6ª Etapa. GRAND CANYON – SAN
FRANCISCO.
Día 42 (29/04/2017 Sábado).
Grand
Canyon-Las Vegas.
Noche fría, con algún ruido extraño sin
consecuencias. Nos levantamos a las 07h., desayunamos y subimos a la Torre de Observación
que la tenemos en apenas 100m.. Arriba hace un vientecito fresco, fotos
reglamentarias y para abajo.Nos vamos a visitar el museo de una tribu india y sus ruinas.
Luego seguimos parando en algún mirador
del Grand Canyon (que ya lo hicimos ayer, pero con diferente luz solar y nuevas
tonalidades en la montaña.
Visitamos también el Museo Geológico,
conociendo el proceso de formación del Grand Canyon a lo largo de millones de
años.
Seguimos y visitamos la Estación de Tren
actual y sus anteriores instalaciones.
Finalmente sobre las 11h:30h. iniciamos
viaje hacia Las Vegas. A la salida del Parque Nacional Gran Canyon, paramos un
momento en el Helipuerto y Aeródromo de Tusayan, donde despegan y aterrizan los
aparatos con los Turistas a bordo para observar desde el aire las Maravillas
del Gran Canyon.
Tusayan es un Pueblo que sólo tiene
Hoteles, Restaurantes, Tiendas de Souvenirs, y, por supuesto Gasolineras y Bancos
Seguimos ruta y en Ash Fork nos
desviamos de la Inter Estatal 40 y cogemos un tramo bastante largo de la Mítica
Ruta 66 (más de 150 Km.), donde pasamos por Pueblecitos característicos de la
época gloriosa de la Ruta 66.
En Seligman, coincidimos con unos
Moteros de Harley Davidson (al menos 6
motos), nos hacemos fotos con ellos para enviárnoslas por E-mail (Greg
Grandall).
En el Pueblo de Tuxton (seguimos por la
Ruta 66) paramos para el Almuerzo, junto al “Frontier Motel “, completamente
abandonado. En las cercanías, encontramos dos curiosas azucareras en buen
estado que nos las llevamos de recuerdo. En frente una Gasolinera en uso, con
el dueño con barba sentado cara al sol.
Casi al final del trayecto de la Ruta 66
coincidimos al alcance de un tren de mercancías. Al estilo Indio con 144CV
vamos al asalto del mismo. Bastantes Km. perseguimos en paralelo, recordando las
películas del Oeste.
Cogemos la Inter Estatal 93, y antes de
dejar Arizona rellenamos combustible, pues en Nevada el Diesel es más caro.
Hacemos una parada en un mirados para observar de lejos el Río Colorado.
Todo es Desierto, con pequeñas casas o
naves de trastos esparcidos de vez en cuando.
Conforme nos vamos acercando a Las
Vegas, los grandes postes con catenarias de cables que transportan fluido
eléctrico para la Ciudad, se van acumulando a lo largo de la 93.
A 20 Km. del centro empieza a haber
aglomeración de vehículos, aunque no agobiante, y, Casinos.
Nos vamos acercando al centro por un
laberinto de calles y avenidas. Vemos los rascacielos y los paneles iluminados
de colores con propaganda (a pesar de ser de día).
A las 19:00h. llegamos al Parking del
Centro de la Ciudad, y gratis !!!.
Allá vamos a comernos la noche del
Desierto de Las Vegas. ¿Desierto?, madre mía !!! la cantidad de gente que va
por todas partes, a pie, en coche, en bus, en limosina , en camioneta, en moto,
en helicóptero, en avioneta, en avión, etc. etc. Y los “dólares” que salen de los bolsillos.
A pie llegamos en pocos minutos a la
Torre Eiffel (réplica), ya es de noche. Entramos como señores en la zona de
Juego y diversión; está la Plaza “abarrotá”, no hay ni una sola silla libre de
juego, ni en máquinas ni en ruleta, mesas del Pócker, etc., así que nos damos
una vuelta siguiendo el ambiente, con unas camareras descomunales y sesión de
esbeltas mujeres en poca ropita subidas a un mostrador, meneándose al ritmo de
la música.
