos sueltos y un Convoy de unos 5 Vehículos 4x4 de una Agencia de Aventura con Turistas Asiáticos y algunos Europeos. Conversamos un momento con el Chófer Guía del primer Vehículo, que le indicamos que vamos a Tosor, respondiendo él que Ok. con el pulgar en alto, que hay “montañas rusas” pero que muy bellos Parajes. Seguimos cada cual su camino.
Hoy ya llevamos buenos Paisajes y vistas, por lo que finalmente llegamos a la Bifurcación de Pistas y cogemos el atajo hacia el Tosor Pass, pero como ya son las 18:30h., aquí mismo buscamos un lugar lo más plano parecido para posicionarnos para la Pernocta.
Paseamos al Goru, y, apenas 40m. después, tras las montañas por el W desaparece el Sol, así que como hay un poco de Viento fresco reinante, cerramos todo en el Camper4x4 para no perder el calor interno.
Rellenamos Diario, pasamos Videos y Fotos al PC, repasamos el Presupuesto, Cenamos y a descansar.

Almuerzo: 13:45 Tash-Bashat, Control Militar  N41º 27’ 22.27” E076º 21’ 17.60” Elv. 2326m.
Nublat, Vto. W 4.2 Km/h., Temp.:21.5ºC., Hum.: 26.8%, Rocío: +1.1ºC, Presión: 773.7 hpa
Sopar:18:30h.  Passat Bifurcació a Tosor Pass  N41º 43’ 43.06” E076º 45’ 02.93” Elv. 2770m.
Parcials: 218,1      Totals: 21.024,5        Vehicle: 225.327

Día 108.- Dimecres 26 Juny 2019.
Bifurcación a Tosor Pass-Tosor Platja
Noche muy tranquila, a ratos un poco de viento, no molesto. Nos levantamos a las 06:30h. Desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos, últimas fotos del lugar y nos ponemos en Pista a las 08:40h. rumbo al famoso Tosor Pass. Hasta llegar a Tosor Población serán unos 100 Km. de Pista dura, muy dura.
La Pista discurre por Paisajes espléndidos, bordeando el Río, encontramos Campamentos de Yurtas, pero nada de Tráfico, sólo una Tienda de Campaña de unos Ciclistas que saludamos.
A las 10:36h. pasamos por un delicado Puente que en breve se romperá.
A las 11:19h. otro Puente muy dañado, pero todavía pasamos.
A las 11:42h. tenemos un paso de agua con pedruscos muy conflictivo, pero que lo negociamos bien.
A las 12:23 cogemos una alternativa, pues la Pista está rota y cortado el paso.
Luego pasamos un cruce de río con puente roto. La Pista es muy dura con pedruscos y subiendo hacia el Tosor Pass.
Otro paso de río con pedruscos a las 13:00h.
A las 13:16h. pasamos por una alternativa al Puente roto y un poco más adelante encontramos un Puente en precario estado que debemos colocar Piedras, eso lo lleva muy bien Emma, protegiendo los hierros para no pinchar ruedas y piedras y maderos para salvar los grandes desniveles y agujeros; al cabo de un rato, pasamos el Puente bien negociado, uffff ¡!!.
Nos encontramos un Paso de agua diverso y muy difícil con pedruscos, pero que también lo negociamos bien.
Encontramos a un grupo de unas 7 Chicas Alemanas que van en Bicicleta en la misma dirección que nosotros y les hemos ido preguntando a cada una si todo va OK. por la dura subida y Pista pedregosa, todas van contestando que Ok. y gracias.
A las 13:50, cayendo un poco de granizo y nevado todo alrededor, llegamos al Top del Toso Pass, nos ha costado pero hemos llegado y todavía no hemos parado para el Almuerzo. Estamos a 4162 m. de Altitud.
Justo unos metros después, encontramos parado en medio de la Pista un Camión con una Yurta desmontada y toda la Familia a bordo, están bebiendo Vodka y nos dicen que nos acerquemos, nos dan un trago, están celebrando que han llegado a la Cumbre, tras intercambio de globos y caramelos para los niños, les damos también un Póster dels Castellers del Serrallo de Tarragona. Se marchan contentos dejando libre el paso.
De bajada, Uff, tan complicado o más que la subida, parece que los pedruscos han aumentado de tamaño. Ufff. Ni siquiera podemos parar por no haber espacio, Pista angosta. La reductora sigue trabajando a tope !!!.
A las 15:08h. en una curva encontramos un hueco y paramos para el Almuerzo; enseguida llega una Ciclista, es Sofie de Grenoble (Francia) que viaja sola y va hacia el Tosor Pass; muy valiente la Chica. Conversamos un rato con ella y nos hacemos fotos, luego se despide pues quiere continuar un rato más para arriba.
Por la tarde, siguiendo la bajada, nos alcanzan dos Motoristas de Eslovenia, que les dejamos pasar.
Sigue la Pista muy dura de bajada, pero nos vamos acercando a la Población de Tosor.
Por fin llegamos a Tosor y paramos en una Fuente para rellenar agua en Tanque.
Seguidamente nos vamos hacia una pequeña Península que hace el Lago Ysyk-Köl Lake, muy cerquita de Tosor, donde nos posicionamos a las 18:44h. junto a una pequeña playita. Hace muy buen tiempo y nos tomamos una Ducha Extra.
Vemos la Puesta de Sol, con las fotos correspondientes. Rellenamos Diario, pasamos Fotos y Videos, repasamos Presupuesto, paseamos al Goru, Cenamos y a descansar

Almuerzo: 15:08 Curva passat Tosor Pass  N42º 02’ 42.30” E077º 22’ 15.69” Elv. 2721m.
Sol, Vto. W 21.7 Km/h., Temp.: 18.1ºC., Hum.: 24.5%, Rocío: -2.6ºC, Presión: 737.0 hpa
Sopar:18:44 h.  Tosor Platja Ysyk-Köl Lake N42º 10’ 06.94” E077º 27’ 54.05” Elv. 1612m.
Parcials: 110,1      Totals: 21.134,6        Vehicle: 225.438

