sábado, 2 de marzo de 2019

Alaska 2017 - 25ª Etapa. CHITA - UFA

Día 167  (26/09/2017 Martes).
Chita-Khorinsk.
Noche tranquila, pero con viento y frío. Calefacción encendida varias veces por la noche.
Nos levantamos a las 06:30h., Desayunamos, arranchamos y nos vamos cerca a rellenar agua de una Fuente; luego a la Gasolinera rellenamos Combustible y ponemos Rumbo N hacia Romanovka, para luego hacia el W a Ulan Udé.
Por el Camino, que enseguida es Pista, paramos en un Monolito Religioso y más adelante para hacer un poco de colada y Ducha Extra (interior por hacer frío y viento, con poco Sol).
Vamos circulando a poca velocidad, la Pista no nos permite más; apenas circulación, de vez en cuando Camiones de transporte de madera. Los Puentes son de madera, algunos medio rotos.
Las Poblaciones y Aldeas por las que pasamos ya son más normales, las Personas con rasgos Asiáticos, más bien Mongoles. Efectivamente, encontramos Monumentos Budistas.
Pasamos por Mongoy, Mukhor-Konduy, Telemba, Romanovka, Bayan-Gol, Isinga, Shiringa, Sosnovo Ozerskoye, Komsomolskoye, Poperechnoye, Bulagansh, Bulum y Khorinsk justo al anochecer.
Por la Pista, nos graniza y luego vemos “dos soles”, fenómeno producido por la reflexión de las nubes y un bonito Arco Iris. La Temperatura baja en picado, estamos rondando los 1.000m. de Altitud.
En Khorinsk solicitamos permiso para la Pernocta en el Parking de la Policía, que como siempre nos autorizan, previa presentación documentos.
Ponemos la Calefacción, estamos a 1ºC., pasamos Fotos y Videos, rellenamos diario, Cenamos y a descansar.

Almuerzo: N52º 54’ 19.00’’ E113º 13’ 38.65’’ Elv. 1003m, en Carretera al N de Chita.
Pernocta: N52º 09’ 43.37’’ E109º 45’ 31.05’’ Elv. 657m. en Parking Policía de Khorinsk.
Datos Meteo: Granizando, Vto. N 15Km/h., Temp: 1ºC, Hum. 23%, Rocío: -13ºC, Pr. 899.7hpa
Km. Parciales: 399,1Km. Totales: 18.441,2 Km.    Vehículo: 176.029

Día 168  (27/09/2017 Miércoles).
Kohrinsk-Kutulik.
Noche muy tranquila, con un poco de viento y mucho frío, 0ºC al exterior, hemos puesto la Calefacción diversas veces por la noche, para estar calentitos. Nos levantamos a las 06:30h. arranchamos y nos ponemos en marcha.
Enseguida y junto al Hospital de la misma Población paramos para el Desayuno a las 07:40h.. Desde las 07:45h. observamos mucho tráfico de Vehículos con Personas que van a dichas instalaciones; diversas Ambulancias realizan varios servicios.
Nos ponemos en Camino por la Pista que, poco a poco y pasando Aldeas, nos lleva hasta Ulan Udé; en una fuente de la citada Población y junto a una Patrulla Coche Policía, rellenamos el tanque de agua, por una Fuente, cuya agua sale con poca presión. A la salida de Ulan Udé, rellenamos Combustible y ponemos Rumbo hacia Baykal e Irkutsk.
A las 13:00h. pasado Troitskoye, nevando, paramos para el Almuerzo.
Por el camino observamos bastantes edificios en ruinas, sólo queda el esqueleto, es decir las columnas y para de contar; algunos fueron parte de alguna industria. Todo al garete.
Y a las 21:45h. paramos en Kutulik, en el mismo sitio junto al Banco, sin informar a la Policía porque encontramos cerrado su pequeño Cuartel. Pero a los 20 m. llegan dos Vehículos Patrulla, que nos indican que les han llamado de la Casa de CCTV de Seguridad que está al lado. Tras hablar con ellos para poder pasar la noche, nos indican que coloquemos el Camper4x4 en el Parking que ellos tienen reservados junto a su Cuartel (al otro lado de la Calle). Así que dormiremos más tranquilos.
Pasamos Fotos y Vídeos en el PC, redacción del Diario, la Cena y a descansar.
Desayuno: N52º 09’ 13.18’’ E109º 44’ 42.15’’ Elv. 651 m. en Parking Hospital Khorinsk.
Almuerzo: N52º 07’ 10.18’’ E107º 09’ 24.45’’ Elv. 471m, en Carretera pasado Troitskoye.
Pernocta: N53º 20’ 49.68’’ E102º 47’ 24.01’’ Elv. 517m. en Parking Policía de Kutulik.
Datos Meteo: Nevando, Vto. SW 12Km/h., Temp: 1ºC, Hum. 58%, Rocío : -5.3ºC, Pr. 968.1hpa
Km. Parciales: 744,0Km. Totales: 19.185,2 Km.    Vehículo: 176.773

