Pamir 2019 - 6ª Etapa. ALMATY - NUR SULTAN (ASTANÁ) - ARAL
Día 120.- Dilluns 08
Juliol 2019.
Almaty-Attyn Emel
National Park
Noche tranquila pero ruidosa en la Ciudad. Nos levantamos a
las 07:00h., Desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos y nos ponemos en Ruta
rumbo al Attyn Emel National Park.
Vamos un tramo por Autopista, luego hacemos un corte por
Pista y cogemos la Autovía pasando por Qapshaghay y toda la tropa de Casinos en
las cercanías del Lake Qapshaghay Bögeni. Seguimos por Autovía muy buena hasta Saryözek, en donde cogemos la salida
hacia el E y luego S.
Unos Km. pasado Saryözek, hacemos una Pausa y nos quedamos
posicionados a las 12:30h. para el Almuerzo.
Por la tarde seguimos Ruta hasta entrar en el Attyn Emel
National Park.
Llegamos hasta la zona de los Árboles de 700 años y nos piden
el Permiso, que no tenemos, por lo que tenemos que retroceder la Pista de 30Km.
realizados con mucho Toulé, para ir a la Población y presentarse a la Oficina,
que llegamos a las 17:00h (cierran a las 18:00h) y sacar el correspondiente
Permiso, para 2 Personas y una Pernocta en el Parque con el Camper4x4 son 2.300
Tengues (unos 6 $).
Como en la propia Oficina nos marcan el Plan, lo vamos a
seguir pues hay que visitar 4 lugares distintos y el Permiso expira a las
13:00h. de mañana.
Salimos zumbando hacia la zona de las Dunas, son 50 Km. de
ida por Pista con mucho Toulé; pasamos 2 Controles de Rangers para presentar el
Permiso. En el segundo control nos dicen que a las 20h. tenemos que estar de
regreso a dicho Control (después de visitar las Dunas).
Llegamos a las 2 grandes Dunas existentes, donde se dejan los
Vehículos en el Parking silvestre y se sube andando por el borde de la Duna,
para sacar bellas fotos.
Allí encontramos a un grupito de Alemanes y más tarde a unos
de Rifa (Latvia), en ambos grupos hablamos un rato con ellos, en inglés por
supuesto, nadie sabe hablar Castellano.
Luego y tras sudar la gota gorda, como quedamos los últimos
hacemos una Ducha Extra.
Nos vamos al Control que llegamos a las 20:15h. y solicitamos
ir al otro Control (más próximo a la Pista Gral.) para la Pernocta, por lo que
abren la Barrera y seguimos por Pista otros 40 Km. de Toulé dura.
Llegamos al segundo Control casi de noche a las 20:50h., que
rebasamos la Barrera y quedamos posicionados para la Pernocta con rayos y
truenos y viento pero sin lluvia.
Estamos cansados, pasamos fotos y videos, la Cena y a
descansar.
Sol, Vto. W 6.1 Km/h., Temp.: 32.9ºC., Hum.: 13.0%, Rocío: +0.2ºC, Presión:
904.9 hpa
Sopar:20:50h. Control Ranger Cardon Shygan N44º 06’
57.69” E078º 42’ 08.25” Elv. 890m.
Parcials: 392,7 Totals: 23.001,7 Vehicle: 227.305
Día 121.- Dimarts 09
Juliol 2019.
Attyn Emel National
Park-Altiplá Riu Ili
Noche tranquila una vez pasada la Tormenta, nos levantamos a
las 07:00h., Desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos y nos ponemos en Pista
a las 08:50h, pues tenemos una mañana muy apretada de horario.
Salimos de Cardon Shygan y primero nos vamos por Pista con
Toulé y mucha vibración a la zona “700 Year Old Willow”, que son los Árboles de
700 años, y, que ayer llegamos hasta aquí, pero al no disponer de Permiso no
los pudimos visitar.
Aquí en la zona “700 Year Old Willow”, observamos 3 Árboles
de dicha edad. Encontramos como Turista/Viajera a Sara que es italiana de
Novara, pero que vive en Ulaan Baatar (Mongolia), Tiene una Agencia de Viaje en
Mongolia:
Sara habla Italiano, Inglés, Español y Ruso
Si alguien está interesado en disponer de una Guía en
Mongolia de habla Castellano, aquí tenéis a Sara.
Recordar que nosotros cuando estuvimos en Mongolia, parte del
Viaje lo hicimos con la Guía Mongola de habla Francesa que se llama Tuul y que
es muy cultural.
Más tarde conocimos a Aidyn que es un Guía Kazako de Almaty
que llevaba en su Vehículo una Pareja de Franceses.
Así que si necesitáis un Guía por Kazakhstan en la Region de
Almaty, de habla Inglesa, aquí lo tenéis:
Aidyn Akysh
Bueno, después de despedirnos de los Guías, atraídos por
nuestro Camper4x4 “Nemesis”, nos vamos por Pista malísima a Aktau Mountains,
previo Control Militar de la Zona.
En Aktau Mountains llegamos a las 12:00h. con un Lorenzo que
pega muy fuerte; caminamos por el Cañón rodeados de tierras de color blanco y
rojizo. Los pocos Visitantes, están acurrucados bajo pequeños tejadillos de
paja, buscando algo de sombra.
Más tarde por Pista llegamos a Katutau Montains a las 12:55h.
aquí están “las Calderas de Pedro Botero”, porque el Lorenzo se ha transformado
en fuego; calor insoportable, estamos solos, vemos piedras ahuecadas con
figuras de la Naturaleza por efectos de la lluvia, agua y viento.
