14ª Etapa. KENAI - KENNICOTT.
Día 89 (15/06/2017 Jueves).
Kenai-Whittier.
Pernocta tranquila en el Parking
Walmart. Nos levantamos a las 08:30m. Desayunamos, arranchamos, vemos los
últimos contactos por Wifi y nos ponemos ruta hacia el E a la Población de
Whittier.
Cuando llegamos al Shilak Lake, hacemos
un recorrido por Pista de unos 35 Km. bordeando y parando en diversos Laguitos
acompañados de las Montañas Nevadas.
Incluso entre Lago y Lago hay un hermoso
Mirador, eso sí, en todos lados anuncian “Peligro Osos”, pues estamos en la
zona protegida para ellos. Lamentablemente no vemos Osos.
En el Lower Ohmer Lake, nos posicionamos
a apenas 3 m. del agua y nos quedamos para el Almuerzo; es un sitio tranquilo y
con poco movimiento de Personas y Vehículos. Lindas Mariposas pululan sobre las
flores.
Por la tarde seguimos camino y paramos
un momento en el mismo lugar de Pernocta del día 12 Lunes que salimos de
Anchorage dirección Seward. Este lugar es el Chugh Forest y podemos descargar
aguas negras. Una Caravana vieja y rota que estaba ocupando una zona para
Pernoctar y que vimos el otro día, hoy la han sacado del lugar y puesta en
camino, para retirarla a chatarra; así que como recuerdo me llevo la matrícula
de Alaska.
En Portage, dejamos la 1 y cogemos la
carretera de la derecha, llegando al Túnel de pago (13$ la ida) son las 17:00h.
y nos quedamos en la primera fila a la espera de que el semáforo nos de paso a
las 17:30h. (el paso hacia Whittier es a la media y a menos cuarto de cada
hora; y el retorno desde Whittier es a la hora en punto y a y cuarto.). En el
largo Túnel solo hay un carril que además tienes las vías del tren por la misma
vía, lo que hay que ir con cuidado con las ruedas.
A la salida del Túnel, encontramos el
Parking de espera de los Vehículos que hacen el retorno. Bonita bahía, llegamos
enseguida al Puerto de Whittier y vamos a informarnos de los Ferrys para
Valdez; luego echamos un vistazo a lo largo de la Bahía para encontrar un lugar
de Pernocta gratuito, pues es difícil, todo es pagando; buscando y buscando al
final encontramos un hueco junto al Sendero que va al Portage Pass Trail, allí
nos quedamos y hacemos la excursión a pie con Pista de ascenso rápido hasta el
mismo Portage Paso, al cabo de tres cuartos de hora llegamos al Lago Grande con
vista espectacular al Glaciar. Ha valido la pena el esfuerzo. Fotos estupendas
y regreso, todo bajada. Llegamos al Camper después de hora y media en el
recorrido total de unos 4 Km. Lo realizado ha sido a través de una Pista
Militar. Sudados realizamos una ducha extra (aunque disponemos de poca agua en
el Tanque) son ya las 21:00h. Cenamos, repaso del diario, fotos y videos al PC
y a descansar.
Datos Meteo: Soleado, Vto.
0Km/h., Temp: 20,5ºC, Hum. 35%, Rocío : 2,7ºC, Pr. 993,3hpa
Almuerzo: N60º 27’ 38.50’’ W150º 19’ 11.38’’ Elv. 124m.
Pernocta: N60º 46’ 32.66’’ W148º 43’ 49.52’’ Elv. 13m.
Km. Parciales: 253,5 Km. Totales: 25.350 Km.
Vehículo: 145.103
Día 90 (16/06/2017 Viernes).
Whittier-Ferry-Valdez.
Pernocta muy tranquila, nos levantamos a
las 07:30h. Desayuno, arranche y nos vamos a la Estación Marítima. No tenemos
reserva por lo que nos indican que estamos en “Stamby” con el nº1 a la espera
que quepa a bordo, en caso contrario nos devuelven el dinero (273 $ de
Whittier-Valdez, Camper y 2 Personas. 5h. de navegación).
El Ferry llega puntual, pero la descarga
es muy lenta, además de algún Camión, hay una Excavadora con cinta metálica
como medio de transporte y diversas Personas van colocando tablas de madera por
delante para que al paso no destroce el pavimento.
Luego, el Embarque también es lento, con
unos 20 Coches y unas 10 AC’s contando la nuestra, finalmente cabemos en la
estiba de a bordo y todavía hay espacio para unos 3 coches más. El Ferry es
pequeño.