Día 169  (28/09/2017 Jueves).
Kutulik-Borodino.
Noche tranquila, nos levantamos a las 06:30h., arranchamos, saludamos al Encargado de la Empresa de CCTV de Seguridad, que está enfrente de la Policía (el que llamó anoche a la Policía indicando Coche raro aparcado junto al Banco), y, nos vamos por la M53 Rumbo a Tulun.
En el Campo paramos para el Desayuno a las 08:15h., entre tanto llega un Vehículo y el Ruso se monta un “Tenderete”  con botes de Miel, que va colocando encima del Coche, para vender a los que pasan por la Carretera.   Cuando nosotros “plegamos Velas”, se nos acerca y nos muestra su producto por si le compramos, le indicamos que no necesitamos miel, y el Caballero nos da un pequeño bote con el manjar, a lo que le damos las gracias, y, le correspondemos con un bote de aceitunas españolas, que él lo aprecia mucho. Nos despedimos y marchamos.
Los Pueblos que vamos pasando, son típicos Mongoles, sustituyendo la Yurta por Casa de Madera. En Tulun, cogemos dirección Krasnoyarsk.
Hacemos una Parada en el Campo para una Ducha Extra y el Almuerzo a las 14:00h. Día nublado y fresco, pero el agua calentita de la ducha aminora la baja temperatura.
Por la tarde seguimos camino, pasando por Pueblos y Aldeas; el Tráfico no es denso, salvo cuando llegamos a Kansk, anocheciendo con embotellamiento de Vehículos, además de los cortes por espera en dos Pasos a Nivel. Nos encontramos con diversos tramos de Obras, con los Semáforos, cuyas luces, casi nadie respeta y nos sentimos agilipollados porque nosotros sí respetamos y paramos al estar en rojo.
Además de la mala conducción de la mayoría de Rusos (son Kamikaces), al anochecer todavía se vuelven más agresivos con sus vehículos, incluidos los Camiones, “¿saben aquello, del más fuerte?”, pues eso, porque te echan de la Carretera y más de una vez hemos ido a parar en la Cuneta, para evitar choque.
Antes de llegar a Borodino, observamos que el reloj del Móvil ha atrasado 1 hora por la zona actual.
A las 19:47h (ya modificada la hora del reloj) quedamos posicionados en el Parking de la Policía, que al solicitarles Permiso, nos lo conceden inmediatamente. Son Agentes muy amables. Les damos un Calendario de bolsillo y un Poster dels Castellers de Tarragona.
Pasamos Fotos y Videos al PC, rellenamos Diario, Cenamos y a descansar.
Desayuno: N53º 34’ 41.50’’ E102º 29’ 33.55’’ Elv. 464 m. en Carretera frente Población de Zalari.
Almuerzo: N54º 57’ 50.51’’ E098º 50’ 46.37’’ Elv. 499m, en Carretera pasado Kamenka.
Pernocta: N55º 54’ 21.52’’ E094º 55’ 15.91’’ Elv. 329m. en Parking Policía de Kutulik.
Datos Meteo: Nublado, Vto. W 6Km/h., Temp: 5.8ºC, Hum. 25.6%, Rocío : -6.5ºC, Pr. 961.1hpa
Km. Parciales: 695,7Km. Totales: 19.880,4 Km.    Vehículo: 177.469