Arrancamos nuevamente por Pista malísima y a las 14:10
entramos en el Control Militar, que nos solicita si llevamos agua, le
entregamos una botella de 1,5l. de agua precintada. Salimos del Control del
Parque, con una hora de retraso según lo estipulado por el Pagamento y
Permisos, pero nada nos indican.
A las 14:15h. quedamos posicionados para el Almuerzo, con
previa Ducha Extra.
Por la tarde seguimos Ruta, y hacemos agua en la Fuente de la
Población antes de encontrar una Tormenta de lluvia con aparato eléctrico que
refresca un poco el ambiente, al paso por el Collado Zhüzasu Pass de 1474 m. de
Altitud.
Luego por la General retrocedemos dirección Qalapshaghay,
zona de los Casinos a punta pala, que nos desviamos a la derecha por una Pista
hasta encontrar el lugar de Pernocta, quedando posicionados a las 20:00h. en el
Altiplano del Rio Ili.
Nos quedamos observando la Puesta de
Sol.
Rellenamos Diario, pasamos Fotos y Videos al PC, Control
Presupuestario, la Cena y a descansar.
Queremos añadir que el AttynEmel National Park, tras recorrer
más de 250 Km. por Pistas con Toulé rabioso, para poder visitar las 4 zonas
“SPRING DUNES”, “700 YEAR OLD WILLOW”, “AKTAU MOUNTAINS” y “KATATAU MOUNTAINS”,
no lo consideramos nada provechoso, pues por las Pistas hay que circular entre
70 y 80 Km/h. para evitar las fuertes vibraciones, y con las curvas, y montaña
rusa del terreno, nada lo hace agradable. Pero es sólo nuestra opinión.
Todo y así, ha valido la pena el poderlo visitar, con el "YA QUE" estamos en Kazakhstan, porque la primera vez que estuvimos en 2015 Rumbo a Mongolia, pasamos de largo por estos Parques Nacionales Protegidos.
Sol, Vto. S 4.5 Km/h.,
Temp.: 38.6ºC., Hum.: 12.1%, Rocío: +3.5ºC, Presión: 933.5 hpa
Sopar:20:00h. Altiplá Riu Ili N44º
00’ 25.04” E076º 59’ 42.42” Elv. 661m.
Parcials: 329,9 Totals: 23.331,6 Vehicle: 227.635
Día 122.- Dimecres 10
Juliol 2019.
Altiplá Riu Ili-Bektaüata
Parkche
Noche tranquila, nos levantamos a las 06:00h., Desayunamos,
paseamos al Goru, arranchamos y nos ponemos en Pista a las 07:50h.
Hoy día de viaje y traslado, sólo paramos para comprar el
Pan, Repostar Dizel y las Paradas Técnicas. Vamos bordeando por el lado W el
Balqast Köli.
Hay unos 350 Km. en Obras, con polvo, Toulé, baches, etc.
etc. que hacen que el Viaje sea estresante, acompañado del Desierto y con un
Sol de Justicia que el calor es agobiante.
La Parada para el Almuerzo próximo al Lago Balqast Köli, con
mucho Viento de Levante.
Pasamos por un Pueblo cuyas construcciones han sido derrumbadas; seguidamente a las 19h. entramos en la Ciudad de Balqash, para visitarla a
vista de a bordo. Un Policía nos para porque en ese momento la Copiloto no
lleva el Cinturón colocado; nos hace una reprimenda y nos desea buen viaje,
después de afirmar que no lo haremos más. De risa porque en este País, hasta los Policías viajan sin los cinturones puestos. Aunque el Policía tenía razón y no podíamos rechistar si nos ponía la multa.
Finalmente a las 20:45h. quedamos posicionados en el
Baktaüata Park, junto a... ¿quién creen que encontramos?, pues la Furgoneta
Alemana de Eva y Jannis que casualmente los encontramos cenando. Recordar que el primer encuentro con ellos fue al inicio de la Pamir en Tadjikistán, luego en el Saryn Canyon y aquí, ambos lugares de Kazkahstan.
Estamos cansados y el Goru ha aguantado muy bien el Calor.
La Cena y a descansar.
Almuerzo: 14:20 A prop de Bürübaytal N45º 03’ 02.07” E074º 00’ 58.16” Elv. 367m.
Sol, Vto. E 24.3 Km/h.,
Temp.: 34.4ºC., Hum.: 46.5%, Rocío: +20.6ºC, Presión: 967.2 hpa
Sopar:20:45h. Bektaüata
Park N47º 25’ 51.93” E074º 48’ 06.02”
Elv. 614m.
Parcials: 672,3 Totals: 24.003,9 Vehicle: 228.307
Día 123.- Dijous 11
Juliol 2019.
Bektaüata Park-Camp
Qyzylqoi
Noche tranquila con viento; nos levantamos a las 07:30h.,
Desayunamos, arranchamos, paseamos al Goru, y nos vamos a pie alrededor de la
Montaña formación de pequeñas dunas petrificadas, con figuras de la naturaleza
por la aplicación del agua, lluvia y viento. Después de 2h. observando,
llegamos al Camper4x4 y hablamos un rato con Eva y Jannis, los Alemanes de la
Furgo 2x4, con respecto a Mongolia, pues para allá van ellos.
Más tarde nos despedimos de la Pareja Alemana, pues se quedan
1 día más en el lugar; nos ponemos en Ruta a las 11:25h.
