Alaska 2017 - 4ª Etapa. SAN
ANTONIO – BIG BEND.
Día 30 (17/04/2017 Lunes).
San
Antonio-Toyota Factory-Austin Casa Juana.
Noche tranquila, aunque al amanecer con
llovizna débil. Como costumbre nos levantamos a las 08:00h. desayunamos,
arranchamos y nos despedimos del lugar y nos vamos a la TOYOTA Factory, que
llegamos a las 10:40h. Tenemos una reserva realizada desde casa desde hace
varios meses, para visitar la Factoría donde realizan el montaje de los dos
Pick Up, el modelo mediano TACOMA (similar al HILUX) y el modelo grande
THUNDRA.
Allí somos recibidos por unas azafatas
muy simpáticas, nos inscribimos y damos un primer contacto con fotos, muestras
reales, maquetas, robots y un poco la historia de TOYOTA y su llegada y puesta
a punto de TOYOTA TEXAS. A la Supervisora le entregamos un dossier de nuestra
tierra; ella se le ve muy interesada en los Castellers, y, nos hace preguntas,
por lo que vamos en busca de un poster y se lo entregamos también. Ella alucina
con las diferentes figuras humanas dels Castellers. Nos regala do
s camisetas de TOYOTA conmemoración, aunque son de la talla Súper XXL.
s camisetas de TOYOTA conmemoración, aunque son de la talla Súper XXL.
Después de un primer contacto con
TOYOTA, esperamos a que a las 12 en punto nos hagan un pequeño brieffing, con
las medidas de seguridad a tomar y breve historia de TOYOTA. Luego nos entregan
acreditación para seguir la comitiva con cada cual con su vehículo hasta llegar
a la propia Factoría y cadena de montaje. Aparcamos los vehículos y en orden y
en fila inda entramos en el recinto y nos montan en un pequeño trenecito
eléctrico para circular por el interior, apoyados por los auriculares que la
Supervisora desde el vagón de cabeza va dando información (por supuesto en
inglés). La propia Supervisora nos indica que la Manager de la Factoría quiere
fotografiar nuestro Camper y nos pide permiso para ello, que respondemos que no
hay problema alguno. El viaje por el interior de la factoría se hace a lo largo
de una hora aproximadamente, serpenteando por las calles interiores, observando
las cadenas de producción y montaje, dos del Tacoma y una del Tundra.
Se observa primero, un despacho de
breafin y formando equipo, típicamente americano, luego los Jefes e ingenieros con sus ordenadores, después los
Jefes de Equipo con sus Ordenadores, los Tem Leaders, y los Obreros en la
propia Cadena del montaje. También carritos completamente autónomos que se
desplazan transportando piezas. Cada cruce de camino el trenecito toca una
pequeña bocina y se para, cuando ve que puede pasar arranca tocando nuevamente
la bocina. El Personal que se desplaza por diferentes motivos lo hace por
digamos “acera” debidamente señalizada; La Seguridad es lo primero en Toyota.
La Cadena de montaje no para, va de
continuo tanto en la Planta principal donde están los Obreros, como en la
Primera Planta que solo es Transportadora de material.
A pesar de los Robots, que hacen el
trabajo más sucio y también el más preciso, hay cantidad de Personas trabajando
en la Cadena, desde Jefes, Ingenieros, Técnicos, Jefes de Equipo, Obreros,
Personal de Limpieza y de Restauración.
Observamos desde el inicio a groso modo
el montaje, el Chasis, como colocan el motor, cojinetes de las ruedas, puertas,
morro, capó, tornillería, tablier, volante, asientos, forro del techo, cabina
sobre chasis, ruedas y color de los accesorios y sus variantes según el tipo
sobre el modelo correspondiente. Finalmente la prueba del vehículo, si visto
bueno y su aparcamiento hasta su traslado al Concesionario correspondiente.
Al finalizar la visita, la Manager se
queda con nosotros mientras el resto de invitados se van, no sin que alguno de
ello se nos acerquen al Camper preguntando por nuestro viaje.
Finalmente, hacen las fotos del vehículo
y enseñamos su interior.
A la Manager le entregamos también un
dossier de nuestra tierra y poster dels Castellers.
Nos despedimos muy contentos todos.
Son las 14:00h. y nos dirigimos a
Austin, pero como hay hambre, pasamos por la “Peor Barbacoa de Texas”, la que
estuvimos el sábado y volvemos a comer la carne a la barbacoa.
Seguidamente y con mucha lluvia nos
vamos acercando a Austin y a las 18:00h. llegamos a la Casa de la Tía Juana y
de Alberto.
