martes, 9 de junio de 2015

Viaje Mongolia 2015 - 6ª Etapa. ALMATY – OLGIY

Día 37. 07/05/2015, Jueves. Noche muy ruidosa, ya que no han parado de pasar vehículos en los dos sentidos de la calle, algunos con escape bastante libre; eso sí, aparcados delante del Hotel Golden Palace de 4****. Nos levantamos como siempre y desayunamos, conectamos con Wifi e internet, Kazakstán va muy bien el internet, así que podemos enviar los partes pendientes del diario de a bordo y quedamos al día. Nos vamos al Mercado que lo tenemos muy cerca y compramos comestibles (fruta, verdura, pan, queso y huevos) por 1.100 Tengues (aprox. 5 €). Sobre las 13h. local iniciamos ruta y salimos de esta gran ciudad, es cuadriculada pero  muy extensa, pues nos cuesta salir, hay tráfico (mañana es festivo en el Pais) y cometemos un solo error, que al ser liviano, lo corregimos enseguida, queremos comer, pero ya a la salida de Almaty, nos encontramos con obras, pérdida de asfalto a tramos, agujeros, polvo a mansalva, carteles continuos de no pasar 50 km/h. y no adelantar, que muchos Kazakos se lo saltan a la torera, Policía vigilante, pero todo el mundo sabe dónde se colocan y en ese tramo, todos buenos chicos.
En fin, un cabreo monumental, porque el tramo en obras, es de 220 km., tragando polvo y a velocidad pírrica, por lo que paramos a las 15:30h. local, que por hambre desconocemos si nuestro estómago llega a los pies, o los pies llegan al estómago. Casi desmayados, nos reconfortamos con la comida, que cada día prepara Emma. Sol de justicia y temperatura rondando los 30ºC. Los Directivos de carreteras que han programado dichas Obras, a nuestro juicio, deben de ser unos demenciales, 220 Km de Obras a 50Km/h. como máximo con tramos a 20Km./h., agujeros infinitos y tragando polvo a mansalva. Pero lo hacen para favorecer a los ricos, pues hay un gran complejo de CASINOS a lo largo del Lago Qapshaghay bögeni. Reiniciamos trayecto rumbo al Norte hacia Semey y frontera Rusa. Todavía podemos hacer unas fotos de unos preciosos campos de amapolas. A las 19:00h. local, Emma indica una carretera perpendicular a la general, para buscar Vivac. Nos metemos en ella y a unos 5 o 6 Km. del cruce, encontramos un sitio plano junto a unos tinglados en ruinas y alguna casa aislada. A las 19:20h. quedamos instalados en la planicie, observando los 360º  hasta el anochecer (3/4 de hora más tarde). Todo tranquilo, se oyen voces y alguna de niño de una vieja casa que está a unos 400 m. Las vacas vuelven solas al establo. A caballo nos llega y visita el dueño de la casa próxima con su hijo; entablamos una pequeña conversación y así nos conocemos. Al niño le damos un tubo con 3 lápices (entendemos que va a la escuela). Ya anochecido, regresan de nuevo, esta vez, el Padre con linterna frontal, la Madre y el Niño y nos traen leche recién ordeñada que empieza a cuajar y unos trocitos de queso; en agradecimiento, les damos caramelos y una lata de melocotón en almíbar. Todo tranquilo, cenamos y terminamos el diario, para seguidamente acostarnos sobre las 23h.

Datos Meteo: Vto: ESE 5Km/h, Temp: 29ºC, Humedad: 18%, Rocío: +2ºC, Presión: 949hpa

