8ª Etapa, MÖRÖN
– Lago KHÖVSGÖL NUUR – MÖRÖN. 525
Km. 8 Días.
Día 54,
24/05/2015, Domingo. A diferencia de las otras noches, esta ha sido muy
ruidosa, primero, coches que no paraban de pasar, parar, abrir y cerrar
puertas, voces con tono alto; más tarde, pasada medianoche, los vozarrones de
Personas que salían de algún local nocturno próximo y con alto nivel de
alcohol, que no acababan de marcharse de la zona próxima a nosotros. A las 4 de
la madrugada, un vehículo, tenía problema motriz, ocasionando bastante ruido,
como de derrapaje de una rueda, insistiendo bastantes minutos y forzando el motor,
calándose y arrancando diversas veces; A
las 5 de la madrugada llega un coche, aparca muy próximo a nosotros y el
conductor se pone a limpiar el coche, abriendo y cerrando puertas, capó y
maletero, en muchísimas ocasiones, con el ruido de golpes que supone esta
operación. A las 7h. local empieza a llover con bastante intensidad y no para
hasta las 9h. (cosa que nos ha ido muy bien, después de que ayer tarde,
soportáramos un tormenta de arena con llovizna, que nos dejó el vehículo muy
sucio por fuera). Total, que esta noche no hemos descansado mucho. Después del desayuno, rellenamos parte del depósito de agua del vehículo y nos marchamos a comprar pan al Supermatket; Mientras estamos en las dependencias, observamos que hay un corte de fluido eléctrico, sin embargo la Cajera utiliza el TPV sin inmutarse y sigue el corte de fluido eléctrico, por lo que suponemos que dispone de un S.A.I. para el TPV. Volvemos al vehículo y antes de poner rumbo hacia el N, pasamos por una Gasolinera de Mörön para rellenar de combustible, pero no es posible, pues sigue el corte eléctrico. Nos dirigimos a otra Gasolinera y ocurre lo mismo (el corte ya dura 1 hora y no sabemos hasta cuanto tiempo, es general de toda la Población). Pues en vista de este inconveniente, repasamos el combustible que tenemos a bordo (2 Jerrycans intocables con 40 l. total, tanque auxiliar lleno, unos 95 l. y el tanque principal unos 20l.), y, no esperamos más nos vamos dirección al Lago Khövsgöl, pues después de la lluvia ya lleva rato el sol. Tenemos la sorpresa que la carretera es asfaltada, síntoma de que vamos a un lugar turístico. A medio camino, en una planicie, nos coge lluvia granizada de una tormenta que las vamos medio esquivando del lateral W. Después de pasar un puerto de montaña y un pequeño laguito, con el tiempo algo inestable, pero sin lluvia, aprovechamos para hacer una parada y almorzar, son las 14:15h. local. Posteriormente reanudamos la marcha y por el camino encontramos a dos motoristas que nos hacen señas y paramos; tienen avería en el neumático trasero, les ayudamos, a través de nuestro compresor inyectamos aire a la rueda, pero se deshincha pues la cámara está pinchada y el neumático con reventón. Se desmonta la rueda, mediante facilitación de nuestra llave inglesa, pues ellos no llevan nada de herramientas, una vez sacada la rueda del eje y de la cadena, desllantan el neumático y retiran la cámara; no llevan parches, por lo que les facilito un trozo de cámara que llevamos nosotros para poner de parche en la cámara y también otro trozo por dentro del neumático y lo sellados con cinta americana que también les facilitamos (la cinta americana hace milagros). Probamos la cámara hinchándola y no pierde, la vaciamos de aire y la ponemos dentro del neumático y vuelven a enllantar el neumático. Otra vez damos presión de aire al neumático