Día 109.- Dijous 27 Juny 2019.
Tosor Platja-Control Barskoon Pass
Noche tranquila, nos levantamos a las 07:00h., con mosquitos en el exterior. Desayunamos, arranchamos, paseamos al Goru y nos ponemos en Ruta a las 08:15h., vamos a Tosol a rellenar agua del Tanque.
Seguidamente cogemos Carretera A363 y pasado Tamga, en la Bifurcación y junto a un Memorial (Avión Militar, parece un MIG) nos desviamos a la derecha, hacia el Sur, es la A364, al principio asfaltada y turístico, pero a los 10 Km. aprox, se convierte en una Pista.
Si ayer la Pista de 100 Km. del Tosor Pass, fue una Pista pura y muy dura, esta Pista de hoy es una Pista de “Pijos”.
A las 10:00h. llegamos al Control justo antes del empezar el Puerto de Montaña Barskoon Pass, se anota en el “libro de Petete” de la Caseta nuestros datos y el “Borders Permit”, y nos dice que 1 Día por esta Pista, le decimos que vamos a seguir Pista hasta Karakol, (él no entiende porqué pasamos por la Montaña si se puede hacer por la Costa); como el Controlador es forofo del Barça, le entregamos un Póster del Barça, queda muy contento y nos despedimos.
Comenzamos las curvas y subidas pronunciadas, con bellas vistas.
A las 10:32h. llegados a la cumbre del primer Pass de 3.674m. es el Barskoon Pass y a las 11:00h. llegamos a la cumbre del segundo Pass de 4.236m. es el Suck Pass, un paseito, después de hacer la Pamir.
Luego pasamos por el Lago, parte de sus aguas con hielo a 3.8oom.
A las 11:30h. llegamos a la Bifurcación hacia las Minas de Oro (sin mencionarlas ni dar información), pero hay un Cartel que indica que la Pista es Privada , así que estamos un  momento discurriendo y finalmente seguimos hacia adelante que son unos 40 Km., pero al cabo de un rato viene en sentido contrario una Pick Up del recinto y le hacemos señas, le preguntamos si esta es la Pista de las Minas de Oro, que nos contesta afirmativamente, y a la segunda pregunta de si se pueden visitar, nos contesta con un rotundo no, así que debemos dar media vuelta; este Conductor de la Pick Up, no parece Kyrgo, más bien Ruso, así que pensamos que las Minas están explotadas por Empresa Rusa.
Llegamos de nuevo a la Bifurcación y seguimos por la otra Pista hacia Kara-Say; esta Pista está menos cuidada y no circula nadie.
Pasado el Puente del Río (que podría ser el Naryn), nos desviamos a la izquierda por una Pista que va bordeando el Río, unos 15 Km. para llegar al borde, junto a un Puente, en muy pésimas condiciones, que por supuesto no cruzamos, porque queremos quedarnos al borde del Rio y hacer el Almuerzo a las 13:25h.
Por las tarde, el Tiempo Atmosférico se pone feo, seguimos la Pista de regreso, hasta llegar de nuevo a la Pista General y seguir hacia Kara-Say.
Seguimos sin encontrar a nadie.
A las 17:30h. llegamos al Control Militar de Kara-Say. Aquí tenemos problemas, primero nos indican que el “Border Pass” hecho en el CBT de Naryn, es para esa Región, que aquí se necesita el de CBT de Karakol (es decir, pagar de nuevo), cosa que en Naryn nos comunicaron que el Documento sirve para todo Kyrgyzstan. Luego nos indica el Militar que por esta Pista no podemos llegar a Karakol, porque más adelante está cortada por el Río desbordado entre Ystyk y Ak-Shyyrak, y, sólo se puede pasar a pie o a Caballo.
Después de hablar durante un rato con él y además por WT comunicarse con su Central, no hay nada que hacer con los Militares y no nos toca más remedio que retroceder los 140 Km. realizados hasta el momento (en realidad son unos 100 Km.).
Iniciamos el sentido inverso, pasando por todos los Puertos de Montaña realizados y llegamos al Control rebasado Barskoon Pass (en sentido contrario) y solicitamos quedarnos en el Parking para la Pernocta pues ya son las 19:44h.
Sin problema alguno nos posicionamos junto a unas casas abandonadas que utilizan los Pastores, donde hay Caballos, Vacas y Ovejas; pero a las 20:45h casi oscureciendo llega el último rebaño de Ovejas que ya no caben en los Corrales habilitados, por lo que se acuestan alrededor de nuestro Camper4x4. Tendremos una buena noche protegidos por el Ganado.
Pasamos Videos y Fotos, rellenamos Diario, la Cena y a descansar.

Almuerzo: 13:25 Costat Riu Pisteta Golden Mine N41º 46’ 10.52” E077º 58’ 35.90” Elv. 3373m.
Nublat/Pluja, Vto. W 5.2 Km/h., Temp.:14.3ºC., Hum.: 18.7%, Rocío: -9.2ºC, Presión:678.6 hpa
Sopar:19:44 h.  Control Barskoon Pass N41º 55’ 39.46” E077º 38’ 36.51” Elv. 2775m.
Parcials: 198,5      Totals: 21.333,1        Vehicle: 225.636

