miércoles, 19 de septiembre de 2018

Alaska 2017 - 22ª Etapa. ULAN UDÉ - ULANBAATAR - SAINSHARD - ERDEENTSAY


22ª Etapa. ULAN UDÉ-FRONTERA MONGOLIA-ERDEENTSAY. 

Día 145  (04/09/2017 Lunes).
Ulan Ude-Sükhbaatar.   
Noche tranquila y nos levantamos a las 08:30h. con sol. Desayunamos y nos preparamos para las 10h. entrar en el Consulado de Mongolia y tramitar la Documentación para los Visados, 2x70 $; terminamos a las 10:30h y nos indican que a las 12:30h. podemos recoger los Pasaportes con los Visados.
Aprovechamos el tiempo y vamos a un Supermercado a comprar víveres para los próximos días y unas cervecitas.
A las 12:30h.  de nuevo en el Consulado y nos entregan los Pasaportes totalmente en orden con los Visados en regla. Ante tanta eficiencia, al Oficial del Consulado le entregamos un Dossier de nuestra Tierra, que queda muy contento.

Salimos y vamos en busca de una Fuente para rellenar tanques de agua. Al terminar, salimos de Ulan Udé y nos dirigimos hacia el Sur en busca de la Frontera con Mongolia,
Por el camino rellenamos Combustible. A las 14:15h. Paramos en el Campo para el Almuerzo.
Por la tarde seguimos ruta encontrando Obras y un buen tramo en mal estado con muchos agujeros y otro  sin asfaltar, como de una Pista se tratare.
A las 18:00h., tras pasar un Control de Pasaportes en Carretera, llegamos a la Frontera Rusa.
-          1er. Control: Tramitación Documentación Vehículo, Pasaportes incluyendo el del Gato. Revisión visual del Vehículo.
-          2do. Control: Revisión Pasaportes y sellos.
-          3er Control: Comprobación de que todos los documentos están en orden y sellados por Aduana.
Seguidamente llegamos a la Frontera Mongola.
-          1er. Control; Pasillo-foso con líquido desinfectante neumáticos vehículo.
-          2do. Control: Tramitación documentación Vehículo y comprobación Pasaportes.
-          3er Control: Control Pasaportes y sellado, incluyendo el del Gato.
-          4to. Control: Revisión visual del Vehículo.
-          5to. Control: Pago Tasa entrada Mongolia (250 Rublos).
-          6to. Control: Realizar Seguro para Mongolia (5.800 Tugrits, pero no pagamos, Seguro nuestro)..
A las 20h. ya de noche entramos en Mongolia. Seguimos camino, los Vehículos de cara, con luces largas que les cuestan cambiar a cortas, a pesar de las ráfagas que les hacemos (sólo cambian cuando nosotros dejamos las largas puestas).
A las 20:45 quedamos posicionados en el Parking del Estadio de Sükhbaatar. Pasamos fotos y vídeos, cenamos y a descansar. Hoy le damos ración doble de golosina al “CUC” por haberse portado muy bien en las Fronteras y ser un buen guardián del Camper, al gruñir cuando algún Aduanero mete la mano dentro del Vehículo.

Almuerzo: N51º 42’ 19.57’’ E0107º 12’ 38.51’’ Elv. 618m, En Carretera hacia el S.
Pernocta: N50º 14’ 24.52’’ E106º 12’ 25.96’’ Elv. 622m. junto Parking Estadio de Sükhbaatar.
Datos Meteo: Soleado, Vto. NW 10Km/h., Temp: 17ºC, Hum. 19.1%, Rocío : -2.2ºC, Pr. 942.3hpa
Km. Parciales: 264,5  Km. Totales: 9.626 Km.    Vehículo: 167.213






















