sábado, 9 de noviembre de 2019

Pamir 2019 - 2ª Etapa. ISTANBUL - FRONTERAS - ASTRAKHAN

Día 35.- Diumenge 14 Abril 2019.
Istanbul-Karasu
Noche muy tranquila, pero con lluvia durante bastante rato. Nos levantamos a las 07:00h., con una pizca de llovizna, por supuesto tomamos la última ducha del Polideportivo, Desayunamos y vamos arranchando, desconectado toma eléctrica de tierra, descargando grises y negras y rellenando agua en el Tanque principal de Agua dulce (el secundario ya lo llevamos lleno). Damos el último paseo del “Goru” por el entorno del Polideportivo, subiendo a tres árboles.

Nos despedimos de los Italianos, de los Franceses que les entregamos un Dossier Cultural en Francés de la Generalitat de Catalunya, y nos despedimos de los Belgas que también entregamos el Dossier Cultural de nuestra Tierra. De inmediato cae un gran chaparrón. Los Franceses arrancan su AC y se marchan, luego lo queremos hacer nosotros, pero resulta que las Baterías no dan para arrancar, el típico cliiiiicccccccc; lo probamos una vez más vez con menos diluvio, y, nada no arranca. Ok. esperamos una Pausa del chaparrón y preparamos el Arrancador de Baterías, comprado exprofeso antes de iniciar el Viaje y recomendado por Ángel Montalban (MONTALBANMEDIA); no las tengo todas y un poco preocupado estoy. A la mínima de intención de aflojar el chaparrón, salgo hacia afuera, levanto el Capó, conecto el “Aparatito de marras” (es la primera vez que lo uso) y a la señal, Emma da el contacto y “ZAS” el motor arranca al momento !!!. Recojo aparato y cables, cierro el Capó y me meto de nuevo a bordo, ya que empieza de nuevo el Chaparrón; Seguro que, los Italianos que estaban preparados para salir y estaban esperando que apaciguara la lluvia, habrán alucinado con la operación que Emma y yo hemos montado para arrancar el motor en un “santiamén”, aprovechando una brevísima pausa del chaparrón, y, que todo el rato nos han estado observando desde el interior de su AC justo al lado nuestro.
Son las 10:00h., salimos y por señas saludamos a los Italianos que nos vamos bajo un diluvio; ni siquiera la Persona de Guardia del Polideportivo sale a quitar la barrera portátil, así que, me pongo la chupa y salgo para retirar valla, Emma arranca unos metros, lo justo para que yo pueda colocar de nuevo la Valla, meterme a bordo chorreando y salir.
Es Domingo con lluvia a mansalva y nos extraña que apenas hay tráfico por Istanbul. Hacemos el recorrido pertinente para coger el Túnel (de Pago como la Autopista), qué con la Contraseña pegada, sin problema para la luz verde. Es un Túnel bajo el Mar de Mármara muy moderno con tres vías en un solo sentido y muy bien iluminado.
A la Salida del Túnel, con el Maps.Me tenemos un pequeño conflicto ya que nos equivocamos por dos veces, puesto que queremos hacer la Carretera del Bósforo por la banda Asiática, pasando por los Pueblecitos Costeros, de S a N., pero vamos enmendando los errores y conseguimos pasar por donde queremos hacerlo.
Tenemos una pequeña carrera particular con dos Barcos (un Containero y uno de Carga Gral.) que empiezan su Rumbo en el Bósforo hacia el Mar Negro, y, nosotros por Carretera, sin prisas, para conocer quien llega primero en esos 70 Km. de recorrido.
Bueno por dos de los Pueblecitos, nos hacen desviar de la Carretera de la Costa por Obras y hacen que nos perdamos y nos metamos por Callejuelas con subidas pronunciadas y llegar a ninguna parte, otra vez enmendamos y seguimos.
Finalmente llegamos a la parte final del Bósforo con visibilidad reducida, Niebla en alturas, y menos a nivel de mar. Pues al lado están también los dos Barcos; es decir que hemos llegado por igual, unos navegando por el Canal del Bósforo y otro rodando por tierra por el lado Asiático. Seguimos Ruta, y paramos en distintas ocasiones, para intentar el Almuerzo, pero nos encontramos con Niebla, una de ellas junto a un Castillo y otra en el Puerto en la Salida del Bósforo; pero seguimos adelante hasta llegar a una Playa de Sile, son las 13:40h. y quedamos posicionados para el Almuerzo, llovizna.
Por la tarde seguimos Ruta por la Cornisa del Mar Negro de la Parte Turca, pasando por Karacaköy, Agva, Kefken, Denizkoöy  (carreteritas secundarias y estrechas), hasta llegar a Karasu, Población alargado junto al Paseo Marítimo, a donde vamos para buscar lugar de Pernocta. Tras visto diversos lugares, finalmente quedamos posicionados a las 19:30h. al final del Paseo, junto a la Playa. Lástima que está todavía nublado parcialmente y la Puesta del Sol no acaba de ser bonita, pero al menos no llueve.
Bajamos Fotos y Videos, rellenamos Diario, Cenamos y las 09:00h, observamos unos Fuegos Artificiales de Karsu; y como no a las 21:10h., justo terminar los Fuegos empezar la Llamada a la Oración, por los altavoces de la zona.
Todo parece tranquilo, hemos paseado al “Goru” y a descansar.

Almuerzo: 13:40h. Platja de Sile  N41º 10’ 31.02” E029º 37’ 24.00” Elv. 2m.
Lluvia, Vto., 0 Km/h., Temp., 14.9, Hum., 79.2%, Rocio: +12.2ºC, Presión: 1012.6 hpa
Pernocta: 19:30h. Platja Karasu  N41º 04’ 28.99” E030º 52’ 51.75” Elv. 1m.

Parcials: 260,8      Totals: 7.198,3        Vehicle: 211.312

Día 36.- Dilluns 15 Abril 2019.
Karasu-Amasra
Noche tranquila con llovizna. Nos levantamos a las 07h. Desayunamos y un pequeño paseo con el “Goru”, llovizna, arranchamos y se acerca un Señor que es Turco y nos pregunta en Alemán de donde somos, hablamos con él en Inglés, pero nos contesta en Alemán, nos indica por donde debemos de ir dirección a Amasra para coger la Autopista; después de unos minutos nos despedimos y le entregamos un Dossier de nuestra Tierra en Alemán, y, él se despide de nosotros muy contento; falta muy poco para las 09:00h y ya estamos en ruta.

Queremos pasar por el Valle del río Yenice, entre Mengen y Köycegiz. Es por ello que pasamos por Düzce, paramos para rellenar Combustible a buen precio, seguimos Ruta con lluvia; Parajes con Industria Minera, concretamente Carbón antes de llegar a Mengen; y, posteriormente con la Industria Maderera en el Valle citado.
A las 12:35h. para el Almuerzo, paramos junto al Río entre Pazarkö y Sofular, donde se nos acerca el Rebaño de Ovejas, los Perros correspondientes y el Pastor, al que saludamos y le damos té calentito.
Por la tarde seguimos camino por el Valle y subimos por rampas muy pesadas varias veces con Cotas superiores a los 1.100m.; por supuesto, además de la llovizna encontramos Niebla espesa, por lo que no vemos el Panorama. Eso sí la Carretera muy bien señalizada para esta situación adversa. Turquía se ha modernizado muchísimo.
Pasamos por Karabük, Ciudad que vive de la Explotación Minera del Carbón, donde podemos observar grandes tolvas y equipos de trabajo con grandes serpentines y almacenes para la manipulación de Carbón. Karabük es una ciudad de unos 175.000 Habitantes y que dispone de una Gran Avenida, donde discurre un tráfico fluido. Seguidamente llegamos a Safranbolu, Patrimonio Mundial de la UNESCO, donde hacemos una visita, llegando con nuestro Camper4x4 hasta el Parking más alto de la Población (con subidas muy pronunciadas), y el meollo de la “Historic City”, que se encuentra junto al Museo y al lado la “Jerdama”. Hacemos las fotos de rigor y charlamos en inglés con el Jefe de Operarios de las Obras de la Pavimentación, el cual conoce bastante Kirguistán (tiene Familia allí) y Sant Petersburg de Rusia. Al ver nuestro Mapa con el Itinerario de la Pamir, nos dice que todo el Recorrido son unos 30.000 Km., y, le felicitamos porque así es. Nos despedimos de él, y colocamos la Reductora en el “Nemesis” para bajar las cuestas que hemos hecho de subida para llegar.
Seguimos Ruta, pasamos por Overcuma y luego por Bartin con tramos de Autovía. Los últimos Km. hasta llegar a Amasra los hacemos con unas pendientes de descenso muy pronunciadas.
Al llegar a Amasra, vamos directamente al Parking del Puerto Deportivo-Pesquero y quedamos posicionados a las 18:15h.
Como tenemos 1 Batería tocada de las 2 que dispone el Motor del Toy Hilux, desconectamos la Batería buena con carga, para que mañana podamos arrancar con ella, porque la tocada estará casi descargada, como así lo hicimos la noche anterior y nos dio resultado.
Con un vientecito fresco, nos abrigamos para pasear a pie por la Ciudad, observando la Bahía del E y la Bahía del W la cual todavía conserva gran parte de un Antiguo Faro (los de hoguera y antorcha) y que llegamos hasta su misma posición.
Encontramos un rato Wifi gratis y conectamos con Familia, además del diario por medio del Dispositivo DELORME Satelital.
No vemos la Puesta del Sol pues está completamente nublado y chispeando.
Ya de noche, regresamos al “Nemesis”, bajamos Videos y Fotos, Cenamos y a descansar.

Almuerzo: 12:35h. Riu, entre Pazarkö i Sofular  N40º 56’ 44.09” E032º 16’ 52.92” Elv. 814m.
Lluvia, Vto., NE 13.6 Km/h., Temp., 9.6, Hum., 67.4%, Rocio: +3.6ºC, Presión: 921.9 hpa
Pernocta: 18:15h. Parking Port Amasra  N41º 44’ 37.42” E032º 23’ 22.37” Elv. 3m.
Parcials: 337,6      Totals: 7.539,9        Vehicle: 211.650

Día 37.- Dimars 16 Abril 2019.
Amasra-Ayancik
Noche semi tranquila, pues oíamos un golpeteo metálico seco con una frecuencia determinada, que resonaba debido a las casas altas de los alrededores, que nos hizo pensar que se trataba de algún motor de arrastre de Carbón para las Casas (para la Calefacción). Todo y así con el techo cerrado el ruido de marras quedaba muy amortiguado. Cuando llegamos al Parking del Puerto por la tarde, no había se escuchaba ruido alguno. Nos levantamos a las 07h.
Ya de amanecer, vamos a comprobar de donde procede el golpeteo, y, sorpresa, procede del Pesquero que tenemos justo delante a unos 100m. y es debido al balance del mismo, por la mar, que hace que un Puntal mal trincado y aflojado, vaya golpeteando contra el Candelero de la Brazola al son del Balance doble transversal.
Desayunamos, arranchamos, paseamos al “Goru”, conectamos segunda batería del motor, y, con llovizna, un poco antes de las 09h. nos ponemos en Ruta hacia Ayancik (por la Cornisa Mar Negro). Justo a la Salida del Parking, que en principio es gratuito, hay un Control a pagar 7 Lyras Turcas (1,40€ por la Noche), tampoco es para rasgarse las vestiduras.
Nos ponemos en marcha, con una Serpenteante Montaña Rusa que nos espera a lo largo de más de 250 Km., con llovizna y nubes cerradas.
Pues sí, vamos barajando la Costa abrupta del Mar Negro hacia el E con Acantilados muy escarpados, lleno de Ensenadas y Calas, por lo que no hacemos más que subir y bajar pendientes de más del 10% de desnivel con curva sí, curva también, contra curva y paella a tutti plen. Castigamos el embrague por la cantidad de cambios de marcha que debemos realizar continuamente. Pasamos por Aldeas como Cakraz, Meydan, Kuruçcasile y Aydincik, Por el Camino paramos en una de la multitud de Fuentes existentes y rellenamos tanque de agua dulce.
En Cide damos una vuelta por el Puerto y seguimos Ruta. Pasado Akbayin paramos de nuevo para efectuar una Ducha Extra (aparte de las diarias nocturnas mas cortas).
En Doganyurt paramos en el Puerto Pesquero a las 13:50h. para realizar el Almuerzo. Paseamos al “Goru”, llovizna y hace frío.
Por la tarde seguimos Carretera de montaña rusa por la Cornisa del Mar Negro, y volvemos a parar en una Funete para rellenar agua del tanque. En una Aldea compramos pan de Payés Turco.
En Inebolu paramos junto a un Supermercado BIM para comprar alimentos frescos. No hay Cervezas ni bebidas de Alcohol, que hay que comprarlas a precio caro en un Chirinquito que hay enfrente.
En Abana, hacemos una pausa en el Puerto Pesquero y observar las pocas casas de madera antiguas. Fotos de rigor.
Pasamos por Catalzeytin y siguientes Aldeas hasta llegar a Ayancik, donde a las 19:15h. quedamos posicionados en el Parking junto al Gazi Stadi.
Bajamos Fotos y Videos, paseamos al “Goru”, hay mucha polución de carbón en el aire, Cenamos y a descansar.