Queremos indicar que el Baktaüata Park, nos ha gustado
muchísimo y además es gratis.
Llegamos al cruce con la Carretera General y cogemos a la
derecha dirección Karaganda y Astana, que ahora se llama Nur Sultan. Carretera mala y en obras, incluido
polvo.
A las 12:55 quedamos posicionados cerca de un Cementerio para
el Almuerzo, pero al poco rato llegan 2 hombres cuyo aliento apesta a alcohol y
nos piden agua, les entregamos una botella de 1,5l. de agua precintada; de
inmediato ya nos piden Whisky, que no tenemos y por tanto, recogemos bártulos y
nos vamos a otra parte.
A las 13:15h. tras coger otra Pista nos vamos al Campo para
estar tranquilos con el agobio del calor reinante, y, sin nadie que pueda
molestar.
Por la tarde, seguimos Ruta, buscando un Río para la Colada,
pero encontramos sólo riachuelo con agua estancada; buscamos alternativas
diversas para además realizar la Pernocta. Tras diversos intentos fallidos,
finalmente por otra Pista cerca de la Población de Qyzylqoi encontramos en el
Campo un lugar que parece no nos puedan molestar, quedando posicionados a las
18:20h., que tras el calor intenso del día realizamos una Ducha Extra y la
Colada.
Pasamos fotos y videos al PC, rellenamos Diario, control
Presupuestario, paseamos al Goru, Cenamos y a descansar.
Almuerzo: 13:15 Al Camp
N48º 02’ 21.24” E073º 55’ 22.85” Elv. 723m.
Sol, Vto. E 12.9 Km/h.,
Temp.: 30.3ºC., Hum.: 13.8%, Rocío: -0.6ºC, Presión: 932.4 hpa
Sopar:18:20h. Camp Qyzylqoi N49º 20’
27.86” E073º 28’ 38.63” Elv. 724m.
Parcials: 286,5 Totals: 24.290,4 Vehicle: 228.594
Día 124.- Divendres 12
Juliol 2019.
Camp Qyzylqoi-Astana (Nür Sultan)
Noche muy tranquila, nos levantamos a las 07:00h.,
Desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos y nos ponemos en Pista a las 09:00h.
A los 9 Km. aprox. cogemos la Carretera dirección Karaganda,
carretera que sigue en obras, desvíos y polvo.
En Karaganda nos damos una vuelta con el Camper4x4 por la
Ciudad Industrial; luego seguimos por la Carretera que se transforma en Autopista
de pago (300 Tengues) hasta las proximidades de Astana (Nür Sultan). Buscamos
un lugar para el Almuerzo antes de entrar en la Capital y por una Pista nos
posicionamos a las 13:25h. en el Campo, pero con Tábanos que nos van atacando.
Así que comida rápida y defendiéndonos de los insistentes insectos hasta que
nada más terminar, salir zumbando de allí.
Justo a la entrada de Astana, paramos en un Gran Centro
Comercial para comprar Alimentos, Pan y Cervecitas.
Luego llegamos al Parking del Hostel Nomad4x4 y por 2 Noches
en el Parking con servicio de Ducha, pagamos
5.000 Tengues; parece un lugar tranquilo; hacemos agua, nos duchamos en sus
instalaciones y vamos conociendo a los Vecinos, primero a un Alemán con su
Furgo que ya está en el Parking, nos entendemos en inglés. Luego de instalarnos nosotros llega una Furgo
Fiat Carthago2x4 con una Pareja de Spezia (Génova, Italia), son Lucia de Moldavia y
Claudio de Italia, que conversamos largamente con ellos en Italiano y un poco en Ruso Emma con Lucia. Y a última hora de la tarde
llegan, como no, la Pareja Alemana Eva y Jannis con su Camper2x4, charlando nuevamente con ellos en Francés.
Rellenamos Diario, pasamos Fotos y Videos, la Cena y a
descansar.
Almuerzo: 13:25 Al Camp
a prop Astaná N51º 07’ 30.53” E071º 45’ 41.30” Elv. 380m.
Sol, Vto. SE 10.9
Km/h., Temp.: 30.8ºC., Hum.: 16.4%, Rocío: +2.3ºC, Presión: 971.5 hpa
Sopar:18:00h. Parking Nomad4x4 Astana
N51º 08’ 22.64” E071º 25’ 33.10” Elv. 346m.
Parcials:
291,8 Totals: 24.582,2 Vehicle: 228.886
Día 125.- Dissabte 13
Juliol 2019.
Astana (Nür Sultan)
Noche tranquila, pero con algún aullido de perros. Nos
levantamos a las 07:30h., Desayunamos, paseamos al Goru, hablamos rato con los
Italianos Lucía y Claudio, así como los Alemanes Eva y Jannis.
A media mañana vamos andando hasta el Centro de la Ciudad,
viendo el contraste de la Parte Moderna y de las Casas de toda la Vida.
Aquí en Astana han hecho al revés de todo el Mundo, en el
centro ciudad han eliminado y destruido casas y callejuelas y han hecho gran
Avenida para Vehículos con Rascacielos y llegamos con mucho calor a la Plaza Central
con fuente y edificio singular con Playa interior. Luego llegamos hasta el
Centro Comercial y vamos a por el Almuerzo en el segundo Piso en el KFC.
Por la tarde, compramos pan y poco más y pasamos a visitar la
Moderna Mezquita. Seguimos con la Avenida perpendicular a la primera y pasamos
por Rascacielos y la Pareja hecha por el
Arquitecto Norman Foster.
