miércoles, 13 de mayo de 2015

Viaje Mongolia 2015 - 3ª Etapa. ASTRAKHAN - NUKUS

Día 13 (13/04/2015 Lunes).  Hoy iniciamos de nuevo la ruta hacia Kazakhstan. Después de callejear un poco por Astrakhan, nos dirigimos hacia la población de Krasny Yar y pasar por el puente flotante sobre un brazo del rio Volga en su Delta, previo pago de 120 Rublos (aprox. 2,5 €). Video y fotos de rigor. Poco a poco nos dirigimos a la Frontera, a la que llegamos a las 10h., trámites aduaneros a la salida de Rusia, y, a varios kilómetros después llegamos a la Aduana de Kazakhstan; trámites reglamentarios y a las 11:30 h. entramos en el nuevo País. Hemos tardado sólo 1 h. y 30m. en el paso de Rusia a Kazakhstan. Adelantamos el reloj dos horas, es decir llevamos 3h. de diferencia con Catalunya. Carretera horrorosa llena de baches y butrones, que casi entierran a un vehículo de la profundidad de los mismos. Velocidad muy lenta entre 40 y 50 Km./h. vemos un paisaje muy pobre, con rebaños de vacas, caballos y unos camellos singulares. Paramos para comer junto a un recinto industrial, que aparentemente no hay nadie, pero al cabo de un rato recibimos los vigilantes que vienen de otro lado a preguntarnos que hacemos ahí, y que no podemos pernoctar, les decimos que sólo paramos para comer y que nos marchamos enseguida. También se queda un coche patrulla de la Policía a escasos metros, pero sin molestarnos. Por la tarde seguimos la marcha pasando por diversos campos de explotación petrolífera que Kazakhstan tiene bordeando el Mar Caspio. La carretera sigue infernal de mala, la ventaja es que apenas hay circulación y puedes ir haciendo los quiebros de los baches y agujeros según proceda, aunque de vez en cuando caes en ellos por ser imposible evitarlos. Finalmente a las 19:30 h. local paramos en la población de Aqqystau a 80 Km. de Atyrau, junto al Parking de un Hospital, por el que solicitamos permiso para pasar la noche, hablando con los Guardas del recinto y con la frase escrita en Kazako. Muy amablemente nos autorizan quedarnos. Nos sentimos seguros, estando muy cerca de la Carretera principal. Ah! Pero a las 22:15h. llaman a la puerta, es la Policía Kazaka que nos indican que aquí seremos molestados durante la noche y que nos dirijamos a la Estación de Servicio. Plegamos en un santiamén y nos presentamos en la Gasolinera, nos colocan en el Parking privado en donde ya hay aparcado un camión tráiler. Pagamos 500 Tugrit, como no llevamos divisa del país, entregamos 3 $ (aprox.3 €,    550 Tugrit). Contento el guarda que además le damos un calendario de la Colla Castellera Jove de Tarragona.

Datos Meteo: Mediodía, Viento: ENE 15Km/h,, Temp: 18ºC, Humedad: 26%, Rocío: -1,8ºC, Presión: 1024hpa
Parciales: 253      Km. Totales: 5.496




Día 14 (14/04/2015 Martes).  Después de pasar una noche tranquila, hoy tenemos un día muy lluvioso y con bajas temperaturas. La carretera ha mejorado bastante. A la entrada de Atyrau, tenemos un control aparentemente agresivo, pues el Policía va con pasamontañas por el que únicamente se le ven los ojos y cargado con un Fúsil de Asalto; pero al entrar en conversación, todo agradable, sólo nos hace abrir la puerta de la Célula y nada más, ni siquiera nos pide documentación y se despide con un “Gutbay” y le respondo con un “Dasvidania”. En la Población buscamos un Banco y realizamos Cambio de Dólares (USD) a “TENGUE” (moneda del Pais Kazako). A lo largo del trayecto pasamos por zonas de prospección y conducción de gas, vía del ferrocarril con trenes parados sin máquina, cuyos vagones llevan depósitos de gas. También con rebaños de Vacas, Ovejas y Camellos singulares. Buscamos un lugar para comer y como llueve bastante, paramos junto a una tumba de un “Santón”, que además hay una casa de Bar. Al poco vemos como un Kazako, mira nuestro vehículo, por debajo y dando vueltas fotografiando con el móvil; nos pica en la puerta, y, al abrir, se nos cuela dentro, diciendo que el tiene el Toyota Hilux de delante y que quiere ver nuestra “Casa” por lo que sigue fotografiando ahora por dentro. Nuestro Gato “Cuc” le hace frente para que no avance más. Entre tanto, un coche policial llega y nos observa la actitud con el trato con el Kazako. Faena hemos tenido para que de una forma suave, abandone nuestra Célula. Posteriormente otra Persona llama a la puerta, y, también fisgoneando en el interior, nos pregunta algo, sobre las luces, pero no le entendemos y se marcha. Nos han fastidiado un poco nuestra comida, así que terminamos rápido y nos vamos de allí, con lluvia; que no la dejaremos ni siquiera cuando llegamos y nos instalamos en la población de Qulsary sobre las 16:45h. Después de dar un rodeo por la Población, encontramos un Coche Policial y le preguntamos donde podemos aparcar para pasar la noche, como no nos entendemos, le paso un escrito en el idioma Kazaco, y entonces el Policia llama a la Central por el móvil que se pone una Operadora y le comento en inglés lo que estamos buscando “un Parking para pasar la noche”. El Policía me indica que le siga y con los dos vehículos, apenas realizamos 100m. y nos indica que nos quedemos allí junto a una Gasolinera, que se encuentra cerrada. Nos quedamos, para preparar el trazado del día siguiente y poner al día el diario.


