viernes, 11 de diciembre de 2020

Aurora Boreal (2) 2020 - 4ª Etapa. INARI-FRONTERA-CAMP ALTA-SORSELE

Día 33.- Martes 17 Marzo 2020.   Confinamiento voluntario día 1.

Salida Sol 06:52; Puesta Sol 18:56; horas Diurnas 12:04

Inari-FRONTERA SVERINGE-Jarhois Kapel (Dir. Pajala).            Suecia Misma hora (UT +1)

1 SEK (Korona Sueca) = 0,095 €     1 € = 10,5308 SEK

Nos acostamos a las 01:15h. pues estuvimos observando el Firmamento para intentar localizar Auroras Boreales, pero noche fallida. Resto de noche tranquila.

Nos levantamos a las 07:30h., Desayunamos, arranchamos, paseamos al Goru, últimas fotos del lugar y nos vamos a Inari a repostar, para luego seguir hacia el N.

Pero en la propia Estación de Servicio nos informan que la Frontera de Noruega está cerrada desde ayer mismo y no nos dejarán pasar; además a partir de mañana miércoles 18, toda Finlandia quedará confinada, con excepción de servicios esenciales; hoy mismo ya están todos los Museos cerrados.

Ante dicha información, abortamos seguir Rumbo N y anulamos el querer pasar Frontera hacia Noruega por ninguna Carretera o Pista alternativa. Nos vamos al Super de Inari y compramos Pan (Baguette del día a 3,85 €, de ayer no de hoy, y, el más duro a 0,80€) y unos pocos Alimentos. Seguidamente decidimos ir hacia el S y pasar Frontera hacia Suecia, que por el momento es más permisiva y dejan circular.

Durante todos estos días hemos estado comunicados con Familiares y Amigos para recabar información tanto de Catalunya y resto de España, como del lugar y latitudes por las que rodamos.

En especial mención a Chema Huete, nuestro gran Amigo, Aventurero y Periodista que nos ha ido aconsejando e informando puntualmente de la situación e instrucciones constantes y cambiantes de los diferentes Países Europeos, Noruega y Rusia, para que tomemos las decisiones más oportunas y correctas, en referencia a la Crisis Mundial de Coronavirus.

Sobre las 10:15h. nos ponemos en Camino hacia el S, y como ayer, la Carretera está totalmente helada y sigue nevando.

Pasamos por Ivalo, diversas Aldeas y una vez rebasado Sodankylä nos desviamos a la derecha dirección Rovaniemi. Pocos km. después de la salida de Sodankylä, paramos para el Almuerzo, posicionados en una pequeña Área de Parking a las 13:45h.

Está nevando y tenemos 0ºC, al tener poca intensidad de Viento, la sensación de frío es menor. Tenemos poco tráfico, sólo vemos circular Camiones madereros, Taxis, alguna Ambulancia y los Quitanieves (generalmente tractores con palas especiales).

Por la tarde seguimos Ruta y a las 16:52h. hacemos una Parada en NAPAPIIRI ARTIC CICLE que es el Cruce del Círculo Polar Ártico. Hay Autobuses con Turistas y también Vehículos particulares, pero sin el agobio del Verano que siempre está a tope. Con una débil nevada, realizamos las Fotos de rigor y de recuerdo, pues por este mismo lugar ya hemos pasado otras veces, en 1991, 2014, 2016 y ahora 2020.

Seguimos rodando y al llegar a Rovaniemi (País del Papa Noël) nos desviamos a la derecha dirección Pello y Frontera con Sveringe, es la Carretera Local 79 y más adelante en un cruce se transforma en la 83.

En Pello, paramos en una Estación de Servicio y volvemos a rellenar combustible; nos informan igualmente que a partir de mañana miércoles, Finlandia se irá parando paulatinamente y confinándose por el tema del Coronavirus.

A continuación y a unos 4 Km., cogemos el Puente sobre el Río Tornionjoki, donde se encuentra la Frontera que separa los dos Países, Finlandia y Suecia. Hay un Control Aduanero pero sin intervención alguna, por lo que pasamos a Sveringe sin problemas. A poca distancia llegamos a la Carretera General y giramos a la derecha dirección N con Rumbo a Pajala, es la Carretera Local 99.

Como empieza a anochecer a unos 20 Km. nos paramos y quedamos posicionados para la Pernocta enfrente de la Iglesia Jarhois Kapel. Nadie se ve de la Aldea, aunque vemos que de una casa cercana nos están observando, aunque demasiado lejos para saludarles desde nuestra posición, en la que nos encontramos junto a un bípode que sustenta el Campanario (esperemos que por la noche no toque).

Redactamos Diario, paseamos al Goru en la nieve, que le encanta, pasamos fotos y vídeos, Cenamos, comunicamos con Familiares y Amigos y a descansar.

Inari-Ivalo-Sodankyla-NAPAPIIRI ARTIC CICLE-Rovaniemi-Pello-FRONTERA Sveringe-Jarhois Kapel (Dirección Pajala, hacia el NW)

Almuerzo: 13:45h. P. passat Sodankylä  S. N67º 12’ 30.99” E026º’ 37’ 36.55” Elv. 202m.

Nevando, Vto.: NW 5Km./h., Temp.: 0ºC, Hum.: 64.6%, Rocio:-5.4ºC, Pr.:975.4 hpa.

NAPAPIIRI ARTIC CICLE (Círculo Polar Ártico) 16:52h. Fotos reglamentarias del Evento

N66º 32’ 36.05”  E025º 50’ 29.83” Elv. 155m.

Pernocta: 19:10h. P.Jarhois Kapel (S). N66º 57’ 00.76” E023º’ 50’ 54.51” Elv. 104m.

Parcials Km.: 437,8      Totals Km.: 5.807,3     Camper4x4 Km.: 248680

Día 34.- Miércoles 18 Marzo 2020.      Confinamiento voluntario día 2.

Salida Sol 06:55; Puesta Sol 18:59; horas Diurnas 12:04

Jarhois Kapel (a prop Pajala)-Camp Alta (a prop Kiruna).

Noche tranquila, aunque después de cenar, el Gato nos alerta de un ruido exterior. Sin duda podría ser el vecino de una casa que se encuentra a unos 60m. y que nos espiaba observando desde nuestra llegada, que quizás haya venido a inspeccionar ahora. Sin ruido de tráfico, por no haber. Pero no vemos a Persona alguna.

Nos levantamos a las 07:15h., paseamos al Goru, Desayunamos, hacemos las últimas  fotos, y, llega un Vecino con su Vehículo que para y baja a charlar un rato con nosotros, nos informa de la situación Frontera cerrada en Noruega, Finlandia confinados paulatinamente y en Suecia, sólo tomando medidas de precaución con la Población, libre circulación con moderación; sin problemas. Nos despedimos y le entregamos un Dossier Cultural de nuestra Tierra, en Inglés (además de en Catalán y en Ruso) y se marcha contento.

Con un Sol radiante, pero bajo cero grados de temperatura, nos ponemos en marcha Rumbo a Kiruna. Pasamos por Pajara, luego por Junosuando, con una Campiña totalmente nevada y con espesores de hielo de 1m. sobre los tejados de las casas. Bonitas fotos, incluso de los barracones de Parada de Bus.

Llegamos a Vittangi y nos despistamos y seguimos por la Nacional 45 por la derecha (cuando había que tomar hacia la izquierda), nos damos cuenta 8 Km. más adelante, por lo que damos la vuelta, y, ya en Vittangi cogemos la Carretera en buena dirección. Quitamos el 4x4, pues por el asfalto no hay nieve, aunque alguna placa de hielo encontramos, así como las Paradas en cuneta todas con hielo, por lo que hay que parar con precaución para no derrapar.

En Svappavaara, nos desviamos a la derecha y seguimos por la E10 hacia Kiruna. A poco de 10 Km. antes de llegar paramos en el Camp Alta, junto al Lago Helado, para ver si nos quedamos, nos tratan bien, hay una encargada que es de Murcia, pero que es muy Viajera, que nos acoge, así como el propio dueño Sueco. Decidimos quedarnos los próximos 7 días, puesto que en España hay un Confinamiento Total, y para no complicar la situación, por la Crisis Mundial del Coronavirus.

Quedamos posicionados a las 13:15h. Seguidamente realizados el Almuerzo.

Por la tarde rellenamos agua, vaciamos negras y grises y hacemos colada, que aunque hay sol, se queda tiesa como un Salmón despellejado al sol.

Contactamos con Familiares y Amigos que nos confirman la Situación de Confinamiento en España y las muertes que ya hay por este maldito virus, e insisten en que no regresemos a casa, que es mejor quedarnos aquí arriba por encima del Círculo Polar Ártico. Rellenamos Diario, bajamos fotos y vídeos, Cenamos y a descansar.

Cerca tenemos un Camper4x4 Iveco de unos Alemanes. En las Cabañas hay Personas Australianas, Suecas, y del Quebec (Canadá), con las que podemos hablar e intercambiar notas de viajes.

Aunque esta noche no se prevé con buena ventaja ver Auroras, sin embargo vigilamos el Firmamento por si se viesen. Resultado negativo.

Jarhois Kapel- Pajala-Junosuando-Vittangi-Svappavaara-Camp Alta (a prop Kiruna)

Almuerzo: 13:15h. Camp Alta. N67º 49’ 19.35” E020º’ 32’ 38.68” Elv. 415m.

Sol, Vto.: NW 5Km./h., Temp.: -2,3ºC, Hum.: 55.5%, Rocio:-7.6ºC, Pr.:980.2 hpa.

Parcials Km.: 214,1      Totals Km.: 6.021,4     Camper4x4 Km.: 248894

Día 35.- Jueves 19 Marzo 2020.   Confinamiento voluntario día 3.

Salida Sol 06:50; Puesta Sol 18:54; horas Diurnas 12:04

Camp Alta.

Noche tranquila y fría, por lo que en diversas ocasiones se conecta la calefacción para estar calentitos. Nos levantamos a las 08:30h.

Paseamos al Goru, que le gusta pisar hielo y nieve. Desayunamos y damos un paseo a pie por los alrededores, todo helado pero tenemos que ir en cuidado porque ya hemos caído varias veces en huecos de nieve que no aguantan el peso del cuerpo, sin consecuencias. Paseamos por encima del Lago completamente helado, con las precauciones correspondientes. Vemos la Barbacoa con tienda Sami, la Sauna Flotante y las Cabañas de Saunas pequeñas. Nos dedicamos la mañana a realizar fotos con blanco nuclear y sensación de frío abundante porque hace vientecito del NW.

Como el día anterior buena ducha en las instalaciones (así evitamos la duchita diaria en el Camper4x4), Almorzamos, y, por la tarde seguimos coordinados con Familiares y Amigos de la situación actual del Coronavirus. Es una desgracia.

