martes, 10 de noviembre de 2020

Pamir 2019 - 6ª Etapa. ALMATY - NUR SULTAN (ASTANÁ) - ARAL

 Pamir 2019 - 6ª Etapa. ALMATY - NUR SULTAN (ASTANÁ) - ARAL

Día 120.- Dilluns 08 Juliol 2019.  

Almaty-Attyn Emel National Park

Noche tranquila pero ruidosa en la Ciudad. Nos levantamos a las 07:00h., Desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos y nos ponemos en Ruta rumbo al Attyn Emel National Park.

Vamos un tramo por Autopista, luego hacemos un corte por Pista y cogemos la Autovía pasando por Qapshaghay y toda la tropa de Casinos en las cercanías del Lake Qapshaghay Bögeni. Seguimos por Autovía muy buena  hasta Saryözek, en donde cogemos la salida hacia el E  y luego S.

Unos Km. pasado Saryözek, hacemos una Pausa y nos quedamos posicionados a las 12:30h. para el Almuerzo.

Por la tarde seguimos Ruta hasta entrar en el Attyn Emel National Park.

Llegamos hasta la zona de los Árboles de 700 años y nos piden el Permiso, que no tenemos, por lo que tenemos que retroceder la Pista de 30Km. realizados con mucho Toulé, para ir a la Población y presentarse a la Oficina, que llegamos a las 17:00h (cierran a las 18:00h) y sacar el correspondiente Permiso, para 2 Personas y una Pernocta en el Parque con el Camper4x4 son 2.300 Tengues (unos 6 $).

Como en la propia Oficina nos marcan el Plan, lo vamos a seguir pues hay que visitar 4 lugares distintos y el Permiso expira a las 13:00h. de mañana.

Salimos zumbando hacia la zona de las Dunas, son 50 Km. de ida por Pista con mucho Toulé; pasamos 2 Controles de Rangers para presentar el Permiso. En el segundo control nos dicen que a las 20h. tenemos que estar de regreso a dicho Control (después de visitar las Dunas).

Llegamos a las 2 grandes Dunas existentes, donde se dejan los Vehículos en el Parking silvestre y se sube andando por el borde de la Duna, para sacar bellas fotos.

Allí encontramos a un grupito de Alemanes y más tarde a unos de Rifa (Latvia), en ambos grupos hablamos un rato con ellos, en inglés por supuesto, nadie sabe hablar Castellano.

Luego y tras sudar la gota gorda, como quedamos los últimos hacemos una Ducha Extra.

Nos vamos al Control que llegamos a las 20:15h. y solicitamos ir al otro Control (más próximo a la Pista Gral.) para la Pernocta, por lo que abren la Barrera y seguimos por Pista otros 40 Km. de Toulé dura.

Llegamos al segundo Control casi de noche a las 20:50h., que rebasamos la Barrera y quedamos posicionados para la Pernocta con rayos y truenos y viento pero sin lluvia.

Estamos cansados, pasamos fotos y videos, la Cena y a descansar.

 Almuerzo: 12:30 Passat Saryözek  N44º 23’ 13.37” E078º 06’ 03.54” Elv. 934m.

Sol, Vto. W 6.1 Km/h., Temp.: 32.9ºC., Hum.: 13.0%, Rocío: +0.2ºC, Presión: 904.9 hpa

Sopar:20:50h. Control Ranger Cardon Shygan N44º 06’ 57.69” E078º 42’ 08.25” Elv. 890m.

Parcials: 392,7      Totals: 23.001,7        Vehicle: 227.305
























 

Día 121.- Dimarts 09 Juliol 2019.  

Attyn Emel National Park-Altiplá Riu Ili

Noche tranquila una vez pasada la Tormenta, nos levantamos a las 07:00h., Desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos y nos ponemos en Pista a las 08:50h, pues tenemos una mañana muy apretada de horario.

Salimos de Cardon Shygan y primero nos vamos por Pista con Toulé y mucha vibración a la zona “700 Year Old Willow”, que son los Árboles de 700 años, y, que ayer llegamos hasta aquí, pero al no disponer de Permiso no los pudimos visitar.

Aquí en la zona “700 Year Old Willow”, observamos 3 Árboles de dicha edad. Encontramos como Turista/Viajera a Sara que es italiana de Novara, pero que vive en Ulaan Baatar (Mongolia), Tiene una Agencia de Viaje en Mongolia:

WWW.mongolia-viaggi.it

Sara habla Italiano, Inglés, Español y Ruso

Si alguien está interesado en disponer de una Guía en Mongolia de habla Castellano, aquí tenéis a Sara.

Recordar que nosotros cuando estuvimos en Mongolia, parte del Viaje lo hicimos con la Guía Mongola de habla Francesa que se llama Tuul y que es muy cultural.

WWW.esperit-mongolie

Más tarde conocimos a Aidyn que es un Guía Kazako de Almaty que llevaba en su Vehículo una Pareja de Franceses.

Así que si necesitáis un Guía por Kazakhstan en la Region de Almaty, de habla Inglesa, aquí lo tenéis:

Aidyn Akysh

WWW.goodtrip.kz

Aidyn.akysh@gmail.com

Bueno, después de despedirnos de los Guías, atraídos por nuestro Camper4x4 “Nemesis”, nos vamos por Pista malísima a Aktau Mountains, previo Control Militar de la Zona.

En Aktau Mountains llegamos a las 12:00h. con un Lorenzo que pega muy fuerte; caminamos por el Cañón rodeados de tierras de color blanco y rojizo. Los pocos Visitantes, están acurrucados bajo pequeños tejadillos de paja, buscando algo de sombra.