Viva el Vicio !!!, es decir, Sexo, Juego
y Bebida. Y los dólares cambiando de mano y bolsillo. Nuestros bolsillos están
cerrados con cremallera.
Luego vamos en busca de un coqueto lugar
para cenar, casualmente un Mc Donals, con fina carne acompañada de una
fresquita cola.
Al terminar la cena, seguimos metidos en
el bullicio, aquí está la ONU señores, Personas ricas de todas las
nacionalidades, pero sobre todo asiáticos y árabes (petrodólares).
Haciendo un pequeño cálculo, sin haber
mucho desvío, diría que lo que PORT AVENTURA recauda en bruto en toda una
Temporada, aquí se mueve en una sola noche !!!. Y no es ninguna exageración.
Pobre de mí, seguimos pateando y
llegamos a la Plaza y Fuente Belagio para ver el espectáculo de música y fuentes
cada 15 minutos; vemos 4 pases (gratis, por supuesto). Seguimos y subimos al
edificio contiguo, donde nos espera más salas de juego y del duro con apuestas
muy importantes, nos invitan a participar y comentamos que damos un garbeo por
la gran sala para escoger mesa y juego….
Por la calle nos dan cartoncitos con
contactos para citas, aunque no es necesario, porque la calle es nuestra !!!.
Repleta de gente y vehículos.
Poco a poco, nos vamos acercando al
Parking donde está nuestro Camper para el descanso nocturno, si podemos, entre
tanto bullicio (afortunadamente un poco escondido del mismo).
Mañana más.
Datos Meteo: Sol, Vto. NW 15Km/h, Temp: 21ºC, Hum. 5%, Rocío -18ºC,
Pr. 871hpa
Almuerzo: N35º 29’ 04.39’’ W113º 33’ 47.79’’ Elv. 1.311m.
Pernocta: N36º 06’ 43.22’’ W115º 09’ 56.68’’ Elv. 635m.
Km. Parciales: 501 Km. Totales:10.850 Km. Vehículo: 130.607
Día 43 (30/04/2017 Domingo).
Las Vegas-Death Valley.
En el Parquing gratuito del centro de
Las Vegas, hemos pasado la noche muy ruidosa, si no era vehículo que pasaba
cerca de nosotros con música a tope, o acelerando, o las sirenas de vehículos
policiales o ambulancias a lo lejos, eran personas hablando. Total, Emma duerme
bastante bien, pero yo no, me despertaba a tramos.
Así que a las 08h. nos levantamos,
desayunamos y fuimos a buscar un Walmart para realizar el avituallamiento antes
de salir para el Death Valley.
Después cogemos la perimetral rumbo al
NW y dejamos Las Vegas por la InterEstatal 95 . Sigue el desierto puro y duro.
Pasamos Indian Springs, Amargosa Valley
y paramos en Beatly, donde rellenamos combustible y Almorzamos junto al Parking
del “Post Office” (es domingo y está cerrado).
Seguidamente sobre las 15:30h. con un
“Lorenzo” que aprieta de lo lindo, ponemos proa hacia “Death Valley”.
Esperamos encontrar el apeadero con
maquinita de pago para el Parque (no hay control físico) y cuando llegamos
allí, no hay mapas para coger y además resulta que nos pasamos 20km. del desvío
de la Pista “Titus Canyon Road”. Menos mal que en el PC llevamos los planos
digitalizados. Ponemos en marcha els Maps.Me con la pequeña Tablet y
retrocedemos los 20Km. para coger Pista.
Entramos en Pista sobre las 17:45h. y mucho
calor, aunque el airecito de la marcha es soportable.
