Día 145
(04/09/2017 Lunes).
Ulan Ude-Sükhbaatar.
Noche tranquila
y nos levantamos a las 08:30h. con sol. Desayunamos y nos preparamos para las
10h. entrar en el Consulado de Mongolia y tramitar la Documentación para los
Visados, 2x70 $; terminamos a las 10:30h y nos indican que a las 12:30h. podemos recoger los Pasaportes con los Visados.
Aprovechamos el
tiempo y vamos a un Supermercado a comprar víveres para los próximos días y
unas cervecitas.
A las
12:30h. de nuevo en el Consulado y nos
entregan los Pasaportes totalmente en orden con los Visados en regla. Ante
tanta eficiencia, al Oficial del Consulado le entregamos un Dossier de nuestra
Tierra, que queda muy contento.
Salimos y vamos en busca de una Fuente para rellenar tanques de agua. Al terminar, salimos de Ulan Udé y nos dirigimos hacia el Sur en busca de la Frontera con Mongolia,
Por el camino
rellenamos Combustible. A las 14:15h. Paramos en el Campo para el Almuerzo.
Por la tarde
seguimos ruta encontrando Obras y un buen tramo en mal estado con muchos
agujeros y otro sin asfaltar, como de
una Pista se tratare.
A las 18:00h.,
tras pasar un Control de Pasaportes en Carretera, llegamos a la Frontera Rusa.
-
1er. Control: Tramitación Documentación Vehículo,
Pasaportes incluyendo el del Gato. Revisión visual del Vehículo.
-
2do. Control: Revisión Pasaportes y sellos.
-
3er Control: Comprobación de que todos los documentos
están en orden y sellados por Aduana.
Seguidamente
llegamos a la Frontera Mongola.
-
1er. Control; Pasillo-foso con líquido desinfectante
neumáticos vehículo.
-
2do. Control: Tramitación documentación Vehículo y
comprobación Pasaportes.
-
3er Control: Control Pasaportes y sellado, incluyendo el
del Gato.
-
4to. Control: Revisión visual del Vehículo.
-
5to. Control: Pago Tasa entrada Mongolia (250 Rublos).
-
6to. Control: Realizar Seguro para Mongolia (5.800
Tugrits, pero no pagamos, Seguro nuestro)..
A las 20h. ya de
noche entramos en Mongolia. Seguimos camino, los Vehículos de cara, con luces
largas que les cuestan cambiar a cortas, a pesar de las ráfagas que les hacemos
(sólo cambian cuando nosotros dejamos las largas puestas).
A las 20:45
quedamos posicionados en el Parking del Estadio de Sükhbaatar. Pasamos fotos y
vídeos, cenamos y a descansar. Hoy le damos ración doble de golosina al “CUC”
por haberse portado muy bien en las Fronteras y ser un buen guardián del Camper,
al gruñir cuando algún Aduanero mete la mano dentro del Vehículo.
Almuerzo: N51º 42’ 19.57’’ E0107º 12’ 38.51’’ Elv. 618m, En Carretera hacia el S.
Pernocta: N50º 14’ 24.52’’ E106º 12’ 25.96’’ Elv. 622m. junto Parking Estadio de Sükhbaatar.
Datos Meteo: Soleado, Vto. NW 10Km/h., Temp: 17ºC, Hum. 19.1%,
Rocío : -2.2ºC, Pr. 942.3hpa
Km. Parciales: 264,5 Km. Totales: 9.626 Km. Vehículo: 167.213
Día 146
(05/09/2017 Martes).
Sükhbaatar-Ulaan Baatar.
Noche tranquila,
nos levantamos a las 07:00h., estamos junto a un Colegio e instalaciones
deportivas. Desayunamos y arranchamos mientras vemos entrar a las niñas y niños
en el Colegio.
Nos ponemos en
ruta, hacia el S. La carretera sigue
desastrosa como hace dos años, con grandes agujeros en el pavimento.
Encontramos un Camión volcado en la cuneta y precipicio que iba cargado de
pienso para animales (este accidente tuvo que ocurrir hace pocos días.