Más tarde por Pista llegamos a Katutau Montains a las 12:55h. aquí están “las Calderas de Pedro Botero”, porque el Lorenzo se ha transformado en fuego; calor insoportable, estamos solos, vemos piedras ahuecadas con figuras de la Naturaleza por efectos de la lluvia, agua y viento.

Arrancamos nuevamente por Pista malísima y a las 14:10 entramos en el Control Militar, que nos solicita si llevamos agua, le entregamos una botella de 1,5l. de agua precintada. Salimos del Control del Parque, con una hora de retraso según lo estipulado por el Pagamento y Permisos, pero nada nos indican.

A las 14:15h. quedamos posicionados para el Almuerzo, con previa Ducha Extra.

Por la tarde seguimos Ruta, y hacemos agua en la Fuente de la Población antes de encontrar una Tormenta de lluvia con aparato eléctrico que refresca un poco el ambiente, al paso por el Collado Zhüzasu Pass de 1474 m. de Altitud.

Luego por la General retrocedemos dirección Qalapshaghay, zona de los Casinos a punta pala, que nos desviamos a la derecha por una Pista hasta encontrar el lugar de Pernocta, quedando posicionados a las 20:00h. en el Altiplano del Rio Ili.

Nos quedamos observando la Puesta de Sol.

Rellenamos Diario, pasamos Fotos y Videos al PC, Control Presupuestario, la Cena y a descansar.

Queremos añadir que el AttynEmel National Park, tras recorrer más de 250 Km. por Pistas con Toulé rabioso, para poder visitar las 4 zonas “SPRING DUNES”, “700 YEAR OLD WILLOW”, “AKTAU MOUNTAINS” y “KATATAU MOUNTAINS”, no lo consideramos nada provechoso, pues por las Pistas hay que circular entre 70 y 80 Km/h. para evitar las fuertes vibraciones, y con las curvas, y montaña rusa del terreno, nada lo hace agradable. Pero es sólo nuestra opinión.

Todo y así, ha valido la pena el poderlo visitar, con el "YA QUE" estamos en Kazakhstan, porque la primera vez que estuvimos en 2015 Rumbo a Mongolia, pasamos de largo por estos Parques Nacionales Protegidos.

 Almuerzo: 14:15 Camp Attyn Emer National Park N43º 55’ 53.75” E078º 48’ 10.44” Elv. 610m.

Sol, Vto. S 4.5 Km/h., Temp.: 38.6ºC., Hum.: 12.1%, Rocío: +3.5ºC, Presión: 933.5 hpa

Sopar:20:00h. Altiplá Riu Ili  N44º 00’ 25.04” E076º 59’ 42.42” Elv. 661m.

Parcials: 329,9      Totals: 23.331,6        Vehicle: 227.635

































 

Día 122.- Dimecres 10 Juliol 2019.  

Altiplá Riu Ili-Bektaüata Parkche

Noche tranquila, nos levantamos a las 06:00h., Desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos y nos ponemos en Pista a las 07:50h.

Hoy día de viaje y traslado, sólo paramos para comprar el Pan, Repostar Dizel y las Paradas Técnicas. Vamos bordeando por el lado W el Balqast Köli.

Hay unos 350 Km. en Obras, con polvo, Toulé, baches, etc. etc. que hacen que el Viaje sea estresante, acompañado del Desierto y con un Sol de Justicia que el calor es agobiante.

La Parada para el Almuerzo próximo al Lago Balqast Köli, con mucho Viento de Levante.

Pasamos por un Pueblo cuyas construcciones han sido derrumbadas; seguidamente a las 19h. entramos en la Ciudad de Balqash, para visitarla a vista de a bordo. Un Policía nos para porque en ese momento la Copiloto no lleva el Cinturón colocado; nos hace una reprimenda y nos desea buen viaje, después de afirmar que no lo haremos más. De risa porque en este País, hasta los Policías viajan sin los cinturones puestos. Aunque el Policía tenía razón y no podíamos rechistar si nos ponía la multa.

Finalmente a las 20:45h. quedamos posicionados en el Baktaüata  Park, junto a... ¿quién creen que encontramos?, pues la Furgoneta Alemana de Eva y Jannis que casualmente los encontramos cenando. Recordar que el primer encuentro con ellos fue al inicio de la Pamir en Tadjikistán, luego en el Saryn Canyon y aquí, ambos lugares de Kazkahstan.

Estamos cansados y el Goru ha aguantado muy bien el Calor.

La Cena y a descansar. 

Almuerzo: 14:20 A prop de Bürübaytal N45º 03’ 02.07” E074º 00’ 58.16” Elv. 367m.

Sol, Vto. E 24.3 Km/h., Temp.: 34.4ºC., Hum.: 46.5%, Rocío: +20.6ºC, Presión: 967.2 hpa

Sopar:20:45h. Bektaüata Park  N47º 25’ 51.93” E074º 48’ 06.02” Elv. 614m.

Parcials: 672,3      Totals: 24.003,9        Vehicle: 228.307

































 

Día 123.- Dijous 11 Juliol 2019.  

Bektaüata Park-Camp Qyzylqoi

Noche tranquila con viento; nos levantamos a las 07:30h., Desayunamos, arranchamos, paseamos al Goru, y nos vamos a pie alrededor de la Montaña formación de pequeñas dunas petrificadas, con figuras de la naturaleza por la aplicación del agua, lluvia y viento. Después de 2h. observando, llegamos al Camper4x4 y hablamos un rato con Eva y Jannis, los Alemanes de la Furgo 2x4, con respecto a Mongolia, pues para allá van ellos.