En el Camp Alta, ya se marcharon los Alemanes con su Vehículo-Vivienda, así como los Australianos que el propio dueño de Camp Alta los ha llevado al Aeropuerto de Kiruna  para regresar de inmediato a Australia, vía Stockholm, abandonando parte de los días de Vacaciones motivado por el Coronavirus. Ahora queda ya poca Gente, una Pareja del Quebec (Canadá), otra Pareja Sueca y una Persona solitaria tambien Sueca con su 4x4, todos ellos alojados en sus respectivas Cabañas; nosotros los únicos en Vehículo-Vivienda.

En la Web Alaskeña de las Auroras Boreales, nos indica que hoy tenemos una oportunidad de verlas pues están en el Grado 4 (no es muy bueno, pero aceptable) lo veremos de noche.

Pasamos fotos y vídeos, rellenamos el Diario, Cenamos y luego a la Observación; que ya reconocemos al Planeta Venus. A ver si tenemos suerte.

De 22:30h. hasta las 01:00 hemos estado a la intemperie observando el firmamento a -10ºC completamente abrigados, todo y así, el frío va calando, sobre todo en las manos sin guantes para manipular la Cámara. Estamos ante una Cat. n. 4 que todavía no es suficiente para ver una bonita Aurora Boreal, sin embargo, vemos unas pequeñitas sin demasiado cromatismo que intentamos fotografiarlas. No son para exclamar, pero que se le va a hacer !!!, es lo que hay, y, como la latitud donde nos encontramos no es la más ventajosa, las pequeñitas Auroras Boreales las vemos bastante bajas en el Firmamento. Desde luego hace 4 años en Skarsvag soportando temperaturas de -22ºC a la intemperie y con latitud mucho más alta, observamos bonitas Auroras Boreales de la Cat. n. 8 (piel de gallina al ver esa maravilla !!!); ya vemos que este año no vamos a tener tanta suerte.

Antes de acostarnos, Emma prepara un Té que es una delicia.

Hasta mañana. Ponemos la calefacción a bordo.

Camp Alta

Almuerzo: 14:00h. Camp Alta. N67º 49’ 19.35” E020º’ 32’ 38.68” Elv. 415m.

Sol, Vto.: NW 8Km./h., Temp.: -2,5ºC, Hum.: 59.5%, Rocio:-11.6ºC, Pr.:985.2 hpa.

Parcials Km.: 0      Totals Km.: 6.021,4     Camper4x4 Km.: 248894

Día 36.-  Viernes 20 Marzo 2020.   Confinamiento Voluntario día 4.

Salida Sol 06:38; Puesta Sol 17:24; horas Diurnas 12:46

Camp Alta-Jukkarsjärvi-Kiruna-Camp Alta.

Noche tranquila, pero muy fría, calefacción a tope toda la noche.

Nos levantamos a las 08:30h. hay todavía temperaturas muy bajas -4.8ºC, arrancamos el motor, desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos y nos disponemos hacer una vuelta con el Camper4x4.

Vamos a Jukkarsjärvi, población pintoresca y turística, pasamos junto al ICE HOTEL y hacemos una Pausa junto al Museo SAMI SIIDA MÁRKANBÁIKI y la Iglesia que se encuentra junto al lugar, al final de la Población. Aquí se toma conocimiento de la acogedora Etnia Sami, y, que ya contactamos con ellos en 1991 cuando subimos por primera vez a NordKapp. Realizamos las fotos de rigor.

Seguidamente nos dirigimos a Kiruna y paramos en el Super Coop para comprar Alimentos, cervecitas y pan. Es un Supermercado grande donde hay de todo y no falta nada incluso “Papel de WC”, aunque en las estanterías quedan pocas unidades, por el tema del puñetero Coronavirus. Aquí en Suecia, no hay de momento restricción para circular y funcionando todos los Servicios, aunque al parecer la Semana próxima, no habrá Escuela.

Tras la compra, nos quedamos en el Parking de la Coop para el Almuerzo y hemos preguntado y nos conceden permiso de 24 h. para estacionarnos y por tanto Pernocta, si el caso hiciese falta, totalmente gratuito. Eso sí, rodeados de hielo y bajas temperaturas.

Por la tarde, visitamos el Hotel con Parking para AC, por si también fuese preciso, así como el Camping Kiruna, de 1ra. Categoría y por supuesto más caro que donde estamos actualmente durante una semana.

Damos un garbeo por la Ciudad a la que al parecer La NASA tiene una Base Secreta.

Realizamos Combustible y tras observar diversos edificios de Minería y su Hinterland correspondiente con su Área Industrial, nos dirigimos de regreso a Camp Alta, un poco antes del anochecer.

Pasamos fotos y Videos, contactamos con Familiares y Amigos, la Cena y nos volvemos a preparar para observar nuevamente el Firmamento para las Auroras Boreales.

Es una gozada, vemos muchas Auroras Boreales, eso sí de Cat. 3 (las mejores van de Cat. 7 para adelante). Podemos hacer diversas fotos en RAW y en .jpg, desde luego algunas no salen bien pero otras no están mal. La Máquina de Fotos viejecita una NIKON D90 aguanta perfectamente las temperaturas de -10ºC. sobre Trípode Gloxy GX-T y disparador sencillo de cable.

Sobre las 01H.30m. nos acostamos contentos por el premio !!!.

Camp Alta-Jukkarsjärvi-Kiruna-Camp Alta

Almuerzo: 14:00h. P.Coop Kiruna. N67º 50’ 41.56” E020º’ 15’ 20.93” Elv. 499m.

Sol, Vto.: NW 7Km./h., Temp.: -2,2ºC, Hum.: 31.8%, Rocio:-15.8ºC, Pr.:971.5 hpa.

Parcials Km.: 49,0      Totals Km.: 6070,4     Camper4x4 Km.: 248943

Día 37.- Sábado 21 Marzo 2020.   Confinamiento Voluntario día 5.

Salida Sol 04:58; Puesta Sol 17:44; horas Diurnas 12:46

Camp Alta-Kiruna-Abisko-FRONTERA NORUEGA sin cruzar-Abisko-Kiruna-Camp Alta

Noche tranquila después de haber observado las Auroras Boreales y las hayamos plasmado en fotos !!!. Nos levantamos a las 08:30h. paseamos al Goru, Desayunamos y nos ponemos en marcha hacia Kiruna y Frontera con Noruega.

Por la E10, pasamos por Aldeas como, Rautas, Resnjon, Abisko y su fantástico National Park, Björkliden, Riksgränsen y finalmente llegamos hasta la misma Frontera con Noruega. Ningún Aviso de Cierre de Frontera ni Control Aduanero, pero nosotros no nos atrevemos a pasar, pues saldríamos de la UE y si hay Policía a unos Km. más delante de la Frontera, entonces se lía el asunto y nos harían permanecer en Cuarentena 14 días, y, dadas las Circunstancias de Crisis y Tensión Mundial por el CORONAVIRUS, desistimos definitivamente el pasar a NORUEGA y seguir nuestro Viaje Programado, por lo que nos perdemos llegar a NORDKAPP (que sería nuestra Cuarta vez), las bonitas LOFOTEN y VESTERALEN, MO i RANA y el Glaciar en retroceso de SVARTISEN, etc. etc. Pero bueno, con el Confinamiento, Suecia (Sveringe) la podemos explorar un poco más, dentro de la rigurosidad y precaución, pues aquí en Suecia no hay restricciones de Viaje, pero nosotros realizamos el Confinamiento Voluntario cerca de Kiruna.

DEFINITIVAMENTE ABORTAMOS LLEGAR A NORDKAPP.  Es una pena.

Vamos regresando y buscamos un lugar para parar y realizar el Almuerzo pues ya son las 13:15h.  Todo sigue helado y Nevado, por tanto, todo blanco a lo que alcanza la vista en la redonda.

Entramos en un Parking que se encuentra a unos 100m. de la Carretera Principal, pero no nos gusta, sobre todo hay nieve blanda sobre placas de hielo, muy peligroso para quedar enganchados, por lo que hacemos maniobra y salimos, y, justo cuando nos íbamos a incorporar a la Carretera principal, por el reflejo del sol de enfrente, lo hacemos un poco en diagonal en lugar de perpendicular, no vemos el peligro y caemos en pequeña zanja que nos quedamos hundidos e inmovilizados. Sacamos palas para quitar nieve y hielo, pero no salimos ni hacia adelante ni hacia atrás; siguiente sacamos las 2 Planchas de hierro para colocarlas en las Ruedas trasera para ver si salimos para atrás. Entretanto llega un Land Rover Alemán que nos quiere ayudar, para al Arcén, colocamos eslinga y cuando él quiere posicionar el Land Rover, nada, también ha quedado atascado y cada vez peor. Decidimos intentar sacar el nuestro que falta poco, y, luego tirar con eslinga al Land Rover y sacarlo del Atorradero, pero tenemos faena, no podemos con las Planchas.

Tampoco enganchar con el gancho y cable del Winch a un Poste señal que está al otro lado de la Carretera, pues deberíamos cortar la Circulación (que no hay mucha, pero la hay de vez en cuando).

Tercera operación, colocar las Cadenas a las 4 Ruedas de nuestro Camper4x4, pero por suerte llega un Camión Quitanieves que está haciendo su servicio y lo paramos. Muy amablemente el Conductor nos ayuda, primero con eslinga nos pega un tirón y nos saca de la inmovilización, sólo son 3 m. escasos. Luego tira del Land Rover y lo saca hacia atrás. Les entregamos un lata doble de cerveza Polaca al Conductor del Camión Quitanieves y al Alemán del Land Rover; nos hacemos fotos y nos despedimos cordialmente, con prudencia por el Coronavirus.

Toda la Operación ha sido casi 2 horas. Nos vamos al Parking de la Estación de Ferrocarril de ABISKO y quedamos posicionados a las 15:57h. para el Almuerzo.

Goru sobre la nieve !!!.

Por la tarde, regresamos a Camp Alta quedando posicionados a las 18:05h. para descansar, pasear al Goru, pasar Diario, fotos y vídeos, cenar, y poca observación de Auroras, pues hay mucho viento muy frío y además nublado al 100%. A las 23h. hacemos una última observación y no vemos nada. Nos acostamos a las 23:30h. sin tener suerte.

Camp Alta-Kiruna Abisko-FRONTERA NORUEGA sin cruzar- Abisko-Kiruna-Camp Alta

Almuerzo: 15:57h. Estació Tren Abisko. N68º 21’ 26.57” E018º’ 46’ 50.65” Elv. 386m.

Nevant, Vto.: N 9Km./h., Temp.: -6,2ºC, Hum.: 42.8%, Rocio:-16.8ºC, Pr.:972.5 hpa.

Pernocta: 18:45h. Camp Alta. N67º 49’ 19.35” E020º’ 32’ 38.68” Elv. 415m.

Parcials Km.: 281,3      Totals Km.: 6352,7     Camper4x4 Km.: 249226

Día 38.- Domingo 22 Marzo 2016.  Confinamiento Voluntario día 6.

Salida Sol 05:08; Puesta Sol 17:45; horas Diurnas 12:37

Camp Alta-Nikkaluotka-Base Militar Misiles-Euro Spacial-Camp Alta

Noche tranquila y algo menos fría que las anteriores, nos levantamos a las 07:30h. con bastante viento fresco del N, paseamos al Goru, Desayunamos, arranchamos y nos ponemos en marcha para la excursión del día.

