lunes, 12 de marzo de 2018

Alaska 2017 - 15ª Etapa. KENNICOTT - DAWSON CREEK


15ª Etapa. KENNICOTT – DAWSON CREEK. 

Día 93 (19/06/2017 Lunes).         

Tonsina River-Tok.       

Pernocta tranquila, sol y nos levantamos a las 08:30h. Desayunamos, arranchamos y nos ponemos en Carretera por la 10 hasta la bifurcación de la 4 Rumbo N. Pasamos por Copper Center y las magníficas vistas a la Cadena Montañosa de las  Wrangell Mountains, observando perfectamente el pico Mount Wrangel (14.113‘), el grandioso Mount  Blackburn (16.390‘) con sus Glaciares (uno de ellos el de Kennicott que visitamos ayer) y el más alto y puntiagudo Mount Churchil (16.421’); por supuesto todo helado. Fotos de Paisaje espléndidas.

Seguimos hacia el N y ya pasado Grennallen, desvío a la derecha con la 1 dirección NE hacia Tok.

Después de cruzar el río Slana y para el Almuerzo nos desviamos a la izquierda, primero Carretera y luego Pista hacia el Lago Mentasta.  Hay Casas aisladas a lo largo de la Pista y llegamos al Asentamiento de la Reserva India TATL’AHWT’AENE, incluyendo un Colegio, y las pocas Personas que vemos son Indias. Y, después nos encontramos que en la Pista hay un Cartel que Indica No Pasar Zona Privada, por lo que giramos y llegamos a una Casa que es el COUNCIL de la Reserva India (una especie de Gobierno) y preguntamos si podemos ir hasta el Lago, muy amablemente la Persona India nos indica que sí, por la Pista que hay el Cartel citado, nos dan autorización para pasar, sin salirnos de la Pista hasta el Lago. Al cabo de unos 2 Km. llegamos al borde del Lago Mentasta; hay una Canoa India del revés en la orilla. También observamos unas pisadas de Oso. Aparcamos junto a la orilla, todo en calma y mientras Almorzamos, oímos un pequeño rugido de Oso, pero no lo vemos y después un gemido de un animal pequeño.

Cuando nos vamos del lugar, paramos junto al viejo y pequeño puente cercano y vemos un Puerco Espín destrozado y comido; eso sólo es posible por un Oso. Nos vamos del lugar y pasamos de nuevo por el Council para despedirnos y comentarles lo bonito y tranquilo del lugar, entregamos un Calendario del Castellers de la Jove de Tarragona y nos confirman que efectivamente hay bastantes Osos por la zona.

Seguimos por la 1 y poco a poco vamos llegando a Tok con Nubarrones amenazadores (Cumulunimbus), así que la llegada a dicha Población con lluvia intensa. Vamos directamente al Visitor Center, nos informamos donde hay “Laundry” para lavar la ropa, pero lo descartamos por lo caro del precio, en un Hotel. Vemos un documental de Alaska, que es de 1989 y resulta que prácticamente hemos visitado todo lo posible por las comunicaciones por Carretera y una por Mar (de Whittier a Valdez); también hemos visto al natural casi toda la Fauna que se expone en el documental. Entre tanto la tormenta arrecia, con truenos y viento fuerte. Cuando salimos del Visitor Center, prácticamente ha parado la tormenta y queda una lluvia fina. Nos acercamos a la Gasolinera “Tesoro” y rellenamos de Combustible y de agua en los respectivos tanques; y mañana descargaremos las aguas grises y negras; pues nos dejan que aparquemos en la zona trasera y podamos Pernoctar.

Compramos pan en el Supermercado “Dos Osos”.

Quedamos posicionados en la Gasolinera Tesoro a las 19:00h. para la Pernocta. Sale el sol, luego nubes y lluvia, pasamos las fotos y videos al PC, rellenamos diario, la Cena y sobre las 23h. a descansar.

Datos Meteo: Soleado, Vto. SE 7.4Km/h., Temp: 18.6ºC, Hum. 28.7%, Rocío : 1.8ºC, Pr. 926,9hpa

Almuerzo: NN62º 55’ 08.52’’ W143º 49’ 21.20’’  Elv, 686m, Reserva India TATL’AHWT’AENE

Pernocta: N63º 20’ 18.04’’  W143º 00’ 32.71’’  Elv. 505m.

Km. Parciales: 315    Km. Totales: 26.104  Km.    Vehículo: 145.857





























Día 94 (20/06/2017 Martes).        

Tok-Frontera Canadá-Whitehorse.   