Día 110.- Divendres 28 Juny 2019.
Control Barskoon Pass-Jeti Ögüz
Noche muy tranquila, el despertador suena a las 07:00h., pero como ya se han despejado las Ovejas de nuestro alrededor, nos levantamos a las 08:00h., Desayunamos, arranchamos y no paseamos al Goru porque tenemos regalitos por doquier de las Vacas y Ovejas que han pernoctado junto a nosotros.
Entretanto vemos que diversos Camiones con Containers que suben hacia el Puerto de Montaña, aparcan en la Explanada de Parking.
Nos vamos junto al Control y conversamos, con el mismo Controlador de la Noche anterior que es un Militar de 60 años y tratamos con él las Pistas y lugares para el día de hoy.
Nos ponemos en Ruta a las 09:30h.
Apenas recorridos unos 4 Kms., encontramos un Coche de Policía que nos dice que paremos al borde durante 5 minutos, que sube un Convoy. Efectivamente viene otro Coche de Policía, un Vehículo Militar con alguien de Alta graduación dentro, dos Vehículos más y seguidamente pasa el Convoy de unos 18 Camiones extra largos con Cisternas de Inflamables, así como otros tantos Camiones 18 o 20 con Containers de China. Ahora sabemos el ¿por qué? de cuidada la Pista, con mucha anchura y sin tráfico el día anterior. Este Convoy de Camiones y Vehículos van a las Minas de Oro, así que allí debe de trabajar un regimiento de Personas, y deben ser unas Minas de Oro muy importantes, que lo tienen muy bien escondido.
Seguimos Pista hasta llegar a la Carretera de la Costa A363 y seguimos bordeando el Lago Ysyk-Köl Lake en dirección NE.
Encontramos un Radar Móvil de Policía, pero no nos paran, vamos a 60 Km/h., tienen parados los dos Vehículos que minutos antes nos adelantaron. Hoy no vamos a discutir con la Policía.
Al llegar a Kyzyt-Suu, cogemos una Pista hacia el SE en busca de unas Cascadas en Zona Protegida y Verde de Sarycar Ertas. Conforme avanzamos, la Pista se complica y deja de ser Turística, llegamos a un Valle con unas Montañas Rojizas de bonitas figuras y estampa.
Seguimos Pista y en unas Caballerizas, en la Bifurcación cogemos la Pista de la derecha,  hasta llegar a unas Yurtas y Carromatos; la Pista se estrecha con fuerte subida y poco a poco se transforma en Senda y ya no podemos continuar.
Retrocedemos hasta llegar de nuevo a la Bifurcación de las Caballerizas y cogemos la Pista de  fuerte subida y se vuelve a estrechar hasta que llegamos en un recodo con una Yurta y se acaba la Pista. Conversamos con la Mujer Kyrgysa que lleva un bonito vestido Kyrgo; nos indica que ya no hay Pista y tenemos que retroceder; nos hacemos unas fotos y nos despedimos.
Retrocedemos y rebasamos las Caballerizas y paramos en la Planicie para el Almuerzo a las 13:30h. y, como hace buen tiempo, mientras se elabora la comida, hacemos una Ducha Extra.
Llega un Kyrgo de las Caballerizas y conversamos con él un ratito y le entregamos un Dossier Cultural de nuestra Tierra en Ruso (además de en Catalán e Inglés).
Por la tarde, seguimos deshaciendo la Pista de la Mañana hasta salir de nuevo a la A363 pasando por Svetlaya Polyana.
Antes de llegar a Karacol, cogemos una Pista a la derecha con dirección al SE para llegar a Jeti Ögüz y su Cascada. Al doblar el desvío paramos pues detrás viene otro Vehículo con Célula (Nissan con Célula amovible BIMOBIL), se trata de una Pareja de Alemanes Tommy y Vicky con su hijo Finn, muy pequeño, y, son de la Ciudad de Ulm. Hacemos un pequeño "Briefing" y luego nos despedimos.
Seguimos Pista, siguiendo el Río y cruzándolo diversas ocasiones por Puentes en relativamente buen estado.
Rebasamos la Población de Jeti Ögüz  y seguimos subiendo por Pista sinuosa, hasta llegar a una Planicie, con varias Yurtas y un Puente con Valla; al otro lado se va a las Cascadas. Llega un Jinete vestido de Militar con Gorra y nos pregunta si queremos cruzar el Puente, le contestamos que no, gracias que seguimos de retorno, para buscar un buen lugar de Pernocta. No encontramos la Célula Alemana; vemos una pequeña Planicie junto al Río (en alto) y nos posicionamos a las 18:00h. después de nivelar bien el Nemesis con piedras. Mientras llegan los Alemanes andando. Conversamos un rato con ellos, están haciendo un Viaje parecido al nuestro, pasando por Irán; nos informan que han pasado la Pamir y también en Tosor Pass. Creemos que, si realmente han hecho La Pamir (aunque sea la parte suave) y también Irán con el niño pequeño, vamos es un bebé todavía, entonces son unos verdaderos Aventureros. Nos despedimos y quizás nos vemos mañana o más adelante porque también piensan pasar por Sharyn Canyon en Kazkhastan.
Paseamos al Goru y por fin puede subir a un árbol.
Hay bastante tráfico de Vehículos y algún Camioncito con Yurtas desmontadas a bordo. Quizás por ser Viernes.
Pasamos Videos y Fotos, revisión Presupuestos, Cenamos y a descansar.

Almuerzo: 13:30 Dzbukucha Pass, Caballeriçes N42º 18’ 37.46” E078º 10’ 23.08” Elv. 2257m.
Sol, Vto. W 15.5 Km/h., Temp.: 22.5ºC., Hum.: 27.4%, Rocío: +4.6ºC, Presión: 776.1 hpa
Sopar:18:00 h.  Costat Riu, Jeti Ögüz N42º 18’ 08.13” E078º 15’ 50.97” Elv. 2153m.
Parcials: 144,1      Totals: 21.477,2        Vehicle: 225.780

Día 111.- Dissabte 29 Juny 2019.
Jeti Ögüz-Peus Chonashu Pass
Noche muy tranquila, aunque la madrugada refresca un poco y conectamos las Calefacción; nos levantamos a las 07:00h. en compañía de Vacas pastando en los alrededores, incluso a una le damos una patata y una cebolleta que se los come muy bien.
Desayunamos, paseamos al Goru que trepa por los árboles cercanos, arranchamos y nos ponemos en Pista con Rumbo a Karakol.
Antes paramos en el Pueblo de Jeti Ögüz para rellenar agua del Tanque.
Al llegar a Karakol, repostamos Combustible, “Full Dizel”, y, nos dirigimos al CBT para realizar unas consultas de Pistas y por Wifi conectar a Familia y Amigos.
Luego pasamos por el Mercado, vemos el ambiente y compramos alimentos frescos, pan para 4 días y un pollo a l’ast recién hecho; regresamos al CBT para los últimos contactos por Wifi y a las 13:50h. nos ponemos en Pista hacia el Parque de las Pistas de Esquí, que llegamos hasta la misma valla, pues está cerrado y nos posicionamos a las 14:50h. para el Almuerzo. Tenemos una pequeña visita de una Pareja joven de Kyrgos.
Por la tarde, regresamos, y al pasar por otro tramo encontramos un Control con una Valla, para nosotros de Salida, que pretenden cobrarnos, pero no pagamos, faltaría más con el pésimo estado de la Pista !!!.
Seguimos hacia otro Valle donde se encuentran Aguas Termales Calientes, pasamos por una Mezquita de Madera muy cucona. Por cierto, el entorno de las Aguas Termales Calientes es de lo más cutre visto. Una Piscina al aire libre, pagando, repleta de Kyrgos, con un Parking de Vehículos improvisado y unas instalaciones, tuberías semi forradas de varios Km. totalmente en estado ruinoso. Más arriba dos o tres edificios obsoletos que todavía hay gente, incluso de vacaciones, en sus instalaciones. Son restos de un Resort Ruso que actualmente está en total decadencia.
Nos vamos de allí y cogemos la A364 por la Parte E, para averiguar hasta donde podemos llegar, pues el otro día, por el W y con las Minas de Oro, sólo pudimos llegar hasta Kara-Say y dar la vuelta en el propio Control Militar.
Pasamos por Pueblos como Sary Kamysh, Novovoznesenovka, y, enfilamos Pistas, encontrando parajes con Yurtas, que poco a poco se van diseminando conforme nos alejamos de los Poblados.
Finalmente a las 19:15h., nos posicionamos en una planicie a los pies del inicio del Puerto de Montaña cuya cumbre es el Chonashu Pass; mañana empieza la subida de verdad.
Rellenamos Diario, pasamos fotos y Videos al PC, control Presupuestario, paseamos al Goru a sus anchas, la Cena y a descansar.