Vamos por ella, pues tiene un itinerario
de unos 50 Km. y muy sinuoso, con fuertes subidas y bajadas, hay muuucho
“Toulé” y el Camper vibra a tope. Llevamos la reductora.
Vemos a lo lejos que delante nuestro va
otro vehículo (la pista es de un solo sentido, el que llevamos) y al llegar al
punto donde hay una Mina cerrada lo atrapamos. Fotos correspondientes y
seguimos adelante. Parece que las 2 Parejas que van el el pequeño Jeep quieren
quedarse a dormir por la zona. Nosotros seguimos adelante.
Paramos un poco más adelante en el
pequeño Pueblo deshabitado que se estableció en 1925 para explotar las
minas y que lo cerraron un año después
al no haber encontrado suficientes recursos.
Seguimos camino y realizamos diversas
paradas para hacer fotos de rocas.
En una de las paradas nos alcanza el
Jeep y sigue adelante (al parecer no les gustó el sitio para acampar).
Posteriormente pasamos por el estrecho
Canyon y en las curvas cerradas tenemos
que ir con cuidado para no rozar con las paredes de ambos lados del Canyon. Es
precioso y ha valido la pena pasar por esta Pista.
El sol va cayendo y es hora de ir a
buscar lugar de pernocta. Salimos de la Pista y giramos hacia el Sur (pues la
del Norte está cerrada, ya lo sabíamos) por la Scotty’s Castle Road (carretera
asfaltada) hasta llegar al Parking
“Mesquite Flat Dunes” que llegamos a las 19:42h. con la puesta del sol. Poco a
poco los vehículos se van marchando y nos vamos quedando solos, pero ya de
noche sobre las 21:30h. llegan a cuenta gotas diversos vehículos que al parecer
les encantan ver las dunas de noche (es decir que no se ve nada).
Al final nos quedamos solos, cenamos y a
descansar.
Datos Meteo: Sol fuerte, Vto. S 13Km/h, Temp: 29ºC, Hum. 0,2%, Rocío -48ºC,
Pr. 904hpa
Almuerzo: N36º 54’ 46.14’’ W116º 45’ 17.70’’ Elv. 1.005m.
Pernocta: N36º 36’ 21.67’’ W117º 06’ 58.63’’ Elv. -12m.
Km. Parciales: 322 Km. Totales: 11.172 Km. Vehículo: 130.929
Death
Valley.
Noche muy tranquila y relativamente bien
con la temperatura. A las 06h. ya tenemos el sol saliendo de detrás de las
montañas, nos levantamos y ya vemos 5 0 6 vehículos aparcados delante de las
dunas (nosotros estamos un poco más apartados) y no les hemos oído llegar.
El “Lorenzo” ya aprieta, desayunamos y
Emma va a por las dunas y recoger un recuerdo.
Nos dedicamos a recorrer el Parque
Natural “Valle de la Muerte” durante
todo el día.
Primero visitamos Salt Creek Trail,
luego Mustard Canyon por una pequeña Pista.
Llegamos al “Visitor Center” de Furnace
Creek y nos registramos conforme tenemos el Pase Anual de Parques Naturales y
nos entregan el Mapa de Parque, las normas y la Guía del Visitante. Rellenamos
4 garrafas de agua al tanque.
Visitamos la exposición y explicaciones
del hábitat del Parque.
Seguimos camino llegamos al Zabriskie Point
con caminata en plena subida y azotando el sol. Consumo de agua a mansalva para
no deshidratarnos.
Más adelante cogemos la Pista de ”Twenty
Mule Team Canyon, agradable paisaje.
Retrocedemos unos pocos Kilómetros y en
el cruce giramos a la izquierda dirección BadWater Basin. Por la izquierda hay
una Pista que llega al Golden Canyon Trail. Realizamos la visita y nos quedamos
para el Almuerzo a las 14:30h.