Siempre circulando con 4x4, pues el pavimento está helado, nos dirigimos a Kiruna y enseguida cogemos el desvío a la izquierda con destino a la Población Sami de NIKKALUOKTA por la Pista cuya Ruta bordea el Río (completamente helado) y el Lago Paittasjärvi que también está helado.

El último tramo hasta llegar a Nikkaluokta está más complicado pues apenas ha pasado el Camión Quitanieves y está muy helado el pavimento. Aquí los pocos Vehículos circulan con Neumáticos de clavos. Nosotros en 4x4 con reductora para no forzar el embrague.

Después de hacer una Paradita helada en la Sami de Nikkaluokta, y, saludar a los pocos vecinos que se encuentran por ahí, damos media vuelta y nos volvemos hacia Kiruna. Vamos pasando por las siguientes Aldeas: Pirttiviopio (Veigi, en Sami), Ärosjäkk (Orusjohka, en Sami), Akkar, Alalahti, Holmajärvi , y, Puoltsa (Buolza, en Sami).

Llegamos a Kiruna para la hora del Almuerzo, así que nos posicionamos en el Parking de la Coop a las 13:15h. Emma prepara un manjar calentito que lo necesitamos; hace mucho viento y frío.

Por la tarde, nos dirigimos a una Estación de Servicio para rellenar combustible y con el frío polar reinante, tenemos ciertas dificultades para arrancar, pero finalmente lo conseguimos.

Visitamos la Iglesia Roja de Madera de Kiruna, con mucho frío, luego pasamos por el LKB’S Visitor Center de Minas, pero se encuentra inoperativo.

Nos dirigimos de regreso a Jukkasjärvi, pasando por el ICE HOTEL y el SÁMI SIIDA MUSEUM, donde se encuentra al lado la Iglesia Roja de la Población; con la foto reglamentaria realizada, nos dirigimos hacia la Población de Esrange donde se encuentra el SPACE CENTER (cerrado) y que es teledirigido desde Alemania, con la colaboración de diferentes Estados como España, así lo muestra en su Cartel informativo. Donde hacen estudios de seguimiento y evolución no sólo de Satélites, sino de otros asuntos que afectan a la Humanidad, así como la Gestión en Situaciones Catastróficas. Quizás ahora están haciendo el Estudio, Seguimiento, Evolución y Actuaciones a Realizar con el CORONAVIRUS, que ha provocado una Alarma Social Mundial, así como la pérdida de cuantiosas Vidas Humanas. Avanzamos unos pocos Km. de más y entramos en Zona Militar, hasta llegar a una valla. Es la Estación Lanza Misiles de Suecia bajo tutela de la OTAN. No se puede decir nada más porque es “Top Secret”.  Entre esta Base Militar y el Space Center, está por medio la NASA.

Damos media vuelta y nos vamos de regreso hacia Camp Alta, por el camino nos cruzamos con el Land Rover que va en sentido contrario al nuestro y que lo lleva el Alemán de ayer, al cruce nos saludamos efusivamente.

Finalmente con mucho viento llegamos a Camp Alta. Vaciamos grises y negras y rellenamos agua dulce.

Quedamos posicionados para la Pernocta a las 17:50h. Desconectamos las Baterías del Motor y protegemos con manta; vamos a ver mañana como arranca el motor.

Por el momento mucho Viento y sensación de mucho frío. Calefacción a tope a bordo. Paseamos al Goru (poco ratito, pues ante el viento fresco, el mismo regresa a dentro de la Célula).

Pasamos Diario, bajamos fotos y vídeos, repasamos Presupuesto, Cenamos y a descansar.

Nada de Auroras Boreales.

Camp Alta-Nikkaluokta-Kiruna-Jukkasjärvi-Space Center-Esrange-Camp Alta

HACEMOS UN RESUMEN Y RECORDATORIO:

Qué ropa y equipación se recomienda llevar !!!.

El apartado “ropa y accesorios”, es importante ya que de lo contrario podemos llegar a convertir la observación de las Auroras Boreales en un auténtico tormento. De modo que, a modo listado recomendamos lo siguiente:

o   Unos buenos calcetines de lana

o   Botas de montaña con buena suela y apta para raquetas

o   Camiseta y Mallas térmicas del Decathlon

o   Pantalón y chaquetón de nieve

o   Forro polar de los gordos del Decathlon

o   Gorro u orejeras

o   Gafas de sol, crema solar factor 50 y protector labial

Para los que soportan mal el frío, recordar también unos parches térmicos que duran 12 horas y que van fenómeno. No olvidar un termo !!! para meter chocolate caliente, café o sopita de sobre para calentarnos mientras vemos las Auroras.

Web Tiempo Meteorológico:

Web AURORA BOREAL:

Observación Aurora Boreal entre las 21h. y las 03h. Finales Feb y Primeros Abril, máximo 28 Marzo.

o   Mejores días del 22 al 26 Marzo 2020. Sin Luna y sin Contaminación Lumínica.

o   Mejores Lugares:

Salida Sol

Puesta Sol

Horas Sol

Día 21

9,67%

7:17

11:50

05:17

17:33

12:16

Día 22

4,76%

6:46

13:51

05:12

17:37

12:25

Día 23

1,54%

6:25

15:40

05:07

17:41

12:34

Día 24

0,09%

6:08

17:22

05:2

17:46

12:44

LunaNuev.10:28

Día 25

0,43%

5:53

19:03

04:58

17:50

12:52

Día 26

2,55%

5:37

20:47

04:53

17:54

13:01

Día 27

6,39%

5:20

22:39

04:48

17:59

13:11

Día 28

11,86%

4:57

No hay

04:43

18:03

13:20

Cómo fotografiar auroras boreales:

Nosotros seguimos estos siguientes consejos.

o   Montar la cámara en el trípode (imprescindible).

o   Objetivo gran angular.

o   Programar la cámara en modo M (manual).

o   Enfocar manualmente al infinito y luego quitar el auto enfoque, para evitar desenfoque.

o   Desconectar el estabilizador de objetivo, si lo tiene.

o   Poner el balance de blancos en 3000 y la sensibilidad ISO entre 1600 / 800.

o   El diafragma más bajo posible (f 2.8, f 4).

o   La velocidad en 15 segundos / 10 segundos.

o   Disparar con disparador remoto o con disparo retardado unos segundos para evitar mover la cámara al apretar el disparador.

o   Si sale muy oscura, alargar unos segundos la velocidad o aumenta el ISO (esto último es peor porque tendrá más grano y ruido la imagen). Si por el contrario la foto sale muy expuesta (muy clara) poner menos segundos o baja el ISO.

o   Llevar varias baterías porque con las bajas temperaturas duran mucho menos. Guárdarlas en un bolsillo para que con el calor del cuerpo no se enfríen.

Almuerzo: 13:15h. P. Coop Kiruna. N67º 50’ 41.60” E020º’ 15’ 21.08” Elv. 499m.

Nublat, Vto.: N 15Km./h., Temp.: -6,5ºC, Hum.: 45.7%, Rocio:-18.5ºC, Pr.:961.2 hpa.

Pernocta: 17:50h. Camp Alta. N67º 49’ 19.35” E020º’ 32’ 38.68” Elv. 415m.

Parcials Km.: 224,1      Totals Km.: 6576,8     Camper4x4 Km.: 249450

Día 39.-  Lunes 23 Marzo 2020.  Confinamiento Voluntario día 7.

Salida Sol 04:59; Puesta Sol 17:50; horas Diurnas 12:51

Camp Alta-Jukkasjärvi-Camp Alta

Después de una noche con mucho viento y frío, calefacción a bordo, nos levantamos a las 08:00 h. Encontramos a una Pareja joven de Catalanes, están en una Cabaña, ella estudia en Stockholm y él de Manresa ha venido a pasar unos días con ella, conversamos un rato.

Nos despedimos de la Pareja Quebequesa que ya se marchan intentando coger vuelo hacia Canadá, pero no lo tienen seguro. Les entregamos un Dossier Cultural de nuestro Territorio en Francés (además de en Catalán y en Inglés).

Retiramos la manta del vano del motor, conectamos las 2 Baterías y el motor arranca bien. Desayunamos, arranchamos, paseamos al Goru, y, nos vamos a Jukkasjärvi, pasamos por la Iglesia Roja y el Museo Sami, hacemos algunas fotos, vemos el poco ambiente de la Población y regresamos a Camp Alta, donde ya nos quedamos para el Almuerzo.

Volvemos a desconectar Baterías Motor y colocamos la Manta de protección.

Por la tarde hacemos colada y conectamos con Familia y Amigos, comprobando la situación por la Crisis del Coronavirus.

Llega una AC Alemana, al parecer va una Viajera sola, como no se encuentra el Dueño, le indicamos dónde puede posicionarse y los Servicios a utilizar.

Llega también una Pareja Alemana en Coche que al parecer tienen reservado una Cabaña.

Por lo demás no quedan otros Clientes en Camp Alta.

Pasamos fotos y vídeos, hace mucho viento y frío, Cenamos y antes de descansar, echamos un vistazo por si se ven Auroras, pero además de estar el Firmamento encapotado hace mucho viento y frío. No hay suerte, nada de Auroras Boreales. A descansar.

Camp Alta- Jukkasjärvi-Camp Alta

Almuerzo: 14:30h. Camp Alta. N67º 49’ 19.35” E020º’ 32’ 38.68” Elv. 415m.

Nublat, Vto.: N 25Km./h., Temp.: -8,5ºC, Hum.: 43.5%, Rocio:-19.4ºC, Pr.:951.2 hpa.

Pernocta: 21:00h. Camp Alta. N67º 49’ 19.35” E020º’ 32’ 38.68” Elv. 415m.

Parcials Km.: 66,7      Totals Km.: 6643,5     Camper4x4 Km.: 249516

Día 40.- Martes 24 Marzo 2020.     Confinamiento Voluntario día 8.

Salida Sol 04:54; Puesta Sol 17:54; horas Diurnas 13:00

Camp Alta-Kiruna-Camp Alta

Nos levantamos a las 08:00h. la noche ha sido un poco movidita pero el Viento ha disminuido un poco y la temperatura mejorando un pelín, aunque se ha llegado a los  -11ºC.

Desayunamos, paseamos al Goru, retiramos la manta del vano del motor, conectamos las 2 Baterías y arrancamos el motor sin problema alguno.

Arranchamos y nos vamos a Kiruna. Paramos en el Parking de la Coop para comprar el pan, algunas cervecitas y algún alimento fresco.

Seguidamente buscamos lugar de las Minas, pero no conseguimos, los Caminos son privados y controlados por Barreras, así que al final vamos al Parking de Lombia y nos posicionamos a las 13:00h. para Almorzar. Estamos solos, pero al rato llega un Vehículo, donde la Conductora coloca unos Conos y Cintas sobre el firme de hielo a modo de un rectángulo  de 4m2 y suelta un Perro Husky Siberiano; lo está adiestrando y sus movimientos controlados por el Adulto son obedecidos con las órdenes oportunas.

