viernes, 25 de octubre de 2019

Pamir 2019 - 1ª Etapa. TARRAGONA - FRONTERAS - ISTANBUL

Pamir 2019 – 1ª Etapa. TARRAGONA-FRONTERAS-ISTAMBUL

Aquí empieza con ilusión este gran reto de Viaje hacia la PAMIR en Tadjikistan, que es una Pista de unos 1.250 Km. entre Dushanbe (Capital de Tadjikistan) y Osh (Ciudad de Kyrgyzstan), posicionada por Cotas rondando casi los 5.000 m. de Altitud, por lo que “El Mal de Montaña” puede estar a flor de piel.
Una vez preparado el Camper4x4 “Nemesis” y también nosotros (Emma y yo) psicológica y físicamente, junto con el Gato “Goru” de apenas 5 meses de vida, ponemos definitivamente Rumbo a la PAMIR y arrancamos.

Dia 1.- Lunes 11 Marzo 2019.
Tarragona-Agelaguer (dinar amics Mercé i Chema)-FRONTERA FRANÇA-Saleilles
Salimos de Tarragona, cogiendo la Autopista hacia el NE, cargados a tope, y, para ir a Almorzar con nuestros Amigos Mercé y Chema en su Casa de Agelaguer. Población tranquila rebasado Banyoles. Compañía muy grata como siempre con esta Pareja de Amigos.
Por la tarde seguimos Ruta, pasamos a Francia por Carretera Nacional con dirección a Saleilles, al SE de Perpignan; llegamos a las 18:30h. justo a la Puesta del Sol, para la Pernocta en Mas Alart de FRANCE PASSION, que siempre nos acoge su dueño Frédèric, con quien charlamos un rato y hacemos unas Catas de Vino de sus Cosechas.
Cenamos y a descansar.
Almuerzo: 13:00h. en Casa de Mercé y Chema en Agelaguer.
Día soleado, aunque viento algo fresco

Almuerzo : 13:00h. Agelaguer (Prov. Girona)
Pernocta: 18:30h. Mas Alart, Saleilles (F. P.) N42º 40’01.83’’ E002º 57’ 25.29’’ Elv. 12m.
Parcials: 304,8      Totals: 304,8        Vehicle: 204.427

Dia 2.- Martes 12 Marzo 2019.
Saleilles-Martigues (PSI,Teddy)-Ampuis
Noche muy tranquila como siempre, nos levantamos a las 06:00h. Desayunamos, arranchamos y a las 07:30h. nos ponemos en Ruta hacia Martigues a la Empresa PSI, cuyo Gerente Teddy nos está esperando. Llegamos a las 12:10h., tras los saludos efusivos con Teddy y algunos de sus Empleados, se procede al cambio de la Ducheta (Difusor completo de la Ducha), pues el que teníamos, perdimos un pequeño anillo de latón, que era el que regulaba el caudal, y, ahora sin él, el consumo de agua en la ducha es un poco mayor y no interesa pues tenemos que ahorrarla.
Comentamos el Evento que PSI, DREAM TEAM y otra Empresa más que forman un “Joint Venturi” celebrarán a finales de este mes de Marzo y que no podremos asistir. Finalmente tras el buen encuentro con Teddy nos despedimos y nos ponemos en Ruta sobre las 13:10h. por Carretera, rumbo N Pasando por la Perimetral de Lyon. Se nos hace de noche y tras una pequeña equivocación, que nos lleva en lo alto de la Montaña, la bajamos con pendientes muy pronunciadas por una Pista, que ya de noche, nos obliga a colocar la Reductora, para evitar sobrecalentamiento de los Frenos. Por fin a las 20:00h. llegamos al FRANCE PASSION Domaine de Rosiers en la Población de Ampuis.
Cenamos y a descansar bajo una fina lluvia en el exterior.

Almuerzo: 13:35h. A prop Rotonda N43º 47’ 13.50” E004º 40’ 52.22” Elv. 8m.
Sol, Vto. 0, Temp. 19,8ºC, Hum. 21,7%, Rocio: -1,6ºC, Presión: 1026,2 hpa
Pernocta: 20:00h. Domaine de Rossiers (F P) Ampuis N45º29’31.05” E004º48’50.55” Elv.158m.
Parcials: 614,8      Totals: 929,8        Vehicle: 205.043

Dia 3.- Miércoles 13 Marzo 2019.
Ampuis-FRONTERA ALEMANYA–Tübingen
Noche tranquila con lluvia débil. Nos levantamos a las 07:30h. con llovizna y bruma, Desayunamos, arranchamos y saludamos a los Propietarios del F.P. ya que a la llegada era de noche, las 20:00h. y tenían la Casa cerrada y no quisimos molestar. Nos desean buen Viaje.
Nos ponemos en Ruta por Carretera, y, en el Perimetral pequeño de Lyon, hay mucho tráfico y atascos frecuentes, por lo que perdemos 1 hora de “Bouchon”. Día con lluvia entre Besançon y Mulhouse;
A las 12:45h. paramos en el Área Caulbe de Fougere de la Autopista (con lluvia) para el Almuerzo.
Por la tarde, cruzamos el Rhin y Frontera de Alemania, sin ningún Control Aduanero. Hace mejor tiempo y circulamos por Autopista Alemana que es gratuita. Hacemos una Pausa para rellenar un poco de Combustible suficiente hasta llegar a Tübingen (quizás con lo que nos queda no haría falta repostar, pero por si acaso rellenamos 30 l. de Gasoil).
A las 18:30h. llegamos a Tübingen y nos posicionamos cerca de la Casa de nuestra Hija Emma Yerno Uri y Familia.
Cena en casa con los Nietos.

Almuerzo: 12: 45h. Área Caulbe de Fougere N47º 24’ 18.94” E006º 26’ 47.79” Elv. 431m.
Lluvia, Vto.SW 14km/h., Temp. 7,0ºC, Hum. 55,6%, Rocio: 0ºC, Presión: 968,4 hpa
Pernocta: 18:20h.  Tübingen, Casa Emma, Elv. 459m.
Parcials: 575,4      Totals: 1504,8        Vehicle: 205.619

Día 4 Jueves 14 Marzo 2019.
Con la Familia.

Día 5.- Viernes 15 Marzo 2019.
Cambiar Bombillas de los Focos delanteros, por fallo de un Led.

Día 6.- Sábado 16 Marzo 2019.
Con la Familia.

Día 7.- Domingo 17 Marzo 2019.

Día 8.- Lunes 18 Marzo 2019.
Con la Familia.

Día 9.- Dimarts 19 Marzo 2019.
Tübingen-FRONTERA AUSTRIA-Trins
Después de despedirnos de la Familia, nos ponemos en ruta a las 10:30h. Día variado, soleado, nevando débilmente, llovizna y frío.
Vamos por la Autopista pasando por Ulm y hasta Füssen; En ruta nos acompañan muchos camiones, además de diversas zonas de obras, restringiendo vías y generando colas. Paramos para el Almuerzo en un Área de Descanso de la Autopista, que se encuentra abarrotada de Personas Asiáticas (mayoritariamente Coreanos), algunos observando los mapas de los lados de la Célula. En Füssen finaliza la Autopista y seguimos carretera entrando de inmediato en el Tirol Austríaco. Carretera de Montaña muy sinuosa, pasando por bellas poblaciones Tirolesas. Nos encanta, pero con bastante nieve alrededor y temperatura baja como es lógico. Llegamos a Innsbruch y la cruzamos sin incidencias, junto al gran Salto de Slalom de Esquí. Finalmente casi a las 18h. por carreteritas estrechas llegamos a Trins (Trill), donde paramos en una cucona Área de AC de Pago (10€), con baño y ducha de agua caliente, Descargas de Negras y Grises así como toma de Agua dulce; se agradece el servicio, tenemos una buena ducha del Área. Estamos solos, aunque saludamos a los Empleados de una Granja que hay en las cercanías y que a las 18:20h. se marchan a sus casas.
Después de cenar y pasar las fotos, antes de acostarnos ponemos un rato la Calefacción, pues en el exterior ya estamos a -2ºC con nieve y hielo en los alrededores, por lo que en el interior nos quedamos con unos 18ºC. A descansar.

Almuerzo: Área Descanso Autopista (passat Ulm) N48º 07’ 34.02” E010º 06’ 34.86” Elv. 541m.
Nublado con llovizna, Temp. 12,3ºC, Hum. 37,8%, Rocio: -0,7ºC, Presión: 965,5 hpa
Pernocta: Área AC (de Pago 10€)Trins N47º 04’ 28” E11º 24’ 12” Elv. 1198m.
Parcials: 353,2      Totals: 1870,6        Vehicle: 205.985

Día 10.- Dimecres 20 Marzo 2019.
Trins-FRONTERA ITALIA -Muggia
Noche tranquila y muy fría por lo que varias veces enciende la Calefacción. Nos levantamos a las 07:00h. nos aseamos y duchamos de nuevo en el Área. Después del desayuno, vaciar negras y grises, rellenar tanque de agua dulce, arranchar y hacer unas fotos del lugar, nos ponemos de nuevo en Ruta hacia el destino de hoy que será Muggia, rebasado Triestre en Italia.
De nuevo seguimos por la carretera Alpina de Austria, a pocos km. antes de llegar a la Frontera con Italia, paramos en una Gasolinera de Mobil Para rellenar tanque, pues en Italia el Gasoil es más caro.
Entramos en Territorio Italiano por Colle Isarco, luego por Brunico, por carretera secundaria y llena de Estaciones de Esquí de pequeño tamaño, bordeando la Cadena Costera Dolomitas, características sus puntiagudos picos. Bellos Pueblecitos como Sesto, Sappada, donde rebasado el mismo paramos en un Parking Carnia Arena para el Almuerzo. Forni con un buen Castillo Amurallado. En Tolmezzo encontramos en la Montaña una gran grieta con el color de las piedras mucho más claro que el entorno debido a un antiguo Glaciar actualmente desaparecido por el Cambio Climático de la Tierra. Acercándonos a Udine, dejamos la Cadena Montañosa, con sus bajas temperaturas, y, llegamos a la Planicie con temperaturas más altas acompañados de un espléndido Sol. Ya por la tarde llegamos a orillas del Adriático bordeándolo unos 15 Km. antes de llegar a Trieste; Ciudad Muy Señorial, con Poderío en todas las Épocas, Romano, Veneciano, Bizantino, del Imperio Austro Húngaro y en los Siglos XIX y XX, fue alternativamente Italiana y de Dalmacia, hasta ser actualmente Italiana.
Seguimos por la costa hasta llegar a Muggia, con la Puesta de Sol, vamos al lugar previsto del Park4Nigth al borde del agua, pero no nos gusta, pues las Carreteras Principales se entrelazan en este lugar y lo vemos muy ruidoso; tampoco hay nadie aparcado, aunque no nos importa, como ya sabemos el lugar y antes que anochezca, Emma indica hacer unos Km. más adelante por si encontramos algo mejor, y, efectivamente, encontramos un Parking junto al Mar, en un punto más tranquilo. Sigue siendo Muggia; tras observar la zona, aparcamos y tenemos un pequeño túnel peatonal que nos lleva a un balcón y Paseo Marítimo muy tranquilo, que aprovechamos para hacer fotos de la espléndida Luna que acaba de salir y del Puerto Franco y Rada de Triestre.
Cenamos, ponemos al corriente el Diario y Fotos, y a descansar.

Almuerzo: 12:40h. Parking Carnia Arena N46º 34’ 20.68” E012º 44’ 41.84” Elv. 1033m.
Sol, Vto. E 5Km/h., Temp. 11,3ºC, Hum. 17,4%, Rocio: -11,4ºC, Presión: 910,7 hpa
Pernocta: 18:10h. Parking en Muggia (gratüit) N45º 36’ 25.57” E013º 45’ 28.31” Elv. 18m.
Parcials: 346,4      Totals: 2.217,0        Vehicle: 206.331

Día 11.- Dijous 21 Marzo 2019.           Moneda: €, €, Kuna   Hora: la mateixa de Catalunya.
Muggia-FRONTERA ESLOVENIAFRONTERA CROATIA-Bale
Noche tranquila en el Parking de Muggia, aunque noche ventosa del NNE de la Bahía. Nos levantamos a las 08:30h., Desayunamos, arranchamos y damos un pequeño paseo por los alrededores, con el “Goru” agarrado de la correa.
A las 10:15h. nos ponemos en Ruta hacia Porec en Croatia. Cruzamos la Frontera de entrada a Eslovenia (sin control) y al salir de Eslovenia y entrada a Croatia, las dos con Controles de Pasaportes Aduaneros, sin incidencias y rápido sin bajar del Vehículo con unas sonrisas mutuas y agradables. Vamos barajando la Costa hacia Koper como podemos, pues continuamente el Navegador nos quiere llevar por Autopista y no queremos sacar la Vinyeta, pues enseguida vamos hacia Croatia, no sin antes de salir de Eslovenia de rellenar combustible, a un precio del Gasoil a 1,269 €/l. Pasamos diversos Pueblecitos, así como Caseríos que forman el nombre de la Comunidad. Hacemos una pequeña parada en un Supermercado Croata y compramos pan y algunos víveres. Damos una vueltecita por Savudrija y pasado Umag, en el Pueblo de San Lorenzo paramos para el Almuerzo junto al Puerto Deportivo (Umag-Novigrad) y al borde del Mar Adriático; alegre estampa. Por la tarde seguimos barajando la Costa pasando por Novigrad y llegamos a Porec, donde hacemos una visita fugaz de sus callejuelas adoquinadas y estilo Veneciano, con una Basílica peculiar. Seguimos Ruta y bordeamos el Fiordo Limski, realizando una Pausa al final del mismo “tierra adentro”. Luego llegamos a Rovinj, lugar previsto para la Pernocta, cuyo Parking fuera de temporada y sólo con servicio de 1 Aseo y otro para Discapacitados, nos ha parecido muy caro el precio de 25 Kunas/h. Son las 17:00h. y sólo hay 2 Autocares aparcados. No nos quedamos y llegamos hasta el Centro de Rovinj, callejuelas muy estrechas que nos hace parar en un momento dado antes de que se complique la situación. Damos marcha atrás unos 50m. para poder dar la vuelta y retroceder por otra Callejuela y salir del compromiso estrecho.
Seguimos ruta, con la Puesta del Sol, como los Camping y AutoCamp están cerrados la mayoría, al pasar por la Población de Bale, observamos un Parking gratuito que no indica prohibido pasar la noche, así que anocheciendo nos quedamos a ver que sucede esta noche, quedando posicionados a las 18:35h.
Pasamos fotos y Diario, Cenamos y a descansar.