Más tarde nos despedimos de la Pareja Alemana, pues se quedan 1 día más en el lugar; nos ponemos en Ruta a las 11:25h.

Queremos indicar que el Baktaüata Park, nos ha gustado muchísimo y además es gratis.

Llegamos al cruce con la Carretera General y cogemos a la derecha dirección Karaganda y Astana, que ahora se llama Nur Sultan. Carretera mala y en obras, incluido polvo.

A las 12:55 quedamos posicionados cerca de un Cementerio para el Almuerzo, pero al poco rato llegan 2 hombres cuyo aliento apesta a alcohol y nos piden agua, les entregamos una botella de 1,5l. de agua precintada; de inmediato ya nos piden Whisky, que no tenemos y por tanto, recogemos bártulos y nos vamos a otra parte.

A las 13:15h. tras coger otra Pista nos vamos al Campo para estar tranquilos con el agobio del calor reinante, y, sin nadie que pueda molestar.

Por la tarde, seguimos Ruta, buscando un Río para la Colada, pero encontramos sólo riachuelo con agua estancada; buscamos alternativas diversas para además realizar la Pernocta. Tras diversos intentos fallidos, finalmente por otra Pista cerca de la Población de Qyzylqoi encontramos en el Campo un lugar que parece no nos puedan molestar, quedando posicionados a las 18:20h., que tras el calor intenso del día realizamos una Ducha Extra y la Colada.

Pasamos fotos y videos al PC, rellenamos Diario, control Presupuestario, paseamos al Goru, Cenamos y a descansar. 

Almuerzo: 13:15 Al Camp N48º 02’ 21.24” E073º 55’ 22.85” Elv. 723m.

Sol, Vto. E 12.9 Km/h., Temp.: 30.3ºC., Hum.: 13.8%, Rocío: -0.6ºC, Presión: 932.4 hpa

Sopar:18:20h. Camp Qyzylqoi  N49º 20’ 27.86” E073º 28’ 38.63” Elv. 724m.

Parcials: 286,5      Totals: 24.290,4        Vehicle: 228.594



























 

Día 124.- Divendres 12 Juliol 2019.  

Camp Qyzylqoi-Astana (Nür Sultan)

Noche muy tranquila, nos levantamos a las 07:00h., Desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos y nos ponemos en Pista a las 09:00h.

A los 9 Km. aprox. cogemos la Carretera dirección Karaganda, carretera que sigue en obras, desvíos y polvo.

En Karaganda nos damos una vuelta con el Camper4x4 por la Ciudad Industrial; luego seguimos por la Carretera que se transforma en Autopista de pago (300 Tengues) hasta las proximidades de Astana (Nür Sultan). Buscamos un lugar para el Almuerzo antes de entrar en la Capital y por una Pista nos posicionamos a las 13:25h. en el Campo, pero con Tábanos que nos van atacando. Así que comida rápida y defendiéndonos de los insistentes insectos hasta que nada más terminar, salir zumbando de allí.

Justo a la entrada de Astana, paramos en un Gran Centro Comercial para comprar Alimentos, Pan y Cervecitas.

Luego llegamos al Parking del Hostel Nomad4x4 y por 2 Noches en el Parking con servicio de Ducha,  pagamos 5.000 Tengues; parece un lugar tranquilo; hacemos agua, nos duchamos en sus instalaciones y vamos conociendo a los Vecinos, primero a un Alemán con su Furgo que ya está en el Parking, nos entendemos en inglés. Luego de instalarnos nosotros llega una Furgo Fiat Carthago2x4 con una Pareja de Spezia (Génova, Italia), son Lucia de Moldavia y Claudio de Italia, que conversamos largamente con ellos en Italiano y un poco en Ruso Emma con Lucia. Y a última hora de la tarde llegan, como no, la Pareja Alemana Eva y Jannis con su Camper2x4, charlando nuevamente con ellos en Francés.

Rellenamos Diario, pasamos Fotos y Videos, la Cena y a descansar. 

Almuerzo: 13:25 Al Camp a prop Astaná N51º 07’ 30.53” E071º 45’ 41.30” Elv. 380m.

Sol, Vto. SE 10.9 Km/h., Temp.: 30.8ºC., Hum.: 16.4%, Rocío: +2.3ºC, Presión: 971.5 hpa

Sopar:18:00h. Parking Nomad4x4 Astana  N51º 08’ 22.64” E071º 25’ 33.10” Elv. 346m.

Parcials: 291,8      Totals: 24.582,2        Vehicle: 228.886












 

Día 125.- Dissabte 13 Juliol 2019.  

Astana (Nür Sultan)

Noche tranquila, pero con algún aullido de perros. Nos levantamos a las 07:30h., Desayunamos, paseamos al Goru, hablamos rato con los Italianos Lucía y Claudio, así como los Alemanes Eva y Jannis.

A media mañana vamos andando hasta el Centro de la Ciudad, viendo el contraste de la Parte Moderna y de las Casas de toda la Vida.

Aquí en Astana han hecho al revés de todo el Mundo, en el centro ciudad han eliminado y destruido casas y callejuelas y han hecho gran Avenida para Vehículos con Rascacielos y llegamos con mucho calor a la Plaza Central con fuente y edificio singular con Playa interior. Luego llegamos hasta el Centro Comercial y vamos a por el Almuerzo en el segundo Piso en el KFC.

