2ª Etapa. MOSKVA – SKARSVÄG
(NORDKAPP). 2.673 Km. 12 Días.
Día 14.- Sábado 27 Febrero 2016.
Moskva-Valdái. 390 Km. 7h. 43m.
Ultima noche en el Hotel Kosmos, desayunamos a las 08:30h., a las 09:30h.
Procedemos a realizar el Checking-out y arranchamos el Camper, y, en el Control
de salida del Parking, pagamos 4 días (3.200 Rublos, al cambio, 43,5 €).
Iniciamos ruta a las 10:30h. Con rumbo al Monasterio de Vaday. La salida de Moscú, para realizar adelantamientos, es muy lenta,
los 100 Km. del anillo perimetral nos cuesta prácticamente 2,5horas, todo y que
es como una autovía, pero entre las retenciones y que es un continuo de
poblaciones que apenas puedes rebasar los 70 km/h., con suerte. Finalmente a
los 150 Km. de Moscú, se van disipando los coches y queda el tráfico nutrido de
Camiones de gran tonelaje. La carretera es del tipo francés, es decir, hay
tramos alternos en un sentido y en el otro a dos vías, eso sí, los tramos son
sólo de 600, 500 y algunos de 400 m., raramente se encuentra de 1km., que lo
hay.
A las 14h. procedemos a desviarnos por una carretera transformada en
pista de hielo y nieve, hacia una Aldea situada a unos 4 Km. de la Carretera
principal. La Aldea de una docena de casas apenas se encuentra habitada,
paramos junto a una Casita junto al Perro con su caseta que nos da la
bienvenida con unos encantadores ladridos, que al cabo de poco ratito se calla.
Unos Km. antes de llegar a Torzhok. Procedemos a tomar el Almuerzo. Fotos de
rigor como no, con el entorno nevado. El día es nublado y con sol alternativo.
Proseguimos itinerario, deshacemos la pista y un metemos en la carretera,
ahora el día, se estropea un poco, pues de soleado, pasamos de inmediato a
nevando y viceversa. Los camiones, levantan una nube barrosa que continuamente
ensucian los cristales, retrovisores y sobre todo el parabrisas, hay que ir
limpiando continuamente. Nos quedamos sin agua en el depósito del limpia, por
lo que paramos y reponemos líquido; lo hacemos junto a una Iglesia Ortodoxa,
que previamente nos hemos desviado y cuya nieve bajo los neumáticos es de unos
35 cm.
Finalmente, por otra pista de hielo, nieve y barro, de unos 5 km. a las
18:05h. llegamos al Monasterio de
Valday, junto un pelín antes de la puesta de sol, por lo que podemos disfrutar
de la maravilla del espectáculo de luz anaranjada y los reflejos solares que se
disipan al cruzar el horizonte y esconderse. Corremos a por las fotos de rigor.
Estamos parados en el Parking, por supuesto todo nevado y con -2ºC de
temperatura, así que la noche será muy fría. Vamos preparando el dossier del
viaje y luego la cena.
Klin-Tver-M10-Torzhok-Volochek-Yedrovo
Punto Almuerzo: N57º 01’ 07’’
E035º 06’ 52’’ Elv. 164m.
Meteo: Nublado y todo nevado. Vto.: NW 10Km/h., Temp.: 1ºC, Hum.: 42%,
Rocío: -7.5ºC, Pr.: 995,5hpa.
Punto Pernocta: Monasterio Valday. N57º 59’ 18.73’’ E033º 18’ 4.16’’ Elv. 185m. Todo nevado.
Km. Parciales: 382,8 Km. Totales:
4.307,4 Km. Vehículo: 97.818
Día 15.- Domingo 28 Febrero 2016.
Valdái -Sant
Petersburg. 436 Km. 7h. 15m. Total : 4.836 Km.
Salida Sol 08:07; Puesta Sol 18:18;
horas Diurnas 10:11
Antes de acostarnos, hemos comprobado que tenemos avería en la
calefacción de la Célula, pues no se pone en marcha. Después de intentar
solucionarla, no ha habido manera, y, hemos pasado la noche acurrucados y bien
tapados con toda la artillería invernal. Menos mal que no hemos pasado frío,
pero el conducto del agua dulce de la pica, se ha congelado un tramo y casi
salta el grifo por la presión del hielo. Nos levantamos pronto, desayunamos,
arranchamos y nos ponemos en marcha para caldear el ambiente con la calefacción
del motor del vehículo. Rumbo a St. Petersburg.
Nos paramos a fotografiar y observar como una familia proyecta su día de
pesca, haciendo agujeros en el hielo de un laguito.
Por la ruta, todo nevado y con hielo, continuamente vamos viendo las casas
de madera abandonadas que están situadas a banda y banda de la carretera. A las
13:25h. Almorzamos en Chudovo junto a su Estación y un Supermercado, en el que
antes de marchar quisimos comprar algunos víveres, pero no nos convenció.
El día es nublado y gris por lo que la sensación de frío es alta. Una
foto nos salió un poco “fantasmonica”. Por la tarde llegamos al Parking del
Hotel Holiday Inn y nos instalamos. Aquí pasaremos 4 noches y un Supermercado
junto al Parking y el Metro cerquita.
Cenamos como siempre en la Célula y luego nos retiramos a la habitación.
Este hotel es mucho más moderno y pequeño que el Kosmos de Moscú.