Día 146  (05/09/2017 Martes).
Sükhbaatar-Ulaan Baatar.   
Noche tranquila, nos levantamos a las 07:00h., estamos junto a un Colegio e instalaciones deportivas. Desayunamos y arranchamos mientras vemos entrar a las niñas y niños en el Colegio.
Nos ponemos en ruta, hacia el S. La carretera sigue desastrosa como hace dos años, con grandes agujeros en el pavimento. Encontramos un Camión volcado en la cuneta y precipicio que iba cargado de pienso para animales (este accidente tuvo que ocurrir hace pocos días.
Tenemos varios peajes, de 2000, 1500, 1000 y 1000 Tugrits respectivamente hasta llegar a la Capital.
Día con sol radiante.  Nos encontramos varias Autocaravanas y un todo terreno con Caravana, todos de retorno y alemanes, al final una FurgoCamper que parece la organizadora del Viaje.
A las 13:40h después de coger una pequeña Pista quedamos posicionados en el Campo para el Almuerzo. Esa FurgoCamper alemana es la que nos viene a ver y conversamos un poco con ella.
Por la tarde seguimos viaje y a las 16:30h. entramos en Ulaan Baatar. Un caos de circulación y de malos conductores (como hace 2 años), cruces y cortes de vías por todos los lados que te hacen frenar bruscamente si no quieres chocar con estos kamikaces Mongoles; tanto da sean taxistas, particulares, buses como camiones. Encontramos diversos vehículos golpeados que obstruyen más el vial.
Finalmente, sanos y salvos, a las dos horas podemos llegar junto a la casa Apartamento de la Familia Tuul. Pero no encontramos a nadie y nos vamos a la Empalizada. Allí tras una confusión de Parcela, llegamos a la correcta, saludamos a los inquilinos de la Yurta y contactamos con Tuul.
Posicionamos el Vehículo a las 19:30h. dentro de la Empalizada.
Pasamos Fotos y videos en el PC, Cenamos y descansamos.

Almuerzo: N48º 37’ 54.99’’ E106º 05’ 13.35’’ Elv. 1.110m, al Campo de Mongolia.
Pernocta: Elv. 1350m. Empalizada de  la Tuul. Ulaan Baatar.
Datos Meteo: Sol, Vto. W 20Km/h., Temp: 21.2ºC, Hum. 35.8%, Rocío : 5ºC, Pr. 885.7hpa
Km. Parciales: 313.4  Km. Totales: 9.939 Km.    Vehículo: 167.526






















































Día 147  (06/09/2017 Miércoles).
Ulaan Baatar.      
Noche tranquila, en la madrugada se oyen los ladridos de perros. Nos levantamos a las 08:00h., Desayunamos y arranchamos, a la espera de que nos vengan a recogernos.
Este día lo dedicamos de forma particular con nuestra Guia Tuul y su esposo por Ulaan Baatar  
Vamos al Banco  para cambiar algunos  Dólares por Tugrits.
Luego al mediodía nos vamos a un Restaurante de comida Mongol, concretamente el “Modern Nomads” cercano al Centro de Ulaan Baatar, con buena carne y a buen precio.
Por la tarde, nos vamos al Monumento erigido en favor de los Rusos que, antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, ayudaron a los Mongoles a realizar la Revolución y expulsar a los Japoneses que habían invadido Manchuria y la Parte Oriental de Mongolia. Desde ahí, se domina toda la Ciudad, con Buenos edificios en el Centro y rodeado por Yurtas en una vasta extensión.
La Población de Ulaan Baatar, se acerca al 1.800.000 Habitantes, de los cuales un 60% viven en las Empalizadas con sus Yurtas.
El Esposo de la Tuul, le llaman para hacer un Transporte Frigorífico en Camión hacia China, por lo que le acompañamos hasta la Empresa de Transporte. Nos despedimos de él y la Tuul nos lleva hacia la Empalizada donde tenemos nuestro Camper para Cenar, bajar fotos y videos y pasar la noche.
Almuerzo: Restaurante Modern Nomads (Ulaan Baatar) con Tuul y Esposo.
Pernocta: Elv. 1350m. Empalizada de  la Tuul. Ulaan Baatar.
Datos Meteo: Sol todo el día. Vto: del W
Km. Parciales: 0  Km. Totales: 9.939 Km.    Vehículo: 167.526

















