Almuerzo: 13:50h. Puerto de Doganyurt  N42º 00’ 24.80” E033º 27’ 36.27” Elv. 5m.
Lluvia, Vto., E 5 Km/h., Temp., 15.1, Hum., 55.2%, Rocio: +5.3ºC, Presión: 1018.3 hpa
Pernocta: 19:15h. Parking Ayancik  N41º 56’ 51.31” E034º 35’ 19.68” Elv. 1m.
Parcials: 256,7      Totals: 7.792,7        Vehicle: 211.907

Día 38.- Dimecres 17 Abril 2019.
Ayancik-Alacahüyük
Noche tranquila aunque con llovizna. Nos levantamos a las 07:00h. y cambiamos de posición para el Desayuno junto el Dique del Mar, a unos 900 m. de la Pernocta. La Mar es de Leva y vemos el oleaje rompiente en playa de piedras.
Después de Desayunar y paseo con el “Goru”, con Viento y Lluvia, arranchamos y a las 08:30h, nos ponemos en marcha Rumbo a Bogazkale en Hattusha, la Ciudad de los Hititas.
Otro día de Lluvia, pasamos por Cakirçay Boyabat y Osmancik, con muy buena Carretera, nada parecido a la Montaña Rusa de ayer.
En Osmancik, rellenamos Combustible “Motorin” (gasoil) a buen precio.
Seguimos Carretera y en Osmaniye nos posicionamos a las 12:35h. junto a la Fuente de la Población.
Por la tarde seguimos Ruta pasando por Corum hasta llegar a Bogazkale, donde hacemos la vista pormenorizada de la Ciudad en Ruinas de Hattushe, del Imperio de los Hititas sobre 1.500 A.C. con sus Murallas de unos 12 Km. Túnel, Templos, Recinto Fortificado del Rey, etc. etc., previo pago de 10 Lyras Turcas por Persona. Se hace el Recorrido con el Vehículo y se va parando en todos los Ítems correspondientes con su explicación detallada de cada uno.
Los Hititas fueron los que inventaron la “Escritura Cuneiforme” y en el Museo de las Civilizaciones que se encuentra en Ankara se encuentran expuestos grandes Tesoros de la Humanidad. Correspondiente a esta Civilización de 1.500 A.C., estaban muy organizados  en el desempeño de las tareas de la Ciudad, tanto del punto de vista Civil y Laboral como del Militar y Defensa. Hace mucho frío y además llovizna, el poco viento reinante es cortante, pero aguantamos muy bien la Visita enriquecedora, complementaria de la del Museo de las Civilizaciones de Ankara, el cual visitamos con mucha atención y detalle 25 años atrás, y que recordamos con mucho agrado.
Finalizada la Visita tras unas 2,5 horas por el recorrido, vamos hasta Yazikaya, otro lugar y punto de interés, pero como ya está anocheciendo, nos vamos a buscar el lugar de Pernocta a la Población de Alacahüyük, quedando posicionados a las 20:00h. con llovizna y después de dar un rodeo y vuelta por el Pueblo, ya de noche, en el Parking de dicha Población.
Rellenamos Diario, pasamos Fotos y Videos, Cenamos y a descansar.

Desayuno:07:30h.  Dique junto Mar, a unos 900m de la Pernocta en Ayancik.
Almuerzo: 12:35h. Font de Osmaniye  N40º 40’ 24.44” E034º 55’ 01.92” Elv. 1027m.
Lluvia, Vto., S 7 Km/h., Temp., 6.9, Hum., 76.0%, Rocio: +3.9ºC, Presión: 898.8 hpa
Pernocta: 20:00h. Parking Alacahüyük  N40º 13’ 59.13” E034º 41’ 48.76” Elv. 1069m.
Parcials: 394,2      Totals: 8.186,9        Vehicle: 212.301

Día 39.- Dijous 18 Abril 2019.
Alacahüyük- Pesembe
Noche tranquila con llovizna. Nos levantamos a las 06:45h. Desayunamos, vemos pasar 2 Grupos de Vacas que van a la Fuente con su Pastor. Arranchamos y después de conectar la segunda Batería del Motor, nos ponemos en Ruta a las 08:15h. con llovizna Dirección a Corum.
Después de pasar por Alaca y Kargin, por Autovía, llegamos al Concesionario de Toyota en  la Ciudad de Corum a las 09:30h. Explicamos la situación de las Baterías para la renovación de las 2 del Motor. Nos atiende muy amablemente el Supervisor Sezar y el Jefe de Mecánicos baja el Camper al Taller. Allí hacen la comprobación de las Baterías, y, efectivamente hay una que está comunicada. Con la Ficha Técnica, sacan por Ordenador los Datos del Vehículo y me indican que salió de Fábrica el mes 10 del año 2010, cosa que ya sabía, pues la compra y entrega la hicimos en Tarragona a principios de Marzo 2011. Se extrañan mucho que las Baterías sean todavía de origen, tras 9 años y 215.00 Km. recorridos.
Se procede a cambiar las dos Baterías por otras de Marca TOYOTA, aunque de 70 Ah en lugar de los 80 Ah que teníamos hasta ahora, pero son nuevas y buen rendimiento. En 1 hora y media ya teníamos el Vehículo de nuevo para rodar. Nos hicimos las Fotos de Rigor con todos los Mecánicos del Taller, pues es el primer Camper4x4 que llega a este Concesionario desde Territorios Lejanos. Después de pagar la Factura con un precio muy razonable, por su Amabilidad, Limpieza y Seguridad en el Trabajo, les entregamos un Póster de los Castellers de la Colla Jove de Tarragona, un Póster del Barça, tres Bolígrafos del Barça y 3 Dossieres Culturales de nuestra Tierra en Inglés y editados por la Generalitat de Catalunya.
Las Coordenadas de la Toyota de Corum son: N40º 30’ 58.77” E34º 54’ 50.61”
A las 11h. y 20m. ya estamos rodando por la Autovía hacia Samsun.
Todo el día de lluvia. Pasamos por Merzifon, Havza y Kavak, como Poblaciones importantes.
A las 13:45h. quedamos posicionados en el Parking del Puerto de Samsun junto a un Parque Verde. Paseamos al “Goru”, aunque llovizna y procedemos al Almuerzo.
Por la tarde seguimos Ruta por la Autovía con Semáforos en las Poblaciones, aquí, ya empezamos a observar la conducta de los Conductores Asiáticos, unos veloces, otros lentos, otros que se cruzan sin esperar, etc. etc.
Pasamos por Carsamba, Terme, Unye y Fatsa, donde seguidamente cogemos el Túnel que acorta la distancia hacia Ordu. Pero los Navegadores, tanto el TomTom como el Maps.Me, se saltan la salida de Persembe y llegamos a Ordu, donde tenemos que retroceder unos pocos Kilómetros hasta Persembe, bordeando la Costa, que es bonita, incluso Ordu, con su Mercado, coincidiendo la salida de una Mezquita, y el Telesilla de la Ciudad. Finalmente llegamos a Persembe y vamos al Camp Ikizler junto al borde del Mar Negro, pero como nos temíamos, está Cerrado, así que vamos en busca de un lugar para la Pernocta y finalmente encontramos un lugar al borde de la Playa y quedamos posicionados a las 18:20h. Seguro que es un lugar al que tendremos visitas al anochecer, pero el oleaje, difuminará un poco la posible musiquilla alta de los Coches que se arrimarán a nosotros. De momento estamos solos pero todavía es pronto. Hacemos fotos y observamos un rebaño de Ovejas que pasa pastando junto a nosotros.
Rellenamos Diario, bajamos Fotos y Videos y la Cena, con la música del oleaje del bufo y rebufo. A las 20:30h. ya tenemos visitas nocturnas, pero de momento se puede aguantar.

Almuerzo: 13:45h. Port de Samsun  N41º 16’ 31.47” E036º 21’ 37.14” Elv. 1m.
Lluvia, Vto., 0 Km/h., Temp., 16.0ºC, Hum., 66.0%, Rocio: +7.5ºC, Presión: 1021.4 hpa
Pernocta: 18:20h. Platja de Persembe  N41º 01’ 34.52” E037º 48’ 25.61” Elv. 2m.
Parcials: 394,6      Totals: 8.581,6        Vehicle: 212.696

Día 40.- Divendres 19 Abril 2019.
Pesembe-Sumela
Noche tranquila a partir de las 22h. cuando marchó un Vehículo que tenía la musiquilla Turca con cierto volumen, pero que no molestaba porque quedaba enmascarada con el Flujo y Reflujo del Mar Negro. Nos levantamos a las 06:45h. nublado y sin lluvia, Desayunamos, paseamos al “Goru”, arranchamos, las últimas fotos del lugar y nos ponemos en Ruta a las 08:30h. con Rumbo a Trabzon y luego hacia el Monasterio de Sumela.
Cogemos la Autovía Costera y pasamos por Ordu, Giresun, Tirebolu, Görele, Akçaabat, entre las Poblaciones más importantes hasta llegar a Trabzon, donde hacemos un recorrido por la Parte Antigua con intención de aparcar junto al Castillo, pero nos es imposible y después de filigranas por callejuelas estrechas con el “Nemesis”, logramos salir hacia Maçka, pero antes de abandonar Trabzon, compramos un Pan de Payes “gigante” por 10 Lyras Turcas.
Al llegar a Maçka, cogemos la Carretera hacia Sumela, pero paramos nada más salir en una zona de Picnic a las 12:15h. para el Almuerzo.
Por la tarde, llegamos lloviendo a Sumela, en la Garita de entrada Vehículos, nos indican que el Monasterio está Cerrado y sólo para hacer fotos, así que no pagamos entrada. Al llegar a la pequeña explanada, aparcamos el Camper4x4 y nos dirigimos a pie al Monasterio, pero resulta que la Senda de 1.5 Km. está Cerrada por desprendimientos, así que si queremos subir hasta el Monasterio a pie, es por la Carretera, ya que no dejan subir Vehículos Particulares, y, los Pequeños Taxis, sólo llevan a Personal de Obra y del Monasterio, pues todavía no es tiempo de Turistas. Pues toca hacer 3 Km. a pata de subida, lloviendo; pero cuando falta todavía 1.4 Km. por llegar, hay dos Máquinas una Retroexcavadora y un Toro de pala, remodelando unos 40m. de Camino que ha sido desprendido totalmente, y, que al vernos llegar, hacen un pequeño alto de trabajo, para que podamos pasar esos metros entres piedras grandes. Está nevando, y faltan todavía 1,2 Km. el cansancio por ser Subida de al menos 14-15% de Pendiente, y, el frío reinante, nos está haciendo estragos. Finalmente llegamos a un Control que sólo está a 300m. del Monasterio, pero no nos dejan pasar, al estar cerrado el mismo, así como cerrado en niebla, y, el Agente Controlador, nos indica que vayamos a la Iglesia que tenemos al lado (es una pequeña Ermita reformada) y con un poco de suerte podremos ver el Monasterio. Pero la Niebla es espesa y continua, no hay manera de ver el Monasterio. Dentro de la Ermita citada, como premio de consolación hay una proyección del recinto Monasterial en varios idiomas que instruye al Viajero del ¿Por qué? Del Monasterio en este lugar. Ahí lo dejamos, para no desvelarlo. Decir que en la primera parte de la subida, había un grupo de Estudiantes Universitarios Turcos que han finalizado su Carrera y como premio Visitan Sumela, que han querido que les haga unas fotos del Grupo, con la Nikon D90 que llevamos, para que posteriormente se los envíe por WhatSapp, porque dicen que les gusta más con la Cámara nuestra que con sus Móviles. Así quedamos para cuando tengamos Wifi y poderlo enviar. Son Universitarios (Chicas y Chicos) pero no han tenido fuerza de llegar hasta el Monasterio a Pie, ya que cuando se ha complicado la cosa, con nieve y fuerte subida, han desistido y regresado.
Nosotros, después de un buen rato observando e intentando localizar el Monasterio desde la Ermita, no ha sido posible por la Niebla espesa, así que iniciamos el regreso, con bastante cansancio; suerte que es bajada, pero ahora toca sufrir con las rodillas.
Finalmente en 45 minutos hemos hecho el regreso (la subida fue con 1 hora y 30 minutos, con las fotos de rigor).
Luego desde la explanada se ha intentado fotografiar el Monasterio, que a veces se entreveía al paso de galopadas de Niebla, pero foto bonita hoy, nanay de narinan.
Iniciamos  el descenso con el Camper y pensamos que necesitamos un buen descanso, por lo que decidimos ir a Camping Sumela para pasar la noche. (100 Lyras Turcas, %0 por Persona, con ducha agua caliente y Wifi).
Rellenamos diario, bajamos fotos y videos, paseamos al “Goru”, Cenamos y a descansar.