Yazhelbitsy-Viny-Velikiy
Novgorod-Chudovo-Lyuban-Tosno-Sankt Peterburg
Punto Almuerzo: N59º 07’ 25’’
E031º 40’ 32’’ Elv. 29m.
Población de Chudovo 13:25h.
Meteo: Nublado y nevado, Vto.: NW 7.1Km/h, Temp.: 3ºC, Hum.: 38%, Rocío:
-7.5ºC, Presión: 1020,7hpa
Punto Pernocta: N59º 53’
36.53’’ E030º 19’ 07.31’’ Elv. 15m. Parking Hotel Holiday Inn
Km. Parciales: 311,6 Km. Totales: 4.619,1 Km. Vehículo: 98.129
Día 16.-Lunes 29 Febrero
2016.
Sant Petersburg.
Concesionario Toyota,
Sheremetyevskaya ul., 17ª. (al Sur, muy cerca Aeropuerto).
N59º 48’ 16.84’’ E30º 19’
19’’ Cierran a las 21h.
Nos levantamos a las
08:00h. y desayunamos en el hotel. Hoy toca revisión; nos hemos dedicado
a ir al Taller Toyota para cambiar filtro de combustible, lleno de agua (creo
que del gasoil que repostamos en Kaliningrad) y limpiar el vehículo por
fuera, dejándolo limpio como una patena, así da gusto verlo sin el mugre del
barro por todas partes. Luego hemos ido a dos representantes de la calefacción
Eberspächer, pues de uno nos han enviado al otro.
El problema ha sido que el
segundo no lo encontrábamos y hemos tenido que preguntar en diferentes lugares,
hasta que por fin lo encontramos en un edificio en el 3er piso cabina 36. Pero
nuestro gozo en un pozo, pues no han podido reconocer el modelo que tenemos
montado y no han querido meterle mano. El Ingeniero sólo hablaba ruso y no nos
acabábamos de entendernos, por lo que al final, recurrimos a entendernos con el
traductor escrito en el Google.
Almorzamos en el Parking
del Hotel a las 16:30h. con -4ºC de temperatura en el exterior. Luego subimos a
la habitación y los de Eberspächer Alemania, habían contestado a mi E-mail de
ayer; tenemos otra dirección del representante de la marca en St. Petersburg,
así que mañana iremos en su encuentro para intentar solucionar el
problema.
Cenamos en la Célula y nos
vamos a la habitación del hotel para acabar el día.
Km. Parciales: 34
Km. Totales: 4.653 Km. Vehículo: 98.163
Día 17.- Martes 01
Marzo 2016.
Sant Petersburg. 0Km.
Total: 4.836
Km. Salida
Sol 08:02; Puesta Sol 18:23; horas Diurnas 10:21
Parking
y habitación Hotel Holiday INN Moskovskye Vorota. C. Moskovskye, 97. Sur del
Centre
Entrada N59º 53’ 36.86” E30º 19’ 08.68”
Elv. 16m.
Reparación sistema
eléctrico de la calefacción Eberspächer de la Célula en el Taller “Osanna
Service” C. Ul. Voroshilova, 2. 193318 St. Petersburg.
Telf.: +7 (812) 927
10 98. +7 (812) 927 10 98
Nos levantamos a las
07:30h., desayunamos en el hotel y seguidamente vamos en busca del Taller
Osanna para solucionar la avería de la calefacción Eberspächer. Está cerca del
hotel, al NE y a unos 14Km., pero encontrarlos es un “galimatías”, estamos en
la dirección exacta, pero no, aquí no es. Preguntando a unos y a otros, al
final un Guarda de una Garita de Control, nos hace un planito a mano y resulta
que de los edificios y terreno que observamos, está justo detrás, pero para
llegar con el Vehículo, hay que dar un rodeo y cruzar dos veces el mismo río
por pequeños puentes. Allá vamos, primer error y nos desviamos en sentido
contrario, rectificamos y volvemos a enderezar el destino.
Llevamos a la parte
opuesta y atrás de los edificios de donde estábamos al principio, pero es
desilusionante, aquí hay árboles, hielo y nieve. Nos acercamos a unas casas, y,
nada, no es; deambulando con el Vehículo, encuentro un Control y pregunto al
Guarda de seguridad de la Garita, ¡Bingo!, encontrado, resulta que dentro del
recinto hay diversas naves de Empresas y una de ellas es el taller Osanna. Pero
debo de ir andando pues no hay autorización para entrar con el Vehículo. Allá
voy y por fin encuentro el Taller que estaba un poco escondido. Con la Jefa del
Taller vamos a la Garita con un documento solicitando autorización para entrar
el Vehículo.
Se levanta la barrera y posicionamos el Vehículo dentro del
Taller; hay un Camión que también están reparando la Calefacción. Tras una
inspección ocular y no viendo avería, se decide poner el Vehículo sobre un
elevador. Se revisa por debajo la Célula y el cable eléctrico que da la orden
de encendido, no llega señal al extremo. Problema eléctrico. El cable aun
estando protegido dentro de tubo coarrugado, está dañando y partido por
diversos tramos. La caña que en 4 años le hemos dado al Camper 4x4 sobre todo
el Viaje del año pasado a MONGOLIA 2015 y las bajas temperaturas actuales, son
los responsables de ello. Se procede a su sustitución.
Entre tanto conversamos
con el Camionero ruso; y llega otro Camión también con avería. Terminado el
trabajo, después de 3,5 horas, se comprueba el funcionamiento de la
Calefacción. Conseguido. Los Empleados del Taller, muy amables, les damos unos
detalles de nuestra tierra catalana. Abonamos la Factura y nos obsequian con
unas tazas de la marca de la calefacción (son negras pero con el calor del té
al rellenarlas, se colorean de forma bonita).