Finalmente a media tarde llegamos al Parking del Nomad4x4,
para la Ducha Extra y seguimos hablando con los Italianos y Alemanes, aunque se
ha agregado un Suizo que ha llegado en Bicicleta.
Al atardecer llega otro Camper Alemán con Andrea y Manfred a
Bordo, son Viajeros Jubilados de Trier que ya han pasado por aquí alguna vez más y van
para Mongolia, por lo que están interesados en nuestro Blog y viajes
realizados; también le damos la información del Dispositivo DELORME y de la Guía Tuul de Mongolia, pues
Andrea habla francés y se entenderá perfectamente con la Tuul.
Pasamos Videos y Fotos al PC, rellenamos Diario, la Cena,
paseamos al Goru y a descansar.
Almuerzo: 13:30 KFC
Astaná Centre Comercial
Sol, Vto. S 8.5 Km/h.,
Temp.: 35.2ºC., Hum.: 1824%, Rocío: +2.8ºC, Presión: 982.5 hpa
Sopar:18:00h. Parking Nomad4x4 Astana
N51º 08’ 22.64” E071º 25’ 33.10” Elv. 346m.
Parcials: 0 Totals: 24.582,2 Vehicle: 228.886
Astana (Nür Sultan)-Camp
Shubarköl
Noche tranquila aunque nos retiramos tarde; nos levantamos a
las 07:30h., Ducha Extra, Desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos y nos
ponemos de conversación con los Italianos Lucia y Claudio, con los Alemanes Eva
y Jannis, con el Alemán Manfred y el Suizo Alemán.
Rellenamos tanque agua dulce y nos despedimos de todo el
Mundo, los Italianos son los primeros en marcharse y luego nosotros que nos
ponemos en Ruta a las 11:00h., pasamos por las grandes Avenidas de Astana (Nür
Sultan), y, a las afueras repostamos Combustible a tope y ponemos Rumbo hacia
el Mar de Aral Norte.
Al principio desde las grandes Avenidas la Carretera es una
Autovía, que a los 50 Km. aprox. de Astana, se transforma en una horrorosa
Pista, que vamos cogiendo en diversas ocasiones su alternativa.
Al final son 300 Km. de Pista en malas condiciones, pasamos
por Malinovka, Sabyndy, Zhanteke y Qorghalzhyn, que después de rebasarlo, nos
desviamos por una Pista a la izquierda para realizar el Almuerzo a las 13:15h.
muy cerca de un laguito con Flamencos. Pasa un Vehículo y nos entrega una
garrafa de leche de Yegua, souvenir del Desierto de Kazakhstan y nosotros le
entregamos un Dossier Cultural de nuestra Tierra en Ruso (además de en Inglés y
en Catalán), se marchan muy contentos.
Por la tarde seguimos Pista, cruzamos unos viejos hangares que huelen a dominio Militar, pasamos por Ushart, Barshyn y
Shubarköl, que rebasado dicho Pueblo, cogemos una Pista a la derecha para la
Pernocta quedando posicionados a las 20:30h.; nos da tiempo para observar una
bella Puesta de Sol, así como la Luna grandiosa.
Pasamos fotos y videos al PC, rellenamos Diario, paseamos al Goru, control Presupuestario, la Cena y a descansar.
Almuerzo: 13:15 Passat Qdrghalzhyn N50º 25’ 49.92” E070º
01’ 51.29” Elv. 360m.
Sol, Vto. SE 21.5
Km/h., Temp.: 30.8ºC., Hum.: 19.9%, Rocío: +5.8ºC, Presión: 971.1 hpa
Sopar:20:30h. Camp Shubarköl N48º
56’ 15.59” E068º 56’ 45.37” Elv. 452m.
Parcials: 346,8 Totals: 24.929,0 Vehicle: 229.233
Día 127.- Dilluns 15
Juliol 2019.
Camp Shubarköl-Zhezqazghan-Camp
direcció Mibulaq
Noche muy tranquila, nos
levantamos a las 08:00h., Desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos y
nos ponemos en marcha a las 09:45h. con Rumbo a Zhezqazghan.
Pasamos cerca de la Vía del Tren y vemos circulando Trenes de Mercancías muy largos, aunque no tanto como los de América del Norte.
La Carretera está asfaltada, pero con tramos muy malos de
agujeros, peraltes, etc.
En uno de los grandes agujeros y profundos, la rueda
delantera derecha choca muy fuertemente;
paramos y observamos que el amortiguador delantero derecho está muy
tocado y descapsulado (soporte superior de goma), por lo que además del amortiguador delantero izquierdo
que ya lo tenemos muy débil desde días atrás, ahora es el derecho.
Nos quedan 80 Km. para llegar a un Taller de Zhezqazghan, así
que toca ir despacito para poder llegar. Pasamos por Terekty, y, a las 1305h.
quedamos posicionados cerca de la Carretera para el Almuerzo. Buscamos la posición
de un Taller en Zhezqazghan.
Por la tarde seguimos despacito y a las 15:00h. llegamos al
Taller BEKAVTO (БЕКАВТО, en Kazaco) para la reparación; después de desmontar rueda, sale el
“petate”, además de cambiar la Cápsula superior (soporte de goma), hay que cambiar el
Amortiguador, cuyo vástago está doblado y apunto de partirse; enseguida se saca
también la Rueda delantera parte izquierda para control, El vástago del
Amortiguador, está con una muesca profunda, así que toca cambiar el
Amortiguador y la Cápsula superior. Entre tanto, Cambiamos Dólares en el Banco (haciendo una excursión a pie con mochila con botella de agua por el calor sofocante),
pero me quedo corto, así que los Amortiguadores de la Tienda de al lado del
Taller, los pagamos en Dólares Americanos; las Cápsulas superiores las pagamos en Tengues.