Km Parciales:   238            Km. Totales: 10.371


Día 38. 08/05/2015, Viernes.  Noche súper tranquila, ningún ruido, al amanecer el cantar de los pajarillos (todavía no distingo la clase de ellos). Después de desayunar y preparar el vehículo, nos ponemos en ruta a las 09:00h. Carretera muy mala, llena de baches y agujeros grandes, no podemos correr, en dos horas apenas hemos hecho 100 Km.  Pasamos por la ciudad de Taldygorghan, ciudad muy limpia, estructurada y todo el mundo conduce de forma normal y pausada. Pasamos al lado del Campo de Fútbol del “Xalque” donde fue a parar Raúl del Ex Real Madrid, antes de colgar las botas. Vemos el por qué de la belleza de la ciudad, está militarizada, hay un Cuartel general de la Aviación (todos uniformados) y unos hangares camuflados donde guardan los aviones de caza “MIG”. Junto a la autovía hay un viejo modelo de MIG expuesto para la Clientela. Después del entorno de esta ciudad, la carretera se vuelve fatal. Seguimos viaje despacio, paramos en el pueblecito de Qabanbay para comprar pan y al no encontrar, Emma adquiere un par de Empanadillas, para el Almuerzo, muy sabrosas con el preparado anexo que hace Emma en el plato. Por la tarde, pasamos por la población de Usharal, con un Control Policial, caseta y vehículo; pero como no hay policía en el Stop seguimos adelante y enseguida una curva a la derecha, pasando por un puente sobre el río Tente, al ver una pequeña pista que acceder a la misma orilla, bajamos por ella para lavar un poco el vehículo que está lleno de polvo pegajoso y mugriente.  Apenas comenzada la tarea, vemos que pasa la Patrulla Policial por el Puente y coge la pista y se acerca a nosotros; nos pide documentación (pasaportes, documentación del vehículo y el seguro del mismo, también el carné de conducir), como todo está en regla, nos indican los Policías que no podemos lavar el coche (al lado nuestro hay otro vehículo con un Kazako lavándolo y ellos no le dicen nada), yo con cara de mala uva, les indico en inglés,  que la carretera está rota, mucho polvo y que hay que limpiar las matrículas que apenas se ven. Entonces, rápidamente me devuelven la documentación y se largan enseguida, como si yo fuera el diablo. ¡ Que les habré dicho con el tono enfadado !. Interrumpimos la limpieza de la carrocería, pero al menos tenemos las tres puertas (las dos del Coche y la trasera de la Célula que están ahora limpias) y las dos matrículas limpias; el resto del vehículo muy sucio. Seguimos viaje, seguimos con agujeros y mala carretera, apenas hay tráfico. Paramos para repostar.  Y  llegamos  al cruce un poco antes de llegar a la población de Shyngqozha, cogemos la pista ancha de la derecha y recorremos unos tres kilómetros  y en una curva hacia la izquierda encontramos un recodo del río, al que accedemos por un pequeño camino, unos 80 m. donde hay una pequeña explanada, junto al río. Paramos y controlamos la situación, son las 20:05h. local, está anocheciendo, nos preparamos y hacemos el Vivac aquí mismo. Como siempre, rellenar diario, pasar fotos y vídeo, cenar y acostarse.

Datos Meteo: Vto: ESE 5Km/h, Temp: 23ºC, Humedad: 51,6%, Rocío: +14ºC, Presión: 947hpa
Km Parciales:   498            Km. Totales: 10.869


Día 39. 09/05/2015, Sábado. Otra noche tranquila, esta vez junto al riachuelo y prado verde. Hacemos un poco el vago y nos levantamos a las 08h. local, ya que no tenemos intención de pasar hoy la Frontera hacia Rusia. Después del desayuno, hacemos la colada y montamos el tenderete para secar la ropa al sol y vientecito, que al haber muy poca humedad, se seca en apenas media hora. Entre tanto, limpiamos un poco la carrocería del Némesis, ya que las carreteras polvorientas y pistas no las dejamos todavía. Entre tanto, en el Vvac nuestro, llegan dos vehículos, un Mercedes y un Golf, que aparcan muy próximo a nosotros, bajan un total de 10 Personas, todos hombres exceptuando una mujer con su bebé de 8 meses. Nos saludamos cordialmente por gestos, pero enseguida, la Persona que parece de mayor edad, se acerca y entrega un ramo de flores silvestres a Emma, todo un detalle, que es correspondido con una dulce sonrisa y agradecimiento en ruso “Spasiva”. Se hacen fotos con nuestro vehículo y el mapa del recorrido. Después, casi todos los hombres se quedan en calzoncillos y toman un sabroso baño en el rio. Al cabo de una media hora, nosotros ya hemos arranchado y dispuestos para salir, pero son las Personas de los dos vehículos, que nos saludan efusivamente y se marchan. De inmediato arrancamos e iniciamos viaje rumbo al N para pasar por Semey y llegar próximos a la Frontera con Rusia. Paramos en una Aldea para comprar pan, pero no hay mercadillo y encontramos una señora que nos abre su tienda, no hay pan, pero como ha sido muy amable, Emma le compra una bolsita con bollitos, que los tomamos por postre de la comida y desayuno para mañana. Al pasar por Kalbatau, vemos que es una población militar con guarnición y hangares que guardan Tanques del tipo Soviético. Nada mas salir de la rotonda dirección Semey, nos encontramos unos 20 Km. de pista polvorienta, que después se transforma en una amplia carretera recién asfaltada de 140 Km., sin gasolineras en las cercanías; suerte que llevamos reservas de combustible. Llegamos a Semey a las 19h. local y repostamos Gasoil. Seguidamente rodeamos la ciudad y salimos a través de un gran puente hacia la Frontera con Rusia; está anocheciendo y hay que buscar rápido un Bivac, que lo encontramos enfrente de la Aldea Novo Pokrovka, mediante una pequeña pista. Llegamos a las 20:20h. local, casi de noche, observamos los 360º de nuestro punto y todo está tranquilo, sólo se oye ladrar de lejos dos perros de distintas posiciones. Bajamos el “Cuc” para que pasture un poco (amarrado) y coma hierba. Emma prepara cmo siempre la suculenta cena, terminar los deberes del día (pasar fotos y video, rellenar el diario, etc.) y acostarse, que mañana será un nuevo día de frontera.