para dejarlo a plena carga, la cosa aguanta y funciona; vuelven a colocar y montar la rueda al eje de la moto y la cadena. Les comento que esto es sólo provisional, que al llegar al pueblo hay que reparar cámara y neumático, como “Dios manda”, pues lo que hemos hecho es una chapuza para salir del paso, me quedo en la duda de que me entiendan y sigan así hasta nuevo reventón o avería. Los dos Mongoles nos dan las gracias muy efusivamente. Hemos perdido 3/4 de hora, pero ha valido la pena ayudar a dos Personas que estaban tiradas a la carretera. Hay que reseñar, que mientras estábamos en la tarea, pasaron 3 vehículos y una camioneta y ninguno paraba, a pesar de que uno de los Mongoles les hacía señas. Sólo paró un motorista y al parecer no tenía nada para ayudar. Así que, nuestra llave inglesa, la cinta americana y el aire del compresor que les facilitamos, son los que sacamos del apuro. Creo que seguirán así hasta nueva rotura. Posteriormente llegamos a la población de Khatgal, al principio del Lago, se nota que es turístico, pero al parecer todavía no ha comenzado la temporada. Sólo se ven algunas operarios trabajando, el Pueblo parece desértico. Pasamos por la Casa Tourist Office, está cerrada, pero mientras la estamos observando, vemos que sale una Señora de la puerta del lateral de la casa, nos observa y se mete dentro y cierra la puerta, ni siquiera nos da tiempo a preguntarle nada, así que se pierde que le demos información de nuestra tierra. Seguimos adelante por el pueblo, como las películas del Oeste cuando llegan los forajidos, ni rastro de la gente. Paramos delante de la Caseta de la POLICE, bajamos con los panfletos de información nuestra para dar; Está cerrada la puerta, voy por detrás, hay un Vehículo 4x4 y motocicleta Police, pero nadie hay. Nos vamos y paramos en el Parking de la Casa de Gobierno de la provincia KHÖVSGÖL, pues hay la bandera del País en el tope de la casa y la puerta de entrada se la ve abierta. Bajamos con los bártulos y vamos allá. Nadie encontramos en los despachos, ni contestan a nuestros vozarrones. Finalmente Emma encuentra una señora (que parecía escondida entre los archivos de un despacho, que ya habíamos entrado), pero no nos entendemos, al parecer podría ser la Señora de la Limpieza, y nos vamos con los bártulos bajo el brazo. Seguimos camino por la banda W del Lago, hasta que la Pista se corta al entrar en una especie de Complejo Residencial con casas y una docena de Yurtas, preparadas para la llegada de los Turistas. Nos indican que no podemos continuar, lo cual nos extraña, pues la Pista llegaría hasta dos Pueblos más arriba, pero nos dice que no, así que retrocedemos y nos colocamos en un pequeño terraplén junto al Lago, nada más salir del Recinto vallado (puerta abierta) que se llama ASHIHAI. Nos posicionamos a las 19:00h. local. Estamos de primera con el Sol de tarde que nos coge de través y nos dá calor, frente al agua helada, sí, gran parte del Lago todavía permanece cubierto por hielo y muy blanco. El agua es cristalina y no se aprecia polución. Dedicamos un rato para hacer fotos por parte mía y limpieza interior del Némesis y arranchado por parte de Emma. Recogida de agua en garrafas para el W.C. y limpieza. Al caer el sol, nuevas fotos de la belleza panorámica sobre el Lago. Empieza a notarse la bajada de temperatura, pero la tranquilidad absoluta no se la quita nadie. Sobre la 22h. local cenamos, habiendo realizado el diario y pase de las fotos.