Almuerzo: 12:55h. Port Esportiu San Lorenzo N45º 22’ 54.48” E013º 32’ 17.58” Elv. 1m.
Sol, Vto. SSE 12Km/h., Temp. 13,0ºC, Hum. 58,3%, Rocio: +4,4ºC, Presión: 1033,4 hpa
Pernocta: 18:35h. Parking en Bale (gratüit)  N45º 02’ 25.08” E013º 47’ 16.78” Elv. 132m.
Parcials: 174,4      Totals: 2.391,5        Vehicle: 206.506

Día 12.- Divendres 22 Marzo 2019.
Bale-Novi Vinodolski (Hrvatska)
Noche muy tranquila, además no han venido los Obreros a trabajar en las Obras de la Rotonda que tenemos al lado. Nos levantamos a las 07:15h, con Sol; Desayunamos arranchamos y vemos como los Niños se van acercando a la Escuela que tenemos en frente. Oímos las Campanas de las 08h. procedentes del Campanario del Pueblo.
A las 09:00h. nos ponemos en Ruta hacia Pula, y no hay manera de llegar por la Carretera de la Costa, aunque conseguimos llegar a Fanzana y en una Cala, un pequeño Muelle donde hay un Buque, que en Cubierta tiene una Grúa de Tierra (de Oruga metálica) cargando piedras a bordo con la ayuda de un potente Toro que acerca las piedras al costado del Buque, coincidimos a ver al Capitán que bajaba del Puente hacia Cubiertas bajas; luego seguimos viaje, ya en Pula donde aparcamos junto delante del Anfiteatro Romano Arena del Siglo I d. C. con el Emperador Vespasiano; hacemos una visita en su interior en cuyas gradas podían albergar hasta 20.000 Espectadores; una majestuosidad de Monumento, como todo lo que hacían los Romanos. Después pasamos por el Puerto con sus Astilleros Navales de suma importancia con Buques Mercantes de buen tamaño, así como Buques de Guerra tipo Patrulleros en la Zona del Arsenal y Zona Naval.  Seguidamente vamos en busca de un antiguo Fuerte, muy cerca de la Ciudad, pero llegamos a una Cala, con el paso cortado hacia el Fuerte. Damos media vuelta y nos dirigimos hacia la Población de Labin por Carretera con curvas de 180º (Paellas) y en dicha población bajamos hacia Rabac, junto a la orilla del Mar Adriático, pero hay muchas Obras y polvo, ya que se están preparando para la nueva Temporada. Quedamos posicionados en una amplia Terraza para el Almuerzo. El “Goru” lo sacamos a pasear mientras se prepara la comida. Tenemos vistas por donde navegan diversas Embarcaciones de Recreo y Turísticas (Réplica de una Carabela).
Por la tarde seguimos Ruta, volviendo a Labin y desde allí, hacia Rijeka por la Costa, pasando por Zagorje, Brsec, Medveja, Lovran, Opatija, donde vemos muchas Casas Señoriales de la época dorada de la Alemania del Kaiser, hasta llegar a Rijeka, gran Ciudad Señorial, con unos Astilleros muy importantes, así como importantes yacimientos Minerales.
Seguimos Carretera, equivocándonos un par de veces, pero corregimos hasta que a las 18:15h. vemos un AutoCamp en la Población de Novi Vinodolski, que se encuentra cerrado (no empieza la Temporada todavía) pero podemos posicionarnos a la 18:20h. en una pequeña Plataforma junto a la Calita, con permiso de la Propietaria que nos indica que podemos Pernoctar y gratis.

Almuerzo: 13:05h. Cala de Rabac N45º 04’ 52.10” E014º 10’ 31.34” Elv. 31m.
Sol, Vto. E 7Km/h., Temp. 19,4ºC, Hum. 16,1%, Rocio: -6,1ºC, Presión: 1027,6 hpa
Pernocta: 18:20h. AutoCamp Novi Vinodolski N45º 06’ 56.65” E014º 49’ 00.50” Elv. 4m.
Parcials: 378,9      Totals: 2.596,0        Vehicle: 206.710

Día 13.- Dissabte 23 Marzo 2019.
Novo Vinodolski-a prop Potocnica.
Noche muy tranquila a pesar de la Carretera que la tenemos cerca, pero al ser la noche del Viernes al Sábado, no hay nada de Tráfico.  Hemos Pernoctado solos en el lugar. Nos levantamos a las 07:30h. con el Sol por encima del horizonte y nos preparamos para echarnos un chapuzón en el Mar Adriático en la Calita que tenemos apenas 6 m.; la playa es de piedras como en la mayoría de Croatia, pero un agua cristalina. Al meternos en el agua, comprobamos que está bastante fría, por lo que entramos y salimos enseguida, lo suficiente para un chapuzón. Apenas 5m. más tarde nos pegamos el segundo chapuzón y regresamos a la Célula para darnos una ducha extra calentita. Desayunamos y arranchamos. Cuando estamos a punto de iniciar Ruta, se aproxima un pequeño Vehículo y se para al lado, el Señor nos indica en Italiano que es el Gerente del AutoCamp, pero que está cerrado, le comentamos que hemos pasado la Noche y pedimos Permiso a la Sra. De la Casa de la Entrada; es la Vecina que avisó al Gerente, ya que el Dueño del recinto lo es también del Restaurante que se encuentra a 300m. más adelante. Al decirle que somos de Tarragona, muy cerca de Barcelona, nos indica “Catalan !!!” y agrega “Puigdemont libre por Europa” y nos da la mano con efusiva acogida. Nos indica donde están las descargas de grises y negras y agua dulce que podemos coger, de forma gratuita. Le damos las gracias, por el Servicio, pues vaciamos sucias y rellenamos agua dulce; Nos despedimos e iniciamos Ruta a las 10:00h., no sin antes indicarnos el Gerente que el Lunes próximo viene mal tiempo a Croatia. Como recuerdo, le entregamos un Póster de la Colla Jove del Castellers de Tarragona y un Dossier Cultural de nuestra Tierra.
Vamos barajando la Costa, y paramos en un Hipermercado “Plodine” para comprar pan y algún alimento.
La Costa es recortada y vamos observando Casas al borde del Mar, con su pequeño Puerto Particular. La mayoría de Casas están en obras para ponerlas a punto para la Temporada; está plagado de Restaurantes, Vinaterías, AutoCamps, Pensiones, Hoteles y Campings, pero la mayoría cerrados.
A las 13:15h. paramos en la zona de un Restaurante Grill abandonado en la propia Carretera, paseamos al “Goru” un rato, mientras se prepara la Comida del Almuerzo. Parece que los grupos de Motos, hacen sus carrerillas.
Por la tarde seguimos Ruta y entramos en el largo Brazo de Mar de PAG, con intención de llegar hasta su final en Tovarnele y el Castillo de Lun.
En Pag nos desviamos por una pequeña Pista unos 4 Km. y llegamos a un Convento Franciscano en Ruinas, junto a su Iglesia que se conserva bien, pero cerradas sus puertas; llegamos en su plazoleta en lo alto de una Colina, teniendo buenas vistas. Fotos de rigor.
Seguimos hasta que finalmente sobre las 17:50 llegamos al extremo final del Brazo, pero no podemos llegar al Fuerte que se encuentra al final de todo, por lo que vemos la Puesta de Sol, y, tras las fotos, comenzamos el regreso y buscar zona para la Pernocta. Habíamos visto un Parking junto a la Carretera tras dejar Lun, pero al posicionarnos, estamos muy cerca de la Carretera y no nos convence. Seguimos y el Maps.me  de la Tablet nos indica un AutoCamp junto a Budici, que al seguir las indicaciones de la señalética, perdemos su posición y vamos a parar a un Parking de un Hotel, que desconocemos si es allí, no nos convence y seguimos en busca de otra opción que se encuentra al final de una Pista hacia el Mar, entre Jakisnica y Potocnica, oscureciendo, ya en las cercanías del Mar, vemos el letrero cochambroso de madera que indica CAMP SKOVRDARA y allí vamos, entrada abierta y bastante destartalado, están en obras, llegamos hasta el final junto a la Cala, donde se encuentra el precioso edificio de Recepción, que se encuentra cerrado. Quedamos posicionados a las 18:30h. con una Puesta de Sol muy bonita en este lugar muy agradable, paseamos al “Goru” hasta anochecer.
Rellenamos Diario, pasamos Fotos y Videos, Cenamos y a descansar.

Almuerzo: 13:15h. Restaurante Grill (Ruinas) N44º 21’ 25.00” E015º 18’ 26.41” Elv. 15m.
Sol, Vto. W 7Km/., Temp. 24,5ºC, Hum. 14,7%, Rocio: -4,3ºC, Presión: 1023,8 hpa
Pernocta: 18:30h. Camp Skovrdara (entre Jakisnica y Potocnica) N44º 37’ 40.22” E014º 34.19” Elv. 6m.
Parcials: 249,7      Totals: 2.845,7        Vehicle: 206.960

Día 14.- Diumenge 24 Marzo 2019.
A prop Potonica-Zadar
Noche muy tranquila en el AutoCamp cerrado y junto a la Calita, en la Explanada de Recepción.
Nos levantamos a las 7:15h. con Sol y buen tiempo, desayunamos, arranchamos, damos un garbeo con el “Goru” y a las 08:45h. nos ponemos en Ruta hacia Zadar.
Por el camino hacemos dos Pistas, la primera hacia Bolsana y Vodice; la segunda bastante con subida fuertecita y de guijarros desde Pag hasta Gorica, pasando por una Estación de Comunicaciones, incluyendo la acción de abrir y cerrar una valla para el Pastoreo, y una Estación Eólica con unos 7-8 Postes Aerogeneradores. Bonitas vistas.
Llegamos al Puente Ljubacka Vrata y un pelín antes de llegar nos desviamos a la derecha para visitar un Fortín en Ruinas, enclave de paso en la Edad Media.
Seguimos hasta Nin, donde aparcamos en el Parking Municipal y visitamos el Centro, con su Iglesia y saludamos a los dos Curas. Todos van mudados de domingo. Llegamos a las Ruinas de un Templo Romano que sólo queda en pie una Columna tipo Trajano y una Casa Señorial Romana (con 4 Habitaciones, 2 Salones, Gran Comedor, 2 Cocinas, Hall y Patio exterior) ambos del S. II d. C.  Al Lado el Cementerio de la Ciudad y en un apartado exterior, el Actual (expansión del primero).
Nos quedamos en el Parking a las 13:15h. para el Almuerzo, paseamos al “Goru”.
Por la tarde seguimos Ruta hasta llegar a Zadar, a un Parking (Park4Nigth) gratuito, cerca de una Piscina de Mar y a 1,4 Km. del Órgano de Mar, donde quedamos posicionados a las 15:20h.
Visitamos el Centro a pie, pasando por el Puerto Náutico y el largo Paseo Marítimo hasta llegar al Órgano de Mar, donde hay muchas Personas escuchando las melodías naturales que se oyen tras el oleaje. Una placa redonda recuerda e indica el nombre del Arquitecto y Entidades Colaboradoras, en la que se incluye Barcelona. Al Lado se encuentra una Fuente luminosa por la noche, cuya luz se alimenta a través de Paneles Solares. Nos perdemos por las callejuelas, donde no faltan los Coreanos en grupo, Japoneses y algún que otro Chino. Hacemos cola en un Chiringuito que expiden helados, tienen que ser buenos, porque todo el mundo va con uno en la mano. Efectivamente tras probarlos, son exquisitos!!!.
No dejamos escudos, campanarios y cosas curiosas que vemos, para fotografiarlos !!!.
Poco a poco nos vamos acercando al “Nemesis” que nos está esperando con el “Goru”, allí llegamos a las 18:30h. No nos gusta el lugar que hemos escogido y observamos el resto del Parking, y, creemos que hemos encontrado otro lugar del mismo Parking, que por la noche podría ser más tranquilo y nos cambiamos de Plaza.
Sacamos a pasear al “Goru”. Rellenamos diario, descarga de fotos y videos. La Cena y a descansar.