Tenemos varios
peajes, de 2000, 1500, 1000 y 1000 Tugrits respectivamente hasta llegar a la
Capital.
Día con sol
radiante. Nos encontramos varias
Autocaravanas y un todo terreno con Caravana, todos de retorno y alemanes, al
final una FurgoCamper que parece la organizadora del Viaje.
A las 13:40h
después de coger una pequeña Pista quedamos posicionados en el Campo para el
Almuerzo. Esa FurgoCamper alemana es la que nos viene a ver y conversamos un
poco con ella.
Por la tarde
seguimos viaje y a las 16:30h. entramos en Ulaan Baatar. Un caos de circulación
y de malos conductores (como hace 2 años), cruces y cortes de vías por todos
los lados que te hacen frenar bruscamente si no quieres chocar con estos
kamikaces Mongoles; tanto da sean taxistas, particulares, buses como camiones.
Encontramos diversos vehículos golpeados que obstruyen más el vial.
Finalmente,
sanos y salvos, a las dos horas podemos llegar junto a la casa Apartamento de
la Familia Tuul. Pero no encontramos a nadie y nos vamos a la Empalizada. Allí
tras una confusión de Parcela, llegamos a la correcta, saludamos a los
inquilinos de la Yurta y contactamos con Tuul.
Posicionamos el
Vehículo a las 19:30h. dentro de la Empalizada.
Pasamos Fotos y
videos en el PC, Cenamos y descansamos.
Almuerzo: N48º 37’ 54.99’’ E106º 05’ 13.35’’ Elv. 1.110m, al Campo de Mongolia.
Pernocta: Elv. 1350m. Empalizada de la Tuul. Ulaan Baatar.
Datos Meteo: Sol, Vto. W 20Km/h., Temp: 21.2ºC, Hum. 35.8%,
Rocío : 5ºC, Pr. 885.7hpa
Km. Parciales: 313.4 Km. Totales: 9.939 Km. Vehículo: 167.526
Día 147
(06/09/2017 Miércoles).
Ulaan Baatar.
Noche tranquila,
en la madrugada se oyen los ladridos de perros. Nos levantamos a las 08:00h.,
Desayunamos y arranchamos, a la espera de que nos vengan a recogernos.
Este día lo
dedicamos de forma particular con nuestra Guia Tuul y su esposo por Ulaan
Baatar
Vamos al
Banco para cambiar algunos Dólares por Tugrits.
Luego al
mediodía nos vamos a un Restaurante de comida Mongol, concretamente el “Modern
Nomads” cercano al Centro de Ulaan Baatar, con buena carne y a buen precio.
Por la tarde,
nos vamos al Monumento erigido en favor de los Rusos que, antes del comienzo de
la Segunda Guerra Mundial, ayudaron a los Mongoles a realizar la Revolución y
expulsar a los Japoneses que habían invadido Manchuria y la Parte Oriental de
Mongolia. Desde ahí, se domina toda la Ciudad, con Buenos edificios en el
Centro y rodeado por Yurtas en una vasta extensión.
La Población de
Ulaan Baatar, se acerca al 1.800.000 Habitantes, de los cuales un 60% viven en
las Empalizadas con sus Yurtas.
El Esposo de la
Tuul, le llaman para hacer un Transporte Frigorífico en Camión hacia China, por
lo que le acompañamos hasta la Empresa de Transporte. Nos despedimos de él y la
Tuul nos lleva hacia la Empalizada donde tenemos nuestro Camper para Cenar,
bajar fotos y videos y pasar la noche.
Almuerzo: Restaurante Modern Nomads (Ulaan Baatar) con Tuul y
Esposo.
Pernocta: Elv. 1350m. Empalizada de la Tuul. Ulaan Baatar.
Datos Meteo: Sol todo el día. Vto: del W
Km. Parciales: 0
Km. Totales: 9.939 Km. Vehículo: 167.526
Día 148
(07/09/2017 Jueves).
Ulaan Baatar- Pista Mandalgov.