Almuerzo: 14:50 Final Pista Estació Esquí Resort N42º 24’ 33.60” E078º 27’ 56.60” Elv. 2403m.
Nublat, Vto. 0 Km/h., Temp.: 22.0ºC., Hum.: 31.0%, Rocío: +5.1ºC, Presión: 764.0 hpa
Sopar:19:15 h.  Peus Chonashu Pass N42º 25’ 27.67” E078º 56’ 50.16” Elv. 2776m.
Parcials: 136,5      Totals: 21.613,7        Vehicle: 225.917

Día 112.- Diumenge 30 Juny 2019.
Peus Chonashu Pass-Pista Aterratge Engilchek
Noche muy tranquila, nos levantamos a las 07:00h., Desayunamos, paseamos al Goru en compañía de Vacas, arranchamos y nos ponemos en Pista a las 08:40h. iniciando la subida al Puerto de Montaña y Chonashu Pass de 3822 m. encontrando nieves perpetuas a dicha cota. Hacemos una Parada con vista panorámica, estamos junto a unas edificaciones que en su día fueron Militares Rusas y actualmente sirven de cobijo para Animales y el Guardián al que hemos saludado.
Seguidamente seguimos Pista de bajada.
A las 11:00h., cerca de Köölü encontramos un Control Militar, que saludamos y enseñando los Pasaportes y la Documentación “Border Permit”, nos anotan en el “Libro de Petete” y nos abren la barrera. Decimos “Dasvidania” al Militar y seguimos Pista. Apenas 200m. del Control, hay una especie de Draga en el Río, está parada, pero sin duda alguna, están buscando “Oro”.
A las 12:10h. nos encontramos con el Mirador de la Plana y de la Población semi abandonada de Engilchek, con las fotos reglamentarias.
Bajamos, pero queremos coger la Pista que atraviesa el Río antes de llegar a Engilchek, pues queremos llegar hasta Ak-Shyyrak, aunque no lo vemos muy claro con el Maps.Me; la Pista es muy estrecha y al llegar al Puente Metálico, no vemos muy adecuado cruzarlo, ya que nos tocará tomarlo de nuevo a la vuelta (pues más adelante la Pista se introduce en el Río, y, según los Militares, no se puede cruzar), las planchas metálicas tiene aristas hacia arriba que reventarán los neumáticos. Hacemos marcha atrás unos 250m. en subida con la reductora hasta poder dar la vuelta y llegamos a por el otro Puente y por la Pista principal hasta Engilchek, que en su día en la época “Soviet” tenía mucha población, a la vista de los grandes bloques de vivienda abandonados y en estado ruinoso, así como las casas unifamiliares, Colegio, zona verde, Hangares Militares, Naves industriales, Oficinas, etc. etc. Nos paramos en lo alto de la Pista secundaria y que tiene una pequeña plataforma mirador a unos 80m. de altitud con respecto al Pueblo. Se oyen voces y el sollozo de un bebé. Vemos un par de Personas caminando por lo que eran las calles del Pueblo y otras dos en los patios de sus casas trasteando; también vemos a una mujer con un bebé en brazos que es el que lloraba. Da una pena terrible observar este Pueblo semi abandonado (recuerda a los áridos pueblos de Far West semi abandonados de las películas). Debe ser terrible la situación de estas Personas aquí.
Seguimos por esta Pista secundaria que sabemos que tiene fin ya que no conecta con la Ruta  A364, que actualmente no existe aunque esté en los Mapas de papel.
La Pista se las trae, estrecha, fuertes pendientes de subida y bajada y tramos con pedruscos. Reductora a tope !!!.
Finalmente a las 13:40h. llegamos a un Puente de Madera con algún travesaño de hierro en estado lamentable, y escorado totalmente a la derecha, con hierros salientes, y, como a unos 2 km. del Puente se acaba la Pista, no vemos la necesidad ni el riesgo de atravesar el Puente de Marras, así que paramos junto al mismo para el Almuerzo.
En toda la Mañana, sólo hemos encontrado un 4x4 Kyrgo, nada más.
Por la tarde seguimos Pista de retorno, y, paramos en un asentamiento en ruinas y abandonado a unos pocos Km. antes de llegar a Engilchek y que ya habíamos visto a la ida. Hay restos de edificación escalonada junto al Río, abajo un arenal y arriba montículos grandes de piedras. Al parecer aquí buscaban piedras preciosas o semi preciosas. Estamos un ratito merodeando por si encontramos alguna, pero no cae la breva.
Pasamos por el Pueblo Fantasma en ruinas y seguimos, llegamos a Engilchek y seguimos Pista hacia el NE, que llega a los Glaciares. Parece que a unos 15 Km. la Pista se corta pero hay un ECOTOURIST, según indica un Cartel en el Mirador de Engilchek.
La Pista se va complicando; llegamos a una Zona que es Pista de Aterrizaje con su Edificación y lo que era la Torre de Control, en ruinas, era “Soviet”; pensamos ahora que, en Engilchek había tanta Población en medio de la nada, porque además de otras cosas, fabricaban piezas de armamento para la URSS.
Al llegar a los 15 Km. y que se terminaba la Pista, encontramos un Control Militar abierto, pues a la derecha tenemos el Pico Vansen de 5697m. de Altura y China,  enfrente tenemos Kazakhstan, llegamos a una verja que también está abierta, pero como estamos cansados y no queremos castigar más al Camper4x4, decidimos tomar el retorno, y, a las 17:55h. quedamos posicionados al final y fuera de la antigua Pista de Aterrizaje, para efectuar la Pernocta.
Nos encontramos a gusto y con nadie, paseamos al Goru, hacemos fotos, calma el viento, se van las nubes, aunque las montañas nos tapan la Puesta del Sol. Pasamos Fotos y Videos al PC, rellenamos el Diario, control Presupuestario, Cenamos y a descansar.

Almuerzo: 13:40 Pont trencat passat Engilcheck N41º 57’ 45.37” E079º 07’ 28.78” Elv. 2511m.
Sol, Vto. 0 Km/h., Temp.: 24.1ºC., Hum.: 14.8%, Rocío: -1.4ºC, Presión: 751.4 hpa
Sopar:17:55 h.  Pista Aterratge Engilchek  N42º 04’ 11.72” E079º 11’ 37.16” Elv. 2565m.
Parcials: 116,6      Totals: 21.730,3        Vehicle: 226.033