Almuerzo: 13:15h. Parking Municipal de Nin N44º 14’ 27.55” E015º 11’ 01.71” Elv. 1m.
Sol, Vto. W 9,3Km/h., Temp. 21,4ºC, Hum. 24%, Rocio: +0,5ºC, Presión: 1022,6 hpa
Pernocta: 15:20h. Parking Gratüit (Park4Nigth) N44º 06’ 34.23” E015º 13’ 53.19” Elv. 10m.
Parcials: 102,9      Totals: 2.948,7        Vehicle: 207.063

Día 15.- Dilluns 25 Marzo 2019.
Zadar-Split
Noche tranquila y fresca, a partir de las 06:00h. comienza a haber movimiento en el Parking, nos levantamos a las 07:00h. Desayunamos, damos una vuelta con el “Goru”; a las 08h. el Parking ya está abarrotado de Vehículos aparcados. Arranchamos y a las 08:45 nos ponemos en Ruta hacia Split.
Vamos barajando la Costa, con Pueblecitos en Calitas, que más bien son agrupaciones de Apartamentos Turísticos; Todavía no es Temporada y casi todo cerrado y en obras en fachadas y vallados.  También hay numerosos AutoCamp (mayoría cerrados).
Al llegar a Sibenik, nos desviamos hacia el interior, pasando por Lozovac con sus famosas Cascadas, luego hacemos una Pista y llegamos a Bribir, donde observamos una Casa Romana en ruinas del Siglo II d. C. Encontramos en las cercanías un lugar para realizar una Ducha Extra (que es más larga en duración que la diaria de la Pernocta). Seguimos hacia la Carretera y pasamos de nuevo por Vodice; más adelante el Puente sobre el Krka y al llegar a Sibenik paramos en el Hiper “Prodine” para comprar pan y alimentos. De nuevo en marcha nos desviamos al Pueblo de Zablace, donde nos posicionamos en el Parking del Puerto para el Almuerzo a las 13:35h. (también es un Pueblo llenos de Casas Apartamentos en Alquiler, la mayoría cerradas).
Un Joven se acerca a la Célula a acariciar al “Goru” que se encuentra tomando el Sol en la Escalera de Entrada a la Célula.
Por la tarde, seguimos Ruta Costeando y pasando por la Península de Primosten con bonitas vistas; llegamos a las proximidades de Split con Puertos Deportivos con Barcos de Alquiler nuevos, Catamaranes, Veleros de un mismo Tipo, etc., preparados para la Temporada Turística.
En Split vamos en busca del Parking de 4ParkNight junto al Polideportivo junto al Club Náutico, pero no nos acaba de convencer y un poco más adelante, encontramos otro también gratuito (sin dejar el Polideportivo delante, junto al Club Náutico, por un lado y justo al costado de un Restaurante) que nos ofrece más confianza, quedando posicionados a las 17:30h.
Aprovechamos lo que queda de la tarde paseando por los Muelles del Náutico, con mucha capacidad de Embarcaciones Deportivas, de porte medio y pequeño. También hay chiringuitos en el propio paseo interior del Club, semi cerrados.  Los Contramaestres y sus Equipos Humanos trabajando con los Carros cargados cada uno con una Embarcación que proceden a tirarla al agua, después de una estancia en Varadero para la limpieza y pintado de sus fondos (Carena, Obra Viva).
Desde el Muelle Náutico Principal observamos una bella Puesta de Sol tras la Isla Solta.
En esta Ciudad se encuentra el Palacio Diocleciano.
Hemos visto diversos Anuncios en Mupis Gigantes del SEAT TARRACO, modelo dedicado a la Tarraco Imperial, nuestra Ciudad de Tarragona. En Croacia, circulando predominan los Vehículos Skoda, pero también los hay Renault, Peugeot, BMW y mucho Seat.
Regresamos a la Célula tras las fotos pertinentes. Pasamos el Diario, Videos y Fotos, la Cena y a descansar.

Almuerzo: 13:35h. Parking Puerto Zablace N43º 42’ 25.84” E015º 52’ 03.61” Elv. 1m.
Sol, Vto. S 10Km/h., Temp. 20,1ºC, Hum. 43,6%, Rocio: +7,4ºC, Presión: 1014,0 hpa
Pernocta: 17:30h. Parking en Split N43º 31’ 12.65” E016º 25’ 45.68” Elv. 5m.
Parcials: 229,1      Totals: 3.177,8        Vehicle: 207.292

Día 16.- Dimarts 26 Marzo 2019.
Split-FRONTERA Bosna i HecergovinaFRONTERA Croatia-Dubrovnik
Antes de Medianoche, escuchamos algunos derrapajes exprofeso, que querían hacer la gracia algunos Conductores, pero la fiesta acabó muy pronto ya que llegó el viento y la lluvia fuerte que ha durado toda la noche.
Aparte de algún movimiento de vaivén y la música de fondo de la lluvia, el resto de la noche tranquila. Nos levantamos a las 07:00h. sigue el Viento, la Lluvia y el Frío, Desayunamos arranchamos y nos ponemos en marcha a las 09:00h. Rumbo a Dubrovnik, pasando por diversos puntos de Split en búsqueda de alguna fuente de agua potable y de Lavandería; pero tras diversos intentos todos fallidos, incluso por los encontrados en Ruta. Barajamos la bonita Costa, pero con mucho Viento y Aguaceros, con Visibilidad reducida. Pasamos por la Playa Punta Rata de la Población de Brela, pero lloviendo; seguimos por las Playas de Calas escondidas de Drvenik, con fuerte lluvia, la mar está brava.
Seguidamente, enfilamos hacia arriba del Monte en busca de la Población Abandonada de Old Podaca, con Viento, lluvia y Frío, pero nos posicionamos en la minúscula Plaza Rectangular del Hito a las 12:40h. qué tras las Fotos de rigor, realizamos el Almuerzo.
Por la tarde seguimos Ruta y después de pasar por el pequeño Delta del Nerelva (parecido al Delta del Ebro en pequeño) donde un conglomerado de Chiringuitos vendiendo Fruta, sobre todo Naranjas y Manzanas (a pesar de la Lluvia), llegamos a la Población de Klek, que nada más rebasarla, nos encontramos con la Frontera de Bosna i  Hercegovina, pequeño trayecto del Cruce del País por la Parte SE; al llegar a Neum, rellenamos combustible, pues el Gasoil es más barato que en Croatia y que en Albania. Luego seguidamente llegamos de nuevo a la Frontera y Entramos en Croatia (Los y Las Aduaneros muy simpáticos todos). Seguimos por la Costa Croata hasta llegar al Puente de entrada a las cercanías de Dubrovnik. De nuevo paramos en un Konzum, puesto que hemos visto una Lavandería, pero nuestro gozo en un pozo, ya que sólo abren por las mañanas hasta las 13:30h. Seguimos rodando bordeando Dubrovnik con sus Murallas, y nos paramos en diversos lugares de Parkings gratuitos, el más cercano a la Puerta de Pile, ha encogido el Parking ya que han construido un Konzum, estamos aparcados pero muy próximo hay un Hostal Municipal, con acogida de Personas Sin Recursos, que sin menospreciar en absoluto, no nos convence tener tranquilidad en los alrededores, según observamos, para la Pernocta. Nos movemos a diversos Parkings, casi todos de Pago, está oscureciendo y los que encontramos gratuitos están repletos a esta hora. Nos disponemos a ir al Autocamp Camping situado en la Península al NW del Centro, pero Emma encuentra otro Parking Gratuito antes de llegar y en la cima de un gran Montículo, está casi abarrotado, con Viento, pero entre un Autobús grande y una Furgo de Pasaje grande, encontramos un hueco, que nos hace un poco de parapetos del Viento; es de noche y decidimos quedarnos posicionados a las 18:30h., con bellas vistas alrededor.
Rellenamos diario, pasamos fotos y videos, cenamos y a descansar.

Almuerzo: 12:40h. Poble Abandonat Old Podaca N43º 07’ 42.77” E017º 18’ 23.40” Elv. 229m.
Chubascos, Vto. S 25Km/h., Temp. 7,0ºC, Hum. 58,3%, Rocio: +9,4ºC, Presión: 991,6 hpa
Pernocta: 18:30h. Parking gratuit Dubrovnik N42º 39’ 31.91” E018º 04’ 14.98” Elv. 81m.
Parcials: 229,5      Totals: 3.407,4        Vehicle: 207.522

Día 17.- Dimecres 27 Marzo 2019.
Dubrovnik, Old City.
Noche con mucho Viento, pero tranquila. Nos levantamos a las 07:00h. Desayunamos, arranchamos y con el Camper “Nemesis” nos vamos al Camping Solitudo para saber si está abierto, pero en Recepción nos indican que hasta el 01 de Abril no abren, aunque están trabajando para estar todo a punto para esa fecha. Sin embargo les pedimos permiso para coger agua y vaciar grises y negras, que nos lo conceden amablemente. Posteriormente nos vamos al Centro para aparcar y hacer la Visita a pie en el Viejo de Dubrovnik, dentro de las Murallas.
Son las 09:30h. y todos los Parkings cercanos a las dos Puertas Principales de las Murallas están ya completos. Menos mal que no es Temporada Alta, pues seguro que hay bofetadas para encontrar sitio y circular. Hemos dado 2 vueltas al Recinto con el Vehículo, alrededor de 1 hora, hasta que por fin nos vamos al Parking gratuito cerca de un Konzum nuevo a escasos 20 minutos andando de la Puerta Principal del NW; la entrada es un poco rebuscada y muy justa, recomendable sólo para Campers, no para ACs. Como va a quedarse dentro del Nemesis el “Goru” le dejamos la comida, bebida y cajón de necesidades abierto, así como un poquito abiertas las ventanas delanteras, protegiendo y aislando las Ventanas y Parabrisas que les va a dar el Sol durante las siguientes 5 horas y dejamos despejadas las otras Ventanas para que el Gato pueda observar el exterior.
Día de Sol, aunque con un poco de Viento no muy molesto. Andando nos acercamos a las Murallas pasando previamente por el Campus de la Universidad, cuyos Jardines observamos las Columnas y Capiteles muy característicos, con las fotos de rigor.
Llegamos a la Entrada de las Murallas y pasamos por la Oficina de Información para obtener el Mapita correspondiente y seguimos para dentro.
Nos recorremos las Callejuelas del Viejo Old City y observando los destrozos ocurridos en la Guerra de los 90, donde Yugoslavia quedó finalmente dividida en 7 Nuevas Naciones que son Eslovenia, Croacia, Serbia, Bosna Hercegovina, Montenegro, Kosovo y Macedonia.
Observamos que hay numerosos grupos de Personas Asiáticas, mayoritariamente Coreanos del Sur. Los Guías los escuchas en diversos idiomas, pero mayoritariamente en Inglés y Coreano.
Paseando llegamos hasta el Old Port y sobre las 12h. empezamos a buscar local y sitio para el Almuerzo. Nos gustó la presencia y variedad de manjares del Restaurante “Konoba Jezuite”, pero muy cerca del citado encontramos una cucona Pizzeria que se llama “Castro” con mesas en la Plaza y buen ambiente. El Sol luce, los Parasoles no se abren, porque el Vientecito ligero que hay se hace soportable. Los Camareros y Cocineros muy amables y excelentes Pizzas a bien precio, incluida la de Marisco y Mar.
Por la tarde, paseamos un rato más por el recinto con sus Museos, Chiringuitos, Salas de Arte y regresamos al Nemesis. El “Goru” se encuentra contento al llegar nosotros que ya nos observa desde lejos.
Nos vamos al Konzum del Puerto Nuevo para realizar la Compra con las últimas Kunas que nos quedan, pues mañana abandonaremos Croatia y todo va sobre lo previsto.
Luego nos vamos a la Playa que se encuentra cercana al Camping Solitudo, y tras las fotos, nos acercamos a un Parking próximo para hacer la “Colada”, donde nos quedamos hasta el anochecer, pero sin intención de quedarnos, pues por lo observado de “recuerdos” dejados, es un lugar de “encuentros cercanos”; así que esta noche Pernoctaremos en un pequeño apartado junto al Camping Cerrado.
Rellenamos diario, pasamos fotos y videos, Cenamos y a descansar.

Almuerzo: 12:15h. Restaurante Pizzería Castro en la Old City
Sol y un poco de Viento.
Pernocta: 19:00h. Junto Camping Solitudo N42º 39’ 44.08” E018º 04’ 16.05” Elv. 29m.
Parcials: 20,7      Totals: 3.428,2        Vehicle: 207.542

Día 18.- Jueves 28 Marzo 2019.
Dubrovnik-FRONTERA MONTENEGROFRONTERA KOSOVO–Péc
Noche muy tranquila junto al Camping (Parcela 0), nos levantamos a las 6:00h. y enseguida salimos hacia el Parking junto a la Playa, para recoger la colada extendida dentro del Camper, Desayunar y seguidamente arranchar para que finalmente partir a las 08:25 con Rumbo a Kosovo.
Hoy es día de Ruta, barajando la Costa, final de Croacia, Frontera y Entrada a Montenegro, y, por Carreteras de Montaña acercándonos a Kosovo.
Durante la mañana tenemos hermosas vistas y paisajes tanto Campestres como Marítimos.
A las13:30 paramos junto al Parking del Restaurante Mimoza, que se encuentra Cerrado y desde donde observamos por tener muy cerca las Torres altas de Cemento Armado de la Futura Autopista, que están construyendo los Chinos.
Por la tarde seguimos Ruta, pero cometemos una equivocación con la recomendación de Maps.me y hacemos unos 20+20 Km por una Carreterita de Montaña, hasta regresar a la Gral.
Pasamos diversos Puertos de Montañas con hielo y nieve.
Se nos hace de noche y rebasada la población de Rozaje, llegamos a la Frontera con Kosovo, Personal Aduanero y Oficina de Aseguranza muy correctos y simpáticos, además son del Barça, por lo tanto al Jefe Aduanero  le entregamos un Póster del Equipo Campeón, así como al expedidor del Seguro para Circular por Kosovo. Por supuesto saben y conocen perfectamente el tema de Catalunya y están encantados de acogernos en este Territorio. Después de todos los trámites legales y pagar 15€ por el Seguro del Vehículo, nos despedimos y entramos en Territorio Kosovo, con noche cerrada y bajando por Carretera estrecha y serpenteante con cruce de Camiones.
Finalmente llegamos a Péc y solicitamos permiso para Pernoctar en la Gasolinera Hib Petrol, que nos lo conceden. El Gerente es afín al Real Madrid, por lo tanto le entregamos un Póster de la Colla Jove Castellera de Tarragona. Quedamos posicionados a las 20:30h. con bastante cansancio.
Rellenamos Diario, cenamos y a descansar; mañana ya pasaremos videos y fotos.