Noche tranquila,
aunque con viento. Nos levantamos a las 07:00h. Desayunamos
arranc hamos, nos despedimos de los inquilinos de la Yurta (Familia de la Tuul)
y antes de las 09:00h. nos ponemos en ruta.
Pasamos por el
caos de circulación de Ulaan Baatar, al menos 1 hora de stress, y a la salida
de la Capital rellenamos combustible en la Estación de Servicio de la marca “PetroEnc” (color rojo) que nos
lo recomiendan por la mejor calidad de combustible (pues el Petróleo viene de
Rusia, y algunas otras vienen de China con peor calidad).
Seguimos la
Carretera asfaltada hacia el S. A las 13:12h. quedamos posicionados en la Zona
de Piedras Semi Preciosas, para el Almuerzo. Apenas quedan, sólo pequeñitas.
Por la tarde,
seguimos ruta y apenas 10 Km. nos desviamos a la derecha en la Población de
Delgertsogt; buscamos punto de agua, y, una joven nos lleva y abre la Fuente,
rellenamos el tanque de agua, unos 50l. y pagamos 2.000 Tugrits. (0,80 €).
Luego cogemos la
Pista con dirección a Adaatsag, hasta llegar a “Baga Gazarin Chulun”, (una especie de Santuario – Monasterio,
rodeado de Yurtas con zona de descanso para los Turistas o Devotos del
Budismo), a los 25 Km. del inicio Pista (N46º 08’ 39.50’’ E106º 09’ 09.93’’ .
Luego seguimos por otra Pista para encontrar la Pista que va a Mandalgov. En el
Punto N46º 08’ 44.91’’ E106º 09’ 09.93’’, la Copiloto Emma encuentra unos
Cuernos de un Buc (Macho Cabrito).
A las 18:11h.
encontramos un lugar fuera de Pista en el altiplano, en el que decidimos
realizar la Pernocta. Aprovechamos para hinchar un poco más los neumáticos
traseros, dejando los delanteros con la misma presión que llevamos desde la
Salida. (Presiones, Delante 2.5 y Detrás
3.5).
Estudiamos bien
la Carta y las Pistas por las que pasaremos, pues ya no iremos más por asfalto
en Mongolia, con los 1.200 Km. que nos quedan hasta la Frontera Rusa hacia la
Población de Borzya. Seran alrededor de 4 días de Pistas.
Pasamos Fotos y
Videos, Cenamos y a descansar.
Almuerzo: N46º 13’ 19.81’’ E106º 24’ 36.16’’ Elv. 1.352m, Piedras Semi Preciosas (Delgertsogt).
Pernocta: N46º 07’ 15.46’’ E105º 59’ 51.30’’ Elv. 1.531m. Pista hacia Mandalgov.
Datos Meteo: Soleado, Vto. N 14Km/h., Temp: 24ºC, Hum. 27%,
Rocío : 3ºC, Pr. 859.8hpa
Km. Parciales: 265,0 Km. Totales: 10.204 Km. Vehículo: 167.792
Día 149
(08/09/2017 Viernes).
Pista Mandalgov-Pista Saynshand.
Noche tranquila
con algo de viento. Nos levantamos a las 07h., Desayunamos, arranchamos y nos
ponemos en Pista Rumbo a Mandalgov;
por el camino nos encontramos con una Furgo Uaz con Turistas que también van a
dicha ciudad, aunque por pistas diferentes, nos saludamos al encuentro; pero a
la llegada a Mandalgov, junto al OVO de bienvenida, nos volvemos a encontrar, llegando
al mismo tiempo.
Visitamos el
pequeño Santuario Monasterio Budista de Mandalgov y seguidamente cogemos la
Pista que va a Saynshand.
Nos cruzamos con
un par de motos, nada más. Cruzamos el poblado de Gürvansalkhan, y, pasados 15
Km. de dicha población paramos junto a la Pista para una Ducha Extra y un poco
más adelante para el Almuerzo.
Por la tarde
seguimos Pista, no encontramos vehículos ni motos, sólo rebaños de Ovejas,
Cabras, Vacas, Caballos y algún Camello.