Continuamos y otra Pista a la Izquierda
que va a “Desolation Canyon”; una caminata en pleno fuego del Lorenzo, pues hay
un “Cartelito” que indica no recomendable la caminata a partir de las 10PM y
son las 16:00h. “Ahí es ná”. Al regreso después del esfuerzo y de 55m. agua + agua y Cocacola fresca.
Una vez repuestos, Cogemos la Pista de
“Pallete Artish” con un extraordinario paisaje, digno de una paleta de pintura
de un Artista. Colores cromados, verdes, azules, etc. refrejados en los
pliegues de las montañas.
Entramos en otra Pista, ahora a la
derecha que nos conduce hasta “Davils Golf Course” y más adelante Pista a la
Izquierda que nos lleva al “Natural Bridge”, haciendo una caminata que nos
lleva a la Puesta del Sol.
Por último
llegamos a “Badwater Basin” para realizar cuatro fotos y regresamos por la
misma carretera hasta llegar al “Emigrant CampGround” gratis y quedarnos
posicionados de noche a las 21:00h.
Como hemos
cargado agua esta mañana, la ducha nocturna nos recreamos más que los
anteriores días, pues mañana rellenaremos otra vez.
Cenita estupenda
preparada por Emma y a descansar.
Datos Meteo: Sol castigador, Vto. S 3Km/h,
Temp: 39ºC, Hum. 0,2%, Rocío -40ºC, Pr. 1016hpa
Almuerzo: N36º 25’ 13.51’’ W116º 50’ 49.38’’ Elv. -51m.
Pernocta: N36º 28’ 46.86’’ W117º 13’ 38.91’’ Elv. 654m.
Km. Parciales: 200,6 Km. Totales: 11.373 Km. Vehículo: 131.130
Día 45 (02/05/2017 Martes).
Death
Valley-Jackson.
Noche muy tranquila en el Campground
Emigrant. El despertador suena a las 06:30h. pero seguimos remologueando hasta
las 07:15h. que nos levantamos y desayunamos. Recargamos de agua desde una pequeña fuente en el lugar y después
nos marchamos rumbo a Yosemite.
No hemos podido comprobar si el “Tioga
Pass” está cerrado o abierto (en invierno cerrado y acostumbran a abrirlo el 01
de Mayo. Nos arriesgamos y hacemos el mínimo itinerario. Pasamos por Lone Pine, Bishop (que rellenamos
combustible) y al llegar a Lee Vining, nos encontramos que el “Tioga Pass” se
encuentra cerrado.
Para entrar al Parque Yosemite sólo se
puede hacer desde el W; así que hay que dar un gran rodeo por el N, a buscar la
carretera de cruce hacia el W, en este caso la 88, pues la 108 y la 89 también
se encuentran cerradas.
Finalmente, después de pasar diversos
puertos de montaña, con mucha nieve en los alrededores, llegamos a la población
de Jackson y nos vamos al Parking de Walmart, solicitamos permiso para la
Pernocta, ningún problema y hacemos acopio de provisión y que no falten las
cervecitas.
Seguidamente la cena y al descanso.
Datos Meteo: Sol, Vto. S 13Km/h, Temp: 26ºC, Hum. 8%, Rocío
-15ºC, Pr. 819hpa
Almuerzo: N37º 31’ 03.89’’ W118º 35’ 25.98’’ Elv. 1.846m.
Pernocta: N38º 21’ 31.38’’ W120º 48’ 16.69’’ Elv. 418m.
Km. Parciales: 586,5 Km. Totales: 11.960 Km. Vehículo: 131.716
Jackson-Yosemite-Pfeiffer
Beach.
Noche tranquila en el Parking del
Walmart de Jackson. Nos levantamos a las 06h., desayunamos y antes de ponernos
en marcha hacia el Parque Natural de Yosemite, rellenamos de Combustible.
Seguimos carretera, por vías
secundarias; diversos tramos en obras. Pasamos por San Andreas, Sonora y
Mariposa; finalmente enfilamos hacia Yosemite, bordeando el Rio Merced.