Nos despedimos y nos
vamos hacia el hotel. Almorzamos en la Célula en el Parking Hotel Holidays Inn
a las 16:30h.
Ya contentos, por
tener solucionado este problema, os animamos y nos vamos al Centro de Sant
Petersburg con el Metro, para investigar un poco. El Metro es más barato que el
de Moscú. Antes del anochecer todavía podemos observar la Iglesia del Salvador
de la Sangre Derramada; luego nos pasamos por el Edificio Singer de 3 pisos que
alberga la Casa del Libro y la visitamos. Ya de noche con temperaturas bajas
regresamos con el Metro hasta la Célula para cenar y luego a la habitación del
hotel para finalizar el día.
Km. Parciales:
34,6 Km. Totales: 4.687,7 Km.
Vehículo: 98.198
Día 18.- Miércoles 02 Marzo 2016.
Sant Petersburg. 0Km. Total : 4.836 Km. Salida Sol 07:59; Puesta Sol 18:26; horas Diurnas 10:27
Parking y habitación Hotel Holiday INN Moskovskye
Vorota. C. Moskovskye, 97. Sur del Centre
Entrada N59º 53’
36.86” E30º 19’ 08.68” Elv. 16m.
Hoy nos levantamos sobre las 07:30h. desayunamos en el Hotel y cogemos el
Metro para el Centro. Mucho frio, pues
como cada día todo nevado y helado. Callejeamos y andamos con mucho cuidado con
los resbalones (nos tenemos que poner las cadenas en las botas)y nos vamos
directos al Hermitage para realizar una suculenta visita. Ante tanta
majestuosidad, riquezas, etc. de los Zares, y, pobreza en el pueblo llano, no nos extraña en absoluto que hubiese la
gran revolución de los oprimidos. Después de más de 5 horas de visita en el
Hermitage (que no lo vimos todo), salimos del recinto pues teníamos hambre (y
dentro no dejaban llevar las mochilas) y nos sentamos en un banco del paseo
para un piscolabis del almuerzo, ya entrada la tarde.
A continuación, otra vez con las cadenas en los zapatos seguimos camino y
visitamos la Iglesia de Kazán.
Por último y ya anochecido, entramos en unos grandes almacenes del Centro
a husmear. Poca gente, pero rica vimos dentro, joyas, piedras preciosas, semi
preciosas, ámbar, ropa de lujo, electrónica, etc. etc., pero no nos dejamos
influir; sólo queríamos ver el ambiente ruso.
Ya de regreso, con el Metro, nos fuimos parando en cada Estación para ver
la arquitectura y arte de las mismas.
Cómo estábamos muy cansados del trote del día, nos fuimos a cenar a una
Pizzería Rusa cerca del hotel.
No se si sería por el hambre que llevábamos, pero tanto las Pizzas rusas
como las jarras de cerveza también rusas, entraban muy bien. El ambiente
humano, simpático y acogedor.
Cerca de medianoche nos retiramos a descansar en la última noche de hotel
en St. Petersburgo, no sin antes pasar por la Célula y comprobar que el “Cuc”
estaba bien, incluso le pusimos un ratito la calefacción de la Célula. Sus
manjares y agua estaban al corriente.
Km. Parciales: 0 Km.
Totales: 4.687,7 Km. Vehículo: 98.198
Día 19.- Jueves 03 Marzo 2016.
Monedas: RUB (Rublo), € Hora: + 1 Catalunya
Autopista gratuïta.
Gasoil: 1,24 €/l.
Sant Petersburg-Helsinki. 386
Km. 5h. 30m. +
Frontera. Atrasar 1h. (es 1h.+ que la de
Catalunya)
Salida Sol
07:10; Puesta Sol 17:53; horas Diurnas 10:43
N 60º 12’ 24,14” E 25º 07’ 14,15” elv. 14m. Aprox. 20€/día.
Metro al costat. Sauna.
Camping Rastila ****, C. Karavaanikatu 4; Rastila
Vuosaari.
Después del desayuno correspondiente en el hotel Holiday Inn, nos
despedimos y salimos de St. Petersburg sobre las 10:00h. pasando por el centro
de la Ciudad rumbo a Helsinki. La carretera está helada y hay que ir con
prudencia, a medida que nos alejamos de St. Petersburg, el tráfico rodado va
disminuyendo estrepitosamente. Rellenamos combustible a tope, pues en
Finlandia, Suecia y sobre todo Noruega, el Gasoil es muy caro.
Llegamos a la Frontera, nada que declarar a la salida rusa, todos muy
amables. Entregamos documentación. Un frío Polar de narices. Llegamos a la
parte Finlandesa, nos toca ir por el carril de Ciudadanos Europeos, somos los
únicos, al ver pasaporte español, incluso nos hablan un poco en Castellano.
Toca revisión del Vehículo, nada que objetar ni que declarar; los Aduaneros son
simpáticos y nos felicitan por llegar por estas latitudes con tanto frío con
nuestro Camper que quedan asombrados. Atrasamos 1 hora el reloj.
Rebasada la frontera, buscamos un pequeño pueblecito fuera de la
general para el Almuerzo, son las
14:43h.). Todo helado.