Día 148  (07/09/2017 Jueves).
Ulaan Baatar- Pista Mandalgov.      
Noche tranquila, aunque con viento.  Nos levantamos a las 07:00h. Desayunamos arranc hamos, nos despedimos de los inquilinos de la Yurta (Familia de la Tuul) y antes de las 09:00h. nos ponemos en ruta.
Pasamos por el caos de circulación de Ulaan Baatar, al menos 1 hora de stress, y a la salida de la Capital rellenamos combustible en la Estación de Servicio  de la marca “PetroEnc” (color rojo) que nos lo recomiendan por la mejor calidad de combustible (pues el Petróleo viene de Rusia, y algunas otras vienen de China con peor calidad).
Seguimos la Carretera asfaltada hacia el S. A las 13:12h. quedamos posicionados en la Zona de Piedras Semi Preciosas, para el Almuerzo. Apenas quedan, sólo pequeñitas.
Por la tarde, seguimos ruta y apenas 10 Km. nos desviamos a la derecha en la Población de Delgertsogt; buscamos punto de agua, y, una joven nos lleva y abre la Fuente, rellenamos el tanque de agua, unos 50l. y pagamos 2.000 Tugrits. (0,80 €).
Luego cogemos la Pista con dirección a Adaatsag, hasta llegar a “Baga Gazarin Chulun”,  (una especie de Santuario – Monasterio, rodeado de Yurtas con zona de descanso para los Turistas o Devotos del Budismo), a los 25 Km. del inicio Pista (N46º 08’ 39.50’’ E106º 09’ 09.93’’ . Luego seguimos por otra Pista para encontrar la Pista que va a Mandalgov. En el Punto N46º 08’ 44.91’’ E106º 09’ 09.93’’, la Copiloto Emma encuentra unos Cuernos de un Buc (Macho Cabrito).
A las 18:11h. encontramos un lugar fuera de Pista en el altiplano, en el que decidimos realizar la Pernocta. Aprovechamos para hinchar un poco más los neumáticos traseros, dejando los delanteros con la misma presión que llevamos desde la Salida.  (Presiones, Delante 2.5 y Detrás 3.5).
Estudiamos bien la Carta y las Pistas por las que pasaremos, pues ya no iremos más por asfalto en Mongolia, con los 1.200 Km. que nos quedan hasta la Frontera Rusa hacia la Población de Borzya. Seran alrededor de 4 días de Pistas.
Pasamos Fotos y Videos, Cenamos y a descansar.

Almuerzo: N46º 13’ 19.81’’ E106º 24’ 36.16’’ Elv. 1.352m, Piedras Semi Preciosas (Delgertsogt).
Pernocta: N46º 07’ 15.46’’ E105º 59’ 51.30’’ Elv. 1.531m. Pista hacia Mandalgov.
Datos Meteo: Soleado, Vto. N 14Km/h., Temp: 24ºC, Hum. 27%, Rocío : 3ºC, Pr. 859.8hpa
Km. Parciales: 265,0  Km. Totales: 10.204 Km.    Vehículo: 167.792




















