Vivac Parking Hotel 50/100, Mörön-Alag
Erdene-Katgal-Sur Lago Khövsgöl Nuur-Vivac junto complejo Ashihai
Datos Meteo: Mediodía
Vto: 0Km/h, Temp: 14,5ºC, Humedad: 61%,
Rocío: +6ºC, Presión: 834hpa
Altitud: 1.660m. Llovizna
Km
Parciales: 109 Km. Totales: 14.152
Día 55,
25/05/2015, Lunes. Noche muy tranquila pero fría al lado del Lago
completamente helado. Enredón, manta y capucha a tope, aunque sólo se ha puesto
la calefacción unos 10 minutos de madrugada. Eso sí, el techo bajado, por lo
que tenemos más aislamiento, tanto acústico como térmico. Ante tanta
tranquilidad nos levantamos a las 09:30h. local, un lujo, pues es el día que
nos levantamos más tarde. Fotos del lugar con buenos reflejos. Se nos acerca
con un Kayac, que sólo puede navegar por un pequeño trozo de agua pegado a la
orilla, el resto está helado, es un trabajador mongol del centro turístico
Ashihai que tenemos al lado, con las preguntas de siempre y entablamos conversación en un rudimentario inglés, pero
nos entendemos; nos invita a dar una vuelta en Kayac. Hay una pareja de Españoles
en el Complejo pero no los encontramos. Después desayunamos y ponemos al día el
diario. Sobre las 12:40h. local iniciamos de nuevo Pista por la ribera del Lago
banda W sentido N, pero para ello debemos de regresar a la Población de Khatgal
y coger de nuevo otra Pista, sin problemas para la Copiloto Emma de encontrala.
La Pista se va complicando un poco con fuertes subidas y también bajadas, con
grandes baches, pero vale la pena llegar de nuevo al Lago por el rodeo dado,
encontrando muchos campamentos con Yurtas que se van preparando para la
estación turística que empieza en Junio, sólo una pega, el Lago está helado y a
primeros de junio, poco podrás disfrutar los "Turistas”, mayoritariamente
Coreanos, Japoneses, Rusos y Chinos; es posible que lleguen también
Norteamericanos y Europeos, pero los que vienen en avión, la estancia en estos
sitios son de dos o tres días como máximo (para hacer alguna ruta a caballo y
enseñarles los Thasants “turísticos”, pues los auténticos de la Tribu que va
con Renos están en las Montañas y se dejan de historias con los Guiris. Paramos
al borde del Lago para Almorzar. Estamos solos y tranquilos, oyendo el cantar
de los Cu-Cú y acompañados de diversos Yacs, haciendo las delicias
fotográficas. Al cabo de un rato aparece una Amazona montada en Moto, que para
al lado y se dirige hacia nosotros preguntando en inglés. En un primer momento
daba la impresión de ser una viajera Koreana. Enseguida llegan dos Motos más
con sus Amazonas. Pues no, son Mujeres Mongolas que los bultos de la parte de
atrás de cada Moto llevan Souvenirs para vender a los Turistas. Les informamos
de nuestro Itinerario y Viaje y les decimos que nosotros no somos “Turistas”,
somos “Viajeros”. Que el Gas-Oil en Mongolia es muy caro y que no tenemos
intención de comprar (los Catalanes siempre tan agarrados), lo entienden
enseguida, conversamos un poco más y después se marchan a la búsqueda de
posibles Clientes). Seguimos Pista, bastante rota, hacia el N de la banda del W
del Lago Khövsgöl. Cada vez encontramos menos Campamentos de Yurtas y más
virgen el entorno. Cruzamos diversos ríos secos de piedras de cantos rodados,
pero sin problemas con la tracción 4x4. Finalmente llegamos a una zona ya
bastante complicada, la comenzamos, pero enseguida damos la vuelta y retrocedemos
muy poco, pues acabábamos de encontrar un buen lugar para el Vivac. Dicho y
hecho. A las 18:15h. local ya estamos
posicionados y junto a la orilla del Lago. Como hace sol, preparamos una ducha
campera al exterior con agua del Lago pero calentada. Después una pequeña
colada, pues apenas tenemos ropa sucia desde la última colada de hace muy pocos
días. Pasan diversas Motos y que nos paran sólo nos saludamos. Una Moto se
acerca a nosotros y para al lado. Conversamos en rudimentario inglés, el mongol
nos dice que es el “Ranger” del Parque natural
protegido del Lago; ningún problema para quedarnos a pernoctar. Le damos
un Póster de la Colla Castellera de la Jove de Tarragona con el 3 de 10.