Almuerzo: 13:30h. Parking Rest. Mimoza (tancat) N46º 34’ 20.68” E012º 44’ 41.84” Elv. 1033m.
Sol, Vto.  W 5Km./h., Temp. 21,0ºC, Hum. 10,5%, Rocio: -10,4ºC, Presión: 1010,5 hpa
Pernocta: 2 0:30h. Parking Gasolinera Hig Petrol (Pec) N45º 36’ 25.57” E013º 45’ 28.31” Elv. 18m.
Parcials: 431,8      Totals: 3.860,0        Vehicle: 207.974

Día 19.- Viernes 29 Marzo 2019.
Péc-Pristina-FRONTERA Albania-Tiranë
Noche muy tranquila en la Gasolinera; estamos muy cansados y nos levantamos a las 07:30h. Desayunamos, damos una vuelta con el “Goru”, arranchamos y rellenamos combustible, entregando 3 Pósters del Barça, a los Empleados de la Estación de Servicio, que muy amablemente nos han atendido.
A las 10:20h. nos ponemos en Ruta hacia Pristina, la Capital de Kosovo. Por la Autovía los Conductores conducen bastante bien; pero al llegar a la Capital, ya es otro asunto; pues tienen ramalazos de acciones como hacen los Rusos en su País; vamos que cada cual tiene sus propias normas de Circulación, que no se ajustan a lo establecido; así pues paciencia. Mucho tráfico y atascos continuos. En 2 tramos diferentes, observamos Vehículos de Diplomáticos de la UE.
Llegamos al Centro mismo de Pristina, sus Mezquitas y Minaretes.
Con un monumental atasco podemos llegar frente al Parlamento de la República de Kosovo. Hay que recordar que tras la Guerra de los Balcanes a principios de los 90, se disgregó la Yugoslavia del General Tito; y el 17 de Febrero de 2008 Kosovo hizo la Declaración de Independencia de forma Unilateral con Serbia. El 08 de Octubre de 2008, bajo demanda Serbia, La ONU pregunta al COMITÉ INTERNACIONAL DE JUSTICIA “si la Declaración Unilateral de Independencia de Kosovo fue Compatible con el DERECHO INTERNACIONAL”; y el 22 de Julio de 2010 el citado Comité concluyó, sin que sea Vinculante, que no se Violó el Derecho Internacional, ni la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU.
KOSOVO no pertenece a la UE, pero tiene como Moneda el Euro, igual sucede con MONTENEGRO.
KOSOVO es reconocida por 110 Estados del Mundo (entre ellos USA, Canadá y China Nacionalista) y sólo 35 Estados no la reconocen (entre ellos Rusia y China).
Y Concretamente de los 33 Estados de Europa, sólo 6 Estados no la reconocen y son: Serbia, España, Grecia, Rumanía, Eslovaquia y Bosnia-Herzegovina. Los demás Estados Europeos SÍ la reconocen.
Es por ello que se comprende fácilmente el ¿Por Qué? España no reconoce a Kosovo, porque en 2010 ya había el Conflicto Político con Catalunya, y, si España reconociese Kosovo, acto seguido tendría que reconocer a Catalunya.
Bueno pues después del pequeño repaso Histórico-Político, y comprobar que la Gente Kosova  es muy buena Gente y de Acogida, ponemos Rumbo hacia Tiranë en Albania. Cogemos la Autopista de Kosovo a unos 40 Km. de la Capital, es gratuita porque es reciente y no está terminada los Servicios con sus Áreas. Todavía es gratuita, pero pronto será de Pago.
KOSOVO tras su Independencia y para la Reconstrucción del País tras la Guerra ha recibido Ayuda de USA (SHELL, KFC, etc.), AUSTRIA, ALEMANIA, SUIZA y alguno más que no detectamos. Vemos que es un País Próspero.
Tras rebasar Prizren llegamos a la Frontera de Albania y la Autopista es a tramos y bastante atrasada de su Construcción, todo y así es de Pago (5 €) pero vale la pena para atravesar las Cadenas Montañosas. Poco a poco nos acercamos a la Capital Tiranë y se forman atascos y ya vemos verdaderos Kamikazes al volante de Vehículos de gran cilindrada. Finalmente nos quedamos posicionados a las 17:45h. en el Parking para pequeñas ACs del Hotel Baron, muy acogedor. Por 17 €/noche con agua, luz, ducha y descargas.

Almuerzo: 12:50h. Zona Autopista N42º 29’ 36.21” E020º 47’ 39.92” Elv. 609m.
Sol, Vto. E 22Km/h., Temp. 16,2, Hum. 12,0%, Rocio: -12,7ºC, Presión: 956,2 hpa
Pernocta: 17:45h. Parking Hotel Baron N41º 17’ 57.34” E019º 50’ 59.90” Elv. 197m.
Parcials: 326,6      Totals: 4.186,6        Vehicle: 208.301

Día 20.- Sábado 30 Marzo 2019.
Tiranë
Noche tranquila en el Parking del Hotel Baron de Tiranë. A las 06:45h. ya se escuchan voces de Personas al exterior en la calle. Nos levantamos a las 07:30h. Desayunamos, arranchamos, sacamos a pasear al “Goru”, hacemos el resto de colada. Sobre las 09:45h. dejamos el “Goru” dentro del Némesis aparcado en el Parking del Hotel, y, con el Bus nos vamos al Centro de la Ciudad y nos la pateamos todo el día. Primero La Ópera, La Plaza Central donde un Grupo de Jóvenes se manifiestan por la Defensa del Planeta, conectados con diversas Ciudades del Mundo, vía TV.  Vemos la Torre del Reloj, La Mezquita y seguimos junto al Rascacielos característico que está en construcción, aunque ya están todas las Plantas. Seguimos Avenida abajo hacia el S, donde encontramos la Iglesia Ortodoxa que la visitamos, y el Comercio de toda la Calle, cruzando el Río por el Puente correspondiente; nos desviamos a la derecha por Callejuelas fuera del ámbito turístico donde se ven las verdaderas casas de ladrillos sin rebozar fachadas y cada uno amplía y construye balcones y galerías a su antojo. Volvemos a la Avenida  donde se encuentran las Casas Soviéticas de los Líderes de la Época. Llegamos al final de la Avenida en un Parque y junto a él la Universidad. Remontamos la calle paralela a la Avenida anterior; encontramos el Palacio del Presidente del Gobierno y los distintos Ministerios. El Almuerzo sobre las 13:00h. lo realizamos en un KFC; por la tarde, cruzamos de nuevo el Río por otro Puente y llegamos al Museo, a la Galería de Arte y al Antiguo Castillo de rasgos Bizantinos, donde las Cafeterías son para Gente de Alto Copete. Observamos la Catedral de San Pablo que se está acabando de construir. Muy cerca se encuentra una gran Mezquita que también está a punto de acabar su construcción.
Tras hacer algunas pequeñas compras, emprendemos el retorno cogiendo el Bus y llegando a Bordo sobre las 18:00h. comprobamos como se encuentra el “Goru” paseándolo un ratito, y, salimos de nuevo en los alrededores para gastar los pocos “Leks” que nos quedan comprando Cervezas de Albania a buen precio, luego ya veremos que tal son de buenas.
Regresamos de nuevo a bordo, rellenamos Diario, bajamos Fotos y Videos, cenamos y preparamos la Ruta para mañana. Cenamos y a descansar.

Almuerzo: 13:00h.  Resto KFC en Tiranë
Sol, Vto. Flojo, Temp. Agradable, Hum. Baja, Presión, Alta.
Pernocta: 18:00h. Parking Hotel Baron N41º 17’ 57.34” E019º 50’ 59.90” Elv. 197m.
Parcials: 0,0      Totals: 4.186,6        Vehicle: 208.301 (igual día anterior).

Día 21.- Diumenge 31 Marzo 2019.         Adelantar 1h. el Reloj (+1h. de Catalunya)
Tiranë-FRONTERA GRECIA-Kastoria
Noche tranquila, nos levantamos a las 07:30h., pero se ha pasado al Horario de Verano (Albania también se acoge), esta noche se ha adelantado 1h. el reloj y obviamente 1h. menos de dormir.
Desayunamos, paseamos al “Goru”, arranchamos y descargamos aguas “Grises” y “Negras” y rellenamos tanque de agua dulce; servicios incluidos en el Precio de la Estancia en el Parking Privado y Seguro del Hotel Baron. Finalmente nos despedimos del Dueño del Hotel, como recuerdo le entregamos un Póster de la Colla Castellera de la Jove de Tarragona.
Iniciamos Ruta hacia Kastoria en Grecia a las 10:30h.  De Tirana por Autopista gratuita llegamos a Elbasan, y desde allí, dirección Lin junto al Lago Ligeni i Ohrit. Después por carretera comarcal bordeamos el Lago por la banda SW y ya pasado el Pueblo de Leshnice por una gran collada, nos paramos en una Gasolinera abandonada, pero limpia pues la están preparando para algún otro negocio, para realizar el Almuerzo a las 13:00h.
Por la tarde seguimos, pasando por Maliq y cogemos un atajo, evitando llegar hasta Korçë y llegamos a Bilisht; a pocos Km. después encontramos la Frontera con Grecia. La salida de Albania, sin problema alguno, muestra de Pasaportes y arreando. La entrada a Grecia muy cordial, con 2 Controles de Pasaportes, el Segundo Control, el Aduanero al comprobar que somos Catalanes nos pregunta “si preferimos a Messi o a Ronaldo”, la respuesta nuestra es “Messi” y él nos levanta los pulgares sonriendo, dándonos la bienvenida a Grecia, al despedirnos le entregamos un Póster del Barça, quedándose muy contento. Para finalizar la Frontera hay una pequeña revisión del Camper con un Perro husmeando, entrega Pasaporte Conductor y del “Goru”, “nada que declarar”, todo correcto, devuelven los documentos y “adelante con Grecia”. En este momento adelantamos de nuevo 1h. el reloj, total que llevamos 1 h. de más que en Catalunya.
Salimos de la Frontera y enseguida encontramos la Rotonda que nos marca Kastoria por Autopista, y sin buscar todavía en el Maps.me, nos vamos directa a ella. En medio del trayecto, hay un Peaje y nos cobran 2,5€ como los Coches y Coches con remolque.
Luego salimos para hacer un poco de carretera y ver el contraste de los Pueblos Albaneses y Helénicos. En Grecia se nota más limpieza y las casas rebozadas y bien pintadas, rige el orden y la buena conducción. Con ello no queremos decir que Albania sea un desastre, pero la Conducción es al estilo de los Países del Este (te salen por cualquier sitio y tienes que frenar, aunque tengas preferencia), y, sí, Albania es más pobre que Grecia. No obstante en Albania hay “ricos” con coches de “alta gama de color negro”, al estilo italiano de la Camorra, que hacen de las suyas. La Gente llana es acogedora, como suele ser en casi todas las partes. Los Griegos los conocemos desde hace bastantes años, son mediterráneos y pulidos.
Llegamos a Kastoria y localizamos varios lugares para la Pernocta, pero como todavía es pronto y disponemos de al menos 2,5 horas de sol, nos dedicamos a bordear la Península del mismo nombre, subir al Mirador de la Montaña (con magníficas vistas del Lago y cantidad de insectos), y, a la bajada por la otra ladera, observar bastantes Iglesias Bizantinas y Post Bizantinas.
Finalmente y tras visitar a fondo la Iglesia Bizantina “Maurio Tissas” nos quedamos posicionados a las 18:55h. en el Parking que hay cerquita y junto al Lago.
Sacamos a pasear al “Goru” que es feliz comiendo hierba y observando los sonidos de los Pajarillos, cazando algún insecto.
Rellenamos Diario, pasamos Fotos y Videos, Cenamos y a descansar.