Día 113.- Dilluns 01 Juliol 2019.
Pista Aterratge Engilchek-Peus Chonashu Pass
Noche muy tranquila, nos levantamos a las 07:15h. Desayunamos y decidimos pasar la mañana de Relax en el sitio. Dejamos al Goru que haga de las suyas, saltando, persiguiendo Saltamontes, Mariposas y otros insectos.
Hace Sol y buen día, nos tomamos una Ducha Extra. Hacemos la Colada, que en apenas 3 horas lo tenemos todo seco, aprovechando que tenemos muy poca humedad.
Sacamos el Trípode y hacemos fotos Macro de la Flora.
No hay Tráfico en toda la mañana, sólo una Camioneta UAZ con sentido hacia el Control Militar y el EcoTurismo. Que  más tarde regresa con 3 Caballos en la carga y más Personas a bordo; seguramente vienen del EcoTurismo.
A las 13:00h. en el mismo sitio de la Pernocta, hacemos el Almuerzo.
Por la tarde y antes de ir hacia Engilchek, nos acercamos al Edificio en Ruinas del Aeropuerto. Ahora sirve de Corral para los Animales y dos habitaciones que se han acomodado los Pastores.
Seguimos Pista hacia Engilchek, enseguida que se acaba la Pista de Aterrizaje, hay una pronunciada subida con Pedruscos, así como ondulaciones y seguidamente la bajada, todo ello con grandes pedruscos en la Pista, por desplome de piedras de la Montaña; luego ya viene el antiguo y roto asfalto y 7 Km. después ya llegamos a los primeros bloques de Casas Rusas totalmente en ruinas y abandonadas; arrancados los marcos de las Puertas, ventanas, hierros de balconeras, cocinas, aseos, losetas del suelo, instalación eléctrica, etc. sólo quedan las paredes en lamentable estado. Alguno de los Bloques de Casas son Prefabricados.
Regresamos al Nemesis, con llovizna y viento que se ha levantado de repente. Seguimos hacia el centro del Pueblo de Engilchek que está semi abandonado y en ruinas. Da mucha pena lo que vemos y por la envergadura de las instalaciones en la época “Soviet”, además de explotar las Minas, que todavía no sabemos de qué eran, pues ya están cerradas y obsoletas, aquí manipulaban seguramente armamento militar de la URSS, recordando que estamos muy cerca de China.
En el centro del Pueblo, vemos a dos Ancianos parados conversando, hablamos con ellos intentando entender lo que nos dicen y que nos entiendan lo que preguntamos; pero no hay forma y parece que necesitan inyecciones  médicas, pero sin saber que clase de inyecciones. Se acerca otro Anciano más corpulento y tampoco nos entendemos, viene una Chica con un Niño en brazos, únicamente nos saluda. Creemos que los Ancianos son de los antiguos habitantes del Pueblo, que conocieron el esplendor del mismo, así como la decadencia y la ruina total de ahora.  Cuando se marcharon los “Soviets”, a principios de los 90, los Kyrgos que se quedaron, que serían los Auxiliares de Servicios de los “Soviets”, como Panaderos, Herreros, Mecánicos, Electricistas, etc. etc. se las ingeniaron para sobrevivir, desvalijando y vendiendo a chatarra todos los hierros, cobres, cementos, etc. de los alrededores que encontraron y así aguantaron unos años, pero ahora, ya no hay nada para vender, es la muerte total del Pueblo y de su poquísima Población.
Nos despedimos de esta Gente y nos vamos por la Pista Rumbo a Karakol, que hoy no llegaremos; Paramos de nuevo en el Mirador de Engilchek, para observar una parte de las Minas que aún se ve el movimiento de Tierras y el Pueblo de Engilchek  con el Río de contorno. Aparentemente da la sensación de vida y movimiento, pero en realidad, es la muerte; con pena hacemos las últimas fotos y nos largamos del lugar. La Pista que es muy ancha, todavía en parte conserva antiguo asfalto roto, hecho por los “Soviets”, así que por aquí habría mucho tráfico de Camiones, Militares (material bélico) y Civiles (material de las minas) y Abastecimientos.
A las 16:35h. nos acercamos al Control Militar y su Valla. Hay un Convoy de 7 Vehículos 4x4 Kyrgos con EcoTuristas que les suponemos haciendo cola para pasar la Valla y nosotros nos colocamos detrás. Algunos de los Turistas son Israelíes de edad no precisamente joven. Los Militares proceden a revisar Documentación y Vehículos, hasta que dan el V. B. y se marchan. Luego nos acercamos nosotros a la Valla, presentamos Documentación y revisión Camper4x4, sin dificultad; los Militares son Forofos del Barça, así que les entregamos 2 Posters de los Jugadores de dicho Club Azulgrana y un Dossier Cultural de nuestra Tierra en Ruso, además del Catalán e Inglés. Muy agradecidos los Militares nos saludan y nos despedimos cordialmente.
Luego poco a poco y haciendo fotos, vamos remontando con la Pista hasta llegar a la cumbre del Chonashu Pass de 3.822 m., que encontramos el Hielo con grandes bloques al borde de la Pista, como ya vimos el otro día. Iniciamos la bajada, con Vida en el Valle, con Caballos, Ovejas, Vacas, Yacks, Yurtas, Carromatos, Tiendas, Gente, etc. etc.
A los pies del Chonashu Pas, nos quedamos posicionados a las 18:50 h., prácticamente en el mismo sitio que el otro día, para la Pernocta.
Pasamos Fotos y Videos al PC, Repaso Presupuesto, relleno del Diario, la Cena y a descansar.

Almuerzo: 13:00 Pista Aterratge Engilchek  N42º 04’ 11.72” E079º 11’ 37.16” Elv. 2565m.
Sol, Vto. SW 3.1 Km/h., Temp.: 23.1ºC., Hum.: 17.5%, Rocío: -2.8ºC, Presión: 748.1 hpa
Sopar:18:50 h.  Peus Chonashu Pass  N42º 25’ 27.30” E078º 56’ 50.26” Elv. 2816m.
Parcials: 85,8      Totals: 21.816,1        Vehicle: 226.119

Día 114.- Dimarts 02 Juliol 2019.
Peus Chonashu Pass-San Tash
Noche muy tranquila, nos levantamos a las 07h. Desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos y nos ponemos en Pista a las 08:50h. rumbo a Karakol.
Pasamos por diversos Pueblos como, Novovoznesenovka, Sary Kamysh, Teploklyuchenka, donde rellenemos agua en Tanque, y, más tarde llegamos a Karakol.
En Karakol vamos al Supermercado a comprar víveres y gastar los últimos SOMs, en el Mercado compramos Pan y fruta; también un pollo a l’ast. En la Estación de Servicio rellenamos combustible “Dizel”. Luego pasamos por el CBT para conectar con Familias y Amigos por medio del Wifi.
Nos vamos dirección al Valle de Jygalan, por Pista. Un poco antes de llegar a Karakol, Pueblecito (no la Ciudad, que acabamos de dejar), nos desviamos por una pequeña Pista y paramos a las 13:35h. para el Almuerzo, en una pequeña planicie; en todo el rato pasan sólo tres vehículos y los tres aminoran la marcha para observarnos y luego reinician marcha.
Día de polvo. Los Vehículos que nos cruzamos suelen ser Audi, Mercedes, Honda y los Lada, como Camionetas las Uaz. También Tractores del año de la María Picó.
En el Campo, siguen arando con Caballos y algunos con Tractores.
Nos cruzamos con dos Vehículos 4x4 de un pequeño grupo de Franceses.
Por la tarde seguimos Pista, pasando por Karakol, Pueblecito,  y otros dos o tres asentamientos hasta llegar a Jyrgaland, que empezamos a estar un pelín altos pero el calor de hoy sigue sofocante. Nos desviamos a la derecha para ir a un Mirador, pero la Pista al cabo de 3 Km. se complica bastante, con dos pasos de río un poco difíciles, y una trialera, que negociamos todo con buen hacer, pero finalmente desistimos continuar, para no seguir castigando la máquina e iniciamos el regreso, donde a pocos Km. cogemos una Pistita que va a parar a la A363 un poco antes de llegar a San Tash. Subimos un pequeño Collado y seguidamente encontramos terraplenes, Yurtas, Personas, Caballos, Ovejas, Vacas; donde buscamos un lugar tranquilo para la Pernocta, quedando posicionados a las 18:00h. con un calor continuado.
Tenemos el espectáculo pues nos visitan rebaños de Ovejas, de Vacas y Caballos junto al Nemesis, hasta cercana la Puesta de Sol.
Un poco antes del anochecer nos visitan dos Chavales Pastores Kyrgos, el mayor de unos 14 años montado a Caballo, el peque de unos 12 años montado en un Burro; ambos sienten curiosidad de cómo es la Célula por dentro; al poco rato se marchan sonrientes y despidiéndonos.
Rellenamos Diario, pasamos Fotos y Videos al PC, revisamos Presupuesto, Cenamos y a descansar, pues planeamos pasar la Frontera hacia Kazakhstan, mañana por la mañana.