Pernocta tranquila, nos levantamos a las 06:00h. Desayunamos, arranchamos, acabamos de rellenar agua y vaciamos aguas negras. Nos ponemos en camino por la 2  que es la Alaska Hwy, el trozo que no hicimos a la ida.                  

Sobre las 10h. cruzamos la Frontera, la parte Norteamericana, ni caso; unos Km. más adelante llegamos al Cartel de Bienvenida de Alaska y también del Yukón, enseguida llegamos a la parte Canadiense y con toda la amabilidad de la Funcionaria Aduanera, pasamos al territorio. Paramos en el Visitor Center de Beaver Creek unos 3 Km. por delante para complementar el Sello Canadiense de Entrada en el Pasaporte y conversamos con la Persona del mostrador, le entregamos un Calendario de la Colla Castellera de la Jove de Tarragona.

La Carretera tanto la parte Alaskeña como la Canadiense, está en bastante malas condiciones, por lo que provoca ir moderado. No obstante, llevamos los neumáticos delanteros algo deformados del desgaste y nos provoca vibración por lo que también vamos despacio, sobre 90 Km./h. Pero el Paisaje es relajante y bello con las montañas nevadas, pues primero rodeamos por la parte N las Wrangell Mountains y más tarde las St. Elias Mountains (Patrimonio de la Humanidad).

A las 13:40h. paramos para el Almuerzo en el Pitchanlei Lake, un pequeño laguito, muy cerca de la carretera, que es paso de la Migración de las Aves; pudimos hacer diversas fotos de las mismas, también de Libélulas y Mariposas.

Entramos en Territorio y Reserva India, pasamos y paramos en Destruction Bay, enclave que hicieron los Militares en 1942 para la construcción de la Alaska Hwy, pero en 1952 un Huracán arrasó todas las casas, así como en 1988 otra Tempestad arrasó el Poblado Indio. Actualmente todas las casas son modernas. Todavía queda restos de un Pick Up del Ejército de aquella época (un International).

Desde la Frontera, la Carretera de la parte Canadiense se transforma en la 1; en Haines Juntions, giramos a la izquierda rumbo a Whitehorse (recto es la carretera 3 Haines Hwy y llegaríamos de nuevo a Alaska por la parte SE).

Paramos en Canyon abandoned para hacer unas fotos del Puente de madera antiguo  sobre el río Otter Falls.

Pasamos por Champagne y por un trozo antiguo “Old Alaska Hwy”.

Finalmente en la conjunción Takhini Hot Springs enlazamos de nuevo con la Carretera de la subida que hicimos 27 días atrás y unos Km. más adelante llegamos a Whitehorse y a las 21:15h. nos posicionamos muy cansados en el Parking del Walmart, abarrotado de AC’s (muy diferente de la última vez el 24 de Mayo, que apenas habían 4 o 5 AC’s).

Cenamos y a descansar.

Datos Meteo: Soleado, Vto.  0Km/h., Temp: 26ºC, Hum. 22,2%, Rocío : 1.87ºC, Pr. 930,1hpa

Almuerzo : N61º 55’ 12.68’’  W140º 18’ 04.64’’  Elv. 684m.

Pernocta: N60º 43’ 58.90’’  W135º 04’ 08.33’’  Elv. 633m.

Km. Parciales: 599,5    Km. Totales: 26.704  Km.    Vehículo: 146.456



































































Día 95 (21/06/2017 Miércoles).        

Whitehorse-Morley Lake.        

Pernocta relativamente tranquila a pesar de lo lleno de ACs que estaba el Parking. Sin embargo sobre las 05:15h. vino un borrico con su coche, haciendo ruido con los neumáticos con sus piruetas, aunque estuvo poco tiempo molestando, ya que se marchó enseguida.

Nos levantamos a las 08:30h. Desayunamos, conectamos con la Familia por Wifi y nos damos una vuelta por la Ciudad que ya la conocemos un poco.

Luego pasamos por el “Departament Of Environment Administrative Boundaries” para entregar el conjunto de Mapas Topográficos que nos prestó  el Sr. EDUR (Segundo a Bordo del Departamento) hace unos 25 días cuando pasamos de subida hacia Alaska. Resulta que hoy es Fiesta Nacional en Canadá y hemos encontrado el recinto cerrado; suerte que después de dar varias vueltas hemos encontrado a la Sra. Oneil de la Oficina de Mantenimiento y se lo entregará mañana. Por supuesto con la Sra. Oneil estuvimos conversando gratamente.