Datos Meteo: Vto: SSE 9Km/h, Temp: 29ºC, Humedad: 11%, Rocío: -3,5ºC, Presión: 925hpa
Km Parciales:   498            Km. Totales: 10.869



Día 40. 10/05/2015, Domingo.  A pesar que han pasado varios camiones por la Pista, cercanos al vehículo, la noche ha sido tranquila. Nos levantamos  a las 07h. para desayunar y recoger lo más pronto posible, a las 9h. ya estamos en ruta por carretera comarcal llena de agujeros, pasamos diversos pueblos, cruzamos la vía del tren a través de un puente y cogemos la general hacia la frontera, no encontramos pan y no podemos gastar los últimos “tengues” kazakos. Llegamos a la frontera a las 10h. local, hay esperando 4 coches, y, nos ponemos en fila, pero aún no hemos parado que la frontera de salida de Kazakstán abre la verja y pasamos los 5 vehículos, los 4 son rusos. Iniciamos los trámites de salida, aduana, policía, revisión vehículo, pasaportes y documento y seguro del coche. A las 10:20h. local ya estamos listos, saliendo de Kazakstán y enfilamos la frontera rusa de entrada. Quedamos parados solos en un semáforo rojo al menos media hora, y,  50 m. más adelante en la misma Aduana hay un bus con pasajeros y los 4 coches rusos. Cuando queda todo despejado el semáforo se pone en verde y avanzamos hacia la Aduana, allí nos esperan unos 6 Aduaneros y perros. Paramos el vehículo e iniciamos los trámites de policía, control pasaportes, documentación vehículo y tarjetas de inmigración. Después inspección a fondo del vehículo, abriendo todos los cajones de la Célula incluso los exteriores; También desmontan dos cajas de ropa. Preguntan por las piedras que llevamos y que va recogiendo Emma, “es para estudiarlas, geología, dijo Emma”; se abre el capó. Finalmente ningún problema, y, para dentro en Rusia. Son las 11:20h. local, es decir, en 1 hora y 20 m. hemos cruzado las dos fronteras. La carretera es esplendida, asfalto fino de lujo y sin agujeros ni baches. El vehículo va suave como una seda. Hemos dejado atrás todas las carreteras infernales y pistas rotas de los países de Kazakstán, Uzbekistán y Kirguistán. Llegamos a la población de Rubtsovsk y en un supermercado compramos pan, alimentos, vino  y latas de cerveza, que estábamos secos desde hace dos días, pues íbamos con agua en las comidas y eso no es lo que queremos. Paramos para comer y reiniciamos hasta llegar a la ciudad de Barnaul la capital de la zona de Altai, que son las 19:00h. local. Buscamos un hotel para Parking, ducha y wifi. Paramos en dos de ellos, pero no nos admitían nuestras condiciones. Finalmente en un tercero, llegamos al hotel “Sibil”, tampoco aceptaban nuestras condiciones, y, después de intentarlo y ya cuando nos íbamos, llega la propuesta final, por día, 4$ de Parking y 20$ por 1h. de Sauna con ducha y piscina privada; es decir, que para dos días de Parking y dos Saunas completas pagaríamos 48$. Se consulta con la Jefa Emma y aceptamos el trato y nos quedamos. Después de instalarnos, a las 19:45h. local ya estamos gozando de la ducha, sauna y piscina hasta las 21:00h. local. Toda una gozada, los dos solos utilizando dichas instalaciones. La Sauna se encuentra a 82ºC de temperatura y 78% de humedad; entramos varias veces en ella, pero apenas aguantamos 5 minutos cada vez y luego disfrute de la piscina. Después de este relax, sesión de Wifi con familia y amigos y finalmente la cena y hora de acostarse.