El Mecánico se llama Tursunbek (Тұрсынбек, en Kazaco) que va acompañado de un buen
Aprendiz, el jovencito Marlen (Марлен, en Kazaco). Previamente acordamos el precio de la reparación y nos damos la mano en señal de aceptación.
Sacamos fotos de los destrozos de los Amortiguadores. En el
Taller estan trabajando de forma muy Profesional; hemos tenido suerte de ir a
parar a un buen Taller y una Tienda de Suministros cercana y rápida de entrega.
A las 18:26h. tras entregar gorras y posters del Barça, nos despedíamos del Personal del Taller y de la Gente
interesada en nuestros Viajes y Célula, con la Amortiguación delantera nueva,
y, vamos a comprar pan y salir Rumbo hacia Qyzylorda.
El Camper4x4 marcha bien y a los
80Km. nos desviamos hacia Mibulaq para buscar un lugar en el Campo para la
Pernocta, quedando posicionados a las 20:10h.
Vemos una bonita Puesta de Sol y la
Salida de la Luna. Paseamos al Goru, Ducha Extra por el calor sufrido hoy,
rellenamos Diario, pasamos Fotos y Videos al PC, la Cena, control
Presupuestario y a descansar.
Almuerzo: 13:05
Camp N47º 57’ 53.a prof15” E068º 08’
48.41” Elv. 398m.
Sol, Vto. SE 5.5 Km/h.,
Temp.: 36.1ºC., Hum.: 6.8%, Rocío: +5.4ºC, Presión: 962.4 hpa
Sopar:20:10h. Camp
dirección Mibulaq N47º 06’ 07.83” E067º
57’ 51.60” Elv. 311m.
Parcials: 328,2 Totals: 25.257,2 Vehicle: 229.561
Día 128.- Dimarts 16
Juliol 2019.
Camp direcció Mibulaq-Camp
Zhosaly
Noche muy tranquila, nos despertamos al posarse los pájaros
en el techo del “Nemesis” y avisar nuestro Gato “Goru”, son las 07:00h y
procedemos a levantarnos, desayunamos, paseamos al “Goru” arranchamos y nos
ponemos en marcha a las 09:15h.; los primero 40 Km. la Carretera está asfaltada
en dirección a Qyzylorda, pero luego es Pista mala km. y km.; el último tramo
hasta llegar a Qyzylorda ya es con asfalto. Hace mucho calor !!!.
Entre tanto a las 12:30 h. paramos en el Campo para el
Almuerzo, hace tanto calor que protegemos los neumáticos del lado que toca el
sol; y dejamos el motor en marcha con el aire acondicionado puesto para el Gato
“Goru”, que con estos calores se lo está pasando fatal, incluso se deja mojar
con agua para que se refresque su cuerpo.
Por la tarde seguimos y en Qyzylorda paramos en una Estación
de Servicio para repostar “Dizel”, allí, el Cajero en una maniobra de hacernos
cambiar de surtidor, parece que tiene un compinche que con otro vehículo cargan 20l. de “Dizel”, antes que nosotros en
el surtidor que me ha enviado el Cajero, y, pretende que lo paguemos nosotros,
con Tarjeta Magnética. Tras una discusión, pone el contador a cero y quita los
20l. del anterior, para que nosotros podamos rellenar combustible. Hay que estar a la guay, para no ser el pito del Sereno. Esperamos,
que con la Tarjeta no nos haya hecho una maniobra rara; lo controlaremos tan
pronto tengamos Wifi.
Seguidamente vamos a un Supermercado a comprar alimentos
frescos y pan.
Luego por buena carretera asfaltada nos vamos Rumbo a Aral.
Hace mucho calor con temperatura exterior de 45ºC; el asfalto está ardiendo y
los neumáticos también, así que procuramos rodar como máximo a 90 Km./h.
Cuando llegamos cerca de Zhosaly, giramos a la izquierda en
una Carretera hacia Qyzylzhüldyz para buscar lugar de Pernocta que a unos pocos
Km. cogemos una Pista y nos quedamos posicionados a las 19:50h.
Hacemos una Ducha Extra, rellenamos Diario, pasamos fotos y
videos y se nos ha acercado un motorista de las Cercanías para preguntar qué
hacemos aquí; tras las explicaciones oportunas, luego se va tranquilamente.
Vemos la Puesta de Sol, Cenamos y a descansar.
Almuerzo: 12:30
Camp N45º 49’ 55.00” E067º 02’ 30.93”
Elv. 165m.
Sol, Vto. SE 5.6 Km/h.,
Temp.: 43.7ºC., Hum.: 2.1%, Rocío: -18.7ºC, Presión: 984.2 hpa
Sopar:19:50h. Camp Zhosaly N45º 26’ 31.77” E064º 02’ 17.91” Elv. 91m.
Parcials: 503,6 Totals: 25.760,8 Vehicle: 230.064
Día 129.- Dimecres 17
Juliol 2019.
Camp Zhosaly-Camp
Qamystybas Köli
Noche muy tranquila nos levantamos a
las 07:00h., Desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos y nos ponemos en marcha
a las 09:00h.