Hacemos el diario y pasamos fotos. Sobre las 21:30h. local, con todavía mucha
luz diurna cenamos. Después hacemos un pequeño “Brefing”, para la jornada de
mañana, pasa una pequeña camioneta que saludamos y después nos acostamos.
Vivac Junto complejo Ashihai-Pista por Lago
Khövsgöl lado W dirección N-Vivac Llac Khövsgöl i creuament riu sec
Datos Meteo: Mediodía Vto: SE
4Km/h, Temp: 16ºC, Humedad: 25,5%, Rocío: -3,5ºC, Presión: 832hpa. Altitud: 1.642m. Soleado
Km
Parciales: 53 Km. Totales: 14.204
Día 56,
26/05/2015, Martes. Como de costumbre, noche totalmente tranquila, con
temperaturas bajas al exterior, pero muy aislados en el interior de la Célula.
Sólo se puso la calefacción 10 minutos antes de acostarse. Nos despertamos a
las 09:30h. local nos levantamos, desayunamos y otra ducha campera con agua del
Lago, previa calentada. Arranchamos y nos vamos para coger otra Pista que va
por la parte E del Lago, pasando previamente por la población de Khatgal.
Paramos en la Casa Tourist Center que tienen además un diminuto Museo de la
zona del Lago Khövsgöl y de la Tribu Tsaatan. Esta tribu se encuentra en las
montañas cerca del Tsgaannuur, al W de la cabecera N del Lago Khövsgöl y sólo
es posible encontrarlos a través de Guia y desplazándose en Caballo. Hay un
negocio montado con los falsos Tsaatan. En el Tourist Center pagamos 3.000
Tengreg per Cápita, total 6.000 Tengreg (aprox. 3,5 €) por tener derecho a
estar por el Parque Nacional del Lago. Allí dejamos también información de
nuestra tierra y de la Costa Dorada, así como un Póster de la Colla Castellera
Jove de Tarragona, que muy contentos se lo quedan. Les compramos dos llaveros
de cuero que nos indican que están realizados por los Tsaatan (pero nos
imaginamos que son los Tsaatan Folkloricos, asentados en las cercanías del Lago,
y no por los auténticos de la Tribu Tsaatan). Posteriormente realizamos un poco
de combustible y cogemos la Pista que va por la Parte E del Lago y hacia el N.
Esta Pista es penosa, baches y rota, badenes de ríos y collados bordeando
montañas y no pasando por el borde del Lago. Hay que ir muy lentos, posición
4x4 y reductora, apenas podemos ir a 15 Km./h. Queremos llegar a la zona junto
al borde del Lago, pero es tarde y paramos a Almorzar a las 16:45h. local. Al
finalizar y proseguir por la Pista, al maniobrar para entrar en Pista, chocamos
con una estaca que no vemos y la arrancamos. Daños del vehículo, Abollado el
Guardabarros lado izquierdo altura hueco faro auxiliar, rotura del depósito
agua limpiaparabrisas y Aletín izquierdo algo tocado, por lo que la rueda roza
al girar lado derecho. Estos son los daños de la batalla, intentaremos hacer
una reparación de fortuna casera, cuando estemos en el Vivac. Seguimos adelante
cogiendo una débil Pista para llegar al Lago, faltan unos 2 Km., vadeamos
riachuelos, el piso es algo deslizante, pero seguimos adelante, cuando llevamos
cruzados diversas charcas de vadeo, encontramos una con muy mala espina pues el
fondo es arenoso y de estimable profundidad, al menos 45 cm. Y como vamos solos
y el tiempo no nos ayuda (amenaza de lluvia), decidimos abortar la intención de
llegar a la orilla del lago por la Banda E, y, decidimos retroceder hasta la
Población de Khatgal, lo que nos llevará al menos 2,5 h. de tiempo, así que
calculamos llegar sobre las 20h., ya que hay muy mala Pista. Finalmente
llegamos a dicha población a la hora prevista y decidimos ir al Bivac del día
de llegada al Lago, por lo que nos instalamos y quedamos posicionados a las
20:44h. local. Estamos cansados, Cenamos y nos acostamos sobre las 22:45h.