Almuerzo: 13:00h. Gasolinera abandonada N40º 48’ 26.29” E020º 43’ 50.00” Elv. 849m.
Sol, Vto. N 8Km/h., Temp. 19.6, Hum. 12.4%, Rocio: -9.5ºC, Presión: 921,7 hpa
Pernocta: 18:55h. (Maurio Tissas) N40º 30’ 36.34” E021º 17’ 27.97” Elv. 667m.
Parcials: 223,6      Totals: 4.410,3        Vehicle: 208.524

Día 22.- Dilluns 01 Abril 2019.
Kastoria-Ioánnina
Noche tranquila y fresquita, de madrugada conectamos un rato la Calefacción. Nos levantamos a las 07:30h., Desayunamos, paseamos al “Goru”, arranchamos y rellenamos agua de una Fuente que tenemos al lado mismo.
A las 09:30h. arrancamos pero a escasos 150m. paramos para hacer unas fotos de una entrada de Gruta junto al Lago de Kastoria. Seguimos con algunas fotos del pequeño recorrido de la Península de Kastoria y ponemos Rumbo hacia Ioánnina por Konitsa (Carretera, no Autopista) pasando por los típicos Pueblecitos Helénicos; ya no paramos hasta llegar a las Primeras Cascadas junto al Monasterio Taxiarchon; por supuesto las fotos de rigor.
Luego seguimos camino y a las 12:54h. quedamos posicionados en una Plataforma del Río Sarantáporos para el Almuerzo. El “Goru” que estaba de paseo, lo tenemos que meter dentro de la Célula, pues se acerca un rebaño de Ovejas y Cabras cuyos Pastores eran 4 Perros, uno de ellos, el más joven se acerca a nosotros, busca sombra (hace calor) y le damos algo de comida y se queda en los alrededores.
Por la tarde, al iniciar Ruta nos despedimos del Perro y le damos otro poco de comida, es muy cariñoso, aunque el rebaño se marchó y poco protegió.
Nos desviamos en busca de las Segundas Cataratas “Katarraktis”, por lo que debemos de coger una Pista muy estrecha y a los 500m. de la Cascada, paramos el Camper, se acaba la Pista y seguimos a pie; en la Cascada, bastante bonita hacemos las fotos de rigor y regresamos, por el Camino Emma se encarga de recolectar Espárragos para la cena.
Volvemos a la Carretera Principal por tramos secundarios y llegamos a Ioánnina, junto al Lago del mismo nombre. Las Terrazas de los Bares al completo a las 17:50h.  Gente Joven mayoritariamente, nos hace pensar que la Crisis Helénica ha terminado. Damos 2 Vueltas a la Población y observamos la “Ciudadela” haciendo fotos y Video, y finalmente quedamos posicionados en el Parking gratuito junto al Lago, saliendo de la Península.
Paseamos al “Goru”, rellenamos Diario, bajamos las fotos y videos, Cenamos y a descansar.

Almuerzo: 12:55h. Explanada Río Sarantáporos N40º 09’ 04.27” E020º 48’ 29.21” Elv. 532m.
Sol, Vto. E 11.4Km/h., Temp. 23.8, Hum., 11.2%, Rocio: -11.9ºC, Presión: 954.1 hpa
Pernocta: 19:10h. Parking gratüit Llac Ioánnina N39º 39’ 51.14” E020º 51’ 34.11” Elv. 472m.
Parcials: 203,0      Totals: 4.613,6        Vehicle: 208.727

Día 23.- Martes 02 Abril 2019.
Ioánnina-Metéora
Noche tranquila, nos levantamos a las 07:15h. Desayunamos, arranchamos y paseamos al “Goru”.
Nos ponemos en Ruta hacia Metéora a las 09:30h., por la Carretera (nada de Autopista). A la altura de Pèrema se incorpora en el mismo sentido un Jaguar Tipe E, Descapotable Rojo de los años 60 con matrícula Suiza de Zurich, cuya Pareja va con los cascos típicos grises de dichos años.
Observamos unas vistas espléndidas y espectaculares de la Bahía y Lago de Ioánnina. Seguimos por Carretera de Montaña remontando latitud; en una bifurcación nos encontramos con una Barrera semi tumbada con un letrero que dice algo parecido a que “Usted circula bajo su Responsabilidad”, y tanto, porque tenemos hielo y nieve en la Cuneta, pero el asunto se está poniendo feo, y, al cabo de unos 3 Km. nos encontramos la Carretera bloqueada con más de 40 cm. de Nieve e hielo debajo; intentamos pasar pero tras unos metros quedamos bloqueados; habría que trabajar duro, con palas y cadenas, para poder seguir avanzando, y como resulta que tenemos alternativas, decidimos dejar el trabajo para otra ocasión del Viaje, que seguro lo tendremos en las cercanías de la Pamir; por tanto, procedemos a retroceder y seguir por otra Carretera dando un rodeo, siguiendo parajes muy bonitos, subiendo y bajando colinas con sus curvas de paella.
A las 12:15h. nos posicionamos junto a una Fuente a la salida de la Población de Agii Theodoroi para efectuar el Almuerzo. Paseo con el “Goru” y aprovechamos para rellenar agua dulce.
Por la tarde seguimos camino y llegamos a Kalampáka, a las faldas de Meteora; vamos de compras de alimentos al Lidl y además solicitamos Permiso para la Pernocta, que nos lo conceden. Pero como es pronto vamos hacia Meteora y observar los Monasterios para programar las Visitas de mañana, pasando primero por la Pensión Arsenis, en la que puedes aparcar y Pernoctar si quieres, de forma gratuita y acaso cenar; consultado con los Propietarios no hay problema alguno, así que hoy por la noche cenaremos y Pernoctaremos aparcados en casa ARSENIS.
Gastamos la tarde observando Monasterios, de Parking en Parking. Entablamos conversaciones de Viajes con Franceses (Montpelier), Alemanes (Munic), Austriacos (Gatz), Israelís, Americanos de Alaska (Anchorage) y Catalanes (Barcelona).
Ya anocheciendo vamos al Guesthouse ARSENIS y nos atiende el acogedor Constantino, que nos indica un buen lugar para el Camper4x4 y nos informa que a las 20h. tenemos la Cena.
En punto de la hora acordada nos sentamos en la mesa y nos comemos un buen plato con una Brocheta y una Salchicha Griega acompañado de patatas fritas, condimentado por la “Mamma”, de entremés un buen plato de tomates con cebolla, aceitunas y queso fresco (Amanida Grega), con Cerveza por supuesto Griega.
Al terminar, Constantino nos informa de los Servicios que Casa ARSENIS da a los Huéspedes:
Para los de Camping-Car,
-Agua, luz, Wifi y Parking, todo ello gratuito.
Para las Personas,
-Disponibles 20 Habitaciones con TV, AACC, Cuarto de Baño y Balcón con espléndidas vistas.
Precios Habitación por Noche,
-         1 Persona   28€
-         2 Personas 38€
-         3 Personas 48€
-         4 Personas 58€
Desayuno, 5 €/Persona
Almuerzo, 11 €/Persona
Cena, 11 €/Persona                      Elaboración Familiar por la “Mamma”
Se dispone de una extensión de terreno que alberga 1.000 Olivos y 200 Cerezos.
Muy buena situación junto a Meteora y ambiente Familiar y agradable.
La Familia es estableció aquí por primera vez en 1800.
Constantino nos indica que están abiertos todo el año.
Para más información:

Después de una suculenta cena y de charla con Constantino, que le entregamos un Póster del Barça, junto a una Pegatina de la Gran Peña del Barça de Tarragona, así como un Póster dels Castellers del Serrallo de Tarragona, nos despedimos de toda la Familia y nos vamos a descansar.

Almuerzo: 12:15h. Fuente de Agii Theodoroi  N39º 58’ 52.63” E021º 30’ 21.47” Elv. 809m.
Sol, Vto. S 6.5Km/h., Temp., 19.0ºC, Hum., 25.9%, Rocio: -0.4ºC, Presión: 928.2 hpa
Pernocta: 19:16h. Parking Pension Arsenis N39º 42’ 30.86” E021º 39’ 14.83” Elv. 335m.
Parcials: 178,0      Totals: 4.791,4        Vehicle: 208.906

Día 24.- Dimecres 03 Abril 2019.
Meteora-Themopyles-Molos
Noche muy tranquila en el Parking del Guesthouse Arsenis, tanto que no oímos el despertador y nos levantamos a las 08:30h. Desayunamos, paseo con el “Goru”, Arranchamos, nos despedimos de Constantino y nos vamos a Visitar Monasterios de Meteora.
El primero en Visitar es el Agia Triada, que para llegar hay que hacer un recorrido a pie y luego tras un pequeño túnel, las escalinatas bordeando la pared vertical de piedra hasta llegar al Monasterio. Entre la Zona de Parking y el Monasterio hay una pequeña Telecabina que suben los Monjes y los Alimentos, el Público no, que tiene que hacer el recorrido citado a pie, un bonito paseo. El Monasterio aislado, como todos los demás de Meteora, la entrada cuesta 3€/Persona y vale la pena observar sus estancias (Celdas), Sacristía con su pequeña iglesia, muy cerca de la entrada pero dentro el Edificio, así como la Iglesia Principal también dentro y justo a la salida al gran jardín de que disponen; hay otros aposentos con puertas cerradas y privadas. Hoy un grupito de unas 6 Mujeres Griegas han llegado al Monasterio, al parecer para hacer Penitencia y Confesarse a lo Ortodoxo. Como este Monasterio tiene cierta dificultad para llegar, no está abarrotado de Visitantes de Grupos que van en Autocares, vamos ninguno, y, sólo llegan los jóvenes y los excursionistas de andar bien.
Tras dicha Visita, son las 12:10h. y nos dirigimos al Monasterio Agios Stefanos que cierran a las 13h, pero el Parking está completo y Autocares aparcados por la Carretera; así que fotos desde el exterior y continuamos, parando delante del Monasterio Roussanou, que hacemos fotos desde el exterior. Seguimos y llegamos al Monasterio Varlaam, que ya estuvimos ayer por la tarde en el tramo todavía visitable tras el cierre a partir de las 17:30h.  Está abarrotado de Grupos, poca tranquilidad, y decidimos aparcar en el Parking de tierra un pelín más lejos, donde efectuamos el Almuerzo, paseamos al “Goru” y hacemos fotos desde los montículos próximos. Llega un Autocar con un Grupo de Austríacos, de retorno del Parking completo y bajan todos, algunos están más interesados en nuestro Camper4x4 y nuestros Viajes que Visitar el Monasterio, pues hemos estado conversando con ellos un ratito y luego han tenido que subir al Bus, porque se iban de nuevo.
Desde el Varlaam observamos el Grand Meteoro y la larga hilera de Autocares aparcados por la Carretera. No queremos pensar las bofetadas en Verano para visitar los Monasterios, si ahora ya hay bastante movimiento. Los Jueves están cerrados bastantes Monasterios.
Por la tarde, nos dirigimos a Kastraki, la Población de Meteora, pasando por los Monasterios de Roussanou y Agios Nikolaos Anapafsas. Todavía hay varios Monasterios más de difícil acceso y algunos de ellos en Ruinas.
En Kalampaka, es la Ciudad Turística de Meteora, repleta de Hoteles y Restaurantes para acoger a los Visitantes de los Monasterios.
Desde Kalampaka, ponemos Rumbo hacia Thermopýles, pasando por Trikala, Karditsa, Lamia, con varios Collados y hasta llegar a las Thermopýles; justo antes de llegar a los Memoriales, encontramos un recinto con Caravanas estáticas y dos Casas con bastantes pisos, junto con muchos Niños, es aquí donde vemos el efecto de la Crisis de Grecia. Hay una Fuente Balsa con chorro de agua caliente.
Llegamos al memorial con la Estatua del Guerrero Rey Leónidas de Esparta que junto con 300 hombres con coraje, se enfrentaros en el año 480 A.C. al Poderoso Jerkes de Persia con sus 10.000 Inmortales. Los 300 aguantaron en el paso angosto, durante 3 días los embates del enemigo, pero un Traidor Ateniente, llevó parte del Ejercito de Jerkes, por un rodeo de la Montaña y a través de un paso, y colocarlos a la retaguardia. Murieron con honor los 300 y el Rey Leónidas. Jerkes creyó que con esta Batalla ganada, conquistaría Atenas a unos pocos Kilómetros, pero no; porque Atenas, con esos tres días que aguantaron los Espartanos, se prepararon bien y cuando llegó el Ejercito de Jerkes, los Derrotaron, así que Jerkes con el rabo entre las Patas y los que quedaron de Inmortales, procedieron a la huida retirándose hacia el N a refugiarse a sus Barcos y regresar a Persia, sin haber conquistado Nada.
Finalmente nos dirigimos a Molos, a la Playa y buscamos un lugar para la Pernocta, muy cuco, quedando posicionados a las 18:15h.
Hacemos Colada, paseamos al “Goru”, Ducha Extra, pues disponemos de agua para rellenar, no importando nuestro consumo. Hay perros en los alrededores, pero pacíficos, aunque al acercarse uno, el Goru se ha subido al árbol; y, tenemos cerca un Restaurante cerrado y una Zona Infantil.
Cenamos, pasamos fotos y videos y a descansar.