Día 149  (08/09/2017 Viernes).
Pista Mandalgov-Pista Saynshand.    
Noche tranquila con algo de viento. Nos levantamos a las 07h., Desayunamos, arranchamos y nos ponemos en Pista Rumbo a Mandalgov; por el camino nos encontramos con una Furgo Uaz con Turistas que también van a dicha ciudad, aunque por pistas diferentes, nos saludamos al encuentro; pero a la llegada a Mandalgov, junto al OVO de bienvenida, nos volvemos a encontrar, llegando al mismo tiempo.
Visitamos el pequeño Santuario Monasterio Budista de Mandalgov y seguidamente cogemos la Pista que va a Saynshand.
Nos cruzamos con un par de motos, nada más. Cruzamos el poblado de Gürvansalkhan, y, pasados 15 Km. de dicha población paramos junto a la Pista para una Ducha Extra y un poco más adelante para el Almuerzo.
Por la tarde seguimos Pista, no encontramos vehículos ni motos, sólo rebaños de Ovejas, Cabras, Vacas, Caballos y algún Camello.
A medio camino entre Gürvansalkhan y Ondorshil, nos encontramos con una Pareja de Jóvenes Ucranianos con mochilas que van a Mandalgov (estan cruzando Mongolia, luego Kazhastan, Kirguistan, Uzbekistan, Georgia, Turquía y regreso a Casa), nos hacemos fotos y charlamos un rato; al marchar les damos un bote doble de cervecita fresca.
Cruzamos Ondorshil y la Pista ya va hacia Saynshand. Hemos observado diversas Yurtas y establos.
Finalmente a las 19:00h. nos posicionamos fuera de Pista, para observar la Puesta de Sol y la Pernocta.
Pasamos fotos y vídeos, rellenamos Diario, Cenamos y a descansar.

Almuerzo: N45º 31’ 07.60’’ E107º 10’ 15.75’’ Elv. 1.091m, Gobi, 15Km. al NE de Gürvanjalkhan.
Pernocta: N45º 05’ 48.12’’ E108º 38’ 55.83’’ Elv. 1.044m. Gobi, 30Km. al SE de Ondorshil.
Datos Meteo: Sol, Vto. E 8Km/h., Temp: 25.5ºC, Hum. 16.1%, Rocío : -1.8ºC, Pr. 885.0hpa
Km. Parciales: 252,7  Km. Totales: 10.457 Km.    Vehículo: 168.044

































Día 150  (09/09/2017 Sábado).
Pista Saynshand-Pista Baruun Urt.       
Noche tranquila, nos levantamos a las 06:45h. Desayunamos, arranchamos y nos ponemos en Pista.
Día con mucho Sol por el Gobi del E. No encontramos a nadie.
Encontramos la Pista directa sin pasar por Saikhandulaan, por lo que nos ahorramos unos 70 Km. y hora y cuarto menos.
Antes del medio día llegamos a Saynshand, rellenamos combustible en la Gasolinera Roja de Petro mark; pero no hay forma de pagar con Tarjeta, ninguna de las tres que llevamos les funcionan la operación, ni MasterCard, ni Visa, ni la de Banco Popular; al final pagamos en Cash.
Compramos el pan en un súper de la misma  Población.
Encaramos  nueva Pista hacia Delgerekn, no sin antes dar un rodeo por estar cortada la entrada de Pista por larga zanja, nos hemos encontrado también la Policía junto a un recinto protegido al lado carretera, que parecía un Control de Sanidad; la Policía nos indica mal por donde coger la Pista; al final la encontramos nosotros.
Por la Pista encontramos un poste con bandera roja y un rótulo que indica alguna cosa, pero sólo entendemos una palabra Bus (al parecer podría ser una especie de Parada en medio del Desierto.
No vemos ni Yurtas ni tráfico,  sí, una furgo-bus en sentido contrario que al parar nos indican que vamos por buen camino.
A las 14:15h. Paramos para el Almuerzo al borde de Pista.
Por la tarde seguimos Pista. Nadie a la vista, sólo Caballos, Vacas, Ovejas y Cabras, y varios Camellos.
A unos 16 Km. antes de llegar a Delgerekn, encontramos unos movimientos de tierras muy raras y derrumbes de muros y lo que parecen eran casas. Llegamos a un recinto controlado, con valla, que corta la Pista; llega el Vigilante Controlador y nos deja pasar, apuntando la matrícula, por el recinto interno, que es restringido y fuertemente vigilado, son minas, ¿quizás de Cobalto?, lo averiguaremos. Transcurrido 1Km. aproximadamente encontramos el Control de Salida que nos abre la valla y salimos pitando.
Llegamos a Delgerekn y encaramos Pista hacia Tüvshinshiree, observando el mercado de Caballos en la Calle, con transporte de los mismos sobre caja de Furgo.
Después de unos 40 Km. por la nueva Pista pasamos por “Tsonjiyn Chuluu” (Rock Formation) y zonas de humedales. Seguimos un poc más adelante y paramos para la Pernocta, pero al haber muchísimos mosquitas pequeñas, nos tenemos que marchar unos kilómetros más adelante.
Finalmente sobre las 19:15h. casi ya anocheciendo encontramos un lugar más seco y tranquilo para pasar la noche.
Descargamos Fotos y Videos, rellenamos Diario, Cenamos y a descansar.