Por la tarde, compramos pan y poco más y pasamos a visitar la Moderna Mezquita. Seguimos con la Avenida perpendicular a la primera y pasamos por Rascacielos y la Pareja hecha por el  Arquitecto Norman Foster.

Finalmente a media tarde llegamos al Parking del Nomad4x4, para la Ducha Extra y seguimos hablando con los Italianos y Alemanes, aunque se ha agregado un Suizo que ha llegado en Bicicleta.

Al atardecer llega otro Camper Alemán con Andrea y Manfred a Bordo, son Viajeros Jubilados de Trier que ya han pasado por aquí alguna vez más y van para Mongolia, por lo que están interesados en nuestro Blog y viajes realizados; también le damos la información del Dispositivo DELORME y de la Guía Tuul de Mongolia, pues Andrea habla francés y se entenderá perfectamente con la Tuul.

Pasamos Videos y Fotos al PC, rellenamos Diario, la Cena, paseamos al Goru y a descansar. 

Almuerzo: 13:30 KFC Astaná Centre Comercial

Sol, Vto. S 8.5 Km/h., Temp.: 35.2ºC., Hum.: 1824%, Rocío: +2.8ºC, Presión: 982.5 hpa

Sopar:18:00h. Parking Nomad4x4 Astana  N51º 08’ 22.64” E071º 25’ 33.10” Elv. 346m.

Parcials: 0      Totals: 24.582,2        Vehicle: 228.886






























 Día 126.- Diumenge 14 Juliol 2019.  

Astana (Nür Sultan)-Camp Shubarköl

Noche tranquila aunque nos retiramos tarde; nos levantamos a las 07:30h., Ducha Extra, Desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos y nos ponemos de conversación con los Italianos Lucia y Claudio, con los Alemanes Eva y Jannis, con el Alemán Manfred y el Suizo Alemán.

Rellenamos tanque agua dulce y nos despedimos de todo el Mundo, los Italianos son los primeros en marcharse y luego nosotros que nos ponemos en Ruta a las 11:00h., pasamos por las grandes Avenidas de Astana (Nür Sultan), y, a las afueras repostamos Combustible a tope y ponemos Rumbo hacia el Mar de Aral Norte.

Al principio desde las grandes Avenidas la Carretera es una Autovía, que a los 50 Km. aprox. de Astana, se transforma en una horrorosa Pista, que vamos cogiendo en diversas ocasiones su alternativa.

Al final son 300 Km. de Pista en malas condiciones, pasamos por Malinovka, Sabyndy, Zhanteke y Qorghalzhyn, que después de rebasarlo, nos desviamos por una Pista a la izquierda para realizar el Almuerzo a las 13:15h. muy cerca de un laguito con Flamencos. Pasa un Vehículo y nos entrega una garrafa de leche de Yegua, souvenir del Desierto de Kazakhstan y nosotros le entregamos un Dossier Cultural de nuestra Tierra en Ruso (además de en Inglés y en Catalán), se marchan muy contentos.

Por la tarde seguimos Pista, cruzamos unos viejos hangares que huelen a dominio Militar, pasamos por Ushart, Barshyn y Shubarköl, que rebasado dicho Pueblo, cogemos una Pista a la derecha para la Pernocta quedando posicionados a las 20:30h.; nos da tiempo para observar una bella Puesta de Sol, así como la Luna grandiosa.

Pasamos fotos y videos al PC, rellenamos Diario, paseamos al Goru, control Presupuestario, la Cena y a descansar.

Almuerzo: 13:15 Passat Qdrghalzhyn  N50º 25’ 49.92” E070º 01’ 51.29” Elv. 360m.

Sol, Vto. SE 21.5 Km/h., Temp.: 30.8ºC., Hum.: 19.9%, Rocío: +5.8ºC, Presión: 971.1 hpa

Sopar:20:30h. Camp Shubarköl  N48º 56’ 15.59” E068º 56’ 45.37” Elv. 452m.

Parcials: 346,8      Totals: 24.929,0        Vehicle: 229.233

 
























 

Día 127.- Dilluns 15 Juliol 2019.  

Camp Shubarköl-Zhezqazghan-Camp direcció Mibulaq

Noche muy tranquila, nos  levantamos a las 08:00h., Desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos y nos ponemos en marcha a las 09:45h. con Rumbo a Zhezqazghan.

Pasamos cerca de la Vía del Tren y vemos circulando Trenes de Mercancías muy largos, aunque no tanto como los de América del Norte.

La Carretera está asfaltada, pero con tramos muy malos de agujeros, peraltes, etc.

En uno de los grandes agujeros y profundos, la rueda delantera derecha choca muy fuertemente;  paramos y observamos que el amortiguador delantero derecho está muy tocado y descapsulado (soporte superior de goma), por lo que además del amortiguador delantero izquierdo que ya lo tenemos muy débil desde días atrás, ahora es el derecho.

Nos quedan 80 Km. para llegar a un Taller de Zhezqazghan, así que toca ir despacito para poder llegar. Pasamos por Terekty, y, a las 1305h. quedamos posicionados cerca de la Carretera para el Almuerzo. Buscamos la posición de un Taller en Zhezqazghan.