Sueltan amarras e iniciamos la
singladura marítima son unas 87 Millas Náuticas (160 Km.) hasta Valdez, al paso
de diversos Fiordos, no salimos a alta mar.
El viaje es confortable con buenas
vistas a ambos lados con montañas nevadas y mar como un plato. Lo mejor de
todo, un Campo de Icebergs, eso sí, pequeños, pero que el Oficial de Guardia
esquiva uno a uno, aunque uno pequeño es abordado y el ruido del golpe contra
la chapa del Branque en la Proa es estremecedor. En esos momentos imaginas el
desastre del Titanic con la pérdida cuantiosa de las Vidas Humanas.
Tras 5 horas y 30 m. de Navegación
llegamos a Valdez y el Ferry atraca de costado. La maniobra de salida volverá a
ser lenta, además nosotros somos los últimos, pero no. Han sacado dos filas de
coches y nos hacen salir a nosotros, hacia Proa y luego girar a la derecha y
salimos por la Amura de Estribor. A bordo todavía quedan dos filas de AC’s que
tienen que maniobrar con gran giro.
Al Llegar a Valdez, se ve una ciudad
tranquila son las 20h. damos un rodeo por sus calles y vamos a parar en una con
final en rotonda, tras pasar el puente del río. Preguntamos si podemos
quedarnos fuera de la rotonda y nos indican que no que pasará la Policía
vigilando y nos echará y nos aconsejan un camino muy cerca y tocando el río,
que al final, algo escondido de la vista podemos parar, así lo hacemos y nos
colocamos en un rincón. Estamos discretos. Cenamos, pasamos fotos y viedos y a
descansar.
Datos
Meteo: Nublado Vto. SE15Km/h
Almuerzo: A bordo del Ferry Rumbo a Valdez
Pernocta: N61º 08’ 00.03’’ W146º 23’ 28.65’’ Elv. 12m.
Km. Parciales: 8,0 Km. Totales: 25.358 Km.
Vehículo: 145.111
Día 91 (17/06/2017 Sábado).
Valdez-Pont
Riu Kuskulana.
Pernocta tranquila, nos levantamos a las
08:30h. Desayunamos, arranchamos y nos ponemos en marcha; a la salida de la
Pista del río, encontramos un coche con una Pareja (de fisonomía rusa) que
viajaban ayer con nosotros en el Ferry, y, al paso nos saludamos.
Visitamos el Puerto Pesquero y
Deportivo, luego intentamos llegar al Puerto Petrolero con el final de la
Alaska Pipeline (que su inicio es en Prunhey Bay, más de 850 Km. de tubería y
multitud de Estaciones de Bombeo. Poco más de 500m. de ese peculiar Puerto, te
cierran la Entrada a toda Persona no Autorizada.
Retrocedemos y efectuamos Combustible y
Agua en los tanques.
Seguimos y ponemos ruta hacia la Minas
de Kennikott, que están a unos 300 Km. de Valdez.
Hacemos un alto en el Valdez Glacier
Lake, está lloviznando y damos un pequeño paseo junto al Lago casi helado.
Mas tarde, paramos en el Robe Lake para
el Almuerzo, es un pequeño Lago, discreto sin indicación alguna, por lo que
estamos solos. Al rato llega un Pick Up, una Conductora y su Perro, monta una
pequeña plataforma de barca y ambos ella de pie y el Perro sentado, dan una
vuelta por el lago remando. El Perro sirve de mascarón de proa, quieto todo el
rato, mientras dura la circunnavegación.
Se van; al rato llegan dos Quads, uno de ellos con remolque, que parece
llevar una Barca plegada. Son Padre e Hijo, efectivamente es una barca doblada
con bisagra que abriéndola 180º se transforma en barca y colocan un pequeño
motor fueraborda. Son de Nebraska y trabajan en el Puerto de Valdez en la
Pipeline.
Por la tarde llegamos al Parking de
Worthington Glacier, hace frío y nos preparamos para realizar un trayecto por
sendero de montaña hacia los pies del Glaciar. Por la Senda pasamos por la
Morrena con pedruscos grandes que
dificultan el paso, pero lo superamos, cruzamos dos riachuelos sobre piedras
para no mojarnos; subida pronunciada, llegamos a la vista de una fantástica
Cascada. Justo llegamos a los pies del Glaciar bastante cansados, pero cargados
de buenas fotos y video y en la mochilas Piedras de recuerdo por el lugar.