Llegamos a a Garita de Pago entrada al Parque con un poco de cola de
Automóviles. El ambiente es fresquito, por las cumbres nevadas en los
alrededores, río con gran aportación de agua alpina.
Conforme entramos en el Parque nos damos
cuenta que hay masificación de visitantes, pues hay un único recorrido que hay
que seguir en Vehículo y hacer las correspondientes paradas para saborear la
belleza del lugar.
Primera parada el “Ribbon Fall”, una
enorme catarata a la izquierda que nos da la bienvenida.
Enseguida y también a la izquierda
encontramos la mole de piedra del “Gran Capitán”, famosa por sus escaladas
verticales de 3.000 pies de altura.
Posteriormente cruzamos el río Merced y
a la derecha tenemos “Cathedral Beach” otra enorme cascada, cuyos vapores de
agua, van empapando a los Visitantes que van de paseo a observarla.
Son las 12:15h. y apenas encontramos
hueco en las paradas para aparcar el Camper. Hay Personas por doquier, sobre
todo orientales.
Seguimos itinerario por Vía única
observando la grandeza del Parque, aunque está completamente masificado y los
CampGrounds están al completo, así que, el que no haya reservado no tiene sitio
allí.
Buscando un lugar para aparcar y realizar el Almuerzo,
todos los Parkings están llenos; hace un día fuerte de calor por el sol que cae
sin nubes. Finalmente y por casualidad al llegar “Half Dome Village”,
encontramos un gran espacio con sombra, exclusiva para “RV” (Recreacional
Vehicle), así que allá vamos. Estamos anchos y al fresco de las “Sequollas”.
Como siempre, Emma prepara un buen
Almuerzo. Al terminar y arranchar seguimos el sentido del itinerario,
incluyendo cola por tramos en obras, que nos hacen esperar hasta 15 minutos
parados, en diversas ocasiones. Pasamos por zonas de Hoteles de lujo y de Campgrounds,
todos abarrotados de Vehículos.
Conseguimos llegar a la zona de “Visitor
Center”, pero diversos Parkings que hay, todos ocupados y vehículos haciendo
cola a la espera de que salga alguno.
Al estar tan masificado y con cierto
agobio, sobre las 15:00h. decidimos despedirnos del Parque, buscando ya la
salida y realizando diversas paraditas para seguir fotografiando el ambiente.
Nos quedan unos 370 Km. hasta llegar a
“Pfeiffer Beach” (Costa del Pacífico”). El Navegador nos indica que llegaremos
sobre las 19:50h. justo para la puesta del sol, en la Playa famosa por su arena
morada y roca agujereada donde se puede ver el sol a su través en la puesta del
mismo.
Vamos haciendo ruta, pasando por Merced,
Los Banos (grandes superficies de terreno que son trabajadas para obtener
diversas clases de frutales), zona importantísima vitícola y agrícola de
California. Pasamos por una gran Presa y Embalse del rio San Luis.
Alcanzamos la Costa del Pacífico sobre
las 18:00h. a la altura de Monterey. Seguimos carretera de la Costa hacia el
Sur, por la 1.
Pero, nos encontramos con carteles de
aviso que la Carretera se corta justo cerca de nuestro destino, y, por lo
tanto, seguramente no podremos Pernoctar en el lugar escogido.
Seguimos hacia el Sur hasta donde
podamos llegar; los Acantilados son
altos y la costa muy recortada, con penachos y pequeños islotes y rocas, que
denotan que el Océano no es tan Pacífico como su nombre indica.
Ya casi llegamos a destino, apenas 500m.
para el desvío a la playa, pero imposible, la carretera está cortada, pues el
puente de delante está roto, por las intensas lluvias recibidas durante el
invierno. Justo donde hay el corte para girar y regresar, son ya las 19:45h.,
nos metemos unos 300m. hacia el interior, por carretera y nos quedamos en una
esquina para la pernocta. (No nos ven desde la Carretera).