Almuerzo: 12:30h. Monasterio Varllam N38º 43’ 32.68” E021º 37’ 57.02” Elv. 526m.
Sol, Vto. S 18,7Km/h., Temp. 13.3, Hum., 52.4%, Rocio: +4.0ºC, Presión: 959.2 hpa
Pernocta: 18:15h. Playa Molos N38º 50’ 02.91” E022º 39’ 12.60” Elv. 1m.
Parcials: 176,6      Totals: 4.968,1        Vehicle: 209.082

Día 25.- Dijous 04 Abril 2019.
Molos-Oros Olympos-Katerini Platja Capelleta
Noche muy tranquila, además los Perros del Restaurante Cerrado, han montado guardia toda la noche, ya que nos hicimos amigos de ellos ayer tarde. Nos levantamos a las 07:15h., Desayunamos, Arranchamos, paseo con el “Goru” y rellenamos agua del Tanque de agua dulce.
Nos ponemos en Ruta a las 10:00h. Rumbo a Thessaloniki, con vistas a pasar por Oros Olympos.
Pero nada más salir, nos desviamos hacia el Puertecito Pesquero de Molos que está muy cerquita. Conversamos con los Pescadores que se encuentran faenando con sus Redes de Pesca. Contentos ellos de hablar con nosotros al enterarse que somos Catalanes y conocen perfectamente el Asunto Político que nosotros tenemos. Después de unas fotos, nos despedimos de ellos y ahora sí nos ponemos en Ruta. El Navegador nos hace dar una vuelta por la Montaña, y nos damos cuenta que estamos siguiendo los pasos de Jerkes hasta que llegamos a las Thermopýles. Continuamos viaje, pasando por Lamía (donde rellenamos Combustible), Domokós y más adelante tomamos la Carretera hacia Larisa.
En Fársala compramos Pan y Emma nos lleva por una Pista subiendo hasta llegar a la Acrópolis de Fársala, en Ruïnas de la Época Romana (con posterior Control de Bizantinos y Otomanos), pero el espacio muy bonito para realizar el Almuerzo a las 13:20h. , con buenas vistas. Estamos solos, nivelamos el Nemesis, aunque queda algo inclinado. Cerca hay una Ermita construida encima de un Templete Bizantino.
Por la tarde, seguimos camino, pasando por Larisa, Elassóna, y, pocos kilómetros después, cogemos la Carretera Panorámica que va a Katerini, observando los OROS OLYMPOS, con Nubes clavadas en las Cimas. Carretera muy serpenteante con numerosas curvas de “Paella”, pero soberbias vistas y paisajes.
Llegamos a Katerini y ya vemos que a Thessaloniki llegaremos anochecido, por lo que preferimos ir en Busca de un lugar de Pernocta hacia la Playa, en el Golfo “Thermaïkos Kólpos”. Pero encontramos un Viento entablado del SSE, por la dirección del Golfo rodeado de Montañas. Vamos a buscar un lugar de refugio del Viento y tranquilo; tras observar tres lugares, al final encontramos refugio a Sotavento de una Capillita Ortodoxa (creemos que en Griego dice “A Agia Laraekun”), junto a la Playa. Entre nubes observamos la Puesta del Sol, y, Emma recoge una muestra de Arena de la Playa. El lugar parece tranquilo, los pocos Vehículos que hay esparcidos en la Playa, se van marchando todos y ya de noche, estamos solos. Paseamos un rato al “Goru”.
Pasamos fotos y videos, rellenamos Diario, Cenamos y a descansar.

Almuerzo: 13:20h. Acrópolis de Farsala N39º 17’ 17.90” E022º 23’ 13.74” Elv. 322m.
Sol, Vto., S 2.6Km/h., Temp., 17.8, Hum., 49.0%, Rocio: +7.0ºC, Presión: 979.8 hpa
Pernocta: 19:15h. Katerini Platja Capelleta N40º 19’ 07.92” E022º 37’ 34.15” Elv. 6m.
Parcials: 278,7      Totals: 5.246,9        Vehicle: 209.361

Día 26.- Divendres 05 Abril 2019.

Katerini Platja Capelleta-FRONTERA Bulgaria-Sofija
Noche tranquila, viento flojo. Nos levantamos a las 07:15h. Desayunamos, paseamos al “Goru”, arranchamos y hacemos las últimas fotos del lugar. Nos ponemos en Ruta a las 09h. con Rumbo hacia Sofija (Bulgaria).
Pretendemos llegar a Sofía por Carretera, nada de Autopista, pero tanto el Navegador TomTom con mapas antiguos, como el Maps.Me con mapas actualizados, nos indican pasar por tramos de Autopista, así, que vamos de Pueblos en Pueblos, y acercándonos a Thessaloniki, cogemos un pequeño tramo de Autopista que debería ser gratuito, pero no, hay barreras y allí la liamos. Unos centenares de metros del Peaje, anuncia un letrero que los Coches, Coches con Remolque y Furgonetas, Clase 2, con 2,20 € de Peaje. Entramos en Cabina Control y se enciende el precio de 2,20 € en Pantalla, pero la Cajera rápidamente lo cambia a 5,50€ correspondiente a la Clase 3 Camión, le acabamos de dar un billete de 5€ y discutimos, detrás hay Cola y enfrente diviso un Coche de Policía; le comento a la Cajera que nuestro Vehículo es como un Furgón, Clase 2, como en toda Europa, ya que nuestra Altura no llega a los 2,50m. (Concretamente 2,44m.) pero no baja del Burro, así que protestando le damos 0,50 € más. Se pone verde el semáforo, arrancamos y paramos justo delante del Coche de Policía y bajo con la Armilla Amarilla Puesta y les explico lo sucedido; además a la Entrada a Grecia por Autopista en otro Peaje, cobraron Clase 2 (Coches y Furgones). Los Policías se excusan y me indican que vaya a Protestar a la Cabina del Supervisor de la Autopista, pero les indico que por 3,30 € de más, no me juego la vida, cruzando la Autopista a pie, y, les comento el Derecho al Pataleo y nos saludamos y nos despedimos.
Encabronados por el suceso, pienso que otra vez no me moveré del sitio aunque haya cola, salimos de la Autopista y seguimos por Carretera que los Pueblos Helénicos son muy bonitos. Aunque la Parte de Macedonia Helénica, es bastante más pobre que el resto de Territorio Griego.
Pasamos por Valthýlakkos, Vafiochuri, Kilkis, Rodópoli y en N. Petritsi volvemos a coger la Autopista para llegar a la Frontera con Bulgaria, pues no hay otra Carretera. Ojo Avizor para que no nos vuelva a suceder lo mismo que antes (Cobrar como Camión); pero Emma descubre en el Maps.Me que en Promachónas, los locales tienen una Vía de Servicio que se salta la Garita de Control de Pago de la Autopista Griega, por lo que nosotros hacemos lo mismo, vamos hacia el Pueblo que echamos un vistazo, y, luego pasamos un trocito paralelo a la Autopista, que retorna a la misma justo después de superar  el Control, por lo que esta pequeña digamos “burla”, nos deja “desencabronados” por la anterior acción de la Cajera de la Autopista Griega.
Enseguida llegamos a la FRONTERA, salida de Grecia, con revisión Pasaportes pero sin apenas pérdida de tiempo, y, entrada en Bulgaria, con tanta rapidez por parte de los Aduaneros que con los Pulgares arriba nos indican “Buen Camper4x4”, sólo abrir portezuela trasera y cerrar enseguida, ni tan siquiera revisar Pasaportes al decirles que somos de Tarragona, muy cerca de Barcelona.
Entramos en Bulgaria por Autopista, pero cogemos un rato de Pista, hasta coger de nuevo la Autopista y enseguida paramos a la primera Área de Descanso, a las 13:03h., que es completamente nueva y con Aseos Super limpios con agua caliente y Vigilante de la zona.
Por la tarde seguimos Ruta por Autopista hasta pasado unos Kms. de Sandanski, que es Carretera, aunque la Autopista sigue en Construcción. Pasamos por Pueblecitos y Ciudades  como Kresna, Blagoevgrad, Dupnica, y seguimos por Carretera, que es buena y circulan pocos Vehículos, aunque cerca vuelve a estar la Autopista que va vacía.
Paramos en una Gasolinera para repostar el depósito principal de combustible, y ya hemos podido observar que esta parte del Sur y Montañosa de Bulgaria, es todavía más pobre que la Macedonia Helénica, con Bloques de Casas de la Época Soviética que se caen a trozos pero viviendo Gente, así como importantísimas y grandes Fábricas que fueron en su día, ahora totalmente obsoletas, descuidadas y oxidadas que todavía trabajan Gente de edad no muy joven, esperando el Bus enfrente salida Fábrica.
Nos ha sorprendido, ver pocos Concesionarios de Vehículos y sin embargo, extensiones grandes a ambos lados de la Carretera con recintos albergando multitud de Vehículos de segunda mano estacionados, como en los Parkings de los Aeropuertos, listos para la venta.
Nos encontramos ya a 14 Km. de Sofija, es viernes por la tarde y apenas hay Tráfico.
A las 17:45 llegamos al Área AC escogida de Sofija, sólo caben 4 ACs, y en estos momentos hay una AC muy vieja con matrícula Francesa. Nos atiende el Dueño del Área Ivan, muy atento y Viajero, nos enseña las instalaciones, Agua Caliente para la Ducha y Fregadera, Aseos, Tomas de Fluido Eléctrico y Agua dulce, así como descarga de Negras. Precio 10 €/Noche (y si se quiere corriente eléctrica 2€/día, aunque nosotros no lo necesitamos).
En los Alrededores, tenemos un LIDL, 2 Estaciones de Servicio, Estación de Metro y Talleres Mecánicos y de Neumáticos. ¿Qué más se puede pedir?.
Dedicamos una parte del resto de la tarde a ir a comprar al Lidl. Luego ya anochecido llegan los Vecinos Franceses, una Pareja joven Viajera con 2 Perros, que conversamos un buen rato.
Cenamos, Ducha del Área y a descansar.

Almuerzo: 13:03h. Área Autopista Sandanski N41º 30’ 48.09” E023º 16’ 19.92” Elv. 126m.
Nublat, Vto., SSW 8.5Km/h., Temp., 14.8, Hum., 47.3%, Rocio: +4.0ºC, Presión: 1002.2 hpa
Pernocta: 17:45h. Área AC Sofija (Ivan) N42º 44’ 35.23” E023º 17’ 08.45” Elv. 535 m.
Parcials: 375,7      Totals: 5.622,6        Vehicle: 209.737

Día 27.- Dissabte 06 Abril 2019.
Sofija.
Noche muy tranquila en el Área AC. Nos levantamos a las 07:30h. Nublado y con Viento Fresquito. Aprovechamos y hacemos la Colada, Desayunamos, paseamos al “Goru” y nos vamos a las 10h. a pie a coger el Metro hacia el Centro de Sofia (Sercika).  Abrigados porque hace frío.
Ya en el Centro de Sofía, visitamos el Asentamiento Romano de Sercika, primer nombre de la Ciudad, con sus estancias, calefacción con agua caliente canalizada, Baños Calientes, Aseos, etc. etc., Vemos en una fachada de una casa la antigua propaganda en grande de Chupa Chups (Empresa de Barcelona). Pasamos junto a una Mezquita y más abajo una Sinagoga de Sofia. Retrocedemos y llegamos junto al Parlamento flanqueado por dos grandes estatuas de Leones. Visitamos una Iglesia Ortodoxa que además estaban celebrando un Entierro. Seguimos y llegamos al Palacio Presidencial, custodiado por dos Guardias con Vestimenta de la época.
Más abajo de la Avenida Principal se encuentra la Estatua Ecuestre con la Carta Magna Búlgara.
Otra Iglesia Ortodoxa. El Club de Oficiales Militares, Museo de Historia de Bulgaria, Clubs Privados, y, teniendo las 12:30h. llegamos al Subterráneo de Metro a la Puerta de Información Turística, pero el Sábado está cerrada, así que vamos espabilando con el Maps.Me, y, como hay un McDonal’s al lado, nos quedamos allí para el Almuerzo.
Por la tarde seguimos la Caminata y llegamos a la Majestuosa Catedral Alexander Nevskij, Ortodoxa una de las más grandes del Mundo, se empezó a construir 1882, dedicada a los Caídos Soldados Rusos y Revolucionarios Búlgaros que murieron en la liberación de Bulgaria del Imperio Otomano. Aquí pagamos para hacer fotos en el interior (10 Lev).
Seguimos recorrido y nos encontramos la Iglesia Santa Sofia Bizantina, construida sobre una Necropolis Romana y Teatro Romano, que fueron destruidos por fuerzas invasoras como los Godos y los Unos.
Palacio Real y sus Jardines, con fotos de Boda incluida.
Iglesia de San Nicolás, Ortodoxa con Cúpulas de Oro. Era la Iglesia Oficial de la Embajada de Rusia en la época del Zar Nicolas II.

Almuerzo: 12:30h. MacDonals de Sofija
Nublado, Vto., 0 Km/h., Temp., 8.5ºC, Frío,  Presión: Alta
Pernocta: 17:30h. Área AC Sofija (Ivan) N42º 44’ 35.23” E023º 17’ 08.45” Elv. 535 m.
Parcials: 0      Totals: 5.622,6        Vehicle: 209.737

Día 28.- Diumenge 07 Abril 2019.
Sofija-Varna
Noche muy tranquila, nos levantamos a las 07:30h. Desayunamos, paseamos al “Goru”, vaciamos grises y negras, rellenamos el tanque de agua dulce y nos vamos andando al Lidl que está muy cerquita para la compra del pan y otros alimentos, con las cervecitas búlgaras. Al regreso, nos despedimos muy efusivamente del Sr. Iván, al que le damos un Diario Cultural de la Generalitat de Catalunya y un Póster dels Castellers de la Jove de Tarragona. Iván ha sido un gran Viajero y también conoce gran parte de España.
Nos ponemos en Ruta hacia Varna, con la intención de no rodar por Autopista, pues se necesita la Viñeta, que no la hemos comprado. Emma con el Maps.Me nos lleva por buen camino, ya que a la que te descuidas, tanto ese Programa, como el del TomTom, como la Señalética de las Carreteras, te llevan a la Autopista y si te pillan sin Viñeta, gran Multa. Toda la Circunvalación de Sofija y el tramo desde Jana hasta Botevgrad es un desastre de Carretera, con agujeros por todas partes en el asfalto (como en el NW de Uzbekistan); luego mejora sensiblemente, pero los Pueblos por los que pasamos, lo tienen de la mano de Dios. Bastante pobreza y muchos carros tirados por 1 Caballo, donde encima de la Carreta va el Caballero y detrás la Señora con la carga, así como el Perro que no puede faltar al paso del trote del Caballo.
Seguimos Ruta con una media muy baja; a las 13:15h. para el Almuerzo, nos desviamos por una pequeña Carretera y vamos al borde de un Río pues no hemos encontrado la Pista hacia un Castillo. Nos encontramos entre Brestnica y Bálgarski Izvor. El “Goru” observa atentamente la pequeñísima cascada del Río que tenemos justo al lado donde nos hemos posicionado.  Durante el Almuerzo pasa un Rebaño de Ovejas con el Perro y el Pastor, al que saludamos.
Por la tarde seguimos camino con mejor Carretera hacia Veliko Tarnovo, empezamos a rodar mejor. Seguimos por Tárgoviste, Kaspican, Devnja y al Ocaso llegamos a la altura de “Petrified Forest”, donde hacemos una parada para observar las maravillas de los Árboles Petrificados, junto a un entorno de arena, que nos relaja. Llegamos a Varna anocheciendo y vamos a buscar la Casa de Nikolaï que es un Guesthouse para Aparcar, pero llegamos de noche y aunque se ve un poco de luz en el Recinto, decidimos marcharnos a otro lugar para la Pernocta, quedando posicionados a las 20:15h. cerca de la Casa de Nikolaï.
Pasamos fotos y videos, Cenamos y a descansar. No hay paseo para el “Goru” por el entorno.