Por la tarde regresamos a Camp Alta. Realizamos Colada y limpieza del Camper, aprovechando que hace poco viento y temperatura rozando los -2ºC.

Conectamos con Familia y Amigos, redactamos Diario, bajamos fotos y videos; la ducha diaria en las Instalaciones, la Cena y a volver a observar que hay oportunidad esta noche aunque de momento Firmamento encapotado.

No tenemos suerte, fotografiamos alguna cosa, pero nada de Auroras.

Camp Alta- Kiruna-Camp Alta

Almuerzo: 13:00h. P.Lombia, Kiruna. N67º 50’ 29.55” 14’ 51.27” Elv. 503m.

Nublat, Vto.: N 12,7Km./h., Temp.: +3,6ºC, Hum.: 54.8%, Rocio:-2.7ºC, Pr.:944.7 hpa.

Parcials Km.: 39,6      Totals Km.: 6683,1     Camper4x4 Km.: 249555

Día 41.- Miércoles 25 Marzo 2020.   Confinamiento Voluntario día 9.

Salida Sol 04:49; Puesta Sol 18:11; horas Diurnas 13:22

Camp Area

Noche más tranquila y mejor temperatura. Nos levantamos a las 08:00h. Contactamos con el Gerente del Recinto y le indicamos que vamos a estar 2 días más. Somos los únicos que quedamos en el Recinto.

Aprovechamos para secar humedades de la Célula, después de tantos días con frío y calefacción puesta.

No nos movemos del Recinto.

Después del Almuerzo paseamos sobre el Lago Helado que tenemos al lado. La AC de la Alemana (viaja sola) que se ha marchado esta mañana hacia la población de Gällivare, ha vuelto, pues se ha encontrado el Camping de allí cerrado, pero es que ese Camping no lo abren hasta Mayo !!!, le hemos informado de la aplicación "Park4Night" que no lo sabía.

Repasamos Diario bajamos fotos y vídeos, paseamos al Goru, Cenamos y después intentamos volver a ver Auroras, aunque estamos en Cat. n. 2, vamos, miseria colectiva.

Camp Alta.

Almuerzo: 13:30h. Camp Alta. N67º 49’ 19.35” E020º’ 32’ 38.68” Elv. 406m.

Sol, Vto.: NW 5,3Km./h., Temp.: +3,7ºC, Hum.: 51.5%, Rocio:-3.7ºC, Pr.:948.7 hpa.

Parcials Km.: 0      Totals Km.: 6683,1     Camper4x4 Km.: 249555

Día 42.-  Jueves 26 Marzo 2020.      Confinamiento Voluntario día 10.

Salida Sol 05:02; Puesta Sol 18:27; horas Diurnas 13:25

Camp Alta-Kiruna-Camp Alta

No ha habido suerte, no se han visto Auroras Boreales, estamos en Cat. n. 2, en todo caso son minúsculas. Vuelve a ser una noche muy fría. Calefacción a ratos.

Nos levantamos a las 08:00h. Paseamos al Goru, Desayunamos, Arranchamos y nos vamos a Kiruna, para hacer el relleno de Combustible y las compras de alimentos y cervecitas.

Día soleado, aunque con viento. Ya se va derritiendo parte de la nieve fresca, dejando al descubierto el hielo acumulado de meses. A la hora del Almuerzo volvemos a estar en Camp Alta. De nuevo desconectamos Baterías del motor y protección con manta.

Por la tarde, conectamos con Familiares y Amigos, pasamos fotos y videos.

Preparamos ya nuestra bajada por el interior de Suecia, de forma paulatina y despacio para estar dentro de unos días en Lund, y, desde allí, tomar decisión cuando convenga de poder pasar a Dinamarca por el Puente (cuando abran Fronteras), o Ferry desde Malmö o Trelleborg hacia un Puerto de Alemania.

Como hay viento en aumento, y, con frío intenso, volvemos a conectar las Baterías del motor, lo arrancamos y posicionamos el Camper4x4 entre dos Edificios de Servicios del Recinto, por lo que quedamos resguardados, previamente hemos solicitado permiso al dueño del Recinto. Desconectamos otra vez las baterías del motor, lo hacemos como medida de precaución.

Después de Cenar, volveremos a observar el Firmamento para que si tenemos suerte ver Auroras Boreales de nuevo aunque sean de Cat.3, que es baja. No hay suerte tras 1 hora de observación, no se ven Auroras, sólo una muy débil que no hemos fotografiado. Nos acostamos.

Camp Alta-Kiruna-Camp Alta

Almuerzo: 13:30h. Camp Alta. N67º 49’ 19.35” E020º’ 32’ 38.68” Elv. 406m.

Sol, Vto.: SW 7,5Km./h., Temp.: +3,6ºC, Hum.: 49.1%, Rocio:-6.2ºC, Pr.:970.5 hpa.

Parcials Km.: 26,0      Totals Km.: 6709,1               Camper4x4 Km.: 249581

Día 43.-  Viernes 27 Marzo 2020.      Confinamiento Voluntario día 11.

Salida Sol 05:10; Puesta Sol 18:31; horas Diurnas 13:21

Camp Alta-Área Moskosel

Noche con viento, pero tranquila pues estamos resguardados y protegidos entre dos Edificios y se nota una mejoría en la temperatura exterior, no ha hecho falta la calefacción en toda la noche. Nos levantamos a la 07:00h. Desayunamos, rellenamos agua, descargamos grises y negras. Paseamos al Goru, Arranchamos, y, como no vemos al Dueño del Recinto, arrancamos y nos vamos a las 10:30h. con Rumbo S hacia Arvidsjaur, aunque pararemos antes de llegar a Moskosel, en un Área Gratuita. Como todos los días, la salida de Camp Alta, hasta llegar a la Carretera, está completamente helada la Pista, por lo que hay que rodar en 4x4. Al llegar a la Carretera, quitamos el 4x4 y ya rodamos a 4x2, pues tenemos asfalto sin hielo; eso sí, los bordes, las cunetas y resto campo, está completamente helado, por lo que hay que ir con cuidado si se sale del Vial Principal.

Pasamos por las Poblaciones de Swappavaara (E10), las bonitas Gällivare (por la N45) y Jokkmokk, donde unos pocos Km. antes de llegar paramos en el Parking Información del lugar para el Almuerzo a las 13:10h. junto al Mirador del Lago completamente helado, además hay un fuerte Viento del S que asombrosamente es bastante frío.

Por la tarde seguimos Ruta y poco después de rebasar Jokkmokk entramos en la Región Lappand y cruce hacia el S del Círculo Polar Ártico que al ser un Carretera Secundaria, hay pocos Chiringuitos para los Turistas; además por las bajas Temperaturas y por el Coronavirus, están todas Cerradas.

Tenemos poco tráfico y con sol relativo de cara; finalmente a las 16:30h. llegamos al Área gratuita de Moskosel, donde quedamos posicionados; Sólo hay un Camión parado. Aquí hay una Caseta muy maja de Aseos, descarga de negras y toma de agua, pero al haber hielo todavía en todo el alrededor, está Cerrado sin poder utilizar sus Servicios; sólo los Carros selectivos de Basura. Nos encontramos junto a un Puente metálico, al lado del Río que fluye agua, pero que también hay bloques de hielo en sus orillas y por el cauce mismo.

Desconectamos Baterías del motor, hacemos fotos y observamos el lugar, paseando por el Puente con hielo, y, que si no vas alerta te hundes hasta la ingle con el hielo que no aguanta el peso de la Persona con la huella del zapato.

Poco a poco va llegando el Ocaso del Sol. Paseamos al Goru. Rellenamos Diario, bajamos fotos y vídeos, revisamos Presupuesto, conectamos con Familiares y Amigos, Cenamos y antes de descansar echaremos el último vistazo en el Firmamento, por si vemos Auroras Boreales, acaso será nuestra última oportunidad.

No hay suerte, hay en nuestro alrededor Contaminación Lumínica y no se aprecian las posibles Auroras de Cat. n. 2 que pudieran verse. Nos acostamos.

Camp Alta-Svappavaara-Gällivare-Jokkmokk-Área Moskosel

Almuerzo: 13:10h. P.Info Jokkmokk N66º 38’ 33.75” E019º’ 49’ 26.89” Elv. 255m.

Nublat, Vto.: S 23.5Km./h., Temp.: +5,5ºC, Hum.: 58.4%, Rocio:-3.0ºC, Pr.:986.0 hpa.

Pernocta: 16:30h. Área Gratuita Moskosel. N65º 57’ 09.18” E019º’ 31’ 11.60” Elv. 273m.

Parcials Km.: 291,2      Totals Km.: 7000,3               Camper4x4 Km.: 249872

Día 44.-  Sábado 28 Marzo 2020.   Confinamiento Voluntario día 12.

Salida Sol 05:10; Puesta Sol 18:31; horas Diurnas 13:21

Área Moskosel-Camping Sorsele

Noche tranquila, fría y con viento. La calefacción la hemos puesto 15 minutos antes de levantarnos a las 07:00h. En el exterior hay -2ºC pero con el Viento del Norte la sensación de frío es de -6ºC.

Desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos, depositamos la basura en los Containers  y nos ponemos en marcha a las 10:30h. con Rumbo a Sorsele.

Día ventoso pero entre nubes algo de soleado. Pasamos por el centro de Arvidsjaur, donde vemos vida normal de sus habitantes, todo operativo; nos paramos en el Super COOP como estos días anteriores, para comprar el pan, fruta y queso. Seguidamente pasamos por el Camping de la citada Población, abierto y sin problemas, esos sí, rodeados de hielo y nieve.

Seguimos Ruta, por la N45 y hacemos una parada para el Almuerzo, junto a una pequeña Área cubierta de hielo, antes de llegar a Avaviken; nos hacemos sitio aunque en la sombra, hace viento y sensación de bastante frío.

Por las tarde, seguimos camino hasta llegar a Sorsele donde vamos directos al Camping Sorsele.  Hemos sido atendidos por los Dueños muy amables, Sven (Suizo) y Françoise (Francesa de Occitania), una agradable acogida y conversación. Nos muestran y  explican las excursiones que podemos realizar por el Entorno con el correspondiente Mapa que nos ofrecen.

Aquí están muy preocupados por las anulaciones realizadas por el dichoso Coronavirus. Y toma todo el mundo sus precauciones. De momento no hay contagios por estas latitudes, pues el problema está en Stockholm y todo el S de Suecia, con Ciudades y Poblaciones muy habitadas.

Como las noticias del Coronavirus, tanto en España como en el resto de Europa son muy severas, después de estar 10 días confinados en Camp Alta, muy cerquita de Kiruna, ahora  en el Camping de Sorsele, vamos a seguir confinados 8 días más. Hay 3 familias Suecas en sus respectivas Cabañas y sólo nosotros con el Vehículo-Vivienda en la zona correspondiente; así que tenemos un lugar seguro con el aislamiento. Estamos posicionados junto al Lago Helado de Sorsele.