Almuerzo: 12:15h. Área Picnic Macka  N40º 47’ 51.93” E039º 37’ 00.94” Elv. 400m.
Lluvia/Sol, Vto., NW 20,2 Km/h., Temp., 13.5ºC, Hum., 61.8%, Rocio: +4.3ºC, Pr.: 970.6 hpa
Pernocta: 18:20h. Camping Sumela  N40º 47’ 05.18” E039º 36’ 50.70” Elv. 449m.
Parcials: 238,0      Totals: 8.819,7        Vehicle: 212.934

Día 41.- Dissabte 20 Abril 2019.
Sumela-Llac Uzungöl-Kemalpasa
Noche muy tranquila, sin escuchar la llovizna. Nos levantamos a las 07:30h. Desayunamos, arranchamos, paseamos al “Goru” que como cada día que tiene árboles sube por el tronco hasta al menos 2m. para arriba; hoy lo ha hecho 5 veces. Hace mucho frío, además hay nieve en las cercanías y escarcha en los árboles. Después de arranchar, nos despedimos de los Gerentes del Camping y nos ponemos en marcha a la 09:45h. con destino el Lago Uzungöl.
 Nada más llegar a la Población de Maçka, paramos y buscamos el Monolito en Memoria del Avión estrellado en el monte cercano en 2003 con Militares Españoles a bordo que procedían de una Misión en Afganistán y regresaban a casa en el Yach Ruso. Preguntamos a un Señor de Correos y nos remite al Control de Policía que hay en las cercanías, y muy amablemente uno de los dos Policías que allí se encuentran, me acompañan hasta el lugar; nos hacemos una foto con el Policía, con emoción por la Tragedia sucedida y que los Turcos ayudaron todo lo que pudieron en aquella época, para la repatriación de los restos mortales de los Militares. Luego en España, se formó el follón con lo mal gestionado del terrible suceso y que en su día hizo el Gobierno en curso (PP).
Hace mucho frío, nevando a intervalos, seguimos camino hacia Trabzon, paramos en un Pueblecito para comprar en un Supermercado, alimentos frescos.
Ya en Trabzon, giramos a la derecha por la Autovía Costera hacia el E dirección Rize pero al llegar a Of, nos desviamos a la derecha hacia el Lago Uzungöl, por un estrecho Valle, ascendiendo continuamente hasta los 1.200m. de Altitud.
Pasamos el Pueblo de Uzungöl y subimos unos Km. más en carretera muy serpenteante, hasta llegar al propio Lago Uzungöl, nevando, con Tráfico atascado de Autocares que paran en cualquier momento para bajar sus Clientes y coches particulares aparcados donde no corresponde. No es temporada y hay semejante caos, no te digo lo que puede ser en Verano.
Finalmente cogemos la orilla izquierda y aparcamos al final del Lago que es pequeño. Se observan 4 o 5 Mezquitas, no más, porque hay algo de Niebla apenas a 60 m. más altos que nosotros. Paseamos por el Borde del Lago, con mucho frío, aunque hay +3.5ºC y no hace viento, pero nevando. Hacemos las fotos de rigor y llegamos, junto al Mirador que se sube con unas largas escaleras, pero con la niebla y nevando, son las 14h. lo dejamos y vamos al Restaurante “Sofra” que se encuentra cerca para realizar un Almuerzo con Comida Turca; hay movimiento y está muy lleno, pero enseguida conseguimos la última mesa disponible, los siguientes Comensales tenían que esperar turno.
Tras una buena comida turca por 100 Lyras Turcas (comiendo los dos), seguimos paseo y regresamos al “Nemesis”; Bajamos ya del Valle tras las fotos de rigor, y, paramos en un Bim a comprar un poco más.
Seguimos  pasando de nuevo por Of y cogemos la Autovía de la Costa hacia el E dirección Rize y Frontera Georgia. Ya se aprecia un poco más la mala conducción de los locales tanto en Autovía como en los Pueblos, incluyendo los Conductores  de los Taxis Furgonetas y de los Buses pequeños, incluso algún Camión “cabroncete”.
Rebasamos Rice, Pazar y otras Poblaciones hasta llegar a Hopa, donde buscamos un lugar para la Pernocta, pero no nos gusta, así que seguimos un poco más hacia el E y llegamos a Kemapasa, donde encontramos un hueco entre la Playa (que es un decir) y la desembocadura de un pequeño Río. Justo enfrente tenemos el Cuartel de la “Jandarma” y de la “Polis”. Quedamos posicionados a las 18:45h. y solicitamos Permiso a “Polis” si podemos quedarnos, nos responden que no hay problema alguno, les damos las gracias.
Finalmente a las 19:00h. desde nuestro punto de Pernocta podemos observar un poco la Puesta de Sol sobre el Mar Negro, pues está todo encapotado, pero un pequeño espacio entre la línea del horizonte y nubes para ver pasar y ocultarse el Sol tras el Agua de Mar.
Rellenamos diario, bajamos fotos y videos, anotamos el Control Presupuestario Diario, Cenamos y a descansar.

Almuerzo: 14:00h. Resto Sofra a Uzungöl  N40º 37’ 05.15” E040º 17’ 33.76” Elv. 1.200m.
Nevando, Vto., 0 Km/h., Temp., 3.5ºC, Hum., %, Rocio: ºC, Pr.:  hpa
Pernocta: 18:45h. Platja Kemalpasa  N41º 29’ 02.37” E041º 31’ 23.40” Elv. 449m.
Parcials: 295,4      Totals: 9.115,1        Vehicle: 213.229

Día 42.- Diumenge 21 Abril 2019.
Kemalpasa-Borçka
Noche muy tranquila, nos levantamos a las 07:15h. Desayunamos, hacemos fotos, paseamos al “Goru” que se hace amigo de un Perro que merodeaba por allí, pero que luego ha llegado una manada de unos 10 Perros que han acorralado al primero, sin consecuencias. Vemos como una Lancha Neumática entra a toda pastilla por la Bocana del Puerto que tenemos cerca. Estamos en un “Beatiful Beach”, como dicen por aquí a los Extranjeros, playa de piedras ganada al mar. Arranchamos y nos ponemos en Ruta con destino a Borçka, pero en el mismo Kemalpasa nos desviamos para entrar en el pequeño Puertecito. Contactamos con el Comandante y el Tripulante de la Patrullera de Costa Turca, se trata de la Lancha Neumática que vimos entrar un rato antes. También en la amena conversación en inglés se integra un Pescador de un Pesquero que se encuentra abarloado. En el Puertecito hay atracado un pequeño Mercante de carga a granel, con su palo y puntal. Después de entregar un dossier cultural de nuestra Tierra, nos despedimos con las fotos de rigor.
Al llegar a Hopa, nor desviamos a la izquierda y nos metemos dentro del Valle hacia Bocçka, en cuya Población ya hemos encontrado un lugar para la Pernocta, empieza a hacer frío y cielo completamente encapotado. Seguimos hacia Artvin, bordeando el Río Coruh Nehri, y por Túneles recién inaugurados, carretera con pendientes y curvas pasables.
Llegamos a Artwin, Población bastante importante, pero que se encuentra escalonado en la pendiente de la Montaña, con Callejuelas sinuosas y estrechas, con Vehículos aparcados por doquier dificultando el tráfico urbano; además con lluvia.
No se nos ocurre otra cosa que querer llegar al Mirador que se encuentra bastante arriba de Artwin, con una enorme Estatua de Atatturk, el Presidente que nació en Samsun y que a principios del Siglo XX, echó al Sultán y modernizó Turquía en una República. Pues bien circulando por las enredadas Callejuelas de Artwin, no encontramos la forma de llegar, pues vehículos taponan calles. Despues de sufrir un buen rato, por las fortísimas y estrechas Pendientes tanto de subida como de bajada, con más del 15% de desnivel, por fin encontramos la Carreterita muy estrecha y sinuosa con al menos 6 curvas de Paella, que nos obliga a poenr la reductora por la fuerte pendiente de subida, lloviendo.
Finalmente a las 14:00h. quedamos posicionados en la Plataforma “ATAPETE SOSVAL TESILEM” donde se encuentra el Mirador Circular cuyo pequeño Edificio Circular es un Restaurante y sobre su Techo se apoyan los Pies de la enorme Estatua de Atatturk, así como un larguísimo Mástil Con una grandiosa bandera de Turquía, Roja con la Media Luna y la Estrella que flamea por el fuerte viento reinante. Afortunadamente tenemos un pequeño parón de la lluvia y podemos hacer fotos.
Aprovechamos para hacer el Almuerzo en dicho Restaurante y gastar las Lyras Turcas que nos quedan, pero nuestro Gozo en un Pozo, sólo sirven Té, pues no es temporada, y los Aseos. Así que “Non Problem”, vamos al “Nemesis” y la Emma nos hace una suculenta comida para el Almuerzo; lloviendo a cántaros con Niebla baja; menos mal que ya hemos hecho las fotos.
Por la tarde, salimos del lugar con la Pronunciadas rectas y curvas de Paella del entorno de  Artwin; NO RECOMENDABLE PARA AUTOCARAVANAS, vamos que es imposible que puedan pasar, salvo las muy pequeñas, o Campers4x4 como el nuestro; lo demás es destrozar embrague y carrocería.
Seguimos hasta Borçka y cogemos la pequeña Carretera que va a la Frontera con Georgia y a unos 8 Km. nos desviamos a la derecha con intención de llegar a Karagöl, con carreterita muy estrecha y lloviendo bastante, aunque no sabemos que distancia queda, a unos Km. más arriba, pues es todo subida, encontramos un tramos en obras y preguntamos al único Peatón que hemos visto y nos dice en Turco que faltan todavía unos 55Km., así que ya es tarde, son casi las 18:00h. y decidimos dar media vuelta y regresar a Borçka, quedando posicionados a las 18:30h. junto a un Recinto en el que hay un Cobertzo Social, que suponemos pueda ser el Mercado y nos quedamos al lado para la Pernocta; sigue lloviendo y anocheciendo, con frío, así que Calefacción dentro de la Célula.
Pasamos Videos y Fotos, Cenamos, repaso del Cuadro de Gastos y Presupuesto y a descansar, que mañana hay que madrugar.

Almuerzo: 14:00h. “Atapete” de Artwin  N41º 10’ 13.51” E041º 49’ 43.47” Elv. 761m.
Lluvia/Niebla, Vto.,W 25 Km/h., Temp., 7.0ºC, Hum., 73.3 %, Rocio:+2.7 ºC, Pr.: 927.1  hpa
Pernocta: 18:30h. Lado Cobertizo Social Borçka  N41º 22’ 18.13” E041º 41’ 11.11” Elv. 87m.
Parcials: 140,3      Totals: 9.255,4        Vehicle: 213.370

Día 43.- Dilluns 22 Abril 2019.
Borçka-FRONTERA GEORGIA-Gonio (encuentro Guía Archil)-Chkhorotskhu (casa Suegra)
Noche tranquila, nos levantamos a las 06:00h. Desayunamos, arranchamos, pequeño paseo con el “Goru” en marcha…..
Queremos pasar por la pequeña frontera de montaña, pero al llegar allí preguntamos a un Señor que parece jubilado y a carcajada limpia nos dice que por aquí sólo se puede ir a Georgia a pie. Así que media vuelta y volver pasando por la Costa.

Llegamos a la Frontera por  Horpa, Kemalpaça y finalmente Sarpi, sobre las 10h. a la salida de Turquía, los Aduaneros  distraídos con nuestro Gato “Goru”, eso sí, tras enseñar su Pasaporte Europeo Veterinario.
Enseguida pasamos a la Aduana de Entrada a Georgia, y, más de lo mismo, distraídos y además los dos Aduaneros llamando “Goru” “Goru”, que estaba mirando desde la Ventana del Camper4x4.
A las 10:20h. entramos definitivamente a Georgia sin complicaciones y hacemos el Seguro del Vehículo por 15 Días,  pagando 90 Lyras Turcas. Aprovechamos en el mismo Chiringuito (pero serio) en hacer un poco de Cambio de Moneda.
Nos vamos pasando Gonio y rebasamos Batumi, vamos a observar y fotografiar y Puente Románico del siglo XII. Aprovechamos para el Almuerzo, pues al entrar a Georgia hemos adelantado el Reloj 1 hora, por lo que llevamos un desfase de +2h. con respecto a Catalunya.
Por la tarde  regresamos a Gonio, pues a las 14h. frente al Fortín Romano quedamos el encuentro con el Guía Archil, que llega con su hijo pequeño Sandro de 14 años. Un buen Chaval, culto, que sabe varios idiomas, hablando muy bien el Inglés, Ruso, por supuesto Georgiano, así como un dialecto más de la Región.
Visitamos el Fuerte y primeras explicaciones e ilustraciones de Archil.
Luego seguimos ruta pasando por Batumi, Poti, Senaki; nos perdemos un poco porque encontramos un puente cuya altura máxima es 2,40 m. y el Camper4x4 “Nemesis” tiene una altura de 2,45 m., pero haciendo un rodeo encontramos de nuevo la Carretera  y finalmente llegamos a Chkhorotsku y vamos a Casa de la Suegra de Archil y Abuela de Sandro (el Hijo de Archil), para la Cena Familiar Georgiana, con su Familia. Comida y Bebida a tope. Son del Barça, así que entrega del Póster correspondiente del Barça, bolígrafos y Póster de la Colla Jove Castellera de Tarragona. Muy buen ambiente y jolgorio.
Tarde ya a descansar.