Datos Meteo: Mediodía, Viento: ENE 15Km/h,, Temp: 9ºC, Humedad: 49%, Rocío: -0,7ºC, Presión: 1017hpa

Parciales: 314      Km. Totales: 5.812



Día 15 (15/04/2015 Miércoles).  Día Maratoniano, no por Kilómetros recorridos sino por estancia en el paso fronterizo Kazakhstan-Uzbekistan. Nos levantamos a las 6 h. local para iniciar ruta del día, con sol. Carretera bastante bien hasta la población de Beyneu. Entramos en ella y compramos el pan del día y buscamos una gasolinera que tenga “Disel” (Gasoil) pues la mayoría de ellas tienen gas de automoción, y hacemos el lleno de todos los depósitos, el principal, el auxiliar y los dos jerrycanes. Partimos de nuevo, hacia la frontera que son pocos kilómetros unos 80, pero los primeros 20 asfalto infernal lleno de agujeros profundos y el resto, es decir los otros 60 pista pura y dura de fango. Llegamos a la frontera a las 11:15h. Enseguida nos abren la verja y nos hacen pasar en su recinto, realizando el papeleo de salida de Kazakhstan e inspección del Vehículo; hemos tardado 1h. y 30m. a continuación, pasamos a situarnos y pararnos delante de la Verja de Uzbekistán (5 coches por delante nuestro) y esperamos al menos 45m., luego abren la Verja y pasamos dentro del recinto, e iniciamos el papeleo de entrada al País. Hay bastante aglomeración de Personas en el Control de Pasaportes, unos que van y otros que vienen, todos a pie, además de los de los vehículos, como siempre hay que pasar por 3 despachos para obtener la autorización de entrada y poder mover el vehículo hacia la fosa, y registro muy exhaustivo de todo el vehículo, revisando todos los rincones, incluso hay que declarar todos los productos farmacéuticos que llevamos y tengo que entregar dos copias del documento que hicimos en casa con la declaración de los equipos personales que llevamos a bordo como, ordenador, Tablet, cámara fotos, etc. Etc. Hasta un total de 24 artículos relacionados. Finalmente y después de haber trascurrido más de 3 hora en la frontera de Uzbekistán, y enseñado los Pasaportes infinidad de veces por donde ibas pasando, nos abren y pasamos la última reja y entramos oficialmente en el País de Uzbekistán, siendo las 18:00h., es decir entra las dos fronteras hemos estado un total de 6 horas, y sin comer. Seguimos carretera desastrosa, asfaltada con muchos y grandes agujeros, paramos en la propia cuneta, ya que no vemos desvíos y hacemos un tentempié y algunas fotos. Seguimos adelante con pista de barrizal, llevamos un motón de kilos extras a bordo que es puro fango. Finalmente a las 20:14h. paramos en el recinto de un Café en los noche. Cómo no tenemos divisa del País, pagamos en Rublos, 80. Después nos quedamos a cenar en el propio bar y pagamos 450 Rublos.


Datos Meteo: a las 18:15h. local. Viento WSW 20Km/h., Temp: 13ºC, Humedad: 44,7%, Rocio: +2ºC, Presión: 1007 hpa