Después nos ponemos en camino y llegamos a Helsinki al Camping Rastila a
las 18:00h. un poco antes de cerrar su barrera y nos colocamos donde nos toca,
la plaza n. 11. Está todo con placas de
hielo y hay que ir con mucha precaución para no derrapar el vehículo y nosotros
no resbalar al andar. Como el precio de la electricidad es muy cara, decidimos
no contratarla, aunque sabemos que los dos días de pernocta, serán sin sol y
con lluvia y/o nieve, por lo que la carga de las baterías será muy débil (ya
que no tocaremos el Camper de sitio y nos moveremos por Metro).
Sorprendentemente la ducha de agua caliente es sin límite de tiempo y el
agua sale verdaderamente muy caliente; lo que ocurre, es que se va a la ducha
con mucha ropa, por el frío polar que hace, y la banqueta y perchas se llenan
de ropa, así como la lentitud de quitarse y ponerse las botas. Pero el Camping
está repleto de Caravanas y sobre todo Autocaravanas. Nadie te encuentras, todo
el mundo acurrucado en sus “casitas” con la calefacción a tope.
Preparamos la visita de mañana a la Capital, cenamos y finalmente sobre
las 23h. nos acostamos.
Posición en el Camping Rastila, Plaza nº 11. N60º 12’ 30.13’’
E025º 07’ 19.48” Elv.: 3m.
Vyborg-FRONTERA-Kotka-Porveo-Helsinki
Punto Almuerzo: Pueblo de Piis Partie, N63º 34’ 18’’ E027º 28’ 13’’ Elv. 21m.
Meteo: 14:43h. Vto: 0Km/h., Temp.: -1.8ºC, Hum.: 56%, Rocío: -5.5ºC,
Presión: 1014 hpa.
Punto Pernocta: Camping Rastila
(Helsinki), N60º 12’ 32.37’’ E025º 07’ 21.71’’ Elv.: 4m. (Comedor Camping).
Km. Parciales: 372 Km. Totales:
5.060 Km. Vehículo: 98.570
Día 20.- Viernes 04 Marzo 2016.
Helsinki. 0 Km. Total: 5.222 Km. Salida Sol 07:11; Puesta Sol 17:57; horas Diurnas 10:46
Visita Ciudad.
Después de desayunar sobre las
10:00 h. salimos caminando del Camping y a una manzana tenemos la
entrada del Metro, Estación Rastila. Compramos el Ticket por 2,70 €
Persona/Viaje; por el trayecto del Metro, observamos bellezas estampas, todo
nevado, y la ensenada que forma con el Mar Báltico completamente helado. Diez
Paradas más adelante nos bajamos, es la Estación Rautatientori que comunica con
la Estación Central de Ferrocarril. Día nublado y frío, pero nos disponemos a
patear la ciudad.
Enseguida una mujer Finesa nos pregunta si necesitamos ayuda
para orientarnos y muy amablemente nos indica la calle para llegar a la Catedral
Luterana Tuomiokirko. La visitamos y seguidamente, tras realizar diversas
fotos, pasamos por la Plaza del Senado y
llegamos a uno de los Muelles de Helsinki, donde se encuentra atracado un viejo
barco que antiguamente hacía de Faro en algún obstáculo marítimo (este tipo de
embarcación se denomina “Chata”), pasamos por el puente del amor (típicamente
cargado de candados en ambos lados de las brazolas) y llegamos a la Catedral
Ortodoxa Upenski, de ladrillo rojo y que se accede por unas estrechas escalinatas
interiores. La Catedral en su interior está en obras con un gran andamio en el
interior de la nave.
Tras la visita, paseamos bordeando muelles del puerto y su
mercado Kauppatori, con puestos de souvenirs, ropa, comida, etc. Al lado hay
embarcaciones que realizan paseos por la bahía a los turistas. El mar
completamente helado con grandes placas de hielo, pero que las embarcaciones,
con su proa, roda y quilla preparadas, rompen dichas placas tras la maniobra y
avance con la potencia que sus máquinas transmiten a sus hélices. Seguimos
caminando por el centro de la ciudad y buscamos un local para Almorzar.
Los
precios de los Restaurantes, por las nubes, como el nivel alto adquisitivo de
los Fineses; decidido, localizamos un McDonald’s y allí vamos. Aprovechamos el
WhatSapp. Calmado el estómago (y las comunicaciones familiares y amigos) seguimos
caminando pasando por delante del Parlamento y llegamos a la iglesia Temppliaukio
que se encuentra excavada en roca y admiramos la belleza, subiendo al piso
superior. Fotos de rigor. Luego vamos con dirección Sur en busca de algún
muelle comercial, por la avenida
Mechelininkatu. Finalmente llegamos a la zona portuaria, junto enfrente hay un
Astillero con un barco reparando. También atracados vemos tres barcos
singulares, correspondientes a épocas más antiguas, estrechos pero preparados
para romper el hielo. También una antigua pasarela con artilugio circular para
permitir el paso entre dos muelles del canal y cerrar la ensenada, más bien
para barquitos náuticos.
Son las 16:30h. y procedemos a iniciar el retorno
buscando la boca de Metro junto a la Estación Central de Ferrocarril. En el
mismo Metro, mientras observamos a donde tenemos que ir, un caballero muy
amablemente nos pregunta si nos puede ayudar, y nos indica a donde tenemos que
coger el Metro de retorno a la Estación de Rastila. En 3 minutos llega en el
andén y nos subimos iniciando trayecto de regreso al Camping. A las 17:15h. ya
estamos en la Célula y el “Cuc” (nuestro gato) se pone contento con nuestro
encuentro y le damos un paseo por el hielo y nieve del entorno; pero al parecer
no lo ve muy seguro y fresquito en sus pies, por lo que decide volver al
Camper.