Por la tarde seguimos despacito y a las 15:00h. llegamos al Taller BEKAVTO  (БЕКАВТО, en Kazaco) para la reparación; después de desmontar rueda, sale el “petate”, además de cambiar la Cápsula superior (soporte de goma), hay que cambiar el Amortiguador, cuyo vástago está doblado y apunto de partirse; enseguida se saca también la Rueda delantera parte izquierda para control, El vástago del Amortiguador, está con una muesca profunda, así que toca cambiar el Amortiguador y la Cápsula superior. Entre tanto, Cambiamos Dólares en el Banco (haciendo una excursión a pie con mochila con botella de agua por el calor sofocante), pero me quedo corto, así que los Amortiguadores de la Tienda de al lado del Taller, los pagamos en Dólares Americanos; las Cápsulas superiores las pagamos en Tengues.

El Mecánico se llama Tursunbek (Тұрсынбек, en Kazaco) que va acompañado de un buen Aprendiz, el jovencito Marlen (Марлен, en Kazaco). Previamente acordamos el precio de la reparación y nos damos la mano en señal de aceptación.

Sacamos fotos de los destrozos de los Amortiguadores. En el Taller estan trabajando de forma muy Profesional; hemos tenido suerte de ir a parar a un buen Taller y una Tienda de Suministros cercana y rápida de entrega.

A las 18:26h. tras entregar gorras y posters del Barça, nos despedíamos del Personal del Taller y de la Gente interesada en nuestros Viajes y Célula, con la Amortiguación delantera nueva, y, vamos a comprar pan y salir Rumbo hacia Qyzylorda.

El Camper4x4 marcha bien y a los 80Km. nos desviamos hacia Mibulaq para buscar un lugar en el Campo para la Pernocta, quedando posicionados a las 20:10h.

Vemos una bonita Puesta de Sol y la Salida de la Luna. Paseamos al Goru, Ducha Extra por el calor sufrido hoy, rellenamos Diario, pasamos Fotos y Videos al PC, la Cena, control Presupuestario y a descansar.

Almuerzo: 13:05 Camp  N47º 57’ 53.a prof15” E068º 08’ 48.41” Elv. 398m.

Sol, Vto. SE 5.5 Km/h., Temp.: 36.1ºC., Hum.: 6.8%, Rocío: +5.4ºC, Presión: 962.4 hpa

Sopar:20:10h. Camp dirección Mibulaq  N47º 06’ 07.83” E067º 57’ 51.60” Elv. 311m.

Parcials: 328,2      Totals: 25.257,2        Vehicle: 229.561



























Día 128.- Dimarts 16 Juliol 2019.  

Camp direcció Mibulaq-Camp Zhosaly

Noche muy tranquila, nos despertamos al posarse los pájaros en el techo del “Nemesis” y avisar nuestro Gato “Goru”, son las 07:00h y procedemos a levantarnos, desayunamos, paseamos al “Goru” arranchamos y nos ponemos en marcha a las 09:15h.; los primero 40 Km. la Carretera está asfaltada en dirección a Qyzylorda, pero luego es Pista mala km. y km.; el último tramo hasta llegar a Qyzylorda ya es con asfalto. Hace mucho calor !!!.

Entre tanto a las 12:30 h. paramos en el Campo para el Almuerzo, hace tanto calor que protegemos los neumáticos del lado que toca el sol; y dejamos el motor en marcha con el aire acondicionado puesto para el Gato “Goru”, que con estos calores se lo está pasando fatal, incluso se deja mojar con agua para que se refresque su cuerpo.

Por la tarde seguimos y en Qyzylorda paramos en una Estación de Servicio para repostar “Dizel”, allí, el Cajero en una maniobra de hacernos cambiar de surtidor, parece que tiene un compinche que con otro vehículo  cargan 20l. de “Dizel”, antes que nosotros en el surtidor que me ha enviado el Cajero, y, pretende que lo paguemos nosotros, con Tarjeta Magnética. Tras una discusión, pone el contador a cero y quita los 20l. del anterior, para que nosotros podamos rellenar combustible. Hay que estar a la guay, para no ser el pito del Sereno. Esperamos, que con la Tarjeta no nos haya hecho una maniobra rara; lo controlaremos tan pronto tengamos Wifi.

Seguidamente vamos a un Supermercado a comprar alimentos frescos y pan.

Luego por buena carretera asfaltada nos vamos Rumbo a Aral. Hace mucho calor con temperatura exterior de 45ºC; el asfalto está ardiendo y los neumáticos también, así que procuramos rodar como máximo a 90 Km./h.

Cuando llegamos cerca de Zhosaly, giramos a la izquierda en una Carretera hacia Qyzylzhüldyz para buscar lugar de Pernocta que a unos pocos Km. cogemos una Pista y nos quedamos posicionados a las 19:50h.

Hacemos una Ducha Extra, rellenamos Diario, pasamos fotos y videos y se nos ha acercado un motorista de las Cercanías para preguntar qué hacemos aquí; tras las explicaciones oportunas, luego se va tranquilamente.

Vemos la Puesta de Sol, Cenamos y a descansar.

Almuerzo: 12:30 Camp  N45º 49’ 55.00” E067º 02’ 30.93” Elv. 165m.

Sol, Vto. SE 5.6 Km/h., Temp.: 43.7ºC., Hum.: 2.1%, Rocío: -18.7ºC, Presión: 984.2 hpa

Sopar:19:50h. Camp Zhosaly  N45º 26’ 31.77” E064º 02’ 17.91” Elv. 91m.

Parcials: 503,6      Totals: 25.760,8        Vehicle: 230.064













Día 129.- Dimecres 17 Juliol 2019.  

Camp Zhosaly-Camp Qamystybas Köli

Noche muy tranquila nos levantamos a las 07:00h., Desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos y nos ponemos en marcha a las 09:00h.