Disponemos de Sol débil, que cuando sopla viento corta la respiración, estamos a -7ºC y por la noche se prevé llegar a los -11ºC. Calefacción a bordo. Las Instalaciones del Recinto son impecables, Zona Cocina, Zona Salón con sofás de piel, TV y mesitas, Aseos y Ducha agua caliente a tope, sin olvidar la zona común entre Caballeros y Damas de la Sauna. Tenemos también una pequeña Iglesia Protestante. Caseta para vaciado de grises y negras y relleno de agua dulce para los Vehículos-Vivienda.

Poco a poco llega el Ocaso, rellenamos Diario, pasamos Fotos y Vídeos, paseamos al Goru, Cenamos y como hoy tenemos Cat. 4 para observar las Auroras Boreales, aunque estemos por fuera del Círculo Polar Ártico, miraremos si es posible ver alguna. Negativo.

Área Moskosel-Arvidsjaur-Slagnäs-Sorsele

Almuerzo: 13:05h. P.passat Arvidsjaur  N65º 35’ 02.62” E018º’ 10’ 50.59” Elv. 415m.

Nublat, Vto.: NW 9.8Km./h., Temp.: -0,9ºC, Hum.: 29.3%, Rocio:-15.1ºC, Pr.:969.3 hpa.

Pernocta: 15:30h. Camping Sorsele. N65º 32’ 01.87” E017º’ 31’ 25.77” Elv. 351m.

Parcials Km.: 139,3      Totals Km.: 7139,6               Camper4x4 Km.: 250011

Día 45.-  Domingo 29 Marzo 2020.  Confinamiento Voluntario día 13.

Salida Sol 06:07; Puesta Sol 19:50; horas Diurnas 13:43

Camping Sorsele-Pistes Sky Nalovardo-Camping Sorsele

Noche tranquila en el Camping Sorsele, aunque con temperaturas muy bajas del orden de -11C. Hemos adelantado una hora el reloj para estar en Horario de Verano Europeo. Nos levantamos a las 08:15h., Desayunamos, paseamos al Goru y arranchamos para hacer una pequeña escapadita.

Pero Emma en la Caseta de Servicios se encuentra a Françoise (la Dueña del Camping) y hacen una larguísima conversación en Francés. Entre tanto, mientras recojo el Cable eléctrico, llega Sven (el Dueño del Camping) y nosotros también nos ponemos a realizar otra larga conversación. Le muestro el Camper y él me enseña su gran Caravana “made in Suecia” que es prácticamente un MobilHome, incluso con Calefacción radiante desde el mismo suelo. Todo un lujo de Caravana, pero me comenta Sven, que el año próximo van a ir de Viaje a USA y se van a llevar desde casa una Furgo Volkswagen con Tienda de techo James Baroud, que ya la tienen guardada y preparada.

A media mañana arrancamos y nos vamos al Centro de Sorsele a reconocer los lugares, como la Boulangerie, la Coop (Supermercado), la Estación de Servicio, la Farmacia, la Ambulancia, la Iglesia Protestante, y la Tienda de Bricolaje.

Seguidamente cogemos la Carretera, todo helado alrededor y nos vamos hasta el Parking de la Estación de Sky Nalovado (que  abre los fines de semana), son 14 Km. de trayecto., pero desde el cruce hasta la Estación, que hace subida, vamos en 4x4 con Reductora. Quedamos posicionados en el Parking a las 13:00h. nos tenemos que poner las cadenas en los zapatos, pues caminar sobre hielo es muy resbaladizo. Pocos Vehículos se encuentran, varios remolques para albergar Motos de Nieve, también hay una zona de Caravanas adosadas a pequeñas casetas, a modo de un Área Privada muy peculiar, que además está abarrotada, pero con poca Gente pululando. Los Remontes funcionan y vemos a Esquiadores bajando por las Pistas. Aquí realizamos el Almuerzo. Está nublado y comienza a nevar.

Las pocas Personas que vemos mantienen las distancias reglamentarias de                         precaución.

Por la tarde regresamos y vamos al Camping quedados posicionados a las 17:00h. hoy notamos el alargo del día al haber avanzado 1h. de reloj. Tenemos solete !!!. Desconectamos Baterías del motor como estos días anteriores, sabiendo además que esta noche se espera mucho más fría del orden de -15ºC., así que se nos congelará parte del agua de los depósitos, tenemos que tener previsión y protección, para no romper bomba, tuberías y grifos.

Paseamos al Goru, por el borde del Lago Helado, conversamos un ratito con Sven, que al vernos llegar, viene a nuestro encuentro para hacer una charradita. Rellenamos Diario, pasamos fotos y vídeos, comprobamos Presupuesto, utilizamos los Servicios cómodos con agua calentita, Cenamos ya descansar.

Camping Sorsele-Pistes Sky Nalovardo-Camping Sorsele

Almuerzo: 13:00h. Pistes Sky Nalovardo.  N65º 39’ 03.88” E017º’ 29’ 54.17” Elv. 418m.

Nublat, Vto.: NW 9.2Km./h., Temp.: -2,3ºC, Hum.: 31.1%, Rocio:-14.5ºC, Pr.:970.0 hpa.

Pernocta: 17:00h. Camping Sorsele. N65º 32’ 01.87” E017º’ 31’ 25.77” Elv. 351m.

Parcials Km.: 48,6      Totals Km.: 7188,2               Camper4x4 Km.: 2500059

Día 46.-  Lunes 30 Marzo 2020.     Confinamiento Voluntario día 14.

Salida Sol 06:09; Puesta Sol 20:01; horas Diurnas 13:52

Camping Sorsele-Rackmyr Heden-Camping Sorsele.

Noche tranquila en el Camping Sorsele, pero muy fría, se ha llegado a -17ºC. Calefacción a tope. Nos levantamos a las 08:00h., paseamos al Goru, Desayunamos, arranchamos y nos vamos a comprar pan, rellenar combustible y comprar una pequeña estufa a 220V, aprovechando que estamos conectados a la Línea de 220V y para ahorrar un poco de combustible.

Salimos de la Isla donde estamos en el Camping y sus alrededores, junto a la Iglesia Protestante que se encuentra al lado del Puente NE y a pocos Km. Nos desviamos a la izquierda, pasando por Parajes Pintorescos totalmente helados, así como la Pista rodando en posición 4x4. Llegamos al desvío y torcemos nuevamente a la izquierda cuya Pista pasa por pequeñísimas Aldeas de 4 Casas como máximo. Hay tanto hielo y nieve acumulados, que observamos vehículos cubiertos de nieve que apenas se ven.

Llegamos al final de la Pista junto al Lago Vindelalve en  Rackmyr Heden. Ya sólo queda cruzar por encima del Lago Helado o retornar. Hay una señal de prohibido pasar a Vehículos desde 4 Tn. por peligro a romperse el hielo y hundirse. Como nosotros pesamos unos 3,2 Tn. podríamos pasar, pero no tenemos necesidad de hacerlo ni arriesgarnos para nada, tentando la suerte. Así que paramos al borde y nos posicionamos en lugar seguro para el Almuerzo a las 13:30h. Hacemos las fotos de rigor, y en todo el rato, sólo ha pasado un vehículo ligero por encima del Lago helado.

Por la tarde, seguimos Pista de retorno hasta el cruce, donde volvemos a girar a la izquierda para seguir unos 30 Km. más hasta el Puente de Abacka. Allí indica que hay una Ermita, por lo que cogemos una Pista estrecha y algo de subida, pero también helada, pero al cabo de unos Km. paramos y regresamos pues se va complicando la situación y no damos por donde se puede encontrar la Ermita.

Rebasado el Puente de Abacka, hacemos una pequeña parada con fotos y reiniciamos el regreso al Camping Sorsele.

Quedamos posicionados a las 17:30h. para seguir Confinamiento. Tras una larga charla, nos hacemos una foto con Sven & Françoise, Anfitriones del Camping Sorsele. Somos los únicos Clientes.

Bajamos fotos y vídeos, rellenamos Diario, control Presupuestario, paseo con el Goru, la Cena y a descansar.

Almuerzo: 13:30h. llac Rackmyr Heden.  N65º 25’ 59.22” E017º’ 29’ 00.51” Elv. 339m.

Sol, Vto.: NW 6.5Km./h., Temp.: +1,3ºC, Hum.: 30.4%, Rocio:-12.8ºC, Pr.:986.5 hpa.

Parcials Km.: 96,6      Totals Km.: 7284,8               Camper4x4 Km.: 250155

Día 47.-  Martes 31 Marzo 2020.      Confinamiento Voluntario día 15.

Salida Sol 06:16; Puesta Sol 20:06; horas Diurnas 13:50

Camping Sorsele

Noche tranquila en el Camping, aunque se han vuelto a llegar a -17ºC con un poco de viento. Nos levantamos a las 08:30h. Desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos, vaciamos grises y negras y rellenamos Agua en los tanques. Hacemos colada con Lavadora del Camping.

Vamos al Super Ica para comprar un poco de alimentos, así como carne de Reno, pues hace 29 años que la probamos por primera vez cuando subimos por Finlandia con la Caravana, y, volvimos a comerla en 2014 y 2016 cuando volvimos a estar por estos lares respectivamente.

Regresamos al Camping quedando posicionados para el Almuerzo a las 12:30h.

Por la tarde, estamos de lectura en el Camping y contactando con Familiares y Amigos.

A las 17:15h. nos vamos andando a la Caseta Grill y Barbacoa del Camping, donde habíamos quedado con Sven y Françoise (los Dueños del Camping) para realizar una Cena juntos con fuego de Barbacoa calentitos. Ellos traen Ensalada con muchos ingredientes, Butifarras, Chorizos y Olivas francesas  y nosotros Carne de Reno, Salchichas, Queso y Lambrusco fresquito guardado bajo el Hielo. Tenemos una velada agradable de conversación en francés que se prolonga hasta las 20:30h.

Luego nos despedimos, y, para quitar el olor a barbacoa una deliciosa ducha, como las diarias realizadas en este Camping de categoría en sus instalaciones.

Finalmente de noche, tras comunicar con Familiares y Amigos, nos tomamos un té y a descansar.

Almuerzo: 12:30h. Camping Sorsele.  N65º 32’ 01.87” E017º’ 31’ 25.77” Elv. 351m.

Sol, Vto.: W 12.6Km./h., Temp.: +3,8ºC, Hum.: 63.2%, Rocio:-1.5ºC, Pr.:957.0 hpa.

Parcials Km.: 16,8      Totals Km.: 7301,6               Camper4x4 Km.: 250171

Día 48.-  Miércoles 01 Abril 2020.     Confinamiento Voluntario día 16.

Salida Sol 06:15; Puesta Sol 20:04; horas Diurnas 13:49

Camping Sorsele-Ammarnäs-Camping Sorsele

Noche tranquila en el Camping de Sorsele, eso sí, un poco de viento y fresquete, pero con el calefactor eléctrico todo bien y calentito.