Datos Meteo: Mediodía Vto: S 10Km/h, Temp: 26ºC, Humedad: 2,5%, Rocío: +3,3ºC, Presión: 994hpa
Km Parciales:   405            Km. Totales: 11.681


Día 41. 11/05/2015, Lunes.  Noche apacible en el Parking al aire libre del hotel, sin ruidos de vehículos de la calle, no hay despertador pero a las 07:30h. local, empiezan los ruidos por la limpieza del mismo. Desayunamos, un poco de Wifi y nos vamos a patear la ciudad. Llegamos a la Plaza principal donde hay los monumentos a los caídos y las llamas permanentes de fuego. Fotos reglamentarias y seguimos viendo la ciudad, pasamos por la estación de ferrocarril  y calles subyacentes, encontrando un vehículo antiguo ruso (copia de un tipo de Buik de los años 50) a la venta. El hambre aprieta y vamos a almorzar con comida americana en Rusia, concretamente en un KFC junto a un Cine y un Tanque expuesto que nos parece anterior a la segunda guerra mundial. Aprovechamos la sesión de Wifi del local. Posteriormente pasamos por una carnicería y compramos carne fresca de buey. Regresamos al Parking del hotel, para guardar la carne al frigorífico y seguimos adelante con la ciudad, llegando al centro, vemos los edificios del Gobierno regional y del Ayuntamiento; también el edificio de una Universidad. Llegamos a una explanada, junto a un pequeño parque de Atracciones donde justo en ese momento va a comenzar una parodia militar, con soldados y armas de madera, creando una escena natural de ataque y conquista a una guarnición que está en manos de los Nazis; con apoyo de camiones reales de la época y Jeeps rusos; finalmente ondea la bandera soviética (roja con la hoz y el martillo), toman a los prisioneros y requisan las banderas Nazis. Fotografiado y filmado por la ocasión de pasar por allí. Regresamos al hotel para prepararnos pues a las 19:30h. tenemos sesión de Sauna y no nos la queremos perder. Llegamos a la Célula para hacer los deberes, pasar fotos, rellenar el diario, tomar el té.

Datos Meteo: No recogidos, por estar pateando la ciudad.
Km Parciales:   0            Km. Totales: 11.681


Día 42. 12/05/2015, Martes. Noche tranquila en el Parking del hotel, nos levantamos sin prisas, desayunamos y hacemos el Checking  off, salimos del Parking y nos posicionamos delante del hotel para hacer unas fotos y Emma comprar el pan y alimentos en un Supermercado muy próximo. En la espera, llega un camión cesta con dos operarios que parecen militares y posicionan el vehículo delante de una gran pancarta de propaganda en la que hay expuesta la festividad del 9 de Mayo, fin de la II Guerra Mundial, comienzan a retirar dicha pancarta conmemorativa, dejando al descubierto la pancarta de propaganda que ya debería estar en el cuadro “Mupi”. Hago unas fotos de la retirada de dicha pancarta y cae al suelo. Se me ocurre una idea, me acerco a los militares y les solicito que me regalen esa pancarta, pues me la llevaré a España, a Tarragona, muy cerquita de Barcelona; me comentan que la pancarta vale dinero “Rublos”, pero como ellos hablan en ruso y yo les contesto en inglés, me hago un poco el sueco; como están maniobrando el Camión, les ayudo en  la misma; me indican que espere 5 minutos, ahora desprenden la pancarta que está en el Mufi pero en el lado opuesto. Una vez las dos Pancartas en el suelo, ellos mismos recogen y doblan la segunda (pues la primera se les rajó mientras la arrancaban). Me entregan la Pancarta y me dicen “Dasvidania” (adiós) alo que sorprendido les digo “Espasiba” (gracias) y “One Moment, please” entre tanto llega Emma de la compra y observa el tejemaneje que tengo con los militares, le explico rápido la situación y voy corriendo al Vehículo nuestro que está a unos 25m. y busco dos Pósters de la Colla Xiquets de Tarragona con la foto del Castell “3 de 9 amb Folre”, vuelvo corriendo a ellos y les entrego los dos Pósters comentando que la originalidad y singularidad de nuestra tierra. Los dos militares, nos dan las gracias efusivamente y muy contentos montan al camión y se marchan. Nosotros radiantes de haber conseguido una super pancarta rusa de aprox. 3 x 6 m., la estibamos dentro de la Célula.  Después pasamos por la Oficina de Turismo “Pegás” que está justo enfrente del hotel y hacerles una pequeña visita (pues ayer estaba cerrada). Hay tres Azafatas muy amables que nos atienden, pero sólo una de ellas habla inglés (bastante menos que yo, que ya es decir) pero nos entendemos. Nos dan un pequeño panfleto de la Zona Altair y Lago; nosotros les entregamos el dossier oficial de la Oficina de Turismo de Tarragona (Periódico en cirílico con información de Catalunya, el librito en cirílico de la Costa Dorada, mapa de Tarragona y provincia) y también un Póster de Castells de la Colla Jove de Tarragona. Todos contentos y nos marchamos. Arrancamos y salimos de Banaul con dirección a Gorno Altaysk y lago Periscopio. El día está muy nublado y llueve a tramos de forma suave. Almorzamos junto a un pequeño monumento Ortodoxo, en memoria de una Persona que al parecer en 2005 falleció allí mismo en accidente de tráfico. Hay una circunvalación  en Biysk, por lo que no entramos en dicha ciudad. Posteriormente llegamos a la Población de Gorno-Altaysk y cogemos la carretera que va al Lago Periscopio. Se acerca la puesta de sol, por lo que vamos buscando nuestro sitio de Vivac. A las 19:30h. local, llegamos a la Aldea de Kedezen (a unos 30 Km. del Lago) y encontramos una pequeña explanada de pradera junto al río, aunque estamos en un altiplano, sin casas en un diámetro de unos 100 m. Eso sí, un grupito de 6 Vacas están pasturando en los alrededores. Quedamos instalados y cenamos; después los deberes de cada día. Finalmente sobre las 23:00h. local nos acostamos.

