viernes, 9 de marzo de 2018

Alaska 2017 - 14ª Etapa. KENAI - KENNICOTT


14ª Etapa. KENAI - KENNICOTT. 

Día 89 (15/06/2017 Jueves).         

Kenai-Whittier.          

Pernocta tranquila en el Parking Walmart. Nos levantamos a las 08:30m. Desayunamos, arranchamos, vemos los últimos contactos por Wifi y nos ponemos ruta hacia el E a la Población de Whittier.

Cuando llegamos al Shilak Lake, hacemos un recorrido por Pista de unos 35 Km. bordeando y parando en diversos Laguitos acompañados de las Montañas Nevadas.  

Incluso entre Lago y Lago hay un hermoso Mirador, eso sí, en todos lados anuncian “Peligro Osos”, pues estamos en la zona protegida para ellos. Lamentablemente no vemos Osos.

En el Lower Ohmer Lake, nos posicionamos a apenas 3 m. del agua y nos quedamos para el Almuerzo; es un sitio tranquilo y con poco movimiento de Personas y Vehículos. Lindas Mariposas pululan sobre las flores.

Por la tarde seguimos camino y paramos un momento en el mismo lugar de Pernocta del día 12 Lunes que salimos de Anchorage dirección Seward. Este lugar es el Chugh Forest y podemos descargar aguas negras. Una Caravana vieja y rota que estaba ocupando una zona para Pernoctar y que vimos el otro día, hoy la han sacado del lugar y puesta en camino, para retirarla a chatarra; así que como recuerdo me llevo la matrícula de Alaska. 

En Portage, dejamos la 1 y cogemos la carretera de la derecha, llegando al Túnel de pago (13$ la ida) son las 17:00h. y nos quedamos en la primera fila a la espera de que el semáforo nos de paso a las 17:30h. (el paso hacia Whittier es a la media y a menos cuarto de cada hora; y el retorno desde Whittier es a la hora en punto y a y cuarto.). En el largo Túnel solo hay un carril que además tienes las vías del tren por la misma vía, lo que hay que ir con cuidado con las ruedas.

A la salida del Túnel, encontramos el Parking de espera de los Vehículos que hacen el retorno. Bonita bahía, llegamos enseguida al Puerto de Whittier y vamos a informarnos de los Ferrys para Valdez; luego echamos un vistazo a lo largo de la Bahía para encontrar un lugar de Pernocta gratuito, pues es difícil, todo es pagando; buscando y buscando al final encontramos un hueco junto al Sendero que va al Portage Pass Trail, allí nos quedamos y hacemos la excursión a pie con Pista de ascenso rápido hasta el mismo Portage Paso, al cabo de tres cuartos de hora llegamos al Lago Grande con vista espectacular al Glaciar. Ha valido la pena el esfuerzo. Fotos estupendas y regreso, todo bajada. Llegamos al Camper después de hora y media en el recorrido total de unos 4 Km. Lo realizado ha sido a través de una Pista Militar. Sudados realizamos una ducha extra (aunque disponemos de poca agua en el Tanque) son ya las 21:00h. Cenamos, repaso del diario, fotos y videos al PC y a descansar.

Datos Meteo: Soleado, Vto.  0Km/h., Temp: 20,5ºC, Hum. 35%, Rocío : 2,7ºC, Pr. 993,3hpa

Almuerzo: N60º 27’ 38.50’’  W150º 19’ 11.38’’  Elv. 124m.

Pernocta: N60º 46’ 32.66’’  W148º 43’ 49.52’’  Elv. 13m.

Km. Parciales: 253,5     Km. Totales: 25.350  Km.    Vehículo: 145.103



























































Día 90 (16/06/2017 Viernes).         

Whittier-Ferry-Valdez.     

Pernocta muy tranquila, nos levantamos a las 07:30h. Desayuno, arranche y nos vamos a la Estación Marítima. No tenemos reserva por lo que nos indican que estamos en “Stamby” con el nº1 a la espera que quepa a bordo, en caso contrario nos devuelven el dinero (273 $ de Whittier-Valdez, Camper y 2 Personas. 5h. de navegación).

El Ferry llega puntual, pero la descarga es muy lenta, además de algún Camión, hay una Excavadora con cinta metálica como medio de transporte y diversas Personas van colocando tablas de madera por delante para que al paso no destroce el pavimento.

Luego, el Embarque también es lento, con unos 20 Coches y unas 10 AC’s contando la nuestra, finalmente cabemos en la estiba de a bordo y todavía hay espacio para unos 3 coches más. El Ferry es pequeño.

Sueltan amarras e iniciamos la singladura marítima son unas 87 Millas Náuticas (160 Km.) hasta Valdez, al paso de diversos Fiordos, no salimos a alta mar.

El viaje es confortable con buenas vistas a ambos lados con montañas nevadas y mar como un plato. Lo mejor de todo, un Campo de Icebergs, eso sí, pequeños, pero que el Oficial de Guardia esquiva uno a uno, aunque uno pequeño es abordado y el ruido del golpe contra la chapa del Branque en la Proa es estremecedor. En esos momentos imaginas el desastre del Titanic con la pérdida cuantiosa de las Vidas Humanas.

Tras 5 horas y 30 m. de Navegación llegamos a Valdez y el Ferry atraca de costado. La maniobra de salida volverá a ser lenta, además nosotros somos los últimos, pero no. Han sacado dos filas de coches y nos hacen salir a nosotros, hacia Proa y luego girar a la derecha y salimos por la Amura de Estribor. A bordo todavía quedan dos filas de AC’s que tienen que maniobrar con gran giro.

Al Llegar a Valdez, se ve una ciudad tranquila son las 20h. damos un rodeo por sus calles y vamos a parar en una con final en rotonda, tras pasar el puente del río. Preguntamos si podemos quedarnos fuera de la rotonda y nos indican que no que pasará la Policía vigilando y nos echará y nos aconsejan un camino muy cerca y tocando el río, que al final, algo escondido de la vista podemos parar, así lo hacemos y nos colocamos en un rincón. Estamos discretos. Cenamos, pasamos fotos y viedos y a descansar.

   Datos Meteo: Nublado Vto. SE15Km/h

Almuerzo: A bordo del Ferry Rumbo a Valdez

Pernocta: N61º 08’ 00.03’’  W146º 23’ 28.65’’  Elv. 12m.

Km. Parciales: 8,0     Km. Totales: 25.358  Km.    Vehículo: 145.111


















































































Día 91 (17/06/2017 Sábado).         

Valdez-Pont Riu Kuskulana.            

Pernocta tranquila, nos levantamos a las 08:30h. Desayunamos, arranchamos y nos ponemos en marcha; a la salida de la Pista del río, encontramos un coche con una Pareja (de fisonomía rusa) que viajaban ayer con nosotros en el Ferry, y, al paso nos saludamos.

Visitamos el Puerto Pesquero y Deportivo, luego intentamos llegar al Puerto Petrolero con el final de la Alaska Pipeline (que su inicio es en Prunhey Bay, más de 850 Km. de tubería y multitud de Estaciones de Bombeo. Poco más de 500m. de ese peculiar Puerto, te cierran la Entrada a toda Persona no Autorizada.

Retrocedemos y efectuamos Combustible y Agua en los tanques.

Seguimos y ponemos ruta hacia la Minas de Kennikott, que están a unos 300 Km. de Valdez.

Hacemos un alto en el Valdez Glacier Lake, está lloviznando y damos un pequeño paseo junto al Lago casi helado.

Mas tarde, paramos en el Robe Lake para el Almuerzo, es un pequeño Lago, discreto sin indicación alguna, por lo que estamos solos. Al rato llega un Pick Up, una Conductora y su Perro, monta una pequeña plataforma de barca y ambos ella de pie y el Perro sentado, dan una vuelta por el lago remando. El Perro sirve de mascarón de proa, quieto todo el rato, mientras dura la circunnavegación.   Se van; al rato llegan dos Quads, uno de ellos con remolque, que parece llevar una Barca plegada. Son Padre e Hijo, efectivamente es una barca doblada con bisagra que abriéndola 180º se transforma en barca y colocan un pequeño motor fueraborda. Son de Nebraska y trabajan en el Puerto de Valdez en la Pipeline.

Por la tarde llegamos al Parking de Worthington Glacier, hace frío y nos preparamos para realizar un trayecto por sendero de montaña hacia los pies del Glaciar. Por la Senda pasamos por la Morrena con   pedruscos grandes que dificultan el paso, pero lo superamos, cruzamos dos riachuelos sobre piedras para no mojarnos; subida pronunciada, llegamos a la vista de una fantástica Cascada. Justo llegamos a los pies del Glaciar bastante cansados, pero cargados de buenas fotos y video y en la mochilas Piedras de recuerdo por el lugar.

Seguimos Carretera hasta el desvío que nos lleva a Chitina; empezamos a buscar sitio para la Pernocta, pero todas las Pistas que entramos, encontramos zona Privada No Pasar.

Justo rebasado el Puente sobre el río Kuskulana, a unos 65 Km. de McCarthy, encontramos a la derecha un pequeño espacio con Aseos y todo; así como Letreros informativos de la Construcción del Puente en los años 1910-1911 para el paso del Tren Minero. Nos posicionamos a las 21:00h. Rellenamos Diario, pasamos Fotos y Videos al PC, Cenamos y sobre las 23:45 a descansar. 

Datos Meteo: Lluvia, Vto. SW 5Km/h., Temp: 13,0ºC, Hum. 73.5%, Rocío : 11,7ºC, Pr. 1.019,3hpa

Almuerzo: N61º 05’ 05.08’’  W146º 10’ 28.18’’  Elv. 14m.

Pernocta: N61º 29’ 13.73’’  W144º 01’ 04.12’’  Elv. 387m.

Km. Parciales: 253,8    Km. Totales: 25.612  Km.    Vehículo: 145.365

























































Día 92 (18/06/2017 Domingo).         

Riu Kuskulana-Kennicott-Tonsina River.                

Pernocta tranquila. Nos levantamos a las 06:00h., Desayunamos y un Vehículo va para el E.          

Nos ponemos en marcha hacia McCarthy, Pista de unos 65 Km. que esperamos llegar en una hora, sobre las 09:00h. para coger el Shuttle (Bus) hacia Kennicott.

Efectivamente llegamos a las 09:00h. aparcamos junto al Puente Peatonal del río del Glaciar, abonamos el Parking (5$) y cogemos el Bus de las 09:30h. haciendo el recorrido pasando por McCarthy y a los 20 minutos llegamos a la Población Minera de Kennicott, que actualmente está en desuso. Son las 10h. nos informan en el pequeño Visitor Center y paseamos por el Pueblo con las casas, algunas en ruinas, otras reconstruidas, almacenes y el Caseton Principal en forma escalonada siguiendo el desnivel del talud de la Montaña; es en este donde se procesaba el Mineral de la Mina, Cobre y Plomo.

Nos imaginamos el trabajo duro efectuado por aquellas Personas por allá 1915-1950, cercano a la Morrenas del Glaciar, además del propio trabajo e inhóspito lugar. Todavía se conserva la Maquinaría con las 4 Calderas que realizaban el fluido eléctrico y calefacción de todo el Pueblo Minero. Alguna Casa de los dirigentes (Ingeniero, etc.) de buen estado se puede visitar interiormente, viendo como estaban con cierta comodidad y la orientación de la casa para que entre el Sol en la mayor parte del día.

Luego seguimos caminando cruzando diversas Cascadas hasta llegar al Glaciar Kennicott, al parecer el más grande de Alaska. Nos ha costado llegar por lo abrigados que vamos y el calor que va haciendo. Aprovechamos para realizar el Almuerzo de Campaña.

De regreso al Pueblo Minero, por el Camino encontramos a dos Jóvenes y su Perro que acaba de mordisquear un Puerco Espín y tiene todo el morro y paladar lleno de púas clavadas; pobre Animal !!!, está sangrando por la boca y lo está pasando mal. Ellos no saben cómo sacarle las púas, les facilitamos las alicates que llevamos del Multiuso Leatherman Tool. Con tres Personas inmovilizando al Perro y otro Guía que pasaba por el camino, le sacan las púas una a una, retorciéndose el pobre animal, cada vez que conseguían arrancarle una. Finalmente tras 20 minutos de trabajo, el animal queda libre de púas y parece resucitado.

Seguimos camino hasta llegar al Shuttle y regresamos al Camper, ahora cogemos Pista de nuevo hacia Tok. Pero a unos 140 Km. recorridos paramos junto al río Tonsina, después de pasar por Chitina. Son las 18:15h. que quedamos posicionados. Cansados nos damos una ducha extra., Cenamos pasamos fotos y videos y a descansar del duro día.

Datos Meteo: Soleado

Almuerzo: N61º 29’ 44.88’’  W142º 53’ 31.95’’  Elv. 639m.

Pernocta: N61º 38’ 58.66’’  W144º 39’ 36.87’’  Elv. 196m.

Km. Parciales: 176,9    Km. Totales: 25.789  Km.    Vehículo: 145.541
































































































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