Almuerzo: 12:25h. A prop Batumi  N41º 33’ 47.03” E041º 40’ 03.38” Elv. 36m.
Nublado, Vto., 0 Km/h., Temp., 14.7ºC, Hum., 60.0 %, Rocio:+6.3 ºC, Pr.: 1016.2  hpa
Pernocta: 19:30h. Casa Sogra de Archil
Parcials: 303,3      Totals: 9.558,8        Vehicle: 213.673

Día 44.- Dimarts 23 Abril 2019.
Chkhorotskhu (casa Suegra) -Mestia
Noche tranquila con llovizna, Desayuno en casa Familia de Archil
En Zugdidi, visita Palacio/Museo Dadiana de la Tatiana Gelgiani casada con un Nieto de Napoleón, por tanto el Palacio y los Jardines son de Arquitectura Francesa muy refinada.
Seguidamente, salida y recorrido ascendente y sinuoso  hasta llegar a Mestia, donde el Guía Archil se aloja en el Hotel Daeli y nosotros aparcados dentro de su recinto.
Visitamos la Ciudad Medieval, así como una de las Torres (subiendo al interior de todos sus Pisos) y la Casa Familiar de su entorno y vista, conociendo toda su operativa en caso de atraco.
Cenamos Comida Georgiana en un coquetón Restaurante frente al Hotel (que éste todavía no tiene la Cocina abierta de la Temporada).
El Director y Co-Patrono del Hotel, muy amable, nos deja aparcar el “Nemesis” dentro del Recinto Privado y seguro del propio Hotel, usando sus instalaciones, sin cargo alguno, pues abonamos únicamente la Habitación de Archil.

Almuerzo: 13:30h. Costat Esglesia  N42º 35’ 05.22” E041º 55’ 43.89” Elv. 190m.
Lluvia, Vto., 0 Km/h., Temp., 13.7ºC, Hum., 76.6 %, Rocio:+10.3 ºC, Pr.: 1006.4  hpa
Pernocta: 18:40h. Parking Hotel Daeli, Mestia  N43º 02’ 36.41” E042º 43’ 24.00” Elv. 1400m.
Parcials: 195,9      Totals: 9.754,8        Vehicle: 213.869

Día 45.- Dimecres 24 Abril 2019.
Mestia-PISTA hasta Ushguli-Tbilisi

Nos levantamos a las 08h. arranchamos recogimos a Archil y a Sandro, nos despedimos del Gerente del Hotel y nos ponemos en camino por una Pista dirección Ushguli. Enseguida paramos para el Desayuno.
Seguidamente seguimos Pista embarrada y a tramos con nieve hasta llegar a Ushguli, cuya población visitamos.
Teníamos intención de seguir Pista para acortar distancias hasta llegar a la Capital TBilisi, pero nos informan que la Pista está cortada y que no podemos pasar hacia Tsageri y luego Kutaisi. Así que retrocedemos por la Pista que hemos llegado desde Mestia, seguimos Pista, y, posteriormente nos desviamos a la derecha hasta llegar a la Presa Dzhvaris Tsqalsatsavi de Ingeniería Rusa, con Proyectos futuros obsoletos.
Seguidamente con Carretera asfaltada seguimos camino pasando por Zugdidi, Senaki, Gori y llegando a Tbilisi justo al Ocaso del Sol, donde nos posicionamos en el Centro de la Ciudad junto al Parking de la Ermita y Estatua singular, con Autorización del Monje Prior. Observamos unas bellas vistas nocturnas de la Ciudad.
Cenamos, pasamos las fotos y vídeos y a descansar.

Desayuno: 08:30h. Explanada Campo N43º 02’ 29.71” E42º 45’ 51.84” Elv. 1.474m.
Almuerzo: 14:15h. Explanada Campo  N42º 58’ 29.82” E042º 51’ 36.05” Elv. 1.606m.
Nublado, Vto., 0 Km/h., Temp., 11.8ºC, Hum., 24.4 %, Rocio:-6.9 ºC, Pr.: 847.5  hpa
Pernocta: 01:15h. Centro Ciudad, Estatua  N41º 41’ 25.33” E044º 48’ 39.01” Elv. 410m.
Parcials: 535,3      Totals: 10.290,2        Vehicle: 214.404

Día 46.- Jueves 25 Abril 2019.
Tbilisi

Tras descansar noche tranquila hasta las 08:30h. que llegan los primeros Turistas en Grupos.
Nos levantamos y somos la atracción principal, con los mapas en los costados del “Nemesis” y cuando ven el Gato “Goru”, Rusos, Chinos, Georgianos, Alemanes y Austríacos.
A las 11:15h., llega Archil y nos vamos a pie a hacer una Visita por la Ciudad Vieja. Subimos al Telecabina, Visitamos Castillo, la Gran Estatua patrona de la Ciudad, que en una mano tiene una Espada y en la otra una copa de Vino, quien llega a Tbilisi, si viene con amistad, pues copa de Vino, si viene como enemigo pues con la Espada corta cabeza.
Seguimos recorrido, observando desde las Murallas el Jardín Botánico, luego unas Cascadas de Agua sulfurosas, y, pasamos por las Baños cálidos de dichas aguas. Seguidamente Iglesia Ortodoxa, Iglesia Islámica, paseo por las Callejuelas, Puente Moderno de Arquitecto Italiano, Parlamento y Ministerios y Palacio Presidente; luego nos vamos para el Almuerzo al Restaurante "11 Katkha Konka", con majares Georgianos, muy deliciosos a buen precio. Por la tarde seguimos paseando el ambiente de Tbilisi, y estatua de Ronald Reagan conmemorativa de su visita a la Ciudad, augurándole un futuro Independiente próspero.
Regresamos al Camper4x4 para ver al “Goru” y luego nos vamos a Casa de Archil a conocer a su Familia muy hospitalaria, vemos fotos con ellos y volvemos a comer juntos.
De regreso a las 21.15h. al Camper4x4 y fotos preciosas de la Ciudad de Noche, tras la posición privilegiada de que disponemos.
Escribimos un poco el Diario, pasamos fotos y vídeos y a descansar.

Almuerzo: 15:15h. Resto 11Katkha Konka Tbilisi
Soleado, Vto., 0 Km/h., Temp., agradable, Hum., seco %, Rocio: ºC, Pr.:   hpa
Pernocta: 009:15h. Centro Ciudad, Estatua  N41º 41’ 25.33” E044º 48’ 39.01” Elv. 410m.
Parcials: 0      Totals: 10.290,2        Vehicle: 214.404

Día 47.- Divendres 26 Abril 2019.
Tbilisi-Gesgueti-Tbilisi (Military Higway)
Noche tranquila, nos levantamos a las 07:00h., Desayunamos y paseamos al Goru, arranchamos y a las 08:15h. llega el Guía Archil y arrancamos hacia la Military Higway hacia el Norte.
Vamos parando y haciendo fotos a lo largo de la Ruta, visitando recintos históricos, sobre todo Iglesias Ortodoxas.
El panorama es ir subiendo y entorno de Montañas las más altas de Georgia hasta llegar a Gesgueti, donde allí cambiamos de Vehículo y nos llevan a lo más alto junto a la Iglesia Conmemorativa de estar junto a la Montaña más alta de Georgia, 5.200m., muy próximos a la Frontera con Rusia. Nos encontramos con una serpiente larguísima de Camiones parados en la vía, Rusos, Armenios, Georgianos y algún Turco.
Luego de la visita y fotos reglamentarias, regresamos al “Nemesis” y seguimos ruta de regreso hacia Tbilisi, parando en un Restaurante Georgiano con muy buena Comida a buen precio.
Por la tarde, al poco de arrancar, encontramos en nuestra banda otra serpiente de Camiones parados en la Vía. Pero tras rebasarlos, todos los vehículos parados; nada menos que estamos 1 hora exacta y al arrancar, avalancha de coches Rusos, Georgianos y también Armenios, que nos peleamos porque se colocan en doble fila taponando el sentido contrario de los Vehículos. Finalmente tras diversas maniobras, largos y curvas en subidas con paradas, salimos del embrollo.
Ya en la parte mas plana y acercándonos a Tbilisi, paramos para rellenar Combustible y lavar el coche exteriormente.
Continuamos y al llegar a Tbilisi, damos una vuelta con el Vehículo hasta posicionarnos al Mirador de los otras dos noches junto Iglesia y Estatua; situación privilegiada en la Capital.
Nada más llegar, ya tenemos Clientes preguntando por nuestros Viajes y desde donde venimos, pues los mapas se ven mejor al estar la carrocería limpia.
Rellenamos diario, bajamos fotos y videos, Cenamos y a descansar.

Almuerzo: 14:15h. Resto Georgiano N42º 37’ 13.91” E44º 36' 12.43” Elv. 1789 m.
Nublado/Soleado, Vto., 0 Km/h., Temp., 11.8ºC, Hum., 24.4 %, Rocio:-6.9 ºC, Pr.: 847.5  hpa
Pernocta: 19:20h. Centro Ciudad, Estatua  N41º 41’ 25.33” E044º 48’ 39.01” Elv. 410m.
Parcials: 302,7      Totals: 10.592,9        Vehicle: 214.707

Día 48.- Dissabte 27 Abril 2019.
Tbilisi-Akhaltsikhe

Nueva noche tranquila, nos levantamos a las 07:00h. Desayunamos, arranchamos y nos quedamos a punto para que venga el Guía Archil a recogernos puntualmente a las 09h.
Nos despedimos de tan maravilloso lugar y del Monge Prior, nos ponemos en Ruta hacia Akhaltsikhe, pues será el último día con la compañía de Archil. Cogemos la Autopista hacia Gori, cuya ciudad hacemos una parada para visitar el Museo de Stalin, la Casa de su infancia y su Vagón de Tren expuesto en el Jardín.
Luego seguimos bordeando el Río y pasamos por unas Ruinas que son unas Cuevas y visitamos el Monasterio Fortaleza Uplistsikhe
Seguimos ruta por asfalto y paramos al mediodía para el Almuerzo en un terreno junto al Río.
Por la tarde seguimos camino y pasado Borjomi, entramos en la Reserva Natural del m ismo nombre hacemos una parada en el Monasterio Verde. Seguimos y unos pocos km. más visitamos el Castillo Atskuris Tsikhe.
Llegamos a la ciudad de Akhaltsikhe, donde en la cima visitamos el Castillo, con bonitas vistas.
Por una Pista llegamos hasta el Monasterio Sapara con sus 4 Iglesias juntas. Está ya llegando al Ocaso. Bellas fotos.
Regresamos a Akhaltsikhe y nos vamos a aparcar junto al Hotel Maestro, donde Archil tiene habitación reservada.
Los Propietarios del Hotel Maestro, Patric i Verónica nos preparan una acogida velada nocturna, eso sí, hablando en Italiano pues ellos además hablan el Georgiano y el Alemán, así que para entendernos los 5 (con Archil incluido) pues en Italiano. Degustamos unos pasteles realizados por Verónica y una bebida alcohólica casera hecha por Patric; con canciones a pulmón libre de Patric, ya podemos suponer como acabó la velada y lo tarde que se nos hizo.
Así, que cruzamos la puerta de entrada/salida del Hotel Familiar y delante ya teníamos el “Goru” esperándonos dentro del “Nemesis”, a descansar tocan.

Almuerzo: 14:15h. Costat Riu N41º 53’ 38.95” E43º 26’ 46.16” Elv. 749m.
Nublado/Soleado, Vto., NE 14.2 Km/h., Temp., 19.6ºC, Hum., 28.5 %, Rocio:13.1 ºC, Pr.: 932.5 hpa
Pernocta: 19:00h. Hotel Maestro, Akhaltsikhe  N41º 38’ 21.97” E042º 59’ 56.17” Elv. 973 m.
Parcials: 264,5      Totals: 10.857,5        Vehicle: 214.972

Día 49.- Diumenge 28 Abril 2019.
Akhaltsikhe-FRONTERA ARMENIA-Ashotsh

Nos levantamos a las 07:30h. y a las 08:00h. desayunamos en la Sala del Hotel junto con Archil, Patric y Verónica; riquísimo.
Toca la hora de las despedidas, pero antes las fotos de rigor. Finalmente unos fuertes abrazos con Patric y Verónica y como no con Archil que ya nos despedimos definitivamente, pues él en Autobús regresa a Tbilisi y nosotros continuamos Carretera hacia Armenia.
Decir que el Hotel Maestro es un Hotel muy Familiar, pequeño y coquetón en Akhaltsikhe, cuyos Propietarios Patric y Verónica, ponen todo lo demás humano y acogedor, lo recomendamos sin duda alguna.
A las 11:00 h. en Ruta paramos junto a un Monolito y junto al Rio Mtkvari para hacer la colada, con buen tiempo y con ligero vientecito seco. Aprovechamos para efectuar el Almuerzo.
Por la tarde seguimos por Carretera asfaltada pero bastante deteriorada, visitamos el Castillo Khertvisi Fortress, y nos desviamos hacia Vardzia para visitar las  cuevas de la ciudad, Cave Town, hacemos unos pocos Km. de regreso y retomamos la Carretera General rumbo a Armenia; encontramos un viejo Vagón de Tren que hace de Puente para Peatones, Zonas de Apicultura, y, después hasta llegar a la Frontera con Armenia, que la pasamos con alguna dificultad, porque nos tocó realizar un pago Tax por Servicio Aduanero de 20 $ que nos enfadamos, y, luego el Seguro correspondiente para el Camper4x4 que es lo normal. Eso sí con nieve en las inmediaciones.
La Entrada y siguientes Km. en Armenia, la Carretera en mal estado. Nuestra intención es parar para la Pernocta en Ghazanchi, pero tras dar una pequeña vuelta por la Población, no vemos adecuado parar y seguimos hacia Ashotsk, que llegamos hacia el Ocaso del Sol, pero tampoco vemos sitio adecuado pues al parar en diversos lugares, los habitantes nos espiarnos tras sus ventanas y no parece que caigamos bien. Hay un par de Gasolineras, pero vemos mucho tráfico y ruido para Pernoctar en ellas, así que anocheciendo seguimos viaje.
Al llegar a Gyumri, ya de noche, observamos una Gasolinera que tiene un hueco detrás que nos deja aparcados de forma discreta, así que nos quedamos, junto a un Taller, cerrado por la hora que es.