Almuerzo: 13:15h. Costat Riu a prop Balgarski Izvor N43º 02’ 11.39” E024º 12’ 34.72” Elv. 272m.
Nublado, Vto., N 8.2 Km/h., Temp., 14.3, Hum., 55.1%, Rocio: +5.5ºC, Presión: 980.4 hpa
Pernocta: 20:15h. Varna a prop Casa Nikolaï  N43º 13’ 23.15” E027º 57’ 15.26” Elv. 110 m.
Parcials: 475,1      Totals: 6.097,8        Vehicle: 210.212

Día 29.- Dilluns 08 Abril 2019.
Varna-Jajlata
Noche muy tranquila con llovizna. Nos levantamos a las 07:00h., Desayunamos, paseamos al “Goru”, saludamos a los pocos Vecinos de las Casas del alrededor que pasan por aquí, Arranchamos y a las 09:00h., nos ponemos en Ruta, pero hoy en las Cercanías de Varna.
A unos 14 Km. al NE llegamos al Monasterio Aladza, que es Rupestre pues se alza en Rocas excavadas. Hay bastante Niebla debido al contraste de temperatura entre el Terreno y el propio Mar Negro. Pero resulta que Domingos y Lunes el Monasterio está cerrado, por lo que sólo podemos llegar hasta la Puerta de Entrada del Recinto y nada más, saludamos al Guarda del Monasterio, luego hacemos a pie diversos Caminos y zonas de Observación pero con la Niebla no se divisa nada; nos encontramos en el “Golden Sands Nature Park”, y la Fuente grande que está cerquita, paran constantemente Vehículos para rellenar sus botellas de agua, que es fresca y muy buena.
Seguidamente continuamos barajando la Costa hacia el NE, pasando por Pueblecitos como Kranevo, Albena, Tuzlata y Topola donde vamos junto a la Playa para observar la orilla; tenemos junto al Parking un pequeño Edificio de la Cruz Roja que están poniendo en marcha, y en la Playa restos de un Restaurante y también de un embarcadero que sólo restan los palos corrosionados y rotos que salen del fondo del mar.
Posteriormente pasamos por Kavarna, donde aprovechamos para Repostar Combustible del Tanque Principal a 2,32 LV/l.. Seguimos hasta llegar al Castillo y Poblado en Ruinas de N. Kaliakra; pagamos 3LV/Persona por entrar en el Recinto, aparcamos y como son las 13:50 realizamos el Almuerzo. Paseamos al “Goru” y luego realizamos el recorrido a pie por la zona, donde hay tres Murallas en Ruinas con sus respectivas entradas. Dos Iglesias Ortodoxas Búlgaras del siglo XIV, un Baño Romano del siglo II D.C. y una Acrópolis y Necrópolis observando huesos humanos (todo en Ruinas). Por último, llegamos al final del Cabo donde se encuentra un Recinto con Observación Militar (no permitiendo visitar), un Museo (cerrado), una Placa y Escultura homenaje a un General Ruso que en 1792 defendió el sitio derrotando a los Otomanos, quedando la zona con protección Rusa durante siglos (y que la Iglesia Ortodoxa ha Canonizado a dicho General), y una Escultura con tiro Arco junto a una pequeñísima iglesia junto a los Peñascos, con buena visibilidad al Mar Negro.
De regreso al “Nemesis”, nos ponemos de nuevo en Camino hasta que a las 18:00h. llegamos a la Necrópolis Jajlata, en ruinas, pero que se observan con las excavaciones realizadas, las sepulturas en la roca. Es la Reserva Arqueológica de Yaylata con Protección del Área. Muy cerca también sobre la Meseta del Acantilado se observa un Castillo en Ruinas. Nos quedamos a observar la Puesta de Sol, bastante nublado y el pequeño oleaje del Mar Negro.
Decidimos quedarnos en el Parking del Recinto para la Pernocta. Paseamos al “Goru”, pasamos videos y fotos, Cenamos y a descansar.

Almuerzo: 13:50h. Parking Ruinas Kaliakra N43º 22’ 04.11” E028º 27’ 51.47” Elv. Aprox 100m.
Nublado, Vto., N 9.5 Km/h., Temp., 12.0, Hum., 87.7%, Rocio: +10.4ºC, Presión: 1009.2 hpa
Pernocta: 18:00h. Parking Jajlata (Necrópolis) N43º 26’ 27.87” E028º 32’ 45.91” Elv. 39 m.
Parcials: 89,3      Totals: 6.187,2        Vehicle: 210.301

Día 30.- Martes 09 Abril 2019.
Jajlata-FRONTERA Rumania-FRONTERA Bulgaria-Nesebär
Noche muy tranquila con un poco de llovizna en la madrugada, desayunamos, arranchamos y a las 08:30h. nos ponemos en Ruta hacia Rumania.
Pasamos por N. Sabla, con su pequeño Pantalán Pesquero y un buen Bunker. Por el Camino se observan Equipos Prospecciones Petrolíferas, pero muy individualizado. Seguimos hacia Sabla, Vaklino, Durankulaerontk y nos presentamos en la Frontera, salida de Bulgaria y entrada a Rumania; Control Pasaportes con las dos Garitas juntas. Pequeña inspección de la Célula, sin importancia; se sonríen los Aduaneros al ver al “Goru” nuestro Gato.
Al llegar a la Población Rumana de Limanu, cogemos una Pista hasta llegar a “Pädurea Hagieni”, con Bosque repleto, estrecho y con cuantiosos roces y rayaduras en el “Nemesis”. Seguimos por Carretera por Cotu Vali y Negru Vodá.
Ya hacia el SW con llegada de nuevo a la Frontera con Bulgaria. Pequeños trámites y rodando otra vez por Bulgaria.
Nos enteramos que la Viñeta en Bulgaria no sólo es para las Autopistas, sino también para las Carreteras Nacionales, desastrosas y con agujeros.
Emma se esfuerza para pasar exclusivamente por Carreteras tipo Comarcal y evitar la Viñeta.
Pasamos tangencialmente por Dobric, y, a las 13:30h. llegamos a la Fuente “Milagrosa” del Monasterio Aladza para el Almuerzo y relleno de agua dulce al Tanque. Tenemos visitas cada 2 por 3, que también vienen a rellenar las botellas y garrafas de agua.
Por la tarde, seguimos camino pasando por Varna, Bjala, Obzor y llegamos a Nesebär, hacia la “Ancient City”, donde damos un rodeo a la pequeña Península, con Monumentos Romanos y Bizantinos.
Después de llegar a un Parking Marítimo situado al S junto a Pesqueros, que no nos convence, nos vamos al otro Parking del N, quedando posicionados a las 18:50h.
Después de pasar el istmo a mano izquierda, antes de entrar en la ciudadela, hay un parking para más de 300 coches. La antigua ciudad se encuentra sobre un pequeño istmo, de origen romano y bizantino, en la actualidad esta reconstruida, tanto que parece un parque temático. Es para disfrutarla en verano. En la zona nueva grandes hoteles y comercios, en la parte antigua, hoteles más coquetones, restaurantes, bares, chiringuitos de helados, recuerdos… fuera de temporada todo cerrado.
Hoy nos sentimos cansados, muchas horas de conducción por carreteras en no muy buen estado y secundarias. Es una manera de conocer el país, pero no conectan muy bien y hay que estudiar la ruta.
Descargamos videos y fotos, paseamos al “Goru”, cenamos y a descansar. Mañana más ruta.

Almuerzo: 13:30h. Fuente Monasterio Aladza  N43º 16’ 39.06” E028º 01’ 04.02” Elv. 206m.
Lluvia, Vto., 0 Km/h., Temp., 14.0, Hum., 69.7%, Rocio: +8.5ºC, Presión: 979.6 hpa
Pernocta: 18:50h. Parking N de Nesebar N42º 39’ 38.80” E027º 44’ 09.51” Elv. 1 m.
Parcials: 320,3      Totals: 6.507,6        Vehicle: 210.622

Día 31.- Miércoles 10 Abril 2019.
Nesebär-FRONTERA Turquia-Pinarhisan
Noche tranquila en el Parking, aunque a primera hora de la noche hasta aproximadamente las 22:30h. tenemos a algún corredor de Rallys por la explanada del Parking y ruidos de derrapaje de neumáticos, pero sin consecuencias. Nos levantamos, Desayunamos, paseamos al “Goru”, arranchamos y nos ponemos en marcha barajando la Costa Búlgara, pasando por Burgas, y Sozopol, pero cuando vemos un Lidl, paramos para comprar alimentos y cervecitas. Los Pueblos Costeros, son como Salou hace 30 años, vacíos en invierno.
Un poco antes de Primorsko cogemos una Pista Costera y buscamos un lugar de Playa en el Mar Negro para la Ducha Extra y el Almuerzo; como hay hierbas buenas, el “Goru” goza muchísimo.
Ya por la tarde, con lluvia nos vamos dirigiendo hacia la Frontera con Turquía. En Malko Tärnovo, gastamos los últimos “Lev” Búlgaros en Combustible. Justo a unos pocos Km. de la misma Frontera encontramos un Letrero informativo de Necrópolis Tharsa en apenas 3 Km. de Pista muy estrecha, pero faltando escasamente 1 Km. nos corta el paso un árbol semi caído cuyas grandes ramas están a menos de 2 m. del suelo atravesando la Pista, imposible pasar con el “Nemesis”, así que retrocedemos como podemos hasta poder dar la vuelta.
Llegamos a la Frontera, a la salida de Bulgaria, la Policía nos preguntan por la Viñeta, le indicamos que hemos circulado por Bulgaria por Pistas secundarias, sin usar las Nacionales ni Autopistas. El Policía nos indica que esta es la Nacional y le respondo que, no, que está llena de agujeros y grandes, que nosotros no tenemos problemas por sacar Viñetas, las llevamos de Suiza, Polonia, etc, pero en Bulgaria no.  Responde el Policía que esta es Carretera Nacional en Bulgaria, quizás no lo sea en Francia. Por Pesadez, al final nos dice que adelante, para el Control de Pasaportes. Ventanilla Control Pasaportes, sin novedad y adelante para la Frontera Turca. Allí, hay una cola de 5 Vehículos esperando, en unos 15 minutos, nos toca el turno a Nosotros, Control Pasaporte y Visado en una Ventanilla, en la siguiente, control documentación Vehículo y estampación del Vehículo en Pasaporte, y siguiente paso Inspección del Camper; a los Aduaneros les hace gracia el “Goru”. Todo Ok. y adelante con Turquía, todos nuestros trámites en unos 14 minutos, y en total paso Fronteras alrededor de 40 minutos.
Son las 17:15h. y empezamos a rodar por Turquía; (hace 24 años, con nuestra Familia fuimos a Turquía en Avión hasta Istanbul, con 2 días completos para visitar la ciudad, luego Tren con Camarote hacia Ankara y allí con Guía hacia una tournée por Capadocia).
Al entrar en Turquía, lloviendo, el primer Pueblo que encontramos Aziziye nos desviamos y entramos para conocer el ambiente. El segundo Derenköy, también, ha dejado de llover, todos los hombres en el Bar. El tercer Pueblo Koruköy. Todos en vista de encontrar un lugar para la Pernocta, pero encontramos muchos perros sueltos en todos los Pueblos vistos.
Llegamos a Kirklareli  y desde allí cogemos Carretera hasta Pinarhisan,  donde ya va anocheciendo y justo en la entrada a la Población, a la derecha observamos un Parking de tierra donde hay aparcados diversos Camiones y parece discreto, vemos un posible hueco para nosotros, pero vamos a ver dos Gasolineras después de atravesar el Pueblo por donde hay mucho movimiento de tráfico y de viandantes, por la posibilidad de Pernocta en alguna de ellas, pero son pequeñas, así que decidimos regresar al Parking visto anteriormente. Nos posicionamos en el hueco visto anteriormente a las 20:15h., y como hace un poco de inclinación, colocamos una Piedra Artificial junto al árbol que seguro que sirve para nivelar a los que aparcan por allí.  Piedra colocada bajo la rueda delantera derecha y “Nemesis” nivelado.
Bajamos Fotos y Videos, Cenamos y a descansar.