Almuerzo: 13:35 Dirección Karacol (Poblet) N42º 36’ 02.24” E078º 28’ 01.22” Elv. 1728m.
Sol, Vto. S 9.1 Km/h., Temp.: 30.9ºC., Hum.: 11.0%, Rocío: -3.6ºC, Presión: 827.0 hpa
Sopar:18:00 h.  Pista a prop de San Tash  N42º 43’ 14.73” E078º 55’ 14.15” Elv. 2177m.
Parcials: 157,7      Totals: 21.973,8        Vehicle: 226.277

Día 115.- Dimecres 03 Juliol 2019.
San Tash-FRONTERA Kazakhstan-Köl Say Lakes
Noche tranquila, nos levantamos a las 06:15h., Desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos, unas fotos de última hora,y, nos ponemos en Pista a las 07:40h. con dirección a la Frontera de Kazakhstan.
Después de bajar el Collado, con Pista con Pedruscos, llegamos a la confluencia con la A363 que viene de Tüp y sigue siendo Pista, hacia la derecha dirección Frontera. En la misma confluencia tenemos un Control Militar, que sólo nos preguntan si tenemos la Documentación en regla para pasar la Frontera, y adelante.
Pasamos por San Tash, Pueblo que ha crecido mucho desde que pasamos la primera vez hace 4 años.
Llegamos a la Frontera de Salida de Kyrgyzstan a las 08:45h. Los Aduaneros muy simpáticos y ayudando a los Trámites. Luego llegamos a la Frontera de Entrada a Kazakhstan, igualmente los Aduaneros son amables y ayudando a los Trámites. Aquí encontramos a unos Suizos que van en sentido Contrario con un Toy 79 y Célula Integrada. También una Pareja de Jóvenes Franceses Mochileros que van a pie hacia Kazakhstan. A las 09:10h. ya estamos rodando por Kazakhstan. Así que los dos Pasos Fronterizos los hemos realizado en apenas 25 minutos, todo un Record, pues la primera vez en 2015 en este mismo Paso Fronterizo, estuvimos un total de 2 horas.
La carretera 362/351 está asfaltada, aunque al principio hay un trozo de Pista por Obras; pasamos por Qarqara, y alguna Aldea más, y, al llegar a Kegen, nos desviamos a la izquierda por otra carretera, a ratos Pista, pasando por Tandy, Zhalangash, Qara Bulaq y Saty; desde aquí hay una Barrera Control de Pagamento para usar la zona Köl Say Lakes, Natural Park. (pagamos para 2 Personas y el Vehículo 706 Tengues, que viene a ser al Cambio unos escasos 5€).
A las 12:45h. llegamos al Parking del Köl Say Lakes por lo que procedemos a posicionarnos y al Almuerzo.
Por la tarde, hacemos la excursión a pie hacia el Lago, con bajada, al inicio hay un Control Militar para los Vehículos; allí hay zonas para Comidas, Alquiler de Caballos, de barcas y Patines para el Lago, alquiler de Bungalows y un Restaurante medio abierto pues está en obras; procedemos a ir bordeamos un rato por zona de escalinatas de madera en serpentín, hasta llegar a una zona del Lago por la banda E, que ya vemos que el Tiempo atmosférico  se  está torciendo con amenaza de lluvia, así que procedemos al regreso, por tanto, subida que la vamos negociando tranquilamente. Observamos un Vehículo que van dos Chicas y un Chico que están buscando a Alguien que no aparece, suponemos que a un Chico, pareja de una de las Chicas; seguimos subiendo unos 800m. de longitud; al llegar a la Plataforma del Parking, empieza a llover gotas gordas; cruzamos todo el Parking, pues el Nemesis está al otro lado. El Goru nos está esperando mirando por la Ventana. Llegamos justo y para dentro, comenzando a llover a mares. Son las 17:00h. todo el Mundo corriendo y metiéndose en los Vehículos y en las Yurtas. Otros Vehículos se marchan del Lugar. Hasta las 19:45h., no para de llover con rayos y truenos. Finalmente sale un pelín de Sol, y como los Caracoles, todos afuera, a jugar al fútbol, a berrear, saltar, etc. etc.; es la vida que hay alrededor del Recinto.
Nosotros nos hacemos la idea de quedarnos a pasar la noche, pues la lluvia habrá embarrado la zona que habíamos escogido para la Pernocta fuera del Parque Natural.
Pasamos fotos y Vídeos al PC, redactamos el Diario, control Presupuestario, la Cena, paseo del Goru y a descansar.

Almuerzo: 12:45 Parking Köl Say Lakes N42º 59’ 44.62” E078º 19’ 35.08” Elv. 1897m.
Sol, Vto. SE 14.2 Km/h., Temp.: 24.2ºC., Hum.: 35.1%, Rocío: +7.2ºC, Presión: 811.9 hpa
Sopar:20:00 h. Mateix lloc,Parking Köl Say Lakes N42º 59’ 44.62” E078º 19’ 35.08” Elv. 1897m.
Parcials: 158,6      Totals: 22.132,4        Vehicle: 226.436