Datos Meteo: Mediodía Vto: SE 7Km/h, Temp: 13ºC, Humedad: 76%, Rocío: +9,2ºC, Presión: 990hpa
Km Parciales:   395            Km. Totales: 12.076



Día 43. 13/05/2015, Miércoles. Otra noche muy tranquila junto al río y la Aldea de Kedezen, nos levantamos tarde, a las 09h. local, desayunamos y arranchamos todo, arrancamos pero paramos enseguida dentro de la Aldea junto al Puente Colgante, que se construyó con dinero de la República de Altair, según nos explicaba una Anciana que pasaba por el puente de una orilla a la otra, cuya anchura del río  rebasa los 80 m.; después de la fotos y video de rigor, vamos dirección al Lago Periscopio, situado a unos 25 Km. y llegamos a la población de Artybash, pero cogemos el puente hacia la derecha para cruzar el río y entramos en la población de Iogach; son dos poblaciones una enfrente a la otra a lo largo de las orillas del principio del Lago. La banda Sur (Iogach), son más leñadores, pues todo el pueblo huele a leña, así como pequeños astilleros reparando y poniendo a punto las diversas embarcaciones, pequeñas de 15m. hasta uno de unos 50m, todos para transportar varga y pasajeros, pero como no es todavía temporada para los Turistas, todo está parado. Nos empachamos de hacer fotos marineras de agua dulce, así como un par de motos antiguas con su sidecar que aún funcionan y dan uso. Este lado del Lago la carretera se acaba con la Población, así que retornamos y cruzamos el puente y vamos hacia la derecha banda Norte (Artybash), aquí es mucho más turística, parece todo preparado, pero los turistas todavía no han llegado. Ojo! Que nosotros nos consideramos Viajeros (no turistas). Seguimos bordeando a lo largo de la orilla y vamos encontrando diversas complejos turísticos, algunos todavía construyéndose. Se huele que aquí sólo hay turismo ruso, pues los Europeos que van a Mongolia, tienen que desviarse 150 Km. de ida y otros tantos de vuelta. La carretera asfaltada llega a su fin (unos 8 Km. de largo) y empieza un pista rota y empinada que seguramente llega hasta la Reserva con su Complejo, totalmente salvaje; nosotros podríamos circular sin problemas de tracción, pero empezarían a saltar los utensilios de cocina, aseo, etc. con el ruido que supone y el alboroto interno, que preferimos reservarnos para lo que encontremos en Mongolia, por lo que damos la vuelta y buscamos un paraje para comer, que lo encontramos justo en la misma orilla del Lago, junto a Lanchas Motoras Fora Borda de 180 CV. Y más. Día nublado completamente y aire fresco acanalado del Lago con temperatura de 7ºC, por lo que nos abrigamos cuando bajamos del Vehículo. Después del Almuerzo, iniciamos camino de retorno hacia Gorno-Altaysk (160 Km.). En el trayecto observamos unas pancartas muy bonitas conmemorativas del 70ª Aniversario del Fin II Guerra Mundial (9 de Mayo), de las que hacemos fotos de recuerdo. Paramos en una Aldea para rellenar agua fresquita para los tanques de la Célula. Como recuerdo, recogemos 3 aisladores eléctricos  de porcelana blanca (bueno uno oscurecido, por algún gran chispazo) que estaban abandonados con su tabla en un talud cercano a la carretera, al haberlos sustituido por otras líneas eléctricas más modernas. En la ciudad de Gorno-Altaysk, paramos en un Supermercado para abastecernos de comida fresca y cervecitas y vino (total 1.100 Rublos, aprox. 20 Euritos). Después encaminamos para la carretera M52 dirección a Tashanta (frontera con Mongolia y que está a unos 600 Km.). Está ya anocheciendo, necesitamos repostar de gasoil el depósito principal (el depósito auxiliar y los 2 Jerricans están llenos) y buscar Vivac para dormir. Vemos que las Gasolineras que vamos encontrando, tienen el precio del Gas-Oil alto (sobre 33 Rublos/litro aprox. 0,60 €/l.) y pretendemos encontrarlo más barato, así que vamos pasando de ellas, y, hacemos un primer intento de buscar Vivac hacia el río en la población de Manzherok, pero resulta negativo, por lo que seguimos un poco más adelante y nos desviamos a la izquierda para ir en busca del pequeño lago del mismo nombre que la población que acabamos de cruzar. Llegamos al Laguito y entre pescadores y otros, no encontramos un sitio a gusto, seguimos un poco más adelante, se termina la carretera y empieza una pista, allí mismo en un recodo observamos un pequeño terraplén de prado y una pequeña Central Eléctrica. Nos parece tranquilo, está oscureciendo son las 20:15, quedamos instalados, el “Cuc” disfruta comiendo la hierba del alrededor. Observamos que se acerca una Persona de la Central Eléctrica, voy a su encuentro y nos hablamos como podemos, pues el lenguaje es de Altair, aunque alguna palabra de ruso yo le suelto y me contesta, pero no es ruso. Viene a controlar nuestra situación e intenciones, y al cabo de un rato de compañía, se va tranquilamente, momento que aprovecho para obsequiarle con un llavero de la Unión Europea. Se va contento y nosotros tranquilos también. Hacemos los deberes y además Emma la cena.  Sobre las 23h. local nos disponemos a acostarnos.