Almuerzo: N45º 15’ 54.57’’ E110º 33’ 41.44’’ Elv. 836m, en Pista al NE de Saynshand.
Pernocta: N46º 00’ 25.70’’ E111º 41’ 54.86’’ Elv. 149m. a unos 25 Km. antes de Tüvshinshiree.
Datos Meteo: Sol, Vto. S 12Km/h., Temp: 32.2ºC, Hum. 8.1%, Rocío : -7ºC, Pr. 910.3hpa
Km. Parciales:   Km. Totales: 3.761 Km.    Vehículo: 161.304




















































Día 151  (10/09/2017 Domingo).
Pista Baruun Urt-Pista Choibalsan.     
A las 21h. mientras estábamos Cenando, de repente se levanta un fuerte viento, que no se disipa y permanece soplando durante toda la noche. Es Viento del N y modificamos la posición del Vehículo, para ponerlo Proa al Viento (pues estaba al SE, que era el viento reinante anteriormente).
A pesar del Viento, noche tranquila y nos levantamos a las 06:45h. Desayunamos, arranchamos y nos ponemos en Pista.  Es el tercer día de Pista Pura y Dura. Viajamos solos.
Todo Tundra, llegamos a Baruun Urt, tras haber hecho 1 Km. de asfalto. Control Policial y desinfección ruedas vehículo. Pagamos 1.000 + 2.000 Tugrits. Luego observamos que la Población está vallada y para salir a por la nueva Pista, hay que pasar otro Control.
Seguimos Pista hacían Choibalsan, a pocos km. de la salida de Baruun Urt, encontramos otras Minas con un pequeño Estanque, fruto de la contaminación por extracción mineral y gran movimiento de tierras.
Pasamos por Suhbaatar, derruido y abandonado.
A las 14:00 h. paramos para el Almuerzo, pero tenemos mucho polvo en el interior del Camper, lo limpiamos y realizamos una Ducha Extra.
Por la tarde seguimos Pista completamente solos, pasamos por parajes algo difíciles de Pisra, con barro y agua, pero sin consecuencias.
Encontramos rebaños de Caballos, Vacas, Ovejas y Cabras, así como de Camellos.
Llegamos a una zona húmeda con un Puente, pero antes de llegar ya buscamos la alternativa para no pasar por encima de él, pues efectivamente el Puente está roto e impracticable. Dos años antes en nuestro anterior viaje a Mongolia, hubiéramos ido hasta la entrada del Puente; ahora ya tenemos aprendida la lección.
Todo el día con fuerte Viento del N.
A las 18:44h. paramos para la Pernocta y la Puesta del Sol. Avanzamos 1h. el reloj. Posicionamos el Camper Proa al Viento, es decir, hacia el N. El Viento sigue soplando, aunque con menos intensidad (al mediodía a 40Km/h.).
Nos fantan una treintena de Km. para llegar a Choibalsan.
Pasamos Fotos y Vídeos, Cenamos y a descansar.