Seguidamente vamos a la Gasolinera a rellenar combustible y agua; a continuación al Supermercado  a comprar diversos víveres y el pan. 

Finalmente vamos a una “Laundry”  para lavar y seca la ropa sucia.   Entre tanto se limpia aprovechamos para el Almuerzo. Damos de comer a unas aves que se acercaron, y entregamos unos globos del RACC a tres Niñas con carácter india autóctonas de la zona.

Por allá las 15:30h. salimos de Whitehorse con Rumbo a Watson Lake.

Por el camino vamos a 80Km. por las vibraciones de las ruedas delanteras , ya que a esta velocidad se nota menos.

Aprovechamos junto al paso del río Teslin y una especie de Pantalán que hay para sacar fotos y una Ducha Extra.

Paramos a un Museo Indio junto al Lago, con despliegue de Totems “Teslin Tlingit Heritage Centre” que en el idioma indio  es “Dèslin Hà Khustiyi dàkhakhwân hit”, luego recorrimos el Pueblo de Teslin (Reserva India).

Estamos cansados y vamos buscando lugar para la Pernocta y llegamos al “Morley  Lake Recreation Site” es del “Forest” por lo que es gratuito. Es el mismo lugar que de subida pasamos por aquí y encontramos a una Alemana que viajaba con su Furgoneta Mercedes (y con Seabridge para el Barco de Halifax). Quedamos posicionados a las 20:30h. junto a una Furgoneta VW California o Wesfalia de una Pareja de Jóvenes de Denver, Colorado que viajan con su Perro negro y que en Alaska un Alce(Moos)  le dio una coz   le rompió la pata trasera derecha  y va con cabestrillo. Estuvimos conversando un rato con ellos y de los diferentes aparatos (calefacción, ducha y cocina que podrían instalar en su Furgo).

Cenamos, pasamos las fotos y videos y a descansar.

Datos Meteo: Soleado.

Almuerzo: Laundry de Whithorse

Pernocta: N59º 59’ 54.44’’  W132º 06’ 30.41’’  Elv. 790m.

Km. Parciales:238    Km. Totales: 26.942  Km.    Vehículo: 146.694
























Día 96 (22/06/2017 Jueves).        

Morley Lake-Montain Portage.       

 Pernocta súper tranquila junto al Lago. Nos levantamos a las 08:30h. Los mosquitos merodean por la zona, así que con todas las armas expuestas para evitar que nos piquen.

Desayunamos, arranchamos y nos ponemos en marcha saludando a unos Alemanes que van con una AC Himer matrícula alemana.

Seguimos la Alaska Hwy que es la 1 con Rumbo a Watson Lake. En Rancheria nos desviamos sólo para ver y observar un rato el río y sus dos Cascadas, que ya visitamos de subida a Alaska (entonces había nieve en los alrededores de la Pasarela y ahora la arboleda está de color verde. Coincidimos con un grupo de Jubilados Canadienses que van con sus Perros, en 4 RV y remolcando cada uno su Jeep. Después de las fotos y video correspondiente, seguimos camino;

Para el Almuerzo paramos en el Rest Area poco antes de llegar a Watson Lake.

Por la tarde ya en Watson Lake, sólo paramos para la Foto del Camper junto a las Placas  de Matrículas o Nombres de Ciudades colocadas en los Postes que entrega el Público que pasa (es ya una costumbre) y en la Gasolinera, el relleno de combustible.

Seguimos por la Alaska Hwy, hacia Fort Nelson; la Carretera entra y sale de la British Columbia y entra y sale de Yukon, hasta que en Fireside ya entramos definitivamente en la British Columbia. Concretamente en este tramo, hemos podido encontrar y fotografiar Bisontes (uno de ellos rozando el Camper) y un Oso. También hemos visto un Lince, pero ha ido tan rápido que no hemos podido fotografiarlo.

A las 18:50h. la Copiloto Emma, como siempre hace nos ha buscado un lugar para la Pernocta, que es el CampSite “Montain Portage”, junto al río que es un lío de afluentes. Magnífico Paraje, con Rápidos y buenas fotos realizadas. Como hace buen tiempo aprovechamos para una Ducha Extra.

Después de pasar un buen rato, Cenamos, pasamos fotos y videos al PC. Y el descanso.                 

Datos Meteo: Nublado, Vto. Vble. 5Km/h., Temp: 19.5ºC, Hum. 25.6%, Rocío : 0.7ºC, Pr. 941.4hpa

Almuerzo: N60º 01’ 46.61’’  W129º 05’ 23.24’’  Elv. 732m.