La Carretera M32 dirección Aral es
buena. Llegamos a la altura de la Población de Bayqongyr y nos desviamos a la
derecha en busca del Museo del Espacio en el Cosmódromo, a muy pocos Km. del
desvío encontramos Control Militar y nos indican que si no tenemos Pase
Especial, no nos dejan entrar; preguntamos donde hay que ir a solicitar el Pase
para visitar el Museo, pero no nos entienden.
Retrocedemos y vamos a la Población
de Bayqongyr, es una Ciudad Militarizada y Cerrada, hay un Control Militar y solicitamos
el Pase para Visitar el Museo del Cosmodromo; tras las oportunas consultas, nos
responden que negativo, no hay Permiso para visitar el Museo. Recordar que desde
aquí lanzaron al Espacio al famoso GAGARIN, cuando la URSS estaba en su apogeo.
Ahora el Museo Espacial parece que sólo es para los Kazakos.
Nos marchamos y seguimos camino. A
las 12:20h. nos posicionamos cerca de Ortyabr para el Almuerzo.
Por la tarde seguimos Pista hacia
Bögen, por el camino están reparando alguna cosa y pretenden que paguemos por
pasar “Money, Money” nos decían, por pasar por una Pista rota y polvorienta,
“nanay” respondo y damos media vuelta, volviendo a la M32, para desviarnos más
al N hacia la izquierda, pasando por un resto de agua del Aral que se llama Qamystybas,
incluso paramos en un lugar justo al borde del Agua para una posible Pernocta.
Pasamos por Bögen, población que se
ha quedado sin Agua desde hace más de 30 años. Seguimos Pista con Toulé hasta
Qarashalan, donde tampoco queda agua; y como la siguiente Pista que va hacia un
Puente y posible lugar de encontrar algún Barco Varado es remoto, pues
iniciamos el regreso.
De nuevo en Bögen, paramos para foto
junto a una antigua y destartalada Gasolinera. Seguimos de regreso y nos
metemos en otra Pista hacia la derecha, pero hay un Puente que hay que pagar el
derecho de paso, aquí sí que es oficial, pero como sólo era para hacer tiempo,
no cruzamos.
Nos vamos al lugar escogido de
Pernocta junto al Borde del Agua, pero ahora hay Pescadores a lo largo de la orilla y todavía falta 2
horas para la Puesta del Sol, así que no lo vemos tranquilo y nos largamos.
Finalmente en un cruce donde hay un
recinto Militar, giramos a la derecha y buscamos zona de Pernocta en el Campo,
quedando posicionados a las 21:15h. con una espléndida Puesta de Sol.
Rellenamos Diario, pasamos Fotos y
Videos al PC, Control Presupuestario, paseamos al Goru, Cenamos y a descansar.
Almuerzo: 12:20 Camp
Ortyabr N45º 41’ 35.59” E061º 59’ 32.83”
Elv. 60m.
Sol, Vto. E 15.3 Km/h.,
Temp.: 36.6ºC., Hum.: 9.9%, Rocío: -0.3ºC, Presión: 1002.8 hpa
Sopar:21:15h. Camp
Qamystybas Köli N46º 06’ 44.40” E061º
48’ 33.36” Elv. 88m.
Parcials: 463,0 Totals:
26.223,8 Vehicle: 230.528
Día 130.- Dijous 18
Juliol 2019.
Camp Qamystybas Köli-ARAL-Camp
Sekseüil
Noche muy tranquila. Nos levantamos a las 07:15h.,
Desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos y nos ponemos en marcha a las
09:00h., pero enseguida paramos junto al Monumento a los Héroes Kazakos que se
encuentra próximo al lugar donde hemos Pernoctado, con estructura de
mampostería cuadrada y escudo Kazako. Fotos de rigor.
Seguimos Carretera hasta llegar a la Población de Aral que da
el Nombre del Mar Aral, pero tras el desastre ecológico iniciado en los años 40
por el Dictador Stalin, de Mar no hay nada que se parezca a Mar o Agua.
Visitamos el Museo del Pescador, donde hay 4 Barcos, 3
pequeños y 1 ya con Camarotes y bodega espaciosa. Desde el Museo se divisa lo
que era el Puerto y Rada, existiendo todavía 2 Grúas Portuarias, así como
Tinglados y Almacenes semi destruidos de la época Soviet.
Es la Muerte de la Población al faltarle la Mar y todo su Hinterland,
en una Población que en su día fue próspera.
Pasamos por el Centro de la Población, tras cruce de Vías que
cuando las cierran por paso de Tren, luego al abrirlas y dar paso a los
Vehículos, es todo un Kaos, pues los Kazakos conducen similar a los Rusos,
aunque no tan Kamikaces como ellos.
Preguntamos donde hay fuente de agua para rellenar tanque, y,
tras dos intentos fallidos, después, 2 Personas muy amablemente nos dan agua
desde su propia casa, así que les entregamos un par de latas de cerveza dos
latas de atún españolas y un Dosier Cultural de nuestra Tierra en Ruso (además
de en Catalán e Inglés).
Aprovechamos para hacer Combustible “Dizel” y nos internamos
por Pistas por la Zona de lo que hace 60 años era el Mar de Aral.
Cerca de Zhalangash nos posicionamos a las 13:30 para el
Almuerzo. Hemos tenido una Pista con mucho polvo y Toulé.