Cenamos con ellos y charla larga y tendida,
con fotos hasta que nos retiramos a descansar en el dormitorio de invitados.
Datos Meteo: Soleado, Vto. Km/h, Temp: 25ºC, Hum. 46%, Rocío
7ºC, Pr. 1010hpa
Almuerzo: N29º 39’ 58.11’’ W098º 37’ 46.41’’ Elv. 348m.
Pernocta: Casa de la Tía Juana y de Alberto
Km. Parciales: 206 Km. Totales: 6.960 Km. Vehículo: 126.723
Día 31 (18/04/2017 Martes).
Austin.
Noche tranquila sin ruidos, claro
estamos en la casa de Juana y Alberto. Ellos madrugan sobre las 05h. para hacer
ejercicios en una piscina que se encuentra a unas 10 millas de la casa. A ñas
07:30h. ya están de vuelta; nos levantados y desayunamos con ellos.
Sobre las 10h. con su coche nos viene a
buscar David, primo de Emma y nos vamos a la capital Austin para visitarla.
Primero el Museo de Historia de Texas,
que en la entrada nos encontramos con la Coral de un Colegio haciendo el
cantico. Visitamos las diversas salas y las correspondientes explicaciones de
los orígenes de Texas, hasta nuestros días, destacando los trabajos de minería
y la búsqueda y explotación de los pozos petrolíferos, trabajos muy duros en la
época correspondiente.
Seguidamente nos vamos al Capitolio,
lugar del Gobierno y emanación de las Leyes Estatales de Texas. Asistimos como
Público en la Sala del Senado, donde por turnos iban comentando los diferentes
Senadores los Asuntos a Tratar y el Presidente del Senado dando el visto bueno
para discutir cada tema con un golpe de martillo en un pequeño pedestal, como
señal de aceptación de la causa a tratar. Por supuesto las fotos y vídeo
correspondiente.
Luego pasamos por la Universidad viendo
el ambiente estudiantil en la zona habilitado para ello, donde procedemos a un
ligero Almuerzo, que al final el plato estaba repleto y quedamos saciados. Como
hace mucho calor en la calle, seguimos por la zona estudiantil con aire
acondicionado y nos tomamos un café. Aprovechamos para observar la Torre
estudiantil que cada Universidad tiene para enseñar su poderío; en este caso la
torre fue inspirada a la Giralda de Sevilla.
Seguidamente David con su coche nos
lleva a un Mirador en ruta donde podemos contemplar los Rascacielos de Austin,
pero es una Capital Administrativa, pequeña, pues las “Ciudades Comerciales”
son San Antonio, Houston, Dallas, etc. También observamos el Río Colorado (es
otro diferente al Colorado famoso), pero es tan ancho como el Ebro y en las
orillas se encuentran mansiones de lujo. Aquí vive Sandra Bullock y otros
famosos.
Después de las pertinentes fotos, son ya
las 17:15h. nos vamos a casa de Juana y Alberto, pues a las 18h. tenemos que ir
a casa de Leyla donde se reúne la familia para la cena y un pequeño concierto
de música de los Nietos, tocando el piano, el violonchelo, la guitarra, el saxo
y la voz, acompañado a veces de Layla al piano y otras de David en el violín.
Velada interesante después de la cena.
Como los 5 Nietos mañana tienen que
madrugar para ir al cole, a las 20:30h. cerramos la parada y nos retiramos
todos y nosotros con el vehículo de Alberto y Juana regresamos a su casa para
descansar.
Datos Meteo: Sol, Vto. 0Km/h, Temp: 26ºC, Hum. 45%, Rocío 6ºC, Pr.
1012hpa
Almuerzo: N30º 17’ 07.96’’ W097º 44’ 18.77’’ Elv. 139m.
Pernocta: Casa Tía Juana y Alberto
Km. Parciales: 0 Km. Totales: 6.916 Km. Vehículo: 126.723
Día 32 (19/04/2017 Miércoles).
Austin-Ft.
Stockton.
Después de un buen desayuno con Juana y
Alberto, recogemos los enseres para llevarlos al Camper. Entregamos los
correspondientes dossieres de nuestra tierra y posters de los Castellers.
Enseñamos el Camper a Dayla que queda
maravillado por lo pequeño y completo que es.
Sobre las 10:30h. nos despedimos, no sin
antes que Juana y Alberto nos dan una bolsa con manjares para el día de hoy.
Nos ponemos en camino, pero aprovechamos
haber encontrado una estación de servicio con el diésel barato, y, rellenamos
tanques. Como resulta que el surtidor va muy lento, vehículo que pasa a
repostar quieren charlar un poco con nosotros del viaje.