Cenamos, pasamos fotos y vídeos. Todo normal fuera, pues a descansar.

Desayuno_ 09:00h. Hotel Maestro
Almuerzo: 11:00h. Costat Riu N41º 36’ 47.05” E43º 05’ 58.12” Elv. 981m.
Soleado, Vto., E 8.5 Km/h., Temp., 20.5ºC, Hum., 22.9 %, Rocio:+0.3 ºC, Pr.: 905.4  hpa
Pernocta: 21:45h. Gasolinera ,Ashotsh  N40º 49’ 17.10” E043º 50’ 00.25” Elv. 1593m.
Parcials: 192,9      Totals: 11.050,5        Vehicle: 215.165

Día 50.- Dilluns 29 Abril 2019.
Gyumri-Yerevan

Noche tranquila, nos levantamos a las 06:30h., desayunamos arranchamos y nos ponemos en marcha lo antes posible, son las 07:30h. ya se ve la circulación por las calles de Gyumri. Aprovechamos para repostar Combustible.
Nos ponemos en Ruta hacia la Capital Yerevan. Hay unos pequeños tramos cortados pero enseguida cogemos la Autopista con buen asfalto. Y sin novedad llegamos a Yerevan, que procedemos a dar una Vuelta, y, comprobamos la posición de la Parada de Bus, donde mañana nos encontraremos con la Guía Gayané (Armenia de habla Castellana).
Luego nos vamos al Concesionario Toyota, para que nos reparen una de las tomas de 12V del Tablier, pues el Rectificador de 12V CC a 220 V AC, se ha estropeado. Nos reparan la pequeña avería y solicitamos permiso para poder Pernoctar en su Parking, diversos días, que nos dan permiso sin problemas. Les entregamos Posters de la Colla Jove dels Castellers de Tarragona y Dossier Cultural, emitido por la Generalitat de Catalunya.
Luego nos vamos al Cementerio Militar que se encuentra en las proximidades en un montículo de la Ciudad y aprovechamos para realizar el Almuerzo.
Por la tarde, hacemos una pequeña Ruta por las cercanías de Yerevan, pasamos por un Vertedero y solicitamos permiso para descargar aguas grises y negras. Al Gerente le entregamos un Póster del Castellers del Serrallo de Tarragona.
Luego en una Ermita con fuente de agua rellenamos el Tanque de agua dulce del Camper4x4.
Ya anocheciendo regresamos al Parking del Concesionario Toyota, poniéndonos en contacto con el Guardián que ya conoce la situación, le entregamos un Póster.  Cenamos, pasamos fotos y vídeos, paseamos al “Goru” y a descansar”.

Almuerzo: 15:30h. Cementerio Militar Yerevan
Soleado/Nublado
Parcials: 182,4      Totals: 11.232,9        Vehicle: 215.347

Día 51.- Dimarts 30 Abril 2019.
Yerevan

Noche tranquila en el Parking del Concesionario Toyota de Yerevan. Nos levantamos a las 07:30h. desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos y nos vamos a la Ciudad y comprobamos el Lugar de Encuentro con la Guía Gayané que será a las 13h.
Seguidamente nos dirigimos a un Centro Comercial N40º 10’ 45.76” E044º 29’ 13.84” Elv. 1010m. para hacer las compras pertinentes de alimentación y buscar en una tienda de Electrónica un rectificador corriente de 12V.  C.C. a 220V. A.C., pero no encontramos. Aprovechamos para realizar el Almuerzo en un KFC del mismo Centro Comercial.
Nos vamos al Punto de Encuentro a las 13h. con la Guía Gayané que aparece puntualmente. Nos presentamos, Gayané habla muy bien y correctamente el Castellano; repasamos un poco el hacer de los próximos días en Armenia y nos dirigimos al Museo del Genocidio, que con sus explicaciones, resultaron que fueros varios Genocidios, pero el más importante fue sobre 1912. Visita muy recomendada en Yerevan.
Finalizada la visita, Gayané nos propone ir a visitar el Museo de Matenadaran con los Libros de Escritura primitiva Armenia y Tesoros de Armenia, a Emma le encanta y disfrutamos de la presencia con extraordinarios grabados y objetos.
Para finalizar la tarde, Gayané nos lleva al Centro al Paseo de las Cascadas con las interminables Escaleras y el Arte Moderno como decoración callejera en todo el Paseo; hemos coincidido con el Montaje de un Escenario donde esta noche habrá Concierto al aire libre; algunos Músicos ensayan notas de Música Celestial. Aquí se pasean Turistas y Viajeros de gran parte del Mundo, pues las conversaciones entre Personas que se escuchan es de una gran diversidad de idiomas como, Ruso, Inglés, Chino, Japonés, Coreano, Vietnamita, Turco, Alemán y Francés. No hemos coincidido con nadie que hable Castellano ni Italiano, ya es raro eh!.
Anocheciendo, nos despedimos de Gayané hasta el día siguiente; nosotros nos vamos de nuevo al Parking de la Toyota para Cenar, pasar fotos y vídeos, pasear al Goru y a descansar.

Almuerzo: 12:00h. KFC Complex Yerevan N40º 10’ 45.76” E044º 29’ 13.84” Elv. 1010m.

Soleado.
Parcials:       Totals:         Vehicle:

Día 52.- Dimecres 01 Maig 2019.
Yerevan-Yerevan

Noche tranquila en el Parking del Concesionario Toyota de Yerevan. Nos levantamos a las 07:15h. desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos y nos vamos al Centro de la Ciudad a recoger la Guía Gayané y nos ponemos en Ruta hasta llegar al Templo Helénico de Garni, que se encuentra en buen estado de conservación, así como las Termas Romanas y la Iglesia Cristiana, que apenas queda algo en pie. Desde esta zona se divisa un bonito Cañón. Ha merecido la visita.
Seguidamente nos vamos a visitar el Monasterio de Geghard, abarrotado de Visitantes y Feligreses.
Luego cogemos una Pista bastante dura para buscar un lugar para el Armuerzo cerca de  Garni, donde tenemos una buena vista desde abajo con la zona visitada anteriormente del Monasterio, así como una pequeña cascada-fuente natural que tenemos en las proximidades. Hace bastante calorcito por el Sol radiante, pero a la sombra dentro del “Nemesis” se está muy bien. Tenemos visitas de vez en cuando de Caminantes interesados en nuestro Viaje hacia La Pamir y otros que muestras los mapas de las Pegatinas, y, el paso de algún 4x4 bastante ajustado por la estrechez de la Pista.
Por la tarde nos dirigimos a la Estatua Madre de Armenia, así como la Catedral de Echmiadzin, donde se celebraron Misas de Juan Pablo II y Francisco I con el Papa Armenio, siendo muy populares y concurridas de Feligreses muy devotos.
Para finalizar la tarde, pasamos por la  Catedral de Zvartnots y las Termas Romanas.

Regresamos al Centro de Yerevan y dejamos a la Guía Gayané, despidiéndonos hasta el siguiente día. A continuación nos fuimos al Parking de la Toyota, para la Cena, pasear al “Goru”, bajar fotos y videos al PC y a descansar.

Almuerzo: 13:30h. Pista de Garni N40º 06’ 51.28” E44º 44’ 24.85” Elv. 1267m.
Sol, Vto., E 5 Km/h., Temp., 23.5ºC, Hum., 19.7 %, Rocio: -1.6 ºC, Pr.: 875.8  hpa

(los 2 días) Parcials: 133,3      Totals: 11.396,0        Vehicle: 215.510

Día 53.- Dijous 02 Maig 2019.
Yerevan-Tsaghkung
Noche tranquila en el Parking de la Toyota en Yerevan. Nos levantamos a las 06:45h., Desayunamos, arranchamos, paseamos al “Goru” y a las 07:50h. nos ponemos en camino para encontrarnos con la Guía Gallane en la Plaza de la República; Hoy hacemos un Circuito cuyo destino en TsaghKung, Población muy cerquita de Sevan.
Vamos por la Carretera Rumbo SE, por la M2, en Artashat tenemos ya el Monte Ararat muy cerca, y que se encuentra en Turquía; dicho Monte con Cumbre Nevada, hoy está colapsada de Nubes. Llegamos al Monasterio de Khor Virap, próximo al Rio que hace Frontera con Turquí (se aprecia el Vallado de Seguridad Fronterizo. Este Monasterio bien enclavado, se puede observar con algo de dificultad el Río Fronterizo; tiene como Anexo la Capilla sepulcro de los primeros Dueños del Monasterio /Fortaleza. Subimos también la Senda hasta la Cruz, con buen punto de vista. Junto al Monasterio se encuentran las antiguas estancias de los Monjes.
Seguimos camino y por un desvío, garganta y desfiladero, llegamos al Monasterio Noravank, junto con Cuevas y muy bien posicionado al resguardo de invasores. El Monasterio tiene dos Plantas, con una escalera no sencilla para subir y bajar. Hay también otra pequeña edificación donde se encuentra la Mazmorra por debajo de tierra. Después de las fotos rigurosas, seguimos camino y nos vamos a Agarakadzor, donde la Guía debe de hacer una Transacción Bancaria, seguidamente rebasado Getap paramos en un coqueto Restaurante de Carretera cuyas mesas las tiene posicionadas sobre el Río; aquí realizamos un sabroso Almuerzo invitados por la Guía Gayane.
Por la tarde seguimos camino por el Paso Selim y casi en la Cumbre de 2.400m. se encuentra el Caravanserai, por lo que hacemos una parada para visitarla, ya que todavía se conserva bastante bien, teniendo en cuenta que se trata de los tiempos de la Ruta de la Seda; tenemos hielo en los alrededores y hace frío.
Luego acabamos de remontar el Collado con la consiguiente bajada, hasta llegar al lago Sevan con una altitud de los 2.000m. Vamos bordeándolo hacia Sevan y paramos un poco antes de llegar a Gavar, en el Cementerio de Noratus, riqueza cultural del recinto.
Después de las fotos, seguimos Ruta hacia Sevan y llegamos a las 19:15h. al Pueblecito de Tsaghkung donde paramos en el GuestHouse Tsaghkung para la Pernocta de la Guía; están haciendo una fiesta de cumpleaños.
Cenamos, pasamos Videos y fotos y a descansar.

Almuerzo: 14:30h. Restaurant (Getap) N39º 48’ 24.04’’ E45º 17’ 55.31’’
Sol, Vto. 0
Pernocta: 19:15h. Tsaghkung Guesthouse N40º 34’ 32.67” E044º 52’ 57.39” Elv. 1850m.
Parcials: 281,3      Totals: 11.677,4        Vehicle: 215.791

Día 54.- Divendres 03 Maig 2019.
Tsaghkung-Dijilan
Noche tranquila pero lluviosa. Nos levantamos a las 07:45h. con fresco. Desayunamos, arranchamos, y, llega viento y lluvia.
A las 09:30h. llega la Guía Gayane y nos ponemos en marcha dirección Sevan y Dijilan.
En Sevan nos dirigimos a la Península, que en su día era una Isla, pero en época de Armenia bajo dominio Soviético, Stalin en los años 30 hizo un proyecto de desecación del Lago Sevan, y consiguió retirar la orilla 18m. Tras su muerte, se paralizó dicho Proyecto (parecido al desastre del Mar de Aral) y actualmente se han recuperado 4m. de los 18m. perdidos.
Visitamos el Monasterio Sevanavank, su entorno con los antiguos Monjes, así como las Proximidades con antiguo Aljibe y la Casa de Verano del Primer Ministro de Armenia. Seguidamente llegamos hasta la orilla del Lago Sevan; se observa que no hay tradición de navegación deportiva, vela, motos o remo; nos informan que sólo en Verano un poco de Surf, pues los Armenios son más de Montaña, nada de Mar, aunque en dominios del Monasterio hay enterrado un “Kapitan de Barco” de segunda mitad Siglo XVIII y primera mitad Siglo XIX.
Seguidamente nos dirigimos a Dijilan, realizamos suministro de Combustible y seguimos dirección al Monasterio de Haghartsin, en un buen enclave.
A las 13:45h. después de la salida del citado Monasterio paramos para el Almuerzo, junto a unas ruinas que corresponden a un Proyecto Soviético de un Funicular, al que nunca se terminó.
Por la tarde visitamos el Monasterio de Goshvank y su entorno, también en un bonito enclave y que sin embargo los Mongoles lo encontraron y quemaron parte de el y se perdieron los Libros Manuscritos guardados en la zona del Campanario de difícil acceso.
Regresamos a Dijilan y recorrimos la Parte antigua con sus Casas de Madera, algunas ya reformadas; con un Manipulador de Cerámica y un Carpintero de Obra de arte.
Seguidamente encontramos una Parada de Bus muy Singular junto a un Museo de fachada blanca.
Dejamos la Guía en un Hotel y nosotros nos vamos al Parking de otro Hotel para la Pernocta a las 18:30h.
Pasamos Fotos y Videos, Cenamos y a descansar.