Km. Parciales: 442      Km. Totales: 6.254




Día 16 (16/04/2015 Jueves).  Después de una noche tranquila, empezamos el día con sol y calor. Seguimos con la carretera desastrosa, rota y con infinitos agujeros rompe neumáticos. Hay tramos que es pista dura, pero seguimos avanzando. Un tramo de la carretera pasa por encima de un espacio que en 1960 era mar, el mar de Aral, ahora con bastante retroceso de las aguas, por el descomunal y despropósito negocio del Algodón que han desecado ríos y ese desatre ecológico de la pérdida del Mar de Aral. En los alrededores de la población de Khojayli la carretera se transforma en una especie de autovía a la manera Uzbeka. Dentro de la citada población, nos encontramos con un monumental atasco, debido al encuentro de unos 8 Camiones transportando unos gigantescos artilugios que van cortando la calle en sentido contrario, pero que la Policía no nos dejan avanzarlos y vamos a 10 km/h., con un cacao monumental de coches avanzando a paso de tortuga y como se va pudiendo, con los cambios de fila, giros, paradas bajando y subiendo personas, etc. Finalmente llegamos en una avenida, donde la Policía nos indica marcha  a todos los vehículos, con el consabido cabreo de los conductores, que cruzan un camino y allá vamos todos, hasta que llegamos a una zanja por donde pasan las cloacas, los coches normales y un Bus mediano no podían circular y giran para atrás de nuevo. Llegamos nosotros y también iniciamos el giro, pero unos jóvenes nos indican que nosotros si podríamos cruzarlo. Nos bajamos del vehículo e inspeccionamos el paso, y, de inmediato lo intentamos y pasamos sin gran esfuerzo. Entre tanto, un Mini Bus, intentó cruzar por otro lugar próximo y se quedó atascado. Por fin, en dicho atajo, pudimos sobrepasar la cabeza de los camiones y volver a entrar en la calle avanzando hacia Nukus. Entrando en dicha ciudad, nos dirigimos al punto correspondiente al Museo de Savitsky, pero las coordenadas no coinciden, ya que nos metemos por una Callejuela cortada porque hay Mercado en la calle. Buscamos un Banco para descambiar Dólares por CYM (Sum) moneda del País, pero después de pasar por dos bancos, con sus correspondientes controles, enseñando el Pasaporte a “tutti plen”, resulta que no pueden cambiar si les pedimos el correspondiente recibo (es decir, sólo lo pueden hacer en negro, cosa que nos negamos) y al final nos dirigimos al Banco Nacional de la Republica de Aqshalaqpan, perteneciente a Urbekistán, que está junto al Edificio del Gobierno. Cambiamos 200 dólares (sólo quieren los dólares nuevos y de reciente emisión) La Operadora  desprecinta una bolsa que se encuentra dentro de la caja fuerte y nos entregan 5 Fajos precintados y  unos billetes sueltos, son 508.400 CYM (Sum). Con tanto fajo en el bolsillo, nos sentimos “Rokefeller” pero toda esa gran cantidad de billetes de 1000 CYM  sigue siendo sólo el importe de 2 sencillos billetes de 100$ cada uno. Ufff, para esconder tal abultados fajos de billetes. Total que el Sum no vale una pipa. Después de encontrar el Museo de Savitsky, son las 15:30 h. local, preguntamos a que hora cierran, nos indican que a las 17h., por lo que preferimos ir a la Célula a comer y visitar el museo mañana por la mañana a partir de las 09h. Después de comer, vamos a un lavadero de vehículos, pues la gran cantidad de barro acumulado en la carrocería, da mal aspecto a la vista. Pactamos el precio, pues al principio nos piden 20$ y acordamos 10$. Pero el Encargado que hemos pactado se marcha y viene otro. Al final se salen con la suya, nos indican que ya a esta hora son las 19h. el Banco está cerrado y nos piden 5$ más, o pagar en CYM cuya suma son 20$ (entregamos 5$ más). La verdad, es que los muchachos se han esmerado mucho y el vehículo está muy limpio, pues todo ha sido a mano, primero con apoyo de agua a presión con la “Karcher” y luego afinando detalles y secado a mano. Posteriormente volvemos a buscar el Refugio para pasar la noche, (la parte de atrás del Museo Savitsky, donde habíamos comido antes), pero no se quedó registrado el punto en la carta electrónica, por lo que debemos de llegar a través de las Coordenadas, pero sin orden de dirección ni giros, pues vamos a ojímetro, y para más” inri” se nos ha ido el sol por lo que la dificultad de orientarse después de circular y girar en varias calles es mayor. Finalmente, y , tras hacer diversas aproximaciones al sitio ya de noche cerrada, llegamos a el. Nos instalamos, junto a un “Kafé” que se encuentra cerrado e informamos al Jefe de Guardia de una Obra que está al lado, que queremos quedamos a dormir aquí y solicitamos autorización, por los que nos indican que podemos quedarnos. Les damos dos posters dels Casteller de Xiquets de Tarragona. Ahora, sólo es cuestión de si viene la Policía a inspeccionar y ver lo que nos indican. De momento se nos ha hecho las 22:40h. y no ha aparecido (aparentemente).


Datos Meteo: 15:30h. Viento: W 12km/h, Temp: 23ºC, Humedad: 21,5%, Rocio: -0,8ºC, Presión: 1016 hpa
Km. Parciales: 279       Km. Totales: 6.533 





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