Seguimos camino y no paramos hasta Fredericksburg
en un Walmart, para comunicar vía whatSapp con la familia y amigos y comprar el
pan y poco más, pues tenemos de todo en la nevera de a bordo.
Antes de llegar a la confluencia con la
Interestatal 10, paramos para el Almuerzo sobre las 14:00h.
Luego en Sheffield nos desviamos por una
carretera pue queremos visitar las ruinas de Ft. Lancaster y quizás a quedarnos
para la pernocta si es bonito el lugar. Pero nuestro gozo en un pozo; al llegar
a la bifurcación de la carretera para apenas 500m. llegar al sitio, una vallada
se encuentra cerrando la Carretera, son las 18:00h. y por lo visto el horario
de visita de las ruinas es hasta las 17:00h. Así que seguimos camino hasta
llegar a Ft. Stockton, donde rellenamos combustible y nos quedamos en un rincón
de una explanada que hemos encontrado por el Pueblo. Esta explanada la utilizan los Camiones que
han cargado o descargado en la Empresa que está justo al lado; pero no hay
ruidos.
Cena y descanso hasta mañana.
Datos Meteo: Nublado, Vto. S 9Km/h, Temp: 27ºC, Hum. 47%, Rocío
15ºC, Pr. 950hpa
Almuerzo: N30º 17’ 45’’ W099º 02’ 13’’ Elv. 592m.
Pernocta: N30º 53’ 30’’ W102º 51’ 57’’ Elv. 889m.
Km. Parciales: 516 Km. Totales: 7.432 Km. Vehículo: 127.240
Día 33 (20/04/2017 Jueves).
Ft. Stockton-Big Bend.
Nos levantamos observando la salida del
sol sobre las 07:15h. justo por la ventana de la cocina. La atmósfera está
limpia y clara.
Desayunamos, arranchamos y seguimos
viaje hacia el Sur en busca del Parque Big Bend. Por la carretera ya empezamos
a ir solos, apenas nos vamos cruzando con algún vehículo y vamos haciendo
paradas y fotografiando el ambiente de la naturaleza.
Llegamos a la entrada del Parque
(Persimmon Gap) y pagamos el Pase Anual de los Parques Naturales de USA (80 $),
nos entregan el dossier correspondiente de información y un mapa del Parque. El
calor aprieta.
Visitamos la zona de excavación donde
encontraron dinosaurios hace unos 40 años, y exhibición de fósiles. Hacemos
fotos y encontramos una familia joven francesa de Toulouse que viven en
Lousiana.
Seguimos por caminos y pistas del Parque
y paramos para el Almuerzo en un pequeño Oasis (Dugout Wells), donde a
principios del siglo XX vivía una familia de granjeros. No se conserva la casa
pero si el molino de viento (restaurado) para la extracción de agua. Son las
14h. y el “Lorenzo” aprieta que da gusto, estamos a 40º C.
Seguimos camino por el Parque hacia el
SE para pasar por varias zonas. El Aire Acondicionado del Camper no da abasto
funcionando a tope.
Llegamos a Rio Grande Village con
pequeña gasolinera y Campground. Allí conversamos con una pareja de americanos
que viajan en un Truck Camper (Dodge RAM 1500 con Cálula de quita y pon) nos
hacemos fotos y nos damos los E-mails. Luego
vamos hasta el Parking de Boquillas Canyon Train, para hacer la excursión a pie
y fotos, pero hace mucho calor y por el momento desistimos, tenemos la primera
toma de contacto con Rio Grande. Retrocedemos un poco el camino y paramos en
una zona donde a principios del XX había un Telecabina desde el otro lado del
Rio Bravo (México) hasta aquí, donde las pequeñas góndolas transportaban
mineral y oro, que en camión lo llevaban al pueblo de Marathon para su
distribución. Sólo quedan las bases de piedras y nada de las torretas de
madera. Hay una pequeña góndola y parte del cable semienterrado.
Son ya las 17h. y nos pasamos por la
caseta de Aduana y Frontera, donde hay una barca para ir a Boquillas (México)
justo a la otra orilla de Rio Bravo), a las 18h. cierran la frontera, pero
conversamos con el Ranger del Control, que entre otras cosas nos indica que por
seguridad pasemos la noche en el CampGround y no en los Praking (pues
deberíamos tener un permiso especial). Luis, así se llama el Ranger llama al
CampGround para saber si hay plaza, y la hay, por lo que vamos a inscribirnos
inmediatamente. Llegamos al Campground (cerquita de la Gasolinera) y hablamos
con el vigilante del recinto, es sencillo con Aseos sin duchas. Pagamos 14$ el
precio por una noche que se coloca en un sobre y dentro de un poste en la misma
entrada.