Almuerzo: 13:45h. A prop Teghut N40º 48’ 08.05” E44º 53’ 44.33” Elv. 1381m.
Sol, Vto., Vble, 10.5 Km/h., Temp., 24.0ºC, Hum., 19.8 %, Rocio: -0.5 ºC, Pr.: 861.3  hpa
Pernocta: 18:30h. Parking Hotel (Dijilan) N40º 41’ 45.76” E044º 51’ 10.92” Elv. 1582m.
Parcials: 106,9      Totals: 11.784,1        Vehicle: 215.898

Día 55.- Dissabte 04 Maig 2019.
Dijilan-Haghpat
Noche muy tranquila en el Parking del Hotel, aunque lloviendo casi toda la noche. Nos levantamos a las 07:30, Desayunamos, arranchamos, paseamos un poco al “Goru” y nos vamos a recoger a la Guía Gayane al Hotel que se encuentra a apenas 300m. al otro lado de la Carretera, que puntualmente nos espera a las 09:30h.
Nos ponemos en camino hacia Vanadzor, la tercera Ciudad de Armenia (Yerevan, Gymri y Vanadzor), que en tiempos “Soviets”, tenía una gran Industria, entre la que destaca la Manipulación del Cobre, hoy en día, totalmente abandonada la gran Industria, y, sólo queda un pequeño reducto para una mínima producción. Día de lluvia.
Pasado Vanadzor, nos dirigimos hacia Alverdi, que unos pocos Km. antes de llegar nos desviamos hacia arriba de la Montaña, con subidas pronunciadas y giros de paella. Al llegar a arriba, encontramos una gran planicie verde como todo lo del alrededor y una espectacular vista del Valle, el cañón Debed, el río y la Población de Alverdi. Fotos reglamentarias y visitamos la Iglesia Odzun (Siglo VI) y sus alrededores.
Continuamos retrocediendo por las pendientes profundas y llegamos a Alaverdi, donde cogemos una pequeña carretera hacia el Monasterio de Sanahin (Siglo X), que lo visitamos con la riqueza artística, enclave y Personas de su entorno.
Seguidamente pasamos por el Museo y el MIG que se encuentra en su recinto, pero se encuentra cerrado y no podemos entrar, por lo que en sus cercanías encontramos un hueco para realizar el Almuerzo a las 13:30h.
Por la tarde, nos dirigimos hacia el Monasterio de Haghpat (siglo XI), con diversas Iglesias y Lápidas de Religiosos y Reyes.
Hemos tenido una jornada de lluvia, pero hemos podido disfrutar de la belleza plástica y cultural de los Monasterios e Iglesias visitadas, como cada día en Armenia.
Regresamos a Haghpat y a las 16:45h. nos posicionamos dentro del recinto del Hotel Qefo para la Pernocta. Como mañana será el último día con la Guía Gayane, hoy celebramos la despedida con una Cena en el propio Hotel.
Los 3 día s de desplazamiento por Armenia, con la Guía, aparte de la Habitación de la Guía, en el Hotel o Guetshouse correspondiente, hemos solicitado Parking para nuestra Pernocta en el “Nemesis” y Servicio de ducha.
Bajamos fotos y videos, Cenamos en el Hotel con Gayane y a descansar.

Almuerzo: 13:30h. A prop Monasterio Sanahin N41º 05’ 30.21” E44º 39’ 56.34” Elv. 967m.
Pluja, Vto., 0 Km/h., Temp., 14.5ºC, Hum., 73.3 %, Rocio: +9.6 ºC, Pr.: 906.8  hpa
Pernocta: 16:45h. Parking Hotel Qefo, Haghpat N41º 05’ 32.75” E044º 42’ 16.47” Elv. 929m.
Parcials: 118,4      Totals: 11.902,5        Vehicle: 216.017

Día 56.- Diumenge 05 Maig 2019.
Haghpat-FRONTEA GEORGIA-Lagodekhi
Noche muy tranquila en el Recinto del Hotel, con lluvia. Nos levantamos a las 07:30h., Desayunamos, arranchamos, paseamos al “Goru”, hacemos fotos, y a las 09:30h. con la Guía Gayane nos ponemos en marcha hacia Akhtala y su Fortaleza con su gran Torre semi destruida, en un bonito enclave, del Siglo XI.
Después, realizamos Combustible gastando los últimos billetes de Armenia y a muy pocos km. de la Frontera dejamos y nos despedimos de la Guía Gayane; las despedidas siempre son tristes.
Seguimos y enseguida pasamos las FRONTERAS, salida de Armenia y entrada a Georgia, sin problemas ni complicaciones; sólo que la Aduana de Georgia quería ver el Gato.
Poco más rebasada la Frontera en Sadakhle, ya en territorio Georgiano, paramos en una Gasolinera abandonada y realizamos el Almuerzo a las 12:50h. Como hay todavía un antiguo Aseo (Fosa Séptica) aprovechamos para descargar Negras.
Por la tarde vamos en busca una Fuente para rellenar Tanque de Agua, la primera que encontramos, sale el agua terrosa por lo que desistimos y en la segunda, una Fuente Nueva en Shulaveri, junto a una Nave a punto de inaugurar, repostamos agua buena.
Seguimos por Pista barrosa pasando por Didi Muganlo, donde encontramos una Puerta cerrada con 2 Policias custodiando, que en principio no nos dejan pasar, pero luego hablando los convencemos y amablemente nos dejan pasar hacia la Carretera (nos habíamos metido por una Pista no utilizada por Público), les damos dos Pegatinas del Barça y quedan muy contentos.
Ya en Ruta asfalto pasamos por Rustavi, Ciudad industrial “Soviet con Plantas Nucleares. Realizamos parte de la Circunvalación de Tbilisi con dirección hacia Azerbaitjan.
Paramos en un Pueblecito para comprar pan y gastar los últimos billetes de Georgia, seguimos por la Ruta del Vino, Sighnaghi y llegamos a Ladodekhi, por una planicie inundada ya que el río está desbordado y hay pequeñas inundaciones en la Carretera, pero pasamos sin complicaciones.
Nos internamos en el Parque Natural de Ladodekhi y a las 18:45h. paramos para la Pernocta junto a un pequeño río, donde aprovechamos para lavar el Camper4x4.
Tenemos Caballos en los alrededores y un cachorro de Perro que nos protege y no deja que se acerquen los Caballos en el Camper4x4.
Pasamos Fotos y Videos, Cenamos y a descansar.

Almuerzo: 12:50h. Gasolinera abandonada Sadakhlo N41º 15’ 53.05” E44º 47’ 39.05” Elv. 417m.
Nublat, Vto., 0 Km/h., Temp., 20.4ºC, Hum., 52.4 %, Rocio: +8.5 ºC, Pr.: 969.2  hpa
Pernocta: 18:45h. ParkNatural Lagodekhi N41º 52’ 18.83” E046º 14’ 19.25” Elv. 588m.
Parcials: 256,8      Totals: 12.159,3        Vehicle: 216.273

Día 57.- Dilluns 06 Maig 2019.
Lagodekhi-FRONTEA Azerbaitjan-Kis
Noche muy tranquila en la Pradera de la Montaña junto a un pequeño Río. Toda la Noche ha montado guardia el Cahorro de Perro debajo del Camper4x4. Nos levantamos a las 07:15h., Desayunamos, saludamos al Propietario de un pequeño terreno que hay, nos visitan Caballos, Vacas y Ovejas y el Cachorro de Perro nos protege, ladrando cuando alguno  se acerca demasiado a nuestro Camper4x4, por supuesto le damos de comer.
Arranchamos y nos ponemos en marcha a las 08:45h. pasamos por el Pueblo de Lagodekhi y vamos saludando a todas las Personas, grandes pequeños y niños que se van asomando tras las cercas de sus respectivas casas o andando por la calle.
Paramos para comprar Pan.
Seguimos Ruta y enseguida llegamos a la Frontera; salida de Georgia en apenas 15m. todo en regla. Entrada en Azerbaitjan, nos cuesta 1h. y 15m. pues hay un poco de cola y además, miran minuciosamente los Vehículos. Como ocurre en estos Países, te envían de una Ventanilla a otra. Son muy quisquillosos con las Bebidas Alcohólicas y con el equipaje de mano. Tras indicar que debemos pagar Impuesto (Taxa) por circular por las Carreteras y hacer un Seguro del Vehículo, indicamos que ya tenemos la Carta Verde que incluye Azerbaitjan, así que por la Taxa son 30 Manats, que en la Ventanilla indicamos que pagamos en Dólares Americanos, nos hacen el Cambio Oficial, pero de forma “gentil”, nos indican que 35 Manats son 21 Dólares Americanos, así que 5 Manats caen de forma “graciosa” al bolsillo del Administrador. Nos revisan la Documentación del Gato “Goru”
Finalmente  todo en orden, entramos en Azerbaitjan, adelantando 1h. el reloj, por tanto la diferencia con Catalunya es de +3h.
La Carretera está en muy buenas condiciones, nos alegramos por la Taxa pagada. Pasamos por Balakän y en Zaqatala `paramos junto a un Banco para descambiar moneda del País. Luego en la misma ciudad paseamos por la Ciudad Antigua.
Seguidamente nos dirigimos a Qax y luego nos internamos hacia el interior del Valle hasta llegar a Ilisu donde visitamos la Torre Sumuq Qala, por fuera, porque se encuentra cerrada, pues todavía no hay “Turistas” y no es Temporada ni Alta ni nada; y, eso que en la Oficina de Viajes, al querer programar con un Guía a Bordo, nos decían que Mayo es Temporada Alta, está todo lleno y apenas hay sitio en los Hoteles, por lo que habría dificultad en aparcar nuestro Camper4x4. Vamos, hemos encontrado todo vacío y cerrado, y, algún Hotel abierto, apenas uno o dos Vehículos aparcados y todo el Parking vacío. “Abarrotao”, “Abarrotao”; nos querían engañar como Chinos (sin menospreciar a los Chinos) los de la Agencia Azeríes, Georgianos y Armenios. Menos mal que no los contratamos y fuimos a la nuestra, con un Guía de parla Italiano en Georgia (Archil) y otra de habla castellano en Armenia (Gayané). En Azerbaitjan lo hacemos y buscamos por nuestra cuenta.
Después de las fotos de la Torre Sumur Qala, seguimos carretera hacia el N, hasta coger una pequeña Pista y parar junto al Río para el Almuerzo, quedando posicionados a las 13:40h.
Por la tarde, seguimos hacia Säki, de donde subimos de nuevo hacia el N rebasando Kis y por Pista llegar hasta el Castillo, pero apenas 300m. no podemos llegar, pues hay fango y la Pista con fuerte pendiente, se transforma en Senda. Buscamos un lugar para la Pernocta junto al Rio. Quedamos posicionados a las 17:30h. anuestros pies queda Kis.
Vemos pasar un par de Militares armados hasta los dientes haciendo patrulla a pie y más tarde tres jinetes militares, arrastrando cada uno un largo tronco por la Pista.
Descargamos Fotos y Vídeos, rellenamos Diario y Excel de las Cuentas siguiendo Presupuesto, Cenamos y a descansar.

Almuerzo: 13:40h. Al Riu de Ilisu N41º 28’ 05.60” E47º 04’ 14.72” Elv. 1246m.
Sol, Vto., W 15,2 Km/h., Temp., 16.7ºC, Hum., 54.8 %, Rocio: +8.5 ºC, Pr.: 878.0  hpa
Pernocta: 17:30h. Al Riu de Kis N41º 15’ 25.18” E047º 12’ 43.20” Elv. 1051m.
Parcials: 160,9      Totals: 12.320,3        Vehicle: 216.434
Al Anochecer, como no vimos clara la situación, cambiamos de lugar de Pernocta, a la siguiente Posición:
Pernocta Definitiva:  21:30h Camp Free N41º 14’ 35.73’’ E47º 11’ 22.46’’ Elv. 908m.
Parcials: 164,5      Totals: 12.323,9        Vehicle: 216.438

Día 58.- Dimarts 07 Maig 2019.
Kis-Gasolinera Sehih (passat TäzäKänd)
Noche muy tranquila, nos levantamos a las 07:00h. que además llega un Camión cargado de Piedras y las descarga cerca de donde estamos “pidiendo perdón por el ruido”, son muy buena gente. Desayunamos, arranchamos, paseamos al “Goru” y nos ponemos en marcha a las 08:15h.
En Saki, encontramos la Oficina de Turismo y muy amable el Chico “Querant”, que conoce perfectamente el tema de Catalunya, nos informa de lo mejor de Saki. Visitamos la Fortaleza, El Palacio Khan, la Mezquita y la Esvuela de Arte. Luego pasamos por el Caravansai, donde allí han llevado algunos Turistas para comprar “PONGOS”.
Seguimos y pasamos por las Ruinas de Qäbäla y más tarde las Waterfalls Mucuk, por una Pista, con inumerables Complejos Turísticos de Lujo. Hacemos una Ducha Extra.
Realizamos el Almuerzo a las 13:50h. vigilados por el Guardián de la Zona.
Por la tarde, vemos los “Ancien Turbes” por una Pista y luego visitamos el especial Pueblo de Ivanovka. Como todavía hay tiempo, nos vamos hasta Lahic, cuyo Pueblo está esperando llegar el Turismo, con sus especiales Casitas. Por una Pista llegamos hasta el Río. De regreso paramos en la Gasolinera SEHIH, donde hacemos combustible y solicitamos permiso para la Pernocta, quedamos posicionados a las 20:05, y junto a la Carretera que va a Samaxi.
Pasamos Videos y Fotos, Cenamos y a descansar.