Almuerzo: 13:15h. Playa después Sozopol  N42º 17’ 12.87” E027º 45’ 14.55” Elv. 6m.
Nublado, Vto., E 7.5 Km/h., Temp., 11.5, Hum., 85.1%, Rocio: +10.3ºC, Presión: 1008.7 hpa
Pernocta: 20:15h. Explanada Pinarhisan N41º 37’ 33.86” E027º 30’ 50.68” Elv. 159 m.
Parcials: 254,1      Totals: 6.761,8        Vehicle: 210.876

Día 32.- Dijous 11 Abril 2019.
Pinarhisan-Istanbul
Noche muy tranquila, algo de llovizna. Nos levantamos a las 07:15h. Desayunamos, arranchamos y conversamos con unos Operarios con Toro Mecánico que remueven Pallets de Construcción en las Cercanías del “Nemesis”, nos despedimos con una foto del Grupo y nos ponemos en marcha a las 09:00h. Rumbo a Istanbul.
Pasamos por Vize, ya con lluvia. Cuando sobrepasamos Saray, paramos en la Gasolinera “Opet” para rellenar Combustible, concretamente el Gasoil se llama “Motorin” y adquirimos una Tarjeta Óptica para las Autopistas de Turquía, pero en la propia Gasolinera hay problemas de Fluido Eléctrico y no se puede activar bien, por lo que muy amablemente nos acompaña el Encargado con nuestro Camper hasta la POST (Correos) para activarla, total son 57,5 Lyras Turcas (aprox. 10,5 €); con lluvia regresamos de nuevo a la Gasolinera para desembarcar al Encargado y agradecerle su amabilidad, le entregamos un Póster de la Colla Castellera Jove de Tarragona y una Pegatina del Barça, pues él mismo nos informa que ayer el Barça en la Champions ganó 1-0 al Manchester?.
Seguimos Ruta, y tomamos la Autovía y luego Autopista, pasando el primer Control Óptico sin problemas.
En las cercanías de Istanbul, a unos 25 Km. ya encontramos retenciones; paciencia, ajo y agua hasta llegar al Área AC del Polideportivo.
¿Llegar al Área AC del Polideportivo?, nanay, después de pasar por Callejuelas con Carros tirados por humanos, Personas por doquier, Furgonetas mal aparcadas, Vehículos que se paran en medio; no hay prisa, pues la prisa mata. Llegamos a un punto donde se encuentra un Mercadillo en plena Calle sin opción de pasar, son las 13:50h. y no hay rastro de encontrar el Polideportivo, ya que anteriormente llegamos con lluvia a otro, pero ya se veía que no era el que buscábamos. Al final nos fuimos a la alternativa que teníamos, el Parking junto al Faro y muy cerquita de la Mezquita Azul, que no hay servicios de nada; además muy ruidoso, pero es lo que hay por 20 Lyras Turcas las 24h. Quedamos posicionados a las 14:15h. con hambre, y nos colocamos entre un Camión Francés y otro extra largo de U.K. (que hace London-Istanbul-Bischek, Kyrgyzstan).
Procedemos al Almuerzo y no desistimos en encontrar el Polideportivo, por lo qué por la tarde, decidimos ir a pie, en busca del mismo que está aprox. a 2,5 Km., así que con Cámara Fotográfica a mano y paseando nos vamos por Callejuellas, el Mercadillo y Casas antiguas de Barrio auténtico de la Ciudad. Y, por Fin !!! encontramos lo que no pudimos con el Vehículo que apenas nos quedaban 100m. para llegar, y, no supimos verlo. Hemos comprobado el Área y sí, tiene duchas de agua caliente, Aseos, Lavadoras, descargas de Grises y Negras, relleno de agua y conexión de electricidad. Son 70 Lyras Turcas por día; Quedamos con el Encargado que mañana aparecemos por allí.
Vamos de regreso a pie por el Paseo Marítimo, haciendo fotos y hasta llegar al Camper4x4; estudiamos la forma para dar la vuelta y poder llegar mañana a dicha Área AC.
Pasamos Fotos y Vídeos, Cenamos y a descansar, aunque ya observamos que va a ser una Noche ruidosa.

Almuerzo: 14:15h. Parkig Port Istanbul  N41º 00’ 04.84” E028º 58’ 38.33” Elv. 2m.
Nublado, Vto., E 5.0 Km/h., Temp., 16.4, Hum., 70.5%, Rocio: +10.7ºC, Presión: 1011.6 hpa
Pernocta: 20:15h. Parkig Port Istanbul  N41º 00’ 04.84” E028º 58’ 38.33” Elv. 2m.
Parcials: 173,0      Totals: 6.934,9        Vehicle: 211.049

Día 33.- Divendres 12 Abril 2019.
Istanbul
Noche muy ruidosa hasta casi la medianoche, por música elevada de Vehículos que entran en Parking y aparcan junto al mar con la Parejita de turno. Luego ya tranquilidad hasta las 05:25h. que empieza el Rezo Islámico por los altavoces de las Mezquitas.
Nos levantamos a las 07:15h., Desayunamos, arranchamos y paseamos al “Goru”.
A las 08:30h. arrancamos y salimos del Parking del Faro y pequeño Puertecito (con actividades de Buceo), pagando 26 Lyras Turcas por 18 horas en Parking Vigilado sin Servicios, sólo Papelera para Basura. Nos dirigimos al Área de AC’s junto al Polideportivo, pasando por el lugar donde tenemos que dar un Giro de 180º, todo controlado tras el estudio de ayer tarde para la Maniobra actual. Seguimos y enseguida llegamos al desvío saliendo de Kennedy Road, y, ya a la Entrada del Polideportivo, cuya valla se encuentra cerrada, pero a los tres minutos viene el Vigilante y nos la abre, quedando posicionados entre una AC Italiana y un Camper Furgo Francesa. Tras los saludos iniciales, observamos que hay estacionados 7 Vehículos Vivienda;
-         1 Camper Suizo
-         1 AC Francesa (al N de Paris)
-         1 AC Italiana (Triestre)
-         2 Campers Furgo Francesas
-         1 AC Turca
-         1 AC Belga (Bruxelles)
Y ahora una más que somos nosotros.
Conversamos largamente con la Familia de la AC Francesa, con tres hijos juveniles que vienen de Irán y se interesan por nuestros Viajes y el Blog. Les entregamos un Póster dels Castellers del Serrallo de Tarragona y un Póster del Barça, pues sus tres hijos (2 Chavales y 1 Chica juegan con un Balón).
Luego, conversamos con la Familia de la AC Belga, con tres hijos pequeños que viajan por Europa y también se interesan por nuestros Viajes y el Blog.
Resto de la Mañana nos dedicamos a la Colada, ya que disponemos de Lavadora Automática, que, mientras va lavando, hacemos una visita a pie por las Callejuelas estrechas y cargadas de Tráfico y Viandantes; cada calle vende un tipo de producto, por ejemplo, la calle de los Pantalones, la calle de los Restaurantes, la calle de Ropa del Ajuar de Casa, la calle de las camisas y T-sirt, etc. aprovechamos para comprar el Pan y regresamos a la Célula.
A las 13:00h., extendemos y colgamos la colada y realizamos el Almuerzo.
Por la tarde, salimos a pie para la visita, digamos más turística, vamos por Callejuelas con el intríngulis de la ciudad de Istanbul, entremezclados con los habitantes, Visitantes Turcos y los pocos Turistas que se ven. Llegamos en las cercanías de la Mezquita Azul  (Sultán Ahmed); sí, aquí ya se ven los Grupos de Turistas, Coreanos, Japoneses, Sudamericanos, etc. no vemos de Españoles. Nos encontramos en la Zona donde era el “Hipódromo”. Luego entramos en el Recinto de la Mezquita Azul que está a punto de cerrar. La conocemos pues ya la visitamos años atrás. Hacemos de nuevo las fotos de rigor, repleta de Personas. Seguimos por los Jardines y pasamos a la Zona de la Mezquita Santa Sofía.
 La amenaza de lluvia que llevábamos desde hace 2h. se cumple y empieza a llover, las fotos se hacen con poco contraste, pero se pueden hacer con imaginación.
Seguidamente, y, ya de retorno, pasamos por el Bazar Turístico “Arasta Bazaar” que hay en los alrededores (no es el Gran Bazar, ni el de las Especies), los toldos a banda y banda hacen de paraguas de la lluvia, sin embargo no se puede caminar por el centro de ambos lados, porque allí confluye el agua de los toldos inclinados de ambas partes.
La lluvia no para y decidimos volver por el recorrido más rápido y feo que es bordeando la Avenida Kennedy, en lugar de las Callejuelas. Nos tememos que la ropa extendida y colgada junto al Camper, estará más mojada de cuando la pusimos por la mañana.
Llegamos al Área AC junto al Camper sobre las 18:00h., y, sorpresa, el Gerente del Recinto, ha tenido la Gentileza de colocar unos plásticos sobre la ropa nuestra y también de la ropa extendida de la AC Belga. Así resulta qué a pesar de la lluvia, la ropa se encuentra bastante seca, la recogemos y la metemos dentro de la Célula para seguir el final del secado.
Le devolvemos los plásticos al Gerente y le entregamos un Póster del Castellers del Serrallo de Tarragona, para que tenga un recuerdo nuestro (como es del R. Madrid, no le hemos dado Póster del F.C. Barcelona).
Nos tomamos un Té para entrar en calor y una pequeña merendola con pan tipo “bolla Turca”.
Han llegado nuestros vecinos italianos de la AC, son de Triestre, una Pareja de Jubilados un poco más mayores que nosotros y que Viajan por Europa, pero que están interesados en nuestros Viajes, sobre todo por Rusia, ya que todo el Mundo les ha dicho que no vayan solos por aquellas latitudes, por el “Peligro existente”, a lo que hemos respondido que con precaución, no hay problema, pues el “Peligro” te lo puedes encontrar en cualquier parte del Mundo incluido en tu Ciudad.
Tras la conversación amena realizada nos deseamos un buen final de la tarde.
Cesa ya la lluvia, aunque resta un poco de viento fresco.
Rellenamos Diario, descargamos Fotos y Videos, Cenamos y a descansar.

Almuerzo: 13:00h. Área AC Istambul  N41º 00’ 16.14” E028º 57’ 21.01” Elv. 7m.
Nublado, Vto., NW 8.0 Km/h., Temp., 18.0, Hum., 64.3%, Rocio: +10.1ºC, Presión: 1016.4 hpa
Pernocta: 20:15h. Misma Área AC Istambul  N41º 00’ 16.14” E028º 57’ 21.01” Elv. 7m.
Parcials: 2,5      Totals: 6.937,4        Vehicle: 211.052

Día 34.- Dissabte 13 Abril 2019.
Istanbul
Nos levantamos a las 08:00h. Desayunamos, arranchamos damos un paseo con el “Goru”, y, tras hacer una colada con lavadora automática, vigilada por la Persona de Guardia, le entregamos a ésta un Póster dels Castellers del Serrallo de Tarragona, por su amabilidad; a las 10:30h. nos ponemos en marcha a pie por la Ciudad, por las distintas Callejuelas, de Ropa de Cama, de Niños, de Pantalones y Cinturones, de ropa para chicas, de ropa para tallas super Gigantes, de Hoteles, de Menaje, etc. etc., pero con un trajín sin fin de Personas, de Triciclos de Coches, Camionetas, Furgonetas, de Tractor y obstáculos, que hace que las Aceras estén ocupadas siempre y los Peatones vayan por la Calzada jugándose el tipo. Hay un Comercio al Por Mayor, empaquetando continuamente grandes Bultos que los transportan en “Carracucas” (Triciclos), en Carretillas, etc., y, lo de menos son las Compras al Por Menor.
Haciendo fotos, algunas chulas observado la realidad y actualidad, nos vamos acercando al Gran Bazaar. Lo encontramos muy cambiado con respecto a lo que vimos hace 26 años atrás, más modernizado, selecto y limpio, así como la limpieza de la propia Ciudad de Istanbul. Aunque la Muchedumbre pululando, comprando y haciendo negocio, sigue siempre igual. Por supuesto, fotos a mansalva. Es la Riqueza de los Contrastes. Por cierto, ahora al entrar por cada Puerta al recinto, hay un sencillo Arco de Control con Policía, que no provoca atasco.
Después del largo paseo por el Gran Bazaar por casi todas sus Calles, salimos al exterior y nos paramos en un Chiringuito a las 13:15h. para el Almuerzo, por lo que nos tomamos un Kebab Mixto y una Limonada de las de verdad.
Por la tarde, seguimos Callejuelas, hasta llegar al Bazaar de las Especies y hacemos lo mismo nos vamos perdiendo por sus Callejuelas; también muy limpio, aseado y con orden todo.
Sin duda alguna, Istanbul ha ganado en seguridad, limpieza y orden; aunque sigue la Muchedumbre por doquier y los monumentales atascos de los Vehículos. Pero Istanbul es mucho Istanbul.
Ya cansados, salimos del Bazaar de las especies, después de haber comprado Quesos y Aceitunas, hacia el Puerto Antiguo, con los movimientos sin parar de los Buques. Regresamos pasando muy cerca de la Mezquita Santa Sofía y en línea por las Callejuelas, para comprar el Pan y una “Bolla” recién hecha y calentita, y, llegamos al Camper4x4 sobre las 16:30h.
Una buena ducha del propio Polideportivo, para relajar los músculos cansados, hacemos una segunda Colada del día, rellenamos Diario, bajamos Fotos y Videos, y nos reunimos con los Franceses (Dualit, Gosia, con sus hijos Elyas, Inés y Zacharyes, con su blog https://une-envie-d-ailleurs-en-famille.blogspot.com ) y los Belgas (Mathiew, Geraldine, con sus hijos Romane, Gaspard y Rose) para hablar un rato de Viajes y hacer un “Piscolabis”. Bueno, los Belgas de Bruxelles nos comentan que cuidan bien al President Puigdemont.
Los Italianos de la AC de al lado, llegan tarde y se disculpan porque están muy cansados.
Empieza a llover y a las 21H. nos despedimos hasta mañana.
Luego Cenamos en nuestra Célula y a descansar.

Almuerzo: 13:15h. Chiringuito Comida Turca a la salida del Grand Bazaar
Nublado, Vto. 0, Temperatura normal.