Por la tarde seguimos Pista por la parte SE en busca de la
Zona Cementerio de Barcos, que además lo marca el Maps.me, pero no, allí no
queda nada, sólo pequeñas planchitas de hierro de apenas 30x20 cm2, totalmente
oxidadas, dejando rastro de que aquí habían en su día Barcos Varados. Ahora sólo hay
Camellos pastando.
Seguimos Pista hasta llegar y cruzar el Pueblo de Zhalangash,
bastante bonito con su Calle Principal ancha y casas relativamente nuevas; eso
sí, polvo a dossier.
Continuamos Pista con mucho polvo y toulé con dirección a
Tastübek, otro bonito Pueblo pero sin rastro de Mar.
Todo es Desierto con arena fina y blanca, hay tramos con
reductora para circular tranquilos aunque no deshinchamos ruedas.
Eso sí, manadas de Camellos y Dromedarios juntos vemos continuamente,
la estampa de Desierto es formidable, así como un Sol radiante con calor y
temperatura de 40ºC y suelo ardiendo.
Rebasado Tastübek, todavía tenemos que ir por Pista unos 5
Km. hasta alcanzar agua, contaminada y llena de vegetación con fango que impide
bañarse.
Definitivamente la Zona del Aral, tanto por Uzbekistán como
por Kazakhstan siguen en proceso de retroceso y desecación del Aral con
desertización galopante. Toda una lástima en este Desastre Ecológico Humano.
Deshacemos Pista regresando a Tastübek y luego por diferente
Pista hasta Zhalangash, que entramos por otra parte de la Población y
observamos las Planchas metálicas de los Barcos que hacen de Vallado de las
Casas; aquí han ido a parar los restos de los Buques.
Por una buena Pista inicial y ancha salimos dirección a Aral,
que a los pocos Km. ya se vuelve bastante mala con Toulé.
Pasamos por una zona Militar con equipos “raros” enterrados
bajo tierra y protegidos.
Finalmente llegamos a la Población de Aral, cruzamos la Vía
del Tren con todo el monumental atasco de Vehículos, con la Policía observando
el fiasco y salimos hacia la M32 dirección al N, pero a los 25 Km. desviamos a
la izquierda por Comarcal dirección a Seksüil; pero apenas 5 Km. de la
bifurcación realizada, cogemos una Pista a la derecha para posicionarnos a las
21:10h. y realizar la Pernocta.
Ducha Extra, no vemos la Puesta de Sol, por las Nubes,
cenamos, pasamos fotos y videos y a descansar. Mañana redactaremos el Diario.
Almuerzo: 13:30 Camp
Zhalangash N46º 41’ 15.73” E061º 22’
48.77” Elv. 32m.
Sol, Vto. E 4.2 Km/h.,
Temp.: 39.1ºC., Hum.: 5.0%, Rocío: -8.0ºC, Presión: 1005.6 hpa
Sopar:21:10h. Camp Sekseüil N46º 59’
04.71” E061º 26’ 18.07” Elv. 80m.
Parcials:
315,5 Totals: 26.539,3 Vehicle: 230.843
Día 131.- Divendres 19
Juliol 2019.
Camp Sekseüil-Muntanya
Bugumbai
Noche muy tranquila, nos levantamos a las 07:00h.,
Desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos y nos ponemos en marcha a las
08:50h.
Cogemos una Pista paralela a la Carretera Comarcal dirección
Sekseüil;
Pasamos un Paso a Nivel en Sekseüil volvemos a coger una
Pista muy dura por el Desierto hacia un lugar donde parece que hay un
Cementerio de Barcos del Aral según el Mapa de papel de Reise.
La Pista es catastrófica, pero insistimos para llegar al
lugar.
Ooooohhhh, sorpresa, llegados al lugar, ni rastro de Cementerio
de Barcos; aquí todo el mundo se ha llevado las chapas y carcasas metálicas de
los Barcos. Vemos un movimiento de Tierras antiguo que quizás es donde estarían
Varados los Barcos.
Nos cruzamos con un Lada y preguntamos a las 4 Personas que
viajan en el por el Cementerio de Barcos y nos contestan que por aquí ni
rastro, y que vamos bien para llegar a Shalqar, aunque a unos 7 Km. debemos de
abandonar esta Pista, cruzar el Tren por debajo de un Puente y coger la otra
Pista que también va paralela al Ferrocarril pero más al E.
Pasamos por unos Bajadores o pequeñas estaciones del
Ferrocarril con una pocas casas, vemos lo que en su día fue un Puente de Mando
dentro de un recinto de una casa; aquí está la prueba que hubo Barcos del Aral
cerca; pues no hay que olvidar que todas las Pistas que hacemos en la Zona de
Aral, es Lecho Marino y todos los Pueblos se han quedado sin agua.
La Pista circula paralela a una Pipeline de Gas, donde vamos
viendo las Estaciones de Bombeo.
Seguimos en pleno Desierto y pasamos por dos extensas Áreas
con grandes Dunas, que con todo el peso a bordo del Nemesis y sin desinflar
neumáticos seguimos con la Montaña Rusa. El Hilux es un Panzer que se lo traga
todo, aunque en una Duna a punto estamos de quedar enganchados, pero la pericia
del Conductor, que algo de experiencia en Dunas tiene, y la propia máquina, hace que el Hilux lo
negocie salvando la situación.
Nos cruzamos con un Camión de Operarios de las Estaciones de
Gas, asombrados que pasemos por ahí y sí efectivamente faltan 100 Km. de Pista
dura hasta llegar a Shalqar.