Allí sobre las 18:20h. llega el Ranger
Luis y charlamos de Rusia (que él quiere ir de vacaciones) hasta las 19h. luego
viene otra Persona americana interesada en nuestros viaje que nos pasamos hablando
hasta las 20h. y nos marcamos corriendo hacia Boquillas Canyon para hacer la
Excursión antes de que se ponga el sol.
Estuvimos andando por la orilla de Rio
Grande hasta llegar al principio del Canyon luego regresamos rápido al Vehículo
pues ya estaba anocheciendo, son las 20:40h. y nos damos una buena ducha
después de sudar de lo lindo y regresamos al CampGround para cenar y descansar.
Datos Meteo: Soleado, Vto. S 2Km/h, Temp: 40ºC, Hum. 5%, Rocío
-4ºC, Pr. 912hpa
Almuerzo: N29º 16’ 19’’ W103º 08’ 10’’ Elv. 908m.
Pernocta: N29º 10’ 48.08” W102º 57’ 26.57” Elv. 561m.
Km. Parciales: 265 Km. Totales: 7.697 Km. Vehículo: 127.505
Día 34(21/04/2017 Viernes).
Big
Bend.
Noche tranquila en el CampGround, nos
levantamos sobre las 07:30h. y desayunamos en la mesa y banco que tenemos en la
parcela.
Sobre las 10h. nos ponemos en marcha,
parando en las proximidades de la salida del CampGround, para realizar la
descarga de aguas negras y rellenar agua dulce el tanque grande. Paramos en el
“Visitor Center” de Rio Grande Village y conversamos con el Ranger de guardia
para saber que Pistas podemos pasar. Nos informa de una buena Pista para llegar
a Mariscal Mine y luego regresar, ya que la otra Pista que cierra el circuito
esta en malas condiciones y no tiene mantenimiento, pues hay grandes piedras,
desnivel lateral etc. “¿nos ha recomendado no pasar por esa Pista?”, pues dale,
pasamos por ahí.
Eso sí, el Ranger tenía razón, las Pista
“Black Gap Road” se encuentra en muy malas condiciones, pasos continuos de ríos
secos, vaguadas, rocas, desniveles laterales y dos pendientes rotas que tenemos
que parar para colocar piedras y tapar los huecos grandes que ha erosionado el
agua de lluvia.
Sí, un poco de aventura, paradas y
trabajo en acondicionar los pasos para no tener problemas al cruzarlos.
Hace mucho calor, pero este “Round Trip” por Pistas a valido la
pena. Sobre las 15h. llegamos a la carretera principal del Este, pasamos por el
“Visitor Center” de Panther Junction y seguimos hacia el Oeste para desviarnos
hacia el Norte en la Pista Grapevine Hills Road y parar para el Almuerzo.
Seguidamente seguimos carretera con
dirección a Castolon; vamos parando en los diferentes puntos de interés,
panorámicos y hasta un pequeño canón natural.
Llegamos al “Visitor Center” de Castolon
sobre las 18h. con las fotos correspondientes.
Seguimos camino, paramos en Santa Elena
River Access y contemplamos el Rio Grande junto a los pies nuestros.
Sobre las 19h. llegamos al Parking de
Santa Elena Canyon Trail, para iniciar la bonita excursión del gran cañón que
el rio Grande separa USA de Mexico. Unos 40 minutos de ida y otros 35 minutos
de vuelta. Buenas fotos y reflejos del sol por las paredes escarpadas del lado
mejicano.
Sobre las 20:30h. nos vamos a buscar
nuestro lugar de Pernocta en Terlingua Abajo, pero al no verlo muy tranquilo
por estar en zona inundable nos subimos y nos quedamos en Ocotillo Grove.
Anocheciendo nos damos una buena ducha pues llevamos el completo de agua.
Cenamos y a descansar. Noche muy clara y sin nubes, observando las estrellas
con la Osa Mayor y también la Osa menor.
Datos Meteo: Sol, Vto. S 4Km/h, Temp: 35ºC, Hum. 5%, Rocío
-11ºC, Pr. 880hpa
Almuerzo: N29º 20’ 27.22” W103º 15’ 19.26” Elv. 1.198m.
Pernocta: N29º 12’ 12.04” W103º 35’ 30.49” Elv. 706m.
Km. Parciales: 154,4 Km. Totales: 7.852 Km. Vehículo: 127.660
No hay comentarios:
Publicar un comentario