Ponemos en marcha la calefacción, pero como hoy todo el día ha estado
nublado, apenas han cargado las baterías de la Célula (pues tampoco hemos
circulado con el vehículo) y el nivel de carga es bajo; así que toca reservar
batería para la noche. Procedemos al aseo personal, relleno del recital del
viaje y preparar la cena, que hoy la haremos en el recinto preparado del
Camping, recargaremos las baterías del PC, Tablet, móviles y cámara
fotográfica. Un poco antes de medianoche procedemos al descanso.
Punto Almuerzo: Mc Donals Helsinki. N60º 10’ 07.31’’ E024º 56’ 23.16’’
Elv. 8m.
Punto Pernocta: Camping Rastila
Helsinki. N60º 12’ 30.11’’ E025º 07’ 19.47’’ Elv. 6m.
Km. Parciales: 0 Km. Totales:
5.060 Km. Vehículo: 98.570
Día 21.- Sábado 05 Marzo 2016.
Helsinki-Jyväskyla. 282 Km. 4h. 06m.
Noche muy tranquila en la plaza nº 11 del Camping Rastila, al levantarnos
observamos que ha nevado un pelín; temperatura -1ºC exterior; en el interior de
la Célula con calefacción, dos nórdicos y saco dormir, con el gato “Cuc”, ya ni
nos preocupamos de saber la temperatura, pues estamos muy calentitos.
Desayunamos en la sala anexa al Camping después de una buena ducha calentita.
Rellenamos agua dulce de los tanques y vaciamos aguas grises y negras. A las
11:00h, nos despedimos del Personal de Recepción del Camping, rellenando
encuesta favorable y nos ponemos en ruta rumbo Norte. Durante el trayecto vamos
a 80 km./h. pues las señales así lo indican, aunque la carretera nevada es buena,
pero los Fineses son muy disciplinados y obedientes, así que nosotros también
(vamos, ni por asombro la conducción de los Rusos). Todo el trayecto es igual,
manto blanco, lagos helados y abetos y choperas cargados de nieve. El Almuerzo,
a las 13:30h. paramos en un Área de Picnic, junto a un lago helado y tenemos la
grata visión de 3 Fineses pescando sobre el hielo del lago, a través de los
agujeros realizados exprofeso para la pesca.
El sol no aparece desde St.
Petersburg, la carga de las baterías de la Célula, la realiza el propio motor
del vehículo, pues la corriente que da el panel solar es débil. El trayecto
entre Asikkala y Sysma, es muy bonito, peculiar y muy turístico en la época
estival; ahora, todo nevado y helado, por lo que no puedes distinguir bien el
panorama. Calzada helada, pero sin problemas de agarre. Todos los vehículos del
lugar van con neumáticos de clavos, nosotros como vamos con los de tacos, Mud
Terrain de BFGodrich, tampoco tenemos demasiados problemas.
A las 16:50 h. quedamos posicionados en un Parking frente a la
Universidad de Jyväskyla. De 18h. a 08h. de la mañana no se paga, y, entendemos
que los fines de semana tampoco. Por tanto es Sábado y no ponemos dinero en la
caseta automática expendedora de tickets parking.
Damos un paseo en las proximidades, donde además de la Universidad hay un
Museo y varias casas esparramadas. Redactamos el dossier del viaje, Emma
prepara la cena como siempre y a descansar.
Lahtis-Asikkala-Sysma-Hartola-Jyväskyla
(Ruta
bonita entre Asikkala y Sysma)
Punto Almuerzo: Área Picnic junto lago helado, N61º 25’ 16’’ E025º 40’ 41’’ Elv.: 85m.
Meteo 13:30h.: Nublado, Vto.: 0Km/h., Temp.: -0.1ºC, Hum.: 69%, Rocío:
-3ºC, Pr: 1005.8 hpa
Punto Pernocta: Parking frente Universidad Jyväskyla, N62º 13’ 59’’ E025º 43’ 57’’ Elv. 85m.
Km. Parciales: 269,2 Km.
Totales: 5.328,8 Km. Vehículo:
98.839
Día 22.- Domingo 06 Marzo 2016.
Jyväskyla-Simoniemi. 428 Km.
5h. 27m.
Noche tranquila, nos levantamos a las 07:30h., está nevando, frío al
exterior y fotos de rigor. Después del éxito y al finalizar el desayuno,
arranchamos y nos ponemos en marcha a las 09:05h. Rumbo al Norte a buscar la
plataforma portuaria junto al Mar Báltico.
Día nuboso y a ratos nevando, pero
la carretera con tramos autopista (gratuita), está en buenas condiciones, eso
sí, tramos de 80 y máximo 100 Km/h., con cantidad de Radares fijos; Como ya
comentamos, los Fineses conducen muy bien y respetuosos, fríos y contrapuestos
al carácter latino, así que toca comportarse bien por respeto a ellos y al
País.
Durante el trayecto, pasamos por muchísimos puentes sobre lagos (El Rally
de Finlandia, se le conoce como el Rally de los 1.000 Lagos, han salido buenos
pilotos), y paramos para Almorzar en un pequeño hueco próximo a la carretera y
en ruta; Emma prepara deliciosos manjares de la despensa. Van sucediendo
pequeños pueblecitos que van quedando alrededor de la carretera principal, y
todo sobre un manto de nieve, y los lagos congelados. Llegamos a Oulu y
entramos a dar una vuelta sin bajarnos del vehículo, cogiendo sobre la marcha
Wifi (pero poco rato pues no paramos), puede ser Wifi del servicio para el
Pueblo.