La Carretera M32 dirección Aral es buena. Llegamos a la altura de la Población de Bayqongyr y nos desviamos a la derecha en busca del Museo del Espacio en el Cosmódromo, a muy pocos Km. del desvío encontramos Control Militar y nos indican que si no tenemos Pase Especial, no nos dejan entrar; preguntamos donde hay que ir a solicitar el Pase para visitar el Museo, pero no nos entienden.

Retrocedemos y vamos a la Población de Bayqongyr, es una Ciudad Militarizada y Cerrada, hay un Control Militar y solicitamos el Pase para Visitar el Museo del Cosmodromo; tras las oportunas consultas, nos responden que negativo, no hay Permiso para visitar el Museo. Recordar que desde aquí lanzaron al Espacio al famoso GAGARIN, cuando la URSS estaba en su apogeo. Ahora el Museo Espacial parece que sólo es para los Kazakos.

Nos marchamos y seguimos camino. A las 12:20h. nos posicionamos cerca de Ortyabr para el Almuerzo.

Por la tarde seguimos Pista hacia Bögen, por el camino están reparando alguna cosa y pretenden que paguemos por pasar “Money, Money” nos decían, por pasar por una Pista rota y polvorienta, “nanay” respondo y damos media vuelta, volviendo a la M32, para desviarnos más al N hacia la izquierda, pasando por un resto de agua del Aral que se llama Qamystybas, incluso paramos en un lugar justo al borde del Agua para una posible Pernocta.

Pasamos por Bögen, población que se ha quedado sin Agua desde hace más de 30 años. Seguimos Pista con Toulé hasta Qarashalan, donde tampoco queda agua; y como la siguiente Pista que va hacia un Puente y posible lugar de encontrar algún Barco Varado es remoto, pues iniciamos el regreso.

De nuevo en Bögen, paramos para foto junto a una antigua y destartalada Gasolinera. Seguimos de regreso y nos metemos en otra Pista hacia la derecha, pero hay un Puente que hay que pagar el derecho de paso, aquí sí que es oficial, pero como sólo era para hacer tiempo, no cruzamos.

Nos vamos al lugar escogido de Pernocta junto al Borde del Agua, pero ahora hay Pescadores a lo largo de la orilla y todavía falta 2 horas para la Puesta del Sol, así que no lo vemos tranquilo y nos largamos.

Finalmente en un cruce donde hay un recinto Militar, giramos a la derecha y buscamos zona de Pernocta en el Campo, quedando posicionados a las 21:15h. con una espléndida Puesta de Sol.

Rellenamos Diario, pasamos Fotos y Videos al PC, Control Presupuestario, paseamos al Goru, Cenamos y a descansar. 

Almuerzo: 12:20 Camp Ortyabr  N45º 41’ 35.59” E061º 59’ 32.83” Elv. 60m.

Sol, Vto. E 15.3 Km/h., Temp.: 36.6ºC., Hum.: 9.9%, Rocío: -0.3ºC, Presión: 1002.8 hpa

Sopar:21:15h. Camp Qamystybas Köli  N46º 06’ 44.40” E061º 48’ 33.36” Elv. 88m.

Parcials: 463,0      Totals: 26.223,8        Vehicle: 230.528

 



































Día 130.- Dijous 18 Juliol 2019.  

Camp Qamystybas Köli-ARAL-Camp Sekseüil

Noche muy tranquila. Nos levantamos a las 07:15h., Desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos y nos ponemos en marcha a las 09:00h., pero enseguida paramos junto al Monumento a los Héroes Kazakos que se encuentra próximo al lugar donde hemos Pernoctado, con estructura de mampostería cuadrada y escudo Kazako. Fotos de rigor.

Seguimos Carretera hasta llegar a la Población de Aral que da el Nombre del Mar Aral, pero tras el desastre ecológico iniciado en los años 40 por el Dictador Stalin, de Mar no hay nada que se parezca a Mar o Agua.

Visitamos el Museo del Pescador, donde hay 4 Barcos, 3 pequeños y 1 ya con Camarotes y bodega espaciosa. Desde el Museo se divisa lo que era el Puerto y Rada, existiendo todavía 2 Grúas Portuarias, así como Tinglados y Almacenes semi destruidos de la época Soviet.

Es la Muerte de la Población al faltarle la Mar y todo su Hinterland, en una Población que en su día fue próspera.  

Pasamos por el Centro de la Población, tras cruce de Vías que cuando las cierran por paso de Tren, luego al abrirlas y dar paso a los Vehículos, es todo un Kaos, pues los Kazakos conducen similar a los Rusos, aunque no tan Kamikaces como ellos.

Preguntamos donde hay fuente de agua para rellenar tanque, y, tras dos intentos fallidos, después, 2 Personas muy amablemente nos dan agua desde su propia casa, así que les entregamos un par de latas de cerveza dos latas de atún españolas y un Dosier Cultural de nuestra Tierra en Ruso (además de en Catalán e Inglés).

Aprovechamos para hacer Combustible “Dizel” y nos internamos por Pistas por la Zona de lo que hace 60 años era el Mar de Aral.

Cerca de Zhalangash nos posicionamos a las 13:30 para el Almuerzo. Hemos tenido una Pista con mucho polvo y Toulé.

Por la tarde seguimos Pista por la parte SE en busca de la Zona Cementerio de Barcos, que además lo marca el Maps.me, pero no, allí no queda nada, sólo pequeñas planchitas de hierro de apenas 30x20 cm2, totalmente oxidadas, dejando rastro de que aquí habían en su día Barcos Varados. Ahora sólo hay Camellos pastando.