A medio camino
entre Gürvansalkhan y Ondorshil, nos encontramos con una Pareja de Jóvenes
Ucranianos con mochilas que van a Mandalgov (estan cruzando Mongolia, luego
Kazhastan, Kirguistan, Uzbekistan, Georgia, Turquía y regreso a Casa), nos
hacemos fotos y charlamos un rato; al marchar les damos un bote doble de
cervecita fresca.
Cruzamos
Ondorshil y la Pista ya va hacia Saynshand. Hemos observado diversas Yurtas y
establos.
Finalmente a las
19:00h. nos posicionamos fuera de Pista, para observar la Puesta de Sol y la
Pernocta.
Pasamos fotos y vídeos,
rellenamos Diario, Cenamos y a descansar.
Almuerzo: N45º 31’ 07.60’’ E107º 10’ 15.75’’ Elv. 1.091m, Gobi, 15Km. al NE de Gürvanjalkhan.
Pernocta: N45º 05’ 48.12’’ E108º 38’ 55.83’’ Elv. 1.044m. Gobi, 30Km. al SE de Ondorshil.
Datos Meteo: Sol, Vto. E 8Km/h., Temp: 25.5ºC, Hum. 16.1%,
Rocío : -1.8ºC, Pr. 885.0hpa
Km. Parciales: 252,7 Km. Totales: 10.457 Km. Vehículo: 168.044
Día 150
(09/09/2017 Sábado).
Pista Saynshand-Pista Baruun Urt.
Noche tranquila,
nos levantamos a las 06:45h. Desayunamos, arranchamos y nos ponemos en Pista.
Día con mucho
Sol por el Gobi del E. No encontramos a nadie.
Encontramos la
Pista directa sin pasar por Saikhandulaan, por lo que nos ahorramos unos 70 Km.
y hora y cuarto menos.
Antes del medio
día llegamos a Saynshand, rellenamos combustible en la Gasolinera Roja de Petro
mark; pero no hay forma de pagar con Tarjeta, ninguna de las tres que llevamos
les funcionan la operación, ni MasterCard, ni Visa, ni la de Banco Popular; al
final pagamos en Cash.
Compramos el pan
en un súper de la misma Población.
Encaramos nueva Pista hacia Delgerekn, no sin antes dar
un rodeo por estar cortada la entrada de Pista por larga zanja, nos hemos
encontrado también la Policía junto a un recinto protegido al lado carretera, que
parecía un Control de Sanidad; la Policía nos indica mal por donde coger la
Pista; al final la encontramos nosotros.
Por la Pista
encontramos un poste con bandera roja y un rótulo que indica alguna cosa, pero
sólo entendemos una palabra Bus (al parecer podría ser una especie de Parada en
medio del Desierto.
No vemos ni
Yurtas ni tráfico, sí, una furgo-bus en
sentido contrario que al parar nos indican que vamos por buen camino.
A las 14:15h.
Paramos para el Almuerzo al borde de Pista.
Por la tarde seguimos
Pista. Nadie a la vista, sólo Caballos, Vacas, Ovejas y Cabras, y varios
Camellos.
A unos 16 Km.
antes de llegar a Delgerekn, encontramos unos movimientos de tierras muy raras
y derrumbes de muros y lo que parecen eran casas. Llegamos a un recinto
controlado, con valla, que corta la Pista; llega el Vigilante Controlador y nos
deja pasar, apuntando la matrícula, por el recinto interno, que es restringido
y fuertemente vigilado, son minas, ¿quizás de Cobalto?, lo averiguaremos.
Transcurrido 1Km. aproximadamente encontramos el Control de Salida que nos abre
la valla y salimos pitando.
Llegamos a
Delgerekn y encaramos Pista hacia Tüvshinshiree, observando el mercado de
Caballos en la Calle, con transporte de los mismos sobre caja de Furgo.