Datos Meteo: Mediodía Vto: SE 8Km/h, Temp: 7ºC, Humedad: 78,1%, Rocío: +4,4ºC, Presión: 974hpa
Km Parciales:   231            Km. Totales: 12.307



Día 44. 14/05/2015, Jueves. Noche muy tranquila en el prado junto a la pequeña Central Eléctrica, como siempre nos levantamos sobre las 07:00h. desayunamos, arranchamos y nos vamos por una Pista a coger la M 52 dirección Tashanta (Frontera con Mongolia).  Cuando llegamos a la Población de Ust-Sema, cogemos la pequeña carretera a la izquierda hacia un Valle Turístico para los rusos, aunque todavía no es la Temporada; intentamos localizar un Puente Colgante junto al Puente moderno que cruza el río, pero al llegar allí, el Puente Colgante ha desaparecido. Seguimos unos kilómetros a lo largo del río pero este baja sucio, como sabemos que dicha carretera, tiene su fin y no llega de nuevo a la General M 52, y, para no volver sobre el mismo trazado, al llegar a una Aldea, buscamos una alternativa, una Pista a la derecha que pasa por diferentes Aldeas de montaña y parece que al final llega a la General M52 a la altura de la Población de Cherga; una pista de unos 35 Km., como vemos que es factible, la cogemos. Vamos por la montaña a través de prados. Pasamos por una Granja y nos indican que vamos bien. Paramos para Almorzar en medio del Prado y después de comer nos duchamos, pues hace sol y buen tiempo. Después iniciamos de nuevo por la Pista, por la que comienzan algunas complicaciones sin importancia, vadeamos diversas veces el río, hasta que nos quedamos enganchados con fango. Mientras estamos procediendo para salir de la situación, pasa un 4x4,  Niva, por la parte del río y le hago señas, enseguida vienen y nos pegan un tirón hacia atrás y salidos del enganche. Nos indican que tenemos que seguir vadeando hasta encontrar de nuevo la Pista. Les damos las gracias y les entregamos dos Posters dels Castellers de la Colla Jove de Tarragona; se marchan contentos y nosotros también porque nos han sacado del atasco. Proseguimos vadeando el río y al salir de nuevo para coger Pista, quedamos de nuevo enganchados con mucho fango, a pesar de haber parado previamente y haber estudiado la situación (es cuestión de coger carrerilla y pasar un tramo de fango un poco rápidos, pero como hace un poco de repechón, no cogemos suficiente carrerilla, nos empanzamos). Sacamos la pala, removemos ponemos piedras debajo las ruedas traseras, pues las delanteras ya estaban fuera del fango, pero no salimos, el eje trasero sigue patinando. Finalmente optamos por utilizar el Winch. A unos 25 m. hay un árbol delante, le colocamos la braga de protección y engrilletamos el cable del Winch; ponemos el marcha el sistema y en escasamente 10 m. salimos de la situación. Son las 17h. local. Se complica la situación anímica, pero todavía tenemos sol  y luz durante 3 h. Tenemos que tomar una decisión,
-          O seguir adelante, vadeando el río y coger de nuevo la Pista a unos 250m., que aunque algún tramo complicado, creo que lo podemos hacer, y seguir adelante unos 12 Km. y llegar a la Carretera M 52.
-          O retroceder, y deshacer toda la Pista que hemos hecho hasta ahora que son unos 25 Km. hasta la carretera comarcal.
-          Gabinete de crisis profunda.
-          Finalmente optamos por seguir adelante y acertamos, llegamos a la Carretera M 52 y seguimos hacia el Sur. En ese momento me doy cuenta, que hemos hecho toda la Pista incluida las complicaciones, sin la conexión 4x4, y, por tanto, sólo íbamos con tracción trasera, con lo pesado que vamos (combustible, agua y alimentos a tope). Craso error por mi parte!!!. Ufffff bastante ha hecho el Toy Hilux. Pero hemos seguido adelante. Finalmente cerca de la Población de Karakol, encontramos una explanada con prado para hacer el Vivac. Son las 20:15h. local. Preparamos cena y nos acostamos para superar el agotamiento más bien mental que físico.