Después nos perdemos por pistas nevadas para encontrar un Faro que se
encuentra señalizado al principio, pero por dos veces, que hacemos la internada
hacia la costa, no los encontramos. Finalmente llegamos a la Plataforma justo
en medio del Muelle Pesquero por un lado y el Deportivo por el otro, pero el
Mar Báltico también está helado y hay que calcular donde acaba la plataforma,
para no estar sobre el hielo del Mar, pues es difícil distinguirlo; Una línea
de báculos de iluminación nos sirve de guía.
Quedamos posicionados para la
pernocta a las 17:30h. Al exterior 0,5ºC al interior con calefacción en la
Célula 19ºC, nos tomamos bebida caliente, redactamos el dossier del día y luego
preparación de la cena y a descansar.
Jyväskyla-N4-Oulu/Uleaborg-Simoniemi
Punto Almuerzo 12:30h. Parking Carretera. N64º 05’ 24’’ E025º 48’ 02’’ Elv. 111m.
Meteo: Nublado y nevando. Vto.: 0Km./h., Temp.: +0,8ºC, Hum.: 26,6%,
Rocío: -5,4ºC,
Presión: 1003.6hpa
Punto Pernocta: 17:30h. Puerto de Simoniemi, N65º 39’ 00.64’’ E024º 54’ 01.41’’ Elv.: 0m.
Km. Parciales: 432,2 Km.
Totales: 5751,1 Km. Vehículo: 99.272
Día 23.- Lunes 07 Marzo 2016
Simoniemi-Inari. 464 Km. 6h. 20m. Total: 6.396 Km.
Salida Sol 07:03; Puesta Sol 17:41;
horas Diurnas 10:38
Otra noche tranquila y fría, pero calentitos dentro de la Célula, nos levantamos
a las 07:15h., desayuno, arranchado y en ruta a las 09:10h. Día nuboso pero con
algún tenue rayo de sol. Como vamos hacia el Norte, cada vez hay menos tránsito,
apenas vehículos, pero sí algún que otro camión.
Llegamos a Napapiri al Círculo
Polar Ártico y hacemos la parada de rigor para las fotos. Más tarde hacemos el
descanso para el Almuerzo en el mismo lugar junto al Lago que hace dos años
hicimos la Pernocta subiendo hacia NordKapp, claro el paisaje cambiado, todo
helado y nevado, incluso sin poder acceder a la caseta de WC, que tampoco
necesitamos pues llevamos el nuestro. Seguimos ruta y por la tarde la carretera está muy muy helada,
algún resbalón en rotonda y el último tramo de 25 Km.
Conectamos la tracción
4x4 para ir más seguros. Finalmente llegamos al Camping Lomakyla Inari a las
17:40h. para descansar, buena ducha, cenar hacer dossier viaje y acostarse.
Encontramos a un grupo de italianos de Roma y Génova, que acaban de ver de
refilón una Aurora Boreal, pasamos un rato ameno con ellos y comentan que vienen de NordKapp, con mucho
viento y frío.
Rovaniemi-Sodankyla-Saariselkä-Ivalo-Inari
Punto Almuerzo: 14:18h. N67º 44’ 26’’ E026º 45’ 37’’ Elv. 202m. Mismo
lugar Pernocta NordKapp 2014.
Meteo: Nuboso, Vto.: 0 km/h., Temp.: -0.8ºC, Hum.: 54%, Rocío: -8.5ºC,
Presión: 991,6hpa
Punto Pernocta: N68º 54’
25’’ E027º 02’ 16.06’’ Elv. 125m.
Camping Somakyla Inari
Km. Parciales: 444,6 Km. Totales: 6.206 Km. Vehículo: 99.716
Día 24.- Martes 08 Marzo 2016.
Moneda: SEK, NOK (Corona Noruega) Hora: La mateixa de
Catalunya.
1 € = 9,22012 NOK 1 NOK = 0,108458
€ Gasoil: 1,46 €
Salida Sol 06:21; Puesta Sol
16:38; horas Diurnas 10:15
Frontera, pasar
por la zona Roja (no verde) por llevar Gato con Pasaporte Azul de mascota
(detallando en el pasaporte, vacuna contra la Rabia y tratado contra echinococcus). Ojo con la cantidad de Alcohol.
Inari-Skarsvag (a prop NordKapp). 374 Km. 6h.
32m. Total : 6.770 Km.
Noche muy fría, -9ºC al
exterior, pero tranquila, nos levantamos a las 07:30h., nevando. Desayunamos,
arranchamos y nos ponemos en ruta a las 10:20h., no sin antes descargar aguas
grises y negras y rellenar tanque de agua dulce.
En el mismo pueblo de Inari,
rellenamos el tanque de combustible y salimos a tope de Gasoil (220 l.), ya que
en Noruega el precio es el más caro del Mundo. Hoy serán unos 380 Km., pero una
buena parte de ellos, más de la mitad con 4x4. En una rotonda, derrapamos sin
consecuencias. Y en el desvío 90º a la izquierda para ir a la frontera con
Noruega, giramos un poco bruscos, pues despistados casi lo rebasamos y
derrapamos y vamos a parar a la cuneta, parados y atascados con nieve y hielo,
pero forzando el embrague, al final salimos y reiniciamos marcha.