Almuerzo: 13:50h. A prop Waterfalls Vädam  N41º 01’ 27.20” E47º 53’ 36.95” Elv. 1127m.
Sol, Vto., S 6,0 Km/h., Temp., 22.0ºC, Hum., 49.0 %, Rocio: +10.7 ºC, Pr.: 889.7  hpa
Pernocta: 20:05h. Gasolinera Sehih N40º 43’ 54.26” E048º 16’ 57.39” Elv. 639m.
Parcials: 260,1      Totals: 12.584,1        Vehicle: 216.698

Día 59.- Dimecres 08 Maig 2019.
Gasolinera Sehih (passat TäzäKänd)-Baku-Pirsagi
Mientras estábamos cenando, se acercó un Vehículo con Musiquilla un poco alta y voces de varias Personas, a las 22h. se marcharon y dejaron una noche muy tranquila.
Nos levantamos a las 07:00h., desayunamos, arranchamos, sacamos al “Goru” a pasear y nos pusimos en marcha sobre las 08:30h.
Por el camino dirección a Samaxi pasamos por un fuerte collado y por la Fortaleza Gulistan.
En Samaxi visitamos los Mausoleos de los siglos XVIII y XIX del Cementerio  Yeddi Gumbaz. Luego la Mezquita Juma, en la que tuvimos la suerte de estar solos, así como las ruinas del Palacio GueGouti.
Seguidamente por una Carretera llegamos a Pirqulu y al Centro Observatorio; seguidamente  hacemos una Pista por los alrededores, llegando a una Fuente y rellenar. Encontramos Vacas y otros con Cuernos parecidos a Bisontes más pequeños.
Posteriormente nos pusimos dirección a Baku por la Autovía donde a las 13:50h paramos para el Almuerzo.
En Baku la entrada es apoteósica, pues además de un caos en el Tráfico, hay niebla de polución petrolera. Escapamos de la Ciudad y nos vamos a las Playas de Pirsagi, con sus Palacetes, Resorts y Chiringuitos. En las Playa estamos con unos Pescadores de Trasmayo y otros de caña.
Finalmente y hacia la Puesta del Sol, sobre las 19:33 nos posicionamos en un Parking de un Resort cerca de Pirsagi y fuera de la Polución.
Descargamos Vídeos y Fotos, Cenamos y a descansar.

Almuerzo: 13:50h. Autovía Baku  N40º 31’ 21.23” E48º 51’ 16.31” Elv. 683m.
Sol, Vto., W 11,5 Km/h., Temp., 25.3ºC, Hum., 46.1 %, Rocio: +14.0 ºC, Pr.:932.2  hpa
Pernocta: 19:33h. Parking a Prop Pirsagi N40º 35’ 23.59” E049º 59’ 18.14” Elv. -42m.
Parcials: 321,9      Totals: 12.906,0        Vehicle: 217.020

Día 60.- Dijous 09 Maig 2019.
Pirsagi-Qobustan
Noche tranquila, nos levantamos a las 06 :30h. y nos vamos a la Playa del Caspio cerca de Nardaran para hacer el Desayuno a las 07:45h.
Seguidamente nos disponemos de ir a la Isla Artyom, y, en la entrada de las cercanías de Baku encontramos mucha Policía, uno en cada desvío y al borde de la Avenida así como vehículos policiales circulando con sus señales, seguro que esperan a algún Personaje Oficial. Llegamos a una confluencia que nos hacen desviarnos por lo que hay que dar un rodeo, hasta que llegamos a la entrada e istmo de la Isla de Artyon. A través de la niebla y el olor a petróleo se ven los Pozos Petrolíferos con sus Equipos de Extracción, vamos rodando por la carretera principal de la Isla hacia el N.
Finalmente llegamos hasta una barrera abierta, con una Caseta Control y un Letrero en Azerí que sospechamos que no podemos pasar, por lo que paramos. Apenas paramos un Vehículo que venía por detrás, nos toca la bocina y nos cierra el paso (estamos parados), bajan tres individuos de paisano y uno de ellos nos pide documentación, los Pasaportes y nos dice que se los lleva a la Caseta, le pregunto por su identificación y nos contesta que es el Responsable del Recinto que pertenece a una Empresa Petrolera, le indico, que no hemos entrado en el recinto que hemos parado fuera. El Gato “Goru” entre tanto con su pata conecta la radio de a bordo y justamente hablan por la radio en Azerí, mosqueándose el “Policía Secreta”, creyendo que era un WT y quizás unos espías nosotros; todo queda aclarado al ver que era la radio.
Debemos esperar, pues llegará una Autoridad con habla inglesa. Entre tanto llega un Vehículo Policial desde dentro del Recinto. Tras unos 40 minutos de espera de llega la Autoridad de habla inglesa y queda todo solucionado, pidiendo disculpas por la espera y la confusión y nos da la bienvenida a Azerbaitjan (que ya llevamos varios días en el). Entregamos en el idioma ruso (además del catalán e inglés) el Diario Cultural de Catalunya, y se quedan todos muy contentos, incluso a uno le damos una pegatina del Barça, pues al parecer es forofo de Messi.

Continuamos Ruta, salimos de la Isla Artyom y vamos dirección Baku al encuentro del Atesgah Fire Temple Hindu, que tras dos pequeños despistes en el recorrido, llegamos a la Puerta de Entrada, aparcamos cerquita el “Nemesis” y visitamos la zona singular de Kharavansay, Fortaleza y los surtidores de gas natural y fuego, cuyos habitantes lo conocían desde hace un puñado de siglos. Seguidamente cruzamos Baku, que a pesar de la niebla de contaminación pasamos por magníficos Rascacielos y Zonas de alto poderío económico; y, nos vamos a la Playa al S de la Capital, abandonando el bullicio y el denso tráfico. En la Playa Dibiheybät, nos pegamos un bañito rápido porque el agua del Caspio no está muy clara debido a la cercanía de las Plataformas Petrolíferas, pero no hemos resistido el calor y nos hemos refrescado; eso, sí, inmediatamente una buena ducha en el “Nemesis” sacudiéndonos como podemos la polución.
Por la tarde seguimos por una Pista bruta hacia el interior y pasamos por un Cementerio de Vehículos Militares y sus Armamentos, custodiados por Personal Militar, que al vernos pasar quedan sorprendidos, y no les da tiempo a reaccionar.
Mas tarde pasamos por Sängäçal con la visita de Sofi Hamid Cementery. Llegamos a Qobustan que es Reserve Natura y nos metemos en una Pista Mud Volcano que es bastante rocosa, pidiendo permiso a un Control Administrativo, poco a poco se nos va haciendo de noche, en la Ruta y regresamos al Control ya de noche y paramos para la Pernocta.

Bajamos videos y fotos al PC, paseamos al “Goru” cenamos y a descansar.

Desayuno: 07:45h. Platja Mar Caspi (a prop Madaran)  N40º 35’ 22.80” E50º 02’ 38.35” Elv. -31m.
Almuerzo: 13:30h. Platja Bibiheybät (Chaparral) N40º 18’ 11.61” E049º 46’ 53.74” Elv. -34m.
Sol, Vto., SE 7,5 Km/h., Temp., 19.0ºC, Hum., 83.3 %, Rocio: +17.7 ºC, Pr.: 1014.9  hpa
Pernocta: 20:30h. Parking Control Petroglyphs N40º 05’ 13.92” E049º 23’ 11.91” Elv. -2m.
Parcials: 258,2      Totals: 13.164,2        Vehicle: 217.278

Día 61.- Divendres 10 Maig 2019.
Qobustan-Quba

Noche tranquila, nos levantamos a las 07:00h. arranchamos, nos despedimos del Personal de Control de la Garita y nos ponemos en marcha hacia Qobustan, y, una vez rebasada dicha población, paramos para efectuar el Desayuno junto a un Market.
Seguimos Pista hacia Mud Volcanos, estamos solos y no hay visitantes, pasamos por zonas de explotación de gas con núcleos de labores con Camiones cisternas y depósitos gasíficos. En Mud Volcanos vemos una batería de pequeños volcanes emergentes con gas y fango en ebullición, que se va erupcionando en pequeñas dosis en cada volcán, reflejando en pequeños riachuelos o arroyos, dando una escena plástica.
Una vez terminada esta visita nos dirigimos hacia Pirxana Caravanserai, el cual es una Fortificación de paso en la Ruta de la Seda. Aquí somos recibidos por Guías Estatales en Prácticas, que nos van explicando en Inglés la evolución y protección del lugar, en Castellano sólo nos saben decir “Barcelona y Messi”. Esta zona actualmente protegida por el Estado, se encuentra semi en Ruinas. Al despedirnos les entregamos 2 Dossiers Culturales de nuestra Tierra y un Póster del Barça; se quedan muy contentos.
Seguimos ruta, llegamos hasta la misma Barrera de Control de Entrada del Puerto Marítimo de Bakú, en el Mar Caspio. Luego regresamos a la Capital Baku con la niebla y el olor a combustible como siempre. En plena Capital buscamos un KFC para el Almuerzo.
Por la tarde seguimos Autopista hacia el N dirección a Quba; en Quba paramos en un Supermercado para realizar algunas compras. Luego cogemos Carretera y más tarde Pista hacia Xinaliq, que haciéndose de noche por el Camino, con lluvia y niebla, paramos en un desvío encontrando un recinto abierto con un Depósito de agua de construcción de mampostería y una Fuente de agua.

Rellenamos Diario, bajamos Fotos y Vídeos, paseamos al “Goru”, Cenamos y a descansar.

Desayuno: 07:30h. Market passat Qobustan N40º 01’ 16.24” E49º 25’ 26.63” Elv. -19m.
Almuerzo: 14:40h. KFC Baku N40º 22’ 28.49” E049º 57’ 12.80” Elv.
Pernocta: 20:15h. Font Quba cap a Xinalig N41º 18’ 32.64” E048º 23’ 19.26” Elv. 1015m.
Parcials: 404,0      Totals: 13.568,2        Vehicle: 217.682

Día 62.- Dissabte 11 Maig 2019.
Quba-Xinalig-Ortaoba

Noche tranquila con llovizna fina, nos levantamos a las 07 h.  con lluvia fina y neblina, paseamos el “Goru”, Desayunamos, arranchamos y nos ponemos en marcha hacia Xinalig, una bonita Pista fangosa por lluvia y Paisajes de vértigo, al principio seguimos bordeando en río y poco a poco vamos remontando altitud, debemos conectar el 4x4, Pista estrecha, pero debido a que todavía es pronto, apenas hay Tráfico. Vamos realizando paraditas para empaparnos de la belleza paisajista y pasar por el Canyon. En una Parada tenemos un pequeño monumento al Águila.  Poco a poco vamos llegando al destino Xinaliq, como está lloviendo, damos una pequeña vuelta con el Camper4x4, pues no apetece pasear a pie, ni Personas encontramos por el camino. Sólo paramos para conversar un poco con una Mujer con su pequeño Hijo, le damos a la madre algunas chuches para su Hijo, sonriente nos saluda. Delante de la Valla de del Colegio del Pueblo, damos la vuelta y comenzamos a descender y deshacer el tramo de ida. Al paso por el Canyon, tenemos pendientes muy pronunciadas y hay que tocar el freno con suavidad porque además llueve, pero a veces hay que apretar barajando el barro, y, comprobamos que los frenos se nos están recalentando, pues en una bajada nos hemos pasado de velocidad porque el servicio de frenos no da abasto. Colocamos reductora y seguimos con una marcha mas lenta a la que íbamos. Aprovechamos para parar junto a una Fuente para descansar y refrigerar los discos y ferodos del “Nemesis”. Rellenamos agua del Tanque, tenemos los chubasqueros puestos.
Reanudamos marcha y sin problemas llegamos a Quba donde cogemos la Carretera hacia Xaçmaz, enseguida paramos en una zona un poco amplia para el Almuerzo y que está el Monolito de Zerdabi. Nos damos cuenta que en esta Carretera, hacer carreras por Parejas de Vehículos, que es una recta larga, y, claro uno de los Vehículos de cada Pareja circula todo el rato por el “Carril Contrario” con el peligro para el que viene tranquilo que tiene que apartarse, son Kamikaces !!!. Así que tras una rápida comida nos queremos ir. Entre tanto llega un Coche de Policía y se queda cerca de donde estamos. Seguramente habrá recibido un chivatazo, pero que casualidad que ahora no pasan los Kamikazes, “han sido avisados”.
Por la tarde nos ponemos en marcha y llegamos hasta el Railway Station Xarmaz, visitando la Estación, que es un poco simbólica y peculiar; en la Vía 1, hay 4 Vagones Blancos con Cables de Fluido Eléctrico de Tierra, sin Máquina de Tren y Pasajeros a Bordo. Nos damos cuenta que se trata de un Hospital que están haciendo, curas médicas, transfusiones y de otras índoles. Vagones de Hombres y Vagones de Mujeres y Niños. Cuando vamos a preguntar en Inglés, nos responden en Azerí, que ya está cerrado, les contestamos que nosotros no necesitamos nada, que gracias.
Seguimos Ruta y visitamos pequeñas Poblaciones con Edificios Señoriales y nos dirigimos a la Playa para buscar sitio para la Pernocta. Vamos barajando un trozo de costa del Mar Caspio por Pista, pero no encontramos el lugar, al final nos equivocamos y debemos de hacer un pequeño retroceso de unos 3 Km. pues estamos en zona de “Border Area” con Russia y que en estos lugares conflictivos no se permite parar para pasar la noche. Encontramos el Parking de un Hotel que se encuentra cerrado, es de Temporada, observamos, pero al haber Cámaras CCTV, decidimos no quedarnos, pues es muy probable que llegue la Policía y nos eche por estar en un lugar privado. Apenas 300m. más adelante encontramos la Frontera con Russia pero no la cruzamos porque es tarde y en breve cierran hasta el día siguiente. Aquí mismo hay una explanada para pasar la noche, hay diversos vehículos, 2 Taxis y un Camión; hablamos con los Conductores, pero nos parece que será un lugar ruidoso por la noche. Así que retrocedemos y finalmente después de un par de km., encontramos un lugar entre un antiguo paso cortado por las vías de Tren, y, desde ahí ya se perfila Territorio Ruso y su última Estación como un Apeadero; parece que la vía única es sólo para trenes de mercancías. Ya veremos que tal pasaremos la noche, de momento en media hora todo normal y 2 tren de Mercancías pasando a poca velocidad. En frente y al otro lado de la Carretera tenemos una Casa aislada, que ya vemos que nos están observando, así que bajamos y paseamos el “Goru” para que nos vean bien y que somos una Pareja pacífica.
Se hace de noche, bajamos Videos y Fotos, Cenamos y a descansar.