A las 13:50 paramos en la nada del Desierto para el Almuerzo
y a 42ºC de temperatura, el Viento y la tierra son fuego. El Goru lo está
pasando fatal. A medio Almuerzo conectamos el Aire Acondicionado del Nemesis (arrancando el motor),
pues ya tiene la boca abierta todo el rato.
Tan pronto terminamos el Almuerzo plegamos velas y seguimos
la marcha en Pista dura.
Finalmente a las 17:40h, llegamos a Shalqar hartos del Toulé
y de piedras de ferrocarril por la Pista. Vamos a un Supermercado a comprar
alimentos frescos; la Dueña quiere hacerse una foto con nosotros que sonreímos
en la instantánea. Luego en una Fuente de la Ciudad rellenamos tanque de agua
dulce, y a la salida, paramos un momento y enseguida otro vehículo aparca con
tres jóvenes encantadores para conversar con nosotros y hacerse fotos; es la idiosincrasia
del Aral.
Seguimos camino por Carretera en malas condiciones a buscar
la M32 hacia Yrghyz.
A falta de unos 15 Km. para llegar al cruce, nos posicionamos
a las 21:12h. junto a la Montaña Bugumbai de 305m. de altitud, la más alta del
Aral, para la Pernocta, aunque hace mucho Viento, pero ya tenemos el Ocaso del
Sol.
Pasamos fotos y Videos, Ducha Extra y tras la Cena a
descansar con Viento Entablado del S de 35 Km./h. tenemos que cerrar techo a pesar de estar posicionados proa al viento.
Almuerzo: 13:50 Camp passat Shilikty
N47º 33’ 23.27” E060º 36’ 37.71” Elv. 127m.
Sol, Vto. S 10.2 Km/h.,
Temp.: 41.5ºC., Hum.: 3.8%, Rocío: -10.2ºC, Presión: 994.0 hpa
Sopar:21:12h.
Muntanya Bugumbai N48º 29’ 41.26” E060º
47’ 06.25” Elv. 182m.
Parcials: 313,8 Totals: 26.853,4 Vehicle: 231.157
Día 132.- Dissabte 20 Juliol 2019.
Muntanya Bugumbai-Camp
Elimbet
Noche con mucho viento, hemos dormido con el Techo cerrado y
ventanas laterales abiertas. Nos levantamos a las 07:15h., arranchamos porque
sigue haciendo mucho viento y nos ponemos en Ruta a las 07:45h. en busca de un
lugar menos ventoso para realizar el Desayuno.
No lo encontramos en el tramo de Pista y llegamos a la confluencia de la M32 y enseguida paramos en la pequeña Área, nos resguardamos junto a lo que era un antiguo Kafe, que está cerrado. Desayunamos, estamos solos.
Nos ponemos en Ruta hacia Qarabutaq, poco tráfico en la
carretera asfaltada y buena.
A las 10:15h. nos encontramos en plena Tempestad de Arena con
viento fuerte, que minutos antes la estábamos observando como se acercaba.
Apenas hay visión y avanzamos lentamente.
A las 11:05h. despejada la Tempestad, hacemos una parada para
comer Sandia, pues hace mucho calor y así evitar deshidratarnos; le damos agua
al Goru.
A las 12:20h. nos encontramos de lleno en otra Tempestad de
Arena y fuerte viento, vamos despacio y ojo avizor.
Justo al llegar a la Población de Qarabutaq, despeja la
Tormenta, pero aquí parece que ha pasado un Tornado por los desperfectos que
vemos a ambos lados de la Carretera.
Seguimos ruta y una decena de Km. más adelante encontramos la
Pista hacia Tasötkel, que la cogemos para buscar un lugar para el Almuerzo. A
las 13:30h. quedamos posicionados junto a unas pequeñas formaciones en el
terreno, que no sabemos que son, pero que podría ser unas antiguas tumbas.
Por la tarde seguimos de nuevo por la M32 y al llegar a
Kromtaü hacemos una parada en la Gasolinera para repostar.
Desde Kromtaü buscamos Pista para ir hacia Elimbert última
Población de Kazakhstan antes de llegar a la Frontera con Russia hacia Orsk.
Nos perdemos 2 veces, hasta que al final vamos al Rumbo correspondiente, pues
la Pista no coincide con la del Mapa del Maps.me y em plano de papel que
llevamos es de todo Kazakhstan, por lo que es minúscula la zona por donde
pasamos.
Vemos un desvío hacia un Parque Natural que se encuentra a
pocos Km., como es pronto y no queremos cruzar la Frontera hoy, pues nos
desviamos y encontramos unas cascadas muy bonitas y un recodo de Río acogedor.
Seguimos y en las proximidades de Elimbet, buscamos un lugar
en el Campo para la Pernocta; como hace viento tenemos que encontrar resguardo
y quedamos posicionados a las 20:50h.
Hoy estamos cansados. Cenamos y mañana seguiremos con el
Diario. A descansar.
Desayuno: 08:20h. Área
Carretera M32 N48º 39’ 39.14” E60º 49’ 13.00” Elv.123 m.
Almuerzo: 13:30 Camp
cap a Tasötkel N50º 05’ 25.48” E059º 38’
26.09” Elv. 322m.
Sol, Vto. SW 16.5
Km/h., Temp.: 38.4ºC., Hum.: 10.5%, Rocío: +1.0ºC, Presión: 970.2 hpa
Sopar:20:50h. Camp Elimbet N50º 53’
16.28” E058º 23’ 41.75” Elv. 392m.
Parcials: 547,6 Totals: 27.401,0 Vehicle: 231.705
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