Después de unos
40 Km. por la nueva Pista pasamos por “Tsonjiyn Chuluu” (Rock Formation) y
zonas de humedales. Seguimos un poc más adelante y paramos para la Pernocta,
pero al haber muchísimos mosquitas pequeñas, nos tenemos que marchar unos
kilómetros más adelante.
Finalmente sobre
las 19:15h. casi ya anocheciendo encontramos un lugar más seco y tranquilo para
pasar la noche.
Descargamos
Fotos y Videos, rellenamos Diario, Cenamos y a descansar.
Almuerzo: N45º 15’ 54.57’’ E110º 33’ 41.44’’ Elv. 836m, en Pista al NE de Saynshand.
Pernocta: N46º 00’ 25.70’’ E111º 41’ 54.86’’ Elv. 149m. a unos 25 Km. antes de Tüvshinshiree.
Datos Meteo: Sol, Vto. S 12Km/h., Temp: 32.2ºC, Hum. 8.1%,
Rocío : -7ºC, Pr. 910.3hpa
Km. Parciales:
Km. Totales: 3.761 Km. Vehículo: 161.304
Día 151
(10/09/2017 Domingo).
Pista Baruun Urt-Pista Choibalsan.
A las 21h.
mientras estábamos Cenando, de repente se levanta un fuerte viento, que no se
disipa y permanece soplando durante toda la noche. Es Viento del N y
modificamos la posición del Vehículo, para ponerlo Proa al Viento (pues estaba
al SE, que era el viento reinante anteriormente).
A pesar del
Viento, noche tranquila y nos levantamos a las 06:45h. Desayunamos, arranchamos
y nos ponemos en Pista. Es el tercer día de Pista Pura y Dura.
Viajamos solos.
Todo Tundra,
llegamos a Baruun Urt, tras haber hecho 1 Km. de asfalto. Control Policial y
desinfección ruedas vehículo. Pagamos 1.000 + 2.000 Tugrits. Luego observamos
que la Población está vallada y para salir a por la nueva Pista, hay que pasar
otro Control.
Seguimos Pista
hacían Choibalsan, a pocos km. de la salida de Baruun Urt, encontramos otras
Minas con un pequeño Estanque, fruto de la contaminación por extracción mineral
y gran movimiento de tierras.
Pasamos por
Suhbaatar, derruido y abandonado.
A las 14:00 h.
paramos para el Almuerzo, pero tenemos mucho polvo en el interior del Camper,
lo limpiamos y realizamos una Ducha Extra.
Por la tarde
seguimos Pista completamente solos, pasamos por parajes algo difíciles de
Pisra, con barro y agua, pero sin consecuencias.
Encontramos
rebaños de Caballos, Vacas, Ovejas y Cabras, así como de Camellos.
Llegamos a una
zona húmeda con un Puente, pero antes de llegar ya buscamos la alternativa para
no pasar por encima de él, pues efectivamente el Puente está roto e
impracticable. Dos años antes en nuestro anterior viaje a Mongolia, hubiéramos
ido hasta la entrada del Puente; ahora ya tenemos aprendida la lección.
Todo el día con
fuerte Viento del N.
A las 18:44h.
paramos para la Pernocta y la Puesta del Sol. Avanzamos 1h. el reloj.
Posicionamos el Camper Proa al Viento, es decir, hacia el N. El Viento sigue
soplando, aunque con menos intensidad (al mediodía a 40Km/h.).
Nos fantan una
treintena de Km. para llegar a Choibalsan.
Pasamos Fotos y
Vídeos, Cenamos y a descansar.
Almuerzo: N46º 59’ 22.62’’ E113º 31’ 44.09’’ Elv. 1.023m, en Pista hacia Choibarsan.
Pernocta: N47º 37’ 57.41’’ E114º 10’ 58.07’’ Elv. 1.004m. en Pista hacia Choibarsan.
Datos Meteo: Sol, Vto. N 40Km/h., Temp: 16.4ºC, Hum. 15.6%,
Rocío : -10.4ºC, Pr. 897.5hpa
Km. Parciales:
284.5 Km. Totales: 11.062 Km. Vehículo: 168.650
Día 152
(11/09/2017 Lunes).