Seguimos Carretera hasta el desvío que
nos lleva a Chitina; empezamos a buscar sitio para la Pernocta, pero todas las
Pistas que entramos, encontramos zona Privada No Pasar.
Justo rebasado el Puente sobre el río
Kuskulana, a unos 65 Km. de McCarthy, encontramos a la derecha un pequeño
espacio con Aseos y todo; así como Letreros informativos de la Construcción del
Puente en los años 1910-1911 para el paso del Tren Minero. Nos posicionamos a
las 21:00h. Rellenamos Diario, pasamos Fotos y Videos al PC, Cenamos y sobre
las 23:45 a descansar.
Datos Meteo: Lluvia, Vto. SW 5Km/h., Temp: 13,0ºC, Hum. 73.5%,
Rocío : 11,7ºC, Pr. 1.019,3hpa
Almuerzo: N61º 05’ 05.08’’ W146º 10’ 28.18’’ Elv. 14m.
Pernocta: N61º 29’ 13.73’’ W144º 01’ 04.12’’ Elv. 387m.
Km. Parciales: 253,8 Km. Totales: 25.612 Km. Vehículo:
145.365
Día 92 (18/06/2017 Domingo).
Riu
Kuskulana-Kennicott-Tonsina River.
Pernocta tranquila. Nos levantamos a las
06:00h., Desayunamos y un Vehículo va para el E.
Nos ponemos en marcha hacia McCarthy,
Pista de unos 65 Km. que esperamos llegar en una hora, sobre las 09:00h. para
coger el Shuttle (Bus) hacia Kennicott.
Efectivamente llegamos a las 09:00h.
aparcamos junto al Puente Peatonal del río del Glaciar, abonamos el Parking
(5$) y cogemos el Bus de las 09:30h. haciendo el recorrido pasando por McCarthy
y a los 20 minutos llegamos a la Población Minera de Kennicott, que actualmente
está en desuso. Son las 10h. nos informan en el pequeño Visitor Center y
paseamos por el Pueblo con las casas, algunas en ruinas, otras reconstruidas,
almacenes y el Caseton Principal en forma escalonada siguiendo el desnivel del
talud de la Montaña; es en este donde se procesaba el Mineral de la Mina, Cobre
y Plomo.
Nos imaginamos el trabajo duro efectuado
por aquellas Personas por allá 1915-1950, cercano a la Morrenas del Glaciar,
además del propio trabajo e inhóspito lugar. Todavía se conserva la Maquinaría
con las 4 Calderas que realizaban el fluido eléctrico y calefacción de todo el
Pueblo Minero. Alguna Casa de los dirigentes (Ingeniero, etc.) de buen estado
se puede visitar interiormente, viendo como estaban con cierta comodidad y la orientación
de la casa para que entre el Sol en la mayor parte del día.
Luego seguimos caminando cruzando
diversas Cascadas hasta llegar al Glaciar Kennicott, al parecer el más grande
de Alaska. Nos ha costado llegar por lo abrigados que vamos y el calor que va
haciendo. Aprovechamos para realizar el Almuerzo de Campaña.
De regreso al Pueblo Minero, por el
Camino encontramos a dos Jóvenes y su Perro que acaba de mordisquear un Puerco
Espín y tiene todo el morro y paladar lleno de púas clavadas; pobre Animal !!!,
está sangrando por la boca y lo está pasando mal. Ellos no saben cómo sacarle
las púas, les facilitamos las alicates que llevamos del Multiuso Leatherman
Tool. Con tres Personas inmovilizando al Perro y otro Guía que pasaba por el
camino, le sacan las púas una a una, retorciéndose el pobre animal, cada vez
que conseguían arrancarle una. Finalmente tras 20 minutos de trabajo, el animal
queda libre de púas y parece resucitado.
Seguimos camino hasta llegar al Shuttle
y regresamos al Camper, ahora cogemos Pista de nuevo hacia Tok. Pero a unos 140
Km. recorridos paramos junto al río Tonsina, después de pasar por Chitina. Son
las 18:15h. que quedamos posicionados. Cansados nos damos una ducha extra.,
Cenamos pasamos fotos y videos y a descansar del duro día.
Datos Meteo: Soleado
Almuerzo: N61º 29’ 44.88’’ W142º 53’ 31.95’’ Elv. 639m.
Pernocta: N61º 38’ 58.66’’ W144º 39’ 36.87’’ Elv. 196m.
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