Almuerzo: N46º 59’ 22.62’’ E113º 31’ 44.09’’ Elv. 1.023m, en Pista hacia Choibarsan.
Pernocta: N47º 37’ 57.41’’ E114º 10’ 58.07’’ Elv. 1.004m. en Pista hacia Choibarsan.
Datos Meteo: Sol, Vto. N 40Km/h., Temp: 16.4ºC, Hum. 15.6%, Rocío : -10.4ºC, Pr. 897.5hpa
Km. Parciales:  284.5 Km. Totales: 11.062 Km.    Vehículo: 168.650
























































Día 152  (11/09/2017 Lunes).
Pista Choibalsan-Pista Erdeentsay.      
Noche tranquila pero acompañados en todo momento por Viento fresco del N. Nos levantamos a las 08:00h. con sol pero con Viento de 35Km/h. Desayunamos, arranchamos y cogemos de nuevo Pista hacia Choibalsan. Pista en muy malas condiciones que nos obliga a ir despacio, a una media de 25 Km/h.
Vamos solos, nadie cruzando por el camino.
A las 12h. llegamos a Choibalsan, hacemos algo de Combustible para comprobar que el Pagamento con Tarjeta va bien. Todo correcto.
Damos una vuelta por la Población y a las 13h. nos quedamos sentados en el Restaurante del Hotel Royal Palas, que es algo decente comparado con otros encontrados en la misma ciudad. Aprovechamos el Wifi para contactar con Familia y amigos. Celebramos la Diada de Catalunya y que el Viaje nos está encarando muy bien, sobre todo los 5 días de Pistas con más de 1.200 Km. por Mongolia, respondiendo bien nuestro Camper. El motor del Hilux una maravilla, los Neumáticos Mud Terrain, otra; y, en la Célula Azalaï nos funciona todo, a pesar de la caña y metralla que recibe nuestro Camper, con más de 170.000  Km. y no precisamente de rositas.
Por la tarde seguimos Pista hacia la Frontera con Rusia, pasamos por Khulstay, población minera, vemos lo que nos parece yacimientos de carbón. Más adelante la Pista sigue la Vía Férrea hacia el N.
Sólo nos cruzamos con 4 Vehículos y el quinto un UAZ furgoneta que estaba averiado en la Cuneta. Paramos y averiguamos que está cambiando una rueda delantera y el neumático lo están hinchando con una mancha de forma manual; Nos posicionamos, colocamos la manguera nuestra, encendemos el Compresor e hinchamos el neumático de esta Familia como Dios manda. Les damos globos y caramelos a los niños de dicha Familia. Son Mongoles pero hablan alguna palabras en Ruso y entendemos alguna cosa. Nos dan las gracias y nos marchamos.
Dejamos a nuestra derecha a un pequeño Aeródromo con unas protuberancias de tierra con puertas que parecen ser hangares de pequeños aviones de guerra o tanques.
El tramo final hasta parar aun poco antes de la Puesta del Sol, al paso por una pequeña Aldea, vamos por una Pista que se nota que está un poco en desuso; pasamos por una zona de Zanjas y lo que parecen unos Bunkers, es decir, nos suena  que podría ser una línea de Trincheras (estamos a escasos Km. de China, apenas 50).  Pero esta Pista solitaria y en desuso son 15 Km. y enseguida cogemos la Pista Principal, pues nos habíamos desviado, siguiendo las indicaciones del Maps.Me. Vaya por Dios por donde nos metemos !!!, pero el Camper puede con todo !!!.
Justo antes de la Puesta del Sol quedamos posicionados fuera de Pista y un poco a resguardo; hacemos espléndidas fotos del Ocaso del Sol y disfrutamos del Panorama, con las reflexiones en las nubes y luminosidad especial que reciben las pequeñas plantas de la Tundra.
Pasamos fotos y Videos al PC, Cenamos ya de noche, remitiendo el Viento; veremos cuánto dura esta quietud. Y a descansar.

Almuerzo: N48º 04’ 20.35’’ E114º 31’ 58.34’’ Elv. m, Restaurante/Hotel Royal Palas en Choibalsan.
Pernocta: N49º 06’ 16.96’’ E115º 24’ 24.29’’ Elv. 687m. en Pista hacia Erdeentsay.
D. Met. Pernocta: Sol, Vto. N 15Km/h., Temp: 12ºC, Hum. 42%, Rocío : -2.5ºC, Pr. 937.5hpa
Km. Parciales: 196,4  Km. Totales: 11.259 Km.    Vehículo: 168.847



















































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