Día 170  (29/09/2017 Viernes).
Borodino-Berezovskiy.
Noche muy tranquila y fría, calefacción en marcha parte de la noche. Nos levantamos a las 06:30h. con una Temperatura de -2ºC. A las 06:45h. el Policía que nos atendió ayer a la llegada, nos viene a dar un toque, indicándonos que falta poco para las 07h. Le damos las gracias, arranchamos, quitamos la escarcha en el Parabrisas, arrancamos y nos vamos a buscar la Carretera Principal la M53. A unos 10 Km. de Borondino, paramos a las 07:35h. para el Desayuno.
Seguimos Carretera y realizamos Combustible haciendo el llenado a tope.
Por la M53, se circula bien y con poco tráfico. Decidimos rellenar los tanques de agua en una Fuente de Krasnoyarsk, pero después de pasar por tres situaciones donde debería haber Fuente en cada una de ellas, resulta que no la hay; nos desesperamos por la caótica circulación  de esta Ciudad, grandes agujeros y baches en las calles, gran cantidad de Vehículos moviéndose, los Conductores, o bien son Kamikaces, o bien son lentos del carajo y por el medio, estorbando. Cruce de vías de tren con baches, retorcijos de hierros y se pasa por donde puedas o te dé la gana !!!. Industrias Obsoletas, semi destruidas. Pasos a Nivel que hay que hacer cola y esperar más de 20m. por Circulación de largos Trenes de Mercancías. En fín, más de 2h. pululando por la Ciudad del embotellamiento, obras, Puentes rotos y caos. UFFFF, por fin salimos de ella, y continuamos por la M53.
Paso de pequeño Puerto de Montaña nevando, a las 13:20h. paramos para el Almuerzo antes de llegar a Zulka.
Por la tarde seguimos ruta, pasamos por Bogotol (la conocemos un poco), Mariinsk y otras Poblaciones hasta llegar a Berezovskly, donde quedamos posicionados frente al Chiringuito de la Policía a las 20h. Recordar que es aquí donde a la ida, el 31/08, la propia Policía nos trajo hasta su Parking para la Pernocta, cuando nosotros estábamos parados entre dos edificios, uno era un Hospital y el otro un Psiquiátrico, indicándonos que aquí estaríamos más seguros. Pues ala !, ya hemos ido directamente a la llegada de hoy. Pedimos permiso y nos lo conceden amablemente, entregamos un Póster de la Colla Castellera de Tarragona y tan contentos.
Pasmos fotos y vídeos, cenamos, rellenamos Diario y a descansar.
Desayuno: N55º 55’ 18.96’’ E094º 46’ 49.96’’ Elv. 322 m. en Carretera a 10Km. de Borodino.
Almuerzo: N56º 12’ 09.50’’ E091º 45’ 07.34’’ Elv. 302m, en Carretera antes llegar a Zulka.
Pernocta: N55º 37’ 00.30’’ E086º 15’ 19.72’’ Elv. 280m. en Parking Policía de Berezovskiy.
Datos Meteo: Nevando, Vto: NW 5Km/h., Temp: 4ºC, Hum: 37%, Rocío: -4.3ºC, Pr: 978.0hpa
Km. Parciales: 644,3 Km. Totales: 20.524,7 Km.    Vehículo: 178.113