Nos levantamos a las 07:30h. Desayunamos, paseamos al Goru, Arranchamos, recogemos cable corriente eléctrica como todos los días en el Camping, y, sobre las 10:30h. nos ponemos en ruta para una pequeña excursión en los alrededores. Primero vamos a Sorsele centro para la compra del Pan, que lo hacen muy bien y bueno en la “Bakery Princess”, luego vamos por la carretera dirección a Ammarnäs, al NW de donde estamos; bordeamos Río y Laguitos todos helados. Apenas hay circulación.

A las 12:00h. llegamos a la Población de Ammarnäs, y, ya tenemos otra vez el firme helado, cogemos una estrecha Carretera que a los 7 u 8 Km. llega a un Laguito también helado. Por el camino nos cruzamos con la Furgo del Cartero, que tienen el volante a la derecha para que sin bajarse del Coche, puedan depositar las cartas y demás en los Buzones a pie de Carretera de los Destinatarios. Pues bien, la Conductora va bastante por medio de la Calzada helada y nosotros nos apartamos un poco para pasar los dos  Vehículos. El hielo nos ha despistado, al apurar al margen derecho, las 2 Ruedas del lado derecho de nuestro Camper4x4 se hunden y caen en lo que es el arcén que hace de desagües, quedamos empotrados contra el muro de hielo y además con bastante inclinación. Intentamos salir con la inercia, pero con el peso no remonta la cuneta, además hemos golpeado el muro de hielo con el Retrovisor, que se ha roto y caído al suelo. Nos quedamos inmovilizados, la Furgoneta de Correos no para y se va tranquilamente; seguramente no se ha dado cuenta de lo sucedido. Estamos solos, ya que nadie pasa por ahí. Hace sol y no hay viento, menos mal !!!.  Sacamos el Triángulo de Avería y la colocamos en la Calzada. Paleamos la zona de la rueda delantera y quitamos hielo y nieve, pero la trasera nos es difícil. Hacemos un primer intento aportando Plancha de desatasco intentando salir para adelante, nada, nos patina la rueda trasera. Hacemos un intento de marcha atrás, nos movemos hacia atrás, pero con el peso, la parte trasera del Camper se cae aún más y estamos más clavados hacia el muro y además sin acceso a la rueda trasera, totalmente cubierta de hielo. Sacamos Braga, Eslinga, Grilletes y el Cable de Acero del Winch. Tenemos una Señal de Tráfico a unos 25m. Protegemos y enrollamos  Braga al Poste de la Señal, pero al tirar, ni se mueve el Vehículo y además la Señal se dobla un poco, así que desistimos. Al otro lado de la Calzada a unos 30 m. tenemos un bonito Árbol colgado con bastante hielo. Sacamos Chalecos Amarillos, recolocamos el Triángulo al Centro de la Pista (totalmente cubierta de hielo), pasamos la eslinga, braga, grilletes y cable metálico con gancho al otro lado de la Calzada en diagonal y medio hundiéndonos en el bosque, llegamos al Árbol, donde le pasamos la Braga de protección, engrilletamos la Eslinga y enganchamos el Cable de Acero. Emma en medio de la Pista, por si se acerca algún Vehículo (hasta ahora ninguno ha pasado). Con el mando del Winch comenzamos a tirar y enrollar Cable al Winch, funciona, poco a poco va saliendo el Camper4x4 del atasco, las Planchas ayudan a guiar las ruedas para salir; finalmente conseguimos poner el Camper4x4 encima de la Pista helada. Desmontamos todo, recogemos triángulo, palas, planchas, eslinga, bragas, grilletes y la Operativa nos ha costado 1h, y 15m. a las 13:45h. ya estamos rodando otra vez. A los 3 o 4 Km. llegamos al final de la Carretera junto al Laguito Helado Stor Tjulhask, estamos solos y nos posicionamos a las 14:10h. para el Almuerzo.

Entre tanto, nos llaman a la puerta y es una Chica Sueca con esquís que nos pregunta si toda la Carretera hasta llegar a Ammarnás, unos 8 Km. está la Pista helada y le indicamos que sí.

Por la tarde, cuando ya nos marchamos, llega esa Chica, junto a otra y el compañero, todos con esquís y remolcado sus tiendas y enseres. Entablamos conversación, son de Jönkoping y llevan 7 Semanas de Aventura por las Montañas de Suecia; son Emy, Elene y David. Nos hacemos unas fotos para el blog y también hablamos un poco de nuestros Viajes. Ellos nos indican que la Parte S de Suecia está complicado con el tema del Coronavirus, que mejor quedarnos por estas latitudes hasta mejores tiempos. Finalmente nos despedimos y cada uno a su Ruta.

Iniciamos el retorno al Camping de Sorsele, sin novedad alguna, quedando posicionados a las 17:30h.

Como siempre, rellenamos Diario, bajamos Fotos y Vídeos, Control Presupuestario, la Cena y a descansar.

Almuerzo: 14:10h. P.Llac Stor Tjulhash.  N65º 57’ 53.85” E016º’ 02’ 51.74” Elv. 562m.

Sol, Vto.: N 9.5Km./h., Temp.: +0,5ºC, Hum.: 35.0%, Rocío:-11.5ºC, Pr.:932.6 hpa.

Parcials Km.: 186,9      Totals Km.: 7488,5               Camper4x4 Km.: 250357

Día 49.-  Jueves 02 Abril 2020.   Confinamiento Voluntario día 17.

Salida Sol 06:04; Puesta Sol 20:01; horas Diurnas 13:57

Camping Sorsele 6

Noche tranquila en el Camping Sorsele. Nos levantamos a las 08:30h., y, tal como ya se había predecido, durante la noche se ha producido una buena nevada, eliminando todo rastro de huellas, por muy profundas que fueren.

Desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos y salimos hasta Farjställen, muy cerquita de Sorsele, sólo para regenerar Baterías y para el Almuerzo. Todo el Camino se encuentra helado, así que en 4x4 y con precaución. Llegamos junto al Laguito/Río totalmente helado a las 12:30h. Lugar que realizamos el Almuerzo. Día nublado y nevando. Paseamos al Goru que está distraído con los Pajarillos que pululan por el alrededor, así como una preciosa Ardilla joven que no se deja fotografiar.

Por la tarde regresamos al Camping, quedando posicionados a las 14:15h. Para seguir con el Confinamiento voluntario. Sigue nevando, aunque de forma débil.

Como siempre, rellenamos Diario, pasamos fotos y videos, control Presupuestario, comunicaciones con Familia y Amigos, rato de lectura, paseo con el Goru, la Cena y a descansar.

Almuerzo: 12:30h. P.Llac Farjstallet.  N65º 30’ 44.45” E017º’ 24’ 47.59” Elv. 343m.

Nevant, Vto.: N 4.5Km./h., Temp.: +0,5ºC, Hum.: 64.1%, Rocío:-3.4ºC, Pr.:940.6 hpa.

Pernocta: 14:15h. Camping Sorsele. N65º 32’ 01.87” E017º’ 31’ 25.77” Elv. 351m.

Parcials Km.: 15,3      Totals Km.: 7503,8               Camper4x4 Km.: 250372

Día 50.-  Viernes 03 Abril 2020.    Confinamiento Voluntario día 18.

Salida Sol 05:57; Puesta Sol 20:09; horas Diurnas 14:12

Camping Sorsele-Blattnicksele-Camping Sorsele

Noche tranquila y muy fría, se ha vuelto a llegar a los -18ºC, pero sin problemas con la Calefacción a bordo.

Nos levantamos a las 07:30h., paseamos al Goru, Desayunamos, arrancamos el motor, arranchamos y sobre las 10:30h. nos vamos a realizar una pequeña excursión por la Carretera 45 hacia Blattnicksele, Población junto al Lago que se puede cruzarlo por encima del hielo, pero observamos una señal de Peligro al cruzarlo, y, como no indica máximo de tonelaje (en otro lugar y cruce daba como máximo 4 Tns.) y nosotros pesamos 3.2 Tns. Bruto, no nos queremos arriesgar, así que hemos parado al borde y observar durante unos minutos el “paso”, que dicho sea de paso, nadie lo cruza, ni tan solo Vehículos ligeros.

Seguimos un poco más de Carretera, parte de ella helada y cruzamos el río y nos desviamos a la derecha, parando junto a una Estación de Ferrocarril  forestal, pues es zona de carga de troncos de madera. Nos posicionamos a las 12:30h. para realizar el Almuerzo, con las fotos reglamentarias. Nadie pasa por el lugar, todo está con un manto blanco de hielo y nieve.

Por la tarde, al ir a reiniciar regreso, observamos como se acercan una Familia de Renos, el Padre con unos inmensos Cuernos, la Madre y el Retoño; los tres son bastantes grandes de tamaño, al principio creíamos que eran “Mus” Alces, pero no, son Renos. Nos da tiempo a realizar alguna bella foto, pues no se dejan acercarse y enseguida escapan en cuanto intentas ir hacia ellos.

Por la tarde realizamos camino de regreso al Camping, parando en el Súper de la Coop que se encuentra muy cerquita del Camping para hacer diversa compra y cervecitas que no falten. Todo el mundo con precauciones y guardando distancias. A la Entrada hay un dispensador gratis para desinfectar manos.

A las 17:30h. quedamos posicionados en el Camping de Sorsele. Paseamos al Goru, rellenamos Diario, bajamos fotos y vídeos, comunicamos con Familia y Amigos, la Cena y a descansar. Son noches de Luna, con contaminación Lumínica del Firmamento, por lo que ya hemos dicho adiós a la posibilidad de seguir observando Auroras, además ya nos encontramos en latitud baja no muy favorable para el avistamiento de las mismas.

Camping Sorsele-Blatthicksele-Sandsele-Camping Sorsele

Almuerzo: 12:30h. Estació Tren Heden.  N65º 12’ 51.69” E017º’ 38’ 34.07” Elv. 345m.

Sol, Vto.: NW 10.2Km./h., Temp.: +0,2ºC, Hum.: 38.8%, Rocio:-10.0ºC, Pr.:945.3 hpa.

Pernocta: 17:30h. Camping Sorsele. N65º 32’ 01.87” E017º’ 31’ 25.77” Elv. 348m.

Parcials Km.: 88,6      Totals Km.: 7592,4               Camper4x4 Km.: 250460

Día 51.-  Sábado 04 Abril 2020.      Confinamiento Voluntario día 19.

Salida Sol 06:03; Puesta Sol 20:00; horas Diurnas 13:57

Camping Sorsele-Pista Heden-Camping Sorsele

Noche tranquila y muy fría en el Camping de Sorsele, nos levantamos a las 07:45h., paseamos al Goru, arrancamos motor, desayunamos, arranchamos y le comunicamos al Dueño del Camping que nos quedamos hasta el Domingo 12 de Abril, esperando que para esa fecha mejore ya la situación del tema Coronavirus y abran Fronteras diversos Países Europeos.

Observamos como una Moto de nieve, arrastra un Artilugio y va aplanando la Pista en todo el Perímetro del Lago Helado. Es para una mejor circulación de Personas con esquíes y con trineos individuales que a veces llevan la compra diaria.