El paso por
la Frontera, sin consecuencias, nadie en Control, de las dos vías marcadas, la
verde y la roja, nosotros deberíamos pasar por la roja (por llevar Gato,
debidamente documentado con su Pasaporte Europeo y Xip totalmente en regla),
pero declinamos y pasamos por la del control verde, nadie a la vista, avante
toda. Atrasamos el reloj 1 hora y ya tenemos la hora española.
Justo después de pasar
por el lugar donde se encuentra el barco hundido y visto ya en 1991, (sólo
queda a la vista la parte final del palo con el radar, coincidiendo con la
marea alta), paramos en una pequeña Área de Picnic para Almorzar a las 13:46h.,
con un viento del NW fresquito, fresquito.
Al finalizar, seguimos ruta
bordeando el fiordo del Mar de Barrents, pasando por diversos túneles, dos
largos, 4Km. con puertas en ambas bocas que permanecen cerradas y sólo se abren
al detectar presencia próxima de vehículo. Llegamos a la conexión con la Isla
Mageroya (en 1991 fue con Ferry) que pasamos por el Túnel subterráneo de 6 Km.
(así también lo hicimos en 2014) y por el serpenteo de la carretera remontando
poco a poco nos acercamos al destino final en la población de Skarsvag (la más
Septentrional de Europa). Vemos el cruce camino a Nordkapp sólo 10Km., con la
barrera bajada y semáforo en rojo, pues hay que hacerlo con el
Convoy de las 11h.
En la explanada junto al Puerto
de Skarsvag, quedamos posicionados a las 17:20h. Proa al viento.
Durante la noche haremos varios
intentos de ver las Auroras Boreales. De forma débil vemos 2 Auroras, pero nada
apetecible fotografiarlas, no están las condiciones atmosféricas adecuadas;
seguro que mañana será un buen día.
Bkaamanen-Karigasniemi-FRONTERA-Karasjok-Lakselv-Russenes-Repvag-Kafjord-Tunel
Illa Mageroya- Honningsvag-Sakarsvag
Oficina Turismo NordKapp:
Convoy a las 11h hacia
NordKapp cruce Skarsvag:
Regreso desde NordKapp a las
13h. y 13h. 45m.
Información sobre
Carreteras:
Información Noruega en
español:
Información Campings:
Trípode, cable disparador,
baterías cargadas, longitud focal entre 10 y 24 mm. y f/2,8 (f/3,5), enfoque
manual. Exposición según las condiciones y el buen arte del Fotógrafo.
Punto Almuerzo: 13:46h. N 70º
25’ 03.79’’ E025º 09’ 06.23’’ Elv. 56m. (a 2Km. buque hundido visto en 1991)
Meteo: Nublado, Vto.: NW
15Km/h., Temp.: -1ºC, Hum.: 58%, Rocío: -20ºC, Presión: 10061hpa
Punto Pernocta: N71º 06’ 47.65’’ E025º 49’ 43.43’’ Elv. 1m. Explanada Puerto de Skarsvag
Km. Parciales: 361,7 Km.
Totales: 6.567,5 Km. Vehículo: 100.078
Día 25.- Miércoles 09 Marzo 2016.
Skarsvag. 50Km. 2h. 00m.
Noche muy fría con viento, pero nosotros calentitos dentro de la Célula.
Nos levantamos a las 08h. Desayunamos, arranchamos y nos vamos delante de la
barrera control paso hacia NordKapp, en el mismo cruce con el pueblo Skarsvag,
llegamos a las 10:30h., pues queremos subir con el Convoy de las 11h. Somos los
primeros en la espera; Pero no, fuera de pista y junto a la barrera hay un 4x4
atascado, cuyos dos ocupantes se encuentran paleando la nieve.
Son Alemanes con
un Mercedes 4x4 que nos piden ayuda para sacarlos, pues ellos con cadenas en
sus ruedas y paleando no han podido. Han querido ser listos, saltándose la
espera detrás de la barrera, intentando cruzar campo a través con hielo;
resultado, atascados y clavados. Ellos nos comunican que el chófer del
Quitanieves de la barrera control, no ha querido sacarlos, les ha llamado
“estúpidos” y se ha marchado con la Furgoneta del Convoy. Hacemos un primer
intento tirando con dos eslingas, pero no los podemos sacar, nuestro vehículo le
patinan las ruedas sobre la pista helada y su vehículo encastrado fuertemente
en el hielo.
Haremos otro intento poniendo en nuestro vehículo las 4 cadenas
que llevamos a las ruedas, 15 minutos de faena, y cuando íbamos a intentar el
tirón, llega un Camión 6x6 con un gancho en su parte trasera (a modo de grúa)
que ha venido exprofeso para sacarlos del apuro; también la Furgoneta del
Convoy y el Chófer del Quitanieves. Así,
que, deshacemos eslingas, retiramos nuestro vehículo de en medio, quitamos nuestras
cadenas, y, mientras tanto el Camión con su gruita, levanta la parte trasera
del 4x4 alemán y lo arrastra hasta colocarlo en la Pista. Ambos Camión y 4x4 se
retiran, bajando por la carretera (nos imaginamos que habrán sido denunciados,
pagar la multa y el importe del servicio de grúa). Entretanto, nosotros nos
colocamos los primeros de la fila, junto al Camión Quitanieves que en 5
minutos, abrirá la valla y en Convoy realizaremos los 12 Km. que nos separan de
NordKapp.