Día 171  (30/09/2017 Sábado).
Berezovskiy-Chany.
Noche tranquila, nos levantamos a las 06:30h. arranchamos y nos vamos a la Explanada de Buses, lado Fábrica Industrial a la salida de la Población, quedando posicionados a las 07:28h. para el Desayuno.
Luego seguimos Carretera por la M53, dirección W. Día Nuboso y lluvioso a intervalos.
Pasamos por Kemerovo, población que parece moderna, con Industria compaginando la obsoleta con la actual. Hay una Fábrica de Aviones  de pequeño tamaño; la Ciudad se ve limpia y ordenada, en comparación con muchas otras de Rusia.
Posteriormente, nos desviamos hacia Yurga para parar en una Fuente y reponer agua en el Tanque.
Por la M53 estamos encontrando muchísimo tráfico de Camiones y Coches, en ambos sentidos, que junto a diversas Obras que encontramos, nos ralentiza la marcha. No hace tanto frío como anteriores días.
Encontramos una caseta Control Policial, donde el balcón del 1er. piso dispone de parapetos antiproyectiles de armas.
Tomamos la Tangencial en las cercanías de Novosibirsk, así evitamos pasar por la contaminada Ciudad.
Justo a la confluencia de salida, a las 13:45h. paramos en la Gasolinera Gazprom, repostamos Combustible, hacemos Colada y aprovechamos para el Almuerzo.
Por la tarde, sigue el denso Tráfico Camiones, unos rápidos y otros más lentos que “Cascorro”, Subiditas pesadas y curvas abiertas a la derecha. Nosotros vamos respetando las Normas de Tráfico, si hay línea  continua, no adelantamos, si hay obligación de ir a 70 Km/h., bajamos la velocidad a la indicada; pero claro, estamos haciendo el “gilipollas”, pues vehículos más lentos que hemos adelantado, estos nos vuelven a adelantar, no respetando las Normas con las Señales que van indicando en la Carretera.
Finalmente, antes del anochecer llegamos a la Población de Chany, en donde nos avituallamos en un Supermercado y luego a las 20:15h. quedamos posicionados en el Parking de la Policía, previa solicitud de Permiso de Pernocta, que amablemente nos lo conceden.
Estamos cerca de las Vías del Tren y pasan trenes de mercancías (hacia el E y hacia el W) sin parar, algunos con cargamento militar.
Pasamos Fotos y Videos al PC, rellenamos Diario, Cenamos y a descansar.

Desayuno: N55º 36’ 07.00’’ E086º 14’ 44.17’’ Elv. 275 m. en Explanada Buses de Berezovskiy.
Almuerzo: N55º 02’ 37.89’’ E082º 13’ 44.44’’ Elv. 155m, en Gasolinera Gazprom salida Novosibirsk.
Pernocta: N55º 18’ 27.20’’ E076º 45’ 54.59’’ Elv. 114m. en Parking Policía de Chany.
Datos Meteo: Llovizna, Vto: NW 6Km/h., Temp: 6ºC, Hum: 36%, Rocío: -3.3ºC, Pr: 1007.7hpa
Km. Parciales: 696,4 Km. Totales: 21.221,1 Km.    Vehículo: 178.809