      Datos Meteo: Mediodía Vto: ESE 4Km/h, Temp: 23ºC, Humedad: 25,3%, Rocío: -0,4ºC, Presión: 930hpa
Km Parciales:   181            Km. Totales: 12.487



Día 45. 15/05/2015, Viernes. La noche, por una parte ha sido tranquila con respecto al exterior, pero algo excitada para controlar la respiración de Emma acostada y que estuviera bien. Nos despertamos sobre las 06:30h. local con el mugido de las Vacas que pasturan en la pradera donde estamos instalados y nos rozan el Vehículo (sin importancia, pero posteriormente nos damos cuenta que ha desaparecido el tapón protector de la cerradura portezuela de la Célula, alguna Vaca se lo ha tragado). Por el interior del Vehículo entro en Cabina y pongo en marcha el motor para cambiar de sitio y parar a un centenar de metros más adelante y dejar libre el pasto para las Vacas. Emma se encuentra bien y animada, ya pasó lo peor de ayer tarde. Después de desayunar y arranchar, iniciamos la ruta de hoy rumbo a Tashanta (frontera con Mongolia). Día nublado y lluvioso por la tarde. Hacemos una pequeña parada en una Aldea que tiene un antiguo puente (no colgante) con Maspostería de hierro y piso firme de madera semi roto. Paramos para el Almuerzo en la población de Akbom, cerca del rio; fotos de rigor del aserradero que tenemos al lado, que parece semi destartalado y un resto de sidecar viejo. Encontramos un aislador de porcelana de mayor tamaño a los que tenemos guardados y encontrados anteriormente. Seguimos ruta y paramos en la Población de Kosh-Agach, para comprar comestibles, agua y cervecitas y pasada por la Estación de Servicio A3C (Color verde) para rellenar de Gasoil (hemos tenido una incidencia, pues mientras rellenamos se acaba el fluido del depósito de la Gasolinera y debemos que cambiar de surtidor y por tanto dando la vuelta al Vehículo; esperemos que no nos hayan echado mucha porquería al depósito principal nuestro). Con llovizna y baja temperatura llegamos  a Tashanta y nos posicionamos junto a una casa que sirve de establo, sobre las 19:10h. local. Este día hemos pasado por parajes bonitos con dos puertos de montaña de una altitud de unos 2.200 m. En Tashanta nos encontramos a 2.095 m. de altitud. Rellenamos diario, Emma prepara la cena y al término de la misma nos acostamos para descansar.

Datos Meteo: Mediodía Vto: ESE 16Km/h, Temp: 20ºC, Humedad: 24,5%, Rocío: -0,6ºC, Presión: 913hpa
Km Parciales:   316            Km. Totales: 12.803