Hacemos algunos deberes pero no todos. Encendemos la calefacción pues hace
frio, pero sólo durante 10 minutos.
Bivac campiña Lago Khövsgöl Nuur y cruce rio
seco-Khatgal-Puente-Pista rota lado Este Lago Khövsgöl Nuur-Khatgal-Vivac
campiña junto complejo Ashihai
Datos Meteo: Mediodía Vto: SE
20Km/h, Temp: 17ºC, Humedad: 12%, Rocío: -13ºC, Presión: 829hpa
Altitud: 1.672m. Llovizna a intervalos
Km
Parciales: 107 Km. Totales: 14.311
Vivac junto Complejo Ashihai-Khatgal-Pista lado W
Lago Khövsgöl hacia el N-Vivac Lago Khövsgöl cruce rio seco
Datos Meteo: Por la tarde
Vto: 0Km/h, Temp: 9,7ºC, Humedad: 47%,
Rocío: -0,1ºC, Presión: 829hpa
Altitud: 1.641m. Llovizna
Km
Parciales: 47 Km. Totales: 14.357
Día 58, 28/05/2015,
Jueves. Noche muy fría, pero también muy tranquila. A las 07:30h. local oímos pasar
un vehículo por las cercanías pero no se para sigue Pista. Ponemos la
calefacción en marcha unos minutos, para levantarnos sin sensación de frío y
son las 09:30h. El Lago sigue helado y una fina capa helada de la superficie
nos llega hasta nuestra propia orilla. Hoy es día de Relax absoluto en el
Vivac. Después del desayuno, vemos pasar junto al vehículo un rebaño de Ovejas
con un joven Pastor que va montado a caballo. Día muy nublado. Las montañas y
colinas de alrededor están nevadas de la noche. Nos nieva un ratito pero sin
cuajar. A ratos sale el sol que calienta un poco, pues la temperatura ambiente
ronda los escasos 9ºC. Hacemos una reparación de fortuna con el Parachoques y
Aletín izquierdo del Némesis, desmontando una pequeña pieza de plástico porque
al girar la rueda roza en ella. La cinta americana hace maravillas. Con un rato
de sol aprovechamos y botas calzadas, con garrafas de plástico me adentro en el
lago para rellenar el tanque de agua, previa depuración del agua cristalina que
recogemos del Lago, Se nos acercan y pasan cerca una manada de caballos
salvajes que van a la orilla a beber agua. Hacemos algunas fotos. Procedemos al
Almuerzo, Emma prepara una deliciosa comida a base de macarrones finos con
salsa boloñesa, pan tostado con quesitos, vino ruso 777 y un capuchino per
cápita. Por la tarde, volvemos a reprogramar el trayecto que haremos con la
Guía Tuul los 14 días que pasaremos con ella, parte de Mongolia. A media tarde
hacemos el Té calentito y pasamos las fotos al PC. Poco a poco va cayendo la
tarde. Sólo han pasado durante el día tres motos. Cenamos como de costumbre y
empezando la noche nos acostamos.
Vivac Lago Khövsgöl cruce lago seco, en la Parte W
y N del Lago
Datos Meteo: Por la tarde
Vto: 0Km/h, Temp: 9,5ºC, Humedad: 28,3%,
Rocío: -6,1ºC, Presión: 835hpa
Altitud: 1.644m. Nublado.