Seguimos Pista hasta llegar y cruzar el Pueblo de Zhalangash, bastante bonito con su Calle Principal ancha y casas relativamente nuevas; eso sí, polvo a dossier.

Continuamos Pista con mucho polvo y toulé con dirección a Tastübek, otro bonito Pueblo pero sin rastro de Mar.

Todo es Desierto con arena fina y blanca, hay tramos con reductora para circular tranquilos aunque no deshinchamos ruedas.

Eso sí, manadas de Camellos y Dromedarios juntos vemos continuamente, la estampa de Desierto es formidable, así como un Sol radiante con calor y temperatura de 40ºC y suelo ardiendo.

Rebasado Tastübek, todavía tenemos que ir por Pista unos 5 Km. hasta alcanzar agua, contaminada y llena de vegetación con fango que impide bañarse.

Definitivamente la Zona del Aral, tanto por Uzbekistán como por Kazakhstan siguen en proceso de retroceso y desecación del Aral con desertización galopante. Toda una lástima en este Desastre Ecológico Humano.

Deshacemos Pista regresando a Tastübek y luego por diferente Pista hasta Zhalangash, que entramos por otra parte de la Población y observamos las Planchas metálicas de los Barcos que hacen de Vallado de las Casas; aquí han ido a parar los restos de los Buques.

Por una buena Pista inicial y ancha salimos dirección a Aral, que a los pocos Km. ya se vuelve bastante mala con Toulé.

Pasamos por una zona Militar con equipos “raros” enterrados bajo tierra y protegidos.

Finalmente llegamos a la Población de Aral, cruzamos la Vía del Tren con todo el monumental atasco de Vehículos, con la Policía observando el fiasco y salimos hacia la M32 dirección al N, pero a los 25 Km. desviamos a la izquierda por Comarcal dirección a Seksüil; pero apenas 5 Km. de la bifurcación realizada, cogemos una Pista a la derecha para posicionarnos a las 21:10h. y realizar la Pernocta.

Ducha Extra, no vemos la Puesta de Sol, por las Nubes, cenamos, pasamos fotos y videos y a descansar. Mañana redactaremos el Diario. 

Queremos recordar que estos días estamos circulando y Pisteando por el lecho marino semiseco y semidesértico del Mar Aral, por lo que maniobramos en 4x4 y en según que situaciones con reductora engranada, por lo que el consumo de combustible es superior al normal.

Almuerzo: 13:30 Camp Zhalangash  N46º 41’ 15.73” E061º 22’ 48.77” Elv. 32m.

Sol, Vto. E 4.2 Km/h., Temp.: 39.1ºC., Hum.: 5.0%, Rocío: -8.0ºC, Presión: 1005.6 hpa

Sopar:21:10h. Camp Sekseüil  N46º 59’ 04.71” E061º 26’ 18.07” Elv. 80m.

Parcials: 315,5      Totals: 26.539,3        Vehicle: 230.843




 







































Día 131.- Divendres 19 Juliol 2019.  

Camp Sekseüil-Muntanya Bugumbai

Noche muy tranquila, nos levantamos a las 07:00h., Desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos y nos ponemos en marcha a las 08:50h.

Cogemos una Pista paralela a la Carretera Comarcal dirección Sekseüil;

Pasamos un Paso a Nivel en Sekseüil volvemos a coger una Pista muy dura por el Desierto hacia un lugar donde parece que hay un Cementerio de Barcos del Aral según el Mapa de papel de Reise.

La Pista es catastrófica, pero insistimos para llegar al lugar.

Ooooohhhh, sorpresa, llegados al lugar, ni rastro de Cementerio de Barcos; aquí todo el mundo se ha llevado las chapas y carcasas metálicas de los Barcos. Vemos un movimiento de Tierras antiguo que quizás es donde estarían Varados los Barcos.

Nos cruzamos con un Lada y preguntamos a las 4 Personas que viajan en el por el Cementerio de Barcos y nos contestan que por aquí ni rastro, y que vamos bien para llegar a Shalqar, aunque a unos 7 Km. debemos de abandonar esta Pista, cruzar el Tren por debajo de un Puente y coger la otra Pista que también va paralela al Ferrocarril pero más al E.

Pasamos por unos Bajadores o pequeñas estaciones del Ferrocarril con una pocas casas, vemos lo que en su día fue un Puente de Mando dentro de un recinto de una casa; aquí está la prueba que hubo Barcos del Aral cerca; pues no hay que olvidar que todas las Pistas que hacemos en la Zona de Aral, es Lecho Marino y todos los Pueblos se han quedado sin agua.

La Pista circula paralela a una Pipeline de Gas, donde vamos viendo las Estaciones de Bombeo.

Seguimos en pleno Desierto y pasamos por dos extensas Áreas con grandes Dunas, que con todo el peso a bordo del Nemesis y sin desinflar neumáticos seguimos con la Montaña Rusa. El Hilux es un Panzer que se lo traga todo, aunque en una Duna a punto estamos de quedar enganchados, pero la pericia del Conductor, que algo de experiencia en Dunas tiene, y la propia máquina, hace que el Hilux lo negocie salvando la situación.

Nos cruzamos con un Camión de Operarios de las Estaciones de Gas, asombrados que pasemos por ahí y sí efectivamente faltan 100 Km. de Pista dura hasta llegar a Shalqar.