Nos ponemos en marcha sobre las 11h. primero compramos el Pan rústico muy rico en la Bakery, y, luego para hacer una pequeña Pista Helada en las Cercanías de Sorsele, por la Carretera 45 cogemos dirección a Slagnäs; a unos 15 km. de la salida torcemos a la izquierda hacia Heden y seguimos Pista Helada, pasando por varias Aldeas con Casas muy bonitas de madera pintadas de Rojo y Blanco con los techos inclinados pero con mucho hielo y nieve acumulados.  Hace temperatura por debajo de los cero grados y además nublado con vientecito del N. Entre las bonitas Aldeas pasamos por Brännbacken y ya luego salimos a la Carretera con rumbo a Slagnäs. No hemos visto ningún Animal de Montaña, es una pena.

A las 13:00 quedamos posicionados junto a la Kirke de Slagnäs, Iglesia de madera y su gran Torre rojiza. Sol entre nubes, pero frío. Aquí hacemos el Almuerzo. Paseamos al Goru, para que suba a los árboles y haga ejercicio junto al hielo y nieve. Como otras veces, nos ponemos las cadenas en los zapatos.

Entre tanto pasa una moto de nieve acompañado de un Perro que hace footing corriendo a la velocidad de la moto. Saludamos al Motorista que nos devuelve el saludo.

Por la tarde, seguimos camino de regreso hasta el Camping Sorsele, son sólo 30 Km. de la Carretera Nacional 45.

Quedamos posicionados al Camping a las 16:15h. con viento del N con mucha sensación de frío, pues las temperaturas son muy bajas y negativas. El Sol apenas calienta.

Paseamos al Goru, rellenamos diario, bajamos fotos y vídeos, control Presupuestario, comunicamos con Familia y Amigos, las duchas reglamentarias y diarias, la Cena y a descansar.

Camping Sorsele-Pista Heden-Brännbacken-Slagnäs-Camping Sorsele

Almuerzo: 13:00h. Esglesia Slagnäs.  N65º 35’ 21.42” E018º’ 09’ 58.74” Elv. 412m.

Nublat, Vto.: N 12.4Km./h., Temp.: -1,8ºC, Hum.: 30.2%, Rocio:-14.6ºC, Pr.:955.9 hpa.

Pernocta: 16:15h. Camping Sorsele. N65º 32’ 01.87” E017º’ 31’ 25.77” Elv. 348m.

Parcials Km.: 99,0      Totals Km.: 7691,4               Camper4x4 Km.: 250559

Día 52.-  Domingo 05 Abril 2020.  Confinamiento Voluntario día 20.

Salida Sol 05:56; Puesta Sol 20:03; horas Diurnas 14:07

Camping Sorsele-Gargnäs-Camping Sorsele

Noche muy tranquila en el Camping de Sorsele, pero muy fría, pues a las 08:00h estábamos a -11,5ºC, nos levantamos, paseamos al Goru, tenemos el agua de los Tanques semicongelada y la Bomba de agua circula con mucha dificultad, no la forzamos y esperamos que caliente el día. Según registros esta noche se ha llegado a los -17ºC otra vez y hemos arrancado el motor con cierta dificultad, pero se ha arrancado al primer intento.

Desayunamos y arranchamos para dar una vuelta con el Camper, sobre las 10:30h, por una Pista que, aunque es tarde, podríamos avistar algún Reno. Pasamos por Blattnicksele y unos Km. más adelante cogemos en el cruce a la izquierda dirección a Umea. Unos Km. más y otro cruce hacia Gargnas, donde ya colocamos en posición 4x4; aquí en la Pista con sol pero con muy baja temperatura, miramos de localizar algún “Animal“, pero negativo en todo el trayecto. La Pista Helada, pasamos por pequeñas Aldeas, nadie vemos, pero están dentro de las casas, aunque algunas se encuentran abandonadas.

Al no encontrar un lugar para estar parados un rato, al terminar la Pista en la Carretera 45 cerca de Helen, ponemos rumbo de regreso a Sorsele y paramos en la Iglesia donde hay una buena explanada, quedando posicionados a las 13h. Nublado y fresquito, para el Almuerzo. Paseamos al Goru sobre el hielo y nieve.

Por la tarde regresamos al Camping, donde hay una Pareja de Barcelona que viaja en un Camper4x4 Mercedes. Les convencemos para que se queden, pues quieren ir más al N de Suecia. Finalmente quedan posicionados cerca de donde nos encontramos nosotros.

Rellenamos Diario, paseamos al Goru, control Presupuestario, contacto con Familia y Amigos, la Cena y a descansar.

Camping Sorsele-Blattnicksele-Gargnäs-Camping Sorsele

Almuerzo: 13:00h. Esglesia Sorsele.  N65º 32’ 30.85” E017º’ 30’ 50.09” Elv. 346m.

Nublat, Vto.: NW 7.8Km./h., Temp.: +1,0ºC, Hum.: 28.3%, Rocio:-13.1ºC, Pr.:984.7 hpa.

Pernocta: 16:15h. Camping Sorsele. N65º 32’ 01.87” E017º’ 31’ 25.77” Elv. 348m.

Parcials Km.: 128,2      Totals Km.: 7819,6               Camper4x4 Km.: 250687

Día 53.-  Lunes 06 Abril 2020.   Confinamiento Voluntario día 21.

Salida Sol 06:03; Puesta Sol 19:59; horas Diurnas 13:56

Camping Sorsele-Aha-Camping Sorsele

Noche tranquila en el Camping Sorsele, la noche no ha sido tan fría como las anteriores, eso sí, también ha nevado. Nos levantamos a las 08:00h. Paseamos al Goru, hacemos unas fotos todo nevado, Desayunamos, arranchamos y hacemos una pequeña excursión por una Pista nevada hacia Aha, cogiendo primero la Carretera con dirección a Blattnicksele pero a unos 7 Km. después de Sorsele, cogemos la Pista indicada hacia la izquierda. Paisaje muy bonito, todo helado y nevado como cada excursión que hacemos por estas latitudes. Zona de reforestación forestal y pulmón de Europa; aquí está la industria maderera con el transporte de los troncos.

Después de pasar por pequeñas Aldeas llegamos a Aha y la rebasamos, pero en invierno se acaba la Pista, no dejan pasar hacia los Laguitos que hay, retrocedemos y cogemos otra Pista que indica Blattnickele unos 15 Km. Pero apenas 3 Km. más adelante se corta la Pisa por lo que volvemos a retroceder. Finalmente por donde hemos venido y luego a la Carretera vamos hacia Blatthicksele y nos vamos a la Estación de Tren para el Almuerzo y que ya estuvimos hace 2 días.

Vemos un Camión operando y cargando troncos para su remolque.

Por la tarde regresamos al Camping y hacemos una pequeña sesión de viaje con la Pareja de Barcelon (Santi y Francina).   Nos hemos entretenido mucho hablando todos y se nos ha hecho tarde y de noche, pero ha sido una buena compañía.

Luego pasamos Fotos y Vídeos, Cenamos y a descansar.

Camping Sorsele-Aha-Blattnicksele-Estación Tren-Blattnicksele-Camping Sorsele

Almuerzo: 13:00h. Estació Tren Heden.  N65º 12’ 51.55” E017º’ 38’ 34.20” Elv. 337m.

Nublat, Vto.: N 3.0Km./h., Temp.: +1,5ºC, Hum.: 50.1%, Rocio:-2.2ºC, Pr.:980.6 hpa.

Pernocta: 16:20h. Camping Sorsele. N65º 32’ 01.87” E017º’ 31’ 25.77” Elv. 348m.

Parcials Km.: 103,3      Totals Km.: 7922,9               Camper4x4 Km.: 250790

Día 54.-  Martes 07 Abril 2020.  Confinamiento Voluntario día 22.

Salida Sol 06:11; Puesta Sol 20:00; horas Diurnas 13:49

Camping Sorsele-Estación Esquí Nalovardo-Camping Sorsele

Noche muy tranquila en el Camping Sorsele, además sin mucho frío. Nos levantamos a las 08:00h. con cielo encapotado pero a unos -2,5ºC, es decir, suave comparado con otros días. Desayunamos, paseamos al Goru. Conforme va pasando la mañana la Temperatura se acerca a positivo.

Estamos un buen rato hablando y despidiéndonos de la Pareja de Igualada, el Santi y la Francina, que llevan más de 4 meses viajando por Europa y quieren ir más al Norte y si pueden entrar en Noruega, pues el objetivo es NordKapp, aunque dudamos que lo puedan conseguir pues las Fronteras con Finlandia y con Noruega están Cerradas.

Luego hablamos con los Dueños del Camping y acordamos hacer una comida juntos mañana al mediodía, que parece hará mejor tiempo. De momento la nieve comienza a derretirse, aunque queda todavía el hielo de abajo.

Vaciamos grises y negras y rellenamos agua dulce, arranchamos y nos ponemos en marcha para una pequeña excursión hasta las Estación de Esquí Nalovardo, que se encuentra a 14 Km. Quedamos posicionados a las 14:15h. para realizar el Almuerzo. Las Pistas han cerrado ya la Temporada, orden oficial de Suecia (todas las Pistas del País Cerradas) para evitar que la Gente se desplace por Semana Santa. Todas las Reservas en Hoteles y Campings quedan ANULADAS. Así que cuando nosotros nos marchemos el próximo domingo 12, el Camping Cerrará temporalmente. Seguimos solos en el Camping.

Por la tarde, con buen Sol, regresamos al Camping.

Conectamos con Familiares y Amigos, rellenamos Diario, realizamos Control Presupuestario, bajamos fotos y vídeos, la Cena y a descansar.

Camping Sorsele-Estación de Esquí Nalovardo-Camping Sorsele

Almuerzo: 14:15h. E. Esquí Nalovardo.  N65º 39’ 03.85” E017º’ 29’ 54.75” Elv. 418m.

Sol, Vto.: NW 5.0Km./h., Temp.: +5,5ºC, Hum.: 34.3%, Rocio:-5.4ºC, Pr.:965.4 hpa.

Pernocta: 17:15h. Camping Sorsele. N65º 32’ 01.87” E017º’ 31’ 25.77” Elv. 348m.

Parcials Km.: 31,3      Totals Km.: 7954,2               Camper4x4 Km.: 250821

Día 55.-  Miércoles 08 Abril 2020. Confinamiento Voluntario día 23.

Salida Sol 06:22; Puesta Sol 20:07; horas Diurnas 13:45

Noche tranquila en el Campin Sorsele, nos levantamos a las 08:00h. con viento fresquito. Paseamos al Goru, Desayunamos y arranchamos. Nos vamos al Súper ICA para comprar carne y otros, pan, mantequilla, etc.

Luego al Almacén de al lado exclusivo para comprar bebidas alcohólicas.

Toda las Personas toman sus precauciones sobre distancias por el tema del Coronavirus.

