9ª ETAPA. MÖRÖN -
GOBI DESERT - ULAAN BAATAR. 2.251 Km. 14
Días.
Día 62,
01/06/2015, Lunes. Fiesta a Mongolia. Esta noche aparcados junto al Hotel 50 –
100, ha habido menos ruido que la noche que pasamos la primera vez en el mismo
lugar, aunque hasta las dos de la madrugada no se marcharon un grupito de
“cantaores”, después de haber dado a la botella de Vodka Mongoliano. Nos
levantamos sobre las 07:30h., desayunamos, arranchamos rellenamos agua en el
tanque de agua dulce y nos vamos al Banco a cambiar moneda, pero dos de ellos
los encontramos cerrados aunque estamos dentro del horario comercial, nos vamos
a un tercero y también cerrado. Desistimos y vamos a la explanada de Correos a
esperar a nuestra Guía Tuul para las 10h., pues realizaremos un periplo de 14
días con ella atravesando de N a S Mongolia, paso por el Desierto del Gobi y
llegar a Ullan Baatar la capital. Al encuentro, enseguida congeniamos con ella,
habla muy bien el francés (mejor que nosotros) hacemos un poco la preparación
del Viaje, las Pistas y Vivacs a
realizar para encajarlas fechas. Sobre las 11:30h. local partimos. A las 13:30 paramos para el Almuerzo, el trayecto ha sido muy ameno charlando con Tuul, explicándonos anécdotas mutuas. Sin embargo Tuul está muy cansada, pues hace dos noches que apenas ha podido dormir, la última noche, pasando 13h. de Bus desde Ullan Baatar a Mörön. Después de comer seguimos trayectoria hacia el S, por Pistas no marcadas en los mapas que llevamos, ni el de papel ni en los digitales (Mapsource, Oziexplorer), así que denominados las Pistas de Tuul. Unicamente en el Mapa del dispositivo InReach Explorer Delorme queda reflejado el itinerario realizado. Pasamos por dos puertos de montaña a 2.270m. de altitud nevando y finalmente llegamos al Lago Zuum, para buscar el Vivac, quedando posicionados a las 19:00h. con la Tienda de Tuul montada a sotavento de la Célula, Viento del N. Tenemos una sobremesa agradable los tres, además del “Cuc”, que durante todo el día, ha estado un poco nervioso por la presencia de una nueva pasajera a bordo. Después de cenar realizamos lo de costumbre, diario paso de las fotos y videos y vemos la puesta del sol sobre el lago y el anochecer.
Vivac Parking Hotel 50/100, Mörön-Encuentro con
Guía Tuul en Correos-Pista muy complicada-Lago Zuum Nuur
Datos Meteo: Mediodía, Vto: ESE
10Km/h, Temp: 14ºC, Humedad: 34%, Rocío: +0,2ºC, Presión: 833hpa
Altitud: 1.706m. Nublado
Km
Parciales: 95 Km. Totales: 14.661
Día 63,
02/06/2015, Martes. Noche muy tranquila en la campiña, aunque muy fría, pues
cuando nos levantamos a las 08h. todo el tapizado hierba de campo (similar al
césped) estaba totalmente congelado. Después del desayuno con Tuul, recogida de
la tienda de campaña, todo arranchado y en marcha de nuevo por las Pistas. En
el alto del primer Puerto de Montaña (muy cerca del Vivac realizado), parada
para fotografiar el Lago desde esa zona, así como una pequeña edificación
budista (más pequeño que un Ovoo) cuyo artista la realizó en compensación a su
bajo rendimiento al estudio del Budismo. Posteriormente tras algunos tramos de
Pista complicados, llegamos a la ribera del río y por un nuevo puente (el
anterior de madera muy torcido, ya no existe), llegamos a la población de
Jargaland, que se encuentran en fiesta realizando actos similares al Nadam de
Mongolía por Julio. Nos entremezclamos con la gente popular, caballos,
utensilios, jinetes, etc. etc. Posteriormente pasamos por el centro de la
Población y seguimos camino. Nos paramos a visitar una Yurta, pero sólo se
encuentran los 4 hijos de los Propietarios, los cuales todavía se encuentran en
la fiesta de Jargaland; todo y así los niños nos ofrecen entrar en la Yurta y
nos dan pan como bienvenida; para no violentar a los niños, estamos muy poco rato
y nos vamos. Seguimos Pista, no sin antes ver de muy cerca un rebaño de Yacs,
algunos con malas pulgas, y nos fotografiamos con un cabrito lechal. La Pista dificultosa nos encaramamos al
siguiente puerto de montaña, sobre los 2.200 m. de altitud, después llegamos a
la ribera del río y antes de iniciar la subida del siguiente puerto de montaña,
buscamos el Vivac, al lado mismo del río, fuera de Pista. Hace sol y buena
temperatura por lo que procedemos a bañarnos en el río. Cenamos, revisamos
fotos, charla de sobremesa con Tull y nos acostamos sobre las 23:30h. local.
Vivac campiña Lago Zuum-Pista dificultosa-Puerto
Montaña-Jargaland, en fiesta-Orgil-Puerto Montaña-Vivac junto a rio
Datos Meteo: Mediodía, Vto:
ESE 10Km/h, Temp: 15ºC, Humedad: 14%, Rocío: -11ºC, Presión: 852hpa
Altitud: 1.525m. Sol
Km
Parciales: 86 Km. Totales:
14.747
Día 64,
03/06/2015, Miércoles. Noche muy tranquila, nos levantamos pronto sobre las
08h., desayunamos, arranchamos y reanudamos Pista. Nada más salir del Vivac y
antes de coger la Pista, nos encontramos por el camino a través, un grupo
esparcido de unos 7 craneos humanos, que nos extrañamos mucho que se encuentren
allí, cogemos la posición exacta con el GPS para que más adelante la Tuul lo
comunique a las Autoridades. Seguidamente vemos un grupo de 4 Yurtas de Nómadas,
próximas al lugar de los Craneos y del
Vivac realizado, por lo que procedemos a visitarlas, tras vadear un río; son
una gran familia que se encuentra repartida entre las cuatro Yurtas, hay
Personas ancianas, de mediana edad, jóvenes y niños. Nos invitan a su interior
y nos ofrecen pan, leche y cuajada. Vemos también los trabajos manuales en
madera tallada para la venta y construcción de otras Yurtas. Son muy amables y
realizamos fotos conjuntamente. Tuul nos comenta en francés toda la información
que nos indican los Nómadas. Antes de marcharnos procedemos a realizar las ultimas
fotos con ellos y uno de los jóvenes aparece con vestuario de gala mongol y la
moto para que le haga fotos, pues todas desde Tarragona se las enviaremos por
carta Postal, y luego poder presumir ante las posibles novias de la población
próxima. Seguidamente continuamos Pista, hasta hasta el Lago Blanco donde
paramos para Almorzar a las 13:40h. a su término seguimos Pista, muy
complicada, con grandes piedras, rocas, baches agujeros y fuerte subida hasta
el Parking del Volcan “Xulute”,
seguidamente procedemos a la ascensión a pié hasta el mismo cráter, donde se
observan vistas explendidas de dentro y fuera del volcán. Al retorno hacia el
vehículo, nos pilla un poco de lluvia, pero nada grave. Seguimos Pista muy
rota, el vehículo se comporta excelentemente, los neumáticos de tacos BF
GOODRICH se agarran perfectamente. Pasamos por una zona de piedras de lava
volcánica al final del Lago, donde se han colocado diversos montículos de
piedras. Seguimos Pista bastante mala, encontramos un vehículo averiado Furgón de
carga en una subida, donde sólo hay los niños. Pasamos por el Cañón “Xulute” con el meandro del río.
Finalmente a las 20:15h. local nos posicionamos junto al río para nuestro Vivac,
y como siempre las fotos y videos, repaso del día, cena y descanso.
Vivac rio-Khorgo
Uul-Lago Blanco-Tariat-Volcan Xulute-Cañon Xulute-Vivac a la Riviera del rio Ikh
Tamir
Datos Meteo: Mediodía,
Vto: 0Km/h, Temp: 9,7ºC, Humedad: 47%,
Rocío: -0,1ºC, Presión: 829hpa
Altitud: 1.641m. Llovizna
Km
Parciales: 110 Km. Totales: 14.857
Día 65,
04/06/2015, Jueves. Noche con mucho viento, nos levantamos a las 07:30h.
local ya que debemos desayunar rápido, recoger todo y salir a Pista, pues es un
día largo. Llegamos a la Roca Taikar Chuluu de unos 25 m. de alto que se
encuentra en una gran planicie, donde hay incrustaciones de lemas en distintos
idiomas y lenguas desde el siglo I A.C. Conocemos a un grupo de Turistas
Mongoles que nos hacemos fotos mutuas e interesados por nuestro vehículo (ellos
viajan en dos Camionetas UAZ), quieren hacer un 2 UAZ x 1 TOYOTA, pero todo y
así, no aceptamos la propuesta amistosa. Después seguimos por carretera
asfaltada hasta la población de Tselerleg, donde rellenamos agua de los tanques
de la Célula, rellenamos de combustible, cambiamos dólares por Tugrig y
visitamos los restos del Monasterio de la ciudad (en la época soviética,
arrasaron todo lo que pudieron). Finalmente a las 14:30h. nos presentamos en un
conocido Restaurante y realizamos el Almuerzo, aprovechando el Wifi, conectamos
con la Familia. Por la tarde seguimos ruta por Pistas muy, muy complicadas,y,
rotas, vadeos de ríos, 4 Puertos de Montaña, lluvia con granizo,y, finalmente
nos posicionamos en la Planicie TÖVKHÖN a las 20:15h. sin lluvia y sin viento.
Cenamos y luego charlamos con Tuul y nos acostamos a las 23.30h.
Vivac campiña rio Ikh Tamir-Roca Taikhar
Chuluu-Ikh Tamir-Tsetlerleg-Pista muy rota-Planicie Tövkhön, Vivac junto rio
Datos Meteo: Hoy
no hay datos meteo. Día nublado y por la tarde lluvia.
Bivac Altitud: 1.767m. Llovizna
Km
Parciales: 216 Km. Totales: 15.073
Vivac junto rio y planicie
Tövkhön-Pista muy dura-Parking Monasterio Tövkhön-Puente jorobado rio
Tserserleg Gol-Tortuga piedra-Karakorum, Vivac Parking Hotel Chans Asapr
Datos Meteo: Mediodía,
Vto: NE 5Km/h, Temp: 10ºC, Humedad: 42%,
Rocío: -1,1ºC, Presión: 829hpaAltitud: 1.672m. Llovizna
Km Parciales: 91 Km. Totales: 15.165
Vivac Parking Hotel Chans Asapr, Karakorum-Pistas hacia
SSE-Vivac Campiña
Datos Meteo: Mediodía,
Vto: E 5Km/h, Temp: 17ºC, Humedad: 33%,
Rocío: +1,4ºC, Presión: 848hpaAltitud: 1.514m. Llovizna
Km Parciales: 153 Km. Totales: 15.318
Día 68, 07/06/2015, Domingo. Como cada noche en la campiña, se ha pasado muy tranquila. Sólo el ” Cuc” estaba intranquilo al amanecer, resulta que se había terminado su comida y estaba pidiendo más. Nos levantamos a las 08:30h. local, desayunamos y a las 09:30h. ya estamos en plena Pista, rumbo a las ruinas del Monasterio Ongiin Khiid, a unos 120 Km. del Bivac de la pasada noche. Pista bastante agradable, sin conectar el 4x4. Visitamos las ruinas citadas, previo pago de 5.000 Tugrit, del cual nos acompaña un Guía local, pero Tuul nos hace la traducción en francés, inclusive nos realiza una canción con un pequeño instrumento musical en la boca. La historia de la destrucción por los Soviéticos de la era de Stalin es terrorífica. Visita realizada muy instructiva. Por el camino nos encontramos una manada de Camellos al menos un centenar que en fila retornan de abastecerse de agua del rio, pues sus jorobas están erguidas, realizamos video y fotos muy bonitas. Paramos a comer muy cerca de un Ovoo para Almorzar; a lo lejos vemos otra manada de Camellos de un número menor que la anterior, y, en este caso van al río para beber. Cuando terminamos de comer, esa manada ya retorna hacia su destino. Finalmente el entorno del Desierto del Gobi, se vuelve muy terroso y arenoso, pero el vehículo marcha bien incluso sin 4x4, aunque por precaución la colocamos y llegamos a nuestro Vivac Bayanzag. Posicionamos el vehículo y tienda a las 18:10h. local y nos vamos por dos horas a realizar una excursión a pie de más de dos horas a la zona de dunas correspondiente al descubrimiento de los dinosaurios y fósiles. A las 22:00h. cenamos.
Vivac campiña-Pista-Monasterio
semidestruido Ongïin Khiid-Pista en Gobi-Vivac campiña Bayanzag
Datos Meteo: Mediodía,
Vto: 0Km/h, Temp: 9,7ºC, Humedad: 47%,
Rocío: -0,1ºC, Presión: 829hpa
Altitud: 1.641m. Llovizna
Km
Parciales: 156 Km. Totales: 14.512
Día 69,
08/06/2015, Lunes. Otra noche muy
tranquila al resguardo del viento por los montículos arenosos del recinto de
los Dinosaurios que tenemos al lado. Nos levantamos a las 08:30h. local,
desayunamos con tranquilidad y charlamos con Tuul de multitud de información de
la Mongolia, costumbres, habitantes, etc. Nos ponemos en Pista a las 10:30h. y
al pasar por la Población de Bulgan procedemos a rellenar el tanque de agua
dulce, en un punto de distribución de agua a granel, cuyo precio es 1 Tugrit
por litro de agua; calculamos que hacemos 45 l., aunque no hay contador fijo,
por lo que entregamos 50 Tugrit. Seguidamente continuamos por pista arenosa,
pero bastante bien, aunque con muchos baches y cambios fuertes de rasante, así
como mucho Toulé Ondulee. El día ha comenzado soleado con calor, pero poco a
poco se va nublando y vamos rumbo al W. Paramos a Almorzar a las 13:30h. y
estamos parados unas buenas dos horas. Después seguimos camino, y, como yo
quiero intentar conseguir una cornamenta, al paso por el cruce de la cadena montañosa,
Tuul está muy atenta y al pasar por un paraje, le ha parecido ver algo, por lo
que damos media vuelta y a pie vamos para allá, Pues sí, encontramos un hermoso
ejemplar de cornamenta que la guardamos como recuerdo y a ver si tenemos suerte
y en la Aduana no nos dicen nada. Contento por el hallazgo, seguimos ruta para
acercarnos a la zona de Dunas de 350 m. de altitud, por lo menos; lástima que
no hace sol y no acaba de resaltar su color dorado. Paramos en una Yurta, de
unos conocidos de Tuul. Se encuentra el Padre y dos hijas, una de 10 años y
otra de 13 años. Nos invitan a entrar en su Yurta y nos ofrecen Te y pan de
pastel. La Esposa se encuentra en la ciudad; tienen tres Yurtas más que
alquilan a los Turistas, pero hoy no tienen a nadie. Al marcharnos les dejamos algunos lápices y bolígrafos para las
hijas. Les agradecemos su amabilidad. Vamos a buscar nuestro Vivac junto a las
Dunas, pero llueve bastante. Vemos una pequeña explanada resguardada, muy cerca
de la Pista y también de una señal que no permite pasar más adelante. Pero, al
cabo de un rato de habernos instalado con la Tienda de Tuul, llega el Guardián
del Parque y nos indica que aquí es un lugar muy inseguro, si llueve toda la
noche, por lo que mañana no podríamos salir de lo inundado que estaría. Como es
muy peligroso estar aquí, procedemos a desmontar todos los bártulos, pues ya
hay lluvia y fango y cambiamos de posición a unos apenas 300 m. de aquí,
quedando de momento instalados a las 20:30h. con viento y lluvia fuerte.
Mientras Emma prepara la Cena. Finalmente calma el viento sobre las 23:30h. y
nos acostamos.
Vivac Campiña Bayanzag-Rumbo W-Cadena Montañosa y
de Dunas Gurvan Saykhan-Khongor-Vivac a pie de Dunas
Datos Meteo: Mediodía,
Vto: 0Km/h, Temp: 9,7ºC, Humedad: 47%,
Rocío: -0,1ºC, Presión: 829hpa
Altitud: 1.641m. Llovizna
Km
Parciales: 156 Km. Totales: 14.512
Día 70,
09/06/2015, Martes. Noche tranquila
hasta las 04:00h. local que comienza de nuevo viento del Norte y la Tienda de
Tuul se mueve bastante a pesar de la protección del vehículo. Sobre las las
05:00h. amaina un poco y se puede dormir hasta las 07:30h. que nos levantamos
para desayunar. Después cogemos Pista hacia el Yolyn Am Canyon que está a unos
170 Km. Pista con tramos de arena y otros de piedras con ouets, baches, subidas
y bajadas pronunciadas. Vemos diversos rebaños de corderos y cabras, así como
de camellos, pertenecientes a las diversas Yurtas del Desierto del Gobi.
Lástima que está nublado y los reflejos del sol con las montañas y la cadena de
dunas no resaltan lo suficiente, pero nos hacemos una idea. En un tramo de la
Pista, nos sale por delante un furgón UAZ (típico de Mongolia), con turistas
que parece van al Canyon, y procedemos a seguirles sin rebasarles, pues el
conductor conoce bien la Pista y sabe cuándo hay que frenar y seguir por otro
acortamientos; nos hace de liebre, así que podemos rodar con mayor velocidad. No
obstante, tenemos que hacer dos paradas para solventar los desbarajustes de los
saltos del vehículo, por lo que las dos veces debemos de correr más para
atrapar al furgón y seguirlos. Finalmente paramos para el Almuerzo. Después
proseguimos Pista hasta el Canyon, que llegamos lloviendo, pagamos 6.000
Tugrits por la entrada y 4.000 Tugrots para entrar en el pequeño museo. Después
de aparcar el vehículo, paseamos por el Canyon durante dos horas largas,
charlando, haciendo bonitas fotos y algo de video con los pequeños animales
salvajes que vemos. Con Tuul llegamos a la parte estrecha del Canyon y helado, por lo
que debemos extremar la precaución al caminar para no resbalar. Finalmente
regresamos al Coche y nos encontramos con el Conductor del UAZ de la mañana. En
el Furgón van el Conductor el Guía y la Cocinera, además del Cliente que parece
ser alemán (llevan 3 semanas de Vivac por Mongolia con dicho Cliente). El
Chófer no para de decir lo bueno que es nuestro vehículo y también que va un
buen conductor (un servidor) por lo que vió la evolución nuestra de esta mañana,
y, el poder seguirle cada vez, cosa que no es usual que un conductor extranjero
con su vehículo pueda mantener el ritmo de seguimiento a un conductor Mongol
con su UAZ (claro que nosotros llevamos un Toy Hilux y eso ayuda mucho, al buen
conductor). Una vez finalizada la visita al Canyon Yolyn Am Canyon, nos
dirigimos a buscar nuestro Vivac a las afueras del mismo. Hace mucho viento y
temporal en las cercanías, buscamos algo de refugio cerca de unas Yurtas,
quedamos posicionados protegiendo la Tienda de Tuul a las 19:15h. local. Pero
el Viento es cambiante y va en aumento, llega algo de lluvia y la cosa se está
poniendo muy fea, por lo que decidimos desmontar e ir a buscar unas Yurtas
conocidas por Tuul a unos 10 Km. de aquí, para que ella pueda pasar la noche
dentro de una Yurta. Por el camino se nos echa encima el temporal de lluvia
viento y arena, estamos a 2.200 m. de altitud con frío; apenas tenemos
visibilidad, y llegamos a las Yurtas conocidas por Tuul, pero el espectáculo es
dantesco, de cuatro Yurtas, dos están totalmente destruidas por el viento, otra
con el techo descapotado y flameando, parece que la última se mantiene de pie,
los de allí, intentando parar el golpe. Ante tal magnitud del temporal,
cambiamos de opinión y decidimos ir a un hotel de la población de Dalandzadgäd,
que está a unos 70 Km. de distancia, pero pronto la Pista llega a la carretera
asfaltanda. Efectivamente llegamos a la carretera y comenzamos a circular hasta
120 Km/h. con el Temporal encima; desde luego a ratos hay que rebajar mucho la
velocidad por reducir visibilidad. Vemos que grupos de camellos, ovejas, cabras
y caballos, se refugian a lo largo de la vaguada de la cuneta de la carretera.
Por fin llegamos a Dalandzadgäd, vemos grandes destrozos por el temporal,
vallas rotas, Yurtas semi rotas, ramas de árboles rotas, etc. etc., y, buscamos
Hotel, lo encontramos tras preguntar a dos hoteles, el tercero nos quedamos y
aparcamos en la empalizada del mismo, un poco resguardados del Viento aún
fuertemente reinante. La habitación para
Tuul cuesta 25.000 Tugrits, pero ha valido la pena, pues además nos podemos
duchamos los tres. Quedamos posicionados a las 22:00h. después cenamos y nos
acostamos sobre las 23:45h. local, con aún fuerte vieto, la Célula apenas se
mueve, pero estamos bastante resguardados, eso sí, con el techo bajado y
cerrado.
Vivac a pie Dunas-Dirección SE-Pista arenosa,
pista rota, pista piedras-Bayandalai-Yolyn Am Canyon-Vivac próximo-Tempestad
del Desierto-en busca de refugio en Yurtas-rotas por viento-Dalandzadgad, vivac
Parking hotel i habitación para Tuul
Datos Meteo: Mediodía,
Vto: N 35Km/h, Temp:16,2ºC, Humedad:
28,2%, Rocío: -3ºC, Presión: 824hpa
Altitud: 1.662m. Nublado
Km
Parciales: 228 Km. Totales: 15.913
Día 71,
10/06/2015, Miércoles. Aunque la noche ha sido ventosa, hemos dormido
apaciblemente. Sobre las 09:00h. local desayunamos y a las 10:30h. estamos ya
en ruta asfaltada; a los 118 Km. recorridos cogemos una Pista para ir visitar
una falla (Fallaise) aún más bonita que la del otro día, se trata de rocosas
donde en su día hubo mar. Son unos 30 Km. de Pista. Por el camino paramos ante
una Yurta con rebaño de ovejas y cabras y procedemos a a la ceremonia del encuentro y del
acogimiento, nos dan leche de oveja y té. Al marcharnos les damos dos cajas con
ropa que la aceptan muy contentos, pues son 5 Personas incluyendo una niña de 3
años. Posteriormente paramos para realizar el Almuerzo, con mucho viento del
NNE (35 Km./h.) y vemos pasar a un rebaño de ovejas y cabras, guiadas por un
Pastor motorizado con un Toyota Land Cruiser modelo J80. Llegamos a la Falla
Ulaan Savarga, con mucho viento, pero vale la pena la visita, recorriéndola por
arriba y por abajo. Continuamos y buscamos otra Yurta que es conocida por Tuul,
la encontramos cerrada y no hay nadie, más adelante a unos 10 Km. nos acercamos
en otra Yurta y ser los conocidos de
Tuul, que nos ofrecen leche de oveja y luego leche fermentada de camello con el
ritual de bienvenida y acogimiento de los Nómadas Mongoles. Al chico le
entregamos unos bolígrafos lápices y un Póster de la Colla Castellera Jove de Tarragona, pues le ha gustado mucho
la foto del Castell que hay en la Pegatina del viaje pegada en la Célula.
Seguimos Pista de arena con mucho toulé onduléé. Encontramos un gran rebaño de
camellos y unos chavales con moto y otro a pie que con lazo quieren atrapar un
camello, pero que no pueden, grabación y fotos de rigor. Finalmente encontramos
la carretera asfaltada y llegamos a Mandalgovi, rellenamos de combustible y
seguimos viaje. A las 20:45h. local nos desviamos dirección a unas Yurtas que
vemos para que Tuul pueda pasar la noche en alguna de ellas, por el fuerte
viento reinante, aunque sin temporal. A las 21:00 h. local quedamos
posicionados y protegidos entre Yurtas y tras pagar 7.000 Tugrits por dormir
una noche la Tuul. Son 4 Yurtas de Nómadas todas familias entre si, hay
diversos niños. Cenamos y nos acostamos a las 24:00h. con Viento decreciente.
Vivac Parking Hotel Dalandzadgad-Asfalto-Pista
arenosa-Falla Ulaan Savarga-Mandalgobi-Vivac campiña con Yurtas Nómadas
Datos Meteo: Mediodía, Vto: NNe
35Km/h, Temp: 18ºC, Humedad: 28%, Rocío: -1,8ºC, Presión: 867hpa
Altitud: 1.326m. Nublado
Km
Parciales: 362 Km. Totales: 16.275
Día 72,
11/06/2015, Jueves. Noche ventosa, pero protegido el vehículo entre Yurtas y
pequeños almacenes de madera. Desayuno a las 09:00h. local y nos ponemos en
Pista a las 09:30h., después de despedirnos de las familias de las Yurtas donde
hemos estado la noche y dormido Tuul en una de ellas. Pasado unos 12 Km. de una
pequeña población y a la banda izquierda junto a una colina, nos desviamos para
realizar una pequeña inspección del terreno y coger piedras algo semi preciosas
de la naturaleza y que los chinos compran a buen precio a los autóctonos del
lugar. Seguidamente por carretera asfaltada y algo mala por agujeros, nos vamos
acercando a Ulaan Baatar y vamos directos al Taller Toyota “KHET MOTORS” para
realizar la revisión correspondiente y cambio de aceites y filtros. Tras el
chequeo riguroso y minucioso, el ingeniero no detecta anomalía y daño alguno en
el vehículo, a pesar de los más de 4.000 Km. que llevamos por Pistas infernales
y los golpes bajos recibidos. Se procede al cambio de aceite motor y filtro
combustible que está mal (el filtro de aire está bien por el snorkel). Se
introduce en el depósito de combustible un bote limpiador de inyectores. Tras
la prueba de verificación en carretera que todo va bien, nos indica el
ingeniero que hay que ir con cuidado con el embrague cuya posición está un poco más arriba de lo normal
(ha trabajado mucho). Las planchas de los bajos tienen roces pero han aguantado
perfectamente, se procede a alinear los ejes y el delantero con el volante. Nos
hemos quedado sorprendidos de que no hayan desperfectos después del tute
realizado. Verdaderamente el Hilux es una buena máquina, y la Célula Azalaï
también aguanta perfectamente; eso sí, tenemos arena incrustada en todos los
rincones, después de la tempestad de lluvia, viento y arena sufrido en el
desierto del Gobi y los 5 días de viento riguroso. Sobre las 17:00h. local,
tras la salida del Taller Toyota procedemos a efectuar el Almuerzo. Como
resulta que la fábrica de Cachemir llegaremos al cierre, dejamos su visita para
mañana y vamos directamente a la empalizada que tiene Tuul al E de la ciudad,
por lo que tenemos que cruzar de W a E todo Ullan Baatar, viendo el caos y lo
mal que conducen los Mongoles de ciudad, no respetando prioridades, haciendo
salvajadas e imperando la ley del más malo. Finalmente y después de haber dicho
infinidad de tacos y de llamar la atención a diversos conductores
sinvergüenzas, llegamos a la empalizada de Tuul y quedamos posicionados a las
19:00h. local. Despues paseando vamos a comprar un poco de víveres, pan,
cervecitas, huevos y plátanos; estamos en la verdadera ciudad de los arrabales
con Yurtas y gente humilde y acogedora. Redactamos diario, pasamos fotos,
arranchamos un poco la Célula y a las 22:45h. nos disponemos a cenar. Hemos
conocido a los inquilinos de las dos Yurtas, en una está una chica y en la otra
hay dos jóvenes que hemos entablado conversación, nos han traído queso seco en
trocitos finos y largos y nosotros les hemos dado unas aceitunas.
Vivac campiña con Yurtas Nómadas-Zona piedras
Semi-Preciosas-Delgertsogt-Öndör Inveelt Uul-Zuunmod-Nukht-Ulaan Baatar-Taller
Toyota-Vivac Empalizada de la Tuul
Datos Meteo: Media tarde,
Vto: NW 15Km/h, Temp: 20ºC, Humedad:
24%, Rocío: -1ºC, Presión: 874hpa
Altitud: 1.256m. Nublado
Km Parciales: 250
Km. Totales: 16.525
Día 73,
12/06/2015, Viernes. Noche muy tranquila y segura en la empalizada de la Tuul.
Dormimos con el techo levantado y no hace mucho frío. Nos levantamos sobre las
08:30h. local, desayunamos y a las 09:30h. nos viene a recoger la Tuul con su
coche para visitar la ciudad de Ulaan Baatar. Primero el Monasterio Budista,
impresionante sus recintos los Budas y la gente tan devota al culto budismo.
Hay un Buda que mide unos 22m. de altura en Bronce y dentro del mismo hay un
árbol simbolizando el Buda viviente; es una reconstrucción exacta al que había
antes de la época bolchevique, pues tras las purgas de Lenin y Stalin, sobre el
año 1938 los soviéticos se llevaron la estatua original de bronce para fundirla
y utilizarla para la segunda guerra mundial. Buscamos de aparcar frente al
Museo pero como no hay parking libre y la circulación es un Kaos, nos vamos al Museo de Lana de
Cabra Kachemir Mongol y la visitamos (compramos unos fulares caros). Después
paseamos haciendo un poco de Shopping como los “Guiris” y vamos a un
Restaurante de comida Mongol, muy rica con cerveza también mongola, todo a buen
precio, buscando carnes no muy grasas. Por la tarde, paseamos por la plaza
principal de Ulaan Baatar con las fotos correspondientes del entorno y su
ambiente y pasamos por Correos para comprar postales y sellos. Finalmente nos
vamos al Teatro para ver una representación del Folklore Mongol a las 18:00h.
de duración 70 minutos, siendo un espectáculo muy bien montado, de buena
plástica y de Artistas cantores, músicos y bailarines. Finalmente Tuul nos lleva
nuevamente a la Empalizada y llegamos a nuestra Célula a las 20:30h. local.
Procedemos a rellenar todas las cartas postales y prepararlas para enviarlas
mañana. Cenamos sobre las 22:40h. y cansados nos acostamos.
Vivac Empalizada Tuul, Ulaan Baatar-
Ulaan Baatar –Vivac Empalizada Tuul, Ulaan Baatar
Datos Meteo: No hay.
Altitud: 1.380m. Nublado por la mañana y sol por la tarde calurosa.
Km
Parciales: 0 Km. Totales: 16.525
Día 74, 13/06/2015,
Sábado. Bastantes horas
de la noche que oímos el ladrido de
perros callejeros, por lo demás noche
tranquila. Desayunamos tranquilamente y a las 10h. nos viene a buscar la Tuul y
nos vamos con la Célula hacia el E para visitar la gran Estatua de Khiguis Khan
sobre caballo (la ecuestre más grande del mundo, + de 40 m. de altura). Pero
antes de salir de Ulaan Baatar, pasamos por un Supermercado y nos avituallamos
de alimentos, pan y cervezas. Llegamos al Parking del Monumento; Enseguida
observamos cierto movimiento, voces y aplausos de un gran grupo de Personas,
que creemos están celebrando algo que han ganado. Subimos en ascensor hasta la
altura de la Crin del Caballo y nos hacemos unas fotos, nos cruzamos con
algunas jóvenes (chicos y chicas) con camisetas del Barça, que nos sorprende.
Cuando estamos bajando de la Estatua, el tumulto de Personas es numeroso, todos
con camisetas del Barça, banderas del Club de fútbol y banderas de Mongolia,
con la Copa de la Champions (suponemos una réplica muy bien hecha), así como
diversos vehículos con ambas banderas que sobresalen de sus techos. Me acerco a
ellos con una “Senyera Catalana” en las manos y me uno a ellos (todos con camisetas
del Barça, menos yo) y les digo que es la Bandera de Catalunya, y, que yo vivo
en Tarragona, cerca de Barcelona. Todos quieren hacerse fotos conmigo, me
saludan y me abrazan muy efusivamente, incluso uno de ellos, que parece ser el
jefecillo del grupo (más de 30 Personas) me dice en tono mongol “Visca Catalunya”
y yo le digo “Good Mangolia” y “Visca Mangolia” (ellos dicen “Mangolia”, no
Mongolia). Me comentan que son afiliados a un Club de Fútbol de Ulaan Baatar,
hermanado con el FCBarcelona y que están celebrando la victoria de la Copa de
la Champions del Barça. Después de un buen rato pasado con ellos, les regalo la
Senyera Catalana para que la guarden en las Oficinas del Club. Muy contentos,
me dan las gracias y así lo harán. Después con Tuul nos marchamos para el
Almuerzo y buscamos un sitio junto a la orilla del rio Tuul; como hace mucho
calor y son las 14:45h. local, ponemos el avancé en la lado de estribor y
comemos al exterior y a la sombra de forma campestre. Posteriormente iniciamos
el regreso y por el camino rellenamos agua del tanque de la Célula. Finalmente
llegamos a la Capital y aparcamos delante del Apartamento de la Tuul. Nos
duchamos, intercambiamos información de fotos y videos de los PCs y cenamos con
toda la familia. Finalmente nos despedimos de Tuul y de todos los demás
miembros de la familia y nos dirigimos a
la empalizada, posicionados a las 00:45h. local., nos acostamos con los
ladridos de los perros callejeros.
Vivac Empalizada Tuul, Ulaan Baatar-Nalaikh-Erdene-Estatua
Khiguis Khan-Erdene-Nalaikh-Vivac Empalizada Tuul, Ulaan Baatar
Datos Meteo: Mediodía,
Vto: 0Km/h, Temp: 32ºC, Humedad: 5%,
Rocío: -13,5ºC, Presión: 860hpa
Altitud: 1.419m. Sol
Km
Parciales: 110 Km. Totales: 16.635
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