Almuerzo: 14:20h. Monolito Zerdabi N41º 23’ 14.43” E048º 36’ 58.61” Elv. 407m.
Pluja, Vto., S 4.4 Km/h., Temp., 18.4ºC, Hum., 66.8 %, Rocio: +13.8 ºC, Pr.: 970.2  hpa
Pernocta: 19:35h. Costat Vies Tren Ortaoba N41º 46’ 17.81” E048º 34’ 17.42” Elv. 58m.
Parcials: 186,8      Totals: 13.755,0        Vehicle: 217.869

Día 63.- Diumenge 12 Maig 2019.
Ortaoba-FRONTERA Russia-Astrakhan
Nos levantamos a las 06:00h. estamos muy cerquita de la Frontera. Paseamos al Goru, Desayunamos y nos ponemos en marcha a las 07:30h., llegamos a la Puerta cerrada de la Frontera Azerbaijan y los Taxistan nos dicen que toquemos el Claxon, efectivamente tras tocarlo, abren la Puerta, revisión de documentación Trámites Aduaneros  e Inspección Vehículo y en 1/2 hora salimos de Azerbaitjan, entrando en la Frontera de Russia, nuevamente los Trámites Aduaneros e Inspección Camper4x4 y en 1h. liquidamos y empezamos a rodar por Russia (en total hemos tardado 1,5h. en cruzar las dos Fronteras). Compensamos el tiempo, retrasando 1h. el reloj, adaptándonos a la hora de la zona rusa.
A las 12:30h. quedamos posicionados a la sombra de una Gasolinera abandonada cerca de Kizlyar.
Queremos rodar de un tirón e intentar llegar a Astrakhan, pues estamos rodando por la República de Dagestan que junto a la de Chechenia que pasamos muy cerquita, es zona conflictiva.
Efectivamente, en el tramo antes de llegar a la Capital Makhachkala, tenemos diversos controles, no Policiales sino Militares armados hasta los dientes con armas de asalto y con apoyo de blindados, que debemos bajar del Vehículo e ir a la Caseta con el Control de Pasaportes. Eso sí, la palabra mágica era “Barcelona” y ellos mismos contestaban ¿Catalonia?, pues sí, y, enseguida teníamos la sonrisa, alfombra y saludo militar, cambiando completamente a una actitud con mucha amabilidad. Recordar que las Republicas de Dagestán y Chechenia son muy Independentistas (y algunos Kamikazes con las vidas humanas).
Rebasado Makhachakala, siguen los controles militares, pero siempre igual y sin problema alguno, sólo la pérdida de tiempo para el control y seguridad.
Más al N entramos en zona de  unos 250 Km. de puro desierto con carretera mala e invadida de arena, totalmente inhabitado y sin apenas tráfico, que vamos negociando con velocidad baja.
Finalmente y tras una bonita puesta de sol, a las 20:30h. quedamos posicionados en el Parking de la Toyota de Astrakhan, tras solicitar los oportunos permisos.
Estamos cansados, bajamos fotos y videos, la cena y a descansar.

Almuerzo: 12:40h. Gasolinera Abandonada Kizlyar N41º 23’ 14.43” E048º 36’ 58.61” Elv. 407m.
Sol, Vto., SW 15.2 Km/h., Temp., 27.1ºC, Hum., 41.5 %, Rocio: +13.5 ºC, Pr.: 1012.4  hpa
Pernocta: 20:30h. Parking Toyota Astrakhan N46º 17’ 57.77” E048º 00’ 23.16” Elv. -18m.
Parcials: 668,1      Totals: 14.423,1        Vehicle: 218.537

Día 64.- Dilluns 13 Maig 2019.
Astrakhan-Tishkovo
Noche tranquila en el Parking del Concesionario Toyota. Nos levantamos a las 06:30h., Desayunamos, arranchamos y nos preparamos para que a las 08:00h. en punto nos atiende el Supervisor Ivan, le indicamos lo que queremos que realicen, revisión general, cambio aceite, filtros y niveles. Además nos hacen una limpieza exterior impecable, así como en el vano del motor. Solicitamos cambiar los 2 neumáticos traseros, que no serán de la misma marca y modelo que BF Goodrich Mud Terrain, ya que en dos días consiguen unas Dunlop.
Por otro lado en la Inspección de la amortiguación, recomiendan cambiar las dos bieletas tren delantero y dos espárragos silent block veticales, ambos de las partes izquierda y derecha, por lo que indicamos efectuar la sustitución; los repuestos están en Moscou, por tanto, volvemos al Concesionario el próximo Viernes 17 para efectuar estos dos trabajos, es decir, sustituir 2 neumáticos eje trasero y las bieletas y espárragos en eje delantero.
A las 12:00 aproximadamente salimos del Concesionario Toyota y nos  vamos al Centro Comercial (muy cerca del Hotel Azimut que ya estuvimos en Abril 2015), para encontrar en el primer Piso la Tienda M.bugeo y comprar un rectificador de corriente para cargar a bordo el PC, pues ya llevamos alrededor de 15 días con el nuestro ya viejo y que no funciona bien.
Encontrado el Rectificador de Corriente, nos vamos Rumbo a Tishkovo, en la parte SE del Delta del Volga.
A la salida de Astrakhan, paramos junto a una explanada cerca de un Cementerio que parece Ortodoxo para efectuar el Almuerzo, quedando posicionados a las 14:00h.
Por la tarde, vamos realizando la Pista hacia Tishkovo, barajando las orillas de los brazos del Volga. “Beautifull Beach” con toda clase de insectos, cuando vas parando por los lugares.
Son unos 83 Km. desde Astrakhan. Llegamos al final, donde un pequeño Transbordador vetusto te lleva con el Vehículo al otro lado de la orilla y parte de la Población de Tishkovo; muy tranquilo todo, realizamos fotos plásticas.
Llegando a la Puesta del Sol, salimos de Tishkovo y a unos 4 Km. nos desviamos de la Pista y parados en una extensa plataforma de campo a escasos 600m. de la Pista para realizar la Pernocta, quedando posicionados proa al viento a las 19:15h, ante la evolución de la Puesta de Sol y las Nubes del entorno.
Rellenamos Diario, Excel del Presupuesto y Gastos,  pasamos Fotos y Videos, Cenamos, paseamos al “Goru” y a descansar.

Almuerzo: 14:00h. Cementiri sortida Astrakhan N46º 19’ 02.63” E048º 07’ 51.67” Elv. -24m.
Sol, Vto., W 11.2 Km/h., Temp., 30.1ºC, Hum., 34.4 %, Rocio: +12.9 ºC, Pr.: 1015.6  hpa
Pernocta: 19:15h. Sortida Tishkovo N46º 02’ 40.83” E048º 34’ 48.27” Elv. -23m.
Parcials: 92,7      Totals: 14.515,8        Vehicle: 218.630

Día 65.- Dimarts 14 Maig 2019.
Tishkovo-Astrakhan
Noche muy tranquila, nos levantamos a las 07:30h con sol elevado, no nos cuadra la hora del reloj con la solar del lugar. Cogemos la Pista hacia Astrakhan.
Llegamos al Centro Comercial, cerca del Hotel Azimut. Compramos en el Super manjares y cervecitas que no falten.
A las 15:00 hacemos el Almuerzo en el KFC del segundo Piso.
Por la tarde vamos junto al Hotel Azimut y paseo por la orilla del Volga.
Luego vamos hacia el NW saliendo de Astrakhan en busca de una Fuente de Agua para rellenar tanque del Camper, pero en los Pueblecitos no encontramos fuentes.
Llegamos hasta Narimanov sin conseguir objetivo, eso sí por el camino rellenamos combustible en una Gasolinera que no disponen de agua dulce para rellenar.
Regresamos a Astrakhan con un baile en las horas de los móviles y del lugar; incluso preguntando la gente se hace un lío con la hora real.
Ponemos la que consideramos correcta.
A las 20:15h. quedamos posicionados para la Pernocta gratuita detrás del Hotel Azimut, esta vez sin comunicar a recepción, pues no vamos a ducharnos en sus dependencias, como sí lo hicimos hace 4 años en el Viaje hacia Mongolia.
Bajamos Fotos y Vídeos, Cenamos, paseamos al “Goru” y a descansar.

Almuerzo: 15:00h. Centro Comercial KFC  Astrakhan N46º 21' 37.81" E048º 03' 16.93" Elv. -22m.
Sol,
Pernocta: 20:15h. Darrera Hotel Azimut N46º 20’ 53.80” E048º 01’ 14.14” Elv. -99m.
Parcials: 186,7      Totals: 14.702,5        Vehicle: 218.817

Día 66.- Dimecres 15 Maig 2019.
Astrakhan-Kirovskiy-Astrakhan
Noche tranquila en el Parking trasero del Hotel Azimut. Nos levantamos a las 07:00h. Desayunamos, aranchamos y paseamos al “Goru”. Nos ponemos en marcha con la intención de conseguir agua para los Tanques del “Nemesis”, pero nada de nada, no hay fuentes, ni aparecen en el Mapa de Maps.Me ni en el de MapSource que tenemos antiguo y que conservamos. Hemos preguntado a la Gente, Policías, Gasolineras, Pueblecitos y nada a encontrar por esta amplia zona del Oblast de Astrakhan.
Optamos por comprar garrafas de agua en el Supermercado, 45l. al precio total de 679,5 Rublos (10,45 €, a 0,23 €/l.).
Seguidamente nos vamos de excursión hacia Kirovskiy un Pueblecito del Delta del Volga.
Y, tachan, tachan !!!, Emma localiza por la carretera un pequeño edifico circular que parece un suministro de agua. Damos media vuelta y efectivamente un antiguo suministro de agua, que todavía hay un Guardián, nos permite rellenar tanques, así que el agua embotellada la guardamos. Para agradecer su Servicio le damos una bonita gorra de Cambrils City y el Periódico Cultural de nuestra Tierra en el idioma Ruso (además del Catalán y del Inglés). Se queda muy contento y nos despedimos amigablemente.
Cuando llegamos a una zona cuya pequeña Pista llega hasta el brazo grande del Volga, nos desviamos hacia allí y nos quedamos posicionados a las 12:30h. para realizar la Colada, ducha Extra (más agua que la duchita diaria) y seguidamente el Almuerzo rodeados de Caballos y Vacas.
Por la tarde seguimos Pista hasta llegar y rebasar Kirovskiy, hasta llegar a un Cartel que indica “Border” únicamente con Pase Local, y además Pista Inundada y embarrada que nos cierra el paso y no podemos seguir. Hacemos fotos de la Ribera, las Barcas y la pequeña Gasolinera Marítima. De regreso, observamos otro edificio circular, sin duda antiguamente expedición de agua; y, por fin encontramos dos fuentes públicas de manivela, totalmente oxidadas, obsoletas y en desuso.
Mientras nos deleitamos de fotos y hablar con los Autóctonos, después de que ellos superen el miedo y el recelo hacia nosotros, recibimos un mensaje del Concesionario Toyota de Astrakhan conforme ya han recibido las Piezas enviadas desde Moscou, así que nos esperan en el Taller Mañana a las 08.00h., para realizar el cambio de piezas y los dos neumáticos traseros.
Decidimos dirigirnos a la Toyota para pasar la noche y abortamos el lugar que habíamos escogido junto al Borde del Volga para la Pernocta.
En el Parking de la Toyota de Astrakhan, quedamos posicionados a las 20:20h. no sin antes dar al Guardián del recinto las oportunas explicaciones para autorizar el estacionamiento.
Pasamos Videos y Fotos, Cenamos, paseamos al “Goru” y a descansar.

Almuerzo: 12:30h. Borde del Volga en Delta N45º 56’ 52.84” E048º 07’ 18.33” Elv. -24m.
Sol, Vto., S 11.0 Km/h., Temp., 28.6ºC, Hum., 41.1 %, Rocio: +15.3 ºC, Pr.: 1015.8  hpa
Pernocta: 20:20h. Toyota Astrakhan N46º 17’ 57.95” E048º 00’ 21.57” Elv. -7m.