Día 172  (01/10/2017 Domingo).
Chany-Makushino.
Noche tranquila si descontamos el paso de Trenes de Mercancías que pasan cada minuto, muy cerquita, con vibraciones del suelo; pero estamos cansados y nos dormimos con la serenata al canto.
Nos levantamos a las 06:30h. y es de noche; arranchamos y nos vamos a aparcar delante del Supermercado en el que compramos el día anterior, para el Desayuno, quedando posicionados a las 07:10h.
Después nos despedimos del Pueblo, pasando por el Mercado Dominical, con aglomeración de multitud, a pesar de la hora temprana, para coger la M51 hacia Oms. Día nublado y lluvioso.
La Carretera es buena, con algún tramo en Obras sin consecuencias. Pero sigue habiendo tráfico de Camiones y Furgones en los dos sentidos. Unos corren mucho, otros van al paso de tortuga. Algún que otro Kamikace Camionero encontramos (que poca profesionalidad algunos).
No entramos en Oms, pues hay la Tangencial sin aglomeraciones.
A la Salida de dicha Ciudad, nos adelanta un Toy Rav 4x4 con matrícula Suiza, saludándonos mutuamente.
A las 13:00h. quedamos posicionados en el Campo antes de llegar a Tyukalinsk, para la Ducha Extra y para el Almuerzo.
En Ishim cogemos la E30 que va al SE, pasando por Berdyuzhye y la Rotonda en donde hace 4 años paramos para la Pernocta, en un tramo rincón, que a día de hoy sigue igual.
Ya directos llegamos a Makushino y vemos la zona de la Policía. Damos un rodeo por la Ciudad, pues hemos tenido que atrasar 2h. el reloj y todavía no es de noche.
Paseamos por el Centro de la Población a 2ºC, por lo que nadie hay en su alrededor, Un Parque con un Museo y Monumentos dedicados a la 1ª y 2ª Guerra Mundial; Tumbas, Fotos de Stalin y otros Militares con sus Méritos, Un Tanque de 1945 y un Cañón rodante.
Ya anocheciendo, nos acercamos a la Caseta Policial, y, mientras intentamos aparcar nos salen dos Policías de Guardia y al solicitarles permiso para la Pernocta, nos indican que aparquemos en su Zona resguardada y protegida por Cámaras, y que pasemos buena noche; les damos un Póster de los Castellers de Tarragona. Son las 18:30h. después de atrasar el reloj 2 h.
Encendemos Calefacción, pasamos Fotos y Vídeos al PC, redactamos Diario, la Cena celebrando mi aniversario y a descansar.
Desayuno: N55º 18’ 21.42’’ E076º 45’ 30.74’’ Elv. 275 m. en Explanada Super de Chany.
Almuerzo: N55º 47’ 40.82’’ E072º 15’ 06.50’’ Elv. 115m, en Campo antes de llegar a Tyvkalinsk.
Pernocta: N55º 12’ 23.10’’ E067º 15’ 10.45’’ Elv. 136m. en Parking Policía de Makushino.
Datos Meteo: Nublado, Vto: NW 7Km/h., Temp: 2.4ºC, Hum: 64%, Rocío: -3.2ºC, Pr: 1012.0hpa
Km. Parciales: 753,0 Km. Totales: 21.974,1 Km.    Vehículo: 179.562

Día 173  (02/10/2017 Lunes).
Makushino-Asha.
Noche muy tranquila pero con calefacción a bordo. Nos levantamos a las 06:30h. con -3ºC de Temperatura. El Parabrisas y los Cristales laterales están con hielo y escarcha; con la rasqueta hay que darle a la muñequilla.  Arranchamos y nos despedimos del Policía de Guardia, enseguida hacemos combustible en una Gasolinera barata, a la salida del Pueblo, pero tenemos problemas, pues el surtidor  va perdiendo presión y después de estar rato, sale muy poco diésel por la pistola; total que al no haber suficiente Gasoil, nos tienen que hacer un Abono a nuestro favor, con la Tarjeta de Crédito  (vamos a ver si la operación es correcta, no nos fiamos ni pizca). Luego paramos un poco más adelante a las 08:22h., para el Desayuno; está nublado y con mucho frío, pues van cayendo copos de nieve.
Seguimos ruta por la M51 dirección a Ufa. Hay mucho tráfico de Camiones en los dos sentidos de la marcha.
En Kurgan paramos para rellenar agua en el Tanque. Seguimos Carretera, con alguna Obra sin consecuencias.
El Tráfico es agobiante, Camiones, unos lentos a matar, otros rápidos como kamikaces  que se saltan las normas de tráfico, otros remolcándose que provocan largas colas de circulación, los coches avanzando cuando no toca, accidentes varios, no es de extrañar !!!.
Subimos dos Puertos de Montaña, todo nevado. En Chelyabinsk cogemos la Tangencial y evitamos el embotellamiento de esa Ciudad. Un poco más adelante, en una Gasolinera, a las 14:20h. quedamos posicionados para el Almuerzo.
Por la tarde seguimos por la M5, con buena carretera, pero tráfico agobiante.
Antes del anochecer, pasamos por una zona donde hay tenderetes a cada banda de la carretera, con venta de cacharros tipo alambiques para la destilación casera y obtención del Vodka Ruso !!!.
Ya de noche, nos desviamos para ir a AshA, donde a las  20:10h. quedamos posicionados en el Parking de la Gasolinera A3C.
Pasamos Fotos y Vídeos al PC, redactamos el Diario, Cenamos y a descansar con la Calefacción en funcionamiento por el frío que hace en el exterior.