La Puesta de Sol, hoy es mala, pues hay
mucha bruma, así que desistimos ir a verla.
Datos Meteo: Sol, Vto. S 4Km/h, Temp: 30ºC, Hum. 20%, Rocío 4ºC,
Pr. 883hpa
Almuerzo: N37º 44’ 18.19’’ W119º 34’ 12.10’’ Elv. 1.212m.
Pernocta: N36º 14’ 51.02’’ W121º 46’ 51.68’’ Elv. 90m.
Km. Parciales: 573,7 Km. Totales: 12.534 Km. Vehículo: 132.290
Día 47 (04/05/2017 Jueves).
Pfeiffer
Beach-San Francisco.
Nos levantamos a las 06:00h. con niebla.
En la zona hay movimiento de Vehículos mayoría Pick Ups y Sudamericanos, que seguramente trabajan en la
reconstrucción del puente roto. Arranchamos y nos vamos a desayunar en busca de
un parking con vista a la costa. Son las 06:30h. y hace fresco.
Como hay niebla que entra del mar, no
hay vistas a la costa, por lo que paramos en un hueco que no molestemos al
tráfico rodado y desayunamos, seguidamente barajamos la costa pasando por
Monterey, Pacific Grove, Watsonville, Santa Cruz y seguimos dirección Half Moon
Bay. Por el camino paramos cerca de una playa y nos tomamos una ducha extra (al
estar cargados de agua, hoy la ducha es más intensa que la de los otros días
que suele ser más parco de agua). Luego almorzamos con la comida preparada por
Emma.
Al terminar el Almuerzo ponemos
dirección a San Francisco, concretamente en el Parking del Embarcadero (los
barcos que van a Alcatraz). Pero la entrada a esta gran ciudad es un agobio constante,
por las múltiples paradas en la
Autopista y el paso de tortuga continuo.
Como San Francisco está sobre montañas, las carreteras, calles y
autopistas siguen los veriles y niveles del terreno, con continuas paradas en
subida. Ya en el meollo de la ciudad, el tránsito se hace desesperante, así que
pasando por una Estación de tren, abortamos el ir al Embarcadero y ponemos
dirección a un pueblecito al NW de San Francisco y a unos 45 Km, de distancia.
Nos vemos obligados a poner la
reductora, debido a las continuas paradas en subida fuerte, así protegemos el
embrague.
Por fin , a trancas y barrancas salimos
de San Francisco por el Puente que va a hacia el E., pero la situación no
mejora y tardamos más de 1h. y ¾ para realizar los 45 km.
Finalmente podemos encontrarnos con Eva
y Gerard (Eva es la hija de nuestros amigos Jesús y Claustre) que viven y
trabajan aquí en USA.
Por la noche nos vamos a un Walmart para
la Pernocta (20 Km. hacia el SE), pero no nos dan permiso para quedarnos, así
que otros 25 Km. dirección SW para encontrar otro Walmart que tampoco nos dan
autorización, por lo que llegamos a un Supermercado Foot Maxx y solicitamos
permiso para la Pernocta y nos lo dan sin inconveniente alguno. El Agente de
Seguridad es muy amable y le entregamos un Póster dels Castellers.
Cenamos y a descansar.
Datos Meteo: Sol y Bruma, Vto. S 4Km/h, Temp: 19ºC, Hum. 60%, Rocío 12ºC, Pr.
1011hpa
Desayuno: N36º 19’ 54.91’’ W121º 53’ 08.41’’ Elv. 17m.
Almuerzo: N37º 04’ 33’’ W122º 15’ 42’’ Elv. 50m.
Pernocta: N37º 41’ 13’’ W122º 08’ 05’’ Elv. 15m.
Km. Parciales: 357.7 Km. Totales: 12.892 Km. Vehículo: 132.648
No hay comentarios:
Publicar un comentario