A las 13:50 paramos en la nada del Desierto para el Almuerzo y a 42ºC de temperatura, el Viento y la tierra son fuego. El Goru lo está pasando fatal. A medio Almuerzo conectamos el Aire Acondicionado del Nemesis (arrancando el motor), pues ya tiene la boca abierta todo el rato.

Tan pronto terminamos el Almuerzo plegamos velas y seguimos la marcha en Pista dura.

Finalmente a las 17:40h, llegamos a Shalqar hartos del Toulé y de piedras de ferrocarril por la Pista. Vamos a un Supermercado a comprar alimentos frescos; la Dueña quiere hacerse una foto con nosotros que sonreímos en la instantánea. Luego en una Fuente de la Ciudad rellenamos tanque de agua dulce, y a la salida, paramos un momento y enseguida otro vehículo aparca con tres jóvenes encantadores para conversar con nosotros y hacerse fotos; es la idiosincrasia del Aral.

Seguimos camino por Carretera en malas condiciones a buscar la M32 hacia Yrghyz.

A falta de unos 15 Km. para llegar al cruce, nos posicionamos a las 21:12h. junto a la Montaña Bugumbai de 305m. de altitud, la más alta del Aral, para la Pernocta, aunque hace mucho Viento, pero ya tenemos el Ocaso del Sol.

Pasamos fotos y Videos, Ducha Extra y tras la Cena a descansar con Viento Entablado del S de 35 Km./h. tenemos que cerrar techo a pesar de estar posicionados proa al viento. 

Almuerzo: 13:50 Camp passat Shilikty  N47º 33’ 23.27” E060º 36’ 37.71” Elv. 127m.

Sol, Vto. S 10.2 Km/h., Temp.: 41.5ºC., Hum.: 3.8%, Rocío: -10.2ºC, Presión: 994.0 hpa

Sopar:21:12h. Muntanya  Bugumbai N48º 29’ 41.26” E060º 47’ 06.25” Elv. 182m.

Parcials: 313,8      Totals: 26.853,4        Vehicle: 231.157

 
































Día 132.- Dissabte 20 Juliol 2019.  

Muntanya Bugumbai-Camp Elimbet

Noche con mucho viento, hemos dormido con el Techo cerrado y ventanas laterales abiertas. Nos levantamos a las 07:15h., arranchamos porque sigue haciendo mucho viento y nos ponemos en Ruta a las 07:45h. en busca de un lugar menos ventoso para realizar el Desayuno.

No lo encontramos en el tramo de Pista y llegamos a la confluencia de la M32 y enseguida paramos en la pequeña Área, nos resguardamos junto a lo que era un antiguo Kafe, que está cerrado. Desayunamos, estamos solos.

Nos ponemos en Ruta hacia Qarabutaq, poco tráfico en la carretera asfaltada y buena.

A las 10:15h. nos encontramos en plena Tempestad de Arena con viento fuerte, que minutos antes la estábamos observando como se acercaba. Apenas hay visión y avanzamos lentamente.

A las 11:05h. despejada la Tempestad, hacemos una parada para comer Sandia, pues hace mucho calor y así evitar deshidratarnos; le damos agua al Goru.

A las 12:20h. nos encontramos de lleno en otra Tempestad de Arena y fuerte viento, vamos despacio y ojo avizor.

Justo al llegar a la Población de Qarabutaq, despeja la Tormenta, pero aquí parece que ha pasado un Tornado por los desperfectos que vemos a ambos lados de la Carretera.

Seguimos ruta y una decena de Km. más adelante encontramos la Pista hacia Tasötkel, que la cogemos para buscar un lugar para el Almuerzo. A las 13:30h. quedamos posicionados junto a unas pequeñas formaciones en el terreno, que no sabemos que son, pero que podría ser unas antiguas tumbas.

Por la tarde seguimos de nuevo por la M32 y al llegar a Kromtaü hacemos una parada en la Gasolinera para repostar.

Desde Kromtaü buscamos Pista para ir hacia Elimbert última Población de Kazakhstan antes de llegar a la Frontera con Russia hacia Orsk. Nos perdemos 2 veces, hasta que al final vamos al Rumbo correspondiente, pues la Pista no coincide con la del Mapa del Maps.me y em plano de papel que llevamos es de todo Kazakhstan, por lo que es minúscula la zona por donde pasamos.

Vemos un desvío hacia un Parque Natural que se encuentra a pocos Km., como es pronto y no queremos cruzar la Frontera hoy, pues nos desviamos y encontramos unas cascadas muy bonitas y un recodo de Río acogedor.

Seguimos y en las proximidades de Elimbet, buscamos un lugar en el Campo para la Pernocta; como hace viento tenemos que encontrar resguardo y quedamos posicionados a las 20:50h.

Hoy estamos cansados. Cenamos y mañana seguiremos con el Diario. A descansar.                                          

Desayuno: 08:20h. Área Carretera M32  N48º 39’ 39.14”  E60º 49’ 13.00” Elv.123 m.

Almuerzo: 13:30 Camp cap a Tasötkel  N50º 05’ 25.48” E059º 38’ 26.09” Elv. 322m.

Sol, Vto. SW 16.5 Km/h., Temp.: 38.4ºC., Hum.: 10.5%, Rocío: +1.0ºC, Presión: 970.2 hpa

Sopar:20:50h. Camp Elimbet  N50º 53’ 16.28” E058º 23’ 41.75” Elv. 392m.

Parcials: 547,6      Totals: 27.401,0        Vehicle: 231.705


























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