Pista Choibalsan-Pista Erdeentsay.
Noche tranquila
pero acompañados en todo momento por Viento fresco del N. Nos levantamos a las
08:00h. con sol pero con Viento de 35Km/h. Desayunamos, arranchamos y cogemos
de nuevo Pista hacia Choibalsan. Pista en muy malas condiciones que nos obliga
a ir despacio, a una media de 25 Km/h.
Vamos solos,
nadie cruzando por el camino.
A las 12h.
llegamos a Choibalsan, hacemos algo de Combustible para comprobar que el
Pagamento con Tarjeta va bien. Todo correcto.
Damos una vuelta
por la Población y a las 13h. nos quedamos sentados en el Restaurante del Hotel
Royal Palas, que es algo decente comparado con otros encontrados en la misma
ciudad. Aprovechamos el Wifi para contactar con Familia y amigos. Celebramos la
Diada de Catalunya y que el Viaje nos está encarando muy bien, sobre todo los 5
días de Pistas con más de 1.200 Km. por Mongolia, respondiendo bien nuestro
Camper. El motor del Hilux una maravilla, los Neumáticos Mud Terrain, otra; y,
en la Célula Azalaï nos funciona todo, a pesar de la caña y metralla que recibe
nuestro Camper, con más de 170.000 Km. y
no precisamente de rositas.
Por la tarde
seguimos Pista hacia la Frontera con Rusia, pasamos por Khulstay, población
minera, vemos lo que nos parece yacimientos de carbón. Más adelante la Pista
sigue la Vía Férrea hacia el N.
Sólo nos
cruzamos con 4 Vehículos y el quinto un UAZ furgoneta que estaba averiado en la
Cuneta. Paramos y averiguamos que está cambiando una rueda delantera y el
neumático lo están hinchando con una mancha de forma manual; Nos posicionamos,
colocamos la manguera nuestra, encendemos el Compresor e hinchamos el neumático
de esta Familia como Dios manda. Les damos globos y caramelos a los niños de
dicha Familia. Son Mongoles pero hablan alguna palabras en Ruso y entendemos
alguna cosa. Nos dan las gracias y nos marchamos.
Dejamos a
nuestra derecha a un pequeño Aeródromo con unas protuberancias de tierra con
puertas que parecen ser hangares de pequeños aviones de guerra o tanques.
El tramo final
hasta parar aun poco antes de la Puesta del Sol, al paso por una pequeña Aldea,
vamos por una Pista que se nota que está un poco en desuso; pasamos por una
zona de Zanjas y lo que parecen unos Bunkers, es decir, nos suena que podría ser una línea de Trincheras
(estamos a escasos Km. de China, apenas 50).
Pero esta Pista solitaria y en desuso son 15 Km. y enseguida cogemos la
Pista Principal, pues nos habíamos desviado, siguiendo las indicaciones del
Maps.Me. Vaya por Dios por donde nos metemos !!!, pero el Camper puede con todo
!!!.
Justo antes de la
Puesta del Sol quedamos posicionados fuera de Pista y un poco a resguardo;
hacemos espléndidas fotos del Ocaso del Sol y disfrutamos del Panorama, con las
reflexiones en las nubes y luminosidad especial que reciben las pequeñas
plantas de la Tundra.
Pasamos fotos y
Videos al PC, Cenamos ya de noche, remitiendo el Viento; veremos cuánto dura
esta quietud. Y a descansar.
Almuerzo: N48º 04’ 20.35’’ E114º 31’ 58.34’’ Elv. m, Restaurante/Hotel Royal Palas en Choibalsan.
Pernocta: N49º 06’ 16.96’’ E115º 24’ 24.29’’ Elv. 687m. en Pista hacia Erdeentsay.
D. Met. Pernocta: Sol, Vto. N 15Km/h., Temp: 12ºC, Hum. 42%,
Rocío : -2.5ºC, Pr. 937.5hpa
Km. Parciales: 196,4 Km. Totales: 11.259 Km. Vehículo: 168.847
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