En total somos 5 Vehículos + el Quitanieves delante + la Furgoneta de
servicio al final cerrado el Convoy . A las 11h. en punto iniciamos el ascenso
por la Pista sinuosa completamente helada hacia el objetivo de la Plataforma de
NordKapp, con 4x4 conectado (los otros vehículos, no son 4x4, pero van con
neumáticos de clavos). Sin incidencias, pero con viento y a ratos nevando,
llegamos a la garita de pago entrada a la Plataforma, y, nos encontramos de
Cajero a un Catalán de Barcelona, expidiendo los Tickets de acceso. Finalmente
aparcamos en el punto más septentrional de Europa.
N71º 10’ 10.33’’ E025º 46’ 56.43’’ Elv.307m.
Son las 11:25h. y disponemos de 2h. y 20m., pues a las 13:45h. regresa el
Convoy con todos, vehículos y Autocares, los cuales estos últimos llegan con el
Convoy de las 12h.
Como nosotros ya conocemos NordKapp, pues es la tercera vez que llegamos
(una en Primavera, otra en Verano y ésta en Invierno), pues realizamos los
recorridos interiores y exteriores, al dedillo. Fotos de rigor. Viento, nieve y
hielo a mansalva, a ratos con sol (tenemos suerte).
Después de visitarlo, a las
13:40h. llegamos al Camper y nos preparamos para conectarnos con el Convoy.
Después del Camión Quitanieves, se acoplan los 6 o 7 Autocares que habían,
luego los vehículos particulares y nosotros nos enganchamos los últimos en
salir, por detrás un Pick Up del Servicio y cerrando el Convoy la Furgoneta del
Servicio. El retorno, hay tramos con bastante pendiente y curvas, por lo que
hay que ir con mucho cuidado de no derrapar. Finalmente, a los 12Km. de Pista,
llegamos de nuevo a la barrera de control y nos despedimos del Convoy, con un
buen toque de Claxon, por el buen servicio recibido y nos desviamos de nuevo
hacia el Pueblo Pesquero de Skarsvag (el más Septentrional de Europa) para
volver a Pernoctar en la Plataforma junto al Muelle.
Nos quedamos posicionados
sobre las 14:30h. y Almorzamos. Por supuesto abrimos la botella de un buen
Cava, regalo de mi hermana Laly, para celebrar la Meta alcanzada en este viaje
invernal. Por la tarde nos damos un
paseo fotografiando el Hinterland del Puerto y las maravillosa vistas y
reflejos del Pueblo tan bonito.
Conocemos a un Pescador, que resulta ser un hombre muy emprendedor, por
la conversación que mantuvimos, al principio en inglés, pero después resulta
que habla un poco el Castellano, por haber trabajado en Las Palmas de Gran
Canaria. Es el Jonathan, propietario y Patrón de un pequeño pero coquetón barco
de Pesca de 27 pies de Eslora, al que por supuesto nos invita a subir a bordo y
ver su valiosa mercancía (magníficas piezas de Bacalao, algunas de 35 Kgs. de
peso).
Estamos conversando con él y el Marinero que es su primo, nos hacemos
fotos y vemos su Camareta y puesto de mando; así como toda la operación de
descarga del Pescado. Después nosotros le enseñamos la Célula, pues está muy
interesado, pues Jonathan es muy aventurero (ha ido también en barcos de Vela)
y también posee un Toy Hilux cabina doble.
Por la noche, vamos al Restaurante
del Puerto, que es de su propiedad, adquirido a principios del pasado Otoño,
ahora cerrado, pero que lo prepara para la temporada de verano, con el
suculento Cangrejo rojo. Visitamos su exposición fotográfica antigua de
Personajes del Pueblo con el entorno de NordKapp; destacan dos extraordinarias
fotos, una de ellas obtuvo un premio internacional. Después de la amabilidad y
presente recibido de Jonathan, nos despedimos de él comentándole que al llegar
a casa nos pondremos en contacto con su Web y nuestro Blog de viajes.
Decidimos cargar con el equipo fotográfico y salir andando del Pueblo
hacia una zona oscura libre de contaminación lumínica para plantar el trípode
con la cámara a la espera de cazar alguna Aurora Boreal. Hace mucho frío, vamos
muy bien equipados de ropa, incluso los guantes, pero el uso de los botones de
la cámara hay que manipularlos sin guantes y es ahí en los dedos de las manos
donde se hielan.
Observando las maravillas en movimiento, preparando, compensando velocidades, enfoques manuales,
aberturas de diafragma, isos, etc.etc. y comprobando resultados de fotos,
resulta que nos pasan dos horas como si nada. Damos por finalizada la sesión y
nos disponemos a cenar en la Célula a medianoche, con temperaturas al exterior
de -9ºC.
- Observación Aurora Boreal entre las 18h. y la 01h. máximo 21 marzo.
- Mejores días del 05 al 13 Marzo.
- Horas Sol y Luna en HONNINGSVAG.
Punto Almuerzo: 14:15h. mismo lugar que la Pernocta anterior en explanada
Puerto Skarsvag.
Meteo: Soleado, Vto.: NW 5Km/h.,
Temp.: -0.6ºC, Hum.: 60,6%, Rocío: -4ºC, Presión: 1016,1hpa
Punto Pernocta: el mismo de Skarsvag. N71º 06’ 47.50’’ E025º 49’ 43.50’’ Elv. 2m.
Km. Parciales: 29,7 Km. Totales:
6.597,2 Km. Vehículo: 100.108
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