Desayuno: N55º 15’ 55.29’’ E067º 10’ 31.04’’ Elv. 135 m. en Salida de Makushino.
Almuerzo: N54º 59’ 32.37’’ E061º 10’ 31.33’’ Elv. 248m, en Gasolinera salida de Chelyabinsk.
Pernocta: N54º 58’ 14.65’’ E057º 17’ 37.05’’ Elv. 189m. en Gasolinera A3C de Asha.
Datos Meteo: Nevando, Vto: 0Km/h., Temp: 0ºC, Hum: 35%, Rocío: -9.2ºC, Pr: 996.6hpa
Km. Parciales: 720,1 Km. Totales: 22.694,2 Km.    Vehículo: 180.283
Día 174  (03/10/2017 Martes).

Asha-Ufa.
Noche tranquila, con -3ºC y calefacción en marcha. Nos levantamos a las 07:00h. nevando. Desayunamos en la propia Gasolinera. Al finalizar, rellenamos de Gasoil y nos ponemos en camino hacia Ufa. Está la carretera con placas de hielo, precaución a tope; todo nevado y helado en el alrededor.
Llegamos a Ufa después de casi 100 Km. Decidimos quedarnos y buscar un Hotel para descansar. Atrasamos el reloj 1 hora.
Almuerzo a bordo del Camper que está aparcado frente al Hotel Complex Tan.
Antes de Cenar, también a bordo, vamos a un Supermercado que está muy cerca para comprar algunos víveres, pan y cervecitas.
Aprovechamos la estancia al Hotel para la Colada, y, después un ligero baño en la Piscina interior Municipal, pero con conexión interna desde el propio Hotel.
En la habitación vemos los Canales Rusos de TV, mostrando imágenes muy duras de lo que ha sucedido el pasado  01 de Octubre en Catalunya, con la Gente que quería Votar. La Policía con cascos y protección de carga, pegando con sus porras a Personas inmóviles con las manos en alto. Vemos imágenes aterradoras que muestra la TV Rusa. Nos pone la piel de gallina y malestar, pues no teníamos noticias de lo sucedido en ese día. Por vía Wifi, podemos contactar con la Familia de Tarragona, que nos informa que se encuentran  todos bien, a pesar de la nefasta odisea del 1 de Octubre, pues los golpes de porras los tuvieron que soportar muy cerca, defendiendo de forma pacífica en los Centros de Votación.
Después como cada día, pero hoy muy tristes,  pasamos Fotos y Vídeos al PC, rellenamos Diario y a descansar, eso intentamos.
Almuerzo: N54º 46’ 13.18’’ E056º 00’ 42.10’’ Elv. 197m, en Hotel Complex Tan de Ufa.
Pernocta: N54º 46’ 13.18’’ E056º 00’ 42.10’’ Elv. 197m, en Hotel Complex Tan de Ufa.
Datos Meteo: Nevando, Vto: 0Km/h., Temp: 2ºC, Hum: 50%, Rocío: -2.1ºC, Pr: 999.9hpa