Regresamos al Camping, que seguimos solos y hacemos una Barbacoa con los Dueños del Camping, Sven y Françoise, y pasamos una buena tarde charlando y hablando de proyectos realizados y de futuros; entre tanto en el exterior de la Caseta hay viento y nieve.

A última hora de la tarde para el viento y justo al ocaso repunta el sol.

Rellenamos Diario, pasamos las pocas fotos, revisión y control Presupuestario, paseamos al Goru, la Cena y a descansar.

Almuerzo: 12:15h. Camping Sorsele.  N65º 32’ 01.87” E017º’ 31’ 25.77” Elv. 348m.

Nublat, Vto.: NW 12.1Km./h., Temp.: -1,5ºC, Hum.: 45.3%, Rocio:-11.4ºC, Pr.:961.4 hpa.

Pernocta: 17:15h. Camping Sorsele. N65º 32’ 01.87” E017º’ 31’ 25.77” Elv. 348m.

Parcials Km.: 1,3      Totals Km.: 7955,5               Camper4x4 Km.: 250822

Día 56.-  Jueves 09 Abril 2020.      Confinamiento Voluntario día 24.

Salida Sol 06:26; Puesta Sol 20:06; horas Diurnas 13:40

Camping Sorsele-Arjeplog-Camping Sorsele

Noche tranquila en el Camping Sorsele, nos levantamos a las 08:00h., paseamos al Goru, hace fresquete y rápido se mete a bordo. Desayunamos, arranchamos y vamos a hacer una pequeña excursión por Pista.

Primero pasamos por la Estación de Servicio para repostar, seguidamente vamos dirección a Ammarnäs, y, cuando hemos rebasado el Puente, antes de llegar a la Señal de la Estación de Esquí Nalovardo, encontramos una señal que indica un cruce a la derecha hacia Marielund.

Es una bella Pista helada que bordea el Rio y Lagos todos completamente helados. Vamos con 4x4 conectado y despacio con la esperanza de encontrarnos con algún Alce o Reno. Pasan los Km. pero todo es blanco y ni rastro de Animales.

Llegamos a Marielund y seguimos Pista hacia Arjeplog. Si la primera parte de Pista hasta Marielund era bella, esta segunda hasta Arjeplog lo es más !!!.

Aquí sí que por la Pista nos hemos encontrado con un Par de Renos Jovencitos un Macho y una Hembra, que los hemos tenido trotando muy cerca y junto a nosotros a lo largo de la Pista con las fotos reglamentarias. Muy majos los dos Animales.

Llegamos a Arjeplog, donde se encuentra el Museo de la Plata y la Iglesia de Madera al borde del Lago helado. Se nota que es una zona más turística, aunque los vehículos no suelen llegar por Pista como nosotros, sino por la Carretera Asfaltada más cómoda desde Slagnäs.

Llegamos a la ubicación de la Iglesia y hay un cartelito que no quieren que hayan ACs en las cercanías, nosotros hemos parado aquí con la intención de Almorzar, pero a la vista de lo que hay, aunque no hay vehículo alguno, nos vamos del lugar y cogemos una Pista hacia interior del Lago, pasando por Islitas con Puentes que sirven de reguladoras de nivel y circulación de agua del río, que parte está helado y parte circula agua.

Muy bonito el entorno llegamos hasta el final donde una señal indica que ya no se permite pasar a Vehículos, damos la vuelta y paramos a pocos metros en un hueco para no estorbar, quedando posicionados a las 13:48h. para el Almuerzo.

Paseamos al Goru entre hielo y nieve. Hay un poco de viento y empieza a nevar.

Por la tarde iniciamos camino de regreso hacia Slagnäs y luego ya hacia el Camping de Sorsele con todo el trayecto asfaltado sin hielo, sólo en los bordes.

Quedamos posicionados en el Camping a las 17:00h.

Rellenamos Diario, control Presupuestario, bajamos fotos y videos, comunicamos con Familiares y Amigos, paseamos al Goru, Cenamos y a descansar.

Camping Sorsele-Marielund-Arjeplog-Slagnäs-Camping Sorsele

Almuerzo: 13:48h. Ponts reguladors Arjeplog. N66º 03’ 29.03” E017º’ 52’ 25.91”Elv.428m.

Sol, Vto.: N 11.3Km./h., Temp.: +1,3ºC, Hum.: 38.6%, Rocio:-11.2ºC, Pr.:960.8 hpa.

Pernocta: 17:00h. Camping Sorsele. N65º 32’ 01.87” E017º’ 31’ 25.77” Elv. 348m.

Parcials Km.: 211,0      Totals Km.: 8166,5               Camper4x4 Km.: 251033

Día 57.-  Viernes 10 Abril 2020. DIVENDRES SANT .      Confinamiento Voluntario día 25.

Salida Sol 06:38; Puesta Sol 20:08; horas Diurnas 13:42

Camping Sorsele-Klippen-Camping Sorsele

Noche tranquila en el Camping Sorsele, nos levantamos a las 08:00h. con viento fresquito y paseamos al Goru, Desayunamos, hacemos un control de hinchado de Neumáticos, realizamos la Colada con máquina de lavar y sobre las 11:30h. salimos para hacer una pequeña excursión. Primero paramos en el Súper Ica para comprar pan y algún alimento; seguidamente cogemos Carretera con dirección a Ammarnäs. Una vez rebasado Risnäs, cogemos una Pista helada a la derecha con dirección a Bergnäs y el Laguito.

Durante el trayecto con posición 4x4, sin tráfico y la Pista helada, no vemos Animal alguno, sólo unos pajarillos.

Pasamos por Forsbacka, una pequeña Aldea con casas colgadas por el hielo y la nieve, apenas hay habitantes. Seguimos Pista hacia el N.

Llegamos a la Aldea de Bergnäs, aquí hay más movimiento, con motos de nieve y 4x4 y SUV; incluso hemos saludado a una Persona al pasar.

Seguimos Pista helada hasta llegar a la última Aldea Klippen, debe de haber algún habitante, pero nadie se ve, unos 500m. más adelante se interrumpe la Pista con Muro de hielo. Aquí paramos cerquita del Lago helado y nos posicionamos a las 13:05h. para el Almuerzo; hay huellas de paso de Motos de nieve, pero nadie pasa, estamos solos. Paseamos al Goru. Llega un pequeño Panda4x4 que nos saludamos, da media vuelta y se marcha.

Por la tarde, seguimos camino de regreso por la misma Pista por la que hemos ido esta misma mañana.

Llegamos al Camping a las 16:45h. y estamos un rato de Tertulia con los Dueños del Camping, Sven  y Françoise, dentro de su Gran Caravana KABE de fabricación Sueca y que más bien parece un Apartamento. Se pone a nevar. Nos informan que Alemania abrirá Confinamientos a partir del Domingo 19, así que nos vamos a mover para llegar por Barco a ese País en esa fecha.

Como cada día, la ducha reglamentaria en los Servicios del Camping y control de la Colada.

Paseamos al Goru, rellenamos Diario, bajamos fotos y videos, contactamos con Familiares y Amigos, la Cena y a descansar.

Camping Sorsele-Forsbacka-Bergnäs-Klippen-Camping Sorsele

Almuerzo: 13:05h. F. Pista passat Klippen. N65º 53’ 45.54” E017º’ 05’ 42.78” Elv.503m.

Nevant, Vto.: NW 5.2Km./h., Temp.: +1,8ºC, Hum.: 50.2%, Rocio:-6.9ºC, Pr.:956.7 hpa.

Pernocta: 16:45h. Camping Sorsele. N65º 32’ 01.87” E017º’ 31’ 25.77” Elv. 348m.

Parcials Km.: 102,5      Totals Km.: 8269,0               Camper4x4 Km.: 251135

Día 58.-  Sabado 11 Abril 2020.   Confinamiento Voluntario día 26.

Camping Sorsele-Berglunda-Camping Sorsele

Noche tranquila en el Camping Sorsele, nos levantamos a las 08:00h. hace un poco de viento y frio, aunque hace un sol débil. Paseamos al Goru, Desayunamos, arranchamos y nos ponemos en marcha sobre las 10:30h. La Bakery está cerrada, así que vamos al Súper Coop y compramos pan y resto de alimentos, pues no queremos comprar más y evitar contactos hasta intentar llegar a Tübingen (Alemania) a casa de la Familia.

Seguidamente hacemos una pequeña excursión dirección Granbergot y allí en el cruce cogemos la carretera de la izquierda. Es asfaltada pasando por Olstrasket, Vuotsotr y después al cruzar el Puente del Río Fjosoken cogemos la Pista helada hacia Berglunda, pasando por parajes helados al borde del río casi totalmente helado; conectamos la posición 4x4, pues el hielo del pavimento es duro y resbaladizo, además hay cuneta pronunciada, que no debemos de volver a caer.

Pasamos por pequeñas Aldeas o Casas dispersas, algunas colgadas de hielo y nieve, como Vehículos y maquinaria semienterrados por el hielo y nieve; se nota que hace tiempo que no van sus Dueños. No vemos Animales, sólo algún pajarillo y nos ha parecido ver una Pareja de Cigüeñas, aunque no estamos seguros por la latitud donde nos encontramos.

Rebasado Berglunda a unos 20 Km. se encuentra la Iglesia (Kirke) Viktoriakyrkan, pero cuando apenas nos faltaban unos 7 Km. tenemos el paso cortado por el Hielo y nieve caídos.

Quedamos posicionados a las 13:15h. para el Almuerzo. En todo el rato parados nadie pasa por las cercanías, sólo un señor en Esquí y cuando ya nos íbamos pasan 2 Suv de retorno.

Por la tarde regresamos hacia el Camping de Sorsele, no sin antes hacer una pequeña Parada en una pequeña Área de Descanso durante el Trayecto, con disposición de papeleras y W.C. amplios para Discapacitados.

Llegamos al Camping y quedamos posicionados a las 16:45h. dando un paseo a pie por el Lago helado que tenemos al borde del Camper4x4.

Realizamos los preparativos para iniciar viaje hacia el S mañana domingo.

Entretanto los Viajeros Santi y Francina, nos llaman por teléfono y nos informan que no dejan pasar a Noruega (lo impiden los Militares apenas unos Km. rebasada la Frontera), ni tampoco en la Frontera con Finlandia dan autorización de paso, por lo que inician viaje de regreso también hacia el S pasando por la Costa Sueca. Les pasamos algunos datos para las Pernoctas.

Conectamos con Familiares y Amigos, paseamos al Goru, bajamos fotos y videos, control Presupuestario, rellenamos Diario, la Cena y a descansar.

Camping Sorsele-Olstrasket-Vuotsotr-Berglunda-Camping Sorsele

Almuerzo: 13:15h. Pista passat Berglunda. N65º 37’ 36.05” E016º’ 35’ 25.31” Elv.444m.

Nevant, Vto.: N 5.2Km./h., Temp.: +1,5ºC, Hum.: 29.3%, Rocio:-14.2ºC, Pr.:967.7 hpa.

Pernocta: 16:45h. Camping Sorsele. N65º 32’ 01.87” E017º’ 31’ 25.77” Elv. 348m.