Pernocta: N59º 37’ 28.61’’  W127º 05’ 06.47’’  Elv. 486m.

Km. Parciales:355,5    Km. Totales: 27.278  Km.    Vehículo: 147.049

















































Día 97 (23/06/2017 Viernes).        

Montain Portage-Beaver Lake.      

Noche muy tranquila y solos, sólo el ruido del agua del río pero como dormimos con el techo en posición bajado, no se oye dentro. Nos levantamos a las 08:00h. Desayunamos, arranchamos, hacemos las últimas fotos del río y nos ponemos en marcha por la 97 Alaska Hwy.

Conforme vamos viendo Animales Salvajes, vamos parando para realizar fotos; hoy promete un “buen día salvaje”.  Estamos observando Osos, Alces, Nutrias, Marmotas, Muflones, Cabras Montesas, Renos, Bisontes, Zorro y Puerco Espín.

(6 Osos, 2 manadas de Bisontes una de unas 60 Cabezas y otra de 30 (entre hembras y los bebés), 5 Bisontes machos solitarios, 7 u 8 Alces con sus crías, etc.).

Volvemos a visitar la “Smith Falls” (pues ya lo hicimos a la ida), ahora la Cascada baja con mucha agua.

Para el Almuerzo paramos en el MacDonald CampGround de Muncho Lago (que ya lo hicimos de subida, pero ahora el Lago está más lleno motivado por el deshielo). Aprovechamos para rellenar de agua el Tanque de agua dulce.

Por la tarde reanudamos camino Rumbo a Fort Nelson.

Paramos en un Laguito que el agua toma un color verdoso muy específico, en cuya Área aprovechamos para hacer bonitas fotos y descargas Aguas Negras en el sitio correspondiente.

Continuamos viaje y atrapamos una pequeña Baja Atmosférica por lo que nos cae lluvia, pero seguimos viendo animales salvajes.

Un poco antes de llegar a Fort Nelson nos desviamos a la izquierda por la 77 hacia el N y a 10 Km. del desvío llegamos al “Recreational Area Beaver Lake” previamente a la entrada paramos para ver la evolución de las nubes de la Baja y su “Ojo”, apenas se traslada, la tenemos encima, pero con muy poca lluvia.

A las 20:00h. quedamos posicionados en el mismo lugar y sitio que en la subida.

Aquí encontramos una Pareja de Jóvenes Alemanes de Dusseldorf que viajan hacia Alaska con un Defender transformado y su Perro (Mexicano).  Conversamos un poco con ellos, en medio de la nube de mosquitos que tenemos alrededor. Ellos están interesados en la Célula, pues lo que ellos tienen es muy sencillo, aunque todo y así, el techo del Defender se levanta y tienen cama y armarios dentro, cocina de gas portátil para el exterior, Frigorífico también portátil y dos garrafas de agua.

Pasamos las fotos y videos, la Cena y preparar la etapa de mañana y a descansar.

Datos Meteo: Nublado, Vto. SE 8Km/h., Temp: 20ºC, Hum. 28.4%, Rocío : 3.5ºC, Pr. 938.8hpa

Almuerzo: N59º 01’ 13.28’’  W125º 46’ 22.56’’  Elv. 819m.

Pernocta: N58º 58’ 37.15’’  W123º 10’ 16.38’’  Elv. 571m.

Km. Parciales: 351,8    Km. Totales: 27.630  Km.    Vehículo: 147.401






































































Día 98 (24/06/2017 Sábado).        

Beaver Lake-Dawson Creek.     

Pernocta muy tranquila, nos levantamos a las 07h. Desayunamos, arranchamos y nos ponemos en marcha hacia Dawson Creek.

Como las zonas que pasamos están más habitadas, apenas encontramos vida salvaje.

En Dawson Creek rellenamos combustible y nos posicionamos para la Pernocta en el Parking del Walmart; aquí encontramos un Camión Camper de unos Alemanes que les saludamos.

Nos abastecemos de alimentos, cenamos, conectamos con la Familia por Wifi y a descansar.

Datos Meteo: Soleado, Vto. S 13Km/h., Temp: 24.2ºC, Hum. 27.1%, Rocío : 5.6ºC, Pr. 930.3hpa

Almuerzo: N56º 37’ 03.57’’  W121º 38’ 09.07’’  Elv. 830m.

Pernocta: N55º 44’ 21.76’’  W120º 13’ 07.23’’  Elv. 666m.

Km. Parciales: 507,2   Km. Totales: 28.137  Km.    Vehículo: 147.908



















No hay comentarios:

Publicar un comentario