Km
Parciales: 0 Km. Totales: 14.357
Día 59,
29/05/2015, Viernes. Noche muy fría y tranquila. Después del Desayuno, nos
acercamos al borde del Lago, está totalmente congelado de la noche. No hay
ninguna parte con agua líquida en lo que vemos de horizonte del Lago. Por la
mañana día soleado pero alternando con grupos de nubes, cara al sol se está
aceptable, pero en sombra o cuando no hay sol por las nubes, muy fresco el
ambiente, estamos sobre los 6ºC. Tomamos unas fotos y un pequeño video del
ruido del hielo al contraerse y dilatarse en el borde del lago. Almorzamos y la
tarde se pone fea con un poco de vientecito del E, bruma y baja temperatura.
Pero es variante ya que a media tarde vuelve a calentar un poquito el sol. El
Lago sigue helado completamente. El Lago Khövsgöl, es el Lago más importante de
Mongolia, tiene gran cantidad de flora y fauna (aves rapaces, alces, renos,
lobos y algún guepardo por los montes); diversos ríos desembocan en él, y, tan
solo uno va desde este Lago al Lago Baykal en Rusia. Antiguamente en invierno y
por el centro helado del Lago había una Pista de Norte a Sur y viceversa que
pasaban los camiones y vehículos que se dirigían de la Población de Khatgal
(parte S del Lago) a Khankh (parte N del Lago) y a Mody (Rusia) y viceversa.
Actualmente, no se permite este tránsito por encima del hielo del Lago, como
medida de seguridad y para preservar el entorno evitando la polución ya que es
Parque Natural y Reserva de la Bioesfera. Cerca de aquí lado W hacia las
Montañas lindando con Rusia, están los Taatsan Tribu nómada que apenas alcanzan
las 150 Personas que se desplazan con Renos (dentro de 10 años o menos ya se
habrán convertido en sedentarios). Ducha campera pero al interior de la Célula
por el frío exterior. Cena y acabar el día.
Vivac Lago Khövsgöl cruce lago seco, en la Parte W
y N del Lago
Datos Meteo: Por la tarde
Vto: E10Km/h, Temp: 6ºC, Humedad: 58%, Rocío: 0ºC, Presión: 830hpa
Altitud: 1.654m. Sol, nubes y claros, frío.
Km Parciales: 0 Km. Totales: 14.357
Día 60,
30/05/2015, Sábado. La noche ha vuelto
a ser muy fría y tranquila, pero no es necesario poner la calefacción, estamos bien aislados, con el techo bajado.
Desayunamos a las 09:00h. local. Después rellenamos agua en el tanque de agua
dulce de la Célula, debiendo romper la capa fina de hielo que hay sobre la
lámina de agua del Lago; afortunadamente tenemos una pequeña porción que es
posible, apenas 15m2, pues el resto es imposible por las grandes placas de
hielo de hasta 45cm. de altura que hay desde el mismo borde del Lago y sobre
las piedras hasta el interior del Lago que está todo helado. Sobre las 12:30h.
salimos de nuestro Vivac al que hemos estado muy a gusto los últimos tres días,
y también una noche anterior a éstos. Eso sí, abrigados pues frío no faltaba
(por la noche bajo cero avanzando la extensión de hielo hacia la orilla). A las 13:45h. local, tras
recorrer 10 Km. de Pista(llena de grandes baches y agujeros) por el Lago, le
llegamos a un recodo, para Almorzar y que ya lo hicimos uno de los días
anteriores. Estamos a 3ºC a las 13h., claro que el día está nublado muy
cerrado. Sigue el hielo hasta la orilla del Lago con grandes placas, totalmente
cristalinas y puras. Después de comer, seguimos por la Pista que ya se ha
transformado en bastante buena, a lo largo del Lago dirección hacia Khatgal. Es
que en ese tramo de unos 15km. están todos los “CampSite” con las Yurtas y
pequeños bungalows de madera para los Turistas Koreanos, Japoneses y Rusos. De
hecho hoy es el primer día que vemos movimiento de pequeñas furgonetas llenas
de Personas, al menos 6 u 8 en cada una de ellas que llegan para disfrutar de
unos días del Lago que aún sigue helado. Por el trayecto en esta zona, hay
rebaños de Caballos, Ovejas, Vacas y Yacs. Cruzamos hasta 5 veces el Río seco y
por la Pista pasamos junto al pequeño Aeropuerto y llegamos a Khatgal. Hoy ya
se ve más movimiento y alegría de Gente que el Domingo pasado. Damos una
vueltecita por la población y ya por carretera asfaltada nos dirigimos a Mörön.