Día 46. 16/05/2015, Sábado. Buenos pues cuando estábamos durmiendo, sobre las 23:40h. local, nos llaman a la puerta de la Célula, la primera vez no respondemos, pero ante la insistencia por segunda vez, me levanto, enciendo la luz y abro la portezuela trasera; son dos Militares, que me muestran su documentación y me preguntan en inglés si les entiendo, les digo que Ok., me preguntan de que país somos y les digo que de España, Tarragona, muy cerca de Barcelona; Ah! Contesta el militar que habla un poco de inglés, Messi, Neymar, “yes, yes” le contesto y me solicitan que les muestre mi Pasaporte, lo revisan, lo fotografían en el móvil y me pregunta si vengo o voy a Mongolia, les comento que vamos a Mongolia y que pasamos la noche aquí y mañana nos vamos. Todo Ok., y nos desean una buena noche. Seguidamente hay una llovizna fina. El resto de noche, muy tranquila. Nos levantamos puntuales a las 07:00h. local (de Rusia), desayunamos, arranchamos y nos vamos a la Frontera que está en las afueras mismo de Tashanta. A las 08:45h. en la Entrada esperando hay una fila de camiones, unos 6 y vemos la valla cerrada. Nos colocamos en la fila y andando voy al puesto fronterizo y después de identificarme pregunto si puedo ponerme delante con el vehículo, el Responsable aduanero, me indica que sí. Arrancamos el vehículo y nos colocamos junto a la Verja. Cotejan Pasaportes y documentación vehículo y abren la Verja para que pasemos y vamos delante de la Aduana rusa, otra vez documentos, Pasaportes y documentos vehículo. Pero hemos estado mucho rato, ya que algún problema con la documentación hecha por la anterior Aduana Kazakhstan (Semey)/Rusia (Barnaul), pues no le cuadraba algún ítem. El Aduanero, pide ayuda y viene una segunda Aduanera en el cuartito, tampoco encuentran como solventar el problema, entra una tercera Aduanera; como al parecer no pueden solventar el tema, pues las fichas en el Ordenador no pueden cuadrarlo, entra un cuarto Aduanero, esta vez el Capitán de la Aduana, y todos intentan solucionar el asunto; les pregunto si hay algún problema, y simplemente el Capitán me contesta un “Yes” escueto sin más explicación; finalmente después de revisar, revisar y tropecientas llamadas telefónicas, sellan los documentos y pasamos al departamento de Policía para comprobación pasaportes, documentación vehículo y seguidamente estampar la salida en los respectivos pasaportes. Después toca revisión del vehículo, sin mayor trascendencia. Todo Ok. adelante, nos abren la Verja de Salida, y nos desean buen viaje por Mongolia. Son las 10:30h. local rusa. Seguimos adelante, unos 12 Km. hasta la frontera real y llegado allí, otros 10 Km. en territorio Mongol hasta llegar cerca de la Verja de entrada Frontera Mongolia, son las 11:00h. local rusa. Nos hacen un simulacro de desinfección del Vehículo Némesis, rociando a las 4 ruedas un producto que el Técnico, (vestido de mono blanco con gafas y gorro, como si fuera radioactividad), lleva en el depósito cargado en la espalda, tipo fumigación. Eso cuesta 1.900 “Tegreg” o lo que es lo mismo 1 $ que pagamos. Enseguida  llegamos a la Verja cerrada y cotejan y anotan relación Pasaportes y documentación Vehículo. Abren la Verja, vamos para adentro, control Aduana, otra vez los trámites de siempre, nos atienden Aduaneras femenino. Luego pasamos al Control Policial, Sellado de Entrada en los Pasaportes, finalmente revisión del Vehículo, sólo preocupados si llevamos armas, drogas o alcohol. 2Solo 2 botellas de alcohol” replico; las encuentran, y después dicen todo Ok. adelante con Mongolia, nos abren la Verja y entramos en MONGOLIA. Son las 12:30h. local rusa. Es decir pasar los tramites de las dos Fronteras nos ha costado si 4 horas, en un ambiente tranquilo y amable por todos los Militares y Funcionarios tanto de la parte rusa como de la parte mongola. Pero la hora local en Mongolia no son las 12:30h. sino las 14:30h. por lo que tenemos que adelantar el reloj dos horas de golpe (por tanto anochecerá más tarde y también amanecerá más tarde que lo que teníamos hasta ahora). Nada más hechos 2 Km. de Pista, otro STOP, esta ves u Funcionario de Paisano, control de la documentación del Vehículo para hacer un Seguro, pero le mostramos que nosotros ya tenemos Seguro para Mongolia y se lo mostramos, nos ahorramos un nuevo seguro, pero tenemos que pagar una tasa de 10 $. Finalmente allí mismo con un cambiador de divisas, procedemos a cambiar 100 $ por 160.000 “Tegreg”. Arrancamos con destino a Olgii, Pista con Toulé y algún que otro agujero. Paramos para almorzar al lado del primer laguito que encontramos, previamente habiéndonos cruzado con marmotas por el camino. En el laguito hay una especie de patos con cuello naranja emitiendo sonidos no conocidos por nosotros, así como pajarillos silbando. Después reiniciamos la pista y pasamos por Tsagaannuur, cogiendo carretera asfaltada durante diversos tramos largos(alternando con Pista) hasta llegar a Olgii, por el que paseamos con el vehículo, hacemos compras en un Supermercado y rellenamos de combustible. Después de hacer fotos y video cogemos camino de regreso dirección Tsagaannur, para preparar la Etapa de mañana. Aproximadamente a unos 6 Km. de la salida, cogemos una pequeña pista a la derecha, para buscar nuestro Bivac, fuera y un poco alejados de la carretera principal. Nos posicionamos a las 20:54h. local mongola, sobre una explanada junto a unos montículos, Elevación 1.795m., y divisamos el Aeropuerto, la carretera, diversas pistas y la población de Olgii. Como siempre hacemos los deberes, cenamos y nos acostamos. Día parcialmente lluvioso y fresco, pasamos un puerto de montaña de unos 2.350 m.

Datos Meteo: Mediodía Vto: ESE 10Km/h, Temp: 14ºC, Humedad: 39%, Rocío: +2ºC, Presión: 775hpa Altitud: 2.233m.                Km Parciales:   134           Km. Totales: 12.937


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