Día 116.- Dijous 04 Juliol 2019.
Köl Say Lakes-Sharyn Canyon
Noche tranquila pero con lluvia. Nos levantamos a las 07:00h. Desayunamos, últimas fotos, arranchamos y nos ponemos en marcha a las 08:30h. a unos 10 Km. pasamos por el Control de Salida del Entorno Köl Say Lakes. Unos pocos Km. más adelante nos desviamos a la izquierda para ver el Campamento al que teníamos previsto Pernoctar, si no nos gustaba arriba en el Köl Say Lakes; hicimos bien en quedarnos arriba sobre Parking asfaltado, porque con tanta lluvia, el Campamento no estaba inundado pero sí con mucho barro.
Continuamos Carretera pasando por Saty, Qarabulaq, y, un poco antes de llegar a Zhalangash, hemos cogido un desvío a la izquierda, acortando y llevándonos por una Ruta muy maja, pasando por el Albatros Canyon, donde hacemos una paradita, para las fotos, incluyendo una Casamata, muy pequeña, cuyo Soldado o máxime tres, en su época estarían claustrofóbicos los pobres.
Mas adelante llegamos a la confluencia con la Carretera A351 y cogemos a la derecha dirección Kegen, donde pasamos por el Mirador del Sharyn y principio del Canyon, continuamos unos pocos kms. más y nos desviamos a la izquierda por una Pista que nos lleva primero al Clay Canyon y un poco más adelante y final de Pista el Moon Canyon. Por supuesto fotos por el magnífico lugar natural. Iniciamos el retorno de la Pista hasta llegar de nuevo a la A351 y cogemos a la derecha dirección Almaty.
Paramos un rato en el Mirador del Sharyn y principio del Canyon, que está junto a la Carretera y después nos vamos muy cerquita por una Pista a la izquierda al Puente Viejo y antigua Carretera, hasta el borde del Río Sharyn, donde quedamos posicionados a las 12:15h., lavando el Camper4x4 (Nemesis) que falta le hace el pobre; tras una hora dale que te pego, queda reluciente su Carrocería.
Aprovechamos el lugar para hacer la Colada y tras la sudada, lo mejor un buen baño en el Río, que con el Sol y el Calor casi sofocante, se agradece mucho. Finalmente hacemos el Almuerzo.
Por la tarde, salimos Rumbo al Sharyn Canyon. A pocos Km. de iniciar marcha, nos desviamos a la derecha por una Carretera nueva asfaltada, con Señal Sharyn Canyon 10 Km.; allá vamos, en poco rato y sin polvo llegamos a la Garita de Control de Pago del Sharyn Canyon, el Ticket nos cuesta 1.600 Tengues para 2 Personas y el Vehículo. Entre tanto, delante nuestro en la Barrera hay dos Vehículos con Parejas Jóvenes de Kazakos que hablan un poco Inglés y se alegran que seamos de Catalunya y del Barça, pues ellos son forofos de este Equipo Azulgrana. Les entregamos 4 Pins del Barça y se ponen muy contentos, nos despedimos y nos vamos para dentro del Sharyn Canyon.
Damos una vuelta por la Pista del Recinto del Sharyn Canyon para ver la situación, y, la verdad ha cambiado un poco a mejor; hay varios Parkings y no dejan bajar a la Pista del fondo, aunque nosotros no pasamos por un Arco de Roca natural por la Altura y lo angosto que es. Luego nos vamos al lugar donde ya Pernoctamos hace 4 años dentro del Recinto (no queremos estar en el Parking), una  Persona, supuesta Militar que controla la zona del primer Parking,  nos acercamos a ella y  conversamos un momento, nos dice, que abajo con Vehículo está cerrado, cosa que ya sabíamos y que no hay problema para ir por detrás al lugar que queremos nosotros, así que primero vamos al lugar, pero enseguida encontramos muy cerquita otro mejor con una pequeña explanadita más protegida y discreta. A las 18:15h. quedamos posicionados y tranquilos.
Pasamos Fotos y Videos al PC, repasamos Presupuesto, redactamos el Diario, paseamos al Goru, la Cena y a descansar.

Almuerzo: 12:15 Riu Sharyn Pont Vell N43º 16’ 01.66” E078º 58’ 06.43” Elv. 1058m.
Sol/Nublat Vto. 0 Km/h., Temp.: 27.1ºC., Hum.: 31.2%, Rocío: +7.3ºC, Presión: 898.1 hpa
Sopar:18:15 h. Sharyn Canyon N43º 21’ 20.51” E079º 03’ 02.29” Elv. 1147m.
Parcials: 128,4      Totals: 22.260,8        Vehicle: 226.564

Día 117.- Divendres 05 Juliol 2019.
Sharyn Canyon
Noche muy tranquila en la montaña del Sharyn Canyon. Nos levantamos a las 07:30h. Desayunamos, paseamos al Goru y nos vamos con el Nemesis junto a las Escaleras inicio Excusión por la Pista a Pie del fondo del Canyon.
A las 08:45h. dejamos aparcados el Nemesis con el Goru dentro, con ventilación, pues hoy será un día caluroso. Nos encontramos con unas Chicas Kazakas interesadas en nuestro Viaje y hablamos con ellas un ratito y nos hacemos unas fotos, les damos en Ruso el Dossier Cultural de nuestra Tierra (además de Catalán e Inglés), nos despedimos de ellas. Vamos a hacer los 3 Km. de recorrido de ida (con un poco de bajada) hasta el Resort del Sharyn Canton al borde del Río Sharyn y vuelta los 3Km. de algo de subida + las Escaleras hasta el Nemesis; calculamos llegar al borde del Río a las 10:00h. y a las 11:45h. como máximo estar de Vuelta junto al Nemesis.
El Paseo por el Canyon es fantástico como hace 4 años, aunque más conservado y limpio los matorrales. Las figuras y siluetas que hace el agua en el Canyon, tienen distintos reflejos, según la hora del día, con los Rayos Solares incidiendo.
La ida es alegre fotografiando a diestro y siniestro, eso sí, protegidos del Sol con Gorras y crema solar, así como una buena dosis de agua en el zurrón.
Pasamos por las Piedras que hacen un hueco triangular en el Paso, parece que en 4 años se ha hecho más grande el agujero del techo por la erosión de la lluvia; pero se conserva, ya que actualmente no dejan circular Vehículo alguno sin el Permiso para llegar al Resort, además son sólo vehículos del Sharyn Canyon. De todos modos el Nemesis no pasa por lo angosto en la altura.
Llegamos a las 09:50h. al borde del Río Sharyn, el Resort ha mejorado muchísimo en 4 años; todo muy pulcro y arreglado; hay 5 o 6 Bungalows y unas 8 Yurtas nuevas, además de zonas de sombra con mesas y bancos para descansar; no está la Moto con sidecar China; en su lugar hay un Lada Taxi descapotable de Parque, Un Lada Niva y un Hummer  que son los únicos Vehículos que en los 2 días vemos circular y poco por la Pista baja del Canyon.
Al borde del Río reponemos fuerzas y agua y a la media hora tras las Fotos de rigor iniciamos el retorno.
El Sol aprieta, las fotos son menos que la ida, pero vamos avanzando en subida.
Finalmente a las 11h. y tras subir las largas Escaleras (con escalones bajos, que se agradece) llegamos junto al Nemesis y vemos que el Goru está junto a la ventana medio dormido y fresco; tenemos buen aislamiento en el Camper4x4. Al momento llega el Furgón con la Pareja joven Alemana que coincidimos el 4 de Junio en el Puente Colgante de Jizeu La Pamir en Tadjikistan), el Chico es de Tübingen y van para Mongolia. Conversamos un poco con ellos y les damos posiciones de Moscou y de Praga para la Pernocta.
Luego con el Nemesis nos vamos y quedamos posicionados en el lugar preferido del Sharyn Canyon para el resto del día y la Pernocta.
A las 13:45h. realizamos el Almuerzo previo una duchita de agua fría para sacar el sudor de la excursión.
Por la tardes una larga siesta por el calor que hace.
A las 21:00h. realizamos la Cena.
Pasamos fotos y Videos al PC, control presupuestario, rellenamos el Diario, paseamos al Goru y a descansar.

Almuerzo: 13:45 Sharyn Canyon N43º 21’ 20.42” E079º 03’ 02.27” Elv. 1144m.
Sol Vto. W Rolando 5.5 Km/h., Temp.: 30.8ºC., Hum.: 18.7%, Rocío: +4.1ºC, Presión: 884.9 hpa
Sopar: 18:15 h. Sharyn Canyon N43º 21’ 20.51” E079º 03’ 02.29” Elv. 1147m.
Parcials: 1,1      Totals: 22.261,9        Vehicle: 226.565

Día 118.- Dissabte 06 Juliol 2019.
Sharyn Canyon-Almaty
Noche muy tranquila en el Sharyn Canyon, apartados y discretos en el entorno. Nos levantamos a las 07:00H., Desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos y nos ponemos en Pista a las 09:00h. por la Parte superior del Sharyn Canyon, haciendo más fotos del Soberbio Canyon.
Luego nos despedimos de la Pareja Alemana con Furgo 2x4 Eva y Jannis que están aparcados junto a la Pista, con foto de recuerdo. Junto a ellos hay un Ford Ranger con una Célula Americana Lacer, grandiosa como lo hacen casi todo los Americanos.
Nos ponemos en Ruta con rumbo a Almaty. Pasamos por Köpek, Bayseït y Shilik, entre otros y compramos Pan por el camino.
A las 13:30h. quedamos posicionados junto a la Autopista para el Almuerzo. Por cierto, que en la Autopista, que es nueva, hemos salido hacia una Población Industrial para comprar el Pan, y al volver a incorporarnos a la Autopista, ha sido después de las Taquillas de Peaje, por lo que de casualidad nos hemos ahorrado el importe del Peaje.
A las 16:00h. quedamos posicionados en el Parking Amigo Hostel de Almaty. El coste es por Persona de 500 Tengues, (Parking y ducha), así hemos pagado por dos Personas y dos noches, 2.000 Tengues, que son unos 4 € en total (durmiendo a bordo como siempre).
Aquí hemos conocido a una Pareja, él es Necip (Turco) y ella es Aizhan (Kazaka), interesados en nuestros Viajes; fotos de recuerdo.
Después nos vamos a comprar en el Supermercado “Globus” que está cerquita. Luego la ducha en el Hostal, la Cena a bordo, conexiones por Wifi con la Familia y Amigos y a descansar.

Almuerzo: 13:30 Per Autopista cap a Almaty N43º 24’ 28.09” E076º 58’ 45.20” Elv. 649m.
Nublat, Vto. S 5.1 Km/h., Temp.: 33.6ºC., Hum.: 17.4%, Rocío: +4.6ºC, Presión: 933.2 hpa
Sopar:16:00 h. Parking Amigo Hostel Almaty N43º 14’ 31.59” E076º 54’ 28.52” Elv. 812m.
Parcials: 223,0      Totals: 22.484,9        Vehicle: 226.788

Día 119.- Diumenge 07 Juliol 2019.
Almaty
Noche muy ruidosa de Vehículos, a pesar de ser noche del Sábado al Domingo. Nos levantamos a las 07:30h., Desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos y nos ponemos en marcha a las 09:30h. para hacer una excursión con nuestro Vehículo por los Valles adyacentes de Almaty. Encontramos zonas de Peaje, que retrocedemos hasta llegar a Chemolgan, que nos vamos hasta otro Valle, y, al final, adivinanza, ¿tenemos que pagar?, pues sí, otra valla para llegar a la Montaña a unos 14 Km. el Peaje son 905 Tengues (por dos Personas), valla abierta y allá vamos junto a los Domingueros Kazakos de Almaty, con Barbacoas, esparcidos por toda la orilla del Río.
Seguimos camino, buscamos un lugar para el Almuerzo un poco más tranquilo, sin tantos niños ni aglomeraciones de Coches, Personas, Barbacoas, Humos, etc. etc. Finalmente tras desviarnos a la derecha llegamos en pocos Km. a otra valla y no se puede pasar, pues nos posicionamos a las 13:30h. para el Almuerzo, no es un lugar muy idóneo, pero estamos casi solos, unas Yurtas a 500m.
Por la tarde, seguimos unos pocos Km. hasta llegar al final del Valle, con Personas jugando al Futbol, en medio de la Carretera (la calle es suya), pero llegamos hasta el último rincón, para esto hemos pagado (somos Catalanes !!!); iniciamos el regreso hasta Almaty y directos al Parking del Amigo Hostel Almaty, quedando posicionados a las 16:38h.
Ha sido un día no muy propicio para hacer Fotos.
Luego de pasear al Goru, nos vamos a pie hasta el SuperStore Globus, para echar un vistazo y las últimas compras de Alimentos, pan, etc.
Regresamos al Camper4x4 y al rato llegan 2 Vehículos de alta gama con Familias a bordo, que hablamos un rato con ellos, en el poco inglés que saben pero nos entendemos, son Kazakos de la misma Ciudad de Almaty. Uno de los Chavales es del Real Madrid y lleva la parte de arriba del Chandal con el Logo del Equipo Merengue, pero su Padre es forofo del Barça y de Messi, pero también de Catalunya. Nos hacemos fotos, les damos 1 Poster del Barça, 1 Poster de la Colla Castellera de la Jove de Tarragona, 1 Bolígrafo de CaixaBank y 1 Dossier Cultural de nuestra Tierra en Ruso (además de en Catalán y en Ingés); ellos nos ofrecen una botella de 1,5l. de Cerveza Casera precintada (que está fresquita la metemos en la nevera y para Cenar nos bebemos la mitad, muy rica). Nos despedimos cariñosamente y se van las Familias con sus 2 Vehículos.
Luego nos vamos a la Ducha del Hostel, conectamos por Wifi con Familia y Amigos, rellenamos Diario, pasamos Fotos y Videos al PC, Cenamos y a descansar.

Almuerzo: 13:30 Una Vall amb Truites, Almaty N43º 01’ 53.21” E076º 33’ 58.21” Elv. 1931m.
Nublat, Vto. S 5.0 Km/h., Temp.: 27.9ºC., Hum.: 25.1%, Rocío: +5.0ºC, Presión: 807.4 hpa
Sopar:16:38 h. Parking Amigo Hostel Almaty N43º 14’ 31.59” E076º 54’ 28.52” Elv. 812m.