Pasamos por dos Puertos de Montaña, uno de ellos como de costumbre con un Ovoo,
llegamos a la Planicie con lluvia hasta llegar a Mörön, son las 17:00h. y vamos
a chupar un poco de Wifi del Hotel 50 – 100 (del que estuvimos el Sábado
pasado) para conectar con Familia y Amigos. Después nos damos unas vueltas por
la Población, hace mucho viento del NW y fresco. Compramos pan y alguna cosa
más y rellenamos combustible y al pagar con tarjeta de crédito, hay un grave
problema con la maquinita de la transferencia y estamos un buen rato con la
Encargada de la Gasolinera, muy simpática por cierto, para solventar el
problema, incluso hablando telefónicamente con la Centralita de la Estación
sobre el asunto. Después nos posicionamos en el Parking de Correos y damos una
pequeña vuelta a pie por los alrededores; todo tranquilo, Cenamos a las 23h. y
nos acostamos con viento que poco a poco va menguando.
Vivac campestre Lago
Khövsgöl-Khatgal-Alag Erdene- Mörön, Vivac Parking junto a Correos
Datos Meteo: Mediodía Vto:
ESE 7Km/h, Temp: 3,1ºC, Humedad: 67%, Rocío: -2,1ºC, Presión: 823hpa
Altitud: 1.645m. Nublado.
Km
Parciales: 156 Km. Totales: 14.512
Día 61,
31/05/2015, Domingo. A pesar de estar en la población, la noche ha sido
bastante tranquila (a diferencia de la otra pasada junto al hotel 50 – 100 que
fue muy ruidosa) en el Parking de Correos (hoy es domingo). Desde las 06h.
local llueve con bastante intensidad, sin viento, pero el día se levanta
fresquito (no tanto como en el Lago). Desayunamos y realizamos el diario del
que ayer no hicimos y pasar fotos y video. Sigue lloviendo toda la mañana. vamos de excursión cogiendo la carretera que
sale de Mörön hacia el E, está asfaltada i vamos hacia un Lagito que se
encuentra a unos 25 Km. Pasamos por un Puerto de Montaña, todo nevado y con un
poco de ventisca. Fotos al canto y más frío. A las 14:15h. local quedamos
posicionados junto al Lagito (que por cierto, también congelado), equidistantes
entre 4 Yurtas, para no molestar a nadie. Realizamos el Almuerzo, el Cuc como
un poco de hierba, pero como hace frío en el exterior, enseguida se mete en la
Célula. Después de comer, recogemos e iniciamos el camino de retorno y buscamos
varios lugares para encontrar Wifi gratis y conectar con Familia y amigos.
Aprovechamos para comprar algunos víveres, pan y cervecitas (el vino malo tiene
precio por las nubes, fuera vino). Finalmente a las 21:30h. Nos acercamos al
Hotel 50 – 100, el mismo de la semana pasada, para coger Wifi y ducha calentita
a mansalva, por lo que pagamos 11 $ tras una pequeña negociación. Sobre las
23h. cenamos y pasamos la fotos y videos del día. Estamos posicionados en el
Parking del Hotel para pasar la noche.
Vivac Parking Correos, Mörön-Asfalto hacia el
E-Lago Achimag Nuur-Mörön, Vivac Parking Hotel 50/100
Datos Meteo: Mediodía, Vto: SE
15Km/h, Temp: 5,1ºC, Humedad: 77%, Rocío: +2,1ºC, Presión: 839hpa
Altitud: 1.586m. Llovizna agua nieve.
Km
Parciales: 53 Km. Totales: 14.